Exponiendo al enemigo 3: La falsa ofensa

Youtube: https://youtube.com/live/fSWaTwCbN9g?feature=share

  1. Recapitulación de lo que hemos visto

    1. Las estrategias y el operar del enemigo
    2. Es la forma en la que ha estado trayendo destrucción, no solo en individuos, familias, grupos, sino a la sociedad
    3. Lo podemos ver claramente hoy en nuestros días
    4. La irracionalidad
    5. La queja por lo bueno que tenemos que lleva a muchos a abrazar el ideal del enemigo.
    6. Pero dejaríamos esta serie incompleta si no exponemos otra forma de operar: la ofensa
  2. La ofensa

    1. Su definición:

      Acción y efecto de ofender. agravio, afrenta, denuesto, denostación, injuria, escarnio, insulto, menosprecio, oprobio, ultraje, vituperio, burla, ignominia.

    2. Lo que conlleva

      1. Actos o palabras que agravian física o emocionalmente.
        La ofensa conlleva un acto o palabra de un tercero que agravia a una persona físicamente en su persona o propiedad, o emocionalmente por medio de insultos, menosprecios, denigraciones, o cualquier otro gesto encaminado a el hacerlo sentir mal. Así la ofensa puede conllevar un dolor físico… y/o uno emocional.

        1. Físico:
          Entonces comenzaron a escupirle en la cara a Jesús y a darle puñetazos. Algunos le daban bofetadas 68 y se burlaban: «¡Profetízanos, Mesías! ¿Quién te golpeó esta vez?». (Mt.26:67)
        2. Emocional:
          —¡Samaritano endemoniado!—replicó la gente—. ¿No veníamos diciendo que estabas poseído por un demonio? 49 —No—dijo Jesús—, no tengo ningún demonio. Pues yo honro a mi Padre; en cambio, ustedes me deshonran a mí. (Jn.8:48-49)
      2. La ofensa conlleva injusticia y/o mentira:
        el maltrato o agravio físicamente sufrido es inmerecido, es injusto: fue un robo, un golpe, un ataque sin causal. Si fuera por ejemplo un embargo, un despojo justo de las posesiones por causa de una deuda, aunque se sienta mal dicho despojo, no se podría considerar una ofensa. Igualmente con agravio emocional con insultos desprovaciones o palabras denigrantes, son basadas en mentiras: dan una descripción de la persona que no va de acuerdo a la verdad de lo que dicha persona es o representa.

        1. Agravio físico injusto
          —Si he dicho algo malo —respondió Jesús—, demuéstramelo. Pero si lo que dije es correcto, ¿por qué me pegas? (Jn.18:23)
        2. Agravio emocional injusto
          Si al jefe de la casa lo han llamado Beelzebú, ¡cuánto más a los de su familia! (Mt.10:25)
      3. La ofensa también puede conllevar mala motivación o imprudencia
        ¿Que tal las descripciones incorrectas (mentirosas) que se hacen con mala motivación? Si no se transmiten en amor, sí podrían considerar ofensivas, pues pueden estar encaminadas a dañar emocionalmente a una perona (pero hay sus excepciones). Igualmente las que son imprudentes e impertinentes: el chavo esta refeo y le dices: “oye estás refeo” —los niños son conocidos por dicho comportamiento.

        1. Descripciones reales pero ofensivas por la mala motivación
          De manera que Penina se mofaba y se reía de Ana porque el Señor no le había permitido tener hijos. Año tras año sucedía lo mismo: Penina se burlaba de Ana mientras iban al tabernáculo. En cada ocasión, Ana terminaba llorando y ni siquiera quería comer. (1Sa.1:6-7)
        2. Expresiones imprudentes ofensivas
          El que bendice a su amigo en alta voz, madrugando de mañana, Por maldición se le contará. (Pr.27:14)
        3. ¿Que de la mala motivación de Jonas?
          La mala motivación de Jonás lo llevó a no querer predicarles y huir a España (en sentido contrario). Predicó sin amor, deseando que fueran destruidos, pero su mensaje era contrario a esa mala motivación: les llamaba al arrepentimiento de sus pecados antes de que cayera el juicio de Dios. Entonces puede haber un mensaje con mala motivación, pero de contenido correcto, que no se puede considerar ofensivo.
      4. Está el que ofende: el que realiza el agravio inmerecido o mentiroso o malintencionado
        1. Penina con Ana
        2. Fariseos con Jesús
        3. Los 11 con José
      5. El ofendido: el que recibe el agravio inmerecido o mentiroso.
        1. Ana
        2. Jesús
        3. Jose
    3. Está el ofendido con causal:

