Jesús en la Biblia 14: sacrificios y el chivo expiatorio tipos de Cristo

Youtube: https://youtu.be/ZvsX7fAMOgw

  1. El atrio: eventos evangelísticos de la iglesia

    1. Elementos del atrio

      1. La puerta = Donde se predicaba el mensaje de los profetas de Dios para arrepentimiento
        1. Ponte a la entrada de la casa del Señor, y proclama allí esta palabra. Di esto: ustedes, los de Judá, que entran por estas puertas para adorar al Señor, escuchen su palabra. (Jer.7:2)
      2. Altar = El sacrificio de Jesús
      3. Lavatorio = El proceso de discipulado
      4. Músicos = Donde se lleva a acabo la alabanza
        La música de alabanza y adoración se convirtió en un elemento importantísimo para poner a la gente en la actitud correcta hacia Dios (amor, adoración, reverencia, admiración, deseo)

        1. David nombró a los siguientes hombres para dirigir la música en la casa del Señor después de que el arca fue colocada allí. Ellos se encargaron de la música en el tabernáculo hasta que Salomón construyó el templo del Señor en Jerusalén. Llevaron a cabo su labor siguiendo todas las ordenanzas que les transmitieron. (1Co.6:31-32)
        2. Entren por sus puertas con acción de gracias; vengan a sus atrios con himnos de alabanza. ¡Denle gracias, alaben su nombre! (Sal.100:4)
    2. Simbología

      1. Lugar donde los gentiles e incrédulos tienen acceso a experimentar la presencia de Dios por medio de la alabanza y adoración
        Los llevaré a mi monte santo de Jerusalén y los llenaré de alegría en mi casa de oración. Aceptaré sus ofrendas quemadas y sus sacrificios, porque mi templo será llamado casa de oración para todas las naciones. (Is.56:7)
      2. El lugar donde llegaba la gente impura o pecadora para ponerse a cuentas y purificarse
        En cuanto ellos se den cuenta de su pecado, deben llevar un becerro como una ofrenda por su pecado y presentarlo ante el tabernáculo. Después los ancianos de la comunidad pondrán las manos sobre la cabeza del becerro y lo matarán ante el Señor. (Lv.4:14-15) 
      3. Lugar donde se predicaba el evangelio 
        Mientras el cojo que había sido sanado no soltaba a Pedro ni a Juan, todo el pueblo fue al pórtico llamado «de Salomón», y sin salir de su asombro se acercó a ellos. Cuando Pedro los vio, les dijo: «Varones israelitas, ¿Qué es lo que les asombra? ¿Por qué nos ven como si por nuestro poder o piedad hubiéramos hecho que este hombre camine? El Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, que es el Dios de nuestros antepasados, ha glorificado a su Hijo Jesús, a quien ustedes entregaron y negaron delante de Pilato, cuando éste ya había resuelto ponerlo en libertad (Hch.4:11-13) // Los apóstoles hacían muchas señales milagrosas y maravillas entre la gente. Y todos los creyentes se reunían con frecuencia en el templo, en el área conocida como el pórtico de Salomón (Hch.5:12) // El sumo sacerdote y sus funcionarios, que eran saduceos, se llenaron de envidia. Arrestaron a los apóstoles y los metieron en la cárcel pública; pero un ángel del Señor llegó de noche, abrió las puertas de la cárcel y los sacó. Luego les dijo: «¡Vayan al templo y denle a la gente este mensaje de vida!». Así que, al amanecer, los apóstoles entraron en el templo como se les había dicho, y comenzaron a enseñar de inmediato (Hch.5:17-21). Entonces alguien llegó con noticias sorprendentes: «¡Los hombres que ustedes metieron en la cárcel están en el templo enseñando a la gente!» (Hch.5:25)
      4. Representa a las redes que la iglesia avienta para pescar hombres
        Sus actividades evangelísticas, encuentros, retiros, congresos, células, estudios bíblicos, etc. donde la gente inconversa puede exponerse a la presencia de Dios en la alabanza y adoración (músicos), a su mensaje (puerta y atrios) y convertirse aceptando el sacrificio de Cristo (altar) para comenzar un proceso de discipulado (lavatorio).
  2. El Lugar Santo: la iglesia

    ¿No se dan cuenta de que todos ustedes juntos son el templo de Dios y que el Espíritu de Dios vive en ustedes? Dios destruirá a cualquiera que destruya este templo. Pues el templo de Dios es santo, y ustedes son este templo. (1Co.3:16-17)

