Finanzas Eclesiásticas 5: Directrices Biblicas

Directrices para el manejo de finanzas eclesiásticas:
Las siguientes directrices son de crucial relevancia, pues no solo pretende regular el manejo de las fianzas en Minas Church San Jerónimo, sino también el de las futuras iglesias que se lleguen abrir; y también pretende servir como modelo para que, otras iglesias fuera de nuestra red, puedan encontrar una guía a seguir. Así que las directrices y resoluciones bíblicas y basadas en sabiduría expuestas aquí son de crucial importancia pues trascenderán la iglesia local. No solo eso, sino que el manejo financiero que se escoja repercutirá en si se incentiva o no el levantamiento de más ministros de tiempo completo impulsando o desincentivando la extensión del reino de Dios.

  1. No se debe buscar que el pastor trabaje gratis

    1. La Biblia dice que no se le debe poner bozal al buey que trilla, es decir, se debe retribuir por su trabajo.

      1. Los ancianos que cumplen bien su función deberían ser respetados y bien remunerados, en particular los que trabajan con esmero tanto en la predicación como en la enseñanza. 18 Pues la Escritura dice: «No le pongas bozal al buey para impedirle que coma mientras trilla el grano». (1Ti.5:17-18)
      2. ¿Qué soldado tiene que pagar sus propios gastos? ¿Qué agricultor planta un viñedo y no tiene derecho a comer de su fruto? ¿A qué pastor que cuida de su rebaño de ovejas no se le permite beber un poco de la leche? ¿Expreso meramente una opinión humana o dice la ley lo mismo? Porque la ley de Moisés dice: «No le pongas bozal al buey para impedirle que coma mientras trilla el grano». ¿Acaso pensaba Dios únicamente en bueyes cuando dijo eso? 10 ¿No nos hablaba a nosotros en realidad? Claro que sí, se escribió para nosotros, a fin de que tanto el que ara como el que trilla el grano puedan esperar una porción de la cosecha. (1Co.9:7-10)
    2. Y aunque la Jesús dice que des gratuitamente lo que recibiste gratuitamente

      1. Den gratuitamente lo que gratuitamente recibieron. (Mt.10:8)
    3. Dos versículos después Jesús también dice que:

      1. El obrero es digno de su alimento. (Mt.10:10 ver 1Ti.5:17-18)
      2. Es decir, no se cobra una cuota ni se pone una tarifa al servicio realizado
      3. Pero si da la oportunidad y el derecho para recolectar y recibir ofrendas que se dan voluntariamente
    4. Por eso Pablo enseña

      1. Los que reciben enseñanza de la palabra de Dios deberían proveer a las necesidades de sus maestros, compartiendo todas las cosas buenas con ellos. (Ga.6:6)
    5. Por lo tanto:

      1. No se debe satanizar ni ver como malo el que recolecten ofrendas
      2. Al contrario, se debe enseñar a la iglesia a retribuir económicamente a los pastores-maestros que les enseñan la Palabra
      3. Se debe enseñar al pastor-maestro o recolectar y recibir ofrendas como forma de compensación por su trabajo
      4. Haciendo esto se incentivará el que más obreros puedan surgir y se puedan dedicar a esto.
  2. Se debe buscar poder pagar el salario de tiempo completo al pastor

    1. La Biblia dice que hay mucho trabajo y pocos obreros.

      1. Jesús recorría todos los pueblos y aldeas enseñando en las sinagogas, anunciando las buenas noticias del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia. 36 Al ver a las multitudes, tuvo compasión de ellas, porque estaban agobiadas y desamparadas, como ovejas sin pastor. 37 «La cosecha es abundante, pero son pocos los obreros —dijo a sus discípulos—. 38 Por tanto, pidan al Señor de la cosecha que envíe obreros a su campo». (Mt.9:35-38)
      2. Si es mucho el trabajo y pocos los obreros, entonces se debe buscar que dichos obreros trabajen de tiempo completo para sacar el exceso de trabajo que hay.
    2. La Biblia también dice que Dios ordenó que los predican el evangelio deben vivir del evangelio.

