Youtube: https://youtube.com/live/w052gsDprPA |
Cristiano llama a la puerta angosta (vigilada por Buena Voluntad)
Con esto, CRISTIANO echó a andar a buen paso, sin hablar con nadie. Iba como uno que anda por terreno prohibido, sin creerse seguro hasta llegar al camino que había dejado por consejo de SABER MUNDANO. Así que, después de algún tiempo CRISTIANO llegó a la puerta sobre la cual estaba escrito: “Llamad y se os abrirá” (Mt. 7:7). Llamó,
pues, varias veces diciendo:
—¿Se me dejará entrar?
Al fin vino a la puerta una persona seria llamada BUENA VOLUNTAD que preguntó quién andaba allí, de dónde venía y qué quería.
—Soy un pobre pecador abrumado. Vengo de la Ciudad de Destrucción, pero voy al monte Sión. Quiero saber si me dejará entrar.
—Sí, lo dejaré, de todo corazón —respondió. Y diciendo esto BUENA VOLUNTAD abrió la puerta (Ez. 33:11; 2Pe.3:9).
Y cuando CRISTIANO iba entrando, BUENA VOLUNTAD le dio un jalón.
—¿Qué significa esto? —preguntó CRISTIANO.
El otro contestó:
—A poca distancia de esta puerta hay un castillo fuerte, del cual Beelzebub es el capitán; él y los suyos tiran flechazos a los que llegan a esta puerta por si acaso pueden matarles antes de que estén adentro.
Entonces CRISTIANO dijo:
—Me alegro y tiemblo.
En cuanto estuvo adentro, el hombre a la puerta le preguntó quién lo había dirigido a ese lugar.
—EVANGELISTA me mandó venir y llamar, como lo hice; y me dijo que usted, señor, me diría lo que debía hacer.
—Tienes ante ti una puerta abierta que nadie puede cerrar —le dijo BUENA VOLUNTAD (Ap.3:8)— Pero, ¿cómo es que has venido solo?
—Ninguno de mis vecinos veía su peligro como yo veía el mío.
—Pero, ¿ninguno te siguió para persuadirte que te volvieras?
—Sí, tanto OBSTINADO como FLEXIBLE, pero cuando vieron que no me podían convencer, OBSTINADO se fue enojado; aunque FLEXIBLE me acompañó un trecho hasta que llegamos al Pantano de la Desconfianza, en el que, de repente, ambos caímos. Fue allí que se desanimó mi vecino FLEXIBLE, y no quiso seguir (Lc.8:13). Y entonces se fue por su camino y yo por el mío, él tras OBSTINADO y yo hacia esta puerta.
—Ay, pobre hombre —dijo Buena Voluntad— ¿es la gloria celestial de tan poco valor para él, que no la considera digna de correr algunos peligros para obtenerla?
—Es cierto que él se volvió a su casa, pero yo también me desvié del camino para ir a la puerta, siendo persuadido por los argumentos carnales de un tal SABER MUNDANO.
De veras que no sé que habría sido de mí allí si no hubiera tenido un encuentro feliz con EVANGELISTA mientras cavilaba deprimido; pero fue por la misericordia de Dios que él se me volvió a acercar, si no, no hubiera podido llegar hasta aquí.
—Mira adelante. ¿Ves ese camino angosto? Pues por ese camino has de ir. Fue abierto por los patriarcas, profetas, Cristo y sus apóstoles. Es derecho como una regla. Este es el camino que tienes que tomar (Mt.7:13-14).
Entonces vi en mi sueño que CRISTIANO le preguntó si no podía aliviarlo de su carga, pues todavía llevaba ese peso, y no encontraba manera de quitárselo sin ayuda.
—En cuanto a tu carga, confórmate con llevarla hasta que llegues a un lugar donde se caerá sola.
Dicho esto, CRISTIANO se ciñó los lomos y se preparó para el camino. BUENA VOLUNTAD le dijo que a poca distancia de la puerta llegaría a la casa de INTÉRPRETE, y que allí debía llamar para que le enseñaran cosas excelentes. Con esto, CRISTIANO se despidió de BUENA VOLUNTAD, el cual le deseó buen viaje y la compañía
del Señor.