    1. Elementos

      1. Mesa con panes y vino = Comunión con los hermanos y el Señor
        1. La noche en que fue traicionado, el Señor Jesús tomó pan y dio gracias a Dios por ese pan. Luego lo partió en trozos y dijo: «Esto es mi cuerpo, el cual es entregado por ustedes. Hagan esto en memoria de mí». De la misma manera, tomó en sus manos la copa de vino después de la cena, y dijo: «Esta copa es el nuevo pacto entre Dios y su pueblo, un acuerdo confirmado con mi sangre. Hagan esto en memoria de mí todas las veces que la beban». (1Co.11:23-25)
        2. Les anunciamos lo que hemos visto y oído, para que también ustedes tengan comunión con nosotros. Y nuestra comunión es con el Padre y con su Hijo Jesucristo (1Jn.1:3). Si afirmamos que tenemos comunión con él, pero vivimos en la oscuridad, mentimos y no ponemos en práctica la verdad. Pero si vivimos en la luz, así como él está en la luz, tenemos comunión unos con otros y la sangre de su Hijo Jesucristo nos limpia de todo pecado (1Jn.1:6-7)
        3. Cuando estos individuos participan con ustedes en sus comidas de compañerismo—las cuales conmemoran el amor del Señor— (Jud.1:12)
        4. Mira que estoy a la puerta y llamo. Si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré, cenaré con él y él conmigo. (Ap.3:20)
      2. Candelabro = La palabra del Señor
        1. Tu palabra es una lámpara a mis pies; es una luz en mi sendero. (Sal.119:105)
        2. Este es el mensaje que oímos de Jesús y que ahora les declaramos a ustedes: Dios es luz y en él no hay nada de oscuridad. Por lo tanto, mentimos si afirmamos que tenemos comunión con Dios pero seguimos viviendo en oscuridad espiritual; no estamos practicando la verdad. Si vivimos en la luz, así como Dios está en la luz, entonces tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesús, su Hijo, nos limpia de todo pecado. (1Jn.1:5-7)
      3. Incensario = La oración que se hace en la congregación
        1. En primer lugar, te ruego que ores por todos los seres humanos. Pídele a Dios que los ayude; intercede en su favor, y da gracias por ellos. Ora de ese modo por los reyes y por todos los que están en autoridad, para que podamos tener una vida pacífica y tranquila, caracterizada por la devoción a Dios y la dignidad. Esto es bueno y le agrada a Dios nuestro Salvador, quien quiere que todos se salven y lleguen a conocer la verdad. Pues, Hay un Dios y un Mediador que puede reconciliar a la humanidad con Dios, y es el hombre Cristo Jesús. Él dio su vida para comprarles la libertad a todos. Este es el mensaje que Dios le dio al mundo justo en el momento preciso. Y yo fui elegido como predicador y apóstol para enseñarles a los gentiles este mensaje acerca de la fe y la verdad. No estoy exagerando, solo digo la verdad. Deseo que en cada lugar de adoración los hombres oren con manos santas, levantadas a Dios, y libres de enojo y controversia. (1Ti.2:1-8)
        2. Anímense unos a otros con salmos, himnos y canciones espirituales. Canten y alaben al Señor con el corazón. (Ef.5:19)
        3. ¿Qué hay, pues, hermanos? Cuando os reunís, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación. Hágase todo para edificación. (1Co.14:26)
        4. Cantad a Jehová cántico nuevo; su alabanza sea en la congregación de los santos. (Sal.149:1)
    2. Simbología