      1. Así también el Señor ha ordenado que quienes predican el evangelio vivan de este ministerio. (1Co.9:14)
      2. Esta instrucción nos indica que el ideal es que perciban lo suficiente como para satisfacer todas sus necesidades, es decir, que puedan vivir de ello.
    3. La Biblia también enseña cómo los líderes deberían dedicarse por completo a la ministración de la palabra, la oración y el pastoreo

      1. Así que los doce reunieron a toda la comunidad de discípulos y les dijeron: «No está bien que nosotros los apóstoles descuidemos el ministerio de la palabra de Dios para servir las mesas. Hermanos, escojan de entre ustedes a siete hombres de buena reputación, llenos del Espíritu y de sabiduría, para encargarles esta responsabilidad. Así nosotros nos dedicaremos de lleno a la oración y al ministerio de la palabra». (Hch.6:2-4)
      2. Y como si fuera poco, cada día pesa sobre mí la preocupación por todas las iglesias. Cuando alguien se siente débil, ¿no comparto yo su debilidad? Y cuando a alguien se le hace pecar, ¿no ardo yo de indignación? (2Co.11:28-29)
      3. Recuerden que día y noche, durante tres años, no he dejado de amonestar con lágrimas a cada uno en particular. (Hch.20:31)
    4. Por lo tanto:

      1. Se debe de buscar pagar al obrero principal una jornada de tiempo completo, esa debe ser la meta.
      2. Se debe buscar que dicho pago sea lo suficiente como para que pueda vivir del ministerio.
      3. Es entendible que habrá ocasiones en donde la congregación es muy pequeña o muy pobre y las ofrendas no alcanzan a completar el sueldo del pastor. Sin embargo tan pronto la situación económica de la iglesia cambie, se debe buscar completar el pago al pastor.
      4. Por la carga de trabajo se debería buscar ampliar la plantilla de obreros a tiempo completo (en la iglesia local o fuera, en la forma de misioneros)
  3. El salario del pastor debería ser el ingreso medio de la congregación

    1. En tono sarcástico Pablo reclama a la iglesia de Corintios por dejarse explotar económicamente por falsos ministros:

      1. Aguantan incluso a cualquiera que los esclaviza o los explota, o se aprovecha de ustedes, o se comporta con altanería, o los golpea. 21 ¡Para vergüenza mía, confieso que hemos sido demasiado débiles! (2Co.11:20-21)
      2. Los falsos-apóstoles estaban explotando a la congregación de corintios dejándolos en la “pobreza”.
      3. El ministro no debería enriquecerse a costa de la iglesia.
    2. La Biblia dice que se debe buscar cierta igualdad:

      1. Claro, con eso no quiero decir que lo que ustedes den deba hacerles fácil la vida a otros y difícil a ustedes. Solo quiero decir que debería haber cierta igualdad. (2Co.8:13)
      2. Es decir: las ofrendas de la iglesia no deberían llevar al pastor a vivir en opulencia cuando la generalidad de la iglesia está en pobreza, ni el pastor debería vivir en pobreza cuando la congregación está gozando de afluencia económica. Debe buscarse cierta igualdad.
      3. Por lo tanto se debería buscar que el sueldo sea equivalente al ingreso promedio de las familias e individuos económicamente independientes de la iglesia que pastorea.
      4. De esta forma los ingresos de cada pastor de cada iglesia serían diferentes, pero estarían acorde al ingreso promedio de la congregación que pastorea.
    3. Las mecánicas para lograr esto son las siguientes:

