El progreso del peregrino 4: Moralidad sin Cristo

Youtube: https://youtu.be/IXZCoRw24EE

El consejo del señor SABIO MUNDANO

Ya andando solo, CRISTIANO divisó a un hombre que se acercaba atravesando la llanura, y a poco trecho se encontraron. Aquel hombre se llamaba SABIO MUNDANO, que vivía en la ciudad de Prudencia Carnal, una población muy grande, no lejos de la ciudad de donde venía CRISTIANO.
Este hombre, al encontrarse con CRISTIANO se acordó de lo que había oído de él, pues la salida de CRISTIANO de la ciudad de Destrucción había tenido mucha repercusión, no solo en la misma ciudad, sino también en otros lugares.
—¡Hola, amigo! —¿a dónde vas tan cargado?
—¡Cargado por cierto! Y creo que más cargado que ningún otro infeliz lo haya estado jamás. Me preguntas a dónde voy. Me dirijo a esa puerta angosta que está más adelante, porque allí, según me han dicho, me enseñarán cómo líbrame de esta carga.
—¿Tienes mujer e hijos?
—Sí pero esta carga me agobia tanto, que no los disfruto como antes, y es como si no los tuviera (1Co. 7:29).
—¿Quién te mandó seguir en este camino para librarte de tu carga?
—Un hombre que me pareció muy importante y honorable; se llama, según recuerdo, EVANGELISTA.
—¡No sigas su consejo! No hay camino en este mundo más peligroso y problemático que este que te ha indicado, y ya lo comprobarás si sigues su consejo. Algo de experiencia has tenido ya, según veo, pues llevas lodo del Pantano de la Desánimo; pero ese pantano solo es el principio de los sufrimientos que esperan a los que andan en este camino. Escúchame, soy mayor que tú: es probable que te encuentres con peligros, desnudez, hambre, espada, leones, dragones, tinieblas y aun la muerte. Estas cosas son reales, habiendo sido confirmadas por el testimonio de muchos. ¿Por qué ha de arruinarse un hombre tan neciamente por escuchar a un desconocido? Puedo indicarte cómo obtener lo que anhelas sin los peligros que, tú, por este camino, te encontrarás. Sí, y la solución es fácil. Además, debo agregar, que en lugar de esos peligros, encontrarás seguridad, amistad y contentamiento.
—Señor, le ruego que me explique más.
—Pues, en aquella aldea más adelante, cuyo nombre es Moralidad, vive un caballero llamado LEGALIDAD, hombre de muy buena reputación y hábil para aliviar a los que llevan cargas como la tuya; sé que ha tenido mucho éxito y hasta ha podido curar a los que han perdido la razón a causa de sus cargas. Su casa está a menos de una milla de aquí, y si acaso no está él en su casa, tiene un hijo, un joven muy atento que se llama BUENOS MODALES, que te puede ayudar tanto como el anciano mismo. Allí, digo, puedes encontrar alivio. Y si te parece bien podrías mandar por tu esposa e hijos para que vengan a esa aldea. Hay allí casas vacías, y podrás arrendar una a bajo precio. Allí la vida es barata, y vivirás con vecinos honrados y dignos. Por lo tanto, debieras visitar a LEGALIDAD y a su hijo BUENOS MODALES, y ellos te ayudarán —dijo el Sr. SABIO MUNDANO.
Al oír esto, CRISTIANO se sintió indeciso pero pronto razonó: “Si lo que dice este caballero es cierto, me conviene seguir su consejo”, y preguntó:
—Señor, ¿cuál es el camino a la casa de ese buen hombre?
—¿Ves más adelante aquel cerro alto? (El cerro se llama Monte Sinaí).
—Sí, lo veo.
—Tienes que caminar por el costado de ese cerro, y la primera casa a que llegues es la de él.
CRISTIANO entonces dejó su camino para ir a la casa del Señor LEGALIDAD y pedir auxilio, pero cuando llegó cerca del cerro le pareció tan alto, y la parte del lado del camino tan pendiente, que tuvo miedo seguir adelante, no sea que el peñasco le cayera sobre la cabeza. Por lo tanto, se detuvo sin saber qué hacer. Además, ahora su carga le parecía más pesada que antes. También del cerro salían llamas de fuego, y CRISTIANO tuvo miedo de ser quemado (Éxo. 19:16-18). Empezó a sudar y a temblar de miedo (Heb.12:21). Empezó a arrepentirse de haber seguido el consejo del Señor SABIO MUNDANO. En ese preciso momento vio acercarse a EVANGELISTA, y al verlo se ruborizó de vergüenza. Entonces, EVANGELISTA se le acercó más aún, y mirándolo con disgusto, comenzó a razonar con él.
—¿Qué haces aquí, CRISTIANO?
