Jesús en la biblia 18: Salomón y las fiestas

  1. Repaso

    1. La creación = la redención
    2. Adán = Cristo
    3. Árbol de la vida = Cristo
    4. La profecía = Cristo
    5. Abel = Cristo
    6. Enoc = Cristo
    7. Abraham = Cristo
    8. Isaac = Cristo
    9. Jacob = Cristo
    10. José = Cristo
    11. Judá = Cristo
    12. Moisés tipo de Cristo
    13. Árbol de la vida
    14. La ropa de Adán y Eva
    15. El arca de Noé
    16. Escalera de Jacob
    17. Maná
    18. Roca
    19. Serpiente de bronce
    20. La vara de Aarón
    21. El templo
    22. Acomodo del campamento
    23. Melquisedec = Cristo
    24. Elementos del templo = Cristo
    25. Los sacrificios = Cristo
    26. El chivo expiatorio = Cristo
    27. El cordón rojo en la casa de Rahab = Cristo
    28. Josué = Cristo
    29. Samuel = Cristo
    30. David = Cristo
  2. Salomón tipo de Cristo en el Milenio

    Cuando tu vida llegue a su fin y vayas a reunirte con tus antepasados, yo pondré en el trono a uno de tus descendientes, a uno de tus hijos, y afirmaré su reino. 12 Será él quien construya una casa en mi honor y yo afirmaré su trono para siempre. 13 Yo seré su Padre y él será mi hijo. Jamás le negaré mi amor, como se lo negué a quien reinó antes que tú. 14 Al contrario, para siempre lo estableceré sobre mi casa y mi reino, y su trono quedará establecido para siempre (1Cr.17:11-14) // 12 Cuando tu vida llegue a su fin y vayas a descansar entre tus antepasados, yo pondré en el trono a uno de tus propios descendientes y afirmaré su reino. 13 Será él quien construya una casa en honor de mi Nombre y yo afirmaré el trono de su reino para siempre. 14 Yo seré su Padre y él será mi hijo. Así que, cuando haga lo malo, lo castigaré con varas y azotes, como lo haría un padre. 15 Sin embargo, no le negaré mi amor, como se lo negué a Saúl, a quien abandoné para abrirte paso. 16 Tu casa y tu reino durarán para siempre delante de mí; tu trono quedará establecido para siempre”». (2Sa.7:12-16)

    1. Sería descendiente de David

      1. Salomón
        Cuando tu vida llegue a su fin y vayas a descansar entre tus antepasados, yo pondré en el trono a uno de tus propios descendientes y afirmaré su reino. (2Sa.7:12)
      2. David
        Libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham (Mt.1:1)
    2. Sería hijo de Dios

      1. Salomón
        Yo seré su Padre y él será mi hijo. Jamás le negaré mi amor, como se lo negué a quien reinó antes que tú. (1Cr.17:11-14)
      2. Jesús
        Y una voz dijo desde el cielo: «Este es mi Hijo muy amado, quien me da gran gozo». (Mt.3:17) // A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer. (Jn.1:18)
    3. Si hiciera algo malo no apartaría su amor, sino que lo castigaría

      1. Salomón
        Yo seré su Padre y él será mi hijo. Así que, cuando haga lo malo, lo castigaré con varas y azotes, como lo haría un padre. 15 Sin embargo, no le negaré mi amor, como se lo negué a Saúl, a quien abandoné para abrirte paso. (2Sa.7:14-15)
      2. Jesús
        ya han olvidado por completo las palabras de aliento que como a hijos se les dirigen: «Hijo mío, no tomes a la ligera la disciplina del Señor ni te desanimes cuando te reprenda, porque el Señor disciplina a los que ama y azota a todo el que recibe como hijo». Lo que soportan es para su disciplina, pues Dios los está tratando como a hijos. Porque, ¿qué hijo hay a quien el padre no disciplina? Si a ustedes se les deja sin la disciplina que todos reciben, entonces son bastardos y no hijos legítimos. Después de todo, nuestros padres humanos nos disciplinaban y los respetábamos. ¿No hemos de someternos, con mayor razón, al Padre de los espíritus y viviremos? 10 En efecto, nuestros padres nos disciplinaban por un breve tiempo, como mejor les parecía; pero Dios lo hace para nuestro bien, a fin de que participemos de su santidad. 11 Ciertamente, ninguna disciplina, en el momento de recibirla, parece agradable, sino más bien dolorosa; sin embargo, después produce una cosecha de justicia y paz para quienes han sido entrenados por ella. (He.12:5-11) // Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo.27 Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular. (1Co.12:12,27)
    4. Construiría el templo