      1. Es la persona que recibe un agravio real, no imaginario. Fue dañado injustamente físicamente, o insultado con palabras mentirosas o con mala motivación (para denigrar, burlar, dañar), o de forma impruedente.
      2. El saber lidiar correctamente con la ofensa de este tipo es crucial para las relaciones
        1. El odio provoca peleas, pero el amor cubre todas las ofensas. (Pr.10:12)
        2. El que perdona la ofensa cultiva el amor; el que insiste en la ofensa divide a los amigos. (Pr.17:9)
        3. El necio muestra enseguida su enojo, pero el prudente pasa por alto el insulto. (Pr.12:16)
        4. Las personas sensatas no pierden los estribos; se ganan el respeto pasando por alto las ofensas. (Pr.19:11)
    4. Está el ofendido sin causal:

      1. Es la persona que se siente agraviada, dañada, pero sin una causa injusta o mentiorsa ni con mala motivación ni de forma impertinente.
        1. No es agravio si es merecido
          Si soy culpable de haber hecho algo que merezca la muerte, no me niego a morir. (Hch.25:11)
        2. Si es verdadero
          «¡Hijo del diablo y enemigo de toda justicia, lleno de todo tipo de engaño y de fraude! ¿Nunca dejarás de torcer los caminos rectos del Señor? 11 Ahora la mano del Señor está contra ti; vas a quedarte ciego y por algún tiempo no podrás ver la luz del sol». (Hch.13:10-11)
      2. Tanto la ofensa con causa como la que es sin causa conllevan dolor emocional… y pueden conllevar un daño físico.
        1. Que cuando el justo me castigue [¡Deja que los justos me golpeen!], sea una muestra de amor; que su reprensión sea bálsamo que mi cabeza no rechace, pues mi oración siempre está en contra de las malas obras. (Sal.141:5)
        2. Es mejor la reprensión franca que el amor disimulado. Son más confiables las heridas del que ama, que los falsos besos del que aborrece. (Pr.27:5-6)
        3. Pues la clase de tristeza que Dios desea que suframos nos aleja del pecado y trae como resultado salvación. No hay que lamentarse por esa clase de tristeza; pero la tristeza del mundo, a la cual le falta arrepentimiento, resulta en muerte espiritual. (2Co.7:10)
        4. «Hijo mío, no tomes a la ligera la disciplina del Señor ni te desanimes cuando te reprenda, porque el Señor disciplina a los que ama y azota a todo el que recibe como hijo». (He.12:5-6)
      3. …y esto es lo que el enemigo utiliza: el sentirse ofendido sin causal, o lo que también podríamos llamar: la falsa
  3. La falsa ofensa herramienta del enemigo

    Pero esta percepción incorrecta de los hechos es la que el enemigo utiliza poderosamente para parar el obrar de Dios.

    1. La falsa ofensa lleva a que se quieran deshacer del personaje que la produce el dolor físico o emocional.

      1. Caín, ofendido por Dios
        Al llegar el tiempo de la cosecha, Caín presentó algunos de sus cultivos como ofrenda para el Señor. Abel también presentó una ofrenda: las mejores partes de algunos de los corderos que eran primeras crías de su rebaño. El Señor aceptó a Abel y a su ofrenda, pero no aceptó a Caín ni a su ofrenda. Esto hizo que Caín se enojara mucho, y se veía decaído. «¿Por qué estás tan enojado?—preguntó el Señor a Caín—. ¿Por qué te ves tan decaído? Serás aceptado si haces lo correcto, pero si te niegas a hacer lo correcto, entonces, ¡ten cuidado! El pecado está a la puerta, al acecho y ansioso por controlarte; pero tú debes dominarlo y ser su amo». Cierto día Caín dijo a su hermano: «Salgamos al campo». Mientras estaban en el campo, Caín atacó a su hermano Abel y lo mató. (Gn.4:3-8)

