Youtube: https://youtu.be/r7TI5CCtn84 |
- RECAPITULACION Un hombre conforme al corazón de Dios
- 1 Samuel 13:14 ordenes emociones propósito
- Salmo 27:4 David fue un estudiante de la hermosura de Dios
- David encontraba su identidad en Dios
- Nuestra relación con Dios está basada en cómo nos vemos delante de Él como un amado de Dios, y nuestra respuesta como un Amante de Dios
- Confianza en el amor de Dios
- David ungido públicamente 3 veces,
- Ungido tres veces recibiendo lo necesario para cumplir 3 distintos propósitos. La unción del Espíritu nos da la gracia de Dios para cumplir la voluntad de Dios en cada etapa de nuestra vida.
- David ungido en Belén 1 Samuel 16:13 La tarea de Dios encomendada a David era cumplir con tareas pequeñas mientras desarrollaba su identidad espiritual y mansedumbre con espíritu de Siervo
- David ungido en Hebrón 2 Samuel 2:4 La nueva tarea asignada era gobernar al pueblo de Dios sin perder el espíritu de Siervo o su identidad espiritual.
- David ungido en Jerusalén 2 Samuel 5:3 LA siguiente tarea asignada era conquistar los enemigos de Dios sin perder el espíritu de Siervo o su identidad espiritual.
- 3 etapas en la vida de David Salmo 78:70-72 70 Escogió a su siervo David y lo llamó del redil. 71 Tomó a David de donde cuidaba a las ovejas y a los corderos y lo convirtió en pastor de los descendientes de Jacob: de Israel, el pueblo de Dios; 72 lo cuidó con sinceridad de corazón y lo dirigió con manos diestras.
- Escogió, El Señor lo llamo en su juventud mientras vivía en Belén
- Tomó El Señor lo entrenó en el desierto mientras vivía en Hebrón
- Convirtió El Señor lo colocó en una posición en la cual pudiera cumplir el pleno propósito de Dios en su vida.
- El patrón triple visto en la vida de David,
- Deslumbrante visión Alrededor de 17 años tenía David cuando se le dieron increíbles promesas proféticas acerca de su vida cuando recibió el llamado a ser Rey de Israel, sin embargo no se convirtió en rey sino hasta que tuvo 37 años, alrededor de 20 años después.
- Muerte de la visión Dios lo probó y preparó para estar totalmente equipado y caminar así en la plena visión de Dios para su vida
- Plenitud de la visión Dios le dio gran favor, autoridad y recursos en su vida.
- Ungido tres veces recibiendo lo necesario para cumplir 3 distintos propósitos. La unción del Espíritu nos da la gracia de Dios para cumplir la voluntad de Dios en cada etapa de nuestra vida.
- 5 Temporadas(y cinco ciudades) en la vida de David
- Belén
- En esta ciudad él vivió desde su niñez hasta su adolescencia, (1 Samuel 16 y 17)
- LA resolución de David de amar a Dios sobre todas las cosas fue probada a través del rechazo y permaneciendo fiel en un entorno mundano.
- Encontró su identidad en su relación con Dios mientras se concentraba en entender el amor de Dios para él y cultivando su amor por Dios.
- Su sentido de éxito se basaba en su relación con Dios y en serle fiel a Dios en las tareas pequeñas.
- En esta temporada David superó el rechazo de su familia, (1 Samuel 16:7-11)y esto lo capacitó para poder superar el rechazo de familia, amigos y demás personas el resto de su vida
- 1 Samuel 16:10-12
- Salmo 69:7-10
- Salmo 27:10
- Salmo 38:11-12
- El fue fiel sirviendo en pequeñas tareas del mundo, aparentemente sin importancia, (1 Samuel 16:10-11, 17:22). El ser fiel en tareas pequeñas es algo que aun Jesús reafirmo para nosotros en estos días. Mateo 25:21
- Gabaa o Geba
- Los años en Geba cubrieron aproximadamente de los 18 a los 22 (1 Samuel 18,20)
- Ahora su compromiso de amar a Dios sobre todas las cosas fue probado a través del temprano favor y la popularidad temporal.