      1. Salomón
        Será él quien construya una casa en honor de mi Nombre (2Sa.7:13) // Salomón terminó de construir el templo. (1Re.6:14)
      2. Jesús
        Cristo es la piedra viva, desechada por los seres humanos, pero escogida y preciosa ante Dios. Al acercarse a él, también ustedes son como piedras vivas, con las cuales se está edificando una casa espiritual. De este modo llegan a ser un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales que Dios acepta por medio de Jesucristo. (1Pe.2:4-5) // ¿No se dan cuenta de que todos ustedes juntos son el templo de Dios y que el Espíritu de Dios vive en ustedes? 17 Dios destruirá a cualquiera que destruya este templo. Pues el templo de Dios es santo, y ustedes son este templo. (1Co.3:16-17)
    5. Multitudes serían su esposa

      1. Salomón
        Ahora bien, el rey Salomón amó a muchas mujeres extranjeras. Además de la hija del faraón, se casó con mujeres de Moab, de Amón, de Edom, de Sidón y de los hititas… En total, tuvo setecientas esposas de cuna real y trescientas concubinas. (1Re.11:1-3)
      2. Jesús
        Ojalá me toleraseis un poco de locura! Sí, toleradme. Porque os celo con celo de Dios; pues os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo. (2Co.11:1-2) // Hijas de reyes hay entre las mujeres de tu corte; a tu derecha está la reina, ¡lleva joyas del oro más fino de Ofir! 10 Escúchame, oh hija de la realeza; toma en serio lo que te digo: olvídate de tu pueblo y de tu familia, que están lejos. 11 Pues tu esposo, el rey, se deleita en tu belleza; hónralo, porque él es tu señor. 12 La princesa de Tiro te colmará de regalos; los ricos suplicarán tu favor. 13 La novia, una princesa, luce gloriosa en su vestido dorado. 14 Con sus hermosas vestiduras la llevan ante el rey, acompañada por sus damas de honor. 15 ¡Qué procesión tan alegre y entusiasta, cuando entran en el palacio del rey! (Sal.45:9-15)
    6. Su reino sería perdurable

      1. Salomón
        Al contrario, para siempre lo estableceré sobre mi casa y mi reino, y su trono quedará establecido para siempre (1Cr.17:11-14)
      2. Jesús
        El Señor Dios le dará el trono de su antepasado David. 33 Y reinará sobre Israel[g] para siempre; ¡su reino no tendrá fin! (Lc.1:32-33)
    7. Durante su reino habría paz

      1. Salomón
        Pero tendrás un hijo que será un hombre pacífico; yo haré que los países vecinos que sean sus enemigos lo dejen en paz; por eso se llamará Salomón. Durante su reinado, yo daré a Israel paz y tranquilidad. (1Cr.22:9)
      2. Jesús
        Entonces ustedes sabrán que yo, el Señor su Dios, habito en Sión, mi monte santo. Jerusalén será santa para siempre y los ejércitos extranjeros nunca más volverán a conquistarla. (Jl.3:17) // El Señor mediará entre las naciones y resolverá los conflictos internacionales. Ellos forjarán sus espadas en rejas de arado y sus lanzas en herramientas para podar. No peleará más nación contra nación, ni seguirán entrenándose para la guerra. (Is.2:2-4 ver Mi.4:3-4)
    8. Sería un reinado sumamente rico

