El progreso del peregrino 2: Evangelista

Youtube: https://youtu.be/9JKh_ygyBE0

Evangelista provee dirección

Una vez, mientras andaba en el campo (como lo hacía con frecuencia) leyendo su libro, y muy angustiado, lanzó un grito como lo había hecho antes, diciendo:
—¿Qué haré para ser salvo? (Hech. 16:30-31)
Vi también que miraba para un lado y para el otro, como para echarse a correr; pero sin saber qué rumbo tomar, se quedó donde estaba. Entonces vi acercarse a él un hombre llamado Evangelista, que le preguntó:
—¿Por qué lloras?
Contestó:
—Señor, veo por el libro que tengo en mi mano, que estoy condenado a morir y que después seré juzgado (Heb. 9:27). No quiero lo primero (Job 14:21-22) y no estoy preparado para lo segundo (Eze. 22:14).
—¿Por qué no quieres morir en vista de que te persiguen tantos males?
El hombre contestó:
—Porque temo que la carga que llevo sobre mis hombros me hunda más en el sepulcro.
—Si tal es tu estado —respondió Evangelista—, ¿por qué te quedas parado sin hacer nada?
—Porque no sé a dónde ir —contestó él.
Entonces Evangelista, señalando un llano muy especioso, le dijo:
—¿Ves a lo lejos aquella puerta angosta? (Mat. 7:14) ¿No ves a lo lejos el resplandor de una luz? (Sal. 119:105; 2 Ped. 1:19).
—Creo que sí.
—Entonces, —le dijo Evangelista— no pierdas de vista esa luz, dirígete derecho hacia ella y verás la puerta que, cuando llamas, se abrirá y se te dirá lo qué debes hacer.
Y vi en mi sueño que el hombre echó a correr; pero no se había alejado mucho cuando su esposa y sus hijos, el verlo, empezaron a dar voces, rogándole que volviese (Luc. 14:26). Pero el hombre se tapó los oídos y siguió corriendo, exclamando:
—¡Vida! ¡Vida! ¡Vida eterna!
Sin volver la vista, siguió corriendo hacia el centro de la llanura (Gén. 19:17).


  1. Nosotros somos la publicidad de Dios

    1. El nos comisionó

      1. Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, 20 enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. (Mt.28:19-20)
      2. Les dijo:—Vayan por todo el mundo y anuncien las buenas noticias a toda criatura. (Mr.16:15)
      3. También se escribió que este mensaje se proclamaría con la autoridad de su nombre a todas las naciones, comenzando con Jerusalén: “Hay perdón de pecados para todos los que se arrepientan”. 48 Ustedes son testigos de todas estas cosas. (Lc.24:47-48)
      4. Así como tú me enviaste al mundo, yo los envío al mundo.(Jn.17:18)
    2. Si los cristianos no predicamos el evangelio, nadie más lo hará

      No hay diferencia entre judíos y los que no son judíos, pues el mismo Señor es Señor de todos y bendice abundantemente a cuantos lo invocan, 13 porque «todo el que invoque el nombre del Señor será salvo». 14 Ahora bien, ¿cómo invocarán a aquel en quien no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán si no hay quien predique? 15 ¿Y cómo predicarán sin ser enviados? Así está escrito: «¡Qué hermosos son los pies de los que anuncian las buenas noticias!».(Ro.10:12-15) // Felipe se acercó de prisa al carro y, al oír que el hombre leía al profeta Isaías, preguntó: —¿Acaso entiende usted lo que está leyendo? 31 —¿Y cómo voy a entenderlo —contestó— si nadie me lo explica? (Hch.8:30-31)

      1. Somos su única campaña publicitaria
      2. Somos su único medio de difusión
      3. No envió a los ángeles, sino a nosotros, pues todo lo que se hace en la tierra se tiene que hacer por medio del hombre.
    3. Para esto nos dejó en el mundo

