Jesús en la Biblia 3: El árbol de la vida

Youtube: https://youtu.be/qI_uXMw3DTM

  1. El árbol de la vida… su relato

    1. Cuando el Señor Dios hizo la tierra y los cielos, no crecían en ella plantas salvajes ni grano porque el Señor Dios aún no había enviado lluvia para regar la tierra, ni había personas que la cultivaran. En cambio, del suelo brotaban manantiales que regaban toda la tierra. Luego el Señor Dios formó al hombre del polvo de la tierra. Sopló aliento de vida en la nariz del hombre, y el hombre se convirtió en un ser viviente. Después, el Señor Dios plantó un huerto en Edén, en el oriente, y allí puso al hombre que había formado. El Señor Dios hizo que crecieran del suelo toda clase de árboles: árboles hermosos y que daban frutos deliciosos. En medio del huerto puso el árbol de la vida y el árbol del conocimiento del bien y del mal. (Gn.2:4-9) // 22 Luego el Señor Dios dijo: «Miren, los seres humanos se han vuelto como nosotros, con conocimiento del bien y del mal. ¿Y qué ocurrirá si toman el fruto del árbol de la vida y lo comen? ¡Entonces vivirán para siempre!». 23 Así que el Señor Dios los expulsó del jardín de Edén y envió a Adán a cultivar la tierra de la cual él había sido formado. 24 Después de expulsarlos, el Señor Dios puso querubines poderosos al oriente del jardín de Edén; y colocó una espada de fuego ardiente—que destellaba al moverse de un lado a otro—a fin de custodiar el camino hacia el árbol de la vida. (Gn.3:22-24) // Luego el ángel me mostró un río de agua de vida, claro como el cristal, que salía del trono de Dios y del Cordero y corría por el centro de la calle principal de la ciudad. A cada lado del río estaba el árbol de la vida, que produce doce cosechas al año, una por mes; y las hojas del árbol son para la salud de las naciones. (Ap.22:1-2)
  2. Hechos sobre el árbol de la vida

    1. El árbol de la vida era un árbol real creado por Dios y plantado por él, junto con los otros árboles.

    2. El árbol de la vida ¿con solo comerlo una vez te daba vida eterna? o ¿requerías comerlo continuamente?

      1. Por lo que leemos en Apocalipsis, era un fruto que requerías comer continuamente
      2. Si habla de 12 cosechas al año… era para que fuera consumido continuamente (nota: ningún árbol frutal produce cosecha todo el año, todos tienen su temporada).
      3. Si habla de que sus hojas eran para sanidad de las naciones… definitivamente era algo que paraba el proceso de muerte en las personas
      4. Entonces: mientras que los otros árboles alimentaban y fortalecían el cuerpo… el árbol de la vida era el único que paraba el proceso de muerte y decadencia en el cuerpo del ser humano. 
    3. Dios había sembrado toda clase de árboles frutales… todos nutrían el cuerpo, pero solo uno daba vida, es decir, el único que paraba el proceso de muerte

    4. Era de consumo recurrente y permanente para mantener su efecto en el cuerpo

    5. Sus hojas eran medicinales

    6. Seguramente Adán comía de él… así como del resto de los árboles que estaban en el jardín.

    7. Mientras que tenía acceso al árbol de la vida, Adán aseguraba la vida para su cuerpo.

    8. Sin el árbol de la vida, y con las condiciones físicas prediluvianas, la gente podía rebasar los 900 años, peor no pasar los 1000. Matusalén vivió 969 años

    9. La prohibición al árbol de la vida fue un acto de misericordia, pues una persona con un corazón caído que viva para siempre sería muy peligroso (¿Hitler viviendo para siempre?). Los malos se perpetuarían y los buenos desaparecerían.

    10. El árbol de la vida estuvo presente después de la caída, pero su acceso a él estuvo resguardado por querubines poderosos y espadas de fuego ardiente.

