Morir a la carne 1: la técnica

  1. La naturaleza pecaminosa (la carne)

    1. Lo que es:

      La parte pecaminosa en la naturaleza del ser humano, su lado espiritualmente enfermo, que pone deseos pecaminosos y la voluntad de pecar, y nos esclaviza al pecado. Se le conoce también como “la carne” (termino que también se utiliza para definir componentes de los cuerpos, pero no son lo mismo) o “el pecado” que habita en mi.

      1. Sabemos que la ley es espiritual. Pero yo soy un simple ser carnal, que ha sido vendido como esclavo al pecado. 15 No entiendo qué me pasa, pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco. 16 Y si hago lo que no quiero hacer, compruebo entonces que la ley es buena. 17 De modo que no soy yo quien hace aquello, sino el pecado que habita en mí. 18 Yo sé que en mí, esto es, en mi naturaleza humana, no habita el bien; porque el desear el bien está en mí, pero no el hacerlo. 19 Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero. 20 Y si hago lo que no quiero, ya no soy yo quien lo hace, sino el pecado que habita en mí. 21 Entonces, aunque quiero hacer el bien, descubro esta ley: que el mal está en mí. 22 Porque, según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios; 23 pero encuentro que hay otra ley en mis miembros, la cual se rebela contra la ley de mi mente y me tiene cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros. 24 ¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte? (Ro.7:14-23)
      2. Pues la naturaleza pecaminosa es enemiga de Dios siempre. Nunca obedeció las leyes de Dios y jamás lo hará. Por eso, los que todavía viven bajo el dominio de la naturaleza pecaminosa nunca pueden agradar a Dios. (Ro.8:7-8)
    2. Todos los humanos lo tienen

      1. Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un solo hombre, y por medio del pecado entró la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. (Ro.5:12)
    3. Desde nacimiento

      1. He aquí, en maldad he sido formado, y en pecado me concibió mi madre. (Sal.51:5)
        Pues soy pecador de nacimiento, así es, desde el momento en que me concibió mi madre. (NTV)
        Yo sé que soy malo de nacimiento; pecador me concibió mi madre. (NVI)
    4. Afecta todo nuestro ser

      1. Alma
        1. Emociones
          Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá? (Jer.17:9)
        2. Mente
          Tienen la mente llena de oscuridad; vagan lejos de la vida que Dios ofrece, porque cerraron la mente y endurecieron el corazón hacia él. (Ef.4:18)
        3. Voluntad
          Amo la ley de Dios con todo mi corazón, 23 pero hay otro poder dentro de mí que está en guerra con mi mente. Ese poder me esclaviza al pecado que todavía está dentro de mí.  (Ro.7:22-23)
      2. Cuerpo
        1. el cuerpo está muerto a causa del pecado (Ro.8:10)
      3. Espíritu
        1. Antes ustedes estaban muertos a causa de su desobediencia y sus muchos pecados. (Ef.2:1)
      4. Por eso el Señor nos santifica en las tres áreas
        Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo. (1Ts.5:23)
    5. Como se manifiesta