      1. El lugar santo representa a la iglesia, el lugar donde solo entran los que han aceptado el sacrificio de Cristo (el altar), y han decidido empezar a limpiar sus vidas (lavatorio) para gozar de la comunión con Dios (incienso) y los santos (mesa con panes), para andar en la luz de su palabra (candelabro)
        1. Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas. Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones. (Hch.2:41-42)
      2. La congregación de los santos
        1. ¿Quién puede subir al monte del Señor? ¿Quién puede estar en su Lugar Santo? Solo el de manos limpias y corazón puro, el que no adora ídolos vanos ni jura por dioses falsos. (Sal.24:3-4)
        2. Qué alegría para los que no siguen el consejo de malos, ni andan con pecadores, ni se juntan con burlones, sino que se deleitan en la ley del Señor meditando en ella día y noche. Son como árboles plantados a la orilla de un río, que siempre dan fruto en su tiempo. Sus hojas nunca se marchitan, y prosperan en todo lo que hacen. ¡No sucede lo mismo con los malos! Son como paja inútil que esparce el viento. Serán condenados cuando llegue el juicio; los pecadores no tendrán lugar entre los justos. Pues el Señor cuida el sendero de los justos, pero la senda de los malos lleva a la destrucción. (Sal.1:1-4)
        3. No habitará en mi casa quien cometa fraudes, ni se presentará ante mí ningún mentiroso. (Sal.101:7)
        4. Me cuesta creer lo que me informan acerca de la inmoralidad sexual que hay entre ustedes, algo que ni siquiera los paganos hacen. Me dicen que un hombre de su iglesia vive en pecado con su madrastra. Ustedes están muy orgullosos de sí mismos, en cambio, deberían estar llorando de dolor y vergüenza y echar a ese hombre de la congregación. Aunque no estoy con ustedes en persona, sí lo estoy en el Espíritu; y como si estuviera ahí, ya emití mi juicio sobre ese hombre en el nombre del Señor Jesús. Ustedes deben convocar a una reunión de la iglesia. Yo estaré presente en espíritu, igual que el poder de nuestro Señor Jesús. Entonces deben expulsar a ese hombre y entregárselo a Satanás, para que su naturaleza pecaminosa sea destruida y él mismo sea salvo el día que el Señor vuelva. Es terrible que se jacten sobre dicho asunto. ¿No se dan cuenta de que ese pecado es como un poco de levadura que impregna toda la masa? Desháganse de la vieja «levadura» quitando a ese perverso de entre ustedes. (1Co.5:1-7)
        5. Esfuércense por vivir en paz con todos y procuren llevar una vida santa, porque los que no son santos no verán al Señor. Cuídense unos a otros, para que ninguno de ustedes deje de recibir la gracia de Dios. Tengan cuidado de que no brote ninguna raíz venenosa de amargura, la cual los trastorne a ustedes y envenene a muchos. Asegúrense de que ninguno sea inmoral ni profano como Esaú, que cambió sus derechos de primer hijo varón por un simple plato de comida. Ustedes saben que después, cuando quiso recibir la bendición de su padre, fue rechazado. Ya era demasiado tarde para arrepentirse, a pesar de que suplicó con lágrimas amargas. (He.12:14-17)
  3. El Lugar Santísimo

    1. Elementos

      1. El arca del pacto
        Dentro del arca había tres elementos (Ex.25:16; Nm.17:8; Ex.16:32-34; He.9:4)

        1. La ley
        2. El maná
        3. La vara de Aarón
    2. Simbología

      1. La presencia de Dios
        Allí me encontraré contigo y te hablaré desde encima de la tapa de la expiación, entre los querubines de oro que están suspendidos sobre el arca del pacto. Desde allí te daré mis mandatos para el pueblo de Israel. (Ex.25:22)

        1. La presencia en el cielo (a la cual accedemos en oración por medio de nuestros cuerpos espirituales)
          Así que, amados hermanos, podemos entrar con valentía en el Lugar Santísimo del cielo por causa de la sangre de Jesús. Por su muerte, Jesús abrió un nuevo camino —un camino que da vida— a través de la cortina al Lugar Santísimo. Ya que tenemos un gran Sumo Sacerdote que gobierna la casa de Dios, entremos directamente a la presencia de Dios con corazón sincero y con plena confianza en él. Pues nuestra conciencia culpable ha sido rociada con la sangre de Cristo a fin de purificarnos, y nuestro cuerpo ha sido lavado con agua pura. (He.10:19-22)
        2. La presencia en la tierra entre nosotros en la congregación (la iglesia)
          El Señor le dijo a Moisés: Advierte a tu hermano Aarón que no entre cuando quiera en el Lugar Santísimo que está detrás de la cortina interior; si lo hace, morirá. (Lv.16:2)

          1. Con la ruptura del velo
            1. Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo; y la tierra tembló, y las rocas se partieron. (Mt.27:51)
          2. … el recinto dejó de estar dividido y se convierte en uno solo y ahora Dios habita en la congregación con los santos
            • Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos. (Mt.18:20)
            • ¿No saben que ustedes son templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en ustedes? (1Co.3:16)
            • ¿Y qué acuerdo puede haber entre el templo de Dios y los ídolos? ¡Ustedes son el templo del Dios viviente! Ya Dios lo ha dicho: Habitaré y andaré entre ellos, y yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo. (2Co.6:16)
            • Oí una potente voz que provenía del trono y decía: ¡Aquí, entre los seres humanos, está el santuario de Dios! Él habitará en medio de ellos y ellos serán su pueblo; Dios mismo estará con ellos y será su Dios (Ap.2:3) // Aquí se habrá quitado completamente el velo: ahora vemos de manera indirecta y velada, como en un espejo; pero entonces veremos cara a cara. Ahora conozco de manera imperfecta, pero entonces conoceré tal y como soy conocido (1Co.13:12)
      2. La provisión exclusiva de Dios
        Provisión de su creación (maná), el permiso para dominarla (autoridad), de acuerdo a su norma moral (leyes)

