Exponiendo al enemigo 4: mala o nula comunicación

  1. Recapitulación

    1. Irracionalidad
    2. Queja
    3. Falsa Ofensa
    4. La mala o nula comunicación en las relaciones
  2. En nuestra relación con Dios

    1. Cortar la relación

      Con el pecado vino la separación, separación que el enemigo buscaba para poder aprovecharse de nosotros (como un secuestro de un niño que lo separan de su padre quien lo puede proteger).

      1. Son sus pecados los que los han separado de Dios. A causa de esos pecados, él se alejó y ya no los escuchará. (Is.59:2)
      2. Antes estaban lejos de Dios. Eran sus enemigos, separados de él por sus malos pensamientos y acciones (Col.1:21)
    2. Bloquear la comunicación

      1. No lo escuches:
        No vayas a la iglesia… no leas la Biblia

        1. Preocupémonos los unos por los otros, a fin de estimularnos al amor y a las buenas obras. 25 No dejemos de congregarnos, como acostumbran hacer algunos, sino animémonos unos a otros, y con mayor razón ahora que vemos que aquel día se acerca. (He.10:24-25)
        2. Así que no dejamos de dar gracias a Dios, porque al oír ustedes la palabra de Dios que predicamos, la aceptaron no como palabra humana, sino como lo que realmente es, palabra de Dios, la cual actúa en ustedes los creyentes. (1Ts.2:13)
        3. La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales. (Col.3:16)
      2. No le hables:
        No ores… no tengas tu devocional… ora mejor a otros mediadores

        1. No tienen, porque no piden. (Stg.4:2)
        2. Manténganse despiertos, y oren, para que no caigan en tentación (Mt.26:41)
        3. Tal vez alguien les diga: «Preguntemos a los médiums y a los que consultan los espíritus de los muertos; con sus susurros y balbuceos nos dirán qué debemos hacer». Pero ¿acaso no deberá el pueblo pedirle a Dios que lo guíe? ¿Deberían los vivos buscar orientación de los muertos? 20 ¡Busquen las instrucciones y las enseñanzas de Dios! Quienes contradicen su palabra están en completa oscuridad. (Is.8:19-20)
    3. Para exponerte a perturbación

      El enemigo aprovecha la falta de comunicación entre tú y Dios para perturbarte con ideas inspiradas por él

      1. Pone intermediarios que distorsionan lo que Dios dice
        1. Maestros y líderes de la iglesia
          En Israel también hubo falsos profetas, tal como habrá falsos maestros entre ustedes. Ellos les enseñarán con astucia herejías destructivas y hasta negarán al Señor, quien los compró. Esto provocará su propia destrucción repentina.
          Habrá muchos que seguirán sus malas enseñanzas y su vergonzosa inmoralidad; y por culpa de estos maestros, se hablará mal del camino de la verdad. // Estos individuos son falsos apóstoles. Son obreros engañosos que se disfrazan de apóstoles de Cristo. 14 ¡Pero no me sorprende para nada! Aun Satanás se disfraza de ángel de luz. 15 Así que no es de sorprenderse que los que lo sirven también se disfracen de siervos de la justicia. Al final, recibirán el castigo que sus acciones perversas merecen. (2Co.11:13-15)

          1. “Lo que el líder de la iglesia diga…”
          2. no tenéis necesidad de que nadie os enseñe
            Ustedes han recibido al Espíritu Santo, y él vive dentro de cada uno de ustedes, así que no necesitan que nadie les enseñe lo que es la verdad. Pues el Espíritu les enseña todo lo que necesitan saber, y lo que él enseña es verdad, no mentira. Así que, tal como él les ha enseñado, permanezcan en comunión con Cristo. (1Jn.2:27)
        2. Medios ocultistas
          «Preguntemos a los médiums y a los que consultan los espíritus de los muertos; con sus susurros y balbuceos nos dirán qué debemos hacer»

