Jesús en la Biblia 13: El templo sus elementos tipo de Cristo

Youtube: https://youtu.be/E6B5rTjmH_4

  1. Repaso

    “En el pergamino se habla de mí.” (Sal.40:7 RVC)

    1. La creación = la redención
    2. Adán = Cristo
    3. Árbol de la vida = Cristo
    4. La profecía = Cristo
    5. Abel = Cristo
    6. Enoc = Cristo
    7. Abraham = Cristo
    8. Isaac = Cristo
    9. Jacob = Cristo
    10. José = Cristo
    11. Judá = Cristo
    12. Moisés = Cristo
    13. La ropa de Adán y Eva = Cristo
    14. El arca de Noé = Cristo
    15. Escalera de Jacob = Cristo
    16. Maná = Cristo
    17. Roca = Cristo
    18. Serpiente de bronce = Cristo
    19. La vara de Aarón = Cristo
    20. El templo = Cristo
    21. Acomodo del campamento = Cristo
    22. Melquisedec tipo de Cristo
  2. Tabernáculo

    1. Su descripción:

      1. Era una espacio apartado dedicado para albergar la presencia de Dios. Se componía de un atrio de 45m x 22.5m rodeado por cortinas de 2.25m. hechas de lino fino, sostenidas en postes de madera con bases de bronce y ornamentos de plata. Dentro del atrio se encontraba un recinto rectangular, en donde estaba el lugar santo, que era la primera sección del recinto, y el lugar santísimo, separado por una cortina con imágenes de querubines. Entre la puerta del atrio y la puerta del lugar santo se encontraba el altar para las ofrendas de animales y el lavatorio con agua. Entrando al recinto, en el lugar santo, se encontraba a mano derecha una mesa de oro con los 12 panes sin levadura consagrados. Frente a ellos, al otro extremo estaba el menorah (una lámpara de aceite hecha de oro con 7 brazos decorados con motivos florales de almendros). Frente al velo se encontraba el altar de incienso. Tras el velo, en el lugar santísimo, se encontraba el arca del pacto revestida de oro con una tapa llamada el propiciatorio (mercy seat) con dos querubines en cada extremo viendo al centro. Dentro del arca se encontraba las tablas de la ley con los 10 mandamientos, el maná y la vara de Aarón que floreció.
    2. Su posicionamiento

      1. Entrada rumbo al oriente:
        1. El lado oriental del atrio, o sea el frente, también medirá veintitrés metros de largo. 14 La entrada al atrio estará ubicada en el lado oriental, flanqueada por dos cortinas. La cortina del lado derecho medirá seis metros con noventa centímetros de largo y estará sostenida por tres postes encajados en tres bases. (Ex.27:13-16)
      2. El hombre expulsado rumbo al oriente:
        1. Luego de expulsarlo, puso al oriente del jardín del Edén a los querubines y una espada ardiente que se movía por todos lados para custodiar el camino que lleva al árbol de la vida. (Gn.3:24)
      3. Una invitación de Dios a volver al jardín, a la comunión con Dios
        El hombre fue expulsado del jardín de poniente a oriente, y para entrar al templo tenías que hacerlo de oriente a poniente. Esta es una invitación de Dios al hombre a regresar a él, al jardín de edén, para tener comunión con él, es una invitación a la redención. Por eso no es casualidad que en el templo de Salomón en el lugar santo y santísimo fue decorado como un jardín, haciendo alusión al jardín de Edén:

        1. Salomón decoró todas las paredes del santuario interior y del salón principal con tallas de querubines, palmeras y flores abiertas (1Re.6:29)
    3. La barda del atrio

      1. Hecha de lino fino:
        Luego harás el atrio del tabernáculo y lo encerrarás con cortinas de lino de tejido fino. (27:9)
      2. Lino fino, las obras justas:
        a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos. (Ap.19:8)
      3. Símbolo de separación:
        Separa lo profano de lo sagrado, lo justo de lo injusto, lo santo de lo pecador, los salvos de los perdidos. Es tierra santa, el territorio de Dios, donde él gobierna. Entrar ahí implicaba someterte a las normas y leyes del lugar, SUS normas, no las tuyas.
    4. La puertas