CRISTIANO, no sabiendo qué contestar se quedó callado. Entonces, continuó EVANGELISTA:
—¿No eres tú el hombre que encontré llorando fuera de los muros de la Ciudad de
Destrucción?
—Sí, Señor.
—¿Cómo es, pues, que te has desviado tan pronto? Porque ahora estás fuera del camino.
—Resulta que en cuanto pasé el Pantano de la Desánimo, me encontré con un caballero que me convenció que en la próxima aldea podría hallar a un hombre que me aliviará de mi carga.
—¿Qué hombre?
—Su porte era el de un caballero, y me habló tanto, que me convenció y aquí estoy.
—¿Qué te dijo?
—Me preguntó si tenía familia, y le dije que sí. Pero, dije, estoy tan cargado con este peso en la espalda, que no puedo disfrutar de ella como antes. Me recomendó que me apurara a quitarme la carga, y me enseñó un camino más corto y mejor, y sin los obstáculos que hay en ese camino que me enseñó usted, señor; y me dijo que ese camino que me indicaba me llevaría a la casa de un señor muy diestro en quitar cargas. Le creí, me salí del otro camino y me vine a este. Pero cuando llegué a este paraje, y vi cómo eran las cosas, tuve miedo. Ahora no sé qué hacer.
—Detente un poco. ¡Escucha las palabras de Dios! —dijo EVANGELISTA—. “Mas el justo vivirá por fe; y si retrocediere, no agradará a mi alma” (He. 10:38).
CRISTIANO, pues, permaneció de pie temblando. Luego EVANGELISTA le dijo:
—“Mirad que no desechéis al que habla. Porque si no escaparon aquellos que desecharon al que los amonestaba en la tierra, mucho menos nosotros, si desecháremos al que amonesta desde los cielos” (He. 12:25). Has empezado a rechazar el consejo del Altísimo, y de retroceder del camino de paz, casi para tu perdición.
Entonces CRISTIANO cayó casi muerto a sus pies, exclamando:
—¡Ay de mí, estoy perdido!
Pero EVENGELISTA, al verlo así, lo tomó de la mano, diciéndole:
—“Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres… no seas incrédulo, sino creyente” (Mt.12:31; Jn.20:26).
Con esto, CRISTIANO se animó un poco, y se puso de pie temblando, como lo había hecho antes en la presencia de EVANGELISTA. Entonces EVANGELISTA, siguió diciendo:
—El hombre con el que te encontraste es un tal SABIO MUNDANO y con razón se llama así, pues solo conoce la doctrina de este mundo (1 Juan 4:5), por cuya razón siempre asiste a la iglesia del pueblo Moralidad, en parte porque ama esa doctrina en razón de que le evita la necesidad de creer en la muerte expiatoria de Cristo (Ga. 6:12). Porque es de naturaleza carnal, procura pervertir mis caminos, aunque estos son los correctos. Ahora bien, hay tres cosas en el consejo de este hombre que debes detestar: 1. El que te haya sacado del camino correcto; 2. Su esfuerzo por hacerte aborrecer la Cruz;
3. El hecho que te encaminó por el camino que lleva a la muerte. Siguió diciendo:
—La persona a quien fuiste enviado para buscar alivio, cuyo nombre es LEGALIDAD, es hijo de la esclava que está ahora en esclavitud con sus hijos (Gál. 4:22-27); y es, por misterio, este Monte Sinaí que has temido cayera sobre tu cabeza. Ahora bien, si ella y sus hijos están en esclavitud, ¿cómo crees que puede librarte de tu carga? Nadie jamás ha sido aliviado por él, ni nunca lo será (Ro. 3:20; Ga. 2:16). Por lo tanto ese señor SABIO MUNDANO es un impostor y su hijo BUENOS MODALES, a pesar de sus miradas irresistibles no es más que un hipócrita, que no te puede ayudar. Créeme, todo lo que has oído acerca de esos disolutos no es más que un plan para apartarte de la salvación desviándote del camino en que te puse (He.12:18-25).
Ahora CRISTIANO comenzó a maldecir el momento en que se había encontrado con SABIO MUNDANO, llamándose mil veces tonto por seguir su consejo. También se sentía muy avergonzado al pensar que los argumentos de ese señor, que surgían de la carne, pudieran haber prevalecido sobre él, tanto que había dejado el buen camino. Hecho esto, se volvió a EVANGELISTA diciendo:
—Señor, ¿qué opina? ¿Hay todavía esperanza? ¿Puedo ahora volverme y dirigirme a la puerta angosta?
EVANGELISTA le respondió:
—Tu pecado es muy grande. Sin embargo, el que está a la puerta te recibirá, porque tiene buena voluntad para con todos. Solamente ten cuidado de no volver a extraviarte, no sea que perezcas en el camino cuando el Señor se enfade (Sal.2:12).

