-
Repaso
-
Nuestro proceder al inicio ordenado por Dios
- Para sanar al corazón abusado financieramente por malos líderes
- Para validar nuestro ministerio
- Para probar nuestras motivaciones
-
El cambio de nuestro proceder financiero en la iglesia
- Para que se vuelva un modelo autosustentable (dejar de ser campo misionero)
- Para que se vuelva un modelo replicable
- Para que podemos extender la obra (se requieren recursos que por no enseñarte a dar, no se está extendiendo)
- Financieramente el reino de Dios se extiende primero y principalmente por medio del sustento de obreros que realizan la obra de Dios.
-
El principio de justicia
- Todas las partes que generan un servicio que el sistema consume o utiliza tienen el derecho a recibir una justa retribución a cambio. Por eso todos los sistemas vivos nutren las partes que lo conforman (aquellas que contribuyen a su existencia y buen funcionamiento)
- el mismo modo, el Señor ordenó que los que predican la Buena Noticia sean sostenidos por los que reciben el beneficio del mensaje. (1Co.9:13-14)
- El pago al pastor es ordenado en la Biblia bajo el principio de justicia. Es una deuda
- No retribuirle sería desincentivar el levantamiento de más siervos de Dios
-
-
El verdadero costo
-
Los costos en la iglesia primitiva
- El sueldo del pastor-anciano que pastoreaba la iglesia
- Los ancianos que cumplen bien su función deberían ser respetados y bien remunerados, en particular los que trabajan con esmero tanto en la predicación como en la enseñanza. 18 Pues la Escritura dice: «No le pongas bozal al buey para impedirle que coma mientras trilla el grano». Y dice también: «¡Los que trabajan merecen recibir su salario!».(1Ti.5:18)
- La contribución al ministerio de los apóstoles-misioneros que sembraban la iglesia
- ¿Acaso no tenemos derecho de hospedarnos con ustedes y compartir sus comidas? 5 ¿No tenemos derecho a llevar con nosotros a una esposa creyente como lo hacen los demás apóstoles y los hermanos del Señor y como lo hace Pedro? 6 ¿O Bernabé y yo somos los únicos que tenemos que trabajar para sostenernos?… Ya que hemos plantado la semilla espiritual entre ustedes, ¿no tenemos derecho a cosechar el alimento y la bebida material? 12 Si ustedes sostienen a otros que les predican, ¿no deberíamos tener nosotros aún mayor derecho a que nos sostengan? (1Co.9:11-12)
- ¿Es que cometí un pecado al humillarme yo para enaltecerlos a ustedes, predicándoles las buenas noticias de Dios gratuitamente? 8 De hecho, despojé a otras iglesias al recibir de ellas ayuda para servirles a ustedes. (2Co.11:7)
- Sin embargo, han hecho bien en participar conmigo en mi angustia. 15 Y ustedes mismos, filipenses, saben que en el principio de la obra del evangelio, cuando salí de Macedonia, ninguna iglesia participó conmigo en mis ingresos y gastos, excepto ustedes. 16 Incluso a Tesalónica me enviaron ayuda una y otra vez para suplir mis necesidades. (Fil.4:14-16)
- El pago a maestros y predicadores visitantes
- Haz todo lo que puedas para ayudar al abogado Zenas y a Apolos en su viaje. Asegúrate de que se les dé todo lo que necesiten. 14 Los nuestros tienen que aprender a hacer el bien al satisfacer las necesidades urgentes de otros; entonces no serán personas improductivas. (Tit.3:13-14)
- Querido amigo, le eres fiel a Dios cada vez que te pones al servicio de los maestros itinerantes que pasan por ahí aunque no los conozcas. 6 Ellos le han contado a la iglesia de aquí de tu cariñosa amistad. Te pido que sigas supliendo las necesidades de esos maestros tal como le agrada a Dios; 7 pues viajan en servicio al Señor[c] y no aceptan nada de los que no son creyentes.8 Por lo tanto, somos nosotros los que debemos apoyarlos y así ser sus colaboradores cuando enseñan la verdad. (3Jn.1:5-8)
- La ayuda a hermanos necesitados (viudas desamparadas, huérfanos, etc.)