        1. La ley: el dador de la norma moral (de él fluye nuestro estándar moral)
          El hombre redimido recibe su norma y estándar moral de Dios, no de él mismo

          1. Desde allí te daré mis mandatos para el pueblo de Israel. (Ex.25:22)
          2. En contraste
            • En aquellos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que bien le parecía. (Jue.17:6)
            • Todos nosotros nos hemos extraviado como ovejas; hemos dejado los caminos de Dios para seguir los nuestros. (Is.53:6)
        2. El maná: el dador de vida, sustentador (de él fluye nuestra vida, nuestro sustento, nuestra provisión de todo recurso)
          1. En el pasado, Dios permitió que la gente anduviera por sus propios caminos, aunque no dejó de manifestar su poder al enviarnos toda clase de bienes, pues del cielo nos viene la lluvia, que hace fructificar la tierra para nuestro sustento y alegría. (Hch.14:16-17)
        3. La vara: el dador de autoridad (de él fluye toda autoridad)
          1. Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. (Ro.13:1)
          2. Autoridad: libertad-permiso, derechos, bendición (regalos), orden. De aquí parte todo (tus derechos es lo que dispones para negociar y salir adelante en tu vida: tu tiempo, propiedad, habilidad, conocimiento, libertad)
  4. Sacrificios y ofrendas tipos de Cristo

    1. Holocausto (Olah)

      Cuando presentes un animal como ofrenda al Señor, lo puedes tomar de la manada del ganado o del rebaño de ovejas y cabras. Si el animal que ofreces como ofrenda quemada [holocausto] es de la manada, debe ser un macho que no tenga ningún defecto (Lv.1:2-3). Si ofreces un ave como ofrenda quemada al Señor, elegirás una tórtola o un pichón de paloma (Lv.1:14)

      1. Simbolismo
        1. Representa al Mesías (varón, joven)
        2. La inocencia del Mesías
        3. Su perfección
        4. Receptor del fuego consumidor que calma la justa ira de Dios
    2. Ofrenda de granos (Minjá)

      Cuando presentes grano como una ofrenda al Señor, deberá ser de harina selecta. Derramarás sobre la harina aceite de oliva, la rociarás con incienso y la llevarás a los hijos de Aarón, los sacerdotes. El sacerdote tomará un puñado de la harina humedecida con aceite, junto con todo el incienso, y quemará esta porción representativa sobre el altar. Es una ofrenda especial, un aroma agradable al Señor. Luego, el resto de la ofrenda de grano será entregado a Aarón y a sus hijos. Esta ofrenda será considerada una porción sumamente santa entre las ofrendas especiales presentadas al Señor. Si la ofrenda es de grano cocido al horno, debe ser de harina selecta, pero sin levadura. Se puede presentar en la forma de panes planos mezclados con aceite de oliva, o de obleas untadas con aceite de oliva (Lv.2:1-4)… El sacerdote tomará una porción representativa de la ofrenda de grano y la quemará sobre el altar. Es una ofrenda especial, un aroma agradable al Señor. El resto de la ofrenda de grano se entregará a Aarón y a sus hijos como alimento. Esta ofrenda será considerada una porción sumamente santa entre las ofrendas especiales presentadas al Señor. (Lv.2:9-10)…Todas las ofrendas de cereal las sazonarán con sal, y no dejarán que falte la sal del pacto de su Dios. A todas las ofrendas deberán ponerles sal. (Lv.2:13)

      1. Simbolismo
        1. Con la sal del pacto: las obras que hacemos en Cristo (dentro del nuevo pacto)
          Por la gracia que Dios me dio, yo eché los cimientos como un experto en construcción. Ahora otros edifican encima; pero cualquiera que edifique sobre este fundamento tiene que tener mucho cuidado. Pues nadie puede poner un fundamento distinto del que ya tenemos, que es Jesucristo. El que edifique sobre este fundamento podrá usar una variedad de materiales: oro, plata, joyas, madera, heno o paja; pero el día del juicio, el fuego revelará la clase de obra que cada constructor ha hecho. El fuego mostrará si la obra de alguien tiene algún valor. Si la obra permanece, ese constructor recibirá una recompensa, pero si la obra se consume, el constructor sufrirá una gran pérdida. El constructor se salvará, pero como quien apenas se escapa atravesando un muro de llamas. (1Co.3:10-15)
        2. Aceite: hechas con la ayuda del Espíritu (su unción)
        3. Incienso: hechas con oración
        4. Sin levadura: sin pecado, hechas de forma correcta no en violación de las normas de Dios
    3. Sacrificio de paz (Shelamim)

