-
Repaso
- La creación = la redención
- Adán = Cristo
- Árbol de la vida = Cristo
- La profecía = Cristo
- Abel = Cristo
- Enoc = Cristo
- Abraham = Cristo
- Isaac = Cristo
- Jacob = Cristo
- José = Cristo
- Judá = Cristo
- Moisés tipo de Cristo
- Árbol de la vida
- La ropa de Adán y Eva
- El arca de Noé
- Escalera de Jacob
- Maná
- Roca
- Serpiente de bronce
- La vara de Aarón
- El templo
- Acomodo del campamento
- Melquisedec = Cristo
- Elementos del templo = Cristo
- Los sacrificios = Cristo
- El chivo expiatorio = Cristo
- El cordón rojo en la casa de Rahab = Cristo
- Josué = Cristo
-
Pariente redentor y vengador
-
El pariente redentor = tipo de Cristo
El pariente redentor era el familiar más cercano que venía al rescate de una persona cuando, por sus propios medios no podía pagar su libertad, su propiedad o cuando no estaba presente para generar descendencia. El pariente redentor tenía que tener ciertas características: tenía que ser un familiar, tenía que estar dispuesto, tenía que ser capaz, y tenía que estar dispuesto a asumir todas las obligaciones involucradas.
- Redimía a la persona (al ser humano)
Si un extranjero o un residente transitorio entre ustedes se enriquece, y uno de tus compatriotas se empobrece y tiene que venderse a un extranjero o a un familiar de ese extranjero, 48 no perderá su derecho a ser rescatado después de haberse vendido. Podrá rescatarlo cualquiera de sus parientes: 49 un tío, un primo o cualquier otro de sus parientes. Y, si llegara a prosperar, él mismo podrá pagar su rescate. (Lv.25:47-49) - Su propiedad (los dominios del ser humano)
Si tu hermano empobrece, y vende alguna posesión suya, su pariente más cercano podrá acudir al rescate de lo que su hermano haya vendido. (Lv.25:25) - Su descendencia (la iglesia, descendiente de Israel)
»Si dos hermanos viven en una misma propiedad, y uno de ellos muere sin tener un hijo varón, la viuda no podrá casarse con alguien que no sea de la familia. En cambio, el hermano de su esposo tendrá que casarse y tener relaciones sexuales con ella para cumplir con los deberes de un cuñado. 6 Al primer hijo varón que ella tenga de esa relación se le considerará hijo del hermano fallecido, para que su nombre no sea olvidado en Israel. (Dt.25:5-7)
- Redimía a la persona (al ser humano)
-
El pariente vengador = tipo de Cristo
- el asesino debe ser ejecutado. 19 El pariente más cercano de la víctima es responsable de quitarle la vida al asesino. Cuando ellos se encuentren, el vengador debe quitarle la vida al asesino. 20 Así que, si alguien por odio le tiende una emboscada a otro y luego lo empuja o le lanza algo y esa persona muere, comete homicidio. 21 O si alguien por odio golpea a otro con su puño y esa persona muere, comete homicidio. En tales casos, el vengador tiene que quitarle la vida al asesino cuando se encuentren. (Nm.35:18-21)
-
El Señor profetizó la redención y venganza contra Satanás a manos del Ser humano (kinsman redeemer, heb: go el).
Dios el Señor dijo entonces a la serpiente:... 15 Pondré enemistad entre tú y la mujer, y entre tu simiente y la de ella; su simiente te aplastará la cabeza, pero tú le morderás el talón». (Gn.3:14-15)
- Por engaños Satanás mató al ser humano
- En cuanto al fruto del árbol que está en medio del jardín, Dios nos ha dicho: “No coman de ese árbol ni lo toquen; de lo contrario, morirán”. 4 Pero la serpiente dijo a la mujer: —¡No es cierto, no van a morir! 5 Dios sabe muy bien que cuando coman de ese árbol se les abrirán los ojos y llegarán a ser como Dios, conocedores del bien y del mal. (Gn.3:3-4)
- Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. Él ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. (Jn.8:44)
- En lo que llegaba su muerte física, lo esclavizó al pecado
- Antes ustedes estaban muertos a causa de su desobediencia y sus muchos pecados. 2 Vivían en pecado, igual que el resto de la gente, obedeciendo al diablo—el líder de los poderes del mundo invisible—, quien es el espíritu que actúa en el corazón de los que se niegan a obedecer a Dios. (Ef.2:1-2)
- Jesús les respondió: «De cierto, de cierto les digo, que todo aquel que comete pecado, esclavo es del pecado. (Jn.8:34)
- Y tomó su propiedad
- El juicio de este mundo ha llegado ya y el príncipe de este mundo va a ser expulsado. (Jn.12:31) // Ya no hablaré más con ustedes, porque viene el príncipe de este mundo. Él no tiene ningún dominio sobre mí, (Jn.14:30)
- Entonces el diablo lo llevó a una parte alta y desplegó ante él todos los reinos del mundo en un solo instante. 6 —Te daré la gloria de estos reinos y autoridad sobre ellos—le dijo el diablo—, porque son míos para dárselos a quien yo quiera. (Lc.4:5-6)
- Pero Dios profetizó que vendría el pariente redentor al rescate
- Pero el Señor profetizó a la serpiente: “Pondré enemistad entre tú y la mujer, y entre tu simiente y la de ella”
- El ser humano no sería un esclavo que se dejaría dominar tan fácilmente.