- Atiende a toda viuda que no tenga a nadie quien la cuide…Para que una viuda esté en la lista de ayuda tiene que tener al menos sesenta años y haberle sido fiel a su marido. 10 Debe ser alguien que se haya ganado el respeto de todos por el bien que haya hecho. ¿Crio bien a sus hijos? ¿Fue amable con los extranjeros y sirvió con humildad a otros creyentes? ¿Ha ayudado a los que están en dificultades? ¿Ha estado siempre dispuesta a hacer el bien? (1Ti.5:3,9-10)
- Al multiplicarse los creyentes rápidamente, hubo muestras de descontento. Los creyentes que hablaban griego se quejaban de los que hablaban hebreo diciendo que sus viudas eran discriminadas en la distribución diaria de los alimentos. (Hch.6:1)
- Era una responsabilidad:
Si alguna creyente tiene viudas en su familia, debe ayudarlas para que no sean una carga a la iglesia (1Ti.5:16)
- La ayuda esporádica a hermanos necesitados
- Supónganse que ven a un hermano o una hermana que no tiene qué comer ni con qué vestirse 16 y uno de ustedes le dice: «Adiós, que tengas un buen día; abrígate mucho y aliméntate bien», pero no le da ni alimento ni ropa. ¿Para qué le sirve? (Stg.2:15-16)
- les cuento, los creyentes de Macedonia y Acaya con entusiasmo juntaron una ofrenda para los creyentes de Jerusalén que son pobres. 27 Lo hicieron con gusto porque se sienten en deuda con ellos. Dado que los gentiles recibieron las bendiciones espirituales de la Buena Noticia por parte de los creyentes de Jerusalén, sienten que lo menos que pueden hacer por ellos a cambio es ayudarlos económicamente. (Ro.15:26-27)
- ¿Edificio?
Se juntaban en casa:- Cuando cayó en cuenta de esto, fue a casa de María, la madre de Juan, también llamado Marcos, donde muchas personas estaban reunidas orando. (Hch.12:12)
- Saluden igualmente a la iglesia que se reúne en la casa de ellos. (Ro.16:5)
- Los saluda Gayo. Él es quien me hospeda y también recibe en su casa a toda la iglesia. (Ro.16:23)
- ¿Diáconos?
Eran voluntarios- los Doce convocaron a todos los creyentes a una reunión. Dijeron: «Nosotros, los apóstoles, deberíamos ocupar nuestro tiempo en enseñar la palabra de Dios, y no en dirigir la distribución de alimento. 3 Por lo tanto, hermanos, escojan a siete hombres que sean muy respetados, que estén llenos del Espíritu y de sabiduría. A ellos les daremos esa responsabilidad. 4 Entonces nosotros, los apóstoles, podremos dedicar nuestro tiempo a la oración y a enseñar la palabra». (Hch.6:2-4)
- ¿Notan algo en este esquema de gastos de la iglesia primitiva?
- El ingreso era principalmente invertido en obreros… y aún en la lista de ayuda a las viudas estas eran prácticamente parte del staff:
“que sea reconocida por sus buenas obras, tales como criar hijos, practicar la hospitalidad, lavar los pies de los creyentes, ayudar a los que sufren y aprovechar toda oportunidad para hacer el bien.” (1Ti.5:10)
- El ingreso era principalmente invertido en obreros… y aún en la lista de ayuda a las viudas estas eran prácticamente parte del staff:
- El sueldo del pastor-anciano que pastoreaba la iglesia
-
¿De quién es la responsabilidad el mantenimiento de la iglesia local?
- De los beneficiados (sus miembros).
Que aprendan también los nuestros a ocuparse en las buenas obras para los casos de necesidad, para que no se queden sin dar fruto. (Tit.3:14)
- De los beneficiados (sus miembros).
-
¿Cuál es el verdadero costo de sostener una iglesia como Minas con todas sus actividades (somos un modelo de iglesia barata)?
- Pero no me he aprovechado de ninguno de estos derechos ni escribo de esta manera porque quiera reclamarlos. Prefiero morir a que alguien me prive de este motivo de orgullo. (1Co.9:15).
