Jesús en la Biblia 2: Adán tipo de Cristo

Youtube: https://youtube.com/live/J0LyQMoiUws?feature=share

  1. Adán = un tipo de Jesús

    No había ningún arbusto del campo sobre la tierra ni había brotado la hierba, porque Dios el Señor todavía no había hecho llover sobre la tierra ni existía el hombre para que la cultivara. No obstante, de la tierra salía un manantial que regaba toda la superficie del suelo. Y Dios el Señor formó al ser humano del polvo del suelo; entonces sopló en su nariz aliento de vida y el hombre se convirtió en un ser viviente. Dios el Señor plantó un jardín al oriente del Edén y allí puso al hombre que había formado… 15 Dios el Señor tomó al hombre y lo puso en el jardín del Edén para que lo cultivara y lo cuidara…. 18 Luego Dios el Señor dijo: «No es bueno que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada». 19 Entonces Dios el Señor formó de la tierra toda ave del cielo y todo animal del campo. Se los llevó al hombre para ver qué nombre les pondría. El hombre puso nombre a todos los seres vivos y con ese nombre se les conoce. 20 Así el hombre fue poniéndoles nombre a todos los animales domésticos, a todas las aves del cielo y a todos los animales del campo. Sin embargo, no se encontró entre ellos la ayuda adecuada para el hombre. 21 Entonces Dios el Señor hizo que el hombre cayera en un sueño profundo y, mientras este dormía, le sacó una costilla y cerró la herida. 22 De la costilla que le había quitado al hombre, Dios el Señor hizo una mujer y se la presentó al hombre, 23 el cual exclamó: «Esta sí es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Se llamará “mujer” porque del hombre fue sacada». 24 Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer, y los dos llegarán a ser uno solo. (Gn.2:5-8,15,18-24)

    1. Pablo confirma esta tipología

      1. Sin embargo, desde los tiempos de Adán hasta los de Moisés, todos murieron, incluso los que no desobedecieron un mandamiento explícito de Dios como lo hizo Adán. Ahora bien, Adán es un símbolo, una representación de Cristo, quien aún tenía que venir (Ro.5:14) // Adán, quien es figura de aquel que había de venir. (NVI)
      2. Figura del que había de venir ¿Quien?… el Mezías profetizado.
        Pondré enemistad entre tú y la mujer, y entre tu simiente y la de ella; su simiente te aplastará la cabeza, pero tú le herirás el talón». (Gn.3:15)
    2. Hijo de Dios (creación directa)

      1. Adán
        1. Cainán era hijo de Enós. Enós era hijo de Set. Set era hijo de Adán. Adán era hijo de Dios. (Lc.3:38)
        2. Una referencia a Adán y a los ángeles, pues son una creación directa de Dios.
      2. Jesús
        1. El ángel le contestó: —El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Por lo tanto, el bebé que nacerá será santo y será llamado Hijo de Dios. (Lc.1:35, ver: Mt.14:33, 26:63-64)
        2. Comienzo del evangelio de Jesucristo, el Hijo de Dios. (Mr.1:1)
        3. Yo lo he visto y por eso testifico que este es el Hijo de Dios (Jn.1:34)
        4. El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. (Jn.3:18)
    3. Templo del Espíritu

