El Evangelio del Reino 3: Su Futuro

Youtube: https://youtu.be/xE6Z36rRwRs

Para entender el evangelio del Reino

  1. Creemos que entendemos el evangelio, pero no es así porque lo hemos descontextualizado
    1. A partir del 2do siglo, ya que la mayoría de la iglesia estaba compuesta por gentiles, empezó a penetrar un sentimiento antisemita.
      1. Sentimiento antisemita: Juan Crisóstomo, Agustin, Pedro el Venerable, Juan Calvino, Martin Lutero, etc.
      2. Restricciones de obispos y la iglesia a guardar el Pentecostés el 14 de Nisan
      3. Nos distanció el evangelio de su contexto Judío… con ello perdimos parte de su significado
  2. Contexto Judío y en su relación con el pueblo de Israel
    1. Es la única forma de entender el evangelio del reino, Jesús aseveró: Ustedes, los samaritanos, saben muy poco acerca de aquel a quien adoran, mientras que nosotros, los judíos, conocemos bien a quien adoramos, porque la salvación viene por medio de los judíos. (Jn.14:22)
  3. El plan de redención tenía poco que ver con el cielo, y la iglesia
    1. …pero sí con una nación, su posesión de la tierra, la venida de un rey y su gobierno.
    2. El propósito y la iglesia de la iglesia solo encuentra su razón de ser en este contexto.

I. Evangelio del Reino - Su Pasado

  1. La expectativa va en aumento con cada profecía Mesiánica

    1. Con Adán
      Problemática con Satanás la serpiente y la caida

      1. De la simiente de una mujer y destruiría a Satanás y su imperio, salvaría al hombre
        Pondré enemistad entre tú y la mujer, y entre tu simiente y la de ella; su simiente te aplastará la cabeza, pero tú le morderás el talón.» (Gn.3:15)
    2. Dios y los Patriarcas
      Problemática con la descendencia

      1. Sería de la simiente Abraham y por él todas las familias de la tierra serían bendecidas
        Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra. (Gn.12:1-3)
        Y llamó el ángel de Jehová a Abraham por segunda vez desde el cielo, y dijo: Por mí mismo he jurado, dice Jehová, que por cuanto has hecho esto, y no me has rehusado tu hijo, tu único hijo; de cierto te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar; y tu descendencia poseerá las puertas de sus enemigos. En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz. (Gn.22:15-18)
        Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo. (Ga.3:16)
    3. Entra el pueblo de Israel en Egipto
      Se encuentran sirviendo en una nación extranjera, y a un rey egipcio, lejos de la tierra de promesa

      1. Israel tendría su propio rey –de la tribu de Judá- en la tierra prometida
        »Tú, Judá, serás alabado por tus hermanos; dominarás a tus enemigos, y tus propios hermanos se inclinarán ante ti. Mi hijo Judá es como un cachorro de león que se ha nutrido de la presa. Se tiende al acecho como león, como leona que nadie se atreve a molestar. El cetro no se apartará de Judá, ni de entre sus pies el bastón de mando, hasta que llegue el verdadero rey, quien merece la obediencia de los pueblos. (Gn.49:8-10)
    4. Hacia el final del éxodo
      Problemática: no habrá otro como Moisés quien vio a Dios cara a cara y les hiciera oir las palabras de Dios

      1. Sería un profeta que hablara las palabras de Dios, a quien había que escuchar
        »Las naciones cuyo territorio vas a poseer consultan a hechiceros y adivinos, pero a ti el Señor tu Dios no te ha permitido hacer nada de eso. El Señor tu Dios levantará de entre tus hermanos un profeta como yo. A él sí lo escucharás. Eso fue lo que le pediste al Señor tu Dios en Horeb, el día de la asamblea, cuando dijiste: “No quiero seguir escuchando la voz del Señor mi Dios, ni volver a contemplar este enorme fuego, no sea que muera.” »Y me dijo el Señor: “Está bien lo que ellos dicen. Por eso levantaré entre sus hermanos un profeta como tú; pondré mis palabras en su boca, y él les dirá todo lo que yo le mande. Si alguien no presta oído a las palabras que el profeta proclame en mi nombre, yo mismo le pediré cuentas. (Dt.18:14-19)
    5. Dios y la nación de Israel
      El climax de su gloria y esplendor con el Rey David

      1. Será de la simiente de David, será rey, su reino sera permanente.
        …Pues bien, dile a mi siervo David que así dice el Señor Todopoderoso: “Yo te saqué del redil para que, en vez de cuidar ovejas, gobernaras a mi pueblo Israel. Yo he estado contigo por dondequiera que has ido, y por ti he aniquilado a todos tus enemigos. Y ahora voy a hacerte tan famoso como los más grandes de la tierra. También voy a designar un lugar para mi pueblo Israel, y allí los plantaré para que puedan vivir sin sobresaltos. Sus malvados enemigos no volverán a humillarlos como lo han hecho desde el principio, desde el día en que nombré gobernantes sobre mi pueblo Israel. Y a ti te daré descanso de todos tus enemigos.” »Pero ahora el Señor te hace saber que será él quien te construya una casa. “Cuando tu vida llegue a su fin y vayas a descansar entre tus antepasados, yo pondré en el trono a uno de tus propios descendientes, y afirmaré su reino. Será él quien construya una casa en mi honor, y yo afirmaré su trono real para siempre. Yo seré su padre, y él será mi hijo. Así que, cuando haga lo malo, lo castigaré con varas y azotes, como lo haría un padre. Sin embargo, no le negaré mi amor, como se lo negué a Saúl, a quien abandoné para abrirte paso. Tu casa y tu reino durarán para siempre delante de mí; tu trono quedará establecido para siempre.” » (2Sa.7:1-16)
      2. Sería Rey y también un sacerdote (bajo la orden de Melquisedec)
        Así dijo el Señor a mi Señor: «Siéntate a mi derecha hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.» ¡Que el Señor extienda desde Sión el poder de tu cetro! ¡Domina tú en medio de tus enemigos! Tus tropas estarán dispuestas el día de la batalla, ordenadas en santa majestad. De las entrañas de la aurora recibirás el rocío de tu juventud. El Señor ha jurado y no cambiará de parecer: «Tú eres sacerdote para siempre, según el orden de Melquisedec.» El Señor está a tu mano derecha; aplastará a los reyes en el día de su ira. Juzgará a las naciones y amontonará cadáveres; aplastará cabezas en toda la tierra. Beberá de un arroyo junto al camino, y por lo tanto cobrará nuevas fuerzas. (Sal.110:1-7)
    6. El Reino Dividido
      Apostasía de Israel, problemas con malos reyes, la división del reino