    11. ¿Durante cuánto tiempo estuvo así?… seguramente el árbol de la vida desapareció con el diluvio, con el resto del edén.

    12. El árbol de la vida no vuelve mencionarse sino hasta la nueva Jerusalén en la nueva tierra (Ap.22:2)

    13. Jesús promete a los salvos (los que lavan sus ropas con su sangre) darles acceso a la ciudad celestial y a que puedan comer del árbol de la vida.

  3. El árbol de la vida es una figura de Cristo

    1. El árbol de la vida, daba vida

      1. Jesús nos da vida
        El ladrón no viene más que a robar, matar y destruir; yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia. (Jn.10:10) // Entonces Jesús dijo: —Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí vivirá, aunque muera; 26 y todo el que vive y cree en mí no morirá jamás. (Jn.11:25-26) // De cierto, de cierto les digo: El que cree en mí, tiene vida eterna. 48 Yo soy el pan de vida. 49 Los padres de ustedes comieron el maná en el desierto, y murieron. 50 Éste es el pan que desciende del cielo, para que el que coma de él, no muera. 51 Yo soy el pan vivo que descendió del cielo. Si alguno come de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual daré por la vida del mundo.»(Jn.6:47-51)
    2. Mientras que Adán tuviera acceso al árbol de la vida y comiera de él, el viviría

      1. Igual con Jesús: si estamos pegaos a él, viviremos, separados moriremos.
        El que no permanece en mí es desechado y se seca, como las ramas que se recogen, se arrojan al fuego y se queman. (Jn.15:6)
    3. Mientras que Adán viviera en sumisión, tenía acceso al árbol de la vida y viviría

      1. Nosotros nos mantenemos unidos a Cristo mientras que tengamos la actitud de sumisión (de arrepentimiento, que busca agradarle).
        Así como el Padre me ha amado a mí, también yo los he amado a ustedes. Permanezcan en mi amor. 10 Si obedecen mis mandamientos, permanecerán en mi amor, así como yo he obedecido los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. (Jn.15:9-10)
    4. No bastaba que comiera una sola vez del árbol de la vida, necesita un acceso continuo y una ingesta recurrente de dicho árbol… una permanencia.

      1. Nosotros también, no basta con que hayas entregado tu vida a Cristo o hayas tenido una experiencia con él, requieres mantenerte unido a él, una permanencia. 
        Permanezcan en mí y yo permaneceré en ustedes. Así como ninguna rama puede dar fruto por sí misma, sino que tiene que permanecer en la vid, así tampoco ustedes pueden dar fruto si no permanecen en mí. (Jn.15:4)
    5. Por más que Adán y Eva comieran de los demás frutos, no sería suficiente si no comían del árbol de la vida.

      1. Los demás árboles representan las demás bendiciones y cosas con las que te quieres satisfacer… no son suficientes para darte vida, necesitas a Cristo.
        —Todo el que beba de esta agua volverá a tener sed —respondió Jesús—, 14 pero el que beba del agua que yo le daré no volverá a tener sed jamás, sino que dentro de él esa agua se convertirá en un manantial del que brotará vida eterna. (Jn.4:13-14)
    6. Satanás quiso matar al ser humano incitándolo a la incredulidad y a la desobedecer para cortar su acceso al árbol de la vida

      1. Igual ahora, nos quiere matar cortándonos el acceso a Cristo, por medio de nuestra desobediencia e incredulidad.
  4. La separación del ser humano del árbol de la vida

    1. Un plan orquestado por el enemigo.

      El sabía que si lograba sembrar incredulidad en la Palabra de Dios, los podría llevar a desobedecer comiendo del conocimiento del bien y del mal, le cortaría acceso al árbol de la vida.