      1. La puerta del atrio:
        Para la entrada del atrio, confecciona una cortina de nueve metros con veinte centímetros de largo. Elabórala de lino de tejido fino y adórnala con bordado hermoso de hilo azul, púrpura y escarlata. Sostenla con cuatro postes, cada uno encajado firmemente en su propia base. (Ex.27:16)
      2. La puerta del lugar santo
        Para la entrada del tabernáculo harás una cortina de azul, púrpura, carmesí y lino torcido, obra de recamador. Y harás para la cortina cinco columnas de madera de acacia, y las cubrirás de oro; sus capiteles serán de oro, y fundirás para ellas cinco basas de bronce. (Ex.26:36-37)
      3. El velo del lugar santísimo
        Harás un velo de azul, púrpura, carmesí y lino torcido; será hecho con querubines, obra de hábil artífice. Y lo colgarás sobre cuatro columnas de madera de acacia cubiertas de oro, sus capiteles de oro sobre basas de plata. Y pondrás el velo debajo de los corchetes, y meterás allí, detrás del velo, el arca del testimonio; y aquel velo os hará separación entre el lugar santo y el santísimo (Éxodo 26:31-33)
      4. En su definición y material representan a Cristo
        1. Su definición
          Yo soy la puerta; los que entren a través de mí serán salvos. Entrarán y saldrán libremente y encontrarán buenos pastos. (Jn.10:9)

          1. Nota que es la puerta, el único médio para entrar y ser salvos
          2. Nota ques es para regresar al jardín (hallarán “pastos”)
        2. Sus colores:
          Representan a Cristo, su realeza, naturaleza divina y humana.

          1. Azul: cielo (la divinidad)
          2. Púrpura: realeza (su oficio de rey)
          3. Carmesí: sangre (humanidad)
        3. En las diferentes accesos del templo:
          1. Cristo acompañándonos de inicio a fin para regresar al Padre.
          2. Mediante Cristo entramos a los atrios (para ser salvos), al lugar santo (para ser santificados) y al lugar santísimo (para tener comunión con Dios)
          3. Nos da la entrada para la salvación, la santificación y a la comunión
            Hermanos, puesto que con toda libertad podemos entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo, 20 por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, es decir, de su propio cuerpo (He.10:19-21).
        4. La puerta del atrio: donde se anunciaba la Palabra de Dios
          1. Ponte a la entrada de la casa del Señor, y proclama allí esta palabra. Di esto: “Ustedes, los de Judá, que entran por estas puertas para adorar al Señor, escuchen su palabra. (Jer.7:2)
          2. Jesús es el profeta que invita a que entren por medio de él a tener una relación con Dios.
    5. El altar de los sacrificios

      1. Su descripción
        Un altar de madera de acacia recubierto de bronce, con cuernos en cada una de sus cuatro esquinas, utilizado para los sacrificios de animales. (Éxodo 27:1-8)
      2. Su simbolismo
        »Si el que peca involuntariamente es alguien del pueblo, e incurre en algo que los mandamientos del Señor prohíben, será culpable. 28 Cuando se le haga saber que ha cometido un pecado, llevará como ofrenda por su pecado una cabra sin defecto. 29 Pondrá la mano sobre la cabeza de la ofrenda por el pecado y lo degollará en el lugar donde se degüellan los animales para el holocausto. 30 Entonces el sacerdote tomará con el dedo un poco de la sangre y la untará en los cuernos del altar del holocausto, después de lo cual derramará el resto de la sangre al pie del altar. 31 Luego, sacará al animal toda la grasa, tal y como se saca la grasa al sacrificio de comunión, y el sacerdote la quemará toda en el altar como aroma grato al Señor. Así el sacerdote pedirá perdón por él, y su pecado será perdonado. (Lv.4:27-31)