      1. Bastaría conocer el menor ingreso aproximado y el máximo ingreso aproximado (solo dos ingresos) y promediarlos (estableciendo revisiones semestrales o anuales).
      2. También se puede obtener basados en el ingreso promedio de todos los miembros de la iglesia (cuando la situación lo permita) o sólo de los miembros del comité o ancianos que forman parte del liderazgo de la iglesia.
        1. Si se desea ser de forma anónima, el comité podrían escribir sus ingresos un papel y ponerlo en un recipiente, para que luego el tesorero saque el promedio.
      3. Otra forma de obtener el ingreso promedio sería a “ojo de buen cubero”, siguiendo “la ley de los grandes números”: los miembros del comité, cada uno por separado, ponen un ingreso estimado de lo que cree que ganan cada familia e individuo económicamente independiente que asiste a la iglesia, y luego todas esas cantidades se promedian para sacar el sueldo final.
      4. También puede establecerse haciendo un recuento del presupuesto necesario para que el pastor pueda ser sostenido sin opulencia en la sociedad-colonia donde la iglesia se congrega (se consideraría costos de vivienda, despensa, transporte, escuela de niños, etc.)
  4. El salario del pastor debe tener prioridad sobre otros gastos pues es una deuda de la iglesia por el trabajo que él realiza

    1. La Biblia enseña que al que trabajo su salario no se le considera un acto de misericordia sino una deuda

      1. Ahora bien, cuando alguien trabaja, no se le toma en cuenta el salario como un favor (gracia, un regalo) sino como una deuda. (Ro.4:4)
      2. No es un acto de gracia, es decir, no se le está dando algo que no merece, o porque está en necesidad.
      3. Al contrario, el pago que se le da es por el trabajo que ha realizado, es decir, se lo merece —es una deuda, un acto de justicia.
    2. Es un derecho que el anciano que ministra la Palabra tiene

      1. ¿Acaso no tenemos derecho a comer y a beber? ¿No tenemos derecho a viajar acompañados por una esposa creyente, como hacen los demás apóstoles y los hermanos del Señor y Cefas? ¿O es que solo Bernabé y yo estamos obligados a ganarnos la vida con otros trabajos? ¿Qué soldado presta servicio militar pagándose sus propios gastos?… 11 Si hemos sembrado semilla espiritual entre ustedes, ¿será mucho pedir que cosechemos de ustedes lo material? 12 Si otros tienen derecho a este sustento de parte de ustedes, ¿no lo tendremos aún más nosotros? Sin embargo, no ejercimos este derecho, sino que lo soportamos todo con tal de no crear obstáculo al evangelio de Cristo. (1Co.9:4-7)
    3. Por otro lado la Biblia enseña que el retener la paga al obrero acarrea juicio

      1. Ahora escuchen, ustedes los ricos: ¡lloren a gritos por las calamidades que les vienen encima! Se ha podrido su riqueza y sus ropas están comidas por la polilla. Se han oxidado su oro y su plata. Ese óxido dará testimonio contra ustedes y consumirá como fuego sus cuerpos. Han amontonado riquezas, ¡y eso que estamos en los días finales! Oigan cómo clama contra ustedes el salario no pagado a los obreros que trabajaron en sus campos. El clamor de esos trabajadores ha llegado a oídos del Señor de los Ejércitos. (Stg.5:1-4)
    4. Por lo tanto

      1. Como no es un acto de misericordia, no importa que no lo necesite, es un derecho que el ministro tiene por el trabajo realizado
      2. Como es un derecho que tiene, es algo que el pastor puede exigir y es justo que se lo den.
      3. Es una deuda de la iglesia hacia el ministro.
      4. Así, se le debe dar prioridad al ingreso del pastor —excepto que hubiera otros gastos igual o más importantes para el ejercicio del ministerio (como el pago del local, si lo hubiera)—.
  5. Si el pastor realiza un trabajo muy bueno, se le debe retribuir aún más

    1. La Biblia establece un sistema de recompensa económica para los obreros que hacen muy bien su chamba:

      1. Los líderes de la iglesia que hacen bien su trabajo merecen que se les pague el doble, especialmente los que anuncian y enseñan la buena noticia. (1Ti.5:17) TLA
      2. Claro, esto es siempre y cuando el presupuesto de la iglesia lo permita.
      3. El principio aquí es recompensar con un pago extra al obrero por su excepcional trabajo.
    2. Por lo tanto

      1. La iglesia debe saber apreciar y recompensar económicamente el trabajo bien realizado del pastor.
  6. Si no se completa un ingreso de tiempo completo o para todas sus necesidades, no se debe demandar que trabaje tiempo completo

    1. No se debe demandar al pastor que trabaje de tiempo completo en el ministerio, pues tiene que compensar con otros trabajos el faltante de su presupuesto.