      1. La serpiente era el más astuto de todos los animales salvajes que el Señor Dios había hecho. Cierto día le preguntó a la mujer: —¿De veras Dios les dijo que no deben comer del fruto de ninguno de los árboles del huerto? —Claro que podemos comer del fruto de los árboles del huerto—contestó la mujer—. Es solo del fruto del árbol que está en medio del huerto del que no se nos permite comer. Dios dijo: “No deben comerlo, ni siquiera tocarlo; si lo hacen, morirán”. —¡No morirán!—respondió la serpiente a la mujer—. Dios sabe que, en cuanto coman del fruto, se les abrirán los ojos y serán como Dios, con el conocimiento del bien y del mal. La mujer quedó convencida. Vio que el árbol era hermoso y su fruto parecía delicioso, y quiso la sabiduría que le daría. Así que tomó del fruto y lo comió. Después le dio un poco a su esposo que estaba con ella, y él también comió. En ese momento, se les abrieron los ojos, y de pronto sintieron vergüenza por su desnudez. Entonces cosieron hojas de higuera para cubrirse. (Gn.3:1-7)
    2. Satanás operando como un espíritu de insatisfacción, de frustración

      1. Distorsiona la palabra de Dios: “Dios les dijo que no comieran de ningún árbol del jardín”
      2. Contradice la palabra de Dios: “No es cierto, no van a morir”
      3. Les promete un ideal mentiroso: “llegarán a ser como Dios, conocedores del bien y del mal”
      4. Implícitamente te vendió una frustración, una necesidad, una insatisfacción: “no son como Dios”, “te les falta algo que deberías tener o ser”
        1. Sutil pues no se declara, se asume
        2. suposición o premisa mentirosa (todo el engaño del enemigo tiene una base mentirosa)
      5. Les hizo ignorar lo que actualmente tenían: ya eran como Dios, ya tenían todo y no necesitaban nada.
      6. Pero el enemigo logró poner una insatisfacción: “me hace falta algo mas que no tengo ahorita”… un “algo más que Dios me está bloqueando recibir”.
      7. Fue una seducción mental… esto es importante notar pues, como veremos esta guerra se pelea en la mente.
    3. Frustración: su definición

      1. Imposibilidad de satisfacer una necesidad o un deseo.
      2. Insatisfacción por tu estado actual.
      3. La idea de que te falta algo más para alcanzar el estado idóneo.
      4. La necesidad por obtener ese ideal
    4. Lo que produce anímicamente:

      La esperanza postergada aflige al corazón, pero un sueño cumplido es un árbol de vida (Pr.13:12). Es agradable ver que los sueños se hacen realidad (Pr.13:19)

      1. Desesperación
      2. Estrés (porque luchas por alcanzarlo ya
      3. Falta de contentamiento
      4. Ansiedad
      5. Tristeza /aflicción.
      6. Decepción
      7. Desilusión
      8. Roba la felicidad
    5. Tipos:

      Para que compres su solución, tienes que comprar su problema

      1. La de Dios:
        1. Hambre de él (pobres en Espíritu) (Sal.42:1-3)
          1. Cual ciervo jadeante en busca del agua, así te busca, oh Dios, todo mi ser. Tengo sed de Dios, del Dios de la vida. ¿Cuándo podré presentarme ante Dios? (Sal.42:1-2)
          2. Dios bendice a los que son pobres en espíritu y se dan cuenta de la necesidad que tienen de él, porque el reino del cielo les pertenece (Mt.5:3)
          3. Te lleva a buscar más de él, a experimentar un avivamiento individual en tu relación con Dios
        2. Hambre por cumplir su propósito y llevar a cabo la visión que te ha dado
          1. He venido a traer fuego a la tierra, y ¡cómo quisiera que ya estuviera ardiendo! (Lc.12:49)
          2. —Mi alimento es hacer la voluntad del que me envió y terminar su obra —les dijo Jesús—. (Jn.4:34)
          3. Sin embargo, considero que mi vida carece de valor para mí mismo, con tal de que termine mi carrera y lleve a cabo el servicio que me ha encomendado el Señor Jesús, que es el de dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios. (Hch.20:254)
          4. Te lleva a completar la tarea que Dios te encomendó hacer, a pagar el precio.
        3. Hambre por ver la restauración de Dios
          1. Dichosos los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados (Mt.5:6)
          2. Pues sabemos que, hasta el día de hoy, toda la creación gime de angustia como si tuviera dolores de parto; 23 y los creyentes también gemimos —aunque tenemos al Espíritu Santo en nosotros como una muestra anticipada de la gloria futura— porque anhelamos que nuestro cuerpo sea liberado del pecado y el sufrimiento. Nosotros también deseamos con una esperanza ferviente que llegue el día en que Dios nos dé todos nuestros derechos como sus hijos adoptivos, incluido el nuevo cuerpo que nos prometió. (Ro.8:22-23)
          3. Te lleva a despreciar esta vida y a anhelar la vida que nos espera con Cristo en su reino.
      2. La de Satanás:
        1. Frustración por no tener lo que deseas (lo que crees que te hará feliz)
          ¿De dónde surgen las guerras y los conflictos entre ustedes? ¿No es precisamente de las pasiones que luchan dentro de ustedes mismos? 2 Desean algo y no lo consiguen. Matan y sienten envidia, y no pueden obtener lo que quieren. Riñen y se hacen la guerra. No tienen, porque no piden. 3 Y cuando piden, no reciben porque piden con malas intenciones, para satisfacer sus propias pasiones. (Stg.4:1-3)

          1. Esto es lo que conduce el hambre, el deseo no satisfecho en Dios:
            “las pasiones que luchan dentro de ustedes” (Stg.4:1)
          2. Te lleva a una vida de contiendas y conflictos
            Cuando Raquel se dio cuenta de que no le podía dar hijos a Jacob, tuvo envidia de su hermana y dijo a Jacob: —¡Dame hijos! Si no me los das, ¡me muero! Pero Jacob se enojó muchísimo con ella y dijo: —¿Acaso crees que soy Dios? ¡Es él quien te ha hecho estéril! (Gn.30:1-2)
          3. Contrástalo con el espíritu apacible
            Más bien, que la belleza de ustedes sea la incorruptible, la que procede de lo íntimo del corazón y consiste en un espíritu humilde y apacible. Esta sí que tiene mucho valor delante de Dios. (1Pe.3:4)
        2. Frustración por no tener lo que ofrece el mundo
          No amen a este mundo ni las cosas que les ofrece, porque cuando aman al mundo no tienen el amor del Padre en ustedes. 16 Pues el mundo solo ofrece un intenso deseo por el placer físico, un deseo insaciable por todo lo que vemos, y el orgullo de nuestros logros y posesiones. Nada de eso proviene del Padre, sino que viene del mundo; 17 y este mundo se acaba junto con todo lo que la gente tanto desea; pero el que hace lo que a Dios le agrada vivirá para siempre. (1Jn.2:16-17)

          1. Esto es lo que produce que no te llenes del amor de Dios
            cuando aman al mundo no tienen el amor del Padre en ustedes” (1Jn.2:15)
          2. Te lleva a abandonar tu propósito y al Señor
            Demas me abandonó porque ama las cosas de esta vida y se fue a Tesalónica. (2Ti.4:10)
          3. Contrástalo con el alma satisfecha
            ¿A quién tengo yo en los cielos sino a ti? Y fuera de ti nada deseo en la tierra. (Sal.73:25)
    6. Su uso

      1. La industria del consumismo:
        1. Te venden una necesidad, una frustración, una insatisfacción, la idea de que no eres feliz sino hasta compres esto o aquello.
        2. Te presentan el escenario “paradisiaco”, “pacífico”, “hermoso”, “en el que todo esta bien con la vida”
        3. Todos te venden una promesa, un pedazo de felicidad si tan solo compras su producto.
      2. El enemigo te mete en una carrera de ratas:
        Una carrera de rata es una búsqueda interminable, contraproducente o inútil. La frase equipara a los humanos con ratas que intentan ganar una recompensa como el queso, en vano. Te pone la zanahoria para ponerte a trabajar por las añadiduras con la falsa esperanza de satisfacción. Y así te mantiene ocupado sin producir fruto para el Señor.