      1. Adán
        La Biblia enseña que el ser humano fue diseñado para albergar al Espíritu Santo:

        1. ¿No se dan cuenta de que su cuerpo es el templo del Espíritu Santo, quien vive en ustedes y les fue dado por Dios? Ustedes no se pertenecen a sí mismos… (1Co.6:19)
        2. Y Dios el Señor formó al ser humano del polvo del suelo; entonces sopló en su nariz aliento de vida y el hombre se convirtió en un ser viviente. (Gn.2:7)
          1. Pero el que se une al Señor, un espíritu es con él. (1Co.6:17)
        3. El cual es restablecido en nosotros por la obra de Jesús:
          1. Acto seguido, sopló sobre ellos y les dijo:—Reciban el Espíritu Santo. (Jn.20:22)
          2. En él también ustedes, cuando oyeron el mensaje de la verdad, el evangelio que les trajo la salvación, y lo creyeron, fueron marcados con el sello que es el Espíritu Santo prometido. (Ef.1:13)
          3. El que me ama, obedecerá mi palabra, y mi Padre lo amará, y haremos nuestra morada en él. (Jn.14:23)
      2. Jesús
        1. —Destruyan este templo —respondió Jesús—, y lo levantaré de nuevo en tres días. 20 Ellos respondieron: —Tardaron cuarenta y seis años en construir este Templo, ¿y tú vas a levantarlo en tres días? 21 Pero el templo al que se refería era su propio cuerpo. (Jn.2:19-21)
    4. Operó en un estado no caído

      1. Adán
        Fue el único ser humano, junto con su esposa, que experimentó el vivir en su persona en un estado no caido:

        1. sin naturaleza pecaminosa,
        2. Sin el dominio del enemigo sobre él
        3. Conectados directamente con Dios,
        4. Perfectos
        5. Inmortales
        6. Enseñado y guiado por Dios
        7. Todo lo hizo con la ayuda del Espíritu
      2. Jesús
        El segundo ser humano que experimentó el vivir en su persona en un estado no caido

        1. Perfectos, sin naturaleza pecaminosa,

          1. ¿Quién de ustedes me puede probar que soy culpable de pecado? (Jn.8:46)
          2. Porque no tenemos un sumo sacerdote incapaz de compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que ha sido tentado en todo de la misma manera que nosotros, aunque sin pecado. (He.4:15)
        2. Sin el dominio del enemigo sobre él
          1. Ya no hablaré más con ustedes, porque viene el príncipe de este mundo. Él no tiene ningún dominio sobre mí, (Jn.14:30)
        3. Conectados directamente con Dios
          1. El que me envió está conmigo; no me ha dejado solo, porque siempre hago lo que le agrada. (Jn.8:29)
          2. El Padre y yo somos uno. (Jn.10:30)
        4. Inmortales
          1. »El Padre me ama, porque sacrifico mi vida para poder tomarla de nuevo. 18 Nadie puede quitarme la vida sino que yo la entrego voluntariamente en sacrificio. Pues tengo la autoridad para entregarla cuando quiera y también para volver a tomarla. Esto es lo que ordenó mi Padre». (Jn.10:17-18)
        5. Enseñado y guiado por Dios
          1. nada hago por mí mismo, sino que hablo según lo que el Padre me enseñó. (Jn.8:28)
          2. Entonces Jesús afirmó: —Les aseguro que el Hijo no puede hacer nada por su propia cuenta, sino solamente lo que ve que su Padre hace, porque cualquier cosa que hace el Padre, la hace también el Hijo. (Jn.5:19)
          3. Pues el Padre ama al Hijo y le muestra todo lo que hace. Sí, y aun cosas más grandes que estas le mostrará y los dejará a ustedes asombrados. (Jn.5:20)
        6. Todo lo hizo por medio del Espíritu
          1. Que haya en ustedes el mismo sentir que hubo en Cristo Jesús, quien, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo y tomó forma de siervo, y se hizo semejante a los hombres; (Fil.2:5-7)
          2. Pero si yo por el Espíritu de Dios echo fuera los demonios, ciertamente ha llegado a vosotros el reino de Dios. (Mt.12:28)
          3. Un día, mientras Jesús enseñaba, estaban sentados los fariseos y doctores de la ley que habían venido de todas las aldeas de Galilea, y de Judea y Jerusalén. El poder del Señor estaba con Jesús para sanar. (Lc.5:17)
    5. Señor del mundo (autoridad regia) … y de la creación