      1. Salomón
        Cada año Salomón recibía unas veintitrés toneladas de oro, 15 sin contar los ingresos adicionales que recibía de mercaderes y comerciantes, de todos los reyes de Arabia y de los gobernadores de la tierra. 16 El rey Salomón fabricó doscientos escudos grandes de oro labrado a martillo; cada uno pesaba casi siete kilos.  17 También hizo trescientos escudos más pequeños de oro labrado a martillo; cada uno pesaba casi dos kilos. El rey colocó los escudos en el Palacio del Bosque del Líbano. 18 Luego el rey hizo un gran trono, decorado con marfil y revestido de oro fino. 19 El trono tenía seis escalones y un respaldo redondeado. A cada lado del asiento había apoyabrazos, y a cada lado del trono había una figura de león de pie. 20 Había también otros doce leones, uno en cada extremo de los seis escalones. ¡No había trono en todo el mundo que pudiera compararse con el de Salomón! 21 Todas las copas del rey Salomón eran de oro macizo, igual que todos los utensilios en el Palacio del Bosque del Líbano. No estaban hechos de plata porque en los tiempos de Salomón la plata no se consideraba de valor. 22 El rey tenía una flota de barcos mercantes de Tarsis que navegaba con la flota de Hiram. Una vez cada tres años, los barcos regresaban cargados de oro, plata, marfil, simios y pavos reales. 23 De modo que Salomón llegó a ser más rico y más sabio que cualquier otro rey de la tierra. 24 Gente de todas las naciones lo visitaba para consultarlo y escuchar la sabiduría que Dios le había dado. 25 Año tras año, cada visitante le llevaba regalos de plata y oro, ropa, armas, especias, caballos y mulas. 26 Salomón acumuló gran cantidad de carros de guerra y caballos; tenía mil cuatrocientos carros y doce mil caballos. Los colocó en las ciudades designadas para guardar los carros y también cerca de él en Jerusalén. 27 El rey hizo que en Jerusalén la plata fuera tan abundante como las piedras. Además, la valiosa madera de cedro era tan común como la higuera sicómoro que crece en las colinas de Judá. 28 Los caballos de Salomón se importaban de Egipto y de Cilicia; los mercaderes del rey los adquirían en Cilicia a precio de mercado. 29 En ese tiempo, un carro egipcio costaba seiscientas piezas de plata, y los caballos se vendían a ciento cincuenta piezas de plata. Después los exportaban a los reyes de los hititas y a los reyes de Aram. (1Re.10:14-29)
      2. Jesús
        También Judá peleará en Jerusalén. Tomarán las riquezas de todas las naciones vecinas: grandes cantidades de oro, plata y ropa costosa. (Zc.14:14) // Haré temblar a todas las naciones y traerán los tesoros de todas las naciones a este templo. Llenaré este lugar de gloria, dice el Señor de los Ejércitos Celestiales. La plata es mía y el oro es mío, dice el Señor de los Ejércitos Celestiales. (Hag.2:7-8) // El esplendor de esta segunda casa será mayor que el de la primera —dice el Señor Todopoderoso—. Y en este lugar concederé la paz”, afirma el Señor Todopoderoso».(Hageo 2:9) // Yo le daré a Jerusalén un río de paz y de prosperidad. Las riquezas de las naciones fluirán hacia ella. Sus hijos se alimentarán de sus pechos, serán llevados en sus brazos y sostenidos en sus piernas. (Is.66:12) // Todos [en el mundo] vivirán en paz y prosperidad; disfrutarán de sus propias vides e higueras porque no habrá nada que temer. ¡El Señor de los Ejércitos Celestiales ha hecho esta promesa! (Mi.4:3-4)
    9. Reinaría con sabiduría y justicia

      1. Salomón
        Dame un corazón comprensivo para que pueda gobernar bien a tu pueblo, y sepa la diferencia entre el bien y el mal. Pues, ¿quién puede gobernar por su propia cuenta a este gran pueblo tuyo? 10 Al Señor le agradó que Salomón pidiera sabiduría. 11 Así que le respondió: —Como pediste sabiduría para gobernar a mi pueblo con justicia y no has pedido una larga vida, ni riqueza, ni la muerte de tus enemigos, 12 ¡te concederé lo que me has pedido! Te daré un corazón sabio y comprensivo, como nadie nunca ha tenido ni jamás tendrá. 13 Además, te daré lo que no me pediste: riquezas y fama. Ningún otro rey del mundo se comparará a ti por el resto de tu vida. 14 Y si tú me sigues y obedeces mis decretos y mis mandatos como lo hizo tu padre David, también te daré una larga vida. (1Sa.3:9-14)
      2. Jesús
        Del tocón de la familia de David saldrá un brote. Sí, un Retoño nuevo que dará fruto de la raíz vieja. Y el Espíritu del Señor reposará sobre él: el Espíritu de sabiduría y de entendimiento, el Espíritu de consejo y de poder, el Espíritu de conocimiento y de temor del Señor. Él se deleitará en obedecer al Señor; no juzgará por las apariencias ni tomará decisiones basadas en rumores. Hará justicia a los pobres y tomará decisiones  imparciales con los que son explotados. La tierra temblará con la fuerza de su palabra, y bastará un soplo de su boca para destruir a los malvados. Llevará la justicia como cinturón y la verdad como ropa interior.(Is.11:1-5)
    10. Naciones de todo el mundo vendrían a escucharlo