        1. Seré feliz ya que me termine la carrera y empiece a trabajar
        2. Seré feliz ya que me independice y tenga mi propia casa
        3. Seré feliz ya que cuando tenga mi novi@
        4. Seré feliz ya que tenga la boda mis sueños y me case
        5. Seré feliz ya que cambie la carcacha de carro que me deja en ridículo
        6. Seré feliz ya que tenga hijos
        7. Seré feliz ya que estos se vayan
        8. Seré feliz con un mejor trabajo
        9. Seré feliz ya que tenga mi nueva casa
        10. Seré feliz cuando haya armonía en mi casa
        11. A las mujeres les vende la frustración por hacer trabajo de mujeres
        12. A los hombres les vende la frustración por no tener la vida de soltero (el eterno peter pan)
      3. La tentación y manipulación demoniaca te engaña para que compres su solución!…
        Su engaño: que en tu estado actual no puedes ser feliz, que estás incompleto en Dios, que necesitas algo más, cuando la Biblia dice: “De modo que ustedes también están completos mediante la unión con Cristo, quien es la cabeza de todo gobernante y toda autoridad.” (Col.2:10)

        1. Lloras, pataleas, te frustras, haces la guerra por conseguir esa solución que crees que te treará paz, bienestar, felicidad
        2. La cuestión es que si tu paz, tu felicidad, depende de circunstancias, de personas… las cuales todas son inestables, lo que recibes es ansiedad, pues tienes que estarla cuidando para que se mantengan.
          1. Les dejo un regalo: paz en la mente y en el corazón. Y la paz que yo doy es un regalo que el mundo no puede dar. Así que no se angustien ni tengan miedo. (Jn.14:27)
        3. Si obtienes lo que tanto deseas… lo convertirás en un ídolo (que te otorga la paz, la plenitud, la felicidad que deseas), y Dios tiene que mostrarte lo repulsivo que es hasta que entiendas que solo él basta.
          1. Ustedes lloraron ante el Señor y le dijeron: ¡Quién nos diera carne! ¡En Egipto la pasábamos mejor! Pues bien, el Señor les dará carne y tendrán que comérsela. 19 No la comerán un solo día, ni dos, ni cinco, ni diez, ni veinte, 20 sino todo un mes, hasta que les salga por las narices y les provoque náuseas. Y esto por haber despreciado al Señor que está en medio de ustedes y por haber llorado, diciendo: ¿Por qué tuvimos que salir de Egipto?”». (Nm.11:18-19)
        4. Mi visión de la tasa
          1. No era una novia lo que necesitaba (era un engaño)… era más de Dios.
          2. “De aquí no me voy sino hasta que me sacies”.
      4. El fin al que te quiere llevar el enemigo: a que abortes la fe, a que te separes de Cristo 
        1. Si no logras estar satisfecho en Cristo, abortarás a Cristo… para abrazar lo que el enemigo te ofrece: el fruto prohibido
        2. Si el enemigo logra venderte la insatisfacción, la frustración… terminarás comprando lo que el enemigo te ofrece.
        3. Para el enemigo lograr esto con el hombre en el paraíso, definitivamente significaba todo un reto.
        4. Ahora, en cambio, se le ha facilitado el trabajo, pues la vida Cristiana no es fácil, está llena de aflicciones y dificultades.
          1. ¿Conservé puro mi corazón en vano? ¿Me mantuve en inocencia sin ninguna razón? 14 En todo el día no consigo más que problemas; cada mañana me trae dolor. (Sal.73:13-14)
          2. Así que alégrense de verdad. Les espera una alegría inmensa, aunque tienen que soportar muchas pruebas por un tiempo breve. Estas pruebas demostrarán que su fe es auténtica. (1Pe.1:6-7)
          3. En este mundo afrontarán aflicciones, pero ¡anímense! Yo he vencido al mundo. (Jn.16:1)
          4. ¿Será que él ya no nos ama si tenemos problemas o aflicciones, si somos perseguidos o pasamos hambre o estamos en la miseria o en peligro o bajo amenaza de muerte? 36 (Como dicen las Escrituras: «Por tu causa nos matan cada día; nos tratan como a ovejas en el matadero»).(Ro.8:35-36)
          5. Es como si en muchos casos Dios permitiera que te quitaran todos los árboles frutales y te dejara solo el árbol de la vida… y el enemigo quisiera afligirte porque no tienes todos esos árboles frutales… sino solo uno… ¿por qué haría Dios eso? Para enseñarnos la supremacía de Cristo, pues solo Cristo basta, es suficiente con él.
            1. Sin embargo, todo aquello que para mí era ganancia, ahora lo considero pérdida por causa de Cristo. Es más, todo lo considero pérdida por razón del incomparable valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor. Por él lo he perdido todo y lo tengo por estiércol, a fin de ganar a Cristo y encontrarme unido a él. (Fil.3:7-9)
  5. Con acceso al árbol de la vida… y ¿no comerlo?