        1. Cuernos: Instrumento de ataque para dañar y matar.
          Instrumento de ataque para dañar y matar a los adversarios de Dios, a los pecadores. La sangre untada en ellos: se hizo justicia delante de Dios, se mató al pecador.
        2. Fuego del altar: El fuego del juicio de Dios
          1. Queridos amigos, si seguimos pecando a propósito después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda ningún sacrificio que cubra esos pecados. 27 Solo queda la terrible expectativa del juicio de Dios y el fuego violento que consumirá a sus enemigos. (He.10:26-27)
          2. Inspirados por esta gratitud, adoremos a Dios como a él le agrada, con temor reverente, 29 porque nuestro «Dios es fuego consumidor» (He.12:28-29)
          3. La tierra tembló y se estremeció; las montañas se cimbraron hasta sus cimientos; ¡se sacudieron por la indignación del Señor! Humo salía de su nariz,
            y por su boca brotaba fuego encendido; ¡su furor inflamaba los carbones! (Sal.18:7-8)
          4. Por eso derramaré mi ira sobre ellos; los consumiré con el fuego de mi ira y haré recaer sobre ellos todo el mal que han hecho, afirma el Señor y Dios (Ex.22:31)
          5. el Anciano se sentó a juzgar. Su ropa era blanca como la nieve; su cabello se parecía a la lana más pura. Se sentó sobre un trono ardiente con ruedas en llamas, 10 y un río de fuego brotaba de su presencia. Millones de ángeles le atendían; muchos millones se pusieron de pie para servirle. Entonces comenzó la sesión del tribunal y se abrieron los libros. (Dn.7:9-10)
          6. Los rebeldes son aniquilados por fuego (Ap.20:7-9); Satanás y sus ángeles son arrojado al lago de fuego (Ap.20:10; Mt.25:41); la muerte y el hades son lanzados al fuego (Ap.20:14), Los primero cielos y la tierra son consumidos por el fuego (2Pe.3.7)
        3. La instrucción a que no se apagara: símbolo del fuego eterno
          El fuego encendido sobre el altar no se apagará, sino que el sacerdote pondrá en él leña cada mañana, y acomodará el holocausto sobre él, y quemará sobre él las grosuras de los sacrificios de paz. El fuego arderá continuamente en el altar; no se apagará. (Levítico 6:12-13)

          1. «El que adore a la bestia y a su imagen, y acepte llevar su marca en la frente o en la mano, 10 también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en la copa de su ira, y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero. (Ap.14:9-10)
          2. ¿Quién de nosotros morará con el fuego consumidor? ¿Quién de nosotros habitará con las llamas eternas? (Is.33:14)
          3. Tiene el aventador en la mano y limpiará su era recogiendo el trigo en su granero. La paja, en cambio, la quemará con fuego que nunca se apagará». (Mt.3:12)
      3. Representación de Cristo

        Los animales que se sacrifican y se queman en el altar son una representación de Cristo

        1. animal ceremonialmente puro = la perfección de Cristo
        2. Imposición de manos sobre el animal = la transferencia de pecados, de culpa de la persona al animal
        3. Los animales sacrificados en el altar = representación de Cristo, nuestro sustituto
        4. Los cuernos del altar = el llamado a dañar y matar al pecador (los cuernos perforan a su víctima, tal como lo hacen los clavos.)
        5. La sangre untada en los cuernos = el aviso de que se hizo justicia dañando y matando el culpable
        6. El fuego del altar que no se apaga = el fuego de la ira de Dios que consume a los pecadores por la eternidad.
        7. El altar = símbolo de la cruz donde Jesús fue ofrecido por nuestros pecados para satisfacer la justa ira de Dios.
    6. El rociamiento de sangre del templo