- Dios estaría con él para ayudarle a resistirlo y hacerle la guerra.
- Dios nos enseñaría a hacer guerra contra estos espíritus demoniacos (Ef.6:12)
- Te dice que del linaje de la mujer, es decir, un ser humano, vendría y le daría un golpe mortal a la serpiente.
- Aquí profetiza se profetiza la destrucción y juicio de Satanás a manos del ser humano.
- Satanás y sus demonios entendieron muy bien esta profecía por eso cuando apareció Jesús clamaban:
- Comenzaron a gritarle: «¿Por qué te entrometes con nosotros, Hijo de Dios? ¿Has venido aquí para torturarnos antes del tiempo establecido por Dios?». (Mt.8:29)
- Pero el Señor profetizó a la serpiente: “Pondré enemistad entre tú y la mujer, y entre tu simiente y la de ella”
- Redimió al ser humano de la esclavitud y la muerte
- si el Hijo los libera, serán ustedes verdaderamente libres. (Jn.8:36)
- Ahora son libres de la esclavitud del pecado y se han hecho esclavos de la vida recta. (Ro.6:18)
- «El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para anunciar buenas noticias a los pobres. Me ha enviado a proclamar libertad a los cautivos y dar vista a los ciegos, a poner en libertad a los oprimidos, 19 a pregonar el año del favor del Señor». (Lc.4:18-19)
- Pues ustedes saben que Dios pagó un rescate para salvarlos de la vida vacía que heredaron de sus antepasados. No fue pagado con oro ni plata, los cuales pierden su valor, 19 sino que fue con la preciosa sangre de Cristo, el Cordero de Dios, que no tiene pecado ni mancha. (1Pe.1:18-19)
- Redimió su propiedad (y más)
- Jesús se acercó y les dijo: «Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra. (Mt.28:18)
- Cuando el séptimo ángel tocó su trompeta, se oyeron fuertes voces en el cielo, que decían: «Los reinos del mundo han llegado a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos.» (Ap.11:15)
- Recuperó el titulo de propiedad:
Luego vi un rollo en la mano derecha de aquel que estaba sentado en el trono. El rollo estaba escrito por dentro y por fuera, y sellado con siete sellos. 2 Vi a un ángel poderoso, que proclamaba con fuerte voz: «¿Quién es digno de romper los sellos de este rollo y abrirlo?». 3 Pero nadie en el cielo ni en la tierra ni debajo de la tierra podía abrir el rollo y leerlo. 4 Entonces comencé a llorar amargamente porque no se encontraba a nadie digno de abrir el rollo y leerlo; 5 pero uno de los veinticuatro ancianos me dijo: «¡Deja de llorar! Mira, el León de la tribu de Judá, el heredero del trono de David, ha ganado la victoria. Él es digno de abrir el rollo y sus siete sellos». (Ap.5:1-5)- Así que compré el terreno en Anatot pagándole a Hanameel diecisiete piezas de plata. 10 Firmé y sellé la escritura de compra delante de testigos, pesé la plata y le pagué. 11 Entonces tomé la escritura sellada y una copia de la escritura no sellada con los términos y condiciones de la compra (Jer.32:9-11)
- Ejecutó venganza sobre Satanás y sus demonios
- Él anuló el acta con los cargos que había contra nosotros y la eliminó clavándola en la cruz. 15 De esa manera, desarmó a los gobernantes y a las autoridades espirituales. Los avergonzó públicamente con su victoria sobre ellos en la cruz. (Col.2:14-15)
- Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo (He.2:14)
- Y consumará dicha venganza por medio de nosotros (sus exclavos)
- Si alguno de ustedes tiene un pleito con otro, ¿cómo se atreve a presentar demanda ante los inconversos, en vez de acudir a los creyentes? 2 ¿Acaso no saben que los creyentes juzgarán al mundo? Y, si ustedes han de juzgar al mundo, ¿cómo no van a ser capaces de juzgar casos insignificantes? 3 ¿No saben que aun a los ángeles los juzgaremos? (1Co.6:1-3)
- Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles; pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo. Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él. Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo; porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche. Y ellos le han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, y menospreciaron sus vidas hasta la muerte. Por lo cual alegraos, cielos, y los que moráis en ellos. !!Ay de los moradores de la tierra y del mar! porque el diablo ha descendido a vosotros con gran ira, sabiendo que tiene poco tiempo. (Ap.12:7-12)
- ¿Quién iba a pensar que los esclavos de Satanás se convertirían en sus jueces?