  1. La sabiduría del mundo vs la sabiduría de Dios

    1. El camino a la salvación desafía la sabiduría de este mundo

      1. Me explico: El mensaje de la cruz es una locura para los que se pierden; en cambio, para los que se salvan, es decir, para nosotros, este mensaje es el poder de Dios. 19 Pues está escrito: «Destruiré la sabiduría de los sabios; frustraré la inteligencia de los inteligentes». 20 ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde el erudito? ¿Dónde el filósofo de esta época? ¿No ha convertido Dios en locura la sabiduría de este mundo? 21 Ya que Dios, en su sabio designio, dispuso que el mundo no lo conociera mediante la sabiduría humana, tuvo a bien salvar, mediante la locura de la predicación, a los que creen. 22 Los judíos piden señales y los que no son judíos buscan sabiduría, 23 mientras que nosotros predicamos a Cristo crucificado. Este mensaje es motivo de tropiezo para los judíos y es locura para los no judíos, 24 pero para los que Dios ha llamado, sean judíos o no sean, Cristo es el poder de Dios y la sabiduría de Dios. 25 Pues la locura de Dios es más sabia que la sabiduría humana y la debilidad de Dios es más fuerte que la fuerza humana. (1Co.1:18-25)
      2. Que nadie se engañe. Si alguno de ustedes se cree sabio según la sabiduría de este mundo, hágase ignorante, para que llegue a ser sabio. 19 Porque para Dios la sabiduría de este mundo es insensatez; pues escrito está: «Él atrapa a los sabios en sus propias trampas». 20 Y en otra parte dice: «El Señor conoce los pensamientos de los sabios, y éstos son inútiles». (1Co.3:18-20)
    2. Es algo muy sutil, pues vemos a gente muy buena