        1. Se sentía falsamente ofendido de que Caín fuera aprobado y él desaprobado por Dios
        2. ¿Crees que Dios le importó hacer sentir mal a Cain a mostrar su desagrado por la ofrenda de Caín? ¿Por qué lo hizo? El Señor está a favor de la verdad y la justicia, ofendase quien se ofenda.
      2. Ananías ofendido por el profeta de Dios
        Cuando Amasías regresó de derrotar a los edomitas, se llevó consigo los dioses de los habitantes de Seír y los adoptó como sus dioses, adorándolos y quemándoles incienso. 15 Por eso el Señor se encendió en ira contra Amasías y le envió un profeta con este mensaje:  —¿Por qué sigues a unos dioses que no pudieron librar de tus manos a su propio pueblo? 16 El rey interrumpió al profeta y le respondió: —¿Y quién te ha nombrado consejero del rey? Si no quieres que te maten, ¡no sigas fastidiándome! El profeta se limitó a añadir: —Solo sé que, por haber hecho esto y por no seguir mi consejo, Dios ha resuelto destruirte. (2Cr.25:14-16)

        1. Se sentía falsamente ofendido por hacerle ver que sus obras eran tontas y pecaminosas
      3. Caso de Juan silenciado por ofensivo
        También Juan criticó públicamente a Herodes Antipas, el gobernador de Galilea, por haberse casado con Herodías, la esposa de su hermano, y por muchas otras injusticias que había cometido. 20 Así que Herodes metió a Juan en la cárcel, agregando a sus muchos pecados uno más. (Lc.3:19-20)

        1. Se sintió falsamente ofendido porque no tenía la aprobación del profeta y estaba difundiendo dicha desaprobación entre la gente.
      4. Caso de Jesús ganándose enemigos
        Luego Jesús entró en la sinagoga de ellos, 10 y allí vio a un hombre que tenía una mano deforme. Los fariseos le preguntaron a Jesús: —¿Permite la ley que una persona trabaje sanando en el día de descanso? (Esperaban que él dijera que sí para poder levantar cargos en su contra). 11 Él les respondió: —Si tuvieran una oveja y esta cayera en un pozo de agua en el día de descanso, ¿no trabajarían para sacarla de allí? Por supuesto que lo harían. 12 ¡Y cuánto más valiosa es una persona que una oveja! Así es, la ley permite que una persona haga el bien en el día de descanso. 13 Después le dijo al hombre: «Extiende la mano». Entonces el hombre la extendió, y la mano quedó restaurada, ¡igual que la otra! 14 Entonces los fariseos convocaron a una reunión para tramar cómo matar a Jesús. (Mt.12:9-14) //  —¿Por qué tus discípulos desobedecen nuestra antigua tradición?—le preguntaron—. No respetan la ceremonia de lavarse las manos antes de comer. Jesús les respondió: —¿Y por qué ustedes, por sus tradiciones, violan los mandamientos directos de Dios? Por ejemplo, Dios dice: “Honra a tu padre y a tu madre” y “Cualquiera que hable irrespetuosamente de su padre o de su madre tendrá que morir”. Sin embargo, ustedes dicen que está bien que uno les diga a sus padres: “Lo siento, no puedo ayudarlos porque he jurado darle a Dios lo que les hubiera dado a ustedes”. De esta manera, ustedes afirman que no hay necesidad de honrar a los padres; y entonces anulan la palabra de Dios por el bien de su propia tradición. ¡Hipócritas! Isaías tenía razón cuando profetizó acerca de ustedes, porque escribió: “Este pueblo me honra con sus labios, pero su corazón está lejos de mí. Su adoración es una farsa porque enseñan ideas humanas como si fueran mandatos de Dios”. 10 Luego Jesús llamó a la multitud para que se acercara y oyera. «Escuchen—les dijo—, y traten de entender. 11 Lo que entra por la boca no es lo que los contamina; ustedes se contaminan por las palabras que salen de la boca». 12 Entonces los discípulos se acercaron y le preguntaron: —¿Te das cuenta de que has ofendido a los fariseos con lo que acabas de decir? (Mt.15:2-11)

