Jesús en la Biblia 11: Cosas y acomodos tipo de Cristo

Youtube: https://youtube.com/live/dhIcqzvhkw4

  1. Repaso

    “En el pergamino se habla de mí.” (Sal.40:7 RVC)

    1. La creación = la redención
    2. Adán = Cristo
    3. Árbol de la vida = Cristo
    4. La profecía = Cristo
    5. Abel = Cristo
    6. Enoc = Cristo
    7. Abraham = Cristo
    8. Isaac = Cristo
    9. Jacob = Cristo
    10. José = Cristo
    11. Judá = Cristo
    12. Moisés = Cristo
  2. Cosas tipo de Cristo

    1. Árbol de la vida
    2. La ropa de Adán y Eva
    3. El arca de Noé
    4. Escalera de Jacob
    5. Maná
    6. Roca
    7. Serpiente de bronce
    8. La vara de Aarón
    9. El templo
    10. Acomodo del campamento
  3. Árbol de la vida

    Cuando el Señor Dios hizo la tierra y los cielos, no crecían en ella plantas salvajes ni grano porque el Señor Dios aún no había enviado lluvia para regar la tierra, ni había personas que la cultivaran. En cambio, del suelo brotaban manantiales que regaban toda la tierra. Luego el Señor Dios formó al hombre del polvo de la tierra. Sopló aliento de vida en la nariz del hombre, y el hombre se convirtió en un ser viviente. Después, el Señor Dios plantó un huerto en Edén, en el oriente, y allí puso al hombre que había formado. El Señor Dios hizo que crecieran del suelo toda clase de árboles: árboles hermosos y que daban frutos deliciosos. En medio del huerto puso el árbol de la vida y el árbol del conocimiento del bien y del mal. (Gn.2:4-9) // Luego el Señor Dios dijo: «Miren, los seres humanos se han vuelto como nosotros, con conocimiento del bien y del mal. ¿Y qué ocurrirá si toman el fruto del árbol de la vida y lo comen? ¡Entonces vivirán para siempre!». Así que el Señor Dios los expulsó del jardín de Edén y envió a Adán a cultivar la tierra de la cual él había sido formado. Después de expulsarlos, el Señor Dios puso querubines poderosos al oriente del jardín de Edén; y colocó una espada de fuego ardiente —que destellaba al moverse de un lado a otro— a fin de custodiar el camino hacia el árbol de la vida. (Gn.3:22-24) // Luego el ángel me mostró un río de agua de vida, claro como el cristal, que salía del trono de Dios y del Cordero y corría por el centro de la calle principal de la ciudad. A cada lado del río estaba el árbol de la vida, que produce doce cosechas al año, una por mes; y las hojas del árbol son para la salud de las naciones. (Ap.22:1-2)

    1. El árbol de la vida, daba vida = Jesús da vida (Jn.6:47-51)
    2. Mientras que Adán tuviera acceso al árbol de la vida y comiera de él, el viviría = Igual con Jesús (Jn.15:6)
    3. Mientras que Adán viviera en sumisión, tenía acceso al árbol de la vida y viviría = Nosotros nos mantenemos unidos a Cristo mientras que tengamos la actitud de sumisión (Jn.15:9-10)
    4. No bastaba que comiera una sola vez del árbol de la vida, necesita un acceso continuo y una ingesta recurrente de dicho árbol… una permanencia = Igual que con Cristo (Jn.15:4)
    5. Por más que Adán y Eva comieran de los demás frutos, no sería suficiente si no comían del árbol de la vida = Los demás árboles representan las demás bendiciones y cosas con las que te quieres satisfacer… no son suficientes para darte vida, necesitas a Cristo (Jn.4:13-14)
    6. Satanás quiso matar al ser humano incitándolo a la incredulidad y a desobedecer para cortar su acceso al árbol de la vida
  4. La ropa de piel de Adán y Eva

    La mujer vio que el fruto del árbol era bueno para comer, y que era atractivo a la vista y era deseable para adquirir sabiduría; así que tomó de su fruto y comió. Luego dio a su esposo, que estaba con ella, y él también comió. En ese momento los ojos de ambos fueron abiertos y tomaron conciencia de su desnudez. Por eso, para cubrirse entretejieron hojas de higuera. Cuando el día comenzó a refrescar, el hombre y la mujer oyeron que Dios el Señor andaba recorriendo el jardín; entonces corrieron a esconderse entre los árboles para que Dios no los viera. Pero Dios el Señor llamó al hombre y dijo: ¿Dónde estás? (Gn.3:6-9). Dios el Señor hizo ropa de pieles para el hombre y su mujer, y los vistió (Gn.3:21)