      1. Atenta, con buena moral, con buen corazón y exclamamos: “es tan buena, y tan amable, que solo le falta aceptar a Cristo”.
        1. Cuesta trabajo creer que gente así se vaya a condenar.
        2. Mi caso en Suiza con las chicas ucranianas, intimidadas por la moralidad y bondad de todas las personas y de otras religiones… que participaban en el culto a la diosa madre.
      2. Y luego razonamos ¿Qué de la gente que nunca conoció el evangelio?
        1. “Dios no las pudo haber condenado… seguramente fueron salvas por sus buenas obras, al seguir lo que les dicta su consciencia”.
        2. Es muy fuerte y políticamente incorrecto decir: fueron condenadas por sus pecados.
        3. Joel Osteen y Larry King:
          -Asi que un Judío no hiríal cielo
          -No… Esque Larry Yo no puedo juzgar el corazón de alguien. Solo Dios puede indagar el corazón de alguien. Para mi no es mi asunto decir: este si va y aquel no va. Yo solo digo lo que la Biblia dice y yo quiero poner mi fe en Cristo. Creo que esta mal ir por ahi dicendo “tu no vas, tu no vas, tu no vas” porque no sigues exactamente mi forma.
          -Pero tu crees en tu forma
          -Yo creo en mi forma con todo mi corazón
          -Pero si alguien no la comparte, estaría mal, ¿no?
          -No se si lo vería así. yo presentaría mi forma, pero dejaría a Dios ser el juez de eso, pues yo no se.
          -Asi tu no juzgas a nadie… qué tal de los ateos.
          -Yo dejaré a Dios ser el juez que decida quien va al cielo o al infierno… yo solo presento la verdad y cada semana comento es una relación con Cristo. Pero no voy a ir por ahí diciendo que si no quieren creer en eso…ese sera su elección, Dios mirará su corazón, y solo Dios sabe eso>>
      3. El presente ecumenismo impulsado por el papa: todas las religiones adoran al mismo Dios
        1. Ya no es necesario evangelizar… todas las religiones están místicamente ligadas a la iglesia y al Espíritu de Cristo.
          1. La universalidad de la salvación no significa que se conceda solamente a los que, de modo explícito, creen en Cristo y han entrado en la Iglesia. Si es destinada a todos, la salvación debe estar en verdad a disposición de todos. Pero es evidente que, tanto hoy como en el pasado, muchos hombres no tienen la posibilidad de conocer o aceptar la revelación del Evangelio y de entrar en la Iglesia. Viven en condiciones socioculturales que no se lo permiten y, en muchos casos, han sido educados en otras tradiciones religiosas. Para ellos, la salvación de Cristo es accesible en virtud de la gracia que, aun teniendo una misteriosa relación con la Iglesia, no les introduce formalmente en ella, sino que los ilumina de manera adecuada en su situación interior y ambiental Esta gracia proviene de Cristo; es fruto de su sacrificio y es comunicada por el Espíritu Santo: ella permite a cada uno llegar a la salvación mediante su libre colaboración. (encíclica Redemptoris Missio).
          2. Billy Graham y Bobby Schuller se unieron a este mover:
            -Dime cual crees que es el futuro del cristianismo.
            -Creo que cualquiera que ame a Cristo o conoce a Cristo, estén consientes o no, son miembros del cuerpo de Cristo. Eso es lo que Dios esta haciendo hoy. Esta llamando gente del mundo por su nombre, sea que vengan del mundo musulmán, el mundo budista, o el mundo cristiano, o el mundo no creyente, son miembros del cuerpo de Cristo porque son llamados por Dios. Puede que ni conozcan el nombre de Jesús, pero saben en su corazón que necesitan algo que no tienen, y acuden a la única luz que tienen, y creo que son salvos, y creo que estarán con nosotros en el cielo
            -es fantastico, estoy muy emocionado de escucharte decir esto, hay una anchura en la gracia de Dios.
            -Asi es, así es.>>
      4. ¿Cómo vas a tratar de cambiar las creencias de otras personas? ¿Quién eres tú?
        1. ¿Cómo vas a decirle a comunidades y culturas de cientos de años con una determinada creencia que están mal? ¿Quién eres tú?
        2. Digo, “Se trata de ser buenas personas, todas las religiones buscan lo mismo”.
        3. Todas las religiones llevan al mismo camino, adoran al mismo Dios
          1. “los musulmanes adoran al verdadero Dios. El hinduismo es otra forma de refugiarse en el verdadero Dios. Los Budistas tienen la ayuda de Dios en buscar la iluminación” (Cruzando el Umbral de la Esperanza por Juan Pablo II) —Menciona que también hay mucho de santo y verdadero todas las religiones aún el animismo (paganismo) puede preparar su corazón para recibir la verdad de Cristo —en otras palabras todo hombre puede crear su propia salvación al hacer el bien, y con el Espíritu Santo, quien opera en toda religión.
          2. El Papa Juan Pablo II besa el corán (14 de Mayo de 1999),
          3. Reune a todas las religiones a orar en el vaticano (Oct 27 del 86), considerándolos como adoradores del mismo Dios: budistas, hindús, musulmanes, animistas, sintoístas, chamanes, brujas
          4. En Hindús en India le dijo que no venía a enseñarles nada sino a aprender de su rica tradición espiritual.
      5. Ante esta situación ¿para qué evangelizar?
        1. Los católicos no deberían intentar convertir a los judíos, dice la Comisión del Vaticano en el 2015 (ver más)
        2. Billy Graham no hay que evangelizar católicos:
          Hay una diferencia entre el fundamentalista, que es una persona que toma una posición firme en ciertos temas controversiales, no se moverá de esa posición y hay una intolerancia. Y siento que Dios me ha llamado a amar a todos, sin importar la iglesia a la que vayan, sea católica, protestante o lo qu esea, y trabajar con ellos. Y hoy tenemos casi el 100% de apoyo católico, cosa que no era así ni siquiera hace 20 años. Los obispos, arzobispos y el papa son nuestros amigos. Y tenemos planes en camino para un par de eventos que pronto serán noticia mundial acerca de nuestra relación con la iglesia católica, porque tenemos mucho en común…
        3. Misioneros Metodistas: no hay que evangelizar a Musulmanes, pues creemos en el mismo Dios
        4. Evangelismo = fanatismo (tratas de cambiar a las personas)
        5. ..mejor organicémonos a hacer el bien en unidad.
        6. Esto significa creer que Jesús no es necesario para ser salvo… que no es el camino sino uno de muchos caminos… que puedes llegar a Dios de otras formas.
    3. La tentación: caer en la moralidad… sin sufrir el vituperio de la cruz de Cristo

      1. “el chiste es ser buena persona”… “sin importar en la religión en la que estés”
        1. Y como ves a la gente “portarse bien” (en apariencia), te crees la mentira.
        2. Se empieza a enser religión
      2. Creo en Cristo pero es algo que funciona a mi, no necesariamente para ti —como algo relativo, no absoluto.
        1. No creo que Jesús sea necesario para ser salvo.
        2. No creo que Jesús sea el camino, sino uno de muchos caminos.
        3. No creo que Jesús sea la única forma de llegar a Dios, sino que hay otras formas de llegar a él.
        4. Creo que Dios se presenta de diferentes formas en otras religiones.
      3. De hecho, para no incomodar a la gente, mejor enseñamos la moral Cristiana sin Cristo.
  2. La cruda realidad: no funciona así

    1. La moralidad, la buena educación, la obediencia a los mandamientos hacen a una persona buena solo en apariencia, pero el ser humano es malo.