      1. Los cuernos y al rededor del altar de bronce
        Entonces el sacerdote tomará con el dedo un poco de la sangre y la untará en los cuernos del altar del holocausto, después de lo cual derramará el resto de la sangre al pie del altar. (Lv.4:30) // Luego degollará el becerro delante de Jehová; y los sacerdotes, hijos de Aarón, ofrecerán la sangre y la rociarán alrededor sobre el altar que está a la puerta del tabernáculo de reunión. (Lv.1:5)
      2. El altar de incienso
        Y Aarón hará expiación sobre los cuernos del altar una vez en el año con la sangre del sacrificio por el pecado de las expiaciones; una vez en el año hará expiación sobre él por vuestras generaciones; será muy santo a Jehová. (Ex.30:10)
      3. Los artículos del lugar santo
        Después de promulgar todos los mandamientos de la Ley a todo el pueblo, Moisés tomó la sangre de los becerros junto con agua, lana escarlata y ramas de hisopo, y roció el libro de la Ley y a todo el pueblo, 20 diciendo: «Esta es la sangre del pacto que Dios ha mandado que ustedes cumplan». 21 De la misma manera, roció con la sangre el santuario y todos los objetos que se usaban en el culto. (He.9:19-21)
      4. El velo del lugar santísimo
        Y mojará el sacerdote su dedo en la sangre y rociará siete veces delante de Jehová, frente al velo del santuario. (Lv.4:17)
      5. El propiciatorio (la tapa del arca)
        Y tomará de la sangre del becerro, y rociará con su dedo hacia el propiciatorio al lado oriental; hacia el propiciatorio esparcirá con su dedo siete veces de aquella sangre.” (Lv.16:14)
      6. En los sacerdotes
        Después mátalo y pon un poco de la sangre en el lóbulo de la oreja derecha tanto de Aarón como de sus hijos. Ponles sangre también en el pulgar de la mano derecha y en el dedo gordo del pie derecho. Salpica el resto de la sangre por todos los lados del altar. (Ex.29:20)
      7. Todo es purificado con sangre
        De hecho, según la ley de Moisés, casi todo se purificaba con sangre porque sin derramamiento de sangre no hay perdón. (He.9:22)
      8. Símbolo de la purificación que hace Cristo por medio de su sangre:
        Con su propia sangre—no con la sangre de cabras ni de becerros—entró en el Lugar Santísimo una sola vez y para siempre, y aseguró nuestra redención eterna… Por esa razón, el tabernáculo y todo lo que en él había—que eran copias de las cosas del cielo—debían ser purificados mediante la sangre de animales; pero las cosas verdaderas del cielo debían ser purificadas mediante sacrificios superiores a la sangre de animales. 24 Pues Cristo no entró en un lugar santo hecho por manos humanas, que era solo una copia del verdadero, que está en el cielo. Él entró en el cielo mismo para presentarse ahora delante de Dios a favor de nosotros; 25 y no entró en el cielo para ofrecerse a sí mismo una y otra vez, como lo hace el sumo sacerdote aquí en la tierra, que entra en el Lugar Santísimo año tras año con la sangre de un animal. 26 Si eso hubiera sido necesario, Cristo tendría que haber sufrido la muerte una y otra vez, desde el principio del mundo; pero ahora, en el fin de los tiempos, Cristo se presentó una sola vez y para siempre para quitar el pecado mediante su propia muerte en sacrificio. 27 Y así como cada persona está destinada a morir una sola vez y después vendrá el juicio, 28 así también Cristo fue ofrecido una sola vez y para siempre, a fin de quitar los pecados de muchas personas. Cristo vendrá otra vez, no para ocuparse de nuestros pecados, sino para traer salvación a todos los que esperan con anhelo su venida. (He.9:12,23-28) // Así que, amados hermanos, podemos entrar con valentía en el Lugar Santísimo del cielo por causa de la sangre de Jesús. 20 Por su muerte, Jesús abrió un nuevo camino—un camino que da vida—a través de la cortina al Lugar Santísimo. 21 Ya que tenemos un gran Sumo Sacerdote que gobierna la casa de Dios, 22 entremos directamente a la presencia de Dios con corazón sincero y con plena confianza en él. Pues nuestra conciencia culpable ha sido rociada con la sangre de Cristo a fin de purificarnos, y nuestro cuerpo ha sido lavado con agua pura.(He.10:19-22)