        1. Se sintieron ofendidos: porque al ganarles el argumento los exhibía como equivocados (y tontos) delante todos.
      5. El caso de casi todos los siervos de Dios
        »Por lo tanto, les envío profetas, hombres sabios y maestros de la ley religiosa. A algunos los matarán crucificándolos, y a otros los azotarán con látigos en las sinagogas y los perseguirán de ciudad en ciudad. (Mt.23:34)
    2. La falsa ofensa lleva a que la gente se cierre al mensaje

      1. Y se burlaban: «No es más que el hijo del carpintero, y conocemos a María, su madre, y a sus hermanos: Santiago, José, Simón y Judas. 56 Todas sus hermanas viven aquí mismo entre nosotros. ¿Dónde aprendió todas esas cosas?». 57 Se sentían profundamente ofendidos y se negaron a creer en él. (Mt.13:55-58)
        1. Sentían que se estaban levantando por encima de ellos en conocimiento y en señales.
        2. Hay gente que se siente ofendida de que Dios levante por encima de ellos a personas que despreciaron o agraviaron.
        3. Su orgullo es ofendido.
      2. ¿Que de la predicación con mala intención de Jonas? La hizo ofensiva
    3. Es más fuerte cuando la persona que te hace la reprensión es contra la que tienes el agravio

      Te sientes ofendido porque la persona exhibe delante de todos como el tonto y el equivocado… y luego es la misma que Dios utiliza para reprenderte:

      1. Cuando Jesús terminó de hablar, un fariseo lo invitó a comer con él; así que entró en la casa y se sentó a la mesa. 38 Pero el fariseo se sorprendió al ver que Jesús no había cumplido con el rito de lavarse antes de comer. 39 —Resulta que ustedes los fariseos —les dijo el Señor— limpian el vaso y el plato por fuera, pero por dentro están llenos de robo y de maldad. 40 ¡Necios! ¿Acaso el que hizo lo de afuera no hizo también lo de adentro? 41 Den más bien a los pobres de lo que está dentro, y así todo quedará limpio para ustedes. 42 »¡Ay de ustedes, fariseos!, que dan la décima parte de la menta, de la ruda y de toda clase de legumbres, pero descuidan la justicia y el amor de Dios. Debían haber practicado esto, sin dejar de hacer aquello. 43 »¡Ay de ustedes, fariseos!, que se mueren por los primeros asientos en las sinagogas y los saludos en las plazas. 44 »¡Ay de ustedes!, que son como tumbas sin lápida, sobre las que anda la gente sin darse cuenta». 45 Uno de los expertos en la Ley le respondió: —Maestro, al hablar así nos insultas también a nosotros. 46 Contestó Jesús: —¡Ay de ustedes también, expertos en la Ley! Abruman a los demás con cargas que apenas se pueden soportar, pero ustedes mismos no mueven ni un dedo para levantarlas. 47 »¡Ay de ustedes!, que construyen monumentos para los profetas, a quienes mataron sus antepasados. 48 En realidad aprueban lo que hicieron sus antepasados; ellos mataron a los profetas y ustedes construyen los sepulcros. 49 Por eso dijo Dios en su sabiduría: “Les enviaré profetas y apóstoles, de los cuales matarán a unos y perseguirán a otros”. 50 Por lo tanto, a esta generación se le pedirá cuentas de la sangre de todos los profetas derramada desde la creación del mundo, 51 desde la sangre de Abel hasta la sangre de Zacarías, el que murió entre el altar y el santuario. Sí, les aseguro que de todo esto se le pedirá cuentas a esta generación. 52 »¡Ay de ustedes, expertos en la Ley!, porque se han adueñado de la llave del conocimiento. Ustedes mismos no han entrado, y a los que intentan hacerlo, les han cerrado el paso».53 Cuando Jesús salió de allí, los maestros de la Ley y los fariseos, resentidos, se pusieron a acosarlo con preguntas. 54 Estaban tendiéndole trampas para ver si fallaba en algo. (Lc.11:37-54)
        1. El dolor de la falsa ofensa hace que se cierren, que se vuelvan irracionales.
        2. Pero dajando a un lado el dolor o el sentimiento de ofensa
        3. ¿tiene sentido?
        4. ¿Hay verdad en lo que dice?
        5. ¿La Biblia lo respalda?
        6. Tendrías que no tomartelo personal, es decir, como una ofensa, sino como una llamada de atención por amor.
    4. Es una falsa ofensa