      1. No quita la naturaleza pecaminosa
        Sabemos, en efecto, que la Ley es espiritual. Pero yo soy meramente humano y estoy vendido como esclavo al pecado. 15 No entiendo lo que me pasa, pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco. 16 Ahora bien, si hago lo que no quiero, estoy de acuerdo en que la Ley es buena; 17 pero en ese caso, ya no soy yo quien lo lleva a cabo, sino el pecado que habita en mí. 18 Yo sé que en mí, es decir, en mi carne, nada bueno habita. Aunque deseo hacer lo bueno, no soy capaz de hacerlo. 19 De hecho, no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero. 20 Y si hago lo que no quiero, ya no soy yo quien lo hace, sino el pecado que habita en mí. 21 Así que descubro esta ley: que cuando quiero hacer el bien, me acompaña el mal. 22 Porque en lo íntimo de mi ser me deleito en la Ley de Dios; 23 pero me doy cuenta de que en los miembros de mi cuerpo hay otra ley, que es la ley del pecado. Esta ley lucha contra lo que considero bueno, y me tiene cautivo. 24 ¡Soy un pobre miserable! ¿Quién me librará de este cuerpo sujeto a la muerte? 25 ¡Gracias a Dios por medio de Jesucristo nuestro Señor! (Ro.7:14-25)
      2. No ofrece solución al respecto
        Ustedes han muerto con Cristo, y él los ha rescatado de los poderes espirituales de este mundo. Entonces, ¿por qué siguen cumpliendo las reglas del mundo, tales como: 21 «¡No toques esto! ¡No pruebes eso! ¡No te acerques a aquello!»? 22 Esas reglas son simples enseñanzas humanas acerca de cosas que se deterioran con el uso. 23 Podrán parecer sabias porque exigen una gran devoción, una religiosa abnegación y una severa disciplina corporal; pero a una persona no le ofrecen ninguna ayuda para vencer sus malos deseos. (Col.2:20-23)
      3. Por lo mismo no puede ser una buena persona
        Los que viven conforme a la carne fijan la mente en los deseos de la carne; en cambio, los que viven conforme al Espíritu fijan la mente en los deseos del Espíritu. La mente gobernada por la carne es muerte, mientras que la mente que proviene del Espíritu es vida y paz. La mente gobernada por la carne es enemiga de Dios, pues no se somete a la Ley de Dios ni es capaz de hacerlo. Los que viven según la carne no pueden agradar a Dios. (Ro.8:5-8)
      4. No queda entonces mas que ser bueno solo en apariencia
        »¡Ay de ustedes, escribas y fariseos, hipócritas! Porque son como los sepulcros blanqueados, que por fuera se ven hermosos pero por dentro están llenos de carroña y de total impureza. 28 Así también ustedes, por fuera se presentan ante todos como hombres justos, pero por dentro están llenos de hipocresía y de maldad. (Mt.23:27-28)
      5. La gente es buena en apariencia
        La biblia dice que nuestras buenas sobras somo como trapos de inmundicia (Is.64:6).

        1. Porque nos medimos con estándares humanos no divinos y no nos conocemos realmente.
          Una de las primeras razones por las que creemos que somos buenos es porque nos comparamos con otras personas peores que nosotros, y no con el estandar de Dios. De esta forma nuestro corazón nos engaña en darnos una concepción de nosotros más alta de lo que realmente es. Fíjate la expresión de Dios: “»El corazón humano es lo más engañoso que hay, y extremadamente perverso. ¿Quién realmente sabe qué tan malo es?” (Jer.17:9). A veces somos tan inocentes como Pedro que aseguraba que no negaría a Jesús y que iría hasta la muerte por él (Mt.16:33-35)… y a las cuantas horas lo negó tres veces (Mt.26:75). Pero Jesús sí sabía (Mt.26:34), y al igual que Pedro, él sabe nuestro corazón, por eso nos advierte de él. 
        2. No por convicción, sino por temor al castigo o la vergüenza.
          Si no hubiera estas restricciones ¿qué no serías capaz de hacer?, ¿cuantas cosas pecaminosas o perversas se te han venido a la mente y no te has animado por temor a que te pesquen o se enteren? Para Dios es como si lo hicieras (1Jn.3:15; Mt.5:27). O ¿Cuantas cosas malas no hace la gente pero las mantiene en secreto o en lo oculto sin que nadie se de cuenta? Es por eso que es difícil medir el pecado, pues mucho sucede en el corazón, o a escondidas. Por otra parte parte, la razón por la que no haces lo malo es el temor al castigo o la vergüenza, significa que si no hubiera estos estorbos, harías lo indebido pues no es por convicción.
        3. No por amor, sino por egoísmo: para tu vanagloria, para tu avaricia o conveniencia, por tu necesidad.
          Aún mucha de la ayuda lo hacemos para sentirnos bien nosotros con nosotros mismos, para aplacar el sentimiento de culpa o condenación por no ayudar, ¿cuantas cosas realmente las hacemos altruistamente sin esperar nada a cambio con solo motivo que beneficiar al prójimo? Generalmente somos movidos por el deseo de ser amados, aceptados, seguros, valorados y con propósito.
        4. En apariencia, no en esencia: mostramos a la gente la mejor cara y ocultamos nuestros errores o pecados.
          La tendencia es hacer las cosas bien solo lo necesario para guardar las apariencias y mantener la buena opinión de la gente. La política se ha convertido en el arte de la hipocresía, es decir, en guardar las apariencias en público. Caso de José Natividad Paraz y el NATIMATO
        5. No por voluntad propia, sino por falta de poder
          Hay muchas malas que no hacemos, no por falta de voluntad o deseo sino por falta de poder: simplemente no podemos, no tenemos los recursos. Mandar golpear a alguien, enfermar a alguien, conseguir el amor de alguien, eliminar o humillar a tus enemigos, etc.
        6. Porque menospreciamos nuestro pecado pequeño y creemos que jamás haríamos cosas peores
          El que es fiel en lo muy poco, también en lo más es fiel; y el que en lo muy poco es injusto, también en lo más es injusto. (Lc.16:10)
      6. Nosotros lo sabemos en carne propia
        Con el conocimiento de Dios y sus estándares hemos adquirido una consciencia del pecado como muy pocos la han adquirido: nos hemos vuelto conscientes de la conducta que nos cuesta cambiar, de las malas intenciones del corazón, de los malos deseos, de las formas incorrectas de pensar, de nuestra incredulidad, del resentimiento, las envidias, los odios… y hemos mantenido mucho de esto oculto. Por eso cuando la chicas ucranianas estaban siendo asombradas por la bondad de la gente de diferentes religiones… engaña solo a los ingenuos, pero no a los que tienen un entendimiento bíblico de la naturaleza humana.
    2. Solo Jesús puede ayudarte a vencer la naturaleza pecaminosa.