      1. Volvería a unir el reino y restauraría la gloria del reino de David a un nivel mayor
        Porque nos ha nacido un niño, se nos ha concedido un hijo; la soberanía reposará sobre sus hombros, y se le darán estos nombres: Consejero admirable, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz. Se extenderán su soberanía y su paz, y no tendrán fin. Gobernará sobre el trono de David y sobre su reino, para establecerlo y sostenerlo con justicia y rectitud desde ahora y para siempre. Esto lo llevará a cabo el celo del Señor Todopoderoso. (Is.9:6-7)
        Del tronco de la familia de David saldrá un brote. Sí, un Retoño nuevo que dará fruto de la raíz vieja. Y el Espíritu del Señor reposará sobre él: el Espíritu de sabiduría y de entendimiento, el Espíritu de consejo y de poder, el Espíritu de conocimiento y de temor del Señor. Él se deleitará en obedecer al Señor; no juzgará por las apariencias ni tomará decisiones basadas en rumores. Hará justicia a los pobres y tomará decisiones imparciales con los que son explotados. La tierra temblará con la fuerza de su palabra, y bastará un soplo de su boca para destruir a los malvados. Llevará la justicia como cinturón y la verdad como ropa interior. En ese día el lobo y el cordero vivirán juntos, y el leopardo se echará junto al cabrito. El ternero y el potro estarán seguros junto al león, y un niño pequeño los guiará a todos. La vaca pastará cerca del oso, el cachorro y el ternero se echarán juntos, y el león comerá heno como las vacas. El bebé jugará seguro cerca de la guarida de la cobra; así es, un niño pequeño meterá la mano en un nido de víboras mortales y no le pasará nada. En todo mi monte santo no habrá nada que destruya o haga daño, porque así como las aguas llenan el mar, así también la tierra estará llena de gente que conocerá al Señor. En ese día, el heredero del trono de David será estandarte de salvación para el mundo entero. Las naciones se reunirán junto a él, y la tierra donde vive será un lugar glorioso. En ese día, el Señor extenderá su mano por segunda vez para traer de regreso al remanente de su pueblo: los que queden en Asiria y el norte de Egipto; en el sur de Egipto, Etiopía y Elam; en Babilonia, Hamat y todas las tierras costeras distantes. Levantará bandera en medio de las naciones y reunirá a los desterrados de Israel. Juntará al pueblo disperso de Judá desde los confines de la tierra. Entonces por fin terminarán los celos entre Israel y Judá y dejarán de ser rivales. (Is.11:1-13)
      2. Haría volver el corazón de Israel a sí mismo
        »Vienen días —afirma el Señor — en que haré un nuevo pacto con el pueblo de Israel y con la tribu de Judá. No será un pacto como el que hice con sus antepasados el día en que los tomé de la mano y los saqué de Egipto, ya que ellos lo quebrantaron a pesar de que yo era su esposo —afirma el Señor —. »Éste es el pacto que después de aquel tiempo haré con el pueblo de Israel —afirma el Señor —: Pondré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón. Yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. Ya no tendrá nadie que enseñar a su prójimo, ni dirá nadie a su hermano: “¡Conoce al Señor!”, porque todos, desde el más pequeño hasta el más grande, me conocerán —afirma el Señor —. Yo les perdonaré su iniquidad, y nunca más me acordaré de sus pecados.» (Jer.31:31-34)
    7. Durante el exilio y el dominio de otras naciones
      Durante este tiempo Israel fue destruido, dominado y maltratado por otras naciones. Ya no gobernaban, habían sido humillados, oprimidos, robados y su tierra dividida por otras naciones. Solo un remanente quedaba.

      1. Destruirá a los reinos de este mundo y establecerá su reino sobre toda la tierra y a Israel como su centro.
        »En su visión, su Majestad vio frente a sí una enorme estatua resplandeciente de un hombre; daba terror verla. La cabeza de la estatua era de oro fino. El pecho y los brazos eran de plata, el vientre y los muslos de bronce, las piernas eran de hierro y los pies eran una mezcla de hierro y barro cocido. Mientras usted observaba, una roca de una montaña fue cortada, pero no por manos humanas. La roca golpeó los pies de hierro y barro, y los hizo pedazos. La estatua quedó reducida a pequeños trozos de hierro, barro, bronce, plata y oro. Luego el viento se los llevó sin dejar rastro alguno, como la paja cuando se trilla el grano. Sin embargo, la roca que derrumbó la estatua se convirtió en una gran montaña que cubrió toda la tierra.» Ese fue el sueño. Ahora explicaremos al rey el significado. Su Majestad, usted es supremo entre los reyes. El Dios del cielo le ha dado soberanía, poder, fuerza y honra. Dios lo ha puesto como gobernante sobre todo el mundo habitado y le ha dado dominio aun sobre las aves y los animales salvajes. Usted es la cabeza de oro.» Ahora bien, después de que termine su reino, surgirá otro reino, inferior al suyo, y ocupará su lugar. Cuando este caiga, un tercer reino, representado por el bronce, surgirá para gobernar el mundo. Después vendrá un cuarto reino, tan fuerte como el hierro. Ese reino destrozará y aplastará a todos los imperios anteriores, así como el hierro destroza y aplasta todo lo que golpea. Los pies y los dedos que usted vio eran una combinación de hierro y barro cocido, lo cual demuestra que ese reino se dividirá. Por ser barro mezclado con hierro, tendrá algo de la fuerza del hierro. No obstante, si bien algunas de sus partes serán tan fuertes como el hierro, otras serán tan débiles como el barro. Esta mezcla de hierro con barro también demuestra que esos reinos procurarán fortalecerse al hacer alianzas matrimoniales; pero no se mantendrán unidos, así como el hierro y el barro no se mezclan. »Durante los gobiernos de esos reyes, el Dios del cielo establecerá un reino que jamás será destruido o conquistado. Aplastará por completo a esos reinos y permanecerá para siempre. Ese es el significado de la roca cortada de la montaña, aunque no por manos humanas, que hizo pedazos la estatua de hierro, bronce, barro, plata y oro. El gran Dios estaba mostrando al rey lo que ocurrirá en el futuro. El sueño es verdadero y el significado, seguro. (Dn.2:31-45)
        Anteriormente, durante el primer año del reinado de Belsasar en Babilonia, Daniel tuvo un sueño y vio visiones mientras estaba en su cama. Puso el sueño por escrito y esto es lo que vio: Esa noche, en mi visión, yo, Daniel, vi una tempestad que agitaba la superficie de un mar grande, con vientos fuertes soplando de todas direcciones. Del agua surgieron cuatro bestias enormes, cada una diferente de la otra. La primera bestia era como un león con alas de águila. Mientras yo observaba, le fueron arrancadas las alas y quedó de pie en el suelo sobre sus dos patas traseras, como un ser humano; y se le dio una mente humana. Luego vi a una segunda bestia que se parecía a un oso. Se levantó sobre uno de sus costados y llevaba tres costillas entre los dientes; y oí una voz que le decía: «¡Levántate! ¡Devora la carne de mucha gente!». Después apareció la tercera de estas extrañas bestias y se parecía a un leopardo. Tenía cuatro alas de ave sobre la espalda y cuatro cabezas. A esta bestia se le dio gran autoridad. Luego, en mi visión de esa noche, vi a una cuarta bestia, aterradora, espantosa y muy fuerte. Devoraba y aplastaba a sus víctimas con enormes dientes de hierro y pisoteaba los restos bajo sus pies. Era diferente a las demás bestias y tenía diez cuernos… Observé mientras colocaban unos tronos en su lugar, y el Anciano se sentó a juzgar. Su ropa era blanca como la nieve, su cabello se parecía a la lana más pura. Se sentó sobre un trono ardiente con ruedas en llamas; y un río de fuego brotaba de su presencia. Millones de ángeles le atendían; muchos millones se pusieron de pie para servirle. Entonces comenzó la sesión del tribunal y se abrieron los libros… Seguí mirando hasta que mataron a la cuarta bestia y su cuerpo fue destruido por el fuego. A las otras tres bestias les quitaron la autoridad, pero se les permitió seguir con vida un poco más. Mientras continuó mi visión esa noche, vi a alguien parecido a un hijo de hombre descender con las nubes del cielo. Se acercó al Anciano y lo llevaron ante su presencia. Se le dio autoridad, honra y soberanía sobre todas las naciones del mundo, para que lo obedecieran los de toda raza, nación y lengua. Su gobierno es eterno, no tendrá fin. Su reino jamás será destruido. Yo, Daniel, quedé muy angustiado por todo lo que había visto, y las visiones me aterrorizaron. Así que me acerqué a uno de los que estaban de pie junto al trono y le pregunté lo que significaba todo eso. Entonces me lo explicó así: «Estas cuatro bestias enormes representan a cuatro reinos que surgirán de la tierra; pero al final, el reino será entregado al pueblo santo del Altísimo y los santos gobernarán por siempre y para siempre». (Dn.7:1-28)
        Pues el Señor declara:«He puesto a mi rey elegido en el trono de Jerusalén, en mi monte santo». El rey proclama el decreto del Señor: «El Señor me dijo: “Tú eres mi hijo. Hoy he llegado a ser tu Padre. Tan solo pídelo, y te daré como herencia las naciones, toda la tierra como posesión tuya. Las quebrarás con vara de hierro y las harás pedazos como si fueran ollas de barro”». (Sal.2:6-9)
        El Señor será rey sobre toda la tierra. En aquel día habrá un solo Señor y únicamente su nombre será adorado. (Zc.14:9)
      2. Restaurará la suerte de Israel
        Entonces el Señor se compadecerá de su pueblo y guardará celosamente el honor de su tierra. El Señor responderá: «¡Miren!, les envío grano, vino nuevo y aceite de oliva, suficiente para satisfacer sus necesidades. Ya no serán objeto de burla entre las naciones vecinas. (Jl.2:18-19)
        ¡Realmente el Señor ha hecho grandes cosas!  No temas, oh tierra. Alégrate ahora y regocíjate porque el Señor ha hecho grandes cosas. No teman, animales del campo, porque pronto los pastos del desierto recobrarán su verdor. Los árboles volverán a colmarse de fruto; las higueras y las vides se llenarán una vez más. ¡Alégrense, habitantes de Jerusalén! ¡Alégrense en el Señor su Dios! Pues la lluvia que él envía demuestra su fidelidad. Volverán las lluvias de otoño, así como las de primavera. El grano volverá a amontonarse en los campos de trillar y los lagares desbordarán de vino nuevo y aceite de oliva. El Señor dice: «Les devolveré lo que perdieron a causa del pulgón, el saltamontes, la langosta y la oruga. Fui yo quién envió ese gran ejército destructor en contra de ustedes. Volverán a tener toda la comida que deseen y alabarán al Señor su Dios, que hace esos milagros para ustedes. Nunca más mi pueblo será avergonzado. Entonces sabrán que yo estoy en medio de mi pueblo Israel, que yo soy el Señor su Dios, y que no hay otro. Nunca más mi pueblo será avergonzado. (Jl.2:20-27)
        Entonces ustedes sabrán que yo, el Señor su Dios, habito en Sión, mi monte santo. Jerusalén será santa para siempre y los ejércitos extranjeros nunca más volverán a conquistarla. (Jl.3:17)
      3. Resucitaría a los Santos para que participen en este reino
        Pero en cuanto a mí, sé que mi Redentor vive, y un día por fin estará sobre la tierra.Y después que mi cuerpo se haya descompuesto, ¡todavía en mi cuerpo veré a Dios! Yo mismo lo veré; así es, lo veré con mis propios ojos. ¡Este pensamiento me llena de asombro!(Job.19:25-27)
        En cuanto a mí, veré tu rostro en justicia; Estaré satisfecho cuando despierte a tu semejanza.jos. ¡Este pensamiento me llena de asombro!(Sal.17:15)
        Se levantarán muchos de los que están muertos y enterrados, algunos para vida eterna y otros para vergüenza y deshonra eterna. Los sabios resplandecerán tan brillantes como el cielo y quienes conducen a muchos a la justicia brillarán como estrellas para siempre… En cuanto a ti [Daniel], sigue tu camino hasta el final. Descansarás y, entonces, al final de los días, te levantarás para recibir la herencia que ha sido guardada para ti.(Dn.12:2,3,13)
        En Jerusalén, el Señor de los Ejércitos Celestiales preparará un maravilloso banquete para toda la gente del mundo. Será un banquete delicioso con vino añejo y carne de primera calidad. Allí él quitará la nube de tristeza, la sombra de muerte que cubre la tierra. ¡Él devorará a la muerte para siempre! El Señor Soberano secará todas las lágrimas y quitará para siempre los insultos y las burlas contra su tierra y su pueblo. ¡El Señor ha hablado! En aquel día, la gente proclamará: «¡Este es nuestro Dios! ¡Confiamos en él, y él nos salvó! Este es el Señor en quien confiamos.¡Alegrémonos en la salvación que nos trae!». (Is.25:6-9)
        Los justos heredarán la tierra, Y vivirán para siempre sobre ella.(Sal.37:29)
  2. Resumen: la expectativa creada