      1. Salomón
        la reina del Sur… vino desde los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón (Mt.12:42)
      2. Jesús
        En los últimos días, el monte de la casa del Señor será el más alto de todos, el lugar más importante de la tierra. Se levantará por encima de las demás colinas, y gente del mundo entero vendrá allí para adorar. Vendrá gente de muchas naciones y dirán:  «Vengan, subamos al monte del Señor, a la casa del Dios de Jacob. Allí él nos enseñará sus caminos, y andaremos en sus sendas». Pues de Sión saldrá la enseñanza del Señor; de Jerusalén saldrá su palabra.(Is.2:2-3)
    11. Tendría muchos proyectos de construcción

      1. Salomón
         Este es el relato del trabajo forzado que el rey Salomón impuso para la construcción del templo del Señor, el palacio real, los terraplenes, la muralla de Jerusalén y las ciudades de Hazor, Meguido y Gezer. 16 (El faraón, rey de Egipto, había atacado y conquistado Gezer, mató a la población cananea e incendió la ciudad. Luego se la dio a su hija como regalo de bodas cuando ella se casó con Salomón. 17 Así que Salomón reconstruyó la ciudad de Gezer). También fortificó las ciudades de Bet-horón de abajo, 18 Baalat y Tamar, en el desierto que está dentro de su tierra. 19 Construyó ciudades como centros de almacenamiento, así como ciudades para sus carros de guerra y sus caballos. Construyó todo lo que quiso en Jerusalén, en el Líbano y por todo su reino…26 El rey Salomón también construyó una flota de barcos en Ezión-geber, un puerto cerca de Elat en la tierra de Edom, a la orilla del mar Rojo.(1Re.9:15-19,26) 
      2. Jesús
        Esto dice el Señor: «Cuando del cautiverio traiga a Israel de regreso a casa y cuando restablezca su bienestar, Jerusalén será reedificada sobre sus ruinas y el palacio reconstruido como antes. (Jer.30.18) // Reconstruirán las ruinas antiguas, reparando ciudades destruidas hace mucho tiempo. Las resucitarán, aunque hayan estado desiertas por muchas generaciones. (Is.61:4) // Construirán casas y las habitarán; plantarán viñas y comerán de su fruto. 22 Ya no construirán casas para que otros las habiten, ni plantarán viñas para que otros coman. Porque los días de mi pueblo serán como los de un árbol; mis escogidos disfrutarán de las obras de sus manos. (Is.65:21-22)
    12. El reinado de esplendor termina con apostasía (rebelión contra Dios) y juicio

      1. Salomón
        Cuando Salomón ya era anciano, ellas le desviaron el corazón para que rindiera culto a otros dioses en lugar de ser totalmente fiel al Señor su Dios, como lo había sido David su padre. Salomón rindió culto a Astoret, la diosa de los sidonios, y a Moloc, el detestable dios de los amonitas. De ese modo, Salomón hizo lo malo a los ojos del Señor; se negó a seguir al Señor en forma total y absoluta, como lo había hecho David, su padre. Incluso construyó un santuario pagano para Quemos, el detestable dios de Moab, y otro para Moloc, el detestable dios de los amonitas, en el monte de los Olivos al oriente de Jerusalén. Salomón construyó esos santuarios para que todas sus esposas extranjeras quemaran incienso e hicieran sacrificios a sus dioses. El Señor estaba muy enojado con Salomón, porque su corazón se había apartado del Señor, Dios de Israel, quien se le había aparecido dos veces. 10 Le había advertido a Salomón específicamente que no rindiera culto a otros dioses, pero Salomón no hizo caso al mandato del Señor. 11 En consecuencia, el Señor le dijo: «Ya que no has cumplido mi pacto y has desobedecido mis decretos, ciertamente te arrancaré el trono y se lo daré a uno de tus siervos (1Re.11:4-11)
      2. Jesús
        Cuando se cumplan los mil años, Satanás será liberado de su prisión. Saldrá para engañar a las naciones—llamadas Gog y Magog—por todos los extremos de la tierra. Las reunirá a todas para la batalla: un poderoso ejército tan incalculable como la arena de la orilla del mar. Y los vi cuando subían por toda la anchura de la tierra y rodeaban al pueblo de Dios y a la ciudad amada; pero cayó fuego del cielo sobre el ejército que atacaba y lo consumió. 10 Después el diablo, que los había engañado, fue lanzado al lago de fuego que arde con azufre, donde ya estaban la bestia y el falso profeta. Allí serán atormentados día y noche por siempre jamás. 11 Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él. La tierra y el cielo huyeron de su presencia, pero no encontraron ningún lugar donde esconderse. 12 Vi a los muertos, tanto grandes como pequeños, de pie delante del trono de Dios. Los libros fueron abiertos, entre ellos el libro de la vida. A los muertos se les juzgó de acuerdo a las cosas que habían hecho, según lo que estaba escrito en los libros. (Ap.20:11-12)
  3. Macrocódigo completo