-
La puerta estrecha
Continuando su viaje a Jerusalén, Jesús enseñaba en los pueblos y aldeas por donde pasaba. —Señor, ¿son pocos los que van a salvarse? —le preguntó uno. —Esfuércense por entrar por la puerta estrecha —contestó—, porque les digo que muchos tratarán de entrar y no podrán. Tan pronto como el dueño de la casa se haya levantado a cerrar la puerta, ustedes desde afuera se pondrán a golpear la puerta, diciendo: “¡Señor, ábrenos!”. Pero él les contestará: “No sé de dónde son ustedes”. Entonces dirán: “Comimos y bebimos contigo, y tú enseñaste en nuestras plazas”. Pero él les contestará: “Les repito que no sé de dónde son ustedes. ¡Apártense de mí, todos ustedes hacedores de injusticia!”. Allí habrá llanto y crujir de dientes cuando vean en el reino de Dios a Abraham, Isaac, Jacob y a todos los profetas, mientras a ustedes los echan fuera. Habrá quienes lleguen del oriente y del occidente, del norte y del sur, y participarán en el banquete en el reino de Dios. En efecto, hay últimos que serán primeros y primeros que serán últimos. (Lc.13:22-30)
-
Pocos son los que se salvan
Son pocos los que la encuentran. (Mt.7:14)
- Somos la manada pequeña
- No temáis, manada pequeña, porque a vuestro Padre le ha placido daros el reino. (Lc.12:32)
- Así ha sido a lo largo de la Biblia
- Noé. El mundo se perdido solo ocho personas fueron salvas [Noé y su familia]. (Gn.6-9)
- Abraham. El y su esposa vs. todas la naciones; y derrotó a Sodoma y Gomorra. (Gn.14)
- Los dos espías. Los dos espías vs. los doce y toda la nación de Israel. (Nm.13-14)
- Elías y el pequeño remanante fiel [Siete Mil]. Cuando todos habían apostatado, Dios había guardado un pequeño remanent fiel. (1Re.17-19)
- Aún las multitudes innumerables de Apocalipsis son una minoría comparado con los que se pierden
- Multitud incontable
Después de esto vi una enorme multitud de todo pueblo y toda nación, tribu y lengua, que era tan numerosa que nadie podía contarla. Estaban de pie delante del trono y delante del Cordero. Vestían túnicas blancas y tenían en sus manos ramas de palmeras. (Ap.7:9) - Vs. el mundo entero
Una de las cabezas de la bestia parecía haber sufrido una herida mortal, pero esa herida ya había sido sanada. El mundo entero, fascinado, iba tras la bestia y adoraba al dragón porque había dado su autoridad a la bestia. También adoraban a la bestia y decían: «¿Quién como la bestia? ¿Quién puede combatirla?». (Ap.13:3-4) - Moradores de la tierra
Por lo cual alegraos, cielos, y los que moráis en ellos. ¡Ay de los moradores de la tierra y del mar! porque el diablo ha descendido a vosotros con gran ira, sabiendo que tiene poco tiempo. (Ap.12:12)
- Multitud incontable
- Esto genera una problemática
- … si quieres seguir lo que dice la mayoría
- … si quieres encajar con las masas
- … si quieres ser aceptado por el mundo
- … si no puedes resistir ser diferente
- … si no puedes resistir la presión de la mayoría
- … si no estás dispuesto a verte como el raro, el outcast del grupo
- … si no estás dispuesto a nadar a contracorriente
- Dios siempre a querido enseñarnos
- No importa lo que diga la mayoría, sino lo que dice Dios
- Algo no es verdadero aunque la mayoría lo crea, ni falto porque la minoría lo acepta
- Vale más estar del lado de Dios que del lado de la mayoría, del lado de la verdad aceptada por unos cuantos
- Somos la manada pequeña
-
Cristo es la puerta estrecha
Yo soy la puerta; los que entren a través de mí serán salvos. Entrarán y saldrán libremente y encontrarán buenos pastos. (Jn.10:9)
- No es una de las puertas… es la única puerta por la que podemos entrar
De hecho, en ningún otro hay salvación, porque no hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres mediante el cual podamos ser salvos. (Hch.4:12) - Muchos siguen otras formas de salvación
- Las buenas obras (todas las religiones)
- La fe + buenas obras (catolicismo, testigos de Jehová, adventistas, gálatas etc.)