      1. Concupiscencia (pone deseos contrarios a los del Espíritu):
        La naturaleza pecaminosa desea hacer el mal, que es precisamente lo contrario de lo que quiere el Espíritu. (Ga.5:17)
      2. Las obras de la carne
        Cuando ustedes siguen los deseos de la naturaleza pecaminosa, los resultados son más que claros: inmoralidad sexual, impureza, pasiones sensuales, 20 idolatría, hechicería, hostilidad, peleas, celos, arrebatos de furia, ambición egoísta, discordias, divisiones, 21 envidia, borracheras, fiestas desenfrenadas y otros pecados parecidos. (Ga.5:19-21)
      3. Esclavitud al pecado
        Pues la naturaleza pecaminosa es enemiga de Dios siempre. Nunca obedeció las leyes de Dios y jamás lo hará. Por eso, los que todavía viven bajo el dominio de la naturaleza pecaminosa nunca pueden agradar a Dios. (Ro.8:7-8) // Yo sé que en mí, es decir, en mi naturaleza pecaminosa[c] no existe nada bueno. Quiero hacer lo que es correcto, pero no puedo. 19 Quiero hacer lo que es bueno, pero no lo hago. No quiero hacer lo que está mal, pero igual lo hago. 20 Ahora, si hago lo que no quiero hacer, realmente no soy yo el que hace lo que está mal, sino el pecado que vive en mí. 21 He descubierto el siguiente principio de vida: que cuando quiero hacer lo que es correcto, no puedo evitar hacer lo que está mal. 22 Amo la ley de Dios con todo mi corazón, 23 pero hay otro poder[d] dentro de mí que está en guerra con mi mente. Ese poder me esclaviza al pecado que todavía está dentro de mí. (Ro.7:18-23)
      4. Tendencias pecaminosas: 
        1. El egoísmo Vs amor
          Centrado en ti: en lo que quieres, tus caprichos, en tus derechos… es egoísta. No considera desinteresadamente el bienestar del prójimo.
        2. Lo inmediato Vs lo tardado
          Rápido: Inmediato, no considera el beneficio a mediano o largo plazo. Tiende a rechazar lo que implica tiempo y persistencia. Tira la toalla (se da por vencido) con facilidad.
        3. Lo sencillo Vs lo laborioso
          Fácil: sin esfuerzo, sin arduo trabajo (es flojo), que no cueste. Se va por lo fácil en lugar de lo correcto y laborioso (típicamente cuesta más). Te quita la gloria del logro.
        4. Al placer Vs sacrificio
          Tiene al placer, a lo cómodo… Sin sufrimiento, sin sacrificio: evitando incomodidad, dolor, autonegación
        5. Lo superficial Vs lo interior
          Con que se vea bien: no importa que la esencia (que no se ve) sea mala. Maestro de la hipocresía: guardar las apariencias, que se vea bien, sin trabajar en el interior. Con que muestre que me interesas, aunque no sea cierto. Amas de dientes para fuera (1Jn.3:18)
        6. Lo pasivo Vs Iniciativa
          Falta de iniciativa en dar, ayudar o bendecir: no ejerce iniciativa sino es por necesidad personal
        7. la irresponsabilidad Vs responsabilidad
          Evadiendo las consecuencias: es irresponsable. No asume su culpa, quiere que otros paguen los platos rotos. Es negligente en cuanto a las tarjeas que se le delegan.
        8. Al orgullo Vs humildad
          Se evalúa a sí mismos y a otros basado en posición, riqueza, inteligencia, belleza o estatus… y no en base a lo Cristo hizo por ella, y en si ama o no a Dios y en cuanto lo ama. Busca su propia exaltación, evita cualquier humillación (aunque sea por una buena causa) y elimina cualquier competencia en su deseo de sobresalir.
        9. A la rebelión Vs sumisión
          No quiere someterse a la autoridad (de Dios o la delegada). Busca establecer su propia voluntad a costa de la obediencia. No sabe y no quiere doblegar su voluntad.
        10. A lo emocional Vs lo racional
          Tiene a seguir las emociones, los sentimientos, sin pesarlos, sin razonarlo. La mente puede decirle que no es la mejor opción, o que está mal, pero prefiere seguir su corazón sin importar las consecuencias. El espiritual toma las decisiones correctas aunque duelan o aunque sus emociones digan lo contrario.
        11. Al desenfreno Vs la templanza
          La naturaleza pecaminosa te lleva a los excesos… no se sabe dominar (en las emociones, en sus palabras, en sus acciones, en sus pensamientos, o en su consumo).
        12. Al amor por el mundo Vs Amor por Dios
          Tiende a satisfacerse emocionalmente con las cosas de este mundo (riqueza, posesiones, posiciones, logros, alabanza de hombres) en lugar de Dios. Sigue con facilidad lo que digan las masas o la mayoría, no puede ir en contra corriente, pues recibe su necesidad de aprobación de ellos.
        13. Al rencor Vs al perdón
          Guarda la ofensa, busca la venganza, no otorga misericordia y perdón. Ignora su ofensa, sus faltas, pues solo se fija en lo que le hacen no en lo que él hace a otros.
        14. A la ignorancia Vs el conocimiento.
          No quiere hacer esfuerzo (invertir tiempo y trabajo mental) por adquirir conocimiento. Prefiere quedarse en la cómoda ignorancia.