    1. La vergüenza por su desnudez: la vergüenza-humillación que viene por el pecado. La justicia que tenía era una vestimenta para el ser humano. De gloria-justo-vestido a indigno-pecador-desnudo.
      1. ¡Regocijémonos y alegrémonos y démosle gloria! ¡Ha llegado el momento de las bodas del Cordero! Ya su esposa se ha preparado, y se le ha concedido vestirse de lino fino, limpio y refulgente. Y es que el lino fino simboliza las acciones justas de los santos. (Ap.19:7-8)
    2. Cosieron hojas de higuera: los esfuerzos humanos para cubrir su pecado, para volverse dignos (quitar la vergüenza): buenas obras, ofrendas, etc.
    3. Dios buscando al hombre: la actitud de Dios para con la humanidad… siempre buscándolo —aunque ellos piensan que tenían el problema resuelto.
    4. Se escondieron: los esfuerzos humanos para cubrir nuestras faltas son insuficientes.
      1. Nadie jamás será declarado justo ante Dios mediante la obediencia a la ley. (Ga.2:16)
    5. Dios es el que tiene que intervenir para quitar cubrir la desnudez, el pecado (el ser humano no puede salvarse a si mismo)
    6. Hizo ropa de pieles: se requeriría el sacrificio de un ser inocente para cubrir el pecado del ser humano.
    7. Vestidos de dicho animal: vestidos de la justicia y la gloria de Cristo por dicho sacrificio. Dios ve a Cristo en nosotros.
      1. Pues Dios ofreció a Jesús como el sacrificio por el pecado. Las personas son declaradas justas a los ojos de Dios cuando creen que Jesús sacrificó su vida al derramar su sangre. (Ro.3:25)
      2. ¡Me llené de alegría en el Señor mi Dios! Pues él me vistió con ropas de salvación y me envolvió en un manto de justicia. Soy como un novio vestido para su boda o una novia con sus joyas. (Is.61:10)
    8. Una vez vestidos el hombre ya no se esconde y puede tener una relación con Dios restaurada: Cristo que por sacrificio nos restaura a una relación
  5. El arca de Noé

    Porque voy a enviar un diluvio sobre la tierra para destruir a todos los seres vivientes bajo el cielo. Todo lo que existe en la tierra morirá. Pero contigo estableceré mi pacto, y entrarán en el arca tú y tus hijos, tu esposa y tus nueras. (Gn.6:17-18)

    1. Figura del bautismo en la fe cristiana que salva

      1. A los que en otro tiempo desobedecieron, en los días de Noé, cuando Dios esperaba con paciencia mientras se preparaba el arca, en la que unas cuantas personas, ocho en total, fueron salvadas por medio del agua. Todo esto es símbolo del bautismo (el cual no consiste en lavar las impurezas del cuerpo sino en el compromiso ante Dios de tener una buena conciencia) que ahora nos salva por la resurrección de Jesucristo. (1Pe.3:20-21)
      2. De hecho, aunque el cuerpo es uno solo, tiene muchos miembros y todos los miembros, no obstante ser muchos, forman un solo cuerpo. Así sucede con Cristo. Todos fuimos bautizados por un solo Espíritu para constituir un solo cuerpo —ya seamos judíos o no, esclavos o libres—, y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu. (1Co.12:12-13)
    2. La humanidad y toda la tierra iban a ser destruidos por el juicio de Dios = juicio universal ante el trono blanco

      1. El mar entregó sus muertos, y la muerte y la tumba también entregaron sus muertos; y todos fueron juzgados según lo que habían hecho. Entonces la muerte y la tumba fueron lanzadas al lago de fuego. Este lago de fuego es la segunda muerte. Y todo el que no tenía su nombre registrado en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego. (Hch.20:13-15)
    3. El único medio de salvación era el arca = Jesús

      1. De hecho, en ningún otro hay salvación, porque no hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres mediante el cual podamos ser salvos. (Hch.4:12)
    4. Anunciado al mundo por su siervo Noé = los siervos que Dios envía al mundo a predicar

      1. Tampoco perdonó al mundo antiguo cuando mandó un diluvio sobre los impíos, aunque protegió a ocho personas, incluyendo a Noé, predicador de la justicia. (2Pe.2:5)
      2. También se escribió que este mensaje se proclamaría con la autoridad de su nombre a todas las naciones, comenzando con Jerusalén: “Hay perdón de pecados para todos los que se arrepientan”. Ustedes son testigos de todas estas cosas. (Lc.24:47-48)
    5. Salva a los animales: la salvación no solo es para el ser humano, sino también para el resto de su creación

      1. Porque a Dios le agradó habitar en él con toda su plenitud y por medio de él, reconciliar consigo todas las cosas, tanto las de la tierra como las del cielo, haciendo la paz mediante la sangre que derramó en la cruz. (Col.1:19-20)
      2. Pues toda la creación espera con anhelo el día futuro en que Dios revelará quiénes son verdaderamente sus hijos. Contra su propia voluntad, toda la creación quedó sujeta a la maldición de Dios. Sin embargo, con gran esperanza, la creación espera el día en que será liberada de la muerte y la descomposición, y se unirá a la gloria de los hijos de Dios. Pues sabemos que, hasta el día de hoy, toda la creación gime de angustia como si tuviera dolores de parto; y los creyentes también gemimos —aunque tenemos al Espíritu Santo en nosotros como una muestra anticipada de la gloria futura—p orque anhelamos que nuestro cuerpo sea liberado del pecado y el sufrimiento. (Ro.8:19-23)
  6. Escalera de Jacob