    1. Abraham (Isaac, Jacob): tipo de Cristo en su primera venida

      El padre-fundador de la fe, que deja a su tierra y parentela (el cielo). Se le promete ser una gran nación, fama, renombre y ser de bendición y maldición de todos los que lo aborrecen. Se le promete que heredará la tierra. No recibieron la promesa en la primera fase de su vida. No recibirán la promesa sino hasta que venga el reino. Su descendencia (espiritual) heredó la misma promesa. Hizo un pacto con él y su descendencia basado en la circuncisión (del corazón: arrepentimiento) y la fe. Parecía que se iba a quedar sin descendencia, pero tuvo muchos descendientes. Él y sus descendientes vivieron como forasteros en la tierra. De 12 y 70 descendientes (espirituales) haría una nación, la cual se formaría bajo el dominio del rey de la tierra donde moraban. El pueblo se multiplicaría bajo condiciones de persecución de y presión. Pero tenían la promesa de que vendría un libertador a sacarlos. Esto no sucedería sino hasta que las naciones por conquistar lleguen al colmo con sus pecados.

    2. Moisés: tipo de Cristo en el rapto que saca al pueblo de la tierra y el gobierno de Satanás

      El gobernador de la tierra intenta matar al libertador del pueblo de Dios pero es resguardado a salvo en Egipto y es llevado al trono para ser puesto a salvo. Hijo de una mujer sin padre, hijo de la máxima autoridad, deja de lado sus privilegios para tomar la forma de esclavo. Desapareció de la historia hasta que ya era mayor de edad. Lleno de compasión por su pueblo buscó su libertad. El pueblo de Israel, sin embargo lo rechazó la primera vez. Desaparece por un largo período de tiempo de la vista del pueblo de Israel. Se casa con una gentil (no israelita). Regresa para sacar al pueblo de la tierra de esclavitud para llevarlos a la tierra prometida para que la gobiernen como reyes y sacerdotes. El pueblo de Israel no lo reconoce como salvador sino hasta su segunda venida, cuando viene con gloria y poder para ser su gobernante.

    3. Josué (Samuel, David): tipo de Cristo en su segunda venida que dirige a su pueblo en la conquista de la tierra

      Toma el liderazgo para ejecutar juicio a las naciones por su pecado que llegó al colmo. Comandante del ejército: Dirigió al pueblo de Dios en conquista de la tierra prometida. Su ejército conformado por gente insignificante de acuerdo al mundo. Conquista la tierra para dársela el pueblo de Dios. Elimina a todas las naciones pecadoras. Conquista la tierra para establecer el reino de Dios en la tierra conquistada para traer las bendiciones. 2 enviados antes de la conquista. Con salvos entre los destinados a destrucción. La gente aterrada por la venida de Josue y sus ejércitos. Se reúnen los reyes para pelear contra el pueblo del pacto y Yeshua. El pueblo del pacto clama a Yeshua por ayuda. Entonces llega Yeshua para pelear contra los ejércitos de las naciones y librar al pueblo del pacto. Hay señales en los astros de los cielos. Conquistan ciudades amuralladas. Granizo como parte del juicio. Los reyes se meten en cuevas, pero son destruidos. Una vez la tierra conquistada, reparte la tierra y gobierno al pueblo de Dios