          1. Clama la sabiduría en las calles; en los lugares públicos levanta su voz. 21 Clama en las esquinas de calles transitadas; a la entrada de la ciudad razona: 22 «¿Hasta cuándo, muchachos inexpertos, seguirán aferrados a su inexperiencia? ¿Hasta cuándo, ustedes los insolentes, se complacerán en su insolencia? ¿Hasta cuándo, ustedes los necios, aborrecerán el conocimiento? (Pr.1:20-22)
        15. Lo tacaño Vs lo generoso
          No le gusta dar, compartir. Tiende a retener, acumular, beneficiarse solo a él.
  2. Al nacer de Cristo hemos muerto a la carne

    1. Morimos al pecado por el cambio de actitud en nuestro corazón:

      1. Ya no queremos pecar sino que queremos agradar a Dios (arrepentimiento)
        1. «El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado. ¡Arrepiéntanse, y crean en el evangelio!» (Mr.1:15)
        2. Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame. (Mt.16:24)
        3. fundamentos, tales como el arrepentimiento de las obras que conducen a la muerte (He.6:1)
        4. Ahora bien, ¿deberíamos seguir pecando para que Dios nos muestre más y más su gracia maravillosa? ¡Por supuesto que no! Nosotros hemos muerto al pecado, entonces, ¿cómo es posible que sigamos viviendo en pecado? ¿O acaso olvidaron que, cuando fuimos unidos a Cristo Jesús en el bautismo, nos unimos a él en su muerte? Pues hemos muerto y fuimos sepultados con Cristo mediante el bautismo; y tal como Cristo fue levantado de los muertos por el poder glorioso del Padre, ahora nosotros también podemos vivir una vida nueva. Dado que fuimos unidos a él en su muerte, también seremos resucitados como él. Sabemos que nuestro antiguo ser pecaminoso fue crucificado con Cristo para que el pecado perdiera su poder en nuestra vida. Ya no somos esclavos del pecado. Pues, cuando morimos con Cristo, fuimos liberados del poder del pecado; y dado que morimos con Cristo, sabemos que también viviremos con él. Estamos seguros de eso, porque Cristo fue levantado de los muertos y nunca más volverá a morir. La muerte ya no tiene ningún poder sobre él. 10 Cuando él murió, murió una sola vez, a fin de quebrar el poder del pecado; pero ahora que él vive, vive para la gloria de Dios. 11 Así también ustedes deberían considerarse muertos al poder del pecado y vivos para Dios por medio de Cristo Jesús. (Ro.6:1-11)
      2. Creemos en el evangelio
        1. Además, hermanos, les anuncio el evangelio que les prediqué, que es el mismo que ustedes recibieron y en el cual siguen firmes. Por medio de este evangelio serán salvados, siempre y cuando retengan la palabra que les he predicado. (1Co.15:1-2)
      3.  Y nos da su Espíritu Santo
        1. En él también ustedes, cuando oyeron el mensaje de la verdad, el evangelio que les trajo la salvación, y lo creyeron, fueron marcados con el sello que es el Espíritu Santo prometido. (Ef.1:13)
        2. Por lo tanto, ya no hay ninguna condenación para los que están en Cristo Jesús, pues por medio de él la ley del Espíritu de vida te ha liberado de la ley del pecado y de la muerte. (Ro.8:1-2)
        3. Sin embargo, ustedes no viven según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios vive en ustedes. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de Cristo. (Ro.8:9)
    2. ¿Significa que al nacer de nuevo, se eliminó por completo la naturaleza pecaminosa como aparenta decir Ro.6:2: “Nosotros hemos muerto al pecado, entonces, ¿cómo es posible que sigamos viviendo en pecado?”?