      1. Adán
        1. Entonces dijo Dios: «¡Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza! ¡Que domine en toda la tierra sobre los peces del mar, sobre las aves de los cielos y las bestias, y sobre todo animal que repta sobre la tierra!» 27 Y Dios creó al hombre a su imagen. Lo creó a imagen de Dios. Hombre y mujer los creó. 28 Y los bendijo Dios con estas palabras: «¡Reprodúzcanse, multiplíquense, y llenen la tierra! ¡Domínenla! ¡Sean los señores de los peces del mar, de las aves de los cielos, y de todos los seres que reptan sobre la tierra!» (Gn.1:26-28)
      2. Jesús
        1. Los discípulos no salían de su asombro y decían: «¿Qué clase de hombre es este que hasta los vientos y el mar le obedecen?». (Mt.8:27)
        2. Y todos se asombraron, de tal manera que discutían entre sí, diciendo: ¿Qué es esto? ¿Qué nueva doctrina es esta, que con autoridad manda aun a los espíritus inmundos, y le obedecen? (Mr.1:27)
        3. Y viendo una higuera cerca del camino, vino a ella, y no halló nada en ella, sino hojas solamente; y le dijo: Nunca jamás nazca de ti fruto. Y luego se secó la higuera. (Mt.21:19)
        4. La gente, asombrada, exclamó: «¡Qué poder y autoridad tienen las palabras de este hombre! Hasta los espíritus malignos le obedecen y huyen a su orden». (Lc.4:36)
        5. Ustedes me llaman “Maestro” y “Señor” y tienen razón, porque es lo que soy. (Jn.13:13)
        6. Jesús se acercó y les dijo: «Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra. (Mt.28:18)
    6. La imagen de Dios (autoridad sacerdotal)

      1. Adán
        1. Entonces dijo Dios: «¡Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza! …Y Dios creó al hombre a su imagen. Lo creó a imagen de Dios. Hombre y mujer los creó.(Gn.1:26-27)
        2. Imágen que se distorcionó con la caida y así pasó a su descendencia
          Cuando Adán llegó a la edad de ciento treinta años, tuvo un hijo a su semejanza e imagen, y lo llamó Set. (Gn.5:3)
      2. Jesús
        1. Si ustedes realmente me conocieran, conocerían también a mi Padre. Y ya desde este momento lo conocen y lo han visto. —Señor —dijo Felipe—, muéstranos al Padre y con eso nos basta. Jesús le contestó: —¡Pero, Felipe! ¿Tanto tiempo llevo ya entre ustedes y todavía no me conoces? El que me ha visto a mí ha visto al Padre. ¿Cómo puedes decirme: “Muéstranos al Padre”? 10 ¿Acaso no crees que yo estoy en el Padre y que el Padre está en mí? Las palabras que yo les comunico, no las hablo como cosa mía, sino que es el Padre que está en mí, quien realiza sus obras. (Jn.14:7-10)
        2. A Dios nadie lo ha visto nunca; el Hijo único, que es Dios y que vive en unión íntima con el Padre, nos lo ha dado a conocer. (Jn.1:18)
        3. «El que cree en mí —clamó Jesús con voz fuerte—, cree no solo en mí, sino en el que me envió. 45 Y el que me ve a mí ve al que me envió.(Jn.12:44-45)
        4. Imágen restaurada que pasa a su descendencia espiritual:
          Porque a los que Dios conoció de antemano, también los predestinó a ser transformados según la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. (Ro.8:29)
    7. Encargado de cuidar (imponer) el orden de Dios

      1. Adán
        1. Dios el Señor plantó un jardín al oriente del Edén y allí puso al hombre que había formado… Dios el Señor tomó al hombre y lo puso en el jardín del Edén para que lo cultivara y lo cuidara. (Gn.2:8,15)
      2. Jesús
        1. Porque es necesario que Cristo reine hasta someter a todos sus enemigos a su dominio. (1Co.15:25) // Entonces vendrá el fin, cuando él entregue el reino a Dios el Padre, luego de destruir todo dominio, autoridad y poder. (1Co.15:24)
    8. Impactó a todo ser humano