- ¿Quién iba a pensar que los esclavos se convertirían en miembros del concilio Celestial?
¡Su brazo poderoso ha hecho cosas tremendas! Dispersó a los orgullosos y a los altaneros. 52 A príncipes derrocó de sus tronos y exaltó a los humildes. 53 Al hambriento llenó de cosas buenas y a los ricos despidió con las manos vacías. (Lc.1:51:53)
- Seremos nosotros los que enviaremos a Satanás y sus ángeles al tormento eterno
- clamaron diciendo: ¿Qué tienes con nosotros, Jesús, Hijo de Dios? ¿Has venido acá para atormentarnos antes de tiempo? (Mt.8:29)
- El diablo, que los había engañado, será arrojado al lago de fuego y azufre, donde también habrán sido arrojados la bestia y el falso profeta. Allí serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos. (Ap.20:10)
- Sus temores se cumplirán
Comenzaron a gritarle: «¿Por qué te entrometes con nosotros, Hijo de Dios? ¿Has venido aquí para torturarnos antes del tiempo establecido por Dios?». (Mt.8:29)
- Por engaños Satanás mató al ser humano
-
-
El caso de Ruth
1 En los días en que los jueces gobernaban Israel, un hambre severa azotó la tierra. Por eso, un hombre de Belén de Judá dejó su casa y se fue a vivir a la tierra de Moab, junto con su esposa y sus dos hijos. 2 El hombre se llamaba Elimelec, y el nombre de su esposa era Noemí. Sus dos hijos se llamaban Mahlón y Quelión. Eran efrateos de Belén, en la tierra de Judá. Así que cuando llegaron a Moab se establecieron allí. 3 Tiempo después murió Elimelec, y Noemí quedó sola con sus dos hijos. 4 Ellos se casaron con mujeres moabitas. Uno se casó con una mujer llamada Orfa y el otro con una mujer llamada Rut. Pero unos diez años después 5 murieron tanto Mahlón como Quelión. Entonces, Noemí quedó sola, sin sus dos hijos y sin su esposo. 6 Estando en Moab, Noemí se enteró de que el Señor había bendecido a su pueblo en Judá al volver a darle buenas cosechas. Entonces Noemí y sus nueras se prepararon para salir de Moab y regresar a su tierra natal. 7 Acompañada por sus dos nueras, partió del lugar donde vivía y tomó el camino que las llevaría de regreso a Judá. 8 Sin embargo, ya puestas en camino, Noemí les dijo a sus dos nueras: —Vuelva cada una a la casa de su madre, y que el Señor las recompense por la bondad que mostraron a sus esposos y a mí. 9 Que el Señor las bendiga con la seguridad de un nuevo matrimonio. Entonces les dio un beso de despedida y todas se echaron a llorar desconsoladas. 10 —No—le dijeron—, queremos ir contigo a tu pueblo. 11 Pero Noemí respondió: —¿Por qué habrían de continuar conmigo? ¿Acaso puedo tener más hijos que crezcan y sean sus esposos? 12 No, hijas mías, regresen a la casa de sus padres, porque ya soy demasiado vieja para volverme a casar. Aunque fuera posible, y me casara esta misma noche y tuviera hijos varones, entonces, ¿qué? 13 ¿Esperarían ustedes hasta que ellos crecieran y se negarían a casarse con algún otro? ¡Por supuesto que no, hijas mías! La situación es mucho más amarga para mí que para ustedes, porque el Señor mismo ha levantado su puño contra mí. 14 Entonces volvieron a llorar juntas y Orfa se despidió de su suegra con un beso, pero Rut se aferró con firmeza a Noemí. 15 —Mira—le dijo Noemí—, tu cuñada regresó a su pueblo y a sus dioses. Tú deberías hacer lo mismo. 16 Pero Rut respondió: —No me pidas que te deje y regrese a mi pueblo. A donde tú vayas, yo iré; dondequiera que tú vivas, yo viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios será mi Dios. 17 Donde tú mueras, allí moriré y allí me enterrarán. ¡Que el Señor me castigue severamente si permito que algo nos separe, aparte de la muerte! 18 Cuando Noemí vio que Rut estaba decidida a irse con ella, no insistió más. 19 De modo que las dos siguieron el viaje. Cuando entraron a Belén, todo el pueblo se conmocionó por causa de su llegada. —¿De verdad es Noemí?