      1. La justicia te ofende
      2. La verdad de ofende
      3. La realidad te ofende
      4. El que se te muestre equivocado
      5. El que Dios utilice a alguien que te cae mal
      6. El que Dios en su perfecto juicio apruebe a otro hermano y a ti te desapruebe
      7. El que la persona contra la que tienes el conflicto pruebe tu error
      8. Que se te muestre como el pecador
        El mundo no tiene motivos para aborrecerlos; a mí, sin embargo, me aborrece porque yo testifico que sus obras son malas. (Jn.7.7)
      9. Ya no importa la verdad, la justicia… sino el que salgas bien parado
        Pues nada podemos hacer contra la verdad, sino a favor de la verdad. (2Co.13:8)
    5. Esto lleva a que se pare la obra de Dios:

      1. Que se acalle la verdad (censura)
      2. Que se acalle a los voceros de la verdad (muerte, carcel, represión, amenaza, expulsión)
  4. El trato de Dios se puede sentir como una ofensa

    1. Como un insulto

      1. Pero al ver que muchos fariseos y saduceos llegaban adonde él estaba bautizando, dijo: «¡Camada de víboras! ¿Quién les advirtió que huyeran del castigo que se acerca? (Mt.3:7)
      2.  »¡Guías ciegos! ¡Qué aflicción les espera! Pues dicen que no significa nada jurar “por el templo de Dios” pero que el que jura “por el oro del templo” está obligado a cumplir ese juramento. 17 ¡Ciegos tontos! ¿Qué es más importante, el oro o el templo que lo hace sagrado? (Mt.23:16-17)
      3. »¡Serpientes! ¡Camada de víboras! ¿Cómo escaparán ustedes de la condenación del infierno? (Mt.23:33)
      4. Ustedes son de su padre, el diablo, cuyos deseos quieren cumplir. Desde el principio este ha sido un asesino, y no se mantiene en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando miente, expresa su propia naturaleza, porque es un mentiroso. ¡Es el padre de la mentira! (Jn.8:44)
      5. ¡Ay gálatas tontos! ¿Quién los ha hechizado? Pues el significado de la muerte de Jesucristo se les explicó con tanta claridad como si lo hubieran visto morir en la cruz. Déjenme hacerles una pregunta: ¿recibieron al Espíritu Santo por obedecer la ley de Moisés? ¡Claro que no! Recibieron al Espíritu porque creyeron el mensaje que escucharon acerca de Cristo. ¿Será posible que sean tan tontos? Después de haber comenzado su nueva vida en el Espíritu, ¿por qué ahora tratan de ser perfectos mediante sus propios esfuerzos? (Ga.3:1-3)
      6.  ¡Adúlteros! ¿No se dan cuenta de que la amistad con el mundo los convierte en enemigos de Dios? Lo repito: si alguien quiere ser amigo del mundo, se hace enemigo de Dios. (Stg.4:4)
      7. Pero ustedes, mis queridos amigos, deben recordar lo que predijeron los apóstoles de nuestro Señor Jesucristo. 18 Ellos les advirtieron que en los últimos tiempos habría gente burlona cuyo objetivo en la vida es satisfacer sus malos deseos. 19 Estos individuos son los que causan divisiones entre ustedes. Se dejan llevar por sus instintos naturales porque no tienen al Espíritu de Dios en ellos. (Jud.1:17-19)
    2. Como una exhibición pública