      1. Adán
        1. Con un acto de desobediencia, impactó a todos para muerte:
          Por medio de un solo hombre el pecado entró en el mundo y por medio del pecado entró la muerte; fue así como la muerte pasó a toda la humanidad, porque todos pecaron… El juicio que lleva a la condenación fue resultado de un solo pecado… por el pecado de un solo hombre reinó la muerte (Ro.5:12, 16, 17)
      2. Jesús 
        1. Con un acto de justicia impactó a todos para vida
          Por tanto, así como un solo pecado causó la condenación de todos, también un solo acto de justicia produjo la justificación que da vida a todos. 19 Porque así como por la desobediencia de uno solo muchos fueron hechos pecadores, también por la obediencia de uno solo muchos serán hechos justos. (Ro.5:18-19) // Pero el pecado de Adán no puede compararse con la gracia de Dios. Pues, si por el pecado de un solo hombre murieron todos, ¡cuánto más el don que vino por la gracia de un solo hombre, Jesucristo, abundó para todos! (Ro.5:15)
    9. Impactó a toda la creación

      1. Adán
        1. Contra su propia voluntad, toda la creación quedó sujeta a la maldición de Dios. (Ro.8:20)
        2. Al hombre le dijo: «Puesto que accediste a lo que te dijo tu mujer, y comiste del árbol de que te ordené que no comieras, maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida. (Gn.3:17)
      2. Jesús
        1. Porque a Dios le agradó habitar en él con toda su plenitud 20     y por medio de él, reconciliar consigo todas las cosas, tanto las de la tierra como las del cielo, haciendo la paz mediante la sangre que derramó en la cruz. (Col.1:19-20)
        2. Pues toda la creación espera con anhelo el día futuro en que Dios revelará quiénes son verdaderamente sus hijos. 20 Contra su propia voluntad, toda la creación quedó sujeta a la maldición de Dios. Sin embargo, con gran esperanza, 21 la creación espera el día en que será liberada de la muerte y la descomposición, y se unirá a la gloria de los hijos de Dios. 22 Pues sabemos que, hasta el día de hoy, toda la creación gime de angustia como si tuviera dolores de parto; 23 y los creyentes también gemimos—aunque tenemos al Espíritu Santo en nosotros como una muestra anticipada de la gloria futura—porque anhelamos que nuestro cuerpo sea liberado del pecado y el sufrimiento. (Ro.8:19-23)
    10. En ellos vemos los extremos

      1. Adan
        En adán vemos el fracaso del hombre a manos de Satanás

        1. Por medio de un solo hombre el pecado entró en el mundo y por medio del pecado entró la muerte; fue así como la muerte pasó a toda la humanidad, porque todos pecaron. (Ro.5:12)
        2. Pues ustedes son hijos de su padre, el diablo, y les encanta hacer las cosas malvadas que él hace. Él ha sido asesino desde el principio y siempre ha odiado la verdad, porque en él no hay verdad. Cuando miente, actúa de acuerdo con su naturaleza porque es mentiroso y el padre de la mentira. (Jn.8:44)
        3. ustedes estaban muertos a causa de su desobediencia y sus muchos pecados. Vivían en pecado, igual que el resto de la gente, obedeciendo al diablo—el líder de los poderes del mundo invisible—, quien es el espíritu que actúa en el corazón de los que se niegan a obedecer a Dios. Todos vivíamos así en el pasado, siguiendo los deseos de nuestras pasiones y la inclinación de nuestra naturaleza pecaminosa. Por nuestra propia naturaleza, éramos objeto del enojo de Dios igual que todos los demás. (Ef.2:1-3)
      2. Jesús
        En Jesús vemos la victoria del ser humano