          1. Lo que la virgencita diga… cuando solo hay un mediador entre Dios y los hombres (1Ti.2:5)
        3. Falsos profetas.
          1. El Señor me contestó: «Esos profetas están profetizando mentiras en mi nombre. Yo no los he enviado, ni he dado ninguna orden, ni siquiera les he hablado. Lo que están profetizando son visiones engañosas, adivinaciones vanas y delirios de su propia imaginación. (Jer.14:14)
          2. Cuando en medio de ti aparezca algún profeta o alguien que predice a través de sueños y anuncie algún prodigio o señal milagrosa, si esa señal o prodigio se cumple y él te dice: «Vayamos a rendir culto a otros dioses», dioses que no has conocido, no prestes atención a las palabras de ese profeta o soñador. El Señor tu Dios te estará probando para saber si lo amas con todo el corazón y con toda el alma. (Dt.13:1-3)
      2. Pone ideas en tu cabeza inspiradas por el enemigo
        1. Pero el Espíritu dice claramente que, en los últimos tiempos, algunos apostatarán de la fe y escucharán a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios (1Ti.4:1)
          1. Como no escuchan a Dios en su palabra, el enemigo los engaña con facilidad, pues no tienen discernimiento.
          2. El caso de la prima que escuchaba al “espíritu”… con puras cosas que contradecían la Palabra de Dios.
    4. Consecuencias

      1. Eres cautivo mentalmente por el enemigo
        Concepciones erróneas de Dios

        1. Piensas que no te ama o que te rechaza… cuando te ama y proveyó los medios de la redención para aceptarte
        2. Piensas que Dios te acepta y celebra tu desviación
        3. Piensas que no es necesario Cristo
        4. Y de otras cosas
          El Espíritu dice claramente que, en los últimos tiempos, algunos abandonarán la fe para seguir a inspiraciones engañosas y doctrinas diabólicas. Tales enseñanzas provienen de embusteros hipócritas, que tienen la conciencia endurecida. Prohíben el matrimonio y no permiten comer ciertos alimentos que Dios ha creado para que los creyentes, conocedores de la verdad, los coman con acción de gracias. (1Ti.4:1-3)
      2. El enemigo controla tu actuar

        Te desvías de su voluntad (no lo conoces)

        1. Haces cosas que piensas que están bien, pero que están mal
          Los expulsarán de las sinagogas; y llegará el día en que cualquiera que los mate pensará que está prestando un servicio a Dios. Actuarán de este modo porque no nos han conocido ni al Padre ni a mí. (Jn.16:2-3)
        2. Haces la voluntad de los hombres y no la de Dios 
          “Este pueblo me honra con sus labios, pero su corazón está lejos de mí. Su adoración es una farsa porque enseñan ideas humanas como si fueran mandatos de Dios” (Mr.7:6-7)
    5. Los intentos de Dios por restaurar la comunicación

      1. Solucionando el problema del pecado
        1. Cuando éramos totalmente incapaces de salvarnos, Cristo vino en el momento preciso y murió por nosotros, pecadores. Ahora bien, casi nadie se ofrecería a morir por una persona honrada, aunque tal vez alguien podría estar dispuesto a dar su vida por una persona extraordinariamente buena; pero Dios mostró el gran amor que nos tiene al enviar a Cristo a morir por nosotros cuando todavía éramos pecadores. Entonces, ya que hemos sido hechos justos a los ojos de Dios por la sangre de Cristo, con toda seguridad él nos salvará de la condenación de Dios. 10 Pues, como nuestra amistad con Dios quedó restablecida por la muerte de su Hijo cuando todavía éramos sus enemigos, con toda seguridad seremos salvos por la vida de su Hijo. 11 Así que ahora podemos alegrarnos por nuestra nueva y maravillosa relación con Dios gracias a que nuestro Señor Jesucristo nos hizo amigos de Dios. (Ro.5:6-11)
      2. Enviando su Palabra por medio de sus siervos
        1. Por eso yo les voy a enviar profetas, sabios y maestros. (Mt.23:34)
    6. Pero no queremos escuchar