    Esto te ayudará a entender lo comentarios de los Judíos en los evangelios (el banquete en el reino, la resurrección, etc.)

    1. Aplastaría el poder y el imperio de Satanás.
    2. Sería un profeta que hablaría las mismas palabras de Dios.
    3. Sería un rey descendiente de Judá pero también un sacerdote.
    4. Gobernaría sobre el trono de David.
    5. Volvería el corazón de Israel de vuelta a Dios.
    6. Derrocaría los gobiernos de este mundo y gobernaría sobre toda la tierra, estableciendo una monarquía teocrática.
    7. Restauraría el esplendor, la justicia y la prosperidad de Israel.
    8. Resucitaría a los justos para que participen en el reino del Mesías.
  3. Se habla de heredar la tierra… ¿y el cielo?

    1. No hay ninguna referencia al cielo… De hecho Jesús nunca lo prometió.
      1. Te prometió darte vida eterna y resucitarte (Jn.6:40)
      2. Entrada en el reino (Lc.12:32)
      3. Reinar sobre la tierra (Ap.5:10)
    2. Pasajes malentendidos
      1. Estoy dividido entre dos deseos: quisiera partir y estar con Cristo, lo cual sería mucho mejor para mí; pero por el bien de ustedes, es mejor que siga viviendo. (Fil.1:23-24)
        • Eso pasa cuando morimos, y vamos a estar allá por tiempo limitado porque vamos a resucitar
      2. En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis. (Jn.14:2-3)
        • Esta hablando de la nueva Jerusalén en la nueva tierra, no el cielo (Ap.21)
      3. El Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego los que estemos vivos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados junto con ellos en las nubes para encontrarnos con el Señor en el aire. Y así estaremos con el Señor para siempre. (1Ts.4:16-17)
        • Nos lleva al cielo para guardarnos de la hora de prueba que vendrá sobre el mundo entero (Ap.3:10), para luego regresar (Ap.19:11-21)
  4. Llega su cumplimiento: nace el rey