      1. No, sino que hemos muerto al pecado en nuestra voluntad (ya no desea pecar), pero la naturaleza pecaminosa sigue ahí, por eso en los siguientes versículos dice:
        1. Por lo tanto, hagan morir en ustedes todo lo que sea terrenal: inmoralidad sexual, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia. Eso es idolatría. (Col.3:5)
      2. Y también por eso Pablo daba instrucción de que mostraran frutos de arrepentimiento
        1. Produzcan frutos que demuestren arrepentimiento. (Mt.3:8)
        2. a todos les prediqué que se arrepintieran y se convirtieran a Dios, y que demostraran su arrepentimiento con sus buenas obras. (Hch.26:20)
      3. El morir a la carne es algo diario y permanente
        1. Dirigiéndose a todos, declaró: —Si alguien quiere ser mi discípulo, que se niegue a sí mismo, tome su cruz cada día y me siga. (Lc.9:23)
  3. La ordenanza de Dios para los que han nacido de nuevo:

    1. La instrucción para el que ha nacido es la de hacer “morir a la carne”

      1. Así también ustedes deberían considerarse muertos al poder del pecado y vivos para Dios por medio de Cristo Jesús. 12 No permitan que el pecado controle la manera en que viven; no caigan ante los deseos pecaminosos. 13 No dejen que ninguna parte de su cuerpo se convierta en un instrumento del mal para servir al pecado. En cambio, entréguense completamente a Dios, porque antes estaban muertos pero ahora tienen una vida nueva. Así que usen todo su cuerpo como un instrumento para hacer lo que es correcto para la gloria de Dios. 14 El pecado ya no es más su amo, porque ustedes ya no viven bajo las exigencias de la ley. En cambio, viven en la libertad de la gracia de Dios. (Ro.6:11-14)
      2. Por lo tanto, hagan morir en ustedes todo lo que sea terrenal: inmoralidad sexual, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia. Eso es idolatría. Por cosas como éstas les sobreviene la ira de Dios a los desobedientes. También ustedes practicaron estas cosas en otro tiempo, cuando vivían en ellas. Pero ahora deben abandonar también la ira, el enojo, la malicia, la blasfemia y las conversaciones obscenas. No se mientan los unos a los otros, pues ya ustedes se han despojado de la vieja naturaleza y de sus hechos, 10 y se han revestido de la nueva naturaleza, la naturaleza del nuevo hombre, que se va renovando a imagen del que lo creó hasta el pleno conocimiento, (Col.3:5-10)
      3. Pero eso no es lo que ustedes aprendieron acerca de Cristo. 21 Ya que han oído sobre Jesús y han conocido la verdad que procede de él, 22 desháganse de su vieja naturaleza pecaminosa y de su antigua manera de vivir, que está corrompida por la sensualidad y el engaño. 23 En cambio, dejen que el Espíritu les renueve los pensamientos y las actitudes. 24 Pónganse la nueva naturaleza, creada para ser a la semejanza de Dios, quien es verdaderamente justo y santo. (Ef.4:20-24)
      4. Así que, hermanos, tenemos una deuda pendiente, pero no es la de vivir en conformidad con la carne, 13 porque si ustedes viven en conformidad con la carne, morirán; pero si dan muerte a las obras de la carne por medio del Espíritu, entonces vivirán. (Ro.8:12-13)
    2. La falsa creencia: ya que tienes el Espíritu basta solo la voluntad