        1. Todas las actividades de culto a Dios: nuestras funciones sacerdotales, nuestra oración a Dios, nuestra acceso a su Palabra (nuestra provisión espiritual), nuestro ministerio, nuestro acceso a la presencia de Dios es solo por la obra de Cristo en la cruz. Sin ellas nuestras oraciones no serían oídas, no podríamos tener acceso al lugar santísimo, no podríamos ejercer el oficio sacerdotal que se nos ha encomendado. Solo gente justa, santificada, hecha perfecta, puede acceder a Dios.
    7. Lavatorio

      1. Un gran cuenco de bronce utilizado para que los sacerdotes se lavaran las manos y los pies antes de entrar al Lugar Santo.
        Habló además Jehová a Moisés, diciendo: Harás también una fuente de bronce, con su base de bronce, para lavar; y la colocarás entre el tabernáculo de reunión y el altar; y pondrás en ella agua. Y de ella se lavarán Aarón y sus hijos las manos y los pies. Cuando entren en el tabernáculo de reunión, se lavarán con agua, para que no mueran; y cuando se acerquen al altar para ministrar, para quemar la ofrenda encendida para Jehová, se lavarán las manos y los pies, para que no mueran. Y lo tendrán por estatuto perpetuo él y su descendencia por sus generaciones. (Éxodo 30:17-21)
      2. Símbolo de la limpieza, de la santificación que hace Dios por medio de su Palabra
        Pues mediante esa única ofrenda, él perfeccionó para siempre a los que está haciendo santos. (He.10:14)

        1. Tiene un simbolismo que aplica a nuestra vida en Cristo
          Acerquémonos, pues, a Dios con corazón sincero y con la plena seguridad que da la fe, interiormente purificados de una conciencia culpable y los cuerpos lavados con agua pura. (He.10:22)

          1. La contaminación exterior: la que se produce por estar en el mundo, por exponernos a su influencia: motivaciones incorrectas, metas incorrectas, formas de hacer las cosas incorrectas, formas de pensar incorrectas. “¡Aléjate de mí, Satanás! Representas una trampa peligrosa para mí. Ves las cosas solamente desde el punto de vista humano, no desde el punto de vista de Dios.” (Mt.16:23) 
        2. El proceso de santificación
          Como tenemos estas promesas, queridos hermanos, purifiquémonos de todo lo que contamina el cuerpo y el espíritu, para completar en el temor de Dios la obra de nuestra santificación. (2Co.7:1) // No imiten las conductas ni las costumbres de este mundo, más bien dejen que Dios los transforme en personas nuevas al cambiarles la manera de pensar. Entonces aprenderán a conocer la voluntad de Dios para ustedes, la cual es buena, agradable y perfecta.(Ro.12:2)
        3. Que se realiza por medio de la Palabra
          Para los maridos, eso significa: ame cada uno a su esposa tal como Cristo amó a la iglesia. Él entregó su vida por ella 26 a fin de hacerla santa y limpia al lavarla mediante la purificación de la palabra de Dios. (Ef.5:25-26) // Ustedes ya están limpios por la palabra que les he comunicado (Jn.15:3) // No solo escuchen la palabra de Dios; tienen que ponerla en práctica. De lo contrario, solamente se engañan a sí mismos. 23 Pues, si escuchas la palabra pero no la obedeces, sería como ver tu cara en un espejo; 24 te ves a ti mismo, luego te alejas y te olvidas cómo eres. (Stg.1:22-24)
        4. y de la obra de regeneración del Espíritu Santo
          él nos salvó, no por nuestras propias obras de justicia, sino por su misericordia. Nos salvó mediante el lavamiento de la regeneración y de la renovación por el Espíritu Santo (Tit.3:5)
        5. Es el camino de la santidad para acercarse a Dios
          Busquen la paz con todos y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor. (He.12:14) // cuando la gente escapa de la maldad del mundo por medio de conocer a nuestro Señor y Salvador Jesucristo, pero luego se enreda y vuelve a quedar esclavizada por el pecado, termina peor que antes. 21 Les hubiera sido mejor nunca haber conocido el camino a la justicia, en lugar de conocerlo y luego rechazar el mandato que se les dio de vivir una vida santa.(2Pe.2:20-21)
        6. Es el discipulado
          Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, 20 enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. (Mt.28:19-20)
        7. En resumen
          La obra de Jesús ya te salvó y justificó delante de Dios, pero hay un lavamiento, una santificación que se hace con agua, símbolos de la Palabra y el Espíritu. Todo está en la actitud: si quieres a Dios, si quieres una comunión con él, pasarás forzosamente por altar (la obra de redención de Cristo en la cruz. El trabajo de evangelismo), y luego por el lavatorio (la obra de santificación del Espíritu por la Palabra de Dios. El trabajo de discipulado), para acceder al lugar santo y al lugar santísimo.
        8. Sin este lavamiento, no puedes entrar al lugar santo y lugar santísimo
          Tus oraciones son estorbadas, tu acceso obstaculizado.
    8. El lugar santo