      1. No estuvimos sin hacer nada cuando los visitamos a ustedes. En ningún momento aceptamos comida de nadie sin pagarla. Trabajamos mucho de día y de noche a fin de no ser una carga para ninguno de ustedes. Por cierto, teníamos el derecho de pedirles que nos alimentaran, pero quisimos dejarles un ejemplo que seguir. (2Ts.3:7-9)
      2. En las iglesias que no sostenían a Pablo, el tenía que trabajar para su sustento y además trabajar para el ministerio
    2. Por lo tanto:

      1. No se le debe prohibir que realice otras actividades económicas para su sustento
      2. Pero sí se deben definir las actividades básicas que se espera que se realice dentro de su ministerio como pastor: tales como predicar-enseñar la palabra cada semana y dirigir las actividades de la iglesia.
  7. Se debe atender primero las necesidades de la casa, de la iglesia local, antes que las necesidades de afuera

    1. La Biblia enseña un principio: que uno debe atender las necesidades de la casa antes que a los de afuera

      1. El que no provee para los suyos, y sobre todo para los de su propia casa, ha negado la fe y es peor que un incrédulo. (1Ti.5:8)
      2. La Biblia enseña una jerarquía de responsabilidades: primero los tuyos y luego los demás.
      3. De igual manera, no se debe pagar a obreros de otras iglesias primero sin haber completado el pago de los obreros de casa
        1. Esto también aplica a los hermanos en necesidad: no se debe ayudar a los de afuera sin antes haber atendido los hermanos necesitados de adentro
        2. Y claro, esto es para los miembros de cada familia: si te has dado cuenta que has estado vistiendo alimentando a viudas y niños de la calle a costa del alimento y vestido de tu esposa y tus hijos, debes corregir la situación inmediatamente.
      4. Debemos amar al prójimo como a uno mismo, pero también debemos distinguir qué personas son nuestra responsabilidad prioritaria dada por Dios.
    2. Por lo tanto

      1. El pago a los obreros de casa tiene prioridad sobre la ayuda a obreros de otras iglesias.
      2. No se puede puede ayudar a obreros fuera de la iglesia desatendiendo a los de adentro.
      3. Y dentro de los obreros de la casa hay quienes tienen más prioridad sobre otros, por ejemplo, el pastor que dirige la obra tiene prioridad por el resto de los trabajadores.
  8. La congregación no debe decirle cómo debe administrar el salario al pastor

    1. La iglesia no puede decirle al anciano como debe de usar su dinero

      1. »Al atardecer, el dueño del viñedo ordenó a su capataz: “Llama a los obreros y págales su salario, comenzando por los últimos contratados hasta llegar a los primeros”. Se presentaron los obreros que habían sido contratados cerca de las cinco de la tarde y cada uno recibió la paga de un día. 10 Por eso, cuando llegaron los que fueron contratados primero, esperaban recibir más. Pero cada uno de ellos recibió también la paga de un día. 11 Al recibirla, comenzaron a murmurar contra el propietario. 12 “Estos que fueron los últimos en ser contratados trabajaron una sola hora —dijeron—, y usted los ha tratado como a nosotros que hemos soportado el peso del trabajo y el calor del día”. 13 Pero él contestó a uno de ellos: “Amigo, no estoy cometiendo ninguna injusticia contigo. ¿Acaso no aceptaste trabajar por esa paga? 14 Tómala y vete. Quiero darle al último obrero contratado lo mismo que te di a ti. 15 ¿Es que no tengo derecho a hacer lo que quiera con mi dinero? ¿O te da envidia que yo sea generoso?”. (Mt.20:8-15)
      2. Esta parábola, entre otras cosas, enseña el derecho de una persona a usar el dinero como ella quiera, pues es su propiedad. Esto aplica también al pastor, pues es su dinero.
      3. Sí, puede exhortado si usa su dinero de forma inmoral
      4. Pero mientras que las formas sean lícitas, el pastor puede usar su dinero como él quiera.
      5. Aunque la congregación se lo pague, el dinero es del pastor, no de la congregación.
    2. Por lo tanto