      Yo les he entregado tu palabra y el mundo los ha odiado porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. 15 No te pido que los quites del mundo, sino que los protejas del maligno…20 »No ruego solo por estos. Ruego también por los que han de creer en mí por el mensaje de ellos (Jn.17:14-15,20) // Mis amados hermanos, quiero que entiendan este misterio para que no se vuelvan orgullosos de ustedes mismos. Parte del pueblo de Israel tiene el corazón endurecido, pero eso solo durará hasta que se complete el número de gentiles que aceptarán a Cristo. (Ro.11:25)

    4. Para esto nos invistió de poder

      recibirán poder cuando el Espíritu Santo descienda sobre ustedes; y serán mis testigos, y le hablarán a la gente acerca de mí en todas partes: en Jerusalén, por toda Judea, en Samaria y hasta los lugares más lejanos de la tierra. (Hch.1.8)

  2. El peso de responsabilidad es enorme

    1. Lo que está en juego es la eternidad de las personas… y su bienestar presente.

      1. Cuando los demás oyeron esto, dejaron de oponerse y comenzaron a alabar a Dios. Dijeron: —Podemos ver que Dios también les ha dado a los gentiles el privilegio de arrepentirse de sus pecados y de recibir vida eterna. (Hch.11:18)
      2. Entonces Pablo y Bernabé hablaron con valentía y declararon: «Era necesario que primero les predicáramos la palabra de Dios a ustedes, los judíos; pero ya que ustedes la han rechazado y se consideran indignos de la vida eterna, se la ofreceremos a los gentiles. (Hch.13:46)
      3. Porque la paga del pecado es muerte, mientras que el regalo de Dios es vida eterna en Cristo Jesús, nuestro Señor. (Ro.6:23)
    2. Nuestro mensaje puede perdonar sus pecados, pero si no hablamos no les será perdonados

      1. Acto seguido, sopló sobre ellos y les dijo: —Reciban el Espíritu Santo. 23 A quienes perdonen sus pecados, les serán perdonados; a quienes no se los perdonen, no les serán perdonados.
      2. También se escribió que este mensaje se proclamaría con la autoridad de su nombre a todas las naciones, comenzando con Jerusalén: “Hay perdón de pecados para todos los que se arrepientan”. 48 Ustedes son testigos de todas estas cosas. (Lc.24:47-48)
    3. Por eso nos va a hacer responsables si no hablamos

       

      1. Hijo de hombre, a ti te he puesto como centinela del pueblo de Israel. Por tanto, cuando oigas mi palabra, adviértele de mi parte. Cuando yo diga al malvado: “¡Vas a morir!”, y tú no le adviertes al malvado de su mala conducta, ese malvado morirá por causa de su pecado, pero yo te pediré cuentas de su muerte. En cambio, si tú adviertes al malvado que cambie su mala conducta y no lo hace, él morirá por causa de su pecado, pero tú habrás salvado tu vida. (Ez.33:7-9)
        1. No importa que no sea predestinado para salvación… el nos juzgará como si todas las almas fueran predestinadas para salvación
      2. Sin embargo, predicar la Buena Noticia no es algo de lo que pueda jactarme. Estoy obligado por Dios a hacerlo. ¡Qué terrible sería para mí si no predicara la Buena Noticia! (1Co.9:16)
      3. Declaro hoy que he sido fiel. Si alguien sufre la muerte eterna, no será mi culpa, 27 porque no me eché para atrás a la hora de declarar todo lo que Dios quiere que ustedes sepan. (Hch.20:26-27)
  3. Toda nuestra actividad humana gira al rededor de este propósito

    1. ¿Que no el propósito de Dios es restaurar el reino de Dios en la tierra?

      Así es… toda la agenda de Dios va a encaminada a ella, es el propósito final de todo el plan de redención.