    1. De la simiente de la mujer:
      A los seis meses, Dios envió al ángel Gabriel a Nazaret, pueblo de Galilea, a visitar a una joven virgen comprometida para casarse con un hombre que se llamaba José, descendiente de David. La virgen se llamaba María. El ángel se acercó a ella y le dijo: —¡Te saludo, tú que has recibido el favor de Dios! El Señor está contigo. Ante estas palabras, María se perturbó, y se preguntaba qué podría significar este saludo. —No tengas miedo, María; Dios te ha concedido su favor —le dijo el ángel—. Quedarás encinta y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Él será un gran hombre, y lo llamarán Hijo del Altísimo. Dios el Señor le dará el trono de su padre David, y reinará sobre el pueblo de Jacob para siempre. Su reinado no tendrá fin. —¿Cómo podrá suceder esto —le preguntó María al ángel—, puesto que soy virgen? —El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Así que al santo niño que va a nacer lo llamarán Hijo de Dios. También tu parienta Elisabet va a tener un hijo en su vejez; de hecho, la que decían que era estéril ya está en el sexto mes de embarazo. Porque para Dios no hay nada imposible. (Lc.1:26-37)
    2. El Angel Gabrile promete que fectívamente, ocuparía el trono de David
      Él será un gran hombre, y lo llamarán Hijo del Altísimo. Dios el Señor le dará el trono de su padre David, y reinará sobre el pueblo de Jacob para siempre. Su reinado no tendrá fin. (Lc.1:31)
    3. Los reyes magos reconocen que nació el rey
      Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle. Oyendo esto, el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él. Y convocados todos los principales sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo. Ellos le dijeron: En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta: Y tú, Belén, de la tierra de Judá, No eres la más pequeña entre los príncipes de Judá; Porque de ti saldrá un guiador, Que apacentará a mi pueblo Israel. Entonces Herodes, llamando en secreto a los magos, indagó de ellos diligentemente el tiempo de la aparición de la estrella; y enviándolos a Belén, dijo: Id allá y averiguad con diligencia acerca del niño; y cuando le halléis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore. Ellos, habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño. Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo. Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra. (Mt.2:1-11)
    4. Los angeles a los pastores lo corroboran:
      pero el ángel los tranquilizó. «No tengan miedo —dijo—. Les traigo buenas noticias que darán gran alegría a toda la gente. ¡El Salvador —sí, el Mesías, el Señor— ha nacido hoy en Belén, la ciudad de David! (Lc.2:10-11)
    5. Simeón lo confirma:
      En ese tiempo, había en Jerusalén un hombre llamado Simeón. Era justo y devoto, y esperaba con anhelo que llegara el Mesías y rescatara a Israel. El Espíritu Santo estaba sobre él y le había revelado que no moriría sin antes ver al Mesías del Señor. Ese día, el Espíritu lo guió al templo. De manera que, cuando María y José llegaron para presentar al bebé Jesús ante el Señor como exigía la ley, Simeón estaba allí. Tomó al niño en sus brazos y alabó a Dios diciendo: «Señor Soberano, permite ahora que tu siervo muera en paz, como prometiste. He visto tu salvación, la que preparaste para toda la gente. Él es una luz para revelar a Dios a las naciones, ¡y es la gloria de tu pueblo Israel!». (Lc.2:25-32)
  5. La esperanza sigue

    En un tiempo de injusticia, escasez, enfermedad, maldad, muerte, engaño, robo, ruptura familiar, dolor, tristeza, abuso, etc… el mensaje del evangelio del reino es una buena noticia porque promete terminar con todo eso y te dice cómo puedes: Arrepintiéndote y aceptando a Jesús como el Rey Mesías de tu vida. Sin embargo, para el que quiere seguir haciendo su propia voluntad es un mensaje incómodo (Jn.7:7) pues este mismo mensaje anuncia su condenación (Jn.3:16-20)

II. Evangelio del Reino - Su Presente

  1. Si pero todavía no

    1. Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios, diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio. (Mr.1:14-15)
    2. Así que mientras los apóstoles estaban con Jesús, le preguntaron con insistencia:—Señor, ¿ha llegado ya el tiempo de que liberes a Israel y restáures nuestro reino? (Hch.1:6)
    3. Oyendo ellos estas cosas, prosiguió Jesús y dijo una parábola, por cuanto estaba cerca de Jerusalén, y ellos pensaban que el reino de Dios se manifestaría inmediatamente. Dijo, pues: Un hombre noble se fue a un país lejano, para recibir un reino y volver. Y llamando a diez siervos suyos, les dio diez minas, y les dijo: Negociad entre tanto que vengo. Pero sus conciudadanos le aborrecían, y enviaron tras él una embajada, diciendo: No queremos que éste reine sobre nosotros. Aconteció que vuelto él, después de recibir el reino, mandó llamar ante él a aquellos siervos a los cuales había dado el dinero, para saber lo que había negociado cada uno. Vino el primero, diciendo: Señor, tu mina ha ganado diez minas. Él le dijo: Está bien, buen siervo; por cuanto en lo poco has sido fiel, tendrás autoridad sobre diez ciudades. Vino otro, diciendo: Señor, tu mina ha producido cinco minas. Y también a éste dijo: Tú también sé sobre cinco ciudades. Vino otro, diciendo: Señor, aquí está tu mina, la cual he tenido guardada en un pañuelo; porque tuve miedo de ti, por cuanto eres hombre severo, que tomas lo que no pusiste, y siegas lo que no sembraste. Entonces él le dijo: Mal siervo, por tu propia boca te juzgo. Sabías que yo era hombre severo, que tomo lo que no puse, y que siego lo que no sembré; ¿por qué, pues, no pusiste mi dinero en el banco, para que al volver yo, lo hubiera recibido con los intereses? Y dijo a los que estaban presentes: Quitadle la mina, y dadla al que tiene las diez minas. Ellos le dijeron: Señor, tiene diez minas. Pues yo os digo que a todo el que tiene, se le dará; mas al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará. Y también a aquellos mis enemigos que no querían que yo reinase sobre ellos, traedlos acá, y decapitadlos delante de mí. (Lc.19:11-27)
  2. Su cumplimiento parcial

    1. 300 profecías cumplidas en la 1era venida… pero por cada una cumplida, dejó pendiente 8
    2. Cumplió las festividades de la primavera… faltan la de otoño
      • Pascua (Lv.23:5) Sacrificio expiatorio de Jesus (1Co.5:7; Jn.1:29) Cumplido
        Panes sin levadura (Lev.23:6) La vida sin pecado del Mesías (He.4:15) y la santificación de su iglesia (1Co.5:6-7) Cumplido
        Primeros Frutos (Lv.23:10) Resurrección (1Co.15:20) Cumplido
        Semanas o Cosechas o Pentecostés (Lv.23:6) Nacimiento de la iglesia o la primera cosecha de almas (Hch.2:1-4,41) Cumplido
        Trompetas (Lv.23:24) Rapto de la Iglesia (1Tes.4:13-18, 1Co.15:52) Pendiente
        Día del Perdón (Lv.23:27) Segunda Venida de Jesús, día cuando Israel será perdonado y salvado (Zc.12:10; Ro.11:1-6; 25-36) Pendiente
        Tabernáculos –“moradas” (Lv.23:34) El tiempo cuando Dios hará su morada con nosotros (Ap.21:3-4) Pendiente
  3. ¿Porqué todavía no?