      1. Si no está usando su dinero para destinos o de formas inmorales (claramente marcados así en la Palabra), la iglesia no deben entrometerse en el manejo privado del dinero.
      2. No debe pedir cuentas de lo que hace con su dinero, etc.
      3. Al menos que tenga la acusación de un uso inmoral
      4. El comité debe administrar todos los ingresos de la iglesia y la forma en que es gastada, excepto el sueldo del pastor.
  9. Si el pastor decide donar su salario a la iglesia, él puede determina la forma en que se usará, y la iglesia puede decidir si lo acepta o no.

    1. El ofrendante puede decidir cómo destinar el uso de su dinero:

      1. ¿Es que no tengo derecho a hacer lo que quiera con mi dinero? ¿O te da envidia que yo sea generoso?”. (Mt.20:15)
      2. Así como a un ofrendantes tienen la libertad de determinar si su ofrenda es para el edificio, o diezmo o para alguna otra necesidad de la iglesia. Así también el pastor si dona su salario puede condicionar la ofrenda a que sea utilizada de tal o cual forma, y la iglesia puede decidir si acepta o no dicha ofrenda con dichas condiciones.
    2. Por lo tanto:

      1. Si el dinero es donado para ciertos gastos, la iglesia no debe pretender usar dicho dinero para algo más sin el consentimiento del donante.
  10. Se debe administrar el dinero de la iglesia con transparencia y rendición de cuentas:

    1. Pablo formó un comité para que corroborara que sus ofrendas recolectadas cumplirían el propósito por el cual se levantaron

      1. También les enviamos junto con Tito a otro hermano, a quien todas las iglesias elogian como predicador de la Buena Noticia. 19 Las iglesias lo nombraron para que nos acompañara a llevar la ofrenda a Jerusalén, un servicio que glorifica al Señor y que demuestra nuestro anhelo de ayudar. 20 Viajamos juntos para evitar cualquier crítica por la manera en que administramos esta generosa ofrenda. 21 Tenemos cuidado de ser honorables ante el Señor, pero también queremos que todos los demás vean que somos honorables. (2Co.8:19-21)
      2. El manejo de un comité evita que se generen sospechas en cuanto al manejo del dinero, disminuye el riesgo de que se tomen decisiones fuera de los lineamientos bíblicos, y permite que no se hable mal por la gestión de las ofrendas.
      3. El propósito de dicho comité formado con personas que representaban a la parte donante es la transparencia y la rendición de cuentas, con el propósito final de glorificar a Dios con un buen testimonio ante los hombres (no ser de tropiezo a otros).
    2. Por lo tanto

      1. Se debe buscar formar un comité que participe en la gestión y toma de decisiones de las finanzas de la iglesia, y un ejecutor (el tesorero)
      2. Al inicio puede ser que los ingresos sean mínimos que ni siguiera complete el sueldo del pastor, por lo que no valga la pena la formación de un comité.
      3. Al inicio también puede ser que no sea factible la formación del comité que supervise y administre la ofrenda porque los miembros todos son bebés espirituales.
      4. Con comité o no, debe informarse del uso del dinero a la iglesia, ya sea por medio de reportes publicados en la página y/o reuniones donde se den reportes a los miembros o al liderazgo.
  11. El liderazgo de la iglesia que forme parte del comité, por realizar una tarea de diácono, tiene que cumplir con los requisitos de diácono.