      Si presentas un animal de la manada como una ofrenda de paz al Señor, podrá ser macho o hembra, pero no debe tener ningún defecto. Pon tu mano sobre la cabeza del animal y mátalo a la entrada del tabernáculo. Luego los hijos de Aarón, los sacerdotes, salpicarán la sangre por todos los lados del altar. (Lv.3:1-2)

      1. Simbolismo
        1. Representa la paz que Cristo vino a traer a la humanidad (tanto a hombres como a mujeres)
          La paz les dejo; mi paz les doy. Yo no se la doy a ustedes como la da el mundo. No se angustien ni se acobarden. (Jn.14:7)
        2. Ya no hay guerra entre Dios y el hombre
          ¡Gloria a Dios en las alturas! ¡Paz en la tierra a todos los que gozan de su favor! (Lc.2:14)
        3. Nos ha reconciliado en Cristo
          1. Dios envió un mensaje a los hijos de Israel, y en él les anunciaba las buenas noticias de la paz por medio de Jesucristo, que es el Señor de todos. (Hch.10:36)
          2. Pero habrá gloria, honra y paz de parte de Dios para todos los que hacen lo bueno, para los judíos primero y también para los gentiles. (Ro.2:10)
        4. Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo. (Ro.5:1)
    4. Ofrenda por el pecado (Jatat)

      El Señor le dijo a Moisés: Da las siguientes instrucciones al pueblo de Israel: de esta manera deben proceder con aquellos que pecan involuntariamente, al hacer algo que viola uno de los mandatos del Señor. Si el sumo sacerdote peca y así mancha de culpa a toda la comunidad, debe presentar una ofrenda por el pecado que cometió. Debe ofrecer al Señor un becerro sin defecto. Debe llevar el becerro al Señor a la entrada del tabernáculo, colocar su mano sobre la cabeza del becerro y matarlo delante del Señor (Lv.4:1-4). Si toda la comunidad israelita peca al violar uno de los mandatos del Señor, pero no se da cuenta de ello, aun así es culpable. En cuanto ellos se den cuenta de su pecado, deben llevar un becerro como una ofrenda por su pecado y presentarlo ante el tabernáculo (Lv.4:13-14). Si uno de los líderes de Israel peca al violar uno de los mandatos del Señor su Dios, pero no se da cuenta de ello, aun así es culpable. En cuanto se dé cuenta de su pecado, debe llevar como ofrenda un chivo sin defecto (Lv.4:22-23). Si alguien de la gente común peca al violar uno de los mandatos del Señor, pero no se da cuenta de ello, aun así es culpable. Cuando se dé cuenta de su pecado, deberá llevar como ofrenda por su pecado una cabra sin defecto (Lv.4:27-28)

      1. Simbolismo

        Ya no es un cordero o una paloma: ya no habla de la inocencia del Mesías, sino de lo que hace por nosotros, como quita el pecado (en sus diferentes dimensiones)

        1. Símbolo del pecado en el que se convirtió Jesús
          Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él. (2Co.5:21)
        2. En Cristo el pecado fue eliminado, consumido
          Por lo tanto, ya que Cristo sufrió dolor en su cuerpo, ustedes prepárense, adoptando la misma actitud que tuvo él y estén listos para sufrir también. Pues, si han sufrido físicamente por Cristo, han terminado con el pecado. (1Pe.4:1)
        3. Gracias a la obra de Jesús
          Podemos ser libres del pecado en nuestras vidas y en la creación
    5. Ofrenda de culpa (Asham)

       Cuando te des cuenta de tu culpabilidad en cualquiera de estos casos, deberás confesar tu pecado. Entonces deberás llevarle al Señor como castigo por tu pecado una hembra del rebaño, ya sea una oveja o una cabra. Esta es una ofrenda por el pecado, con la cual el sacerdote te purificará de tu pecado y te hará justo ante el Señor. Sin embargo, si no te alcanza para comprar una oveja, puedes llevarle al Señor dos tórtolas o dos pichones de paloma como castigo por tu pecado (Lv.5:5-7) [pecados que cometes sin darte cuenta: tienes culpa].