      1. Porque no queremos arrepentirnos de nuestro pecado
        1. Esta es la causa de la condenación: que la luz vino al mundo, pero la humanidad prefirió la oscuridad a la luz, porque sus obras eran malas. 20 Pues todo el que hace lo malo aborrece la luz y no se acerca a ella por temor a que sus obras queden al descubierto. (Jn.3:19-20)
      2. El que es de Dios escucha lo que Dios dice, los hijos del diablo no
        1. ¿Por qué no entienden mi modo de hablar? Porque no pueden aceptar mi palabra. 44 Ustedes son de su padre, el diablo, cuyos deseos quieren cumplir…El que es de Dios escucha lo que Dios dice. Pero ustedes no escuchan, porque no son de Dios. (Jn.8:43-44,47)
      3. Utiliza la falsa ofensa
        1. El rey interrumpió al profeta y le respondió: —¿Y quién te ha nombrado consejero del rey? Si no quieres que te maten, ¡no sigas fastidiándome! El profeta se limitó a añadir: —Solo sé que, por haber hecho esto y por no seguir mi consejo, Dios ha resuelto destruirte. (2Cr.25:16)
        2. El mundo no tiene motivos para aborrecerlos; a mí, sin embargo, me aborrece porque yo testifico que sus obras son malas. (Jn.7:7)
      4. Endurece sus corazones.
        1. Profetas silenciados
          Una y otra vez envié a mis siervos los profetas para que les advirtieran que no incurrieran en estas cosas tan abominables que yo detesto.
          Pero ellos no escucharon ni prestaron atención; no se arrepintieron de sus maldades, sino que siguieron ofreciendo incienso a otros dioses. (Jer.44:4-5)
        2. Caso de Jeremías que le preguntaron.
           «No le haremos caso al mensaje que nos diste en el nombre del Señor. 17 Al contrario, seguiremos haciendo lo que ya hemos dicho: Ofreceremos incienso y ofrendas líquidas a la Reina del Cielo,(Jer.44:16-17)
        3. no sufrirían la sana doctrina.
          Porque vendrá un tiempo en que no soportarán la sana doctrina, sino que aun teniendo comezón de oír se amontonarán maestros conforme a sus propios malos deseos, (2Ti.4:3)
      5. Pone distractores
        …así no te sintonizas con el Señor

        1. Mientras iba de camino con sus discípulos, Jesús entró en una aldea y una mujer llamada Marta lo recibió en su casa. 39 Tenía ella una hermana llamada María que, sentada a los pies del Señor, escuchaba lo que él decía. 40 Marta, por su parte, se sentía abrumada porque tenía mucho que hacer. Así que se acercó a él y dijo: —Señor, ¿no te importa que mi hermana me haya dejado sirviendo sola? ¡Dile que me ayude! 41 —Marta, Marta —contestó el Señor—, estás inquieta y preocupada por muchas cosas, 42 pero solo una es necesaria. María ha escogido la mejor y nadie se la quitará. (Lc.10:38-42)
    7. El Señor quiere tener una relación directa contigo

      1. Te ama y solucionó el problema con el pecado
      2. Provee recursos de sanidad emocional para quitar los bloqueos emocionales
  3. En nuestra relación con el prójimo

    1. El enemigo nos lleva a cortar la comunicación

      1. Cuando nos sentimos ofendidos y ponemos la ley de hielo y/o bloquemos a la gente
      2. Cuando sentimos que nos van a reprender y huimos
      3. Cuando no queremos escuchar lo que Dios quiere hablar y le sacamos la vuelta a sus mensajeros
      4. Cuando no sabemos lidiar con los desacuerdos y le sacamos la vuelta a la plática incómoda
      5. Cuando no sabemos lidiar con gente que nos cae mal y la evitamos
    2. Para exponerte a perturbación

      1. El enemigo aprovecha la falta de comunicación para perturbarte con ideas.
      2. Te crea historias en la cabeza
      3. Utiliza el chisme para desinformarte (caso de Dam y yo  en el chilis y en el starbucks)
    3. Y/o Se aprovecha de que no sabemos cómo comunicarnos

      1. Problema de interrumpir y no escuchar (por no indagar primero)
        ¿Cuántas veces no nos hemos topado en situaciones de película que tienes algo importante qué decir pero nunca se lo dijiste parque la otra persona te estuvo interrumpe e interrumpe? Hay gente que llega a conclusiones o juicios sin antes escuchar toda la historia

        1. Mis amados hermanos, quiero que entiendan lo siguiente: todos ustedes deben ser rápidos para escuchar, lentos para hablar y lentos para enojarse. (Stg.1:19)
        2. Precipitarse a responder antes de escuchar los hechos es a la vez necio y vergonzoso. (Pr.18:3)
        3. El primero en presentar su caso parece inocente, hasta que llega la otra parte y lo refuta. (Pr.18:17)
        4. No juzguéis según las apariencias, sino juzgad con justo juicio. (Jn.7:24)
      2. Problemas de forma y no de fondo
        Muchas veces nos enojamos y tomamos las cosas como si fueran un problema de fondo (como si la persona te odiara, te deseara el mal y quisiera hacerte dañarte), cuando es un problema de forma: es decir, se expresó mal, o metió la pata, pero sin mala intensión.