    Mientras tanto, Jacob salió de Beerseba y viajó hacia Harán. A la caída del sol, llegó a un buen lugar para acampar, y se quedó allí a pasar la noche. Jacob encontró una piedra donde reposar su cabeza y se acostó a dormir. Mientras dormía, soñó con una escalera que se extendía desde la tierra hasta el cielo, y vio a los ángeles de Dios que subían y bajaban por ella. En la parte superior de la escalera estaba el Señor, quien le dijo: «Yo soy el Señor, Dios de tu abuelo Abraham, y Dios de tu padre Isaac. La tierra en la que estás acostado te pertenece. Te la entrego a ti y a tu descendencia. ¡Tus descendientes serán tan numerosos como el polvo de la tierra! Se esparcirán en todas las direcciones: hacia el oriente y el occidente, hacia el norte y el sur; y todas las familias de la tierra serán bendecidas por medio de ti y de tu descendencia. Además, yo estoy contigo y te protegeré dondequiera que vayas. Llegará el día en que te traeré de regreso a esta tierra. No te dejaré hasta que haya terminado de darte todo lo que te he prometido». (Gn.28:10-15)

    1. Símbolo de Jesús
      Jesús le preguntó: —¿Crees eso solo porque te dije que te había visto debajo de la higuera? Verás cosas más grandes que esta. Y agregó: Les digo la verdad, todos ustedes verán el cielo abierto y a los ángeles de Dios subiendo y bajando sobre el Hijo del Hombre, quien es la escalera entre el cielo y la tierra. (Jn.1:50-51)
    2. Él es el único medio para llegar al Padre
      Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. (Jn.14:6)
  7. Maná

    Después, toda la comunidad de Israel partió de Elim y viajó al desierto de Sin, ubicado entre Elim y el monte Sinaí. Llegaron el día quince del segundo mes, un mes después de salir de la tierra de Egipto. Allí también toda la comunidad de Israel se quejó de Moisés y Aarón. «¡Si tan solo el Señor nos hubiera matado en Egipto!—protestaban—. Allá nos sentábamos junto a las ollas llenas de carne y comíamos todo el pan que se nos antojaba; pero ahora tú nos has traído a este desierto para matarnos de hambre». Entonces el Señor le dijo a Moisés: «Mira, haré llover alimento del cielo para ustedes. Cada día la gente podrá salir a recoger todo el alimento necesario para ese día. Con esto los pondré a prueba para ver si siguen o no mis instrucciones. El sexto día juntarán el alimento y cuando preparen la comida habrá el doble de lo normal» (Ex.16:1-5). A la mañana siguiente los alrededores del campamento estaban húmedos de rocío. Cuando el rocío se evaporó, la superficie del desierto quedó cubierta por copos de una sustancia hojaldrada y fina como escarcha. Los israelitas quedaron perplejos al ver eso y se preguntaban unos a otros: «¿Qué es esto?», porque no tenían idea de lo que era. Entonces Moisés les dijo: «Este es el pan que el Señor les da para comer. Estas son las instrucciones del Señor: cada grupo familiar juntará todo lo que necesite. Recojan dos litros por cada persona en su carpa». Así que los israelitas hicieron lo que se les dijo. Algunos recogieron mucho; otros, solo un poco. Pero cuando lo midieron, cada uno tenía lo justo y necesario. A los que recogieron mucho, nada les sobraba, y a los que recogieron solo un poco, nada les faltaba. Cada familia tuvo justo lo que necesitaba. Entonces Moisés les dijo: «No guarden nada para el día siguiente». Sin embargo, algunos no hicieron caso y guardaron un poco hasta la mañana siguiente; pero para entonces se había llenado de gusanos y apestaba, y Moisés se enojó mucho con ellos. Después de este incidente, cada familia recogía el alimento cada mañana, conforme a su necesidad. Cuando el sol calentaba, los copos que no se habían recogido se derretían y desaparecían. El sexto día recogían el doble de lo habitual, es decir, cuatro litros por persona en lugar de dos. Entonces todos los líderes de la comunidad se dirigieron a Moisés en busca de una explicación. Él les dijo: «Esto es lo que el Señor ha ordenado: “Mañana será un día de descanso absoluto, un día sagrado de descanso, reservado para el Señor. Así que horneen o hiervan hoy todo lo que necesiten y guarden para mañana lo que les sobre”». Entonces ellos dejaron un poco aparte para el día siguiente, tal como Moisés había ordenado. Al otro día la comida sobrante estaba buena y saludable, sin gusanos ni mal olor. Así que Moisés dijo: «Coman este alimento hoy, porque es el día de descanso, dedicado al Señor. Hoy no habrá alimento en el campo para recoger. Durante seis días se les permite recoger alimento, pero el séptimo día es el día de descanso; ese día no habrá alimento en el campo». Aun así, algunas personas salieron a recoger el día séptimo, pero no encontraron alimento. Entonces el Señor le preguntó a Moisés: «¿Hasta cuándo este pueblo se negará a obedecer mis mandatos y mis instrucciones? Tienen que entender que el día de descanso es un regalo del Señor para ustedes. Por eso él les provee doble cantidad de alimento el sexto día, a fin de que tengan suficiente para dos días. El día de descanso, todos deben quedarse en el lugar donde estén; no salgan a buscar pan el séptimo día». Así que la gente no recogió alimento el día séptimo. Los israelitas llamaron maná al alimento. Era blanco como la semilla de cilantro, y tenía un gusto parecido a obleas con miel. Luego Moisés dijo: «Esto es lo que el Señor ha ordenado: “Llenen un recipiente con dos litros de maná y consérvenlo para sus descendientes. Así las generaciones futuras podrán ver el pan que les di a ustedes en el desierto cuando los liberé de Egipto”». Entonces Moisés le dijo a Aarón: «Toma una vasija y llénala con dos litros de maná. Después colócala en un lugar sagrado, delante del Señor, a fin de conservarlo para todas las generaciones futuras». (Ex.16:13-33)