      1. Simbolismo
        Obviamente, la ley se aplica a quienes fue entregada, porque su propósito es evitar que la gente tenga excusas y demostrar que todo el mundo es culpable delante de Dios. (Ro.3:19)

        1. No es tan grave (o fuerte) como el pecado, se ve manifiesto en que es una hembra la ofrecida
        2. Cristo absorbió la culpa
          No solo pagó por tus pecados conscientes sino también por los pecados inconcientes
        3. En Cristo Dios no solo te libra de las consecuencias del pecado sino de la culpa del pecado
          1. ¡Dichoso aquél a quien el Señor no culpa de pecado! (Ro.4:8)
          2. Pues el pecado de Adán llevó a la condenación, pero el regalo de Dios nos lleva a ser hechos justos a los ojos de Dios, a pesar de que somos culpables de muchos pecados. (Ro.5:16)
          3. Ahora él los reconcilió consigo mediante la muerte de Cristo en su cuerpo físico. Como resultado, los ha trasladado a su propia presencia, y ahora ustedes son santos, libres de culpa y pueden presentarse delante de él sin ninguna falta. (Col.1:22)
          4. Si Cristo no ha resucitado, entonces la fe de ustedes es inútil, y todavía son culpables de sus pecados. (1Co.15:17)
        4. Delante de los ojos de Dios, y a nuestra consciencia, podemos sabernos inocentes
          1. Pues nuestra conciencia culpable ha sido rociada con la sangre de Cristo a fin de purificarnos. (He.10:22)
    6. Ofrenda de libación (ofrenda líquida)

      Sacrifiquen un cordero por la mañana y otro al atardecer. Con cada cordero entreguen una ofrenda de grano de dos litros de harina selecta mezclada con un litro de aceite puro de olivas prensadas. Esta es la ofrenda quemada habitual, instituida en el monte Sinaí, como ofrenda especial, un aroma agradable al Señor. Junto con la ofrenda quemada presenten la ofrenda líquida apropiada de un litro de bebida fermentada por cada cordero y derrámenla en el Lugar Santo como ofrenda al Señor. Ofrezcan el segundo cordero al atardecer, con la misma ofrenda de grano y ofrenda líquida. También es una ofrenda especial, un aroma agradable al Señor. (Nm.28:5-8)

      1. Simbolismo
        1. Simboliza una vida derramada en el servicio a Dios para hacer las obras que él preparó de antemano para nosotros (ofrenda de granos), por el sacrificio de Jesús (ofrenda quemada)

          1. Aférrense a la palabra de vida; entonces, el día que Cristo vuelva, me sentiré orgulloso de no haber corrido la carrera en vano y de que mi trabajo no fue inútil. Sin embargo, me alegraré aun si tengo que perder la vida derramándola como ofrenda líquida a Dios, así como el fiel servicio de ustedes también es una ofrenda a Dios. Y quiero que todos ustedes participen de esta alegría. (Fil.2:16-18)
          2. En cuanto a mí, mi vida ya fue derramada como una ofrenda a Dios. Se acerca el tiempo de mi muerte. He peleado la buena batalla, he terminado la carrera y he permanecido fiel. Ahora me espera el premio, la corona de justicia que el Señor, el Juez justo, me dará el día de su regreso; y el premio no es solo para mí, sino para todos los que esperan con anhelo su venida. (2Ti.4:6-8)
    7. Vacas rojas (ritos de purificación)

      Díganle al pueblo de Israel que traiga una novilla de color rojizo, un animal perfecto sin defectos y al que nunca se le haya colocado un yugo para el arado. Entréguenla al sacerdote Eleazar para que sea llevada fuera del campamento y la maten en su presencia. Entonces Eleazar tomará con el dedo un poco de la sangre y la rociará siete veces hacia el frente del tabernáculo. La novilla será quemada por completla piel, la carne, la sangre y el estiércolen presencia de Eleazar. Después, el sacerdote Eleazar tomará un palo de cedro, una rama de hisopo y un poco de hilo escarlata y los arrojará en el fuego donde se quema la novilla... Luego, alguien que esté ceremonialmente puro recogerá las cenizas de la novilla y las depositará fuera del campamento en un lugar ceremonialmente puro. Las conservarán allí para que la comunidad de Israel las use en el agua para la ceremonia de purificación. Esta ceremonia se realiza para quitar los pecados… El que toque el cadáver de un ser humano quedará ceremonialmente impuro durante siete días. Esta persona debe purificarse el tercer y el séptimo día con el agua de la purificación; entonces quedará purificada; pero si no lo hace el tercer y el séptimo día, quedará impura aun después del séptimo día. El que toque un cadáver y no se purifique de la debida manera contamina el tabernáculo del Señor y será excluido de la comunidad de Israel. Ya que no se roció con el agua de la purificación, su contaminación continúa. (Nm.19:1-13)