    1. Como cristianos tenemos acceso al árbol de la vida… a Cristo. Pero no hacen uso de ese recurso

      1. Pájaro Azul: siempre estuvo con ellos (lo que te venden en los comerciales, etc, pero no estás consciente)
      2. «No digas en tu corazón: “¿Quién subirá al cielo?” (para hacer bajar a Cristo a la tierra). 7 Ni tampoco digas: “¿Quién descenderá al lugar de los muertos?” (para volver a Cristo de nuevo a la vida)». 8 En realidad, dice: «El mensaje está muy al alcance de la mano, está en tus labios y en tu corazón» (Ro.10:6-8)
    2. ¿Cómo curo la frustración para quedarme con solo la que Dios otorga?

      La guerra es mental, si no guardas tu mente y abrazas las propuestas del enemigo de frustración e insatisfacción, él habrá ganado la batalla. Las frustraciones que vienen del enemigo se distinguen porque te llevan a comprar soluciones que se salen de su voluntad.

      1. Se agradecido por todo:
        1. Sean agradecidos en toda circunstancia, pues esta es la voluntad de Dios para ustedes, los que pertenecen a Cristo Jesús. (1Ts.5:18)
        2. No te quejes por nada:
          Hagan todo sin quejarse (Fil.2:14)
        3. Satanás quiere que pierdas de vista lo que tienes (a Cristo y sus bendiciones)… para que te enfoques en lo que no tienes.
          Bendice, alma mía, a Jehová, y no olvides ninguno de sus beneficios. (Sal.103:2)

          1. Si Adán y Eva hubieran puesto atención a todas las bendiciones, si las hubiera enumerado, y hubieran visto el riesgo de que las perderían, no habrían comido del fruto, pero se enfocaron en lo que creían que no tenían: el ser como Dios y el obtener un conocimiento que no tenían.
        4. El agradecimiento te hace ver lo rico que ya eres en Dios
          Conozco tus sufrimientos y tu pobreza. ¡Sin embargo, eres rico! (Ap.2:9 a la Iglesia de Esmirna)
        5. El contentamiento es la consecuencia del agradecimiento
          Ahora bien, la verdadera sumisión a Dios es una gran riqueza en sí misma cuando uno está contento con lo que tiene. 7 Después de todo, no trajimos nada cuando vinimos a este mundo ni tampoco podremos llevarnos nada cuando lo dejemos. 8 Así que, si tenemos suficiente alimento y ropa, estemos contentos. 9 Pero los que viven con la ambición de hacerse ricos caen en tentación y quedan atrapados por muchos deseos necios y dañinos que los hunden en la ruina y la destrucción. 10 Pues el amor al dinero es la raíz de toda clase de mal; y algunas personas, en su intenso deseo por el dinero, se han desviado de la fe verdadera y se han causado muchas heridas dolorosas. (1Ti.6:6-10)
      2. Ve a Dios detrás de cada Circunstancia:
        La alegría es condicional, el contentamiento no. Hay circunstancias que no podrás cambiar y tendrás que aprender a ver a Dios detrás de esas circunstancias.