    1. Símbolo de Cristo

      —Si quieres que creamos en ti —le respondieron—, muéstranos una señal milagrosa. ¿Qué puedes hacer? Después de todo, ¡nuestros antepasados comieron maná mientras andaban por el desierto! Las Escrituras dicen: “Moisés les dio de comer pan del cielo”. Jesús les respondió: —Les digo la verdad, no fue Moisés quien les dio el pan del cielo, fue mi Padre. Y ahora él les ofrece el verdadero pan del cielo, pues el verdadero pan de Dios es el que desciende del cielo y da vida al mundo. —Señor—le dijeron—, danos ese pan todos los días. Jesús les respondió: —Yo soy el pan de vida. El que viene a mí nunca volverá a tener hambre; el que cree en mí no tendrá sed jamás. (Jn.6:30-35)

    2. En un lugar sin comida, es lo único que los mantenía con vida = Cristo nos da vida y nos mantiene vivos (unidos a él)

    3. Tienes que acceder al pan durante el tiempo de gracia (seis días), pasados los cuales no habrá más = hoy es el día de salvación, salvación antes de la muerte o la tribulación

    4. No puedes acumular para el día siguiente = no es una experiencia para una vez en tu vida y luego la puedas abandonar, requieres permanencia en Cristo, es decir, persistencia en la fe todos los días de tu vida

  8. Roca

    Por orden del Señor, toda la comunidad de Israel partió del desierto de Sin y anduvo de un lugar a otro. Finalmente acamparon en Refidim, pero allí no había agua para que el pueblo bebiera. Así que el pueblo volvió a quejarse contra Moisés: —¡Danos agua para beber!—reclamaron. —¡Cállense!—respondió Moisés—. ¿Por qué se quejan contra mí? ¿Por qué ponen a prueba al Señor? Pero ellos, atormentados por la sed, siguieron discutiendo con Moisés: —¿Por qué nos sacaste de Egipto? ¿Quieres matarnos de sed a nosotros, a nuestros hijos y a nuestros animales? Entonces Moisés clamó al Señor: —¿Qué hago con este pueblo? ¡Están a punto de apedrearme! El Señor le dijo a Moisés: —Pasa por delante del pueblo; toma tu vara, la que usaste para golpear las aguas del Nilo, y llama a algunos ancianos de Israel para que te acompañen. Yo me pararé frente a ti sobre la roca, en el monte Sinaí. Golpea la roca, y saldrá agua a chorros. Entonces el pueblo podrá beber. Así que Moisés golpeó la roca como se le indicó, y el agua brotó a chorros a la vista de los ancianos (Ex.17:1-6) // Ya que en ese lugar no había agua para que el pueblo bebiera, la gente se rebeló contra Moisés y Aarón. El pueblo culpó a Moisés y dijo: «¡Si tan solo hubiéramos muerto con nuestros hermanos delante del Señor! ¿Por qué trajiste a la congregación del pueblo del Señor a este desierto para morir, junto con todos nuestros animales? ¿Por qué nos obligaste a salir de Egipto y nos trajiste a este terrible lugar? ¡Esta tierra no tiene grano ni higos ni uvas ni granadas ni agua para beber!». Entonces Moisés y Aarón se apartaron del pueblo y fueron a la entrada del tabernáculo, donde cayeron rostro en tierra. Allí la presencia gloriosa del Señor se les apareció, y el Señor le dijo a Moisés: «Tú y Aarón tomen la vara y reúnan a toda la comunidad. En presencia de todo el pueblo, háblale a la roca y de ella brotará agua. De la roca proveerás suficiente agua para satisfacer a toda la comunidad y a sus animales» (Nm.20:2-8)

    1. La roca símbolo de Cristo

      Tomaron la misma bebida espiritual, pues bebían de la roca espiritual que los acompañaba, y la roca era Cristo. (1Co.10:4)