—preguntaban las mujeres. 20 —No me llamen Noemí—contestó ella—. Más bien llámenme Mara, porque el Todopoderoso me ha hecho la vida muy amarga. 21 Me fui llena, pero el Señor me ha traído vacía a casa. ¿Por qué llamarme Noemí cuando el Señor me ha hecho sufrir y el Todopoderoso ha enviado semejante tragedia sobre mí? 22 Así que Noemí regresó de Moab acompañada de su nuera Rut, la joven moabita. Llegaron a Belén a fines de la primavera, al comienzo de la cosecha de la cebada. 2 Había en Belén un hombre rico y muy influyente llamado Booz que era pariente de Elimelec, el esposo de Noemí. 2 Un día Rut la moabita le dijo a Noemí: —Déjame ir a los campos de cosecha a ver si alguien en su bondad me permite recoger las espigas de grano dejadas atrás. Noemí respondió: —Está bien, hija mía, puedes ir. 3 Así que Rut salió a recoger espigas detrás de los cosechadores, y resultó que lo hizo en un campo que pertenecía a Booz, el pariente de su suegro, Elimelec. 4 Mientras estaba allí, llegó Booz de Belén y saludó a los cosechadores: —¡El Señor sea con ustedes!—les dijo. —¡El Señor lo bendiga!—respondieron los cosechadores. 5 Entonces Booz le preguntó a su capataz: —¿Quién es esa joven que veo allá? ¿De quién es? 6 Y el capataz le contestó: —Es la joven moabita que volvió con Noemí. 7 Esta mañana me pidió permiso para recoger grano detrás de los segadores. Desde que llegó no ha dejado de trabajar con esmero, excepto por unos momentos de descanso en el refugio. 8 Booz se acercó a Rut y le dijo: —Escucha, hija mía. Quédate aquí mismo con nosotros cuando recojas grano; no vayas a ningún otro campo. Sigue muy de cerca a las jóvenes que trabajan en mi campo. 9 Fíjate en qué parcela están cosechando y síguelas. Advertí a los hombres que no te traten mal. Y cuando tengas sed, sírvete del agua que hayan sacado del pozo. 10 Entonces Rut cayó a sus pies muy agradecida. —¿Qué he hecho para merecer tanta bondad?—le preguntó—. No soy más que una extranjera. 11 —Sí, lo sé—respondió Booz—; pero también sé todo lo que has hecho por tu suegra desde la muerte de tu esposo. He oído que dejaste a tu padre y a tu madre, y a tu tierra natal, para vivir aquí entre gente totalmente desconocida. 12 Que el Señor, Dios de Israel, bajo cuyas alas viniste a refugiarte, te recompense abundantemente por lo que hiciste. 13 —Espero continuar siendo de su agrado, señor—respondió ella—. Usted me consoló al hablarme con tanta bondad, aunque ni siquiera soy una de sus trabajadoras. 14 Después, a la hora de comer, Booz la llamó: —Ven aquí y sírvete de la comida. Puedes mojar tu pan en el vinagre. De modo que Rut se sentó junto a los cosechadores, y Booz le dio a comer grano tostado. Ella comió todo lo que quiso y hasta le sobró. 15 Cuando Rut regresó a trabajar, Booz ordenó a sus trabajadores: —Déjenla recoger espigas aun entre las gavillas, y no se lo impidan. 16 Además, arranquen de los manojos algunas espigas de cebada y déjenlas caer a propósito. ¡Permítanle recogerlas y no la molesten! 17 Así que Rut recogió cebada allí todo el día y cuando la desgranó por la tarde, llenó toda una canasta.[a] 18 Luego la cargó de vuelta al pueblo y la mostró a su suegra. También le dio el grano tostado que le había sobrado de su comida. 19 —¿Dónde recogiste todo este grano hoy?—preguntó Noemí—. ¿Dónde trabajaste? ¡Que el Señor bendiga al que te ayudó! Entonces Rut le contó a su suegra acerca del hombre en cuyo campo había trabajado. Le dijo: —El hombre con quien trabajé hoy se llama Booz. 20 —¡Que el Señor lo bendiga!—le dijo Noemí a su nuera—. Nos muestra su bondad no solo a nosotras, sino también a tu marido que murió. Ese hombre es uno de nuestros parientes más cercanos, uno de los redentores de nuestra familia. 