      1. La entrada:
        Símbolo de Cristo que nos lleva más adentro en la presencia de Dios.
      2. Los panes de la presencia: La persona de Cristo
        »Luego haz una mesa con madera de acacia… 24 Recúbrela de oro puro… 29 Haz recipientes especiales de oro puro para la mesa—tazones, cucharones, jarras y frascos—los cuales se usarán al derramar las ofrendas líquidas. 30 Coloca sobre la mesa el pan de la Presencia para que esté siempre delante de mí. (Ex.25:23-30)

        1. El Pan = Cristo, su cuerpo
          1. —Yo soy el pan de vida —declaró Jesús—. El que a mí viene nunca pasará hambre y el que en mí cree nunca más volverá a tener sed. (Jn.6:35)
          2. la noche en que fue traicionado, tomó pan 24 y, después de dar gracias, lo partió y dijo: «Esto es mi cuerpo, entregado por ustedes; hagan esto en memoria de mí». (1Co.11:23-24)
        2. Pan de la Presencia = Dios presente con nosotros en la persona de Cristo (Emanuel):

          1. La virgen concebirá y dará a luz un hijo y lo llamarán Emanuel» (que significa «Dios con nosotros»). (Mt. 1:23)
      3. La lámpara: el mensaje de Cristo
        »Haz un candelabro de oro puro labrado a martillo. Todo el candelabro y sus decoraciones serán de una sola pieza: la base, el tronco, las copas para las lámparas, los capullos y los pétalos. 32 Hazlo con seis ramas que salgan del tronco, tres a cada lado. 33 Cada una de las seis ramas tendrá tres copas para las lámparas en forma de flor de almendro, con capullos y pétalos. 34 Trabaja artesanalmente el tronco del candelabro con cuatro copas para las lámparas en forma de flor de almendro, con capullos y pétalos. 35 También habrá un brote de almendro debajo de cada par de ramas, donde las seis ramas salen del tronco. 36 Los brotes de almendro y las ramas deben ser de una sola pieza con el tronco, y de oro puro labrado a martillo. 37 Luego haz las siete lámparas para el candelabro y acomódalas de tal manera que reflejen la luz hacia adelante. 38 Las despabiladeras de las lámparas y las bandejas también serán de oro puro. 39 Necesitarás treinta y cuatro kilos de oro puro para formar el candelabro y sus accesorios. 40 »Asegúrate de hacer todo según el modelo que te mostré aquí en la montaña. (Ex.25:31-40)… Y mandarás a los hijos de Israel que te traigan aceite puro de olivas machacadas, para el alumbrado, para hacer arder continuamente las lámparas. (Ex.27:20)