        1. El que perdona la ofensa cultiva el amor; el que insiste en la ofensa divide a los amigos. (Pr.17:9)
      3. Problemas con exageraciones
        Por no entender las exageraciones que a veces se usan en el lenguaje para expresar un sentimiento, uno ocasiona conflictos. “Tú nunca me haces caso”, “Tú siempre haces eso”, “Nunca te lo perdonaría”, “Jamás volveré a confiar en ti”, “No vuelvo a hacerte el favor”, etc. Las exageraciones duelen, hieren, al menos que tu grado de madurez te permita lidiar con ello.

        1. Cuando Raquel se dio cuenta de que no le podía dar hijos a Jacob, tuvo envidia de su hermana y dijo a Jacob: —¡Dame hijos! Si no me los das, ¡me muero! Pero Jacob se enojó muchísimo con ella y dijo: —¿Acaso crees que soy Dios? ¡Es él quien te ha hecho estéril! (Gn.30:1-2)
      4. Problemas con desahogos ante personas
        El problema con las palabras en el momento de desahogo es que se dicen muchas cosas que su estado normal no siente y nunca haría, pero que en lo alebrestado de la emoción salen, solo para lamentarse después. Ignorar las palabras, no tomarlas enserio… sino das pie al enemigo.

        1. Entonces Saúl se puso muy furioso con Jonatán. —¡Tú, estúpido hijo de prostituta!—lo maldijo—. ¿Acaso piensas que no sé que tú quieres que él sea rey en lugar de ti, para vergüenza tuya y de tu madre? (1Sa.20:30) // Pero yo, gusano soy y no hombre; la gente se burla de mí, el pueblo me desprecia.(Sal.22:6)
      5. Problemas con malentendidos no aclarados
        Cosas que se hacen o dicen que dan una impresión equivocada… que por no aclarase ocasionan rupturas y fracturas en la relación.