- Pero es necesario que sepas el costo real porque si queremos multiplicarnos y extender la obra de Dios tenemos que aprender lo que cuesta para que todos cooperemos en las siguientes iglesias. Me dirijo a tí como líder
-
Concepto Cantidad Pago a Pastor $20,000 Asistente $2,000 Servicios (luz, agua, gas, internet) $2,110 Renta de Local $15,000 Programas, servidores $4,400 Insumos de la reunión (limpieza, Sta Cena, etc.) $1,470 Equipo $667 Mantenimiento y protección $1,250 TOTAL: $46,897 ≈ $50,000 TOTAL sin renta $31,897 ≈ $30,000
-
Si se pagaran todos los servicios y trabajadores
-
Administrador (diácono) $10,000 Tesorero (diácono) $5,000 Contador (diácono) $5,000 Pastor de jóvenes $15,000 Maestro de niños $5,000 Misiones $10,000 Redes $8,000 Cocina $5,000 Asistente-secretaria $8,000 Edición de video y audio $10,000 Traducción $15,000 Tech para página $5,000 Alabanza $8,000 Logística y limpieza $5,000 Líderes de célula $8,000 x 4 Líder de evangelismo $5,000 TOTAL $151,000 TOTAL con todo $197,897 ≈ $200,000 - Francamente sería insostenible
(Cuando cuantifiqué el valor económico de lo que genera mi esposa me llevó a apreciar su contribución)
-
-
Llevar la obra de Dios toda iglesia requiere
Por eso el funcionamiento de toda iglesia requiere la iglesia requiere forzosamente de
- Personas muy generosas
- Que den
- Todos los creyentes estaban unidos de corazón y en espíritu. Consideraban que sus posesiones no eran propias, así que compartían todo lo que tenían. 33 Los apóstoles daban testimonio con poder de la resurrección del Señor Jesús y la gran bendición de Dios estaba sobre todos ellos. 34 No había necesitados entre ellos, porque los que tenían terrenos o casas los vendían 35 y llevaban el dinero a los apóstoles para que ellos lo dieran a los que pasaban necesidad. 36 Por ejemplo, había un tal José, a quien los apóstoles le pusieron el sobrenombre Bernabé (que significa «hijo de ánimo»). Él pertenecía a la tribu de Leví y era oriundo de la isla de Chipre. 37 Vendió un campo que tenía y llevó el dinero a los apóstoles. (Hch.4:32-35)
- Que presten sus recursos
- haz venir a Simón el que tiene por sobrenombre Pedro, el cual mora en casa de Simón, un curtidor, junto al mar (Hch.10:32)
- Y habiendo considerado esto, llegó a casa de María la madre de Juan, el que tenía por sobrenombre Marcos, donde muchos estaban reunidos orando. (Hch.12:12)
- «Pablo y Silas han causado problemas por todo el mundo—gritaban—, y ahora están aquí perturbando también nuestra ciudad. 7 Y Jasón los ha recibido en su casa. (Hch.17:6-7)
- «Vayan a la aldea que tienen enfrente. Ahí mismo encontrarán una burra atada y un burrito con ella. Desátenlos y tráiganmelos. 3 Y si alguien les dice algo, respóndanle que el Señor los necesita, pero que ya los devolverá». (Mt.21:2-3)
- Que den
- Personal voluntario que ayuden con las tareas de la iglesia
Personas que donan su tiempo y su trabajo (talento, conocimiento, experiencia).- En aquellos días, al aumentar el número de los discípulos, se quejaron los judíos de habla griega contra los de habla hebrea de que sus viudas eran desatendidas en la distribución diaria de los alimentos. 2 Así que los doce reunieron a toda la comunidad de discípulos y les dijeron: «No está bien que nosotros los apóstoles descuidemos el ministerio de la palabra de Dios para servir las mesas. 3 Hermanos, escojan de entre ustedes a siete hombres de buena reputación, llenos del Espíritu y de sabiduría, para encargarles esta responsabilidad. 4 Así nosotros nos dedicaremos de lleno a la oración y al ministerio de la palabra». (Hch.6:1-4)