    2. Agua: símbolo de la vida o de aquello que da vida, símbolo del Espíritu

      1. De su interior brotarán ríos de agua viva. Con esto se refería al Espíritu que habrían de recibir más tarde los que creyeran en él (Jn.7:38-39) // Si supieras lo que Dios puede dar y conocieras al que te está pidiendo agua —contestó Jesús—, tú le habrías pedido a él y él te habría dado agua viva. La mujer dijo: —Señor, ni siquiera tienes con qué sacar agua y el pozo es muy hondo; ¿de dónde, pues, vas a sacar esa agua viva? ¿Acaso eres tú superior a nuestro padre Jacob que nos dejó este pozo, del cual bebieron él, sus hijos y su ganado? —Todo el que beba de esta agua volverá a tener sed —respondió Jesús—, pero el que beba del agua que yo le daré no volverá a tener sed jamás, sino que dentro de él esa agua se convertirá en un manantial del que brotará vida eterna (Jn.4:10-14) // Acto seguido, sopló sobre ellos y les dijo: —Reciban el Espíritu Santo (Jn.20:22)
    3. Dos apariciones de la roca: las dos venidas de Cristo

    4. Primera aparición la roca herida para dar agua: la primera venida de Cristo herido para darnos agua (el Espíritu Santo)

      En el último día, el más solemne de la fiesta, Jesús se puso de pie y exclamó: —¡Si alguno tiene sed, que venga a mí y beba! De aquel que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior brotarán ríos de agua viva. Con esto se refería al Espíritu que habrían de recibir más tarde los que creyeran en él. Hasta ese momento el Espíritu no había sido dado, porque Jesús no había sido glorificado todavía. (Jn.7:37-39)

      1. En la primera venida tuvo que ser herido para darnos vida espiritual
    5. Segunda aparición de la roca, no viene para ser herido, sino para traer salvación y vida

      Así como está establecido que los seres humanos mueran una sola vez y después venga el juicio, también Cristo fue ofrecido en sacrificio una sola vez para quitar los pecados de muchos. Aparecerá por segunda vez ya no para cargar con pecado alguno, sino para traer salvación a quienes lo esperan. (He.9:27-28)

      1. En la segunda venida bastará su voz para darnos vida física
        1. ¡No se sorprendan tanto! Ciertamente, ya se acerca el tiempo en que todos los que están en las tumbas oirán la voz del Hijo de Dios y resucitarán. Los que hicieron el bien resucitarán para gozar de la vida eterna. (Jn.5:28-29)
        2. El Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego los que estemos vivos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados junto con ellos en las nubes para encontrarnos con el Señor en el aire. Y así estaremos con el Señor para siempre. (1Ts.4:16-17)
    6. Observa lo serio que es Dios con los diseños de sus tipologías de Cristo

      Así que Moisés hizo lo que se le dijo. Tomó la vara del lugar donde se guardaba en la presencia del Señor. Luego él y Aarón mandaron a llamar al pueblo a reunirse frente a la roca. «¡Escuchen, ustedes rebeldes!—gritó—. ¿Acaso debemos sacarles agua de esta roca?». Enseguida Moisés levantó su mano y golpeó la roca dos veces con la vara y el agua brotó a chorros. Así que toda la comunidad y sus animales bebieron hasta saciarse. Sin embargo, el Señor les dijo a Moisés y a Aarón: «¡Puesto que no confiaron lo suficiente en mí para demostrar mi santidad a los israelitas, ustedes no los llevarán a la tierra que les doy!». Por eso este lugar se conoce como las aguas de Meriba (que significa «discusión») porque allí el pueblo de Israel discutió con el Señor y él demostró su santidad entre ellos. (Nm.20:9-13)

  9. Serpiente de bronce

    Los israelitas salieron del monte Hor por la ruta del mar Rojo, bordeando el territorio de Edom. En el camino se impacientaron y comenzaron a hablar contra Dios y contra Moisés: —¿Para qué nos trajeron ustedes de Egipto a morir en este desierto? ¡Aquí no hay pan ni agua! ¡Ya estamos hartos de esta pésima comida! Por eso el Señor mandó contra ellos serpientes venenosas, para que los mordieran, y muchos israelitas murieron. El pueblo se acercó entonces a Moisés y dijo: —Hemos pecado al hablar contra el Señor y contra ti. Ruégale al Señor que nos quite esas serpientes. Moisés intercedió por el pueblo, y el Señor le dijo: —Hazte una serpiente y ponla en un asta. Todos los que sean mordidos y la miren, vivirán. Moisés hizo una serpiente de bronce y la puso en un asta. Los que eran mordidos miraban a la serpiente de bronce y vivían. (Nm.21:4-9)

    1. Símbolo de Cristo

       

      1. Como levantó Moisés la serpiente en el desierto, así también tiene que ser levantado el Hijo del hombre, para que todo el que cree en él tenga vida eterna. (Jn.3:14-15)
    2. Serpiente = símbolo de Satanás

      1. Así fue expulsado el gran dragón, aquella serpiente antigua que se llama Diablo y Satanás que engaña al mundo entero. Junto con sus ángeles, fue arrojado a la tierra. (Ap.12:9)
    3. Su veneno que mata = el pecado