        1. De nuevo el diablo lo llevó a una montaña muy alta. Allí le mostró todos los reinos del mundo y su esplendor. Y le dijo: —Todo esto te daré si te postras y me adoras. 10 —¡Vete, Satanás! —dijo Jesús—. Porque escrito está: “Adora al Señor tu Dios y sírvele solamente a él”. 11 Entonces el diablo lo dejó y ángeles acudieron a servirle. (Mt.4:8-11)
        2. Él anuló el acta con los cargos que había contra nosotros y la eliminó clavándola en la cruz. 15 De esa manera, desarmó a los gobernantes y a las autoridades espirituales. Los avergonzó públicamente con su victoria sobre ellos en la cruz. (Col.2:14-15)
        3. También vi a un ángel poderoso que proclamaba a gran voz: «¿Quién es digno de romper los sellos y de abrir el rollo?». Pero ni en el cielo ni en la tierra, ni debajo de la tierra, hubo nadie capaz de abrirlo ni de examinar su contenido. Y yo lloraba mucho porque no se había encontrado a nadie que fuera digno de abrir el rollo ni de examinar su contenido. Uno de los ancianos me dijo: «¡Deja de llorar que ya el León de la tribu de Judá, la Raíz de David, ha vencido! Él sí puede abrir el rollo y sus siete sellos». Entonces vi en medio de los cuatro seres vivientes, del trono y los ancianos, a un Cordero que estaba de pie y parecía haber sido sacrificado. Tenía siete cuernos y siete ojos, que son los siete espíritus de Dios enviados por toda la tierra. Se acercó y recibió el rollo de la mano derecha del que estaba sentado en el trono. Cuando lo tomó, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero. Cada uno tenía un arpa y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones del pueblo de Dios. Y entonaban este nuevo cántico: «Digno eres de recibir el rollo escrito y de romper sus sellos, porque fuiste sacrificado, y con tu sangre compraste para Dios gente de toda tribu, lengua, pueblo y nación. 10 De ellos hiciste un reino; los hiciste sacerdotes al servicio de nuestro Dios, y reinarán sobre la tierra». (Ap.5:2-10)
        4. ¿Acaso no saben que los creyentes juzgarán al mundo? Y si ustedes han de juzgar al mundo, ¿cómo no van a ser capaces de juzgar casos insignificantes? ¿No saben que aun a los ángeles los juzgaremos? (1Co.6:2-3)
    11. Trabajó primero antes de desposarse

      1. Adán
        1. Luego Dios el Señor dijo: «No es bueno que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada». 19 Entonces Dios el Señor formó de la tierra toda ave del cielo y todo animal del campo. Se los llevó al hombre para ver qué nombre les pondría. El hombre puso nombre a todos los seres vivos y con ese nombre se les conoce. 20 Así el hombre fue poniéndoles nombre a todos los animales domésticos, a todas las aves del cielo y a todos los animales del campo. Sin embargo, no se encontró entre ellos la ayuda adecuada para el hombre. 21 Entonces Dios el Señor hizo que el hombre cayera en un sueño profundo y, mientras este dormía, le sacó una costilla y cerró la herida. 22 De la costilla que le había quitado al hombre, Dios el Señor hizo una mujer y se la presentó al hombre, 23 el cual exclamó: «Esta sí es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Se llamará “mujer” porque del hombre fue sacada». (Gn.2:18-22)
      2. Jesús
        1. Después de 3 años de arduo trabajo fue que celebró el pacto con su novia:
          Mientras comían, Jesús tomó el pan y lo bendijo; luego lo partió y se lo dio a sus discípulos, y les dijo: «Tomen, coman; esto es mi cuerpo.» 27 Después tomó la copa, y luego de dar gracias, la entregó a sus discípulos y les dijo: «Beban de ella todos, 28 porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que es derramada por muchos, para perdón de los pecados. (Mt.26:26-28)
    12. Se casó y se hizo uno con su esposa