      1. Período de acercamiento del reino
        Comienza con la resurrección y termina con el rapto

        1. Manifestación parcial del reino
        2. Tiempo de anunciar las buenas nuevas
        3. Tiempo de ser luz y sal con nuestras buenas obras para apoyar nuestra predicación
      2. Período de conquista del reino
        Comienza con el rapto y termina con la segunda venida

        1. Adiós al tiempo de ser sal
        2. Tiempo exclusivo de predicar las buenas nuevas del reino
        3. Tiempo de morir por la causa
      3. Período de manifestación del reino
        Comienza con la segunda venida y termina con el milenio

        1. Adiós al tiempo de predicar las buenas nuevas
        2. Adiós al tiempo de martirio
        3. Tiempo de gobierno de los santos inmortales
    2. ¿Por qué todavía no?

      Porque en la condición en la que estamos no podríamos entrar. Su reino es el de la perfección

      1. El reino viene con el juicio de Dios para poner las cosas en orden
        Ahora mismo el hacha del juicio de Dios está lista para cortar las raíces de los árboles. Así es, todo árbol que no produzca buenos frutos será cortado y arrojado al fuego. (Mt.3:10)
      2. Serán arrancados los que pecan y hacen pecar
        El Hijo del hombre enviará a sus ángeles, y arrancarán de su reino a todos los que pecan y hacen pecar. Los arrojarán al horno encendido, donde habrá llanto y rechinar de dientes. (Mt.13:41-42)
      3. Los que hacen lo malo no heredarán el reino
        ¿No se dan cuenta de que los que hacen lo malo no heredarán el reino de Dios? No se engañen a sí mismos. Los que se entregan al pecado sexual o rinden culto a ídolos o cometen adulterio o son prostitutos o practican la homosexualidad o son ladrones o avaros o borrachos o insultan o estafan a la gente: ninguno de esos heredará el reino de Dios. (1Co.6:9-10)
      4. Esto nos excluye a todos
        Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios. (Ro.3:23)
      5. Por eso humanamente es imposible entrar
        Entonces Jesús dijo a sus discípulos: «Les digo la verdad, es muy difícil que una persona rica entre en el reino del cielo.  Lo repito: es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que un rico entre en el reino de Dios». Los discípulos quedaron atónitos. —Entonces, ¿quién podrá ser salvo? —preguntaron. Jesús los miró y les dijo: —Humanamente hablando es imposible, pero para Dios todo es posible. (Mt.19:23-26)}
      6. Simplemente en nuestro estado corruptible no podemos entrar
        Les declaro, hermanos, que el cuerpo mortal
         no puede heredar el reino de Dios, ni lo corruptible puede heredar lo incorruptible. (1Co.15:50)
      7. El reino de Dios significa nuestra destrucción
        Si viniera el reino de Dios sin que se arreglara nuestra situación, significaría nuestra muerte, nuestra destrucción.
      8. Por eso ni los santos del Antiguo Testamento podían entrar al cielo al morir
        Por el pecado, en mayor o menor grado en sus vidas, al morir físicamente sus espíritus no iban a la presencia de Dios, sino al Seol (Hades). El Seol estaba dividido en dos partes por un gran abismo (Lc.16:19-26). Una parte donde estaban en tormento (conocida como infierno) todos aquellos que habían rechazaron a Dios, en espera del juicio final cuando serían lanzados al lago de fuego (Ap. 20:14)… y otra parte conocida como el paraíso (Lc.23:43), o seno de Abraham, iban todos los fieles a Dios que esperaban su redención.
      9. El problema quedó resuelto por medio de Cristo
        La ley de Dios daba poder a Satanás pues por el pecado en nosotros nos maldecía y nos condenaba a morir. Al Jesús hacerse maldición y morir en nuestro lugar paga nuestra condena, despoja al enemigo de cualquier base legal que pudiera tener sobre el hombre y la creación. Las reglas del juego cambian: antes el que pecaba moría… ahora el que no se rinda al Mesías y crea en Él y su obra de redención, es el que morirá. La gente ya no iría al infierno por el pecado, sino por rechazar la salvación de Jesús. Como se dice en inglés: “before we had a sin problem, now we have a Son problem”.