      1. La voluntad sin el Espíritu, imposible:
        Yo sé que en mí, es decir, en mi naturaleza pecaminosa no existe nada bueno. Quiero hacer lo que es correcto, pero no puedo. (Ro.7:18)
      2. El Espíritu sin voluntad, imposible:
        Por eso les digo: dejen que el Espíritu Santo los guíe en la vida. Entonces no se dejarán llevar por los impulsos de la naturaleza pecaminosa. 17 La naturaleza pecaminosa desea hacer el mal, que es precisamente lo contrario de lo que quiere el Espíritu. Y el Espíritu nos da deseos que se oponen a lo que desea la naturaleza pecaminosa. Estas dos fuerzas luchan constantemente entre sí, entonces ustedes no son libres para llevar a cabo sus buenas intenciones (Ga.5:16-17) // Pues todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios. (Ro.8:14)
      3. Pero se requieren más cosas para hacer: aquí tienes a Cristianos con el Espíritu y con la voluntad, pero carnales:
        Hermanos, yo no pude hablarles como a personas espirituales sino como a gente carnal, como a niños en Cristo. Les di a beber leche, pues no eran capaces de asimilar alimento sólido, ni lo son todavía, porque aún son gente carnal. Pues mientras haya entre ustedes celos, contiendas y divisiones, serán gente carnal y vivirán según criterios humanos. Y es que cuando alguien dice: «Yo ciertamente soy de Pablo»; y el otro: «Yo soy de Apolos», ¿acaso no son gente carnal? (1Co.3:1-3)

        1. Es un proceso que se logra con técnica.
  4. La realidad: tienes que eliminar lo que sustenta a la carne (la matas de hambre)

    de adentro del corazón es donde sale todo lo malo. El Espíritu guiará el proceso para conquistar la carne, pero requiere de tu voluntad, de tu diligencia. Teniendo la voluntad y al Espíritu, tienes el fundamento.

    1. Ignorancia de las Escrituras

      A causa de la ignorancia que los domina y por la dureza de sus corazones, estos tienen oscurecido el entendimiento y están alejados de la vida que proviene de Dios. 19 Han perdido toda vergüenza, se han entregado a la inmoralidad y no se sacian de cometer toda clase de actos indecentes. (Ef.4:18-19)

      1. Por eso:
        Así que, desde que supimos de ustedes, no dejamos de tenerlos presentes en nuestras oraciones. Le pedimos a Dios que les dé pleno conocimiento de su voluntad y que les conceda sabiduría y comprensión espiritual. 10 Entonces la forma en que vivan siempre honrará y agradará al Señor, y sus vidas producirán toda clase de buenos frutos. Mientras tanto, irán creciendo a medida que aprendan a conocer a Dios más y más. (Col.1:9-10)
    2. Mentalidad mundana (creencias erróneas)

      Mientras haya entre ustedes celos y contiendas, ¿no serán inmaduros? ¿Acaso no se están comportando según criterios meramente humanos? Cuando uno afirma: «Yo sigo a Pablo», y otro: «Yo sigo a Apolos», ¿no es porque están actuando con criterios humanos? (1Co.3:3-4)

      1. Por eso
        1. No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cómo es la voluntad de Dios: buena, agradable y perfecta. (Ro.12:2)
        2. desháganse de su vieja naturaleza pecaminosa y de su antigua manera de vivir, que está corrompida por la sensualidad y el engaño. 23 En cambio, dejen que el Espíritu les renueve los pensamientos y las actitudes. (Ef.4:22-23)
    3. Heridas sin sanar

      Cuídense unos a otros, para que ninguno de ustedes deje de recibir la gracia de Dios. Tengan cuidado de que no brote ninguna raíz venenosa de amargura, la cual los trastorne a ustedes y envenene a muchos (He.12:15)

      1. Por eso
        1. Líbrense de toda amargura, furia, enojo, palabras ásperas, calumnias y toda clase de mala conducta. 32 Por el contrario, sean amables unos con otros, sean de buen corazón, y perdónense unos a otros, tal como Dios los ha perdonado a ustedes por medio de Cristo. (Ef.4:31-32)
        2. revístanse de afecto entrañable y de bondad, humildad, amabilidad y paciencia, 13 de modo que se toleren unos a otros y se perdonen si alguno tiene queja contra otro. Así como el Señor los perdonó, perdonen también ustedes. (Col.3:12-13)
    4. No administrar los pensamientos (no vigilar lo que entra en nuestra mente)