    4. Salomón: Tipo de Cristo en su esplendoroso reino milenial

      Hijo de David, hijo de Dios, quien lo disciplinaría con amor si hiciera algo malo, constructor del templo de Dios, multitudes como su esposa. Tendría un reino perdurable lleno de paz y una enorme riqueza. Reinaría con sabiduría para hacer justicia. Naciones del mundo vendrían a escucharlo. Realizaría muchos proyectos de construcción (florecería la civilización). El reinado (su 1a etapa) de esplendor termina con apostasía (rebelión contra Dios) y juicio.

  4. Las fiestas judías = tipos de Cristo y su plan de redención

    1. Pascua (Lv.23:5)= Sacrificio expiatorio de Jesús (1Co.5:7; Jn.1:29)

      1. Sombra
        1. La Pascua del Señor comienza el día catorce del mes primero, a la hora del crepúsculo. (Lv.23:5)
      2. Cumplimiento

        1. Desháganse de la vieja levadura para que sean masa nueva, panes sin levadura, como lo son en realidad. Porque Cristo, nuestro Cordero pascual, ya ha sido sacrificado. (1Co.5:7)
        2. Al día siguiente Juan vio a Jesús que se acercaba a él, y dijo: «¡Aquí tienen al Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo! (Jn.1:29)
    2. Panes sin levadura (Lev.23:6) = la santificación de su iglesia (1Co.5:6-7)

      1. Sombra
        1. El día quince del mismo mes comienza la fiesta de los Panes sin levadura en honor al Señor. Durante siete días comerán pan sin levadura (Lev.23:6)
      2. Cumplimiento
        1. Porque no tenemos un sumo sacerdote incapaz de compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que ha sido tentado en todo de la misma manera que nosotros, aunque sin pecado.(He.4:15)
        2. Él, por medio de una sola ofrenda, hizo perfectos para siempre a los santificados. (He.10:14)
        3. Hacen mal en jactarse. ¿No se dan cuenta de que un poco de levadura hace fermentar toda la masa? Desháganse de la vieja levadura para que sean masa nueva, panes sin levadura, como lo son en realidad. Porque Cristo, nuestro Cordero pascual, ya ha sido sacrificado. (1Co.5:6-7)
    3. Primeros Frutos (Lv.23:10) = Resurrección (1Co.15:20)

      1. Sombra

        1. El Señor le ordenó a Moisés 10 que les dijera a los israelitas: «Cuando ustedes hayan entrado en la tierra que les voy a dar, y sieguen la mies, deberán llevar al sacerdote una gavilla de las primeras espigas que cosechen. 11 El sacerdote mecerá la gavilla ante el Señor para que les sea aceptada. La mecerá a la mañana siguiente del sábado. (Lv.23:9-11)
      2. Cumplimiento

        1. Lo cierto es que Cristo sí resucitó de los muertos. Él es el primer fruto de una gran cosecha, el primero de todos los que murieron. (1Co.15:20)
    4. Semanas o Cosechas o Pentecostés (Lv.23:16) = Nacimiento de la iglesia o la primera cosecha de almas (Hch.2:1-4,41)

      1. Sombra

        1. A partir del día siguiente al sábado, es decir, a partir del día en que traigan la gavilla de la ofrenda mecida, contarán siete semanas completas. 16 En otras palabras, contarán cincuenta días incluyendo la mañana siguiente al séptimo sábado; entonces presentarán al Señor una ofrenda de grano nuevo. (Lv.23:15-16)
      2. Cumplimiento

        1. Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos juntos en el mismo lugar. De repente, vino del cielo un ruido como el de una violenta ráfaga de viento y llenó toda la casa donde estaban reunidos. Se les aparecieron entonces unas lenguas como de fuego que se repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos. Todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en diferentes lenguas, según el Espíritu les concedía expresarse… Así, pues, los que recibieron su mensaje fueron bautizados, y aquel día se unieron a la iglesia unas tres mil personas. (Hch.2:1-4,41)
    5. Trompetas (Lv.23:24) = Rapto de la Iglesia (1Tes.4:13-18, 1Co.15:52)??