        1. 23 Pues todos hemos pecado; nadie puede alcanzar la meta gloriosa establecida por Dios. 24 Sin embargo, en su gracia, Dios gratuitamente nos hace justos a sus ojos por medio de Cristo Jesús, quien nos liberó del castigo de nuestros pecados. 25 Pues Dios ofreció a Jesús como el sacrificio por el pecado. Las personas son declaradas justas a los ojos de Dios cuando creen que Jesús sacrificó su vida al derramar su sangre. Ese sacrificio muestra que Dios actuó con justicia cuando se contuvo y no castigó a los que pecaron en el pasado, 26 porque miraba hacia el futuro y de ese modo los incluiría en lo que llevaría a cabo en el tiempo presente. Dios hizo todo eso para demostrar su justicia, porque él mismo es justo e imparcial, y a los pecadores los hace justos a sus ojos cuando creen en Jesús. (Ro.3:23-26)
        2. ¿Quién acusará a los que Dios ha escogido? Dios es el que justifica. ¿Quién condenará? Cristo Jesús es el que murió, e incluso resucitó, y está a la derecha de Dios e intercede por nosotros. (Ro.8:33-34)
      10. Antes de la invasión, está ofreciendo amnistía todo aquel que se rinda
        1. Comenzó con Juan el Bautista
          1. En aquellos días se presentó Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea. Decía: «Arrepiéntanse, porque el reino de los cielos está cerca» (Mt.3:1-2)
        2. Siguió con Jesús
          1. Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios, diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio. (Mr.1:14-15)
        3. Y continúa con la iglesia
          1. Escuchen, yo sé que ninguno de ustedes, entre quienes he andado predicando el reino de Dios, volverá a verme. (Hch.20:25)
          2. Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres. (Hch.8:12)
          3. Sí, te envío a los gentiles para que les abras los ojos, a fin de que pasen de la oscuridad a la luz, y del reino de Satanás al de Dios. Entonces recibirán el perdón de sus pecados y se les dará un lugar entre el pueblo de Dios, el cual es apartado por la fe en mí” (Hch.26:17-18)
          4. Así que somos embajadores de Cristo, como si Dios los exhortara a ustedes por medio de nosotros: «En nombre de Cristo les rogamos que se reconcilien con Dios.» Al que no cometió pecado alguno, por nosotros Dios lo trató como pecador, para que en él recibiéramos la justicia de Dios. (2Co.5:20-21)
          5. En la antigüedad Dios pasó por alto la ignorancia de la gente acerca de estas cosas, pero ahora él manda que todo el mundo en todas partes se arrepienta de sus pecados y vuelva a él. Pues él ha fijado un día para juzgar al mundo con justicia por el hombre que él ha designado, y les demostró a todos quién es ese hombre al levantarlo de los muertos. (Hch.17:30-31)
    3. La primera etapa es una manifestación y conquista parcial del reino, que respalda nuestra predicación del evangelio.