      Por lo tanto, permitir que la naturaleza pecaminosa les controle la mente lleva a la muerte. Pero permitir que el Espíritu les controle la mente lleva a la vida y a la paz. (Ro.8:6)

      1. Por eso
        1. Las armas con que luchamos no son del mundo, sino que tienen el poder divino para derribar fortalezas. Destruimos argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevamos cautivo todo pensamiento para que obedezca a Cristo. (2Co.10:4-5)
        2. Piensen en las cosas del cielo, no en las de la tierra. (Col.3:2)
          Concentren su atención en las cosas de arriba, no en las de la tierra
        3. Por lo demás, hermanos, piensen en todo lo que es verdadero, en todo lo honesto, en todo lo justo, en todo lo puro, en todo lo amable, en todo lo que es digno de alabanza; si hay en ello alguna virtud, si hay algo que admirar, piensen en ello. (Fil.4:8)
    5. Amigos carnales

      No se dejen engañar por los que dicen semejantes cosas, porque «las malas compañías corrompen el buen carácter» (1Co.15:33)

      1. Por eso:
        1. Huye de todo lo que estimule las pasiones juveniles. En cambio, sigue la vida recta, la fidelidad, el amor y la paz. Disfruta del compañerismo de los que invocan al Señor con un corazón puro. (2Ti.2:22)
        2. Preocupémonos los unos por los otros, a fin de estimularnos al amor y a las buenas obras. 25 No dejemos de congregarnos, como acostumbran hacer algunos, sino animémonos unos a otros, y con mayor razón ahora que vemos que aquel día se acerca. (He.10:24-25)
    6. Falta de oración personal (no tener tiempos de comunión con Dios)

      Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil. (Mt.26:41)

      1. Por eso:
        1. El fin del mundo se acerca. Por consiguiente, sean serios y disciplinados en sus oraciones. (1Pe.4:7)
    7. El corazón vacío (sin llenura del Espíritu, vaso vacío)

      No amen al mundo ni nada de lo que hay en él. Si alguien ama al mundo, el amor del Padre no está en él. 16 Porque nada de lo que hay en el mundo —los malos deseos de la carne, la codicia de los ojos y la arrogancia de la vida—, proviene del Padre, sino del mundo. (1Jn.2:15-16)

      1. Por eso:
        1. sabemos con cuánta ternura nos ama Dios, porque nos ha dado el Espíritu Santo para llenar nuestro corazón con su amor. (Ro.5:5)
        2. sed llenos del Espíritu (Ef.5:18)
        3. Sácianos cada mañana con tu amor inagotable, para que cantemos de alegría hasta el final de nuestra vida. (Sal.90:14)
        4. Tu amor inagotable es mejor que la vida misma; ¡cuánto te alabo! Te alabaré mientras viva; a ti levantaré mis manos en oración. Tú me satisfaces más que un suculento banquete; te alabaré con cánticos de alegría. (Sal.63:3-5)
    8. Actividad demoniaca

      Al día siguiente, el espíritu maligno de parte de Dios se apoderó de Saúl, quien cayó en trance en su propio palacio. Andaba con una lanza en la mano y, mientras David tocaba el arpa, como era su costumbre, 11 Saúl se la arrojó, pensando: «¡A este lo clavo en la pared!». Dos veces lo intentó, pero David logró esquivar la lanza. (1Sa.18:10-11) // Entonces Satanás entró en Judas Iscariote, uno de los doce discípulos, quien fue a ver a los principales sacerdotes y a los capitanes de la guardia del templo para hablar con ellos sobre la mejor manera de traicionar a Jesús. (Lc.22:3-4)