      1. Se acercaron Santiago y Juan, hijos de Zebedeo.—Maestro —dijeron—, queremos que nos concedas lo que te vamos a pedir. 36 —¿Qué quieren que haga por ustedes? 37 —Concédenos que en tu glorioso reino uno de nosotros se siente a tu derecha y el otro a tu izquierda. 38 —Ustedes no saben lo que están pidiendo —respondió Jesús—. ¿Pueden acaso beber el trago amargo de la copa que yo bebo o pasar por la prueba del bautismo con el que voy a ser bautizado? 39 Ellos dijeron: —Sí, podemos. —Ustedes beberán de la copa que yo bebo —respondió Jesús— y pasarán por la prueba del bautismo con el que voy a ser bautizado, 40 pero el sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me corresponde concederlo. Eso ya está decidido. 41 Cuando lo oyeron los otros diez, se indignaron con Santiago y Juan. 42 Así que Jesús los llamó y dijo: —Como ustedes saben, los que se consideran gobernantes de las naciones oprimen al pueblo y los altos oficiales abusan de su autoridad. 43 Pero entre ustedes no debe ser así. Al contrario, el que quiera hacerse grande entre ustedes deberá ser su servidor, 44 y el que quiera ser el primero deberá ser esclavo de todos. 45 Porque ni aun el Hijo del hombre vino para que le sirvan, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos. (Mr.10:35-45)
      2. Pedro lo llevó aparte y comenzó a reconvenirlo: «Señor, ¡ten compasión de ti mismo! ¡Que esto jamás te suceda!» 23 Pero él se volvió y le dijo a Pedro: «¡Aléjate de mi vista, Satanás! ¡Me eres un tropiezo! ¡Tú no piensas en las cosas de Dios, sino en cuestiones humanas!» 24 A sus discípulos Jesús les dijo: «Si alguno quiere seguirme, niéguese a sí mismo, tome su cruz, y sígame. 25 Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará. 26 Porque ¿de qué le sirve a uno ganarse todo el mundo, si pierde su alma? ¿O qué puede dar uno a cambio de su alma? 27 Porque el Hijo del Hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras. (Mt.16:22-27)
      3. Cuando vi que ellos no seguían la verdad del mensaje del evangelio, le dije a Pedro delante de todos los demás: «Si tú, que eres judío de nacimiento, dejaste a un lado las leyes judías y vives como un gentil, ¿por qué ahora tratas de obligar a estos gentiles a seguir las tradiciones judías? (Ga.2:14)
      4. Les suplico, hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que todos vivan en armonía y que no haya divisiones entre ustedes, sino que se mantengan unidos en un mismo pensar y en un mismo propósito. 11 Digo esto, hermanos míos, porque algunos de la familia de Cloé me han informado que hay rivalidades entre ustedes. 12 Me refiero a que unos dicen: «Yo sigo a Pablo»; otros afirman: «Yo, a Apolos»; otros: «Yo, a Cefas»; y otros: «Yo, a Cristo». (1Co.1:10-12)
      5. Nos hemos enterado de que entre ustedes hay algunos que andan de vagos, sin trabajar en nada, y que solo se meten en lo que no les importa. 12 A tales personas ordenamos y exhortamos en el Señor Jesucristo que tranquilamente se pongan a trabajar para ganarse la vida. (2Ts.3:11)
      6. Alución publica (en la prédica) de la idolatría (1Co.10), de los abusos de la santa cena (1Co.11), de los que estaban en adulterio (1Co.5), de los que estaban estafándose unos a otros (1Co.6), de los que habán aceptado los falsos superapostoles (2Co.13).
        1. La problemática es la falsa acusación y el uso para callar a los que hablan la verdad.
      7. Le escribí a la iglesia acerca de esto, pero Diótrefes—a quien le encanta ser el líder—no quiere tener nada que ver con nosotros. 10 Cuando yo vaya sacaré a relucir las cosas que hace y sus infames acusaciones contra nosotros. No solo se niega a recibir a los maestros itinerantes, sino que les dice a otros que no los ayuden y, cuando los ayudan, él los expulsa de la iglesia. (3Jn.1:9-10)
      8. Ustedes están muy orgullosos de sí mismos, en cambio, deberían estar llorando de dolor y vergüenza y echar a ese hombre de la congregación… no se relacionen con ninguno que afirma ser creyente y aun así se entrega al pecado sexual o es avaro o rinde culto a ídolos o insulta o es borracho o estafador. Ni siquiera coman con esa gente. (1Co.5:2,11)
    3. Como un castigo físico y desaprobación pública