- En ese mismo instante ella cayó muerta a los pies de Pedro. Entonces entraron los jóvenes y, al verla muerta, se la llevaron y le dieron sepultura al lado de su esposo. (Hch.5:10)
- El sacrificio de los obreros que son sostenidos (pues típicamente no reciben todo lo que deberían o necesitan)
- Jesús y sus discípulos
- Lo acompañaban los doce 2 y también algunas mujeres que habían sido sanadas de espíritus malignos y de enfermedades: María, a la que llamaban Magdalena y de la que habían salido siete demonios; 3 Juana, esposa de Cuza, el administrador de Herodes; Susana y muchas más que los ayudaban con sus propios recursos. (Lc.8:1-2)
- Jesús le dijo: «Las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo tienen nidos, pero el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar su cabeza.» (Mt.8:20)
- Por aquel tiempo pasaba Jesús por los sembrados un día sábado. Sus discípulos tenían hambre, así que comenzaron a arrancar algunas espigas de trigo y a comérselas. (Mt.12:1-8)
- Al día siguiente, cuando salían de Betania, Jesús tuvo hambre. (Mr.11:12-14)
- Cuando el cojo vio que Pedro y Juan estaban por entrar, les rogó que le dieran limosna. 4 Entonces Pedro, que estaba con Juan, fijó la mirada en el cojo y le dijo: «¡Míranos!» 5 El cojo se les quedó mirando, porque esperaba que ellos le dieran algo, 6 pero Pedro le dijo: «No tengo oro ni plata, pero de lo que tengo te doy. En el nombre de Jesucristo de Nazaret, ¡levántate y anda!» (Hch.3:3-6)
- Pablo
- Incluso ahora mismo pasamos hambre y tenemos sed y nos falta ropa para abrigarnos. A menudo somos golpeados y no tenemos casa. (1Co.4:11)
- he aprendido a estar satisfecho en cualquier situación en que me encuentre. 12 Sé lo que es vivir en la pobreza y lo que es vivir en la abundancia. He aprendido a vivir en todas y cada una de las circunstancias, tanto a quedar saciado como a pasar hambre, a tener de sobra como a sufrir escasez. 13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. (Fil.4:11-13)
- Si aceptas el llamado para ser rico… te vas a desilucionar o abusarás de las ovejas
- Jesús y sus discípulos
- ¿Por qué Dios decidiría que esto fuera así?
- Para que cada uno de nosotros podamos tener un mérito delante de Dios
Así que cada uno de nosotros tendrá que dar cuentas de sí a Dios. (Ro.14:12) - Pero si el precio solo lo está pagando una persona o unas cuantas ¿qué mérito tendrás delante de Dios?
No es que yo busque dádivas. Lo que busco es que abunde fruto en la cuenta de ustedes. (Fil.4:17) - Dios espera este fruto de ti
Que aprendan también los nuestros a ocuparse en las buenas obras para los casos de necesidad, para que no se queden sin dar fruto. (Tit.3:14)
- Para que cada uno de nosotros podamos tener un mérito delante de Dios
- Personas muy generosas
-
-
El verdadero valor
-
¿Cuál es la aportación de la iglesia? ¿Cuál es el valor que genera?
“como pobres, mas enriqueciendo a muchos” (2Co.6:10) ¿Cuanto pagarías por cada una de estas cosas?