21 Entonces Rut[c] dijo: —Es más, Booz me dijo que volviera y me quedara con sus trabajadores hasta que termine la cosecha. 22 —¡Excelente!—exclamó Noemí—. Haz lo que te dijo, hija mía. Quédate con las jóvenes hasta que termine la cosecha. En otros campos podrían molestarte, pero con él estarás segura. 23 De modo que Rut trabajó junto a las mujeres en los campos de Booz y recogió grano con ellas hasta el final de la cosecha de cebada. Luego siguió trabajando con ellas durante la cosecha de trigo, a comienzos del verano. Y todo ese tiempo vivió con su suegra. 3 Un día Noemí le dijo a Rut: —Hija mía, es tiempo de que yo te encuentre un hogar permanente para que tengas un porvenir asegurado. 2 Booz es nuestro pariente cercano, y él ha sido muy amable al dejarte recoger grano con las jóvenes. Esta noche estará aventando cebada en el campo de trillar. 3 Mira, haz lo que te digo. Báñate, perfúmate y vístete con tu ropa más linda. Después baja al campo de trillar, pero no dejes que Booz te vea hasta que termine de comer y de beber. 4 Fíjate bien dónde se acuesta; después acércate a él, destapa sus pies y acuéstate allí. Entonces él te dirá lo que debes hacer. 5 —Haré todo lo que me dices—respondió Rut. 6 Así que esa noche bajó al campo donde se trilla el grano y siguió las instrucciones de su suegra. 7 Después de que Booz terminó de comer y de beber y estuvo de buen ánimo, se acostó al otro extremo del montón de grano y se durmió. Entonces Rut se acercó sin hacer ruido, le destapó los pies y se acostó. 8 Alrededor de la medianoche, Booz se despertó de pronto y se dio vuelta. Entonces se sorprendió, ¡al encontrar a una mujer acostada a sus pies! 9 —¿Quién eres?—preguntó. —Soy Rut, su sierva—contestó ella—. Extienda sobre mí el borde de su manto ya que usted es el redentor de mi familia. 10 —¡El Señor te bendiga, hija mía!—exclamó Booz—. Muestras aún más lealtad familiar ahora que antes, pues no has ido tras algún hombre más joven, sea rico o pobre. 11 Ahora, hija mía, no te preocupes por nada. Yo haré lo que sea necesario, porque todo el pueblo sabe que eres una mujer virtuosa. 12 Pero aunque es cierto que yo soy uno de los redentores de tu familia, hay un pariente más cercano que yo. 13 Quédate aquí esta noche, y por la mañana hablaré con él. Si está dispuesto a redimirte, muy bien; que se case contigo. Pero si no está dispuesto a hacerlo, entonces, ¡tan cierto como que el Señor vive, yo mismo te redimiré! Ahora acuéstate aquí hasta la mañana. 14 Entonces Rut se acostó a los pies de Booz hasta la mañana, pero ella se levantó muy temprano, antes de que hubiera suficiente luz para que una persona pudiera reconocer a otra; pues Booz había dicho: —Nadie debe saber que estuvo una mujer aquí en el campo de trillar. 15 Luego Booz le dijo: —Trae tu manto y extiéndelo. Entonces él midió seis medidas[a] de cebada sobre el manto y lo colocó sobre las espaldas de ella. Después él regresó al pueblo. 16 Cuando Rut volvió a donde estaba su suegra, Noemí le preguntó: —¿Qué sucedió, hija mía? Rut le contó a Noemí todo lo que Booz había hecho por ella 17 y agregó: —Me dio estas seis medidas de cebada y dijo: “No vuelvas a tu suegra con las manos vacías”. 18 Entonces Noemí le dijo: —Ten paciencia, hija mía, hasta que sepamos lo que pasa. El hombre no descansará hasta dejar resuelto el asunto hoy mismo. 4 Booz fue a la puerta de la ciudad y allí se sentó. En ese momento, pasó por ese lugar el redentor de la familia que Booz había mencionado, así que lo llamó: —Amigo, ven, siéntate aquí. Quiero hablar contigo. Así que se sentaron juntos. 2 Enseguida Booz llamó a diez líderes del pueblo y les pidió que se sentaran allí como testigos. 