    1. Porque en la condición en la que estamos no podríamos entrar
      1. El Hijo del hombre enviará a sus ángeles, y arrancarán de su reino a todos los que pecan y hacen pecar. Los arrojarán al horno encendido, donde habrá llanto y rechinar de dientes. (Mt.13:41-42)
      2. ¿No se dan cuenta de que los que hacen lo malo no heredarán el reino de Dios? No se engañen a sí mismos. Los que se entregan al pecado sexual o rinden culto a ídolos o cometen adulterio o son prostitutos o practican la homosexualidad o son ladrones o avaros o borrachos o insultan o estafan a la gente: ninguno de esos heredará el reino de Dios. (1Co.6:9-10)
      3. Entonces Jesús dijo a sus discípulos: «Les digo la verdad, es muy difícil que una persona rica entre en el reino del cielo.  Lo repito: es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que un rico entre en el reino de Dios». Los discípulos quedaron atónitos. —Entonces, ¿quién podrá ser salvo? —preguntaron. Jesús los miró y les dijo: —Humanamente hablando es imposible, pero para Dios todo es posible.(Mt.19:23-26)
      4. por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios (Ro.3:23)
      5. Ahora mismo el hacha del juicio de Dios está lista para cortar las raíces de los árboles. Así es, todo árbol que no produzca buenos frutos será cortado y arrojado al fuego. (Mt.3:10)
    2. La principal problemática de Jesús: quitarles la creencia a los judíos de que por sus propios méritos o podrían entrar : 
      1. No piensen que podrán alegar: “Tenemos a Abraham por padre.” Porque les digo que aun de estas piedras Dios es capaz de darle hijos a Abraham. (Mt.3:9)
      2. A algunos que, confiando en sí mismos, se creían justos y que despreciaban a los demás, Jesús les contó esta parábola… (Lc.18:9-14)
      3. En aquella ocasión algunos que habían llegado le contaron a Jesús cómo Pilato había dado muerte a unos galileos cuando ellos ofrecían sus sacrificios. Jesús les respondió: «¿Piensan ustedes que esos galileos, por haber sufrido así, eran más pecadores que todos los demás? ¡Les digo que no! De la misma manera, todos ustedes perecerán, a menos que se arrepientan. ¿O piensan que aquellos dieciocho que fueron aplastados por la torre de Siloé eran más culpables que todos los demás habitantes de Jerusalén? ¡Les digo que no! De la misma manera, todos ustedes perecerán, a menos que se arrepientan.» (Lc.13:1-5)
      4. ¿Qué significa todo esto? Aunque los gentiles no trataban de seguir las normas de Dios, fueron declarados justos a los ojos de Dios; y eso sucedió por medio de la fe. Pero los hijos de Israel, que se esforzaron tanto en cumplir la ley para llegar a ser justos ante Dios, nunca lo lograron. ¿Por qué no? Porque trataban de hacerse justos ante Dios por cumplir la ley en lugar de confiar en él. Tropezaron con la gran piedra en su camino. Dios se lo advirtió en las Escrituras cuando dijo: «Pongo en Jerusalén una piedra que hace tropezar a muchos, una roca que los hace caer.
        Pero todo el que confíe en él jamás será avergonzado» (Ro.9:30-33)
  4. La primera etapa es una manifestación parcial del reino

    1. El reino ya está aquí parcialmente (“se ha acercado”)
      1. Preguntado por los fariseos, cuándo había de venir el reino de Dios, les respondió y dijo: El reino de Dios no vendrá con advertencia, ni dirán: Helo aquí, o helo allí; porque he aquí el reino de Dios está entre vosotros. (Lc.17:20-21)
    2. Te restaura a una relación correcta con el Rey y su reino
      1. Entonces, como se nos declaró justos a los ojos de Dios por la sangre de Cristo, con toda seguridad él nos salvará de la condenación de Dios. Pues, como nuestra amistad con Dios quedó restablecida por la muerte de su Hijo cuando todavía éramos sus enemigos, con toda seguridad seremos salvos por la vida de su Hijo. Así que ahora podemos alegrarnos por nuestra nueva y maravillosa relación con Dios gracias a que nuestro Señor Jesucristo nos hizo amigos de Dios. (Ro.5:9-11)
      2. Eso los incluye a ustedes, que antes estaban lejos de Dios. Eran sus enemigos, separados de él por sus malos pensamientos y acciones; pero ahora él los reconcilió consigo mediante la muerte de Cristo en su cuerpo físico. Como resultado, los ha trasladado a su propia presencia, y ahora ustedes son santos, libres de culpa y pueden presentarse delante de él sin ninguna falta. (Col.1:21-22)
    3. Se establece en el corazón de los creyentes (su iglesia)
      1. …el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede aceptar porque no lo ve ni lo conoce. Pero ustedes sí lo conocen, porque vive con ustedes y estará en ustedes. (Jn.14:17)
      2. En él también ustedes, cuando oyeron el mensaje de la verdad, el evangelio que les trajo la salvación, y lo creyeron, fueron marcados con el sello que es el Espíritu Santo prometido. (Ef.1:13)
    4. Se manifiesta por la autoridad que Jesús nos ha dado sobre el enemigo:
      1. Sí, les he dado autoridad a ustedes para pisotear serpientes y escorpiones y vencer todo el poder del enemigo; nada les podrá hacer daño. (Lc.10:19)
      2. Pero si yo por el Espíritu de Dios echo fuera los demonios, ciertamente ha llegado a vosotros el reino de Dios. (Mt.12:28; Lc.11:20)
      3. Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. (Mt.16:18)
      4. Estas señales milagrosas acompañarán a los que creen: expulsarán demonios en mi nombre y hablarán nuevos idiomas. Podrán tomar serpientes en las manos sin que nada les pase y, si beben algo venenoso, no les hará daño. Pondrán sus manos sobre los enfermos, y ellos sanarán (Mr.16:17)
    5. Por la obra de restauración que se realiza con esa autoridad:
      1. El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel; a proclamar el año de la buena voluntad de Jehová, (Is.61:1-2)
      2. …Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo. (1Jn.3:8)
      3. Pues el reino de Dios no consiste en las muchas palabras sino en vivir por el poder de Dios. (1Co.4.8)
      4. pero si mediante el poder del Espíritu hacen morir las acciones de la naturaleza pecaminosa, vivirán. (Ro.8:13)
    6. Por la victoria que tenemos en cualquier circunstancia:
      1. Ahora bien, sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman, los que han sido llamados de acuerdo con su propósito (Ro.8:28)
      2. —¿Por qué no me hablas? —preguntó Pilato—. ¿No te das cuenta de que tengo poder para ponerte en libertad o para crucificarte? Entonces Jesús le dijo: —No tendrías ningún poder sobre mí si no te lo hubieran dado desde lo alto. (Jn.19:10)
      3. Cuando los testigos hayan terminado de dar su testimonio, la bestia que sube del abismo sin fondo declarará la guerra contra ellos, los conquistará y los matará.(Ap.11:7)
      4. Jesús dijo eso para darle a conocer el tipo de muerte con la que Pedro glorificaría a Dios. Entonces Jesús le dijo: «Sígueme». (Jn.21:19)
      5. para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia.(Fil.1:21)
      6. ¿Qué podemos decir acerca de cosas tan maravillosas como estas? Si Dios está a favor de nosotros, ¿quién podrá ponerse en nuestra contra? Si Dios no se guardó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿no nos dará también todo lo demás? ¿Quién se atreve a acusarnos a nosotros, a quienes Dios ha elegido para sí? Nadie, porque Dios mismo nos puso en la relación correcta con él. Entonces, ¿quién nos condenará? Nadie, porque Cristo Jesús murió por nosotros y resucitó por nosotros, y está sentado en el lugar de honor, a la derecha de Dios, e intercede por nosotros. ¿Acaso hay algo que pueda separarnos del amor de Cristo? ¿Será que él ya no nos ama si tenemos problemas o aflicciones, si somos perseguidos o pasamos hambre o estamos en la miseria o en peligro o bajo amenaza de muerte? (Como dicen las Escrituras: «Por tu causa nos matan cada día; nos tratan como a ovejas en el matadero»). Claro que no, a pesar de todas estas cosas, nuestra victoria es absoluta por medio de Cristo, quien nos amó. (Ro.8:31-37)
  5. Antes de la invasión, Dios envía la embajada de paz solicitando la rendición de toda persona (amnistía):

    1. Comenzó con Juan el Bautista
      En aquellos días se presentó Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea. Decía: «Arrepiéntanse, porque el reino de los cielos está cerca.» (Mt.3:1-2)
    2. Siguió con Jesús
      Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios, diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio. (Mr.1:14-15)
    3. Y continúa con la iglesia
      Sí, te envío a los gentiles para que les abras los ojos, a fin de que pasen de la oscuridad a la luz, y del reino de Satanás al de Dios. Entonces recibirán el perdón de sus pecados y se les dará un lugar entre el pueblo de Dios, el cual es apartado por la fe en mí” (Hch.26:17-18)
      Así que somos embajadores de Cristo, como si Dios los exhortara a ustedes por medio de nosotros: «En nombre de Cristo les rogamos que se reconcilien con Dios.» Al que no cometió pecado alguno, por nosotros Dios lo trató como pecador, para que en él recibiéramos la justicia de Dios. (2Co.5:20-21)
      »En la antigüedad Dios pasó por alto la ignorancia de la gente acerca de estas cosas, pero ahora él manda que todo el mundo en todas partes se arrepienta de sus pecados y vuelva a él. Pues él ha fijado un día para juzgar al mundo con justicia por el hombre que él ha designado, y les demostró a todos quién es ese hombre al levantarlo de los muertos». (Hch.17:30-31)
    4. Cuando venga a establecerse será demasiado tarde
  6. La prédica de Pablo era del reino, nunca del cielo:

    1. No predicaban el cielo, sino cómo entrar en el reino próximo a establecerse sobre toda la tierra.
      1. Escuchen, yo sé que ninguno de ustedes, entre quienes he andado predicando el reino de Dios, volverá a verme. (Hch.20:25)
      2. Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres. (Hch.8:12)
    2. La predicación del evangelio estaba tan entretejida con la profecía Bíblica de su segunda venida y el establecimiento del reino que no había diferencia.
      1. Por eso tenemos a una iglesia de reciente fundación con todo el conocimiento del reino (Tesalonicenses)
      2. Por eso se saludaban Maranatha
      3. No esperaban el cielo, sino la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo (Tit.2:13)
      4. Los consolaba, no con “los veremos de nuevo en el cielo”… sino “Dios traerá con Jesus a los que murieron” (1Ts.4:13-18)
  7. El mensaje del Reino:

    1. Jesús es el Señor, el Mesías, el Rey prometido.
    2. Su reino prometido está por establecerse sobre toda la tierra, esta será restaurada a la gloria original y habrá justicia, gozo y paz.
    3. En este tiempo, por su obra en la cruz, está extendiendo perdón y entrada a su reino a todos lo que se arrepientan de sus delitos y lo acepten como su Rey y Señor.
    4. Los que lo rechacen y no se rindan a su Señorío, lo tendrán que hacer a la fuerza para luego serán destruidos.
    5. Muchos detalles acerca del tema:
      1. ¿Los que lo aceptaron y murieron ya no entrarán? ¿como será su venida? ¿con que cuerpo resucitaremos? ¿A que naciones gobernaremos si quitará a todos los pecadores?, etc. etc.
  8. ¿Cómo conciliamos la iglesia y el reino?

    1. La iglesia es el cuerpo de gobernantes que reinará juntamente con Cristo:
      Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre, y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén. (Ap.1:5-6)
      Y cuando hubo tomado el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero; todos tenían arpas, y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos; y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación; y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra. (Ap.5:8-10)
      Al que venciere y guardare mis obras hasta el fin, yo le daré autoridad sobre las naciones, y las regirá con vara de hierro, y serán quebradas como vaso de alfarero; como yo también la he recibido de mi Padre (Ap.2:26-27)
      ¿No se dan cuenta de que algún día nosotros, los creyentes, juzgaremos al mundo?… ¿No se dan cuenta de que juzgaremos a los ángeles? (1Co.6:2-3)
    2. En el tiempo actual, embajadores que anunciamos las maravillas de nuestro rey
      Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; (1Pe.2:9)
  9. ¿Estableceremos el reino con nuestros esfuerzos evangelísticos y de liderazgo?

    1. Tenemos la responsabilidad de ser luz y sal con nuestras buenas obras (Mt.5:13-16; Ef.2:10)
    2. Establecemos y manifestamos parcialmente el Reino
    3. Pero las cosas irán de mal en peor (2Ti.3:13; Mt.24:12)
    4. Nosotros aplazamos el proceso de descomposición, mas no lo detenemos.
    5. La Biblia enseña que el reino lo establecerá Jesús mismo cuando venga con su ejército (Ap.11:15; 19:11-21)
  10. Este tiempo de Amnistía (gracia) está por acabarse.

    1. Aprovecha este tiempo y cambia de reino aceptando a Jesús como el Rey de tu vida.

III. Evangelio del Reino - Su Futuro

  1. Introducción

    1. Su Pasado:
      Hemos comprendido la esperanza y expectativa que Dios sembró en el corazón del pueblo de Israel
    2. Su Presente:
      Hemos aprendido porque no tenemos la total manifestación del reino y cuál es nuestra encomienda ahora.
    3. Su futuro:
      1. Perdimos de vista esta parte esencial del evangelio:
        Contexto: En un contexto en el que la iglesia ocupaba los lugares más prominentes en el imperio siendo la religión oficial, y en donde los obispos eran pagados por el gobierno… no era políticamente correcto predicar que “Jesús vendría de nuevo para derrocar los gobiernos de este mundo para establecer el suyo”.

        1. Orígenes (184-254 D.C.)- Interpretación Alegórica
        2. Ticonio (330-390 D.C.) – Amilienalista
        3. Agustin (354-430 D.C.) – Consolidó la postura amilienalista – La ciudad de Dios
          • Tradición Católica
          • Tradición Reformada
            Se retomó el concepto Bíblico de la salvación (soteriología) pero dejaron pendiente temas como la Segunda Venida (escatología), bautismos de infantes, etc.
      2. Ignorancia dieron pié a tabús:
        1. Vendrá encarnado en otra persona (nacerá en otro bebé)
          “Este mismo Jesús…” (Hch.1:11)
        2. Vendrá para llevarnos al cielo y allá nos quedaremos:
          “Vendrá con todos los Santos” (Jud.1:14,15; 1Ts.3:13; Ap.19:14; Zac.14:5; Is.13:2-5)
        3. Vendrá de forma oculta y sólo se revelará a unos cuantos:
          “Todo ojo lo verá” (Ap.1:7, Mt.24:30)
        4. Vendrá de la misma forma que la primera venida: un humilde predicador o profeta hacedor de milagros.
          “No lo creáis” (Mt.24:23-26, Mr.13:21-22)
          “¿Quien este que lleva vestiduras reales y marcha en su gran fuerza?” (Is.63:1-6; Ap.19:11-21)
      3. El cristianismo se convirtió en una fórmula moral y éxito para esta vida.
        Si la esperanza que tenemos en Cristo fuera sólo para esta vida, seríamos los más desdichados de todos los mortales. (1Co.15:19)
      4. La realidad es demasiado maravillosa
        Veremos cosas difíciles de creer “—Mira —le dijo el Señor —, estoy por hacer en Israel algo que a todo el que lo oiga le quedará retumbando en los oídos. Ese día llevaré a cabo todo lo que he anunciado…“(1Sam.3:11)
        Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, Ni han subido en corazón de hombre, Son las que Dios ha preparado para los que le aman. (1Co.2:9)
        ¿Por qué les parece a ustedes increíble que Dios resucite a los muertos? (Hch.26:8)


         