- La meditación (religiones orientales)
- Falsas religiones
- No es una de las puertas… es la única puerta por la que podemos entrar
-
¿”Esfuércense por entrar”? ¿Es por obras?
No, no es por obras. Es gratuita, pero está condicionada al arrepentimiento y a la fe… y uno tiene que vencer los obstáculos que te impiden arrepentirte o creer, y uno tiene que esforzarse en vencerlos. ¿Cómo que obstáculos?
- La humillación que implica
Por tanto, el que se humilla como este niño será el más grande en el reino de los cielos. (Mt.18:4-6) - El miedo al qué dirán o a repercusiones negativas
Sin embargo, muchos de ellos, incluso muchos de los jefes, creyeron en él, pero no lo confesaban porque temían que los fariseos los expulsaran de la sinagoga. (Jn.12:42) - El miedo a perder la vida que deseas o tienes
Al oír esto, Jesús añadió: —Todavía te falta una cosa: vende todo lo que tienes y repártelo entre los pobres, y tendrás tesoro en el cielo. Luego ven y sígueme. Cuando el hombre oyó esto, se entristeció mucho, pues era muy rico. Al verlo tan afligido, Jesús comentó: —¡Qué difícil es para los ricos entrar en el reino de Dios! En realidad, le resulta más fácil a un camello pasar por el ojo de una aguja que a un rico entrar en el reino de Dios. (Lc.18:22-25) - Por eso los cobardes no heredarán el reino
Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda. (Ap.21:8) - Es el enemigo el que con sus flechas trata de persuadirnos a la no rendición y a la incredulidad
- La humillación que implica
-
¿La puerta se va a cerrar?
Sí, se cierra de diferentes formas
- Se cierra la puerta cuando mueres
También murió el rico y lo sepultaron. En los dominios de la muerte, en medio de sus tormentos, el rico levantó los ojos y vio de lejos a Abraham y a Lázaro junto a él. Así que alzó la voz y lo llamó: “Padre Abraham, ten compasión de mí y manda a Lázaro que moje la punta del dedo en agua y me refresque la lengua, porque estoy sufriendo mucho en este fuego”. Pero Abraham contestó: “Hijo, recuerda que durante tu vida te fue muy bien, mientras que a Lázaro le fue muy mal; pero ahora a él le toca recibir consuelo aquí, y a ti, sufrir mucho. Además de eso, hay un gran abismo entre nosotros y ustedes, de modo que los que quieren pasar de aquí para allá no pueden, ni tampoco pueden los de allá para acá”. Él respondió: “Entonces te ruego, padre, que mandes a Lázaro a la casa de mi padre, para que advierta a mis cinco hermanos y no vengan ellos también a este lugar de tormento”. (Lc.16:26-28) - Se cierra la puerta cuando suceda el rapto y te toque vivir los juicios de Dios
¡Alégrense por eso, ustedes los cielos! ¡Alégrense ustedes, que los habitan! ¡Pero ay de ustedes, los que habitan la tierra y el mar! El diablo ha llegado a ustedes lleno de ira, porque sabe que le queda poco tiempo (Ap.12:12) // En aquel día, el que esté en la azotea y tenga sus bienes en su casa, que no baje a tomarlos; y el que esté en el campo, que no regrese a su casa. ¡Acuérdense de la mujer de Lot! (Lc.17:31-32)
- Se cierra la puerta cuando mueres
-
No basta con que seas simpatizante
“Comimos y bebimos contigo, y tú enseñaste en nuestras plazas”
- No basta tu asistencia… no basta tu participación… no basta que tengas tu Biblia y escuches predicaciones… no basta con que te caiga bien y te guste… Dios requiere una fe genuina y una genuina rendición a su voluntad.