        1. Caso del altar que daba la impresión que se iban a apartar.
          Entonces el resto de Israel oyó que los hombres de Rubén, de Gad y de la media tribu de Manasés habían construido un altar en Gelilot, a orillas de la tierra de Canaán, en el lado occidental del río Jordán. 12 Entonces toda la comunidad de Israel se reunió en Silo y se preparó para salir a la guerra contra ellos. 13 Pero antes enviaron una delegación a cargo de Finees, hijo del sacerdote Eleazar, para hablar con la tribu de Rubén, la tribu de Gad y la media tribu de Manasés. 14 La delegación estaba formada por diez líderes de Israel, cada uno pertenecía a una de las diez tribus y era cabeza de su familia dentro de los clanes de Israel. 15 Cuando llegaron a la tierra de Galaad, les dijeron a la tribu de Rubén, a la tribu de Gad y a la media tribu de Manasés: 16 —Toda la comunidad del Señor exige saber por qué están traicionando al Dios de Israel. ¿Cómo pudieron apartarse del Señor y construirse un altar en rebeldía contra él? 17 ¿Acaso no fue suficiente el pecado que cometimos en Peor? Hasta el día de hoy, no estamos completamente limpios de ese pecado, incluso después de la plaga que azotó a toda la comunidad del Señor. 18 Y ahora ustedes le dan la espalda al Señor. Si hoy ustedes se rebelan contra el Señor, mañana él se enojará con todos nosotros. 19 »Si necesitan el altar porque la tierra de ustedes es impura, entonces únanse a nosotros en la tierra del Señor, donde se encuentra el tabernáculo del Señor, y compartan nuestra tierra. Pero no se rebelen contra el Señor ni contra nosotros al construir un altar diferente del altar único y verdadero del Señor nuestro Dios. 20 ¿Acaso no cayó el enojo divino sobre toda la comunidad de Israel cuando Acán, un miembro del clan de Zera, pecó al robar las cosas que habían sido apartadas para el Señor[b]? Él no fue el único que murió a causa de su pecado. 21 Entonces la gente de Rubén, de Gad y de la media tribu de Manasés les respondieron a esos líderes, cabezas de los clanes de Israel: 22 —¡El Señor, el Poderoso, es Dios! ¡El Señor, el Poderoso, es Dios! Él conoce la verdad, ¡y que Israel también la sepa! Nosotros no construimos el altar por traición o en rebeldía contra el Señor. Si fuera así, no nos perdonen la vida ni un día más. 23 Si en verdad construimos un altar para nosotros, para apartarnos del Señor o para presentar ofrendas quemadas, ofrendas de grano u ofrendas de paz, que el Señor mismo nos castigue. 24 »La verdad es que construimos este altar porque tenemos miedo de que, en el futuro, sus descendientes les digan a los nuestros: “¿Qué derecho tienen ustedes de adorar al Señor, Dios de Israel? 25 El Señor ha puesto el río Jordán como una barrera entre nuestra gente y ustedes, gente de Rubén y de Gad. Ustedes no tienen derecho de afirmar que pertenecen al Señor”. Así, los descendientes de ustedes podrían impedirles a los nuestros que adoraran al Señor. 26 »Por eso decidimos construir el altar, no para presentar ofrendas quemadas o sacrificios, 27 sino como un monumento conmemorativo. Les recordará a nuestros descendientes y a los de ustedes que nosotros también tenemos el derecho de adorar al Señor en su santuario con nuestros sacrificios, nuestras ofrendas quemadas y ofrendas de paz. Entonces sus descendientes no podrán decirles a los nuestros: “Ustedes no tienen derecho de afirmar que pertenecen al Señor”. 28 »Si ellos dicen eso, nuestros descendientes podrán responder: “Miren esta réplica del altar del Señor que construyeron nuestros antepasados. No es para sacrificios ni ofrendas quemadas, es para recordarnos la relación que ambos tenemos con el Señor”. 29 Lejos esté de nosotros rebelarnos contra el Señor o apartarnos de él al construir nuestro propio altar para presentar sacrificios, ofrendas quemadas y ofrendas de grano. Únicamente el altar del Señor nuestro Dios—que está delante del tabernáculo—puede usarse para ese propósito. 30 Cuando el sacerdote Finees y los líderes de la comunidad—cabezas de los clanes de Israel—oyeron eso de boca de la tribu de Rubén, de la tribu de Gad y de la media tribu de Manasés, quedaron conformes. 31 Finees, hijo del sacerdote Eleazar, les respondió: —Hoy sabemos que el Señor está entre nosotros, porque ustedes no han cometido esa traición contra el Señor como nosotros habíamos pensado. En cambio, han rescatado a Israel de ser destruido por mano del Señor. (Jos.22:11-31)
        2. El caso del anillo de Dam y su solicitud para un break
      6. Problemas por no saber lidiar con desacuerdos
        Muchos cortan relación si no concuerdan con ellos en todo lo que opinan o deciden… no saben vivir con desacuerdos, con gente que opine o decida diferente que ellos.

        1. Reciban al que es débil en la fe, pero no para entrar en discusiones. A algunos su fe les permite comer de todo, pero hay quienes son débiles en la fe y solo comen verduras. El que come de todo no debe menospreciar al que no come ciertas cosas, y el que no come de todo no debe condenar al que lo hace, pues Dios lo ha aceptado. (Ro.14:1-3)
      7. Problema de no hablar las cosas que te ofenden
        Muchos quieren pasar de largo la ofensa, ya sea sanándola o guardándola y nunca hablar el asunto sin darse cuenta que por no hablarlo se ofendieron de a dioquis pues todo fue un malentendido, o se generaron una mala impresión de forma equivocada.

        1. No alimentes en tu corazón odios contra tu hermano, sino reprende con franqueza a tu prójimo para que no sufras las consecuencias de su pecado. (Lv.19:17-19)
      8. Problema con gente fastidiosa (pendenciera, quejumbrosa)
        Muchos buscan cambiar a la fuerzas cosas que no les gusta de otras personas y se vuelven fastidiosos por las continuas quejas, los continuos reclamos, los continuos señalamientos a los errores.