      1. Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte. (Stg.1:15)
    4. Muerte = muerte eterna

      1. Todos fueron juzgados según lo que habían hecho. Entonces la muerte y la tumba fueron lanzadas al lago de fuego. Este lago de fuego es la segunda muerte. (Ap.20:13-14)
    5. Asta con serpiente = Satanás juzgado y vencido, su veneno (el pecado) eliminado

      1. Él anuló el acta con los cargos que había contra nosotros y la eliminó clavándola en la cruz. De esa manera, desarmó a los gobernantes y a las autoridades espirituales. Los avergonzó públicamente con su victoria sobre ellos en la cruz. (Col.2:14-15)
    6. Mirarlo = Fe en Cristo y en su obra en la cruz que traen salvación de la muerte/pecado/Satanás

       

      1. Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe. Esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios y no por obras, para que nadie se jacte. (Ef.2:8-9)
  10. La vara de Aarón

    Ellos provocaron una rebelión contra Moisés junto con otros doscientos cincuenta jefes de la comunidad, quienes eran miembros prominentes de la asamblea. Todos se unieron contra Moisés y Aarón y les dijeron: —¡Ustedes han ido demasiado lejos! El Señor santificó a la comunidad entera de Israel y él está con todos nosotros. ¿Qué derecho tienen ustedes para actuar como si fueran superiores al resto del pueblo del Señor? (Nm.16:2-3) // Coré, él ya les dio este ministerio especial a ti y a tus hermanos levitas. ¿Ahora también reclaman el sacerdocio? ¡En realidad es contra el Señor que tú y tus seguidores se rebelan! Pues, ¿quién es Aarón para que se quejen de él? (Nm.16:10-11) «Tú y tus seguidores deberán venir aquí mañana y presentarse ante el Señor. Aarón también estará presente. Tú y cada uno de tus doscientos cincuenta seguidores deberán preparar un incensario y ponerle incienso para que todos puedan presentarlos ante el Señor. Aarón también llevará el suyo» (Nm.16:16-17) // La tierra abrió la boca y se tragó a los hombres, junto con todos los de su casa y todos sus seguidores que estaban junto a ellos y todo lo que poseían. Así que descendieron vivos a la tumba, junto con todas sus pertenencias. La tierra se cerró encima de ellos y desaparecieron de entre el pueblo de Israel; y toda la gente que los rodeaba huyó cuando oyeron sus gritos. «¡La tierra nos tragará a nosotros también!», exclamaron. Entonces un fuego ardiente salió del Señor y consumió a los doscientos cincuenta hombres que ofrecían incienso (Nm.16:32-35) // Sin embargo, tan pronto como la mañana siguiente, toda la comunidad de Israel comenzó de nuevo a murmurar contra Moisés y Aarón diciendo: «¡Ustedes mataron al pueblo del Señor!». Cuando la comunidad se congregaba para protestar contra Moisés y Aarón, la gente se dio vuelta hacia el tabernáculo y vio que la nube lo había cubierto y que había aparecido la gloriosa presencia del Señor. Entonces Moisés y Aarón fueron al frente del tabernáculo, y el Señor le dijo a Moisés: «¡Aléjate de toda esta gente para que la destruya inmediatamente!». Pero Moisés y Aarón cayeron rostro en tierra. Y Moisés le dijo a Aarón: «Rápido, toma un recipiente para quemar incienso y ponle carbones encendidos del altar. Agrégale incienso y llévalo entre el pueblo para purificarlos y hacerlos justos ante el Señor. El enojo del Señor ya arde contra ellos y la plaga ha comenzado». Entonces Aarón hizo como Moisés le dijo y corrió entre el pueblo. La plaga ya había comenzado a matar a la gente, pero Aarón quemó el incienso y purificó al pueblo (Nm.16:-41-47) // El Señor ordenó a Moisés: «Diles a los israelitas que traigan doce varas, una por cada familia patriarcal, es decir, una por cada uno de los jefes de las familias patriarcales. Escribe el nombre de cada uno de ellos sobre su propia vara. Sobre la vara de Leví escribe el nombre de Aarón, pues cada jefe de familia patriarcal debe tener su vara. Colócalas en la Tienda de reunión, frente al arca con las tablas del pacto, donde me reúno con ustedes. La vara que retoñe será la de mi elegido. De tal manera me quitaré de encima las constantes quejas que los israelitas levantan contra ustedes». Moisés se lo comunicó a los israelitas y los jefes le entregaron doce varas, una por cada jefe de su familia patriarcal. Entre ellas estaba la vara de Aarón. Moisés colocó las varas delante del Señor, en la Tienda donde se guardan las tablas del pacto. Al día siguiente, Moisés entró en la Tienda y, al fijarse en la vara que representaba a la familia de Leví, vio que la vara de Aarón no solo había retoñado, sino que también tenía botones, flores y almendras. Sacó entonces de la presencia del Señor todas las varas y las puso delante de los israelitas, para que por sí mismos vieran lo que había ocurrido, y cada jefe tomó su propia vara. El Señor dijo a Moisés: «Vuelve a colocar la vara de Aarón frente al arca con las tablas del pacto, para que sirva de advertencia a los rebeldes. Así terminarás con las quejas en contra mía y evitarás que mueran los israelitas». Moisés hizo todo tal como el Señor se lo ordenó. Entonces los israelitas dijeron a Moisés: «¡Estamos perdidos, totalmente perdidos! ¡Vamos a morir! Todo el que se acerca al santuario del Señor muere, ¡así que todos moriremos!» (Nm.17:1-13)