3 Entonces Booz le dijo al redentor de la familia: —Tú conoces a Noemí, la que volvió de Moab. Está por vender el terreno que pertenecía a Elimelec, nuestro pariente. 4 Pensé que yo debía hablar contigo para que pudieras redimir la tierra si deseas hacerlo. Si quieres la tierra, entonces cómprala ahora en presencia de estos testigos. Pero si no quieres la tierra, házmelo saber ahora mismo, porque, después de ti, soy el pariente más cercano para redimirla. El hombre respondió: —Muy bien, yo la redimo. 5 Entonces le dijo Booz: —Por supuesto, al comprar tú la tierra de Noemí, estás obligado a casarte con Rut, la viuda moabita. De esta manera ella podrá tener hijos que lleven el nombre de su esposo y así conservar la tierra para su familia. 6 —Entonces no puedo redimir la tierra—respondió el pariente redentor—porque esto pondría en peligro mi propia herencia. Redime tú la tierra; yo no lo puedo hacer. 7 En esos días era costumbre en Israel que cualquiera que transfiriera un derecho de compra se quitara la sandalia y se la entregara a la otra parte. Esto hacía válida la transacción de una manera pública. 8 Entonces el otro redentor de la familia se quitó la sandalia mientras le decía a Booz: —Compra tú la tierra. 9 Entonces Booz les dijo a los ancianos y a la gente que estaba alrededor: —Ustedes son testigos de que hoy le compré a Noemí toda la propiedad de Elimelec, Quelión y Mahlón. 10 Además, junto con la tierra adquirí a Rut, la viuda moabita de Mahlón, para que sea mi esposa. De este modo ella podrá tener un hijo para que el nombre de la familia de su difunto esposo continúe y herede aquí, en su pueblo natal, la propiedad de su familia. Hoy todos ustedes son testigos. 11 Entonces los ancianos y toda la gente que estaba en la puerta respondieron: —¡Somos testigos! ¡Que el Señor haga que esta mujer que va a ser parte de tu hogar sea como Raquel y Lea, de quienes descendió toda la nación de Israel! Que prosperes en Efrata y que seas famoso en Belén. 12 Y que el Señor te dé descendientes por medio de esta joven que sean como los de nuestro antepasado Fares, el hijo de Tamar y Judá. 13 Así que Booz llevó a Rut a su casa y la hizo su esposa. Cuando se acostó con ella, el Señor permitió que quedara embarazada y diera a luz un hijo. 14 Entonces las mujeres del pueblo le dijeron a Noemí: «¡Alabado sea el Señor, que te ha dado ahora un redentor para tu familia! Que este niño sea famoso en Israel. 15 Que él restaure tu juventud y te cuide en tu vejez. ¡Pues es el hijo de tu nuera que te ama y que te ha tratado mejor que siete hijos!». 16 Entonces Noemí tomó al niño, lo abrazó contra su pecho y cuidó de él como si fuera su propio hijo. 17 Las vecinas decían: «¡Por fin ahora Noemí tiene nuevamente un hijo!». Y le pusieron por nombre Obed. Él llegó a ser el padre de Isaí y abuelo de David. 18 Este es el registro genealógico de su antepasado Fares: Fares fue el padre de Hezrón. 19 Hezrón fue el padre de Ram. Ram fue el padre de Aminadab. 20 Aminadab fue el padre de Naasón. Naasón fue el padre de Salmón. 21 Salmón fue el padre de Booz. Booz fue el padre de Obed. 22 Obed fue el padre de Isaí. Isaí fue el padre de David.
Representa al pueblo de Israel de donde viene el Mesías que redime a los gentiles y a los judios
-
Noemí, la israelita = un tipo Israel
- Ellos son el pueblo de Israel, elegidos para ser los hijos adoptivos de Dios. Él les reveló su gloria, hizo pactos con ellos y les entregó su ley. Les dio el privilegio de adorarlo y de recibir sus promesas maravillosas. (Ro.9:4)
-
Rut, la gentil = simboliza la iglesia
Simboliza a la iglesia gentil que tiene el corazón dispuesto para dejar a su tierra, su parentela, y los dioses paganos para unirse al pueblo de Israel (Noemí) y casare con Cristo (Booz).