      1. Adán
        1. 22 De la costilla que le había quitado al hombre, Dios el Señor hizo una mujer y se la presentó al hombre, 23 el cual exclamó: «Esta sí es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Se llamará “mujer” porque del hombre fue sacada». 24 Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer, y los dos llegarán a ser uno solo. (Gn.2:24)
      2. Jesús
        1. Para los maridos, eso significa: ame cada uno a su esposa tal como Cristo amó a la iglesia. Él entregó su vida por ella 26 a fin de hacerla santa y limpia al lavarla mediante la purificación de la palabra de Dios. 27 Lo hizo para presentársela a sí mismo como una iglesia gloriosa, sin mancha ni arruga ni ningún otro defecto. Será, en cambio, santa e intachable. 28 De la misma manera, el marido debe amar a su esposa como ama a su propio cuerpo. Pues un hombre que ama a su esposa en realidad demuestra que se ama a sí mismo. 29 Nadie odia su propio cuerpo, sino que lo alimenta y lo cuida tal como Cristo lo hace por la iglesia. 30 Y nosotros somos miembros de su cuerpo. 31 Como dicen las Escrituras: «El hombre deja a su padre y a su madre, y se une a su esposa, y los dos se convierten en uno solo». 32 Eso es un gran misterio, pero ilustra la manera en que Cristo y la iglesia son uno. (Ef.5:25-32)
        2. Pero el que se une al Señor, un espíritu es con él. (1Co.6:17)
    13. Padre de todo los que viven

      1. Adán
        1. De él vendrían todos los que viven físicamente (si alguien nace físicamente es por Adan)
          De un solo hombre hizo a todo el género humano, para que habiten sobre la faz de la tierra (Hch.17:26)
      2. Jesús
        1. De él vendrían todos los que viven espiritualmente (si alguien nace espiritualmente por Jesus)
          Así está escrito: «El primer hombre, Adán, se convirtió en un ser viviente»; el último Adán, en el Espíritu que da vida. (1Co.15:45) // Entonces Jesús dijo: —Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí vivirá, aunque muera; 26 y todo el que vive y cree en mí no morirá jamás. (Jn.11:25-26) // Dado que yo vivo, ustedes también vivirán. (Jn.14:19) // De cierto, de cierto les digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no será condenado, sino que ha pasado de muerte a vida. (Jn.5:24)
    14. Su esposa sería la madre de todos los vivientes

      1. Adán
        1. Después, el hombre—Adán—le puso a su esposa el nombre Eva, porque ella sería la madre de todos los que viven. (Gn.3:20)
      2. Jesús
        1. Es por medio de la iglesia que la gente puede nacer de nuevo, porque el mensaje que da vida se le dió a ella
          1. «todo el que invoque el nombre del Señor será salvo».14 Ahora bien, ¿cómo invocarán a aquel en quien no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán si no hay quien predique? 15 ¿Y cómo predicarán sin ser enviados? Así está escrito: «¡Qué hermosos son los pies de los que anuncian las buenas noticias!». (Ro.10:13-15)
          2. Pero cuando venga el Espíritu Santo sobre ustedes, recibirán poder y serán mis testigos tanto en Jerusalén como en toda Judea y Samaria, hasta en los confines de la tierra. (Hch.1:8)
          3. Pues Dios estaba en Cristo reconciliando al mundo consigo mismo, no tomando más en cuenta el pecado de la gente. Y nos dio a nosotros este maravilloso mensaje de reconciliación. 20 Así que somos embajadores de Cristo; Dios hace su llamado por medio de nosotros. Hablamos en nombre de Cristo cuando les rogamos: «¡Vuelvan a Dios!». 21 Pues Dios hizo que Cristo, quien nunca pecó, fuera la ofrenda por nuestro pecado, para que nosotros pudiéramos estar en una relación correcta con Dios por medio de Cristo. (2Co.5:19-21)
          4. Nuestras vidas son la fragancia de Cristo que sube hasta Dios, pero esta fragancia se percibe de una manera diferente por los que se salvan y los que se pierden. 16 Para los que se pierden, somos un espantoso olor de muerte y condenación, pero para aquellos que se salvan, somos un perfume que da vida. (2Co.2:15-16)
          5. para que, si me tardo, sepas cómo conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad. (1Ti.3:15)
          6. Y habiendo dicho esto, sopló y les dijo: «Reciban el Espíritu Santo. 23 A quienes ustedes perdonen los pecados, les serán perdonados; y a quienes no se los perdonen, no les serán perdonados.» (Jn.20:22-23)
          7. Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree (Ro.1:16)
    15. Su esposa fue la causante de que fuera despojado