        1. La luz = Cristo, su mensaje
          1. Una vez más Jesús se dirigió a la gente y dijo: —Yo soy la luz del mundo. El que me sigue no andará en oscuridad, sino que tendrá la luz de la vida. (Jn.8.12)
          2. La Palabra le dio vida a todo lo creado, y su vida trajo luz a todos. La luz brilla en la oscuridad, y la oscuridad jamás podrá apagarla.Dios envió a un hombre llamado Juan el Bautista para que contara acerca de la luz, a fin de que todos creyeran por su testimonio. Juan no era la luz; era solo un testigo para hablar de la luz. Aquel que es la luz verdadera, quien da luz a todos, venía al mundo. (Jn.1:4-9)
          3. Yo he venido como una luz para brillar en este mundo de oscuridad, a fin de que todos los que pongan su confianza en mí no queden más en la oscuridad. (Jn.12:46)
          4. Tu palabra es una lámpara que guía mis pies y una luz para mi camino. (Sal.119:105)
        2. El aceite de la lampara = Espíritu Santo
          El candelero de oro, alimentado por el aceite, que simboliza al Espíritu Santo

          1. Sobre él reposará el espíritu del Señor; el espíritu de sabiduría y de inteligencia; el espíritu de consejo y de poder, el espíritu de conocimiento y de temor del Señor. (Is.11:2)
          2. Espíritu de siete aspectos que está delante de su trono (Ap.1:4)
          3. El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para llevar la Buena Noticia a los pobres. (Lc.4:18)
          4. Solo el Espíritu da vida eterna; los esfuerzos humanos no logran nada. Las palabras que yo les he hablado son espíritu y son vida, (Jn.6:63)
        3. La presencia del Espíritu (llenura) que viene por escuchar y seguir su mensaje:

          1. Entonces se dijeron el uno al otro: «¿No ardía nuestro corazón cuando nos hablaba en el camino y nos explicaba las Escrituras?». (Lc.24:32)
          2. El que me ama obedecerá mi palabra y mi Padre lo amará; vendremos a él y haremos nuestra morada en él. (Jn.14:23)
      4. El altar de incienso: la obra de Cristo
        »Después construye otro altar con madera de acacia para quemar incienso…Coloca el altar del incienso justo afuera de la cortina interior que protege el arca del pacto, frente a la tapa del arca—el lugar de la expiación—que cubre las tablas grabadas con las condiciones del pacto, donde me encontraré contigo. »Cada mañana, cuando Aarón prepare las lámparas, deberá quemar incienso aromático sobre el altar. Y cada tarde, cuando encienda las lámparas, también quemará incienso en presencia del Señor. Este acto deberá realizarse de generación en generación. No ofrecerás sobre ese altar incienso no sagrado, ni ninguna ofrenda quemada, ni ofrendas de granos ni ofrendas líquidas. (Ex.30:1-9)

        1. Incienso = oración
          1. Cuando lo tomó, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero. Cada uno tenía un arpa y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones del pueblo de Dios. (Ap.5:8)
          2. (No confundir el aroma del incienso con el aroma de los sacrificios: Ex.29:18, Lv.2:2)
        2. Incienso = Cristo, su obra intercesora
          1. ¿Quién condenará? Cristo Jesús es el que murió e incluso resucitó y está a la derecha de Dios e intercede por nosotros. (Ro.8:34)
          2. Por eso también puede salvar por completo a los que por medio de él se acercan a Dios, ya que vive siempre para interceder por ellos. (He.7:25)
          3. Pues Cristo no entró en un lugar santo hecho por manos humanas, que era solo una copia del verdadero, que está en el cielo. Él entró en el cielo mismo para presentarse ahora delante de Dios a favor de nosotros (He.9:24)
          4. Mis queridos hijos, escribo estas cosas para que no pequen. Pero si alguno peca, tenemos ante el Padre a un intercesor, a Jesucristo, el Justo. (1Jn.2:1)
    9. El lugar santísimo