        1.  Mejor es vivir en un rincón del terrado Que con mujer rencillosa en casa espaciosa. (Pr.21:9; 25:24)
        2. El que perdona la ofensa cultiva el amor; el que insiste en la ofensa divide a los amigos. (Pr.17:9)
      9. Problemas con diferencias de género
        Muchas mujeres esperan que sus esposos adivinen lo que está pasando con ellas y su molestia.
    4. Consecuencias

      1. Cortas relaciones
      2. Creas divisiones
      3. Te pierdes las bendiciones que te ofrece la persona con la que creas división
      4. Obstaculizas la bendición de Dios
        ¡Cuán bueno y cuán agradable es que los hermanos convivan en armonía! Es como el buen aceite que, desde la cabeza, va descendiendo por la barba, por la barba de Aarón, hasta el borde de sus vestiduras. Es como el rocío de Hermón que va descendiendo sobre los montes de Sión. Ciertamente allí el Señor envía su bendición, vida para siempre [vida eterna]. (Sal.133)
  4. No demos pie al enemigo

    1. No cortes la comunicación… posponla, pero no la cortes

      Ruego a Evodia y también a Síntique que se pongan de acuerdo en el Señor. (Ef.4:2)

      1. Si pecaron contra ti, ve con el hermano y habla con él

        1. No alimentes en tu corazón odios contra tu hermano, sino reprende con franqueza a tu prójimo para que no sufras las consecuencias de su pecado. (Lv.19:17-19)
        2. Si tu hermano peca contra ti, ve a solas con él y hazle ver su falta. Si te hace caso, has ganado a tu hermano. (Mt.18:15)
        3. El ofendido: Busca edificar al hermano… y no presumas que sabes todo lo relacionado a tu ofensa sin antes escuchar la versión del hermano … repréndelo pero también escúchalo.
        4. El que ofendió: No cierres huyas cuando sabes que el hermano quiere hablar del asunto para reprenderte.
      2. Sabes que tu hermano está ofendido, ve y habla con él
        1. Por lo tanto, si estás presentando tu ofrenda en el altar y allí recuerdas que tu hermano tiene algo contra ti, 24 deja tu ofrenda allí delante del altar. Ve primero y reconcíliate con tu hermano; luego vuelve y presenta tu ofrenda. (Mt.5:23)
        2. El que ofendió: No seas demasiado orgulloso como para no ir y reconocer tu ofensa ante tu hermano
        3. El ofendido: No cierres la puerta cuando el hermano que te ofendió quiere abordarte.
      3. Deadline: que no pase de ese día
        1. Además, «no pequen al dejar que el enojo los controle». No permitan que el sol se ponga mientras siguen enojados, 27 porque el enojo da lugar al diablo. (Ef.4:26-27)
    2. Aprende a comunicarte bien

      1. Escucha… escucha y escucha… y luego habla
      2. Ve el corazón (la esencia) por encima de las formas.
      3. Entiende que las exageraciones son solo eso, exageraciones y no la realidad, una forma de expresar un sentir solamente.
      4. Aclara las cosas (ofensas, malentendidos)
      5. Acepta la represión no huyas
      6. No tomes enserio las palabras que se está desahogando
      7. Deja de hostigar a la gente con lo que te desagrada de ella o te incomoda… deja de forzar el cambio y aprende a vivir con gente imperfecta.
      8. Haz preguntas, indaga… reitera lo que escuchas para corroborar.
  5. Cuando sí cortar relaciones

    1. Lo que quise decir es: no se relacionen con ninguno que afirma ser creyente y aun así se entrega al pecado sexual o es avaro o rinde culto a ídolos o insulta o es borracho o estafador. Ni siquiera coman con esa gente. (1Co.5:11)
    2. No se dejen engañar por los que dicen semejantes cosas, porque «las malas compañías corrompen el buen carácter». (1Co.5:33)
    3. Sí, claro, habrá gente que preferirás sobre otra, pues te caen mejor… pero no puedes estar haciendo el fuchi a los que no te simpatizan… tienes que aprender a convivir con todos.

Alberto Vazquez Botello