      1. El reino ya está aquí parcialmente (“se ha acercado”): el rey llegó al planeta y ha dejado sus embajadores
        1. Preguntado por los fariseos, cuándo había de venir el reino de Dios, les respondió y dijo: El reino de Dios no vendrá con advertencia, ni dirán: Helo aquí, o helo allí; porque he aquí el reino de Dios está entre vosotros. (Lc.17:20-21)
        2. ¿Por qué? porque el Rey del reino de Dios, ya llegó… y ha dejado a sus representantes.
      2. Su presencia parcial se manifiesta por la posibilidad que se te da de reconciliarte con el Rey y su reino (antes no había forma)
        1. Entonces, como se nos declaró justos a los ojos de Dios por la sangre de Cristo, con toda seguridad él nos salvará de la condenación de Dios. Pues, como nuestra amistad con Dios quedó restablecida por la muerte de su Hijo cuando todavía éramos sus enemigos, con toda seguridad seremos salvos por la vida de su Hijo. Así que ahora podemos alegrarnos por nuestra nueva y maravillosa relación con Dios gracias a que nuestro Señor Jesucristo nos hizo amigos de Dios. (Ro.5:9-11)
        2. Eso los incluye a ustedes, que antes estaban lejos de Dios. Eran sus enemigos, separados de él por sus malos pensamientos y acciones; pero ahora él los reconcilió consigo mediante la muerte de Cristo en su cuerpo físico. Como resultado, los ha trasladado a su propia presencia, y ahora ustedes son santos, libres de culpa y pueden presentarse delante de él sin ninguna falta. (Col.1:21-22)
      3. Su presencia parcial se manifiesta porque puedes permitir que el reino venga y se establezca en tu corazón por el Espíritu
        1. … el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede aceptar porque no lo ve ni lo conoce. Pero ustedes sí lo conocen, porque vive con ustedes y estará en ustedes. (Jn.14:17)
        2. En él también ustedes, cuando oyeron el mensaje de la verdad, el evangelio que les trajo la salvación, y lo creyeron, fueron marcados con el sello que es el Espíritu Santo prometido. (Ef.1:13)
      4. Su manifestación parcial en esta primera etapa se manifiesta en la conquista legal
        1. Jesús se acercó y dijo a sus discípulos: «Se me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra. (Mt.28:18)
        2. Estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades. (Ap.1:18)
      5. Aunque el diablo todavía es el príncipe de este mundo, la manifestación parcial del reino se nota con la autoridad que Jesús nos ha dado sobre el enemigo
        1. Sí, les he dado autoridad a ustedes para pisotear serpientes y escorpiones y vencer todo el poder del enemigo; nada les podrá hacer daño. (Lc.10:19)
        2. Pero si yo por el Espíritu de Dios echo fuera los demonios, ciertamente ha llegado a vosotros el reino de Dios. (Mt.12:28; Lc.11:20)
        3. Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. (Mt.16:18)
        4. Estas señales milagrosas acompañarán a los que creen: expulsarán demonios en mi nombre y hablarán nuevos idiomas. Podrán tomar serpientes en las manos sin que nada les pase y, si beben algo venenoso, no les hará daño. Pondrán sus manos sobre los enfermos, y ellos sanarán. (Mr.16:17)
      6. La presencia del reino se manifiesta por la obra de restauración que se realiza con esa autoridad y sus recursos
        1. El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel; a proclamar el año de la buena voluntad de Jehová, (Is.61:1-2)
        2. … para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo. (1Jn.3:8)
        3. Pues el reino de Dios no consiste en las muchas palabras sino en vivir por el poder de Dios. (1Co.4.8)
        4. Pero si mediante el poder del Espíritu hacen morir las acciones de la naturaleza pecaminosa, vivirán. (Ro.8:13)
        5. »Ustedes son la sal de la tierra. Pero si la sal pierde su sabor, ¿cómo lo recobrará? Ya no sirve para nada, sino para que la gente la deseche y la pisotee. 14 »Ustedes son la luz del mundo. Una ciudad en lo alto de una montaña no puede esconderse. 15 Tampoco se enciende una lámpara para cubrirla con una vasija. Por el contrario, se pone en el candelero para que alumbre a todos los que están en la casa. 16 Hagan brillar su luz delante de todos, para que ellos puedan ver las buenas obras de ustedes y alaben a su Padre que está en los cielos. (Mt.5:13-16)
        6. Nosotros tenemos las gemas de la sabiduría de Dios (las fórmulas) que permiten manifestar las glorias del reino de Dios en todas las áreas de la vida, de forma imperfecta, pero gloriosa.
      7. También, por la victoria que tenemos en cualquier circunstancia
        1. Ahora bien, sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman, los que han sido llamados de acuerdo con su propósito. (Ro.8:28)
        2. —¿Por qué no me hablas? —preguntó Pilato—. ¿No te das cuenta de que tengo poder para ponerte en libertad o para crucificarte? Entonces Jesús le dijo: —No tendrías ningún poder sobre mí si no te lo hubieran dado desde lo alto. (Jn.19:10)
        3. Cuando los testigos hayan terminado de dar su testimonio, la bestia que sube del abismo sin fondo declarará la guerra contra ellos, los conquistará y los matará. (Ap.11:7)
        4. Jesús dijo eso para darle a conocer el tipo de muerte con la que Pedro glorificaría a Dios. Entonces Jesús le dijo: «Sígueme» (Jn.21:19)
        5. Para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia. (Fil.1:21)
        6. ¿Qué podemos decir acerca de cosas tan maravillosas como estas? Si Dios está a favor de nosotros, ¿quién podrá ponerse en nuestra contra? Si Dios no se guardó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿no nos dará también todo lo demás? ¿Quién se atreve a acusarnos a nosotros, a quienes Dios ha elegido para sí? Nadie, porque Dios mismo nos puso en la relación correcta con él. Entonces, ¿quién nos condenará? Nadie, porque Cristo Jesús murió por nosotros y resucitó por nosotros, y está sentado en el lugar de honor, a la derecha de Dios, e intercede por nosotros. ¿Acaso hay algo que pueda separarnos del amor de Cristo? ¿Será que él ya no nos ama si tenemos problemas o aflicciones, si somos perseguidos o pasamos hambre o estamos en la miseria o en peligro o bajo amenaza de muerte? (Como dicen las Escrituras: «Por tu causa nos matan cada día; nos tratan como a ovejas en el matadero»). Claro que no, a pesar de todas estas cosas, nuestra victoria es absoluta por medio de Cristo, quien nos amó. (Ro.8:31-37)
      8. Todas estas son herramientas para apoyar nuestro mensaje de salvación
        1. La gente busca solución a sus problemáticas
        2. La gente busca sentido a su vida y trascendencia
        3. La gente busca esperanza para su vida
        4. La gente busca amor
        5. La gente busca libertad de aquello que los aprisiona
        6. “Porque el reino de Dios no consiste en palabras, sino en poder”. (1Co.4:20)
      9. Aún tu capacitación… es para enviarte a realizar la gran comisión
        Te llama, te lava, te capacita, te envía
  4. No es una tarea muy complicada