- El Señor no tarda en cumplir su promesa, según entienden algunos la tardanza. Más bien, él tiene paciencia con ustedes, porque no quiere que nadie perezca, sino que todos se arrepientan. (2Pe.3:9)
-
Llegará un momento de lamentación para muchos
- Llorar y crujir de dientes: de arrepentimiento por no haber pagado el precio
- Porque ¿de qué le sirve a uno ganarse todo el mundo, si pierde su alma? ¿O qué puede dar uno a cambio de su alma? Porque el Hijo del Hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras. (Mt.16:26-27)
-
-
El camino estrecho
-
No solo la puerta es estrecha, el camino también es estrecho
- Entren por la puerta estrecha. Porque es ancha la puerta y espacioso el camino que conduce a la destrucción, y muchos entran por ella. Pero estrecha es la puerta y angosto el camino que conduce a la vida, y son pocos los que la encuentran. (Mt.7:13-14)
-
¿Significa qué es por buenas obras? No, pues si fuera por buenas obras, nadie sería salvo
- Nadie será justificado en presencia de Dios por hacer las obras que exige la Ley. (Ro.3:20)
-
Pero sí por la fe y el arrepentimiento (actitudes del corazón)
- Decía: «El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado. ¡Arrepiéntanse, y crean en el evangelio!» (Mr.1:15)
- Todos ustedes perecerán a menos que se arrepientan. (Lc.13:3)
- Si no creen que yo soy el que afirmo ser, en sus pecados morirán. (Jn.8:24)
-
Aunque la fe y el arrepentimiento son actitudes del corazón, estas se evidencian por las buenas obras (mas no siempre)
- Pues bien, muéstrame tu fe sin las obras, y yo te mostraré la fe por mis obras. (Stg.2:18)
- Al contrario, comenzando con los que estaban en Damasco, siguiendo con los que estaban en Jerusalén y en toda Judea, y luego con los no judíos, a todos les prediqué que se arrepintieran y se convirtieran a Dios, y que demostraran su arrepentimiento con sus buenas obras. (Hch.26:20)
-
Mas no siempre…
Hay frutos que no son síntoma de inconversión sino de inmadurez o de ataduras que falta por conquistar.
- Por inmadurez
Yo, hermanos, no pude dirigirme a ustedes como a espirituales, sino como a inmaduros, apenas niños en Cristo. Les di leche porque no podían asimilar alimento sólido, ni pueden todavía, pues aún son inmaduros. Mientras haya entre ustedes celos y contiendas, ¿no serán inmaduros? ¿Acaso no se están comportando según criterios meramente humanos? (1Co.3:1-3)- Hay malas acciones que son producto de inmadurez, no de una mala actitud (falta de arrepentimiento o fe).
- Por ataduras que faltan vencer
No entiendo lo que me pasa, pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco. (Ro.7:15)- Hay ataduras que van a requerir uso de recursos más sofisticados (técnicas, ejercicios, disciplinas) de la palabra de Dios.
- Recordemos que es un proceso
Jesús le dijo a la gente que creyó en él: —Ustedes son verdaderamente mis discípulos si se mantienen fieles a mis enseñanzas; y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres. (Jn.8:31-32)
- Por inmadurez
-
Lo que causa la desviación no son las malas obras, sino un cambio de actitud (fe o arrepentimiento)
Seducción de voluntad: darte por vencido, aceptar lo malo como bueno, no negarte, dejar de creer.
- Por eso reprende la desviación de devoción (actitud) de la iglesia
- Sin embargo, tengo en tu contra que has abandonado tu primer amor. ¡Recuerda de dónde has caído! Arrepiéntete y vuelve a practicar las obras que hacías al principio. Si no te arrepientes, iré y quitaré de su lugar tu candelabro. (Ap.2:4-6)
- Los celo, con el celo de Dios mismo. Los prometí como una novia pura a su único esposo: Cristo. Pero temo que, de alguna manera, su pura y completa devoción a Cristo se corrompa, tal como Eva fue engañada por la astucia de la serpiente. (2Co.11:2-3)
- Por eso uno debe guarda la doctrina (lo que cree)
- Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren. (1Ti.4:16)
- Mediante estas buenas noticias son salvos, si se aferran a la palabra que les prediqué. De otro modo, habrán creído en vano. (1Co.15:2)
- Cualquiera que se extravía, y que no persevera en la enseñanza de Cristo, no tiene a Dios, pero el que persevera en la enseñanza de Cristo sí tiene al Padre y al Hijo. (2Jn.1:9)
- Por eso guárdate de autoengañarte para seguir tus propios caminos