    1. La Biblia marca los lineamientos para los diáconos

      1. De la misma manera, los diáconos deben ser dignos de mucho respeto y tener integridad. No deben emborracharse ni ser deshonestos con el dinero. Tienen que estar comprometidos con el misterio de la fe que ahora ha sido revelado y vivir con la conciencia limpia. 10 Que sean evaluados cuidadosamente antes de ser nombrados como diáconos. Si pasan el examen, entonces que sirvan como diáconos. (1Ti.3:8-10)
    2. Porque se encargan de la administración del dinero también deberían tener el requisito dado a los ancianos de no ser avaro:

      1. “no afecto al vino, ni pendenciero, ni codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro”. (1Ti.3:3)
      2. Si se le pide que no sea avaro, es porque se le está requiriendo que sea generoso
      3. Las personas avaras no tienen como prioridad la extensión del reino de Dios, sino el disfrute de sus bienes temporales, por lo mismo no es apta para gestionar los recursos de la iglesia.
      4. ¿Como se identificaría si no es avaro? la persona avara da de lo que le sobra (no tiene su ofrenda dentro de su presupuesto), da con corazón dolido (sin gozo), busca cómo no dar, busca el beneficio gratis sin pagar al obrero (sangra al cuerpo), no es generoso, es decir, da menos de lo que se espera. Por lo mismo un criterio que puede establecerse es que si no da el diezmo no califica (al menos que vaya también a otra iglesia), pues aunque el diezmo no es obligatorio, sí se podría poner como requisito para formar parte del comité pues indica que no da las sobras y que da lo que se considera un estándar para manutención de aquellos que viven del evangelio.
  12. La ofrenda se debe recolectar semanalmente en las diferentes reuniones de iglesia

    1. La iglesia tenía la costumbre de recolectar la ofrenda de forma semanal en las reuniones de iglesia que se tenían.

      1. En cuanto a la colecta para los creyentes, sigan las instrucciones que di a las iglesias de Galacia. El primer día de la semana, cada uno de ustedes aparte y guarde algún dinero conforme a sus ingresos, para que no se tengan que hacer colectas cuando yo vaya. Luego, cuando llegue, daré cartas de presentación a los que ustedes hayan aprobado y los enviaré a Jerusalén con los donativos que hayan recogido. Si conviene que yo también vaya, iremos juntos. (1Co.16:1-6)
    2. Por lo tanto:

      1. Se deben establecer los mecanismos y los espacios en las diferentes reuniones y actividades de la iglesia para que se puedan realizar las colectas.
      2. Lo básico: tener una caja o sesto donde se recolecten las ofrendas, avisar por que pueden ofrendar en dicha caja y orar por bendición de los que ofrendan.
  13. Se debe incentivar a la generosidad a la congregación

    1. La Biblia enseña cual es la instrucción para los que tienen afluencia económica

      1. Enséñales a los ricos de este mundo que no sean orgullosos ni que confíen en su dinero, el cual es tan inestable. Deberían depositar su confianza en Dios, quien nos da en abundancia todo lo que necesitamos para que lo disfrutemos. 18 Diles que usen su dinero para hacer el bien. Deberían ser ricos en buenas acciones, generosos con los que pasan necesidad y estar siempre dispuestos a compartir con otros. (1Ti.6:17-18)
    2. Y los que no tienen recursos se les debe enseñar a trabajar duro para ganar recursos y ser generosos

      1. Con mi ejemplo les he mostrado que es preciso trabajar duro para ayudar a los necesitados, recordando las palabras del Señor Jesús: “Hay más dicha en dar que en recibir”». (Hch.20:35)
      2. Pablo en ambos pasajes habla de ser generosos para atender la necesidad, cuando tienes mucho dinero o cuando tienes poco.
    3. Por lo tanto

      1. Se debe informar a la congregación cuál es la necesidad económica que tiene la iglesia..
      2. Es decir, se le debe informar a la iglesia de cual es el presupuesto meta que se debe alcanzar para cubrir los costos básicos, mas aparte los gastos extras.
      3. Si no se le muestra a la gente la necesidad no la atenderán, pero para ello, se debe definir el presupuesto que necesita.
      4. También se debe prestar ante la iglesia los casos de necesidad (fuera de los costos fijos que la iglesia tiene) para que la gente tenga oportunidad de dar y ser generoso.
      5. Se debe también fomentar la recolección de recursos en los diferentes hogares donde se imparte la palabra de Dios.
  14. Las ofrendas recolectadas en los grupos de estudio bíblico en casa deben ser para los que ministran la Palabra