  2. Se cumpliran las Cosas que Jesús dejó pendiente.

    1. Salvar a Israel (Ro.11:26, Jer.31:31-34)
    2. Restaurar el reino de Israel –el trono de David (Hch.1:6, Lc.1:32-33, 2Sa.7:1-16; 1Cr.17:10-14)
    3. Establecer el reino de Dios en toda la tierra: “Venga tu reino” (Mt.6:10; Ap.11:15; Dn.2:31-45; Dn.7:1-28; Sal.2:6-9; Zc.14:9)
    4. Tiene que resucitar a sus redimidos (1Tes.4:16; 1Co.15:51-52; Job.19:25-27; Sal.17:15; Dn.12:2,3,13; Is.25:6-9) y recompensarlos (Ap.22:12;1Co.3:11-15 Dn.12:13)
    5. Tiene que juzgar a vivos y a muertos (Hch.17:31; Ap.20:11-15)
    6. Tiene que poner a todos sus enemigos por estrado de sus pies y entregar el reino al Padre (1Co.15:23-28; Ap.21:3)
    7. La victoria final sobre el hombre rebelde, la muerte y Satanás (1Co.15:26, 54-56;Ap.20:7-10; Dn.9:24)
    8. Tiene que entregar la ciudad que él ha edificado (la nueva Jerusalén) para la habitación de Dios y su pueblo (Ap.21:1-2, Jn.14:2-3, He.11:10,16)
    9. Dios no es mentiroso y el reino Mesiánico (el reino de Dios) se cumplirá:
      1. 1,845 referencias en el AT
      2. 318 referencias en el Nuevo Testemento
      3. 216 capítulos
      4. 23 de 17 libros resaltan el evento
      5. Por cada profecía de la primera venida, hay 8 de la Segunda
  3. Antecedente: se profetiza la descomposición y corrupción del “cristianismo”

    1. Falsos maestros dentro del cristianismo que introducirán herejías (Hch.20:28-31; 1Ti.4:1-3; 2Pe.2:1-3)
      1. Se introduce prácticas ocultistas (Ap.2:20,24)
      2. Se abandona el cristianismo bíblico (ortodoxo) para adaptarse al mundo (Ap.3:1-3)
    2. Falso sistema cristiano que perseguirá a los verdaderos creyentes. (Jn.16:2-3; Ap.17:1-6)
      1. Se persiguen a los que enseñan, distribuyen o traducen la Biblia.
      2. Se persigue o criminaliza a los que no están dispuestos a comprometer la palabra de Dios en pro de la unión.
    3. Cristianismo caracterizado por personas no regeneradas (gente egoista y carnal), que no querrán escuchar la sana enseñanza. (2Ti.3:1-9,12,13; Jud.1:17-19; 2Ti.4:3)
      1. Se apela al egoísmo del hombre: prosperidad, comodidad, felicidad (Ap.3:15-17)
      2. No hay llamado al arrepentimiento o a la regeneración o a sufrir el evangelio -políticamente correcto.
  4. Primer Acto: antes de comenzar el ataque se retiran a los embajadores

    1. En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis. (Jn.14:2-3)
    2. Pues el Señor mismo descenderá del cielo con un grito de mando, con voz de arcángel y con el llamado de trompeta de Dios. Primero, los cristianos que hayan muerto se levantarán de sus tumbas. Luego, junto con ellos, nosotros los que aún sigamos vivos sobre la tierra, seremos arrebatados en las nubes para encontrarnos con el Señor en el aire. Entonces estaremos con el Señor para siempre. (1Ts.4:13-18)
    3. Sucederá en un instante, en un abrir y cerrar de ojos, cuando se toque la trompeta final. Pues, cuando suene la trompeta, los que hayan muerto resucitarán para vivir por siempre. Y nosotros, los que estemos vivos también seremos transformados. (1Co.15:52)
    4. Pues nuestros cuerpos mortales tienen que ser transformados en cuerpos que nunca morirán; nuestros cuerpos mortales deben ser transformados en cuerpos inmortales. Entonces, cuando nuestros cuerpos mortales hayan sido transformados en cuerpos que nunca morirán, se cumplirá la siguiente Escritura: «La muerte es devorada en victoria. (1Co.15:33)
    5. Estarán dos hombres en el campo: uno será llevado y el otro será dejado. Dos mujeres estarán moliendo: una será llevada y la otra será dejada. (Mt.24:40)
    6. Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra. (Ap.3:10)
  5. Segundo Acto: Se une el mundo en un sistema político, económico y religioso.

    1. Un gobierno mundial (Ap.12:3; 13:1-2; 17:3,8-14; Dn.7:7-8,19-27, 2:31-44)
    2. Un falso sistema religioso mundial (Ap.17)
    3. Un sistema económico mundial (Ap.13:16-17)
  6. Tercer Acto: Dios envía sus Juicios sobre la tierra (sellos, trompetas y copas)

    1. El surgimiento del Anticristo (Ap.6:1-2; Mt.24:4-5,11; Lc.21:8)
      1. Un engaño tan poderoso que convencería, si fuera posible, aún a los escogidos (Mt.24:24; 2Ts.2:9; 2Ts.2:11)
      2. Surgirá un falso profetas que hará grandes señales para apoyar al Anticristo (Ap.13:11-14)
    2. Mortandad
      En la primera tanda 1/4, en la segunda tanda 1/3 = la mitad de la población

      1. Guerras (Ap.6:3-4; Mt.24:6; Lc.21:9,10)
      2. Crisis económica-hambre (Ap.6:5-6; Mt.24:7a; Lc.21:11)
      3. Epidemias (Ap.6:7-8; Mt.24:7b-8; Lc.21:11)
    3. Destrucción naturales
      1. Terribles Terremotos (Mt.24:7; Lc.21:11; Ap.6:12, 16:18)
      2. Destrucción de la vegetación con incendios (1/3) (Ap.8:7)
      3. La fauna marina destruida (1/3) (Ap.8:8-9)
      4. La contaminación de las aguas y manantiales (1/3) (Ap.8:10-11)
      5. Fuertes radiaciones solares que quemará a los hombres (Ap.16:9)
      6. Enormes granizos (Ap.16:21)
    4. Terribles apagones (Ap.16:10; 8:12)
    5. Destrucciones de ciudades enteras (Ap.16:17-21; 17, 18)
    6. Persecución y martirio de los creyentes no judíos (Ap.6:9; Mt.24:9-10, Ap.7:1-8; Ap.13:7, Dn.7:21)
      El anticristo los eliminará por completo, será una multitud innumerable (Ap.7:9-14)
  7. Cuarto Acto: El anticristo rompe el pacto y comienza el exterminio del pueblo judío

    1. Profana el 3er Templo (Dn.9:27; 11:31; 12:11; Ap.11:2; Mt.24:15; 2Ts.2:4; Ap.13:15)
    2. Mata a 2 de cada 3 judíos (Zc.13:8-9; Dn.12:7; Mt.25:21; Dn.12:1; Jer.30:7)
    3. El remanente se convierte y clama a Jesús por salvación (Os.5:15; Is.17:7-8; Zc.12:10; Ro.11:26; Dn.12:1; Jl.2:32)
  8. Quinto Acto: Regresamos con Jesús para tomar el reino de este mundo y salvar a Israel (Zc.12:5 14:5; Ap.19:11-16; Jud.1:14,15; 1Ts.3:13; Is.13:2-5)

    1. El anticristo y todos los reyes de este mundo se reúnen con sus ejércitos para pelear contra Cristo (Ap.16:13-14; 19:19)
    2. El Jesucristo  los vence (Is.2:9-22;13: Zc.12:8; 14:3; Is.13:6-14; 29:5-7; 17:12-14; 63:1-6; Zc.14:3,12-15; 12:8)
    3. Juzga a las naciones sobrevivientes (Mt.25:31-46; Jl.3:1-6; Jer.12:14)
  9. Sexto Acto: Tomará su trono y gobernará sobre toda la tierra (Jer.3:17; Is.2:2-4; Is.11:1-5; Sal.2:6-9; Mi.4:3-4)