- Busquen la paz con todos y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor. Asegúrense de que nadie quede fuera de la gracia de Dios, de que ninguna raíz amarga brote y cause dificultades y corrompa a muchos, y también de que nadie sea inmoral ni profano como Esaú, quien por un plato de comida vendió sus derechos de primogénito. Después, como ya saben, cuando quiso heredar esa bendición, fue rechazado: No se le dio lugar para el arrepentimiento, aunque con lágrimas buscó la bendición. (He.12:14-17)
- No endurezcan el corazón como lo hicieron los israelitas cuando se rebelaron, aquel día que me pusieron a prueba en el desierto. (He.3:8)
- Cuídense, hermanos, de que ninguno de ustedes tenga un corazón pecaminoso e incrédulo que los haga apartarse del Dios vivo. (He.3:12)
- Demas me abandonó porque ama las cosas de esta vida y se fue a Tesalónica. (2Ti.4:10)
- Porque la raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual algunos, por codiciarlo, se extraviaron de la fe y acabaron por experimentar muchos dolores. (1Ti.6:10)
- Por tanto, es necesario que prestemos más atención a lo que hemos oído, no sea que nos extraviemos. (He.2:1)
- Por eso reprende la desviación de devoción (actitud) de la iglesia
-
Es estrecho… porque te tienes que limitar
- La carne, Satanás y el mundo impulsan hacia el desenfreno
- Las obras de la carne se conocen bien: inmoralidad sexual, impureza y libertinaje; idolatría y hechicería; odio, discordia, celos, arrebatos de ira, rivalidades, desacuerdos, sectarismos y envidia; borracheras, orgías y otras cosas parecidas. Les advierto ahora, como antes lo hice, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios. (Ga.5:19-21)
- Desenfrenos
- Contiendas
- Ocultismo
- Pues ya basta con el tiempo que han desperdiciado haciendo lo que agrada a los incrédulos, entregados al desenfreno, a las pasiones, a las borracheras, a las orgías, a las parrandas y a las idolatrías abominables. (1Pe.4:3)
- A éstos les parece cosa extraña que vosotros no corráis con ellos en el mismo desenfreno de disolución, y os ultrajan. (1Pe.4:4)
- Las obras de la carne se conocen bien: inmoralidad sexual, impureza y libertinaje; idolatría y hechicería; odio, discordia, celos, arrebatos de ira, rivalidades, desacuerdos, sectarismos y envidia; borracheras, orgías y otras cosas parecidas. Les advierto ahora, como antes lo hice, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios. (Ga.5:19-21)
- Hay cosas que son disfrutables y causan placer, y son dadas por Dios
- Entonces llegué a la conclusión de que no hay nada mejor que disfrutar de la comida y la bebida, y encontrar satisfacción en el trabajo. Luego me di cuenta de que esos placeres provienen de la mano de Dios. (Ec.2:24)
- El listado de placeres terrenales es inmenso
- Comida
- Dormir, descansar
- Sexo
- Trabajar
- Ser reconocido
- Metas o proyectos cumplidos
- El ejercicio
- Las compras
- El vino
- Postres
- Viajes
- Compañerismo con amigos y/o hermanos
- Ir al cine a ver los estrenos
- Comprarte el nuevo equipo
- Tu esposo (esposa)
- ¿La presencia de Dios?
- La tentación: caer en excesos
- Dios nos advierte con respecto a esta tentación
- El rey no deberá adquirir gran cantidad de caballos, ni hacer que el pueblo vuelva a Egipto con el pretexto de aumentar su caballería, pues el Señor te ha dicho: “No vuelvas más por ese camino”. El rey no tomará para sí muchas mujeres, no sea que se extravíe su corazón, ni tampoco acumulará enormes cantidades de oro y plata. (Dt.17:16-17)
- Mirad también por vosotros mismos, que vuestros corazones no se carguen de glotonería y embriaguez y de los afanes de esta vida, y venga de repente sobre vosotros aquel día. (Lc.21:34)
- Dios nos advierte con respecto a esta tentación
- Lo que sucede en tu cuerpo con los placeres
- El proceso de placer
- Se tiene el apetito, el deseo, la expectativa —lo que dispara la dopamina
- Al inicio de cuando se obtiene lo que se desea —la dopamina llega su tope, dando la sensación de plenitud, placer máximo
- Conforme se va satisfaciendo ese deseo llega la sensación de satisfacción —la dopamina empieza a disminuir
- Opiaceo: genera la adicción
- Llega al punto de relajación donde te sientes lleno, completamente satisfecho (coolidge effect) —la dopamina llega a niveles normales
- Desaparece esa sensación de éxtasis y plenitud —todos los placeres terrenales son efímeros
- Es el motivante
- Entre menos dopamina, más satisfacción [menos motivación-menos hambre] … entra más dopamina, más deseo de satisfacerla [más motivación, más hambre]
- Si bloqueas su dopamina, no tienen motivante
- El mismo placer repetitivo
- La dopamina va disminuyendo con la rutina (sexo con la misma persona, mismo platillo, visitar los mismos lugares, etc.)