      1. Por eso:
        1. no para Dios; y no quiero que ustedes entren en comunión con los demonios. 21 No pueden beber de la copa del Señor y también de la copa de los demonios; no pueden participar de la mesa del Señor y también de la mesa de los demonios. 22 ¿O vamos a provocar celos al Señor? ¿Somos acaso más fuertes que él? (1Co.10:20)
        2. En mi nombre echarán fuera demonios (Mr.16:17)
        3. Practiquen el dominio propio y manténganse alerta. Su enemigo el diablo ronda como león rugiente, buscando a quién devorar. (1Pe.5:8)
        4. para que Satanás no se aproveche de nosotros, pues no ignoramos sus artimañas. (2Co.2:11)
    9. Mala crianza

      el joven malcriado avergüenza a su madre. (Pr.29:15)

      1. Por eso:
        1. La vara y la corrección imparten sabiduría (Pr.29:15)
        2. El que retiene el castigo, aborrece a su hijo; el que lo ama, a tiempo lo corrige. (Pr.13:24)
    10. Falta de disciplina eclesiástica

      Es terrible que se jacten sobre dicho asunto. ¿No se dan cuenta de que ese pecado es como un poco de levadura que impregna toda la masa? Desháganse de la vieja «levadura» quitando a ese perverso de entre ustedes. (1Co.5:5)

      1. Por eso:
        1. No es mi deber juzgar a los de afuera, pero sí es responsabilidad de ustedes juzgar a los que son de la iglesia y están en pecado. 13 Dios juzgará a los de afuera; pero como dicen las Escrituras: «Quiten al malvado de entre ustedes» (1Co.5:12-13)
        2. En ese mismo instante ella cayó muerta a los pies de Pedro. Entonces entraron los jóvenes y, al verla muerta, se la llevaron y le dieron sepultura al lado de su esposo. 11 Y un gran temor se apoderó de toda la iglesia y de todos los que se enteraron de estos sucesos. (Hch.5:10-11)
        3. Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndelo cuando él y tú estén solos. Si te hace caso, habrás ganado a tu hermano. 16 Pero si no te hace caso, haz que te acompañen uno o dos más, para que todo lo que se diga conste en labios de dos o tres testigos. 17 Si tampoco a ellos les hace caso, hazlo saber a la iglesia; y si tampoco a la iglesia le hace caso, ténganlo entonces por gentil y cobrador de impuestos. (Mt.18:15-17)
    11. Falta de práctica-obediencia (voluntad no ejercitada)

      Pues el que se alimenta de leche sigue siendo bebé y no sabe cómo hacer lo correcto. 14 El alimento sólido es para los que son maduros, los que a fuerza de práctica están capacitados para distinguir entre lo bueno y lo malo. (He.5:13-14)

      1. Por eso:
        1. Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos. (Stg.1:22)
    12. La falta de deseo de convertir al mundo (evangelismo, luz y sal)

      ¡Adúlteros! ¿No se dan cuenta de que la amistad con el mundo los convierte en enemigos de Dios? Lo repito: si alguien quiere ser amigo del mundo, se hace enemigo de Dios. (Stg.4:4)

      1. Por eso:
        1. Conviértanse ellos a ti, y tú no te conviertas a ellos. (Jer.15:19)
        2. pónganse toda la armadura de Dios… calzados con la disposición de proclamar el evangelio de la paz. (Ef.6:15)
        3. ¡Ay de ustedes, cuando todos los alaben!, porque lo mismo hacían con los falsos profetas los antepasados de esta gente. (Lc.6:26)
        4. Entonces cuando predicamos que Cristo fue crucificado, los judíos se ofenden (1Co.1:23)
        5. El mundo no puede odiarlos a ustedes, pero a mí sí me odia, porque yo lo acuso de hacer lo malo. (Jn.7:7)
        6. Yo les he dado tu palabra, y el mundo los aborreció porque no son del mundo (Jn.17:14)
        7. Dichosos serán ustedes cuando por mi causa la gente los insulte, los persiga y levante contra ustedes toda clase de calumnias. (Mt.5:11)
        8. Ustedes son la sal de la tierra. Pero si la sal pierde su sabor, ¿cómo lo recobrará? Ya no sirve para nada, sino para que la gente la deseche y la pisotee. (Mt.5:13)
    13. Falta de ayuno