- Después de haber matado a Goliat (1 Samuel 17), fue promovido a la prominencia gubernamental (1 Samuel 18:2)
- Fue honrado casándose con la hija del rey y formando parte de la corte real en Geba, fue promovido en el ejército y aun vitoreado por las mujeres de Israel (1 Samuel 18:5-8)
- La pronta promoción puede ser parte de la preparación para el destino futuro. En esta temporada algunos se vuelven muy ocupados para su relación con Dios. Proverbios 27:21
- Adulam
- Los años en Adulam cubrieron aproximadamente de los 23 a los 30 en la vida de David. (1 Samuel 21 al 31)
- Ahora su compromiso de ama a Dios sobre todas las cosas fue probado a través de la adversidad en el desierto por alrededor de 7 años mientras el Rey Saúl y 3,000 soldados trataban de aniquilarlo. (1 Samuel 24:2, 26:2)
- El Señor entrenó a David bajo el demoniaco liderazgo de Saúl para ser un Gran Rey Guerrero. Y como David estaba en un entrenamiento para ser un gran rey de guerra necesitaba conocer la tierra, por tanto el Señor lo puso EN la tierra en vez de enviarlo a tomar un diplomado de geografía de Israel en la universidad.
- Cuando Dios levanta a sus Davids los somete al seminario de Saul, en ocasiones utilizando liderez endemoniados que los maltratan para desarrollar una relación con Dios mas profunda.
- Nadie podía detener el propósito de Dios en la vida de David, (No Saul, No los filisteos, nadie). El único que podía detener el destino de David era David mismo, respondiendo de la manera equivocada.
- Cuando sentimos dolor, maltrato, decepción, frustración, demoras, etc, los asuntos oscuros de nuestro corazón salen a flote. Cuando nuestro dolor no recibe el reconocimiento que esperamos está comúnmente ligado a nuestro orgullo oculto. El archienemigo de nuestro llamado. (Jeremías 17:9, Salmo 19:12)
- Mike Bikle compara el orgullo oculto con las fallas geológicas, donde la presión del dolor, maltrato, decepción, frustración, demoras, hace que estas fallas salgan a la superficie y podamos verlas y tratarlas.
- El 10 % de nuestra vida es determinado por lo que nos sucede, y el 90% por como respondemos ante lo que nos sucede. Nos volvemos amargos si nos concentramos en lo malo que nos sucede o nos volvemos mejores si nos concentramos en el orgullo que fue expuesto. El menor enemigo de David fue Saúl, quien Dios utilizo para exponer a su archienemigo, el orgullo y pecado de su propio corazón.
- Una persona no está completamente lista para cumplir la plenitud de su llamado hasta que pasa por varias temporadas de decepción. En otras palabras hasta saber cómo responder a la decepción con humildad (con espíritu de siervo y gratitud). En vez de retirarse del servicio con un corazón dañado por la amargura.
- Lección de liderazgo: perseverancia con una perspectiva a largo plazo es esencial para caminar en la plenitud de las promesas proféticas recibidas
- Hebrón
- Los años en Hebrón cubrieron aproximadamente de los 30 a los 37 (2 Samuel 2 al 5)Ahora su compromiso de amar a Dios sobre todas las cosas fue probado a través del parcial cumplimiento de las promesas recibidas por las cuales él había esperado y trabajado por un largo periodo de tiempo. 2 Samuel 2:1
- En Hebrón David fue rey sobre una sola tribu, Judá. Una de las doce que le fueron prometidas a David alrededor de 13 años antes.
- Primero David se vio a sí mismo como una persona que vivía delante de Dios, segundo como uno a quien Dios había hecho para estar delante de los hombres. En otras palabras, sea que estuviera pastoreando ovejas, o siendo el escudero de un rey, sea que huyera de cueva en cueva en un desierto, o gobernando como rey, su mas grande deseo era amar y obedecer a Dios, cualesquiera que fuesen sus circunstancias o temporadas en su vida.
- Jerusalén
- Los años de Jerusalén cubrieron aproximadamente de los 37 a los 70 (2 Samuel 6 al 24)
- Ahora David fue probado con distintas pruebas relacionadas al caminar en la plenitud del llamado, promesas y bendiciones que ya había recibido. Deuteronomio 8:11-14
- La temporada de mayor bendición para David fue también la más peligrosa, espiritualmente hablando. En la biblia están registradas sus mayores caídas y errores, así como también las mayores presiones durante esta temporada.
- David padeció gran presión durante varias ocasiones durante su temporada en Jerusalén, mientras su gran destino estaba siendo completado.
- En 1 de Samuel se describe como David fue maltratado por un líder mayor que él, Saúl mientras que en 2 de Samuel se describe como David fue maltratado por un líder menor que él, Absalón.
- Belén