    1. Puedes estar en ignorancia, y solo invitar a la gente a la reunión (es tan crucial como la del que comparte el evangelio)

      1. Felipe fue a buscar a Natanael y le dijo: —¡Hemos encontrado a aquel de quien Moisés y los profetas escribieron! Se llama Jesús, el hijo de José, de Nazaret. 46 —¡Nazaret!—exclamó Natanael—. ¿Acaso puede salir algo bueno de Nazaret? —Ven y compruébalo tú mismo—le respondió Felipe. (Jn.1:45-46)
      2. La mujer dejó su cántaro, volvió al pueblo y decía a la gente: 29 —Vengan a ver a un hombre que me ha dicho todo lo que he hecho. ¿No será este el Cristo?… 39 Muchos de los samaritanos que vivían en aquel pueblo creyeron en él por el testimonio que daba la mujer: «Me ha dicho todo lo que he hecho». 40 Así que cuando los samaritanos fueron a su encuentro le insistieron en que se quedara con ellos. Jesús permaneció allí dos días 41 y muchos más llegaron a creer por lo que él mismo decía. 42 —Ya no creemos solo por lo que tú dijiste —decían a la mujer—; ahora lo hemos oído nosotros mismos y sabemos que verdaderamente este es el Salvador del mundo. (Jn.4:39-42)
    2. Puedes estar en ignorancia, y solo compartir la predicación o mensaje

      “toma, te comparto esta predicación, me fue de bendición, y creo que también lo será para ti”

  5. Pero si quieres ser un buen emisario tienes que capacitarte para compartir tu fe

    1. Más bien, honren en su corazón a Cristo como Señor. Estén siempre preparados para responder a todo el que pida razón de la esperanza que hay en ustedes. Pero háganlo con gentileza y respeto (1Pe.3:15)