      1. Simbología
        1. Las vacas rojas: símbolo de Jesús
        2. Palo de cedro: símbolo de la cruz
        3. Hilo escarlata: símbolo de la sangre de Cristo
        4. Ramas de hisopo
          1. Símbolo de la limpieza
            Purifícame con hisopo, y seré limpio. (Sal.51:7)
          2. Su obra en la cruz
            “Y estaba allí una vasija llena de vinagre; entonces ellos empaparon en vinagre una esponja, y poniéndola en un hisopo, se la acercaron a la boca. Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu” (Jn.19:29-30)
        5. Quemadas: sacrificadas para satisfacer la ira de Dios
  5. El horario de los sacrificios

    1. A las 9 y a las 3 de la tarde se hacían los sacrificios

      Ahora te diré los sacrificios que debes ofrecer con regularidad sobre el altar. Cada día ofrecerás dos corderos de un año: uno en la mañana y el otro por la tarde. (Ex.29:38-39)

      1. Sacrificio de la mañana (Tamid): Se ofrecía temprano en la mañana, aproximadamente a la hora tercera del día, lo que corresponde alrededor de las 9:00 AM.
      2. Sacrificio de la tarde (Minjá): Se ofrecía en la tarde, alrededor de la hora novena del día, que corresponde aproximadamente a las 3:00 PM.
    2. Jesús fue crucificado a las 9am y expiró a las 3pm

      1. Eran las nueve de la mañana cuando lo crucificaron. (Mr.15:25)
      2. Luego, a las tres de la tarde, Jesús clamó con voz fuerte: «Eloi, Eloi, ¿lama sabactani?», que significa «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?» (Mr.15:34). Entonces Jesús soltó otro fuerte grito y dio su último suspiro. (Mr.15:37)
  6. Chivo expiatorio tipo de Cristo

    1. En el día de expiación se realizaba dicho rito

      Aarón presentará su propio becerro como ofrenda por el pecado para purificarse a sí mismo y a su familia, y así serán justos ante el Señor. Luego deberá tomar los dos chivos y los presentará ante el Señor a la entrada del tabernáculo. Después hará un sorteo sagrado para determinar qué chivo será apartado como ofrenda para el Señor y cuál llevará los pecados del pueblo al desierto de Azazel. Después Aarón presentará como ofrenda por el pecado el chivo escogido por sorteo para el Señor. Al otro chivo, el chivo expiatorio, escogido por sorteo para ser enviado al desierto, lo mantendrán con vida delante del Señor. Cuando sea enviado a Azazel en el desierto, el pueblo será purificado y así serán justos ante el Señor. (Lv.16:6-10)

    2. ¿Quién es Azazel?

      Azazel se considera el nombre de un demonio en los Rollos del Mar Muerto y otros libros judíos antiguos. De hecho, en un rollo (4Q 180, 1:8) Azazel es el líder de los ángeles que pecaron en Génesis 6:1-4. La misma descripción aparece en el libro de 1 Enoc (8:1; 9:6; 10:4-8; 13:1; 54:5-6; 55:4; 69:2). [He unseen realm: recovering the supernatural worldview of the Bible, by Heiser, Michael S.]

    3. ¿Cuál es su simbolismo con Cristo?

      Todos los sacrificios representan diferentes aspectos de la obra de Cristo en la cruz, y este no es la excepción

      1. Un chivo para ser quemado en el altar como ofrenda por el pecado para el Señor
        Representa la terrible expectativa del juicio de Dios y el fuego violento que consumirá a sus enemigos (He.10:26-27). En la cruz Cristo estaba recibiendo la justa ira de Dios por los pecados que la humanidad merecía.
      2. El otro chivo se enviaba al desierto para ser entregado a “Azazel” (esta entidad demoníaca)
        Representa el reclamo legal que tiene el enemigo sobre el ser humano pecador para robar, matar y destruir en su vida. (Jn.10:10)