      1. Por lo tanto, cualquiera que coma este pan o beba de esta copa del Señor en forma indigna es culpable de pecar contra el cuerpo y la sangre del Señor. 28 Por esta razón, cada uno debería examinarse a sí mismo antes de comer el pan y beber de la copa. 29 Pues, si alguno come el pan y bebe de la copa sin honrar el cuerpo de Cristo, come y bebe el juicio de Dios sobre sí mismo. 30 Esa es la razón por la que muchos de ustedes son débiles y están enfermos y algunos incluso han muerto. (1Co.11:27-30)
      2.  »Sin embargo, tengo en tu contra que toleras a Jezabel, esa mujer que dice ser profetisa. Con su enseñanza engaña a mis siervos, pues los induce a cometer inmoralidades sexuales y a comer alimentos sacrificados a los ídolos. 21 Le he dado tiempo para que se arrepienta de su inmoralidad, pero no quiere hacerlo. 22 Por eso la voy a postrar en un lecho de dolor y a los que cometen adulterio con ella los haré sufrir terriblemente, a menos que se arrepientan de lo que aprendieron de ella. 23 A los hijos de esa mujer los heriré de muerte. Así sabrán todas las iglesias que yo soy el que escudriña la mente y el corazón y a cada uno de ustedes lo trataré de acuerdo con sus obras. (Ap.2:20-23)
    4. Esto es un acto de amor

      1. »Yo reprendo y disciplino a todos los que amo. Por lo tanto, sé fervoroso y arrepiéntete. (Ap.3:19)
      2. Pero muchos lo malinterpretan
        Bienaventurado el que no tropieza por causa de mí. (Mt.11:6)
      3. Se requiere mucho amor (y valentía) por la persona para hacer eso.
      4. Decirte lo que tu quieres oir, es por amor a mi, decirte la verdad, sería por amor a ti
      5. Prefiero decirte lo que tu quieres, para que me aceptes, aunque vayas al infierno, que decirte la verdad que puede salvarte, pero que puede ocasionar qume rechacen
  5. La verdadera iglesia soporta la reprensión y la disciplina

    1. La verdadera iglesia, en cambio, aguanta vara

      1. ¡Deja que los justos me golpeen! ¡Será un acto de bondad! Si me corrigen, es un remedio calmante; no permitas que lo rechace. (141:5-6)
      2. No reprendas al insolente, no sea que acabe por odiarte; reprende al sabio y te amará. (Pr.9:8)
      3. pues algunos dicen: «Sus cartas son duras y fuertes, pero él en persona no impresiona a nadie y como orador es un fracaso». (2Co.10:10)
      4. Les escribo todo esto antes de ir a verlos, con la esperanza de no tener que tratarlos con severidad cuando finalmente llegue. Pues mi deseo es usar la autoridad que el Señor me ha dado para fortalecerlos, no para destruirlos. (2Co.13:10)
      5. Amados hermanos, si yo todavía predicara que ustedes deben circuncidarse—como algunos dicen que hago—, ¿por qué, entonces, aún se me persigue? Si ya no predicara que la salvación es por medio de la cruz de Cristo, nadie se ofendería. (Ga.5:11)
    2. Los que no son de Dios toman como ofensivo lo que viene de él

      1. Entonces los discípulos se acercaron y le preguntaron: —¿Te das cuenta de que has ofendido a los fariseos con lo que acabas de decir? 13 Jesús contestó: —Toda planta que no fue plantada por mi Padre celestial será arrancada de raíz, 14 así que no les hagan caso. (Mt.15:12-13)
      2. Entonces cuando predicamos que Cristo fue crucificado, los judíos se ofenden y los gentiles dicen que son puras tonterías. (1Co.1:23)
      3. Es ofensivo que les muestren que están en lo equivocado… quieren aprentar estar en lo correcto
      4. Es ofensivo que les muestren que están en pecado… quieren aparentar ser los santos y justos
      5. Ya no se trata de defender la verdad o la justicia… sino una cuestión de orgullo: probarse como el bueno, verse bien, ganar el punto
        “Uhhh, que paliza te dió”… ¿crees que se trata de una batalla de egos? Si la verdad es la que prevalece, aunque yo pierda, en realidad gano, pues estoy a favor de la verdad”
    3. La Biblia profetizó el surgimiento de una generación de cristal que no sufriría la sana doctrina

      1. Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas. (2Ti.4:3)
      2. ¿Qué tipo de iglesia quieres? ¿Una que no te incomode? o ¿una que te haga sentir incómodo en tu pecado? ¿una que no tenga reparos en señalar aquello que está mal, aunque te ofendas?.

Alberto Vazquez Botello