      1. Si se te predicó correctamente el evangelio deberías ser capaz de transmitirlo
      2. Pero hay complejidades el evangelio en las que puedes profundizar para ser más efectivo tu compartir
        1. Porqué creemos en la existencia de Dios
        2. Porqué creemos que la Biblia es la palabra inspirada por Dios
        3. Porqué creemos que la fe en Cristo es la verdad y las demás religiones son caminos que llevan a muerte eterna.
    2. El que gana almas es sabio (Pr.11:30)

      1. Atraídos por la convicción de pecado (la ley)
      2. Atraídos por el compañerismo
      3. Atraídos por la presencia de Dios
      4. Atraídos por la solución a sus problemáticas.
      5. Cómo hacer una célula exitosa
      6. Todo sin diluir el mensaje
      7. Sabiendo hacer el cierre y el seguimiento
    3. Tienes que saber presentar el evangelio de diferentes formas

      1. forma directa
        La predicación de Pedro de Hch.2, o en casa de Cornelio, o Pablo compartiendo en las sinagogas.
      2. por proceso a través de un estudio
        Tan pronto como se hizo de noche, los hermanos enviaron a Pablo y a Silas a Berea, quienes al llegar se dirigieron a la sinagoga de los judíos. 11 Estos eran de sentimientos más nobles que los de Tesalónica, de modo que estuvieron muy dispuestos a recibir el mensaje y todos los días examinaban las Escrituras para ver si era verdad lo que se les anunciaba. 12 Muchos de los judíos creyeron, y también un buen número de no judíos, incluso mujeres distinguidas y no pocos hombres. (Hch.17:10-12)
  6. Cómo su emisario, tienes que aprovechar las oportunidades que él te pone para compartir el evangelio (citas divinas)

    1. Felipe y la persecución

      Aquel día se desató una gran persecución contra la iglesia en Jerusalén y todos, excepto los apóstoles, se dispersaron por las regiones de Judea y Samaria. Unos hombres piadosos sepultaron a Esteban e hicieron gran duelo por él. Saulo, por su parte, causaba estragos en la iglesia: entraba de casa en casa, arrastraba a hombres y mujeres y los encarcelaba. Los que se habían dispersado predicaban la palabra por dondequiera que iban. Felipe bajó a una ciudad de Samaria y les anunciaba al Cristo. Al oír a Felipe y ver las señales que realizaba, mucha gente se reunía y todos prestaban atención a su mensaje. (Hch.8:1-6)

    2. Pablo y su trabajo

      Después Pablo salió de Atenas y fue a Corinto. Allí conoció a un judío llamado Aquila, nacido en la región del Ponto, quien estaba recién llegado de Italia junto con su esposa, Priscila. Habían salido de Italia cuando Claudio César deportó de Roma a todos los judíos. Pablo se quedó a vivir y a trabajar con ellos, porque eran fabricantes de carpas al igual que él. (Hch.18:1-3)

    3. Jesús y la samaritana

      Como tenía que pasar por Samaria, llegó a un pueblo samaritano llamado Sicar, cerca del terreno que Jacob había dado a su hijo José. Allí estaba el pozo de Jacob. Jesús, fatigado del camino, se sentó junto al pozo. Era cerca del mediodía. En eso, una mujer de Samaria llegó a sacar agua y Jesús le dijo: —Dame un poco de agua. (Jn.4:4-7)

    4. Pedro y Cornelio

      Pedro entró en la casa conversando con él y encontró a muchos reunidos. 28 Entonces les habló así: —Ustedes saben muy bien que nuestra Ley prohíbe que un judío se junte con un extranjero o lo visite. Pero Dios me ha hecho ver que a nadie debo llamar impuro o inmundo. 29 Por eso, cuando mandaron por mí, vine sin poner ninguna objeción. Ahora permítanme preguntarles: ¿para qué me hicieron venir? (Hch.10:27-29)