- Ustedes saben que, cuando no eran creyentes, eran arrastrados hacia los ídolos mudos. (1Co.12:2)
- Pero ahora en Cristo Jesús, a ustedes que antes estaban lejos, Dios los ha acercado (Ef.2:13)
-
El exilio de Noemi con su esposo y sus hijos = el juicio de Dios sobre el pueblo de Israel
Simboliza el exilio del pueblo de Israel (principalmente en el año 70) a tierras de gentiles por su apostasía (su rechazo a Dios)
- El Señor hará que tú y el rey que hayas elegido para gobernarte sean deportados a un país que ni tú ni tus antepasados conocieron. Allí adorarás a otros dioses, dioses de madera y de piedra. (Dt.28:36)
-
La muerte y devastación que viven en exilio = La maldición que Israel vive en el exilio
Simboliza la destrucción y persecución que vivirían
- Pues el Señor te dispersará por todas las naciones, desde un extremo de la tierra hasta el otro. Allí rendirás culto a dioses ajenos que ni tú ni tus antepasados conocían, ¡dioses de madera y de piedra! 65 En medio de esas naciones, no encontrarás paz ni lugar de descanso. Allí el Señor hará que te tiemble el corazón, que te falle la vista y que tu alma desfallezca. 66 Tu vida siempre penderá de un hilo; día y noche vivirás con miedo, sin ninguna seguridad de sobrevivir. (Dt.28:64-66)
-
Booz, el pariente redentor familiar de Noemí = tipo de Cristo
Jesús es nuestro pariente redentor, con los recursos, la disposición y deseo para redimir contrayendo todas las responsabilidades que implica.
- Cristo nos redimió (Ga.3:13)
- Este mensaje habla de su Hijo, quien según la naturaleza humana era descendiente de David (Ro.1:3)
-
El exilio de Naomi trajo a Rut a la familia = El rechazo-exilio de Israel ha permitido que los gentiles conozcan a Cristo
Por la apostasía de Israel vino juicio sobre el pueblo y tuvieron que ser enviados al extranjero y así la gentil Rut pudo formar parte de la familia de Israel. Así, por su rechazo a Dios el pueblo de Israel fue desgajado y enviado al exilio y dispersos. Gracias a este rechazo los gentiles pudieron conocer a Cristo
- Vuelvo a preguntar: ¿entendió realmente el pueblo de Israel? Por supuesto que sí. Pues, incluso en el tiempo de Moisés, Dios dijo: «Despertaré sus celos con un pueblo que ni siquiera es una nación. Provocaré su enojo por medio de gentiles insensatos». 20 Luego Isaías habló audazmente de parte de Dios y dijo: «Me encontraron personas que no me buscaban. Me mostré a los que no preguntaban por mí».21 Pero, con respecto a Israel, Dios dijo: «Todo el día les abrí mis brazos, pero ellos fueron desobedientes y rebeldes». (Ro.10:19-21)
- Algunas ramas del árbol de Abraham—algunos del pueblo de Israel—han sido arrancadas; y ustedes, los gentiles, que eran ramas de un olivo silvestre, fueron injertados. Así que ahora ustedes también reciben la bendición que Dios prometió a Abraham y a sus hijos, con lo cual comparten con ellos el alimento nutritivo que proviene de la raíz del olivo especial de Dios. (Ro.11:17)
- por la desobediencia de los israelitas, han sido objeto de su misericordia. (Ro.11:30)
-
Por Noemí Ruth encuentra esposo = Por Israel los gentiles encontramos a Cristo
Sin Noemí, Rut nunca hubiera encontrado esposo. De igual manera, sin Israel nosotro nunca hubiéramos encontrado a nuestro salvador.
- Ustedes adoran lo que no saben; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos (Jn.4:22)
-
Noemi le dice a Rut cómo abordar a Booz (como solicitar su ayuda) = Judíos enseñan a los gentiles a pedir la salvación de Cristo
Fueron los creyentes judíos los que enseñaron a los gentiles a invocar a Jesús
- los gentiles recibieron las bendiciones espirituales de la Buena Noticia por parte de los creyentes de Jerusalén (Ro.15:27)
- Ahora, ¡levántate! Pues me aparecí ante ti para designarte como mi siervo y testigo. Dile a la gente que me has visto y lo que te mostraré en el futuro. 17 Y yo te rescataré de tu propia gente y de los gentiles. Sí, te envío a los gentiles (Hch.26:15-17)
-
Nahomi conoce a Booz por medio de Rut = Israel conoce al Mesías gracias a los gentiles.