        1. Satanás no es ningún amigo del hombre y desde el inicio ha buscarlo colocar al ser humano en una posición de desobediencia para causar su destrucción
          1. Satanás conspiró contra Israel e indujo a David a hacer un censo del pueblo (1Cr.21:1). Por lo tanto, el Señor mandó contra Israel una plaga y murieron setenta mil israelitas (1Cr.21:14)
          2. Pero la serpiente dijo a la mujer: —¡No es cierto, no van a morir! … La mujer.. tomó de su fruto y comió. Luego dio a su esposo… y él también comió (Gn.3:4) // Por medio de un solo hombre el pecado entró en el mundo y por medio del pecado entró la muerte; fue así como la muerte pasó a toda la humanidad, porque todos pecaron (Ro.5:12)
        2. Nos hace caer y luego nos acusa para obtener el permiso de Dios para dañarnos (pues lo merecemos)
          1. Luego oí una fuerte voz que resonaba por todo el cielo: Por fin han llegado la salvación y el poder, el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo. Pues el acusador de nuestros hermanos —el que los acusa delante de nuestro Dios día y noche— (Ap.12:10)
          2. Entonces el ángel me mostró a Jesúa, el sumo sacerdote, que estaba de pie ante el ángel del Señor. El Acusador, Satanás, estaba allí a la derecha del ángel y presentaba acusaciones contra Jesúa. Entonces el Señor le dijo a Satanás: «Yo, el Señor, rechazo tus acusaciones, Satanás. Así es, el Señor que eligió a Jerusalén te reprende. Este hombre es como un tizón en llamas que ha sido arrebatado del fuego». La ropa de Jesúa estaba sucia cuando estuvo de pie ante el ángel. Entonces el ángel dijo a los otros que estaban allí: «Quítenle esa ropa sucia». Luego se volvió hacia Jesúa y le dijo: «¿Ya ves? He quitado tus pecados y ahora te voy a dar esta ropa nueva y fina». Luego yo dije: «Deben también colocarle un turbante limpio en la cabeza». Así que ellos le pusieron en la cabeza un turbante sacerdotal limpio y lo vistieron de ropas nuevas, mientras el ángel del Señor permanecía cerca. (Zac.3:1-5)
            • El enemigo nos acusa… pero el Señor en su misericordia toma nuestro pecado, nos quita nuestra ropa sucia y nos viste con ropa nueva y fina (nos santifica).
      3. Chivo entregado a Azazel representa a Jesús entregado a Satanás
        Terminando de orar en el Getsemaní, cuando Jesús aceptó la voluntad de su Padre, Jesús fue entregado al enemigo para ellos mismos afligir todo el daño que deseaban. Fue Satanás y sus huestes las que estaban dañando a Jesús y crucificándolo (1Co.2:8). [A lo mejor al ver que se les estaba permitiendo infligir daño al Mesías infirieron que este había pecado… o simplemente no entendieron porque se les estaba permitiendo eso].

        1. Luego dijo a los jefes de los sacerdotes, a los capitanes del Templo y a los líderes religiosos, que habían venido a prenderlo: —¿Acaso soy un bandido para que vengan con espadas y palos? Todos los días estaba con ustedes en el Templo y no se atrevieron a ponerme las manos encima. Pero ya ha llegado la hora de ustedes, cuando reinan las tinieblas. (Lc.22:52-53)
        2. No te alejes de mí, porque la angustia está cerca y no hay nadie que me ayude. Muchos toros me rodean; fuertes toros de Basán me cercan. (Sal.22:11-12)
        3. Más bien, exponemos el misterio de la sabiduría de Dios, una sabiduría que ha estado escondida y que Dios había destinado para nuestra gloria desde la eternidad. Ninguno de los gobernantes de este mundo la entendió, porque de haberla entendido no habrían crucificado al Señor de la gloria. (1Co.2:7-8)
      4. Jesús satisfizo la justicia de Dios y las demandas de Satanás para causar daño y muerte
        1. La justicia de Dios
          Pues Dios ofreció a Jesús como el sacrificio por el pecado. Las personas son declaradas justas a los ojos de Dios cuando creen que Jesús sacrificó su vida al derramar su sangre. Ese sacrificio muestra que Dios actuó con justicia cuando se contuvo y no castigó a los que pecaron en el pasado, porque miraba hacia el futuro y de ese modo los incluiría en lo que llevaría a cabo en el tiempo presente. Dios hizo todo eso para demostrar su justicia, porque él mismo es justo e imparcial, y a los pecadores los hace justos a sus ojos cuando creen en Jesús. (Ro.3:25-26)
        2. Las demandas de Satanás
          Él anuló el acta con los cargos que había contra nosotros y la eliminó clavándola en la cruz. De esa manera, desarmó a los gobernantes y a las autoridades espirituales. Los avergonzó públicamente con su victoria sobre ellos en la cruz. (Col.2:14-15)
      5. Sin base legal sobre nosotros, ahora podemos detener su operar pues es sin autoridad
        1. Miren, les he dado autoridad sobre todos los poderes del enemigo; pueden caminar entre serpientes y escorpiones y aplastarlos. Nada les hará daño. (Lc.10:19)
        2. Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios. (Mr.16:17)
        3. Podemos ser libres de la perturbación
        4. Podemos ser libres de la posesión
        5. Podemos ser libres de la maldición
        6. Jesús nuestro chivo expiatorio ya fue entregado al enemigo para causarle daño y muerte y así librarnos de la maldición que le daba derecho a Satanás sobre nuestras vidas
          1. Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición. Porque está escrito: maldito todo el que es colgado en un madero. (Ga.3:13)

Alberto Vazquez Botello