    1. El rechazo al sacerdote Aarón por parte de Israel = rechazo a Cristo (nuestro sumo sacerdote)

    2. El juicio por la rebelión a la autoridad de Aarón = el juicio de Israel por la rebelión contra Cristo

    3. La muerte del pueblo por ese rechazo = la muerte espiritual por su rechazo a Cristo

    4. El reverdecimiento de la vara como prueba de la autoridad de Dios conferida a Aarón = resurrección de Cristo que lo valida como el hijo de Dios

      1. Y quedó demostrado que era el Hijo de Dios cuando fue resucitado de los muertos mediante el poder del Espíritu Santo. Él es Jesucristo nuestro Señor. (Ro.1:14)
    5. Todo el que se acerque al Señor por el medio incorrecto morirá = Cristo el único medio para acercase a Dios sin morir

  11. El templo

    Haz que los israelitas me construyan un santuario para que yo habite en medio de ellos. Deberán construir el tabernáculo y su mobiliario exactamente según el modelo que te mostraré. (Ex.25:8-9)

    1. Símbolo de Cristo

      Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad (Jn.1:14) // Los judíos preguntaron: Ya que haces esto, ¿qué señal nos das?» Jesús les respondió: Destruyan este templo, y en tres días lo levantaré. Entonces los judíos le dijeron: «Este templo fue edificado en cuarenta y seis años, ¿y tú en tres días lo levantarás?» Pero él hablaba del templo de su cuerpo. Por tanto, cuando resucitó de entre los muertos, sus discípulos se acordaron de que había dicho esto, y creyeron en la Escritura y en la palabra que Jesús había dicho (Jn.2:18-22)

    2. La presencia de Dios habitaba dentro de él = igual que Jesús

    3. Habitaba en medio del pueblo = igual que Jesús

  12. El acomodo de las tribus en el desierto

    Entonces el Señor les dio las siguientes instrucciones a Moisés y a Aarón: «Cuando los israelitas armen el campamento, a cada tribu se le asignará su propio lugar. Las tribus acamparán bajo su propio estandarte a los cuatro costados y a cierta distancia del tabernáculo. 3-4 »Las divisiones de Judá, Isacar y Zabulón acamparán hacia la salida del sol, al costado oriental del tabernáculo, cada una bajo su estandarte. Estos son los nombres de las tribus, sus jefes y el número de tropas registradas:

    Tribu Jefe Número
    Judá Naasón, hijo de Aminadab 74.600
    5-6 Isacar Natanael, hijo de Zuar 54.400
    7-8 Zabulón Eliab, hijo de Helón 57.400

    Así que el total de las tropas en el campamento del lado de Judá es de 186.400. Estas tres tribus irán al frente, cada vez que los israelitas viajen hacia un nuevo lugar para acampar. 10-11 »Las divisiones de Rubén, Simeón y Gad acamparán en el costado sur del tabernáculo, cada una bajo su estandarte. Estos son los nombres de las tribus, sus jefes y el número de tropas registradas:

    Tribu Jefe Número
    Rubén Elisur, hijo de Sedeur 46.500
    12-13 Simeón Selumiel, hijo de Zurisadai 59.300
    14-15 Gad Eliasaf, hijo de Deuel 45.650

    16 Así que el total de las tropas en el campamento del lado de Rubén es de 151.450. Estas tres tribus ocuparán el segundo lugar cada vez que los israelitas viajen. 17 »Luego el tabernáculo, llevado por los levitas, saldrá de en medio del campamento. Todas las tribus marcharán en el mismo orden en que acampan, cada una en su posición, bajo el estandarte que les corresponde. 18-19 »Las divisiones de Efraín, Manasés y Benjamín acamparán en el costado occidental del tabernáculo, cada una bajo su estandarte. Estos son los nombres de las tribus, sus jefes y el número de tropas registradas:

    Tribu Jefe Número
    Efraín Elisama, hijo de Amiud 40.500
    20-21 Manasés Gamaliel, hijo de Pedasur 32.200
    22-23 Benjamín Abidán, hijo de Gedeoni 35.400

    24 Así que el total de las tropas en el campamento del lado de Efraín es de 108.100. Estas tres tribus ocuparán el tercer lugar cada vez que los israelitas viajen. 25-26 »Las divisiones de Dan, Aser y Neftalí acamparán en el costado norte del tabernáculo, cada una bajo su estandarte. Estos son los nombres de las tribus, sus jefes y el número de tropas registradas:

    Tribu Jefe Número
    Dan Ahiezer, hijo de Amisadai 62.700
    27-28 Aser Pagiel, hijo de Ocrán 41.500
    29-30 Neftalí Ahira, hijo de Enán 53.400

    31 Así que el total de las tropas en el campamento del lado de Dan es de 157.600. Estas tres tribus ocuparán el último lugar y marcharán bajo sus estandartes cada vez que los israelitas viajen». 32 En resumen, las tropas de Israel anotadas por sus familias sumaron 603.550, 33 pero no se incluyó a los levitas en esta lista, tal como el Señor les había ordenado. 34 Entonces el pueblo de Israel hizo todo como el Señor le ordenó a Moisés. Cada clan y cada familia establecía su campamento y marchaba bajo sus estandartes tal como el Señor les había indicado. (Nm.2)

    1. ¡El campamento tenía la forma de una cruz!

    2. El acomodo global representaba el arreglo del trono celestial

      Cada tribu de Israel acampará en un área designada y bajo su propio estandarte; pero los levitas acamparán alrededor del tabernáculo del pacto para proteger a la comunidad de Israel del enojo del Señor. Los levitas son responsables de permanecer en guardia alrededor del tabernáculo (Nm.1:52-53) // Entonces el Señor les dio las siguientes instrucciones a Moisés y a Aarón: Cuando los israelitas armen el campamento, a cada tribu se le asignará su propio lugar. Las tribus acamparán bajo su propio estandarte a los cuatro costados y a cierta distancia del tabernáculo (Nm.2:1-2)

      1. El trono en el cielo
        El que estaba sentado en el trono brillaba como piedras preciosas: como el jaspe y la cornalina. El brillo de una esmeralda rodeaba el trono como un arco iris. Lo rodeaban veinticuatro tronos en los cuales estaban sentados veinticuatro ancianos. Todos vestían de blanco y tenían una corona de oro sobre la cabeza (Ap.4:2-4). En el centro y alrededor del trono había cuatro seres vivientes, cada uno cubierto de ojos por delante y por detrás. El primero de esos seres vivientes era semejante a un león, el segundo era como un buey, el tercero tenía cara humana, y el cuarto era como un águila en vuelo. Cada uno de los seres vivientes tenía seis alas, y las alas estaban totalmente cubiertas de ojos por dentro y por fuera (Ap.4:6-8)
      2. El tabernáculo en medio = el trono de Dios
      3. Rodeado por Levy = los reyes y sacerdotes que Dios redimió (los doce tronos)
      4. Los estandartes = los querubines
        1. Estandarte de Judá: león
        2. Efraín: buey
        3. Ruben: hombre
        4. Dan: águila
  13. La importancia de entender todo este diseño divino

    1. El libro que Dios escribió de ti, también trata de Cristo

      1. Tu libro

        1. Me viste antes de que naciera. Cada día de mi vida estaba registrado en tu libro. Cada momento fue diseñado antes de que un solo día pasara. (Sal.139)
      2. El tema de tu libro: tu travesía personal para llegar a Dios, ser hecha a la imágen de Jesús y hacer las obras de Cristo
        1. Porque a los que Dios conoció de antemano, también los predestinó a ser transformados según la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. (Ro.8:29)
        2. Porque somos hechura de Dios, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios dispuso de antemano a fin de que las pongamos en práctica. (Ef.2:10)
        3. El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo. (1Jn.2:6)
        4. Imítenme, así como yo imito a Cristo. (1Co.11:1)
    2. Dios le dá la gloria más alta al relacionarlo con aquello que tiene el más grande valor en el universo

      1. Yo bautizo con agua a los que se arrepienten de sus pecados y vuelven a Dios, pero pronto viene alguien que es superior a mí, tan superior que ni siquiera soy digno de ser su esclavo y llevarle las sandalias. Él los bautizará con el Espíritu Santo y con fuego. (Mt.3:11)
      2. Tu gloria es tener la imágen de Cristo (de Dios). Eso es lo que lo hace más valioso.
    3. Obras de Arte parcialmente estropeadas

      1. La palabra “hechura suya” en Ef.2:10 se refiere a una obra de arte. Dios es el artista que te está esculpiendo para que reflejes la hermosa gloria de Cristo en tu persona y en tus obras.
      2. Pero al igual que Moisés, podemos estropear el diseño (la tipología de Cristo) que Dios estaba esculpiendo en nuestras vidas.
      3. Moisés estropeó el diseño parcialmente, y parcialmente estropeó la gloria que Dios quería reflejar
      4. El grado de gloria que reflejaremos por la eternidad dependerá del diseño que dejemos a Dios esculpir en nosotros. Estropeas en algún grado el diseño que Dios tenía para tu vida con tu rebelión y negligencia, en ese grado estropearás la gloria que ibas a llevar por la eternidad.
      5. Así que sé diligente y aprende de Moisés, sigue sus instrucciones, su dirección y deja que él haga su diseño glorioso en ti.

Alberto Vazquez Botello