        1. Por la fe dejó a Egipto, no temiendo la ira del rey; porque se sostuvo como viendo al Invisible. (He.11:27)
        2. Ahora bien, sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman, los que han sido llamados de acuerdo con su propósito. (Ro.8:28)
      3. Discierne su voluntad (propósito):
        1. Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor. (Ef.5:17)
        2. No imiten las conductas ni las costumbres de este mundo, más bien dejen que Dios los transforme en personas nuevas al cambiarles la manera de pensar. Entonces aprenderán a conocer la voluntad de Dios para ustedes, la cual es buena, agradable y perfecta. (Ro.12:2)
        3. Hay muchas situaciones que no nos gustan… y si no disciernes el propósito de ellas, se te harán intolerables.
      4. Niégate a ti mismo y sométete a su voluntad (confía en su amor)
        1. Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame. Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará. (Mt.16:24-25)
        2. Es un acto interno de decirle no a la propuesta del enemigo: “aunque lo deseo, no, no lo necesito”… “Deseo más a Cristo”… “no voy a perder a Cristo por tu baratija”
        3. Si no confías en su amor, en que dispone todas las cosas para tu bien, resentirás tu situación y terminarás comprando lo que Satanás te ofrece.
      5. Incentiva-satisface tu hambre por él, su causa y su regreso
        1. Pon tu mirada en Cristo:
          corramos con perseverancia la carrera que Dios nos ha puesto por delante. Esto lo hacemos al fijar la mirada en Jesús, el campeón que inicia y perfecciona nuestra fe. Debido al gozo que le esperaba, Jesús soportó la cruz, sin importarle la vergüenza que esta representaba. Ahora está sentado en el lugar de honor, junto al trono de Dios. Piensen en toda la hostilidad que soportó por parte de pecadores, así no se cansarán ni se darán por vencidos. (He.12:1-3)
        2. Pon la mirada en sus bendiciones que tienes en él y las recompensas que te ha prometido
          Consideró que era mejor sufrir por causa de Cristo que poseer los tesoros de Egipto, pues tenía la mirada puesta en la gran recompensa que recibiría. (He.11:26) // quien por el gozo que le esperaba, soportó la cruz, menospreciando la vergüenza que ella significaba, y ahora está sentado a la derecha del trono de Dios.(He.12:2)
        3. Pasa tiempos con él en comunión (no con tus problemas)
          Oh Dios, tú eres mi Dios; de todo corazón te busco. Mi alma tiene sed de ti; todo mi cuerpo te anhela en esta tierra reseca y agotada donde no hay agua. Te he visto en tu santuario y he contemplado tu poder y tu gloria. Tu amor inagotable es mejor que la vida misma; ¡cuánto te alabo! (Sal.63:1-3). 
    3. Tu caso

      1. ¿Estas frustrado por la situación que estás viviendo o estas discerniendo su propósito?
      2. ¿Estas consciente de lo bendecido que eres o eres de los no se dan cuento de lo ricos y bendecidos que son?
      3. ¿Estas buscando las satisfacerte de que forma: con tu carrera, con tu casa, con tu pareja, o en Dios?

 

 

 

 

 

 

 

 

Alberto Vazquez Botello