- La presencia de Dios
¿No se dan cuenta de que todos ustedes juntos son el templo de Dios y que el Espíritu de Dios vive en ustedes? (1Co.3:16) - Conocimiento de Dios
»No den lo sagrado a los perros, no sea que se vuelvan contra ustedes y los despedacen; ni echen sus perlas a los cerdos, no sea que las pisoteen. (Mt.7:6) // la sabiduría es mucho más valiosa que los rubíes. Nada de lo que uno pueda desear se compara con ella (Pr.8:11) - Salvación, vida eterna
Porque ¿de qué le sirve a uno ganarse todo el mundo, si pierde su alma? ¿O qué puede dar uno a cambio de su alma? (Mt.16:26) // Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos (Mt.16:19) // - Restauración del Alma
Él nos consuela en todas nuestras dificultades para que nosotros podamos consolar a otros. Cuando otros pasen por dificultades, podremos ofrecerles el mismo consuelo que Dios nos ha dado a nosotros. 5 Pues, cuanto más sufrimos por Cristo, tanto más Dios nos colmará de su consuelo por medio de Cristo. 6 Aun cuando estamos abrumados por dificultades, ¡es para el consuelo y la salvación de ustedes! Pues, cuando nosotros somos consolados, ciertamente los consolaremos a ustedes. (2Co.1:4-6) - Liberación de posesión y perturbación
«El Espíritu del Señor está sobre mí. Me ha ungido para proclamar buenas noticias a los pobres; me ha enviado a proclamar libertad a los cautivos, a dar vista a los ciegos, a poner en libertad a los oprimidos (Lc.4:18) - Restauración familiar (armonía, paz)
Él hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres (Mal.4:6)- Esposos amorosos
- Esposas sumisas
- Hijos obedientes
- Consejería
Ahora, con respecto a la pregunta acerca de las jóvenes que todavía no se han casado, para ellas no tengo ningún mandato del Señor. Pero el Señor, en su misericordia, me ha dado sabiduría digna de confianza, que les transmitiré a ustedes. (1Co.7:25) - Contrarrestar las tinieblas y la corrupción (luz y sal en la sociedad)
»Ustedes son la sal de la tierra. Pero si la sal pierde su sabor, ¿cómo lo recobrará? Ya no sirve para nada, sino para que la gente la deseche y la pisotee. 14 »Ustedes son la luz del mundo. Una ciudad en lo alto de una montaña no puede esconderse. 15 Tampoco se enciende una lámpara para cubrirla con una vasija. Por el contrario, se pone en el candelero para que alumbre a todos los que están en la casa. 16 Hagan brillar su luz delante de todos, para que ellos puedan ver las buenas obras de ustedes y alaben a su Padre que está en los cielos. (Mt.5:13-16) - Compañerismo, comunidad que te ama
Alégrense con los que están alegres; lloren con los que lloran. (Ro.12:5) // Este mandamiento nuevo les doy: que se amen los unos a los otros. Así como yo los he amado, también ustedes deben amarse los unos a los otros. (Jn.13:34) - Sentido, propósito, vidas productivas
Precisamente por eso, esfuércense por añadir a su fe, virtud; a su virtud, conocimiento; 6 al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, constancia; a la constancia, devoción a Dios; 7 a la devoción a Dios, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. 8 Porque estas cualidades, si abundan en ustedes, los harán crecer en el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo y evitarán que sean inútiles e improductivos. (2Pe.1:5-8) // Porque somos hechura de Dios, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios dispuso de antemano a fin de que las pongamos en práctica. (Ef.2:10) // Ellos tienen la responsabilidad de preparar al pueblo de Dios para que lleve a cabo la obra de Dios y edifique la iglesia, es decir, el cuerpo de Cristo. (Ef.4:12) - Victoria sobre toda circunstancia
Ahora bien, sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman, los que han sido llamados de acuerdo con su propósito. (Ro.8:28) - Paz en tu corazón
Les dejo un regalo: paz en la mente y en el corazón. Y la paz que yo doy es un regalo que el mundo no puede dar. Así que no se angustien ni tengan miedo (Jn.14:27) - Sanidad física
¿Alguno está enfermo? Que llame a los ancianos de la iglesia, para que vengan y oren por él y lo unjan con aceite en el nombre del Señor. (Stg.5:14) - Gloria Eterna
Pues los sufrimientos ligeros y efímeros que ahora padecemos producen una gloria eterna que vale muchísimo más que todo sufrimiento. 18 Así que no nos fijamos en lo visible, sino en lo invisible, ya que lo que se ve es pasajero, mientras que lo que no se ve es eterno. (2Co.4:17-18) // cuando le des a alguien que pasa necesidad, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha. 4 Entrega tu ayuda en privado, y tu Padre, quien todo lo ve, te recompensará. (Mt.6:3-4)
- La presencia de Dios
-
El precio es impagable
El precio de lo que ofrece la iglesia de Cristo es impagable
- Así que, si me consideras tu compañero, recíbelo a él como me recibirías a mí. 18 Si te perjudicó de alguna manera o te debe algo, cóbramelo a mí. 19 Yo, Pablo, escribo esto con mi propia mano: «Yo te lo pagaré». ¡Y no mencionaré que tú me debes tu propia alma! 20 Sí, mi hermano, te ruego que me hagas este favor por amor al Señor. Dame ese ánimo en Cristo. (Fil.1:17-20)
- Precio que pagó Cristo
Aunque era Dios, no consideró que el ser igual a Dios fuera algo a lo cual aferrarse. 7 En cambio, renunció a sus privilegios divinos; adoptó la humilde posición de un esclavo y nació como un ser humano.