      Pero este género no sale sino con oración y ayuno. (Mt.17:21)

      1. Por eso:
        1. »Cuando ustedes ayunen, no se muestren afligidos, como los hipócritas, porque ellos demudan su rostro para mostrar a la gente que están ayunando; de cierto les digo que ya se han ganado su recompensa. (Mt.6:16)
    14. Falta de intercesión de otros

      »Simón, Simón, Satanás ha pedido zarandear a cada uno de ustedes como si fueran trigo; 32 pero yo he rogado en oración por ti, Simón, para que tu fe no falle, de modo que cuando te arrepientas y vuelvas a mí fortalezcas a tus hermanos». (Lc.22:31-32)

      1. Por eso:
        1. Nuestra oración es que lleguen a ser maduros. (2Co.13:9)
        2. Les manda saludos Epafras, que es uno de ustedes. Este siervo de Cristo Jesús está siempre luchando en oración por ustedes, para que con madurez se mantengan firmes cumpliendo en todo la voluntad de Dios. (Col.4:2)
    15. Falta de discipulado

      Felipe se acercó corriendo y oyó que el hombre leía al profeta Isaías. Felipe le preguntó: —¿Entiendes lo que estás leyendo? 31 El hombre contestó: —¿Y cómo puedo entenderlo, a menos que alguien me explique? (Hch.8:30-31) // Les di a beber leche, pues no eran capaces de asimilar alimento sólido, ni lo son todavía, porque aún son gente carnal. Pues mientras haya entre ustedes celos, contiendas y divisiones, serán gente carnal y vivirán según criterios humanos. (1Co.3:2-3) //para que ya no seamos niños fluctuantes, arrastrados para todos lados por todo viento de doctrina, por los engaños de aquellos que emplean con astucia artimañas engañosas (Ef.4:14)

      1. Por eso:
        1. Enseñen a los nuevos discípulos a obedecer todos los mandatos que les he dado. (Mt.28:20)
        2. Día y noche le suplicamos que nos permita verlos de nuevo para suplir lo que falta a su fe. (1Ts.3:10)
        3. Después de todo, ¿quién es Apolos?, ¿quién es Pablo? Nosotros solo somos siervos de Dios mediante los cuales ustedes creyeron la Buena Noticia. Cada uno de nosotros hizo el trabajo que el Señor nos encargó. Yo planté la semilla en sus corazones, y Apolos la regó, pero fue Dios quien la hizo crecer. (1Co.3:5-6)
        4. Obedezcan a sus pastores, y respétenlos. Ellos cuidan de ustedes porque saben que tienen que rendir cuentas a Dios. (He.13:17)
        5. Ellos tienen la responsabilidad de preparar al pueblo de Dios para que lleve a cabo la obra de Dios y edifique la iglesia, es decir, el cuerpo de Cristo. 13 Ese proceso continuará hasta que todos alcancemos tal unidad en nuestra fe y conocimiento del Hijo de Dios que seamos maduros en el Señor, es decir, hasta que lleguemos a la plena y completa medida de Cristo. (Ef.4:12-13)
    16. Ociosidad

      Sin embargo, oímos que algunos de ustedes llevan vidas de ocio, se niegan a trabajar y se entrometen en los asuntos de los demás. (2Ts.3:11)

      1. Por eso
        1. Les ordenamos a tales personas y les rogamos en el nombre del Señor Jesucristo que se tranquilicen y que trabajen para ganarse la vida. (2Ts.3:12)
        2.  Precisamente por eso, esfuércense por añadir a su fe, virtud; a su virtud, conocimiento; al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, constancia; a la constancia, devoción a Dios; a la devoción a Dios, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. Porque estas cualidades, si abundan en ustedes, los harán crecer en el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo y evitarán que sean inútiles e improductivos. En cambio, el que no las tiene es tan corto de vista que ya ni ve y se olvida de que ha sido purificado de sus antiguos pecados. (2Pe.1:5-9)

Alberto Vazquez Botello