- No es lo mismo ir de vacaciones a la playa que vivir en la playa
- El gusto por tu nueva TV, o tu nueva tableta o celular va disminuyendo hasta que se pierde
- El placer por el éxito alcanzado, por la posición lograda, una vez alcanzado va decayendo
- El placer con la misma pareja va disminuyendo (cruda realidad) —por eso
- Lo nuevo trae de nuevo el éxtasis
- La dopamina se dispara con algo nuevo… si estás satisfecho, eso no importa, vuelve a dispararse. Puede más la sensación de placer que la de satisfacción.
- Ya estás satisfecho pero llega una nueva comida, o el postre, o una nuevo película… una nueva chico(a).
- Para mantener ese nivel de éxtasis comienzan los excesos, adicciones y desviaciones
- Sacrificas esa sensación de saciedad por los altos niveles de dopamina que te produce ese placer
- Buscar repetir el mismo nivel placer… pero como la misma cantidad no te satisface igual que antes, entonces, buscas la misma sensación de satisfacción que al principio y añades más cantidad o variedad… empiezan los excesos, las adicciones. Ya no te conformas con lo que tienes… quieres más, y más experiencias.
- Más dinero
- Más proyectos
- Mas experiencias sexuales
La frase: “el que con novia se acuesta con esposa se levanta”… hablando de que la novedad se acaba y se vuelve - Mas platillos
- *Por eso si Dios y tu relación con él, su presencia, su voluntad no te está satisfaciendo esos niveles de dopamina, buscarás satisfacerlo de otra forma y terminarás abusando de él.
- Vienen las consecuencias negativas
Puedes tener la sensación de éxtasis, de placer pues estás topando al máximo tus niveles de dopamina… pero está consumiendo tu vida:- Ratas que eran estimuladas en el área del placer… morían satisfaciéndose… no comían, no se apareaban, no hacían nada mas que satisfacerse
- Te consume la lascivia: la pornografía, la promiscuidad, las orgías
- Te consume el alcoholismo
- La insatisfacción del hombre lo lleva a destruir lo bueno que consiguió
- Tenía una buena esposa… su insatisfacción lo llevó a la infidelidad y a destruir su matrimonio
- Tenía suficiente recursos… su insatisfacción lo llevó a sacrificar su salud y familia por el dinero
- Tenía suficiente vino… su insatisfacción lo llevó al alcoholismo
- Tenía suficiente comida… su insatisfacción lo llevó a sacrificar su salud, su imagen
- Como sociedad, habíamos alcanzado un excelente nivel de vida… su insatisfacción está llevando a la sociedad a destruir lo que tenemos para abrazar el socialismo en busca de un ideal ficticio
- El proceso de placer
- La Biblia condena estos excesos y a los que se entregan a ellos
- Comida (Ez.16:49, Pr.23:20; Pr.23:2; Ro.13:13; Tit.1:12-13)
- El vino (Pr.23:21; Ec.2:3; 1Pe.4:3; Ef.5:18; 1Co.11:20-21)
- Sexo (Dt.17:17; 1Re.11:1-4; Ga.5:21; Mr.7:22; 2Pe.2:14)
- El descanso / flojera (Pr.6:89-11; 19:15; 20:13)
- Proyectos, metas (Ec.2:4-11; 1:3-8; 2:18-28)
- Conocimiento (Pr.18.8 Ec.1:16-18)
- Pláticas (Pr.10:19)
- Dinero (Is.56:11; Hab.2:5; Pr.15:27; 1Ti.6:9-10; Ef.5:3, Lc.12:15; Ef.5:5; Col.3:5; Pr.15:27; Pr.28:22)
- Placeres, fiestas (Ec.2:1-2; Stg.5:5; Fil.3:18-19; Ga.5:21; 1Jn.2:15-16; Stg.4:3-4)
- Excesos en general (Mt.23:25, Ro.6:19; 2Pe.2:7; 2Pe.2:13; 2Pe.2:17-18; Ro.13:13; 1Pe.4:3; 1Co.10:7-8)
- Por eso la autonegación es CRUCIAL
- Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame. (Lc.9:23)
- Mejor es lo poco con el temor de Jehová, que el gran tesoro donde hay turbación. (Pr.15:16)