    1. La Biblia dice hay que retribuir a los maestros-obreros

      1. Los que reciben enseñanza de la palabra de Dios deberían proveer a las necesidades de sus maestros, compartiendo todas las cosas buenas con ellos. (Ga.6:6)
    2. Aunque Zenas y Apolos no eran los ancianos de la iglesia sino que fungían como maestros, Pablo daba instrucciones de apoyarlos económicamente cuando los visitaban:

      1. Haz todo lo que puedas para ayudar al abogado Zenas y a Apolos en su viaje. Asegúrate de que se les dé todo lo que necesiten. 14 Los nuestros tienen que aprender a hacer el bien al satisfacer las necesidades urgentes de otros; entonces no serán personas improductivas. (Tit.3:13-14)
    3. El apóstol Juan también habla del apoyo que se da a los maestros que ministran la palabra

      1. Querido amigo, le eres fiel a Dios cada vez que te pones al servicio de los maestros itinerantes que pasan por ahí aunque no los conozcas. Ellos le han contado a la iglesia de aquí de tu cariñosa amistad. Te pido que sigas supliendo las necesidades de esos maestros tal como le agrada a Dios; pues viajan en servicio al Señor y no aceptan nada de los que no son creyentes. Por lo tanto, somos nosotros los que debemos apoyarlos y así ser sus colaboradores cuando enseñan la verdad. (3Jn.1:5-8)
      2. Haciendo esto se incentivaría a que de forma natural y orgánica surjan obreros que puedan dedicarse de tiempo completo al ministerio —si las ofrendas que colecta así lo permite.
    4. Por lo tanto

      1. Hay que dar la oportunidad a los líderes de célula que ministran la Palabra que recolecten ofrenda.
      2. De dicha ofrenda, mínimo, el diezmo se debe dar en la iglesia a la que pertenece dicho grupo.
      3. El líder debe aclarar a los ofrendantes que es una ofrenda extra a su diezmo o a lo que tengan presupuestado dar en la iglesia.
      4. A veces los asistentes a una célula difícilmente se integran en una iglesia y dicho grupo se convierte en su iglesia.
      5. De hecho, la idea es que la célula sea una semilla que se convierta en una iglesia
  15. Como el trabajo de la iglesia excede al que puede realizar una sola persona, y al que puede costear la iglesia, se debe incentivar el voluntariado y el préstamos de sus recursos

    1. En la Biblia tienes que la iglesia requería trabajo voluntariado de diáconos, de jóvenes y de todos los miembros

      1. En aquellos días, al aumentar el número de los discípulos, se quejaron los judíos de habla griega contra los de habla hebrea de que sus viudas eran desatendidas en la distribución diaria de los alimentos. Así que los doce reunieron a toda la comunidad de discípulos y les dijeron: «No está bien que nosotros los apóstoles descuidemos el ministerio de la palabra de Dios para servir las mesas. Hermanos, escojan de entre ustedes a siete hombres de buena reputación, llenos del Espíritu y de sabiduría, para encargarles esta responsabilidad. Así nosotros nos dedicaremos de lleno a la oración y al ministerio de la palabra». (Hch.6:1-4)
      2. En ese mismo instante ella cayó muerta a los pies de Pedro. Entonces entraron los jóvenes y, al verla muerta, se la llevaron y le dieron sepultura al lado de su esposo. (Hch.5:10)
      3. Dios, en su gracia, nos ha dado dones diferentes para hacer bien determinadas cosas. Por lo tanto, si Dios te dio la capacidad de profetizar, habla con toda la fe que Dios te haya concedido. Si tu don es servir a otros, sírvelos bien. Si eres maestro, enseña bien. Si tu don consiste en animar a otros, anímalos. Si tu don es dar, hazlo con generosidad. Si Dios te ha dado la capacidad de liderar, toma la responsabilidad en serio. Y si tienes el don de mostrar bondad a otros, hazlo con gusto. (Ro.12:6-8)
    2. En la iglesia primitiva la gente tenía que poner voluntariamente sus casas y otros recursos para acondicionar el lugar de reunión