      1. Si el Hijo nos libera seremos libres:
        1. He descubierto el siguiente principio de vida: que cuando quiero hacer lo que es correcto, no puedo evitar hacer lo que está mal. 22 Amo la ley de Dios con todo mi corazón, 23 pero hay otro poder dentro de mí que está en guerra con mi mente. Ese poder me esclaviza al pecado que todavía está dentro de mí. 24 ¡Soy un pobre desgraciado! ¿Quién me libertará de esta vida dominada por el pecado y la muerte? 25 ¡Gracias a Dios! La respuesta está en Jesucristo nuestro Señor (Ro.7:21-25)
        2. Jesús le dijo a la gente que creyó en él: —Ustedes son verdaderamente mis discípulos si se mantienen fieles a mis enseñanzas; 32 y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres. 33 —Nosotros somos descendientes de Abraham—le respondieron—, nunca hemos sido esclavos de nadie. ¿Qué quieres decir con “los hará libres”? 34 Jesús contestó: —Les digo la verdad, todo el que comete pecado es esclavo del pecado. 35 Un esclavo no es un miembro permanente de la familia, pero un hijo sí forma parte de la familia para siempre. 36 Así que, si el Hijo los hace libres, ustedes son verdaderamente libres. (Jn.8:31-36)
        3. Nota que la libertad que Cristo nos da, no es total e inmediata… sino producto de un proceso de discipulado: 1) creer en el; 2) aprender y seguir su enseñanzas; 3) conocer la verdad; 4) libertad
          1. ¿Por qué un proceso? Porque muchos de los pecados son producto de una mala mentalidad que se corrige con una correcta forma de pensar; muchos pecados vienen por malas motivaciones, las cuales solo se manifiestan como malas a la luz de la palabra; porque muchos pecados se vencen por medio de la aplicación de procesos o herramientas que la Biblia enseña, etc.
          2. Las enseñanzas de Jesús incluyen sus mandamientos:
            Enseñen a los nuevos discípulos a obedecer todos los mandatos que les he dado. (Mt.28:20)
      2. Solo el hijo nos da el Espíritu Santo… crucial para vencer la naturaleza pecaminosa
        1. Ese domingo, al atardecer, los discípulos estaban reunidos con las puertas bien cerradas porque tenían miedo de los líderes judíos. De pronto, ¡Jesús estaba de pie en medio de ellos! «La paz sea con ustedes», dijo…Entonces sopló sobre ellos y les dijo: «Reciban al Espíritu Santo. (Jn.20:19,22)
        2. Los que viven según la carne no pueden agradar a Dios. 9 Sin embargo, ustedes no viven según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios vive en ustedes. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de Cristo… 12 Por tanto, hermanos, tenemos una obligación, pero no es la de vivir conforme a la carne. 13 Porque si ustedes viven conforme a ella, morirán; pero si por medio del Espíritu dan muerte a los malos hábitos del cuerpo, vivirán. 14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios. 15 Pues no han recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino el Espíritu que los adopta como hijos y les permite clamar: «¡Abba! ¡Padre!». (Ro.8:12-15)
        3. La naturaleza pecaminosa desea hacer el mal, que es precisamente lo contrario de lo que quiere el Espíritu. Y el Espíritu nos da deseos que se oponen a lo que desea la naturaleza pecaminosa. Estas dos fuerzas luchan constantemente entre sí (Ga.5:17)
        4. Pues Dios trabaja en ustedes y les da el deseo y el poder para que hagan lo que a él le agrada. (Fil.2:13)
        5. Nota que las enseñanzas de Jesús sin el Espíritu no son suficientes…
      3. y el Espíritu solo se recibe por medio del Evangelio
        1. En él también ustedes, cuando oyeron el mensaje de la verdad, el evangelio que les trajo la salvación, y lo creyeron, fueron marcados con el sello que es el Espíritu Santo prometido. (Ef.1:13)
      4. Pues el Espíritu es Cristiano (no budista, no hinduista)
        1. Él me glorificará, porque tomará de lo mío y se lo hará saber. (Jn.16:14)
    3. Solo Jesús te da perdón de pecados