El pueblo de Israel terminará conociendo al Mesías gracias a la salvación de los gentiles.
- Ahora pregunto: ¿Acaso tropezaron para no volver a levantarse? ¡De ninguna manera! Más bien, gracias a su desobediencia ha venido la salvación a los no judíos, para que Israel sienta celos… quisiera ver si de algún modo despierto los celos de mi propio pueblo, para así salvar a algunos de ellos. (Ro.10:11-14)
- Así mismo, estos que han desobedecido recibirán misericordia ahora, como resultado de la misericordia de Dios hacia ustedes. (Ro.11:31)
-
El matrimonio de Rut y Booz bendijo a Noemí = La unión de la iglesia gentil con Cristo trae bendición a Israel
El matrimonio de Rut con Booz bendijo a Noemí, le recuperó su tierra, quien le proveyera y la bendijera. De igual manera la iglesia es una bendición para Israel y será por medio de ella que Israel volverá a tomar posesión total de su tierra y disfrutará de todas las bendiciones.
- Pues, les cuento, los creyentes de Macedonia y Acaya con entusiasmo juntaron una ofrenda para los creyentes de Jerusalén que son pobres. 27 Lo hicieron con gusto porque se sienten en deuda con ellos. Dado que los gentiles recibieron las bendiciones espirituales de la Buena Noticia por parte de los creyentes de Jerusalén, sienten que lo menos que pueden hacer por ellos a cambio es ayudarlos económicamente. (Ro.15:26-27)
- —Les aseguro —respondió Jesús— que en la renovación de todas las cosas, cuando el Hijo del hombre se siente en su trono glorioso, ustedes que me han seguido se sentarán también en doce tronos para juzgar a las doce tribus de Israel. (Mt.19:28)
-
El amor de Booz por Rut desde el inicio = Amor de Cristo por la Iglesia aun antes de que fuera su esposa
Éramos gentiles separados de Dios, pero por su gracia Cristo nos atrajo y nos amó. Dios nos ha tratado con mucha gracia aun antes de desposarnos con él. *Parecería raro que Booz estuviera tan dispuesto a tomar a una mujer moabita por esposa, pero cuando recuerdas que su mamá fue la prostituta Rahab, entiendes todo.
- él permitió que todas las naciones siguieran su propio camino, 17 pero nunca las dejó sin pruebas de sí mismo y de su bondad. Por ejemplo, les envía lluvia y buenas cosechas, y les da alimento y corazones alegres». (Hch.14:16-17)
- Cristo amó a la iglesia y se entregó por ella 26 para hacerla santa. Él la purificó, lavándola con agua mediante la palabra, 27 para presentársela a sí mismo como una iglesia radiante, sin mancha ni arruga ni ninguna otra imperfección, sino santa e intachable. (Ef.5:25-27)
-
Booz espera a que Rut tome su decisión = Espera que los llamados a ser su esposa le invoquen
Booz se presenta como el pariente redentor con todo lo necesario para ejecutar la redención, pero Rut tenía que solicitar dicha redención. Así nosotros.
- «todo el que invoque el nombre del Señor será salvo». 14 Ahora bien, ¿cómo invocarán a aquel en quien no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán si no hay quien predique? 15 ¿Y cómo predicarán sin ser enviados? Así está escrito: «¡Qué hermosos son los pies de los que anuncian las buenas noticias!» (Ro.10:13-15)
-
Booz redime a Rut y la hace su esposa = Jesús nos redime y nos hace coherederos
Ya no es una pobre sierva. Ahora todo lo que le pertenece a Booz, le pertenece a él. Son uno. Ella es coheredera.
- Ahora sabemos que, por medio del evangelio, los no judíos son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús. (Ef.3:6)
- El Espíritu mismo asegura a nuestro espíritu que somos hijos de Dios. 17 Y si somos hijos, somos herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, pues si ahora sufrimos con él, también tendremos parte con él en su gloria. (Ro.8:16-17)
-
Noemí Vs Rut = Israel Vs Iglesia
Rut no reemplaza a Noemí. Ambas son amadas, a ambas son provistas. El pariente redentor rescata a ambas. Y sin embargo tienen diferentes roles y propósitos que cumplir: una es su esposa, y otra es su familia.
-
La genealogía de David en Génesis.38 (Relato de Judá y Tamar), en intervalos de 49 saltos, en orden cronológico
-
Nombe Intervalo Boaz 49 Ruth 49 Obed 49 Jesse 49 David 49
-
-