      1. Adán
        1. Su esposa fue la causa de su caida, de que fuera despojado.
          Ahora bien, no fue Adán el engañado por Satanás; la mujer fue la engañada y la consecuencia fue el pecado. (1Ti.2:14) // La mujer vio que el fruto del árbol era bueno para comer, y que era atractivo a la vista y era deseable para adquirir sabiduría; así que tomó de su fruto y comió. Luego dio a su esposo, que estaba con ella, y él también comió. (Gn.3:6)
      2. Jesús
        1. Su esposa fue la causa de que fuera despojado
          Que haya en ustedes el mismo sentir que hubo en Cristo Jesús, quien, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo y tomó forma de siervo, y se hizo semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo y se hizo obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. (Fil.2:5-8)
        2. «Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y los dos llegarán a ser uno solo». 32 Esto es un misterio profundo; yo me refiero a Cristo y a la iglesia. (Ef.5:31-32)
    16. Su esposa compartió los dolores, la humillación y penuras de su esposo

      1. Adán
        1. Luego le dijo a la mujer: «Haré más agudo el dolor de tu embarazo, y con dolor darás a luz. Y desearás controlar a tu marido, pero él gobernará sobre ti». (Gn.3:16)
        2. Ambos fueron destituidos, ambos compartieron del juicio y humillación, ambos murieron, ambos compartieron de las penurias de un mundo caido
      2. Jesús
        1. Ahora me alegro en medio de mis sufrimientos por ustedes y voy completando en mí mismo lo que falta de las aflicciones de Cristo, en favor de su cuerpo, que es la iglesia. (Col.1:24)
        2. Al contrario, alégrense de tener parte en los sufrimientos de Cristo, para que también sea inmensa su alegría cuando se revele la gloria de Cristo. (1Pe.4:13)
        3. Por eso también Jesús, para santificar al pueblo mediante su propia sangre, sufrió fuera de la puerta de la ciudad. 13 Por lo tanto, salgamos a su encuentro fuera del campamento, llevando la deshonra que él llevó (He.13:12-13)
        4. Su esposa compartirá también de sus glorias:
          Si sufrimos, también reinaremos con él (2Ti.2:12) // A todos los que salgan vencedores y me obedezcan hasta el final: Les daré autoridad sobre todas las naciones. 27 Gobernarán las naciones con vara de hierro y las harán pedazos como si fueran ollas de barro. 28 Tendrán la misma autoridad que yo recibí de mi Padre (Ap.2:26-28)
    17. Su esposa se convertiría en la ayuda idónea de su esposo

      1. Adán
        1. Eva fue creada para asistirlo en la tarea, en la misión que Dios le había dado a Adán
      2. Jesús
        1. La iglesia es copartícipe en la misión de Jesús de anunciar las buenas nuevas, traer libertad a los cautivos, sanar a los quebrantados de corazón, en predicar el año de gracia de Dios.
        2. Por eso la iglesia al hacerse coparticipe en la misión del Mesías, por el precio que paga para ello, completa los sufrimientos de Cristo.
    18. ¿Quiéres unirte a él?

  2. El árbol de la vida = Jesús

    Dios el Señor plantó un jardín al oriente del Edén y allí puso al hombre que había formado. Dios el Señor hizo que creciera toda clase de árboles atractivos a la vista y buenos para comer. En medio del jardín hizo crecer el árbol de la vida y también el árbol del conocimiento del bien y del mal. (Gn.2:8-9)… Dios el Señor tomó al hombre y lo puso en el jardín del Edén para que lo cultivara y lo cuidara. 16 Dios el Señor le ordenó al hombre: «Puedes comer de todos los árboles del jardín, 17 pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no deberás comer. El día que de él comas, sin duda morirás».(Gn.2:15-17)

Alberto Vazquez Botello