      1. Sombra
        1. El Señor le ordenó a Moisés 24 que les dijera a los israelitas: «El primer día del mes séptimo será para ustedes un día de reposo, una conmemoración con toques de trompeta, una fiesta solemne en honor al Señor25 Ese día no harán ningún trabajo, sino que presentarán al Señor ofrendas por fuego». (Lv.23:24)
      2. Cumplimiento
        1. El Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, y los muertos en Cristo resucitarán primero. 17 Luego los que estemos vivos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados junto con ellos en las nubes para encontrarnos con el Señor en el aire. Y así estaremos con el Señor para siempre. (1Ts.4:16-17)
        2. Sucederá en un instante, en un abrir y cerrar de ojos, cuando se toque la trompeta final. Pues, cuando suene la trompeta, los que hayan muerto resucitarán para vivir por siempre. Y nosotros, los que estemos vivos, también seremos transformados. (1Co.15:52)
    6. Día del Perdón (Lv.23:27) = Segunda Venida de Jesús, día cuando Israel será perdonado y salvado (Ro.11:25-36)

      1. Sombra
        1. El Señor le dijo a Moisés: 27 «El día diez del mes séptimo es el día del Perdón. Celebrarán una fiesta solemne en honor al Señor, y ayunarán y le presentarán ofrendas por fuego. (Pr.23:26-27)
      2. Cumplimiento
        1. Hermanos, quiero que entiendan este misterio para que no se vuelvan presuntuosos. Parte de Israel se ha endurecido, y así permanecerá hasta que haya entrado la totalidad de los gentiles. 26 De esta manera todo Israel será salvo, como está escrito: «El redentor vendrá de Sión y apartará de Jacob la impiedad. 27 Y este será mi pacto con ellos cuando perdone sus pecados».  (Ro.11:25-27)
    7. Tabernáculos –“moradas” (Lv.23:34) = El tiempo cuando Dios hará su morada con nosotros (Ap.21:3-4)

      1. Sombra
        1. Y habló Jehová a Moisés, diciendo: 34 Habla a los hijos de Israel y diles: A los quince días de este mes séptimo será la fiesta solemne de los tabernáculos a Jehová por siete días. (Lv.23:33-34)
      2. Cumplimiento
        1. Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios. Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron. (Ap.21:3-4)
    8. Sábado

      1. Sombra
        1. Trabajarán ustedes durante seis días, pero el séptimo día es de completo reposo; es un día de asamblea sagrada en mi honor, en el que no harán ningún trabajo. Dondequiera que ustedes vivan, será sábado consagrado al Señor. (Lv.23:3)
      2. Cumplimiento
        1. Cristo
          Vengan a mí todos ustedes, los agotados de tanto trabajar, que yo los haré descansar. (Mt.11:28)
        2. Y su salvación (el reino)
          Porque si Josué les hubiera dado el reposo, Dios no habría hablado posteriormente de otro día.
          Por consiguiente, queda todavía un reposo especial para el pueblo de Dios; 10 porque el que entra en el reposo de Dios descansa también de sus obras, así como Dios descansó de las suyas. (He.4:8-10)
  5. En cada personaje, en cada fiesta, en cada aspecto…

    1. Podemos ver a Cristo y su plan de redención
    2. Nos habla de nuestro amado y lo que haría por nosotros por amor
    3. Nos estaba dando pistas para que nuestra vista y corazón volteara a él.
    4. Nos estaba enseñando lo que haría (hizo) por nosotros por amor a nosotros
      1. La Biblia entera es una hermosa carta de amor de Dios por la humanidad.
    5. Quiere que a donde quieras que voltees, lo veas a él, que todo te recuerde a él
    6. Nos estaba enseñando que todo esta planeado y diseñado de antemano… que el tiene el control de los tiempos y acontecimientos de la historia y que al final su plan a favor nuestro prevalecerá, aunque haya un enemigo que desea frustrar sus propósitos.
      1. Yo anuncio el fin desde el principio; desde los tiempos antiguos, lo que está por venir. Yo digo: Mi propósito se cumplirá, y haré todo lo que deseo. (Is.46:10)
    7. ¿Acaso no podrías sentirte tranquilo y seguro (confiado) con un Dios como él?
  6. Proximamente: las tipologías de Cristo en el nuevo testamento

Alberto Vazquez Botello