      1. Al ver la fe de ellos Jesús dijo al paralítico: —¡Hijo, tus pecados quedan perdonados! Algunos maestros de la Ley estaban sentados allí y pensaban: «¿Por qué habla este así? ¡Está blasfemando! ¿Quién puede perdonar pecados sino solo Dios?»… Así que les demostraré que el Hijo del Hombre tiene autoridad en la tierra para perdonar pecados». (Mr.2:7, 10)
      2. Después tomó la copa, y luego de dar gracias, la entregó a sus discípulos y les dijo: «Beban de ella todos, 28 porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que es derramada por muchos, para perdón de los pecados. (Mt.26:27-28)
      3. Pero él fue traspasado por nuestras rebeliones y aplastado por nuestros pecados. Fue golpeado para que nosotros estuviéramos en paz; fue azotado para que pudiéramos ser sanados. Todos nosotros nos hemos extraviado como ovejas; hemos dejado los caminos de Dios para seguir los nuestros. Sin embargo, el Señor puso sobre él los pecados de todos nosotros… Formaba parte del buen plan del Señor aplastarlo y causarle dolor. Sin embargo, cuando su vida sea entregada en ofrenda por el pecado, tendrá muchos descendientes. Disfrutará de una larga vida, y en sus manos el buen plan del Señor prosperará. 11 Cuando vea todo lo que se logró mediante su angustia, quedará satisfecho. Y a causa de lo que sufrió, mi siervo justo hará posible que muchos sean contados entre los justos, porque él cargará con todos los pecados de ellos. 12 Yo le rendiré los honores de un soldado victorioso, porque se expuso a la muerte. Fue contado entre los rebeldes. Cargó con los pecados de muchos e intercedió por los transgresores.(Is.53:5-7, 10-12)
      4. sin derramamiento de sangre no hay perdón. (He.9:22)
      5. También se escribió que este mensaje se proclamaría con la autoridad de su nombre a todas las naciones, comenzando con Jerusalén: “Hay perdón de pecados para todos los que se arrepientan”. (Lc.24:47)
    4. Y esto solo se recibe cuando se cree en el evangelio:

       

      1. Pues todos hemos pecado; nadie puede alcanzar la meta gloriosa establecida por Dios. 24 Sin embargo, en su gracia, Dios gratuitamente nos hace justos a sus ojos por medio de Cristo Jesús, quien nos liberó del castigo de nuestros pecados. 25 Pues Dios ofreció a Jesús como el sacrificio por el pecado. Las personas son declaradas justas a los ojos de Dios cuando creen que Jesús sacrificó su vida al derramar su sangre. Ese sacrificio muestra que Dios actuó con justicia cuando se contuvo y no castigó a los que pecaron en el pasado, 26 porque miraba hacia el futuro y de ese modo los incluiría en lo que llevaría a cabo en el tiempo presente. Dios hizo todo eso para demostrar su justicia, porque él mismo es justo e imparcial, y a los pecadores los hace justos a sus ojos cuando creen en Jesús. (Ro.3:23)
      2. De él dan testimonio todos los profetas cuando dicen que a todo el que cree en él se le perdonarán los pecados por medio de su nombre. (Hch.10:43)
      3. te envío a los gentiles 18 para que les abras los ojos, a fin de que pasen de la oscuridad a la luz, y del poder de Satanás a Dios. Entonces recibirán el perdón de sus pecados y se les dará un lugar entre el pueblo de Dios, el cual es apartado por la fe en mí”. (Hch.26:17-18)
    5. Por eso Jesús es la única forma de ser salvos y de reconciliarnos con Dios