Cuando apareció en forma de hombre,8 se humilló a sí mismo en obediencia a Dios y murió en una cruz como morían los criminales. Precio que han pagado siervos en el pasado De aquí en adelante nadie me cause molestias, que yo llevo en mi cuerpo las marcas del Señor Jesús. (Ga.6:17) - Precio que pagan los siervos que te atienden en el presente
-
El que se ofrezca gratis no es porque no valga
Tendemos a no valorar lo que no nos cuesta… se nos tiene que recordar (por eso todos los mecanismos para volverte consciente con rituales como la santa cena, la alabanza, la enseñanza).
- La salvación que ofrece Cristo es gratis… pero se pagó un precio altísimo
- Ellos se fían de sus posesiones y se jactan de sus grandes riquezas. 7 Sin embargo, no pueden redimirse de la muerte pagándole un rescate a Dios. 8 La redención no se consigue tan fácilmente, pues nadie podrá jamás pagar lo suficiente 9 como para vivir para siempre y nunca ver la tumba. (Sal.49:6-9) fueron comprados por un precio. Por tanto, glorifiquen con su cuerpo a Dios. (1Co.6:20)
- Cristo pagó con su vida
- Gente pagó por su sustento
- Lo que ofrece la iglesia es gratis… pero se paga un precio altísimo
- Entre obreros de tiempo completo, pagados y no pagados, gente que pone sus recursos con la mejor disposición por amor a los que han de ser salvos.
- La salvación que ofrece Cristo es gratis… pero se pagó un precio altísimo
-
Tu ofrenda expresa el valor que le das
- Tu vida expresa tu apreciación por lo que Cristo ha hecho por ti
Cuanto más crezcan de esta manera, más productivos y útiles serán en el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo; 9 pero los que no llegan a desarrollarse de esta forma son cortos de vista o ciegos y olvidan que fueron limpiados de sus pecados pasados. (2Pe.1:8-9) // Él murió por todos para que los que reciben la nueva vida de Cristo ya no vivan más para sí mismos. Más bien, vivirán para Cristo, quien murió y resucitó por ellos. (2Co.5:15) - Tu ofrenda expresa tu apreciación por lo que recibes a través de tu iglesia local
Lo valoras, lo aprecias y te gustaría dar más si pudieras. Pero muchos pagan más al gym, o a netflix, o a la muchacha de limpieza - Tu ofrenda expresa la importancia que le das a la contribución de la iglesia local para la extensión del reino (creen en la causa)
La iglesia son los centros (núcleos) desde donde el reino se empieza a extender. Sin ella, no se sostiene ni extiende el reino. Se nos ordena buscar primero el reino de Dios… y tenemos
- Tu vida expresa tu apreciación por lo que Cristo ha hecho por ti
-
De una mentalidad de campo misionero a una mentalidad misionera (de adulto espiritual).
- Mentalidad de campo misionero (niñez espiritual): que otros paguen y me den. “que otros lleven la carga”.
- Mentalidad de un adulto maduro (misionera): yo doy, yo pago, yo bendigo.
- Los que extienden el reino de Dios son los que tienen mentalidad de adulto espiritual.
»Yo nunca he codiciado la plata ni el oro ni la ropa de nadie. 34 Ustedes saben que mis dos manos han trabajado para satisfacer mis propias necesidades e incluso las necesidades de los que estuvieron conmigo. 35 Y he sido un ejemplo constante de cómo pueden ayudar con trabajo y esfuerzo a los que están en necesidad. Deben recordar las palabras del Señor Jesús: “Hay más bendición en dar que en recibir”». (Hch.20:33-35)
-