    —Les aseguro —respondió Jesús— que en la renovación de todas las cosas, cuando el Hijo del hombre se siente en su trono glorioso…(Mt.19:28)
    En aquel día, Jerusalén será conocida como ‘el Trono del Señor’. Todas las naciones acudirán a Jerusalén para honrar al Señor.(Jer.3:17)
    [será] el lugar más importante de la tierra. Se levantará por encima de las demás colinas, y gente del mundo entero vendrá allí para adorar. Vendrá gente de muchas naciones y dirán:  «Vengan, subamos al monte del Señor, a la casa del Dios de Jacob. Allí él nos enseñará sus caminos, y andaremos en sus sendas». Pues de Sión saldrá la enseñanza del Señor; de Jerusalén saldrá su palabra. El Señor mediará entre las naciones y resolverá los conflictos internacionales. Ellos forjarán sus espadas en rejas de arado y sus lanzas en herramientas para podar. No peleará más nación contra nación, ni seguirán entrenándose para la guerra. (Is.2:2-4)
    la soberanía reposará sobre sus hombros, y se le darán estos nombres: Consejero admirable, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz. Se extenderán su soberanía y su paz, y no tendrán fin. Gobernará sobre el trono de David y sobre su reino, para establecerlo y sostenerlo con justicia y rectitud desde ahora y para siempre. Esto lo llevará a cabo el celo del Señor Todopoderoso. (Is.9:6-7)

    1. Tendremos el banquete en el reino para los victoriosos.
      En Jerusalén, el Señor de los Ejércitos Celestiales preparará un maravilloso banquete para toda la gente del mundo. Será un banquete delicioso con vino añejo y carne de primera calidad. Allí él quitará la nube de tristeza, la sombra de muerte que cubre la tierra. ¡Él devorará a la muerte para siempre! El Señor Soberano secará todas las lágrimas y quitará para siempre los insultos y las burlas contra su tierra y su pueblo. ¡El Señor ha hablado! En aquel día, la gente proclamará: «¡Este es nuestro Dios! ¡Confiamos en él, y él nos salvó! Este es el Señor en quien confiamos. ¡Alegrémonos en la salvación que nos trae!». (Is.25:6-9)
      Les digo que muchos vendrán del oriente y del occidente, y participarán en el banquete con Abraham, Isaac y Jacob en el reino de los cielos. Pero a los súbditos del reino se les echará afuera, a la oscuridad, donde habrá llanto y rechinar de dientes. (Mt.8:11)
    2. Entrega gobiernos a sus seguidores
      Él le dijo: Está bien, buen siervo; por cuanto en lo poco has sido fiel, tendrás autoridad sobre diez ciudades (Lc.19:17)
      Al que venciere y guardare mis obras hasta el fin, yo le daré autoridad sobre las naciones, y las regirá con vara de hierro, y serán quebradas como vaso de alfarero; como yo también la he recibido de mi Padre; (Ap.2:26-28)
      Después vi tronos, y los que estaban sentados en ellos habían recibido autoridad para juzgar… serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él durante mil años. (Ap.20:4-6)
  10. Séptimo Acto: Restaura la suerte y prosperidad de Israel (Is.30:23-24)

  11. Octavo Acto: Se sofoca la última rebelión (Ap.20:7-9)

  12. Noveno Acto: Resucita a los condenados y los juzga (Ap.20:5,12,13)

  13. Décimo Acto: En una tierra nueva Jesús establece la nueva Jerusalén y el Padre vuelve a vivir entre los hombres. (Is.65:17-19; Ap.21,22)

    Entonces vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra habían desaparecido y también el mar. Y vi la ciudad santa, la nueva Jerusalén, que descendía del cielo desde la presencia de Dios, como una novia hermosamente vestida para su esposo. Oí una fuerte voz que salía del trono y decía: «¡Miren, el hogar de Dios ahora está entre su pueblo! Él vivirá con ellos, y ellos serán su pueblo. Dios mismo estará con ellos. Él les secará toda lágrima de los ojos, y no habrá más muerte ni tristeza ni llanto ni dolor. Todas esas cosas ya no existirán más»(Ap.21:1-4)
    Y el que estaba sentado en el trono dijo: «¡Miren, hago nuevas todas las cosas!». Entonces me dijo: «Escribe esto, porque lo que te digo es verdadero y digno de confianza» (Ap.21:5)

  14. ¿Que tan cerca estamos? ¿y cómo debemos vivir?

    1. Culturalmente:
      Una sociedad cada vez más anticristiana, con la base ideológica lista para encubrir el rapto y para que el anticristo se pueda proclamar dios.
    2. Religiosamente:
      Todo está convergiendo en la unificación de las religiones a mando del Papa, todo listo para la reedificación del tercer templo de los judíos.
    3. Tecnológicamente:
      Tenemos los medios de comunicación necesarios, armas inteligentes, armas nucleares, comparar sin dinero, controlar y gobernar al mundo entero.
    4. Económicamente:
      Se visualizan ya el jinente negro con la mayor crisis que el mundo haya experimentado, un sistema económico mundial.
    5. Políticamente:
      Tenemos el resurgimiento de Israel como nación, el conflicto árabe-israeli, las leyes aprobadas para la persecución, y los preparativos para el gobierno mundial.
    6. Catastróficamente:
      Aumento de terremotos, se visualizan pestes en el horizonte, etc.
    7. Señales:
      La reaparición de la estrella de belén, lunas rojas, eclipses solares en las festividades judía, columnas de humo y erupciones volcánicas (Jl.2:30-31); sonido de trompetas, etc.
  15. ¿Como debemos vivir?

    1. El cristiano
      1. Santifícate
        Ya que todo será destruido de esa manera, ¿no deberían vivir ustedes como Dios manda, siguiendo una conducta intachable y esperando ansiosamente la venida del día de Dios? Ese día los cielos serán destruidos por el fuego, y los elementos se derretirán con el calor de las llamas. Pero, según su promesa, esperamos un cielo nuevo y una tierra nueva, en los que habite la justicia. Por eso, queridos hermanos, mientras esperan estos acontecimientos, esfuércense para que Dios los halle sin mancha y sin defecto, y en paz con él. Y recuerden que la paciencia de nuestro Señor da tiempo para que la gente sea salva.  (2Pe.11:15)
      2. No seas absorbido por las cosas de este mundo
        Déjenme decirles lo siguiente, amados hermanos: el tiempo que queda es muy breve. Así que, de ahora en adelante, los que estén casados no deberían concentrarse únicamente en su matrimonio. Los que lloran o los que se alegran o los que compran cosas, no deberían ser absorbidos por sus lágrimas ni su alegría ni sus posesiones. Los que usan las cosas del mundo no deberían apegarse a ellas. Pues este mundo, tal como lo conocemos, pronto desaparecerá. (1Co.7:29-31)
      3. Invierte tu vida para el reino
        «Miren, yo vengo pronto, y traigo la recompensa conmigo para pagarle a cada uno según lo que haya hecho. (Ap.22:12)
        Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa, la encontrará. (Mt.16:25)
    2. Los no creyentes
      1. Reconoce que si esto no se ha cumplido es por amor a ti
        El Señor no tarda en cumplir su promesa, según entienden algunos la tardanza. Más bien, él tiene paciencia con ustedes, porque no quiere que nadie perezca sino que todos se arrepientan. (2Pe.3:9)
      2. Ven a Cristo y bebe gratuitamente del agua de vida eterna
        Todos los que tengan sed, vengan. Todo aquel que quiera, beba gratuitamente del agua de la vida. (Ap.22:17)
      3. Y escribe así tu libro en el libro de la vida
        En la nueva Jerusalén “No se permitirá la entrada a ninguna cosa mala ni tampoco a nadie que practique la idolatría y el engaño. Solo podrán entrar los que tengan su nombre escrito en el libro de la vida del Cordero.” (Ap.21:27)
    3. Todos
      1. El Espíritu y la novia dicen: «¡Ven!»; y el que escuche diga: «¡Ven!» El que tenga sed, venga; y el que quiera, tome gratuitamente del agua de la vida. (Ap.22:17)

Alberto Vazquez Botello