      1. Haz venir a Simón el que tiene por sobrenombre Pedro, el cual mora en casa de Simón, un curtidor, junto al mar. (Hch.10:32)
      2. Y habiendo considerado esto, llegó a casa de María la madre de Juan, el que tenía por sobrenombre Marcos, donde muchos estaban reunidos orando. (Hch.12:12)
      3. «Vayan a la aldea que tienen enfrente. Ahí mismo encontrarán una burra atada y un burrito con ella. Desátenlos y tráiganmelos. Y si alguien les dice algo, respóndanle que el Señor los necesita, pero que ya los devolverá». (Mt.21:2-3)
      4. Al arqueología nos da ejemplos como procedían los cristianos primitivos: la iglesia en casa del siglo III, Dura-Europos, en Siria que fue acondicionada especialmente para las reuniones cristianas, construyendo, incluso un baptisterio en ella. Otro ejemplo es el Mosaico de Megido del siglo 3: el cristiano Akeptous donó una mesa para que sirviese a la iglesia en casa para celebrar la cena del Señor,  —dicha mesa quedó como el testimonio más antiguo de que la iglesia primitiva adoraba a Jesús como a Dios, pues tenía la inscripción: El amante de Dios, Akeptous, ha ofrecido la mesa al Dios Jesucristo como un memorial.
    3. Por lo tanto:

      1. Se debe informar y recordar a la iglesia que las ofrendas no son suficientes para sacar adelante el trabajo del Señor
      2. Que se necesitas que pongan sus casas, sus dones, su tiempo, su recursos para cumplir con la misión de la iglesia y avanzar el reino de Dios.
      3. Se debe incentivar que las casas que los hermanos anfitriones pongan sea de forma gratuita, al menos que sea un local-edificio-casa que sea de uso exclusivo para la iglesia y que se ofrezca a la congregación en modo de renta.
  16. La inversión realizada en el hogar queda sembrada en dicho hogar

    1. A veces hay inversiones que la congregación tiene que hacer para acondicionar la casa que se presta para la reunión de la iglesia: instalar aire acondicionado, pintar, poner tuberías, luces, muebles, etc.
    2. Se entiende que por cada inversión que se realiza en la casa donde se reúne la iglesia será a modo de inversión para beneficio de la iglesia y del hermano dueño de la casa, como una compensación por prestar su hogar de forma gratuita para la reunión de la iglesia.
    3. Se pueden hacer concesiones especiales, por ejemplo: que el tiempo en que preste el lugar para la iglesia que sea mínimo por 1 año natural, si la iglesia se sale antes del lugar, no será culpa del anfitrión y se queda con la inversión. Si el anfitrión prohíbe las reuniones en su casa antes de que se cumpla el año, entonces deberá devolver o pagar parte o el total de lo invertido en ella.
    4. Dichas concesiones especiales se tendrían que poner por escrito, de lo contrario, se considera la inversión como donativo a la casa del hermano sin importar el tiempo que se haya realizado la reunión ahí.
  17. Ingreso en los grupos de estudio Bíblico en hogares.
  18. Ingreso del pastor por eventos y estudios especiales
  19. En base a todo lo anterior, aplicado a Minas San Jerónimo:

    Vamos a partir del presupuesto mensual que me mandaste en Excel y vamos a apartar los costos fijos en el presente orden

    1. El rubro de “Servicios y gastos de Minas” se apartan en la tarjeta de Minas (Insumos de Higiene y Limpieza, Santa Cena, Insumo Varios, Equipo de Audio y Video, Mantenimientos Varios, Seguro): $3,387
    2. Rubro de programas de transmisión, servidor y thinkific: $4,400
    3. Servicios y gastos de Minas que se reembolsan a Alberto mensualmente (Luz, Agua, Gas, Internet,): $2,110
    4. Sueldo del Pastor: $20,000 (se revisa dicha cantidad)
    5. Renta: $15,000 (se elimina)

Alberto Vazquez Botello