- Por eso encontrar satisfacción en Dios es CRUCIAL
- Si no se satisface esa hambre en Dios se tenderá al abuso
Oh Dios, tú eres mi Dios; de todo corazón te busco. Mi alma tiene sed de ti; todo mi cuerpo te anhela en esta tierra reseca y agotada donde no hay agua. Te he visto en tu santuario y he contemplado tu poder y tu gloria. Tu amor inagotable es mejor que la vida misma; ¡cuánto te alabo! Te alabaré mientras viva; a ti levantaré mis manos en oración. Tú me satisfaces más que un suculento banquete; te alabaré con cánticos de alegría. (Sal..63:1-5)
- Si no se satisface esa hambre en Dios se tenderá al abuso
- Todo esto es crucial para
- Tu santificación
- El cumplimiento de tu propósito (prescindir de buenas actividades pero que te desvían)
- Tiene efectos positivos en la vida presente
- Porque el ejercicio corporal es poco provechoso, pero la piedad es provechosa para todo, pues cuenta con promesa para esta vida presente, y para la venidera. (1Ti.4:8)
- La carne, Satanás y el mundo impulsan hacia el desenfreno
-
-
¿Quién podrá seguir dicho camino estrecho?
Por nosotros mismos no podemos, requerimos
-
El poder de su Espíritu
- Por lo tanto, amados hermanos, no están obligados a hacer lo que su naturaleza pecaminosa los incita a hacer; pues, si viven obedeciéndola, morirán; pero si mediante el poder del Espíritu hacen morir las acciones de la naturaleza pecaminosa, vivirán. (Ro.8:12-13)
- Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio. (2Ti.1:7)
-
La dirección de su Palabra
- Cuando la gente no acepta la dirección divina, se desenfrena. Pero el que obedece la ley es alegre. (Pr.29:18)
-
La visión de Dios para tu vida
- Donde no hay visión, el pueblo se extravía (Pr.29:18). Jesús con la Sirofenicia (Mt.15:21-28)
-
El apoyo de la iglesia
- Ni el ojo puede decir a la mano: «No te necesito», ni tampoco puede la cabeza decir a los pies: «No los necesito» (1Co.12:21)
-
Dios es poderoso
- Y ahora, que toda la gloria sea para Dios, quien es poderoso para evitar que caigan, y para llevarlos sin mancha y con gran alegría a su gloriosa presencia. (Jud.1:24)
-
-
Por eso la exhortación de no desviarte
En cualquier momento puede suceder… por eso se nos exhorta a estar vigilantes.
- ¿No se dan cuenta de que en una carrera todos corren, pero solo una persona se lleva el premio? ¡Así que corran para ganar! Todos los atletas se entrenan con disciplina. Lo hacen para ganar un premio que se desvanecerá, pero nosotros lo hacemos por un premio eterno. Por eso yo corro cada paso con propósito. No solo doy golpes al aire. Disciplino mi cuerpo como lo hace un atleta, lo entreno para que haga lo que debe hacer. De lo contrario, temo que, después de predicarles a otros, yo mismo quede descalificado. (1Co.9:24-27)
- El que persevere hasta el fin, este será salvo. (Mt.10:22; 24:13)
- Cuando la gente escapa de la maldad del mundo por medio de conocer a nuestro Señor y Salvador Jesucristo, pero luego se enreda y vuelve a quedar esclavizada por el pecado, termina peor que antes. Les hubiera sido mejor nunca haber conocido el camino a la justicia, en lugar de conocerlo y luego rechazar el mandato que se les dio de vivir una vida santa. (2Pe.2:20-21)
- Pues dentro de muy poco tiempo, «el que ha de venir vendrá y no tardará. Pero el justo vivirá por la fe. Y si se vuelve atrás, no será de mi agrado». Pero nosotros no somos de los que se vuelven atrás y acaban por perderse, sino de los que tienen fe y preservan su vida. (He.10:37-39)