      1. El velo = el cuerpo de Cristo 
        1. Velo con querubines
          »Para el interior del tabernáculo, confecciona una cortina especial de lino de tejido fino. Adórnala con hilo azul, púrpura y escarlata, y con querubines hábilmente bordados. 32 Cuélgala de ganchos de oro, que estarán sujetos a cuatro postes de madera de acacia. Recubre de oro los postes y colócalos en cuatro bases de plata. 33 Cuelga con broches la cortina interior y coloca el arca del pacto en la sala detrás de la cortina. Esta cortina separará el Lugar Santo del Lugar Santísimo. (Ex.26:31-33)

          1. Querubines: resguardan la presencia de Dios. Devoran a los indignos que intentan acercarse a Dios. Impiden su entrada.
          2. Se rociaba con sangre la cortina para poder entrar
            Y mojará el sacerdote su dedo en la sangre y rociará siete veces delante de Jehová, frente al velo del santuario. (Lv.4:17)
        2. Velo, el cuerpo de Cristo sacrificado
          1. Hermanos, puesto que con toda libertad podemos entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo, 20 por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, es decir, de su propio cuerpo (He.10:19-20)
          2. En ese momento, la cortina del santuario del Templo se rasgó en dos, de arriba a abajo. La tierra tembló y se partieron las rocas. (Mt.27:51)
      2. El arca con el propiciatorio (mercy seat)
        »Haz que el pueblo construya un arca con madera de acacia, un cofre sagrado… 11 Recúbrela de oro puro por dentro y por fuera… pon dentro de ella las tablas de piedra, las tablas grabadas con las condiciones del pacto que te entregaré. 17 »Después haz la tapa del arca—el lugar de la expiación [propiciatorio]—de oro puro. Tendrá que medir un metro con quince centímetros de largo, por sesenta y nueve centímetros de ancho.  18 Luego forma dos querubines de oro labrado a martillo y colócalos en los dos extremos de la tapa de la expiación. 19 Moldea los querubines a cada extremo de la tapa de la expiación, de modo que formen una sola pieza de oro con la tapa. 20 Los querubines estarán frente a frente, mirando hacia la tapa de la expiación; con las alas extendidas por encima de la tapa para protegerla. 21 Coloca dentro del arca las dos tablas de piedra grabadas con las condiciones del pacto que te entregaré. Luego pon la tapa de la expiación encima del arca. 22 Allí me encontraré contigo y te hablaré desde encima de la tapa de la expiación, entre los querubines de oro que están suspendidos sobre el arca del pacto. Desde allí te daré mis mandatos para el pueblo de Israel. (Ex.25:10-22)

        1. Los querubines viendo la tapa donde se derrama la sangre: “se mató al indigno”
          Y tomará de la sangre del becerro, y rociará con su dedo hacia el propiciatorio al lado oriental; hacia el propiciatorio esparcirá con su dedo siete veces de aquella sangre. (Lv.15:14)
        2. Arca: símbolo de la misma presencia de Dios
          Así que, amados hermanos, podemos entrar con valentía en el Lugar Santísimo del cielo por causa de la sangre de Jesús. 20 Por su muerte, Jesús abrió un nuevo camino—un camino que da vida—a través de la cortina al Lugar Santísimo. 21 Ya que tenemos un gran Sumo Sacerdote que gobierna la casa de Dios, 22 entremos directamente a la presencia de Dios con corazón sincero y con plena confianza en él. Pues nuestra conciencia culpable ha sido rociada con la sangre de Cristo a fin de purificarnos, y nuestro cuerpo ha sido lavado con agua pura. (He.10:19-22)

          1. A la cual nos podemos acercar solo por el sacrificio de Jesús
        3. La propiciación (mercy seat), símbolo de Cristo y la misericordia obtenida por él

          1. a quien Dios puso como propiciación (haciendo de misericordia) por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados (Ro.3:25)
          2. El lugar donde Dios extiende su misericordia (mercy seat)
            Así que acerquémonos con toda confianza al trono de la gracia de nuestro Dios. Allí recibiremos su misericordia y encontraremos la gracia que nos ayudará cuando más la necesitemos. (He.4:16)

Alberto Vazquez Botello