      1. De hecho, en ningún otro hay salvación, porque no hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres mediante el cual podamos ser salvos. (Hch.4:12)
      2. Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. (Jn.14:6)
      3. Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre (1Ti.2:5)
    6. ¿Qué de los que nunca escucharon el evangelio

      1. Los gentiles serán destruidos por el hecho de pecar, aunque nunca tuvieron la ley escrita de Dios; y los judíos, quienes sí tienen la ley de Dios, serán juzgados por esa ley porque no la obedecen. (Ro.2:12)
    7. Por eso la urgencia de predicar el evangelio

      1. porque «todo el que invoque el nombre del Señor será salvo».14 Ahora bien, ¿cómo invocarán a aquel en quien no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán si no hay quien predique? 15 ¿Y cómo predicarán sin ser enviados? Así está escrito: «¡Qué hermosos son los pies de los que anuncian las buenas noticias!». (Ro.10:13-15)
      2. »Él es el Dios que hizo el mundo y todo lo que hay en él. Ya que es el Señor del cielo y de la tierra, no vive en templos hechos por hombres, 25 y las manos humanas no pueden servirlo, porque él no tiene ninguna necesidad. Él es quien da vida y aliento a todo y satisface cada necesidad. 26 De un solo hombre creó todas las naciones de toda la tierra. De antemano decidió cuándo se levantarían y cuándo caerían, y determinó los límites de cada una. 27 »Su propósito era que las naciones buscaran a Dios y, quizá acercándose a tientas, lo encontraran; aunque él no está lejos de ninguno de nosotros. 28 Pues en él vivimos, nos movemos y existimos. Como dijeron algunos de sus propios poetas: “Nosotros somos su descendencia”. 29 Y, como esto es cierto, no debemos pensar en Dios como un ídolo diseñado por artesanos y hecho de oro, plata o piedra. 30 »En la antigüedad Dios pasó por alto la ignorancia de la gente acerca de estas cosas, pero ahora él manda que todo el mundo en todas partes se arrepienta de sus pecados y vuelva a él. 31 Pues él ha fijado un día para juzgar al mundo con justicia por el hombre que él ha designado, y les demostró a todos quién es ese hombre al levantarlo de los muertos». (Hch.17:24-31)
  3. Aceptar esto implica vituperio, humillación

    1. Por lo tanto, salgamos a su encuentro fuera del campamento, llevando la deshonra que él llevó, (He.13:13-14)

      1. Me van a decir fanático
      2. Voy a ser perseguido como intolerante
      3. Mejor me adhiero a la moral cristiana… sin Cristo (sn predicar la supremacía de Cristo)
    2. Prefiero seguir creyendo en un Cristo relativo

      1. No creo que Jesús sea necesario para ser salvo.
      2. No creo que Jesús sea el camino, sino uno de muchos caminos.
      3. No creo que Jesús sea la única forma de llegar a Dios, sino que hay otras formas de llegar a él.
      4. Creo que Dios se presenta de diferentes formas en otras religiones.
    3. El problema es que este Cristo no salva

      1. *Este Cristo no salva… entregarse a un Cristo así es entregarse a un falso Cristo.
      2. Aceptar a Cristo requiere forzosamente aceptarlo como lo que es: el camino, la verdad y la vida (Jn.14:6)
      3. Fallas en aceptar a Jesús en lo que él es, es rechazar su salvación.
        Por eso les he dicho que morirán en sus pecados, pues, si no creen que yo soy el que afirmo ser, en sus pecados morirán. (Jn.8:24)
  4. La falla de rearmamento moral: quitaron a Cristo de la ecuación

    1. Un entusiasmo ingenuo

      En 1938, Europa se estaba rearmando militarmente. Frank Buchman, que había sido la fuerza impulsora del Grupo Oxford, estaba convencido de que el rearme militar por sí solo no resolvería la crisis. En una reunión de 3.000 personas en el Ayuntamiento de East Ham, Londres, el 29 de mayo de 1938, lanzó una campaña a favor del rearme moral. “La crisis es fundamentalmente moral”, afirmó. “Las naciones deben rearmarse moralmente. La recuperación moral es esencialmente la precursora de la recuperación económica. La recuperación moral no crea crisis sino confianza y unidad en cada fase de la vida”.

    2. Enseñar la moral Cristiana sin Cristo para no ofender… lleva a la hueca religiosidad, pues el verdadero cambio solo viene por el evangelio.

    3. Lleva a una mayor impiedad… pues solo el Espíritu de Cristo revierte el proceso de descomposición moral al que lleva la naturaleza pecaminosa y los espíritus de este mundo

    4. Por eso no basta con que enseñemos los principios de Dios para las diferentes áreas de la vida… se necesita predicar forzosamente el evangelio.

Alberto Vazquez Botello