  7. El evangelismo se hace dentro y fuera de la iglesia

    1. Fuera de la iglesia

      1. Rescatando el soldado Ryan
      2. Los que se habían dispersado predicaban la palabra por dondequiera que iban. (Hch.8:4)
      3. Los que se habían dispersado a causa de la persecución que se desató por el caso de Esteban llegaron hasta Fenicia, Chipre y Antioquía, sin anunciar a nadie el mensaje excepto a los judíos. 20 Sin embargo, había entre ellos algunas personas de Chipre y de Cirene que, al llegar a Antioquía, comenzaron a hablarles también a los de habla griega, anunciándoles las buenas noticias acerca del Señor Jesús. 21 El poder del Señor estaba con ellos, y un gran número creyó y se convirtió al Señor. (Hch.11:19-21)
    2. Dentro de la iglesia

      1. El Señor no tarda en cumplir su promesa, según entienden algunos la tardanza. Más bien, él tiene paciencia con ustedes, porque no quiere que nadie perezca, sino que todos se arrepientan. (2Pe.3.9)
      2. Piensen bien sobre lo que es correcto y dejen de pecar. Pues para su vergüenza les digo que algunos de ustedes no conocen a Dios en absoluto. (1Co.15:34)
  8. Oportunidades desaprovechadas

    1. Por la pena

      1. No me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para la salvación de todo aquel que cree: en primer lugar, para los judíos, y también para los que no lo son. (Ro.1:16)
      2. Te debe cargar más su destrucción eterna que tu episodio momentáneo de vergüenza
    2. Por la falta de compasión (la apatía)

      1. Jesús recorría todos los pueblos y aldeas enseñando en las sinagogas, anunciando las buenas noticias del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia. 36 Al ver a las multitudes, tuvo compasión de ellas, porque estaban agobiadas y desamparadas, como ovejas sin pastor. 37 «La cosecha es abundante, pero son pocos los obreros —dijo a sus discípulos—. 38 Por tanto, pidan al Señor de la cosecha que envíe obreros a su campo». (Mt.9:35-38)
      2. A veces estamos tan ensimismados en nosotros mismos, o absortos en los asuntos del mundo (el placer, las riquezas, la fama)
    3. Por el mal testimonio

      1. A las ancianas, enséñales que sean reverentes en su conducta, y no calumniadoras ni adictas al mucho vino. Deben enseñar lo bueno y aconsejar a las jóvenes a amar a sus esposos y a sus hijos, a ser sensatas y puras, cuidadosas del hogar, bondadosas y sumisas a sus esposos, para que no se hable mal de la palabra de Dios… Enseña a los esclavos a someterse en todo a sus amos, a procurar agradarles y a no ser respondones. 10 No deben robarles, sino demostrar que son dignos de toda confianza, para que en todo hagan honor a la enseñanza de Dios nuestro Salvador. (Tit.2:3-5, 9-10)
    4. Falta de preparación

      1. Estén siempre preparados para responder a todo el que pida razón de la esperanza que hay en ustedes. (1Pe.3:15)
    5. Por contaminación ideológica

      1. Universalismo: la gente puede llegar al cielo sin creer en Cristo (Sardis) —episodio de Michigan
      2. Hipergracia: la gente puede llegar al cielo sin arrepentirse —no es necesario (Loadisea)
      3. Ecumenismo: si crees en Cristo, somos de los mismos, aunque creas en la salvación por obras, o bautismo, o por guardar el domingo.
    6. Por indisposición a pagar el precio del rechazo o vituperio

      1. 11 »Dichosos serán ustedes cuando por mi causa la gente los insulte, los persiga y levante contra ustedes toda clase de calumnias. 12 Alégrense y llénense de júbilo, porque les espera una gran recompensa en el cielo. Así también persiguieron a los profetas que los precedieron a ustedes. (Mt.5:11-12)
      2. Para los que se pierden, somos un espantoso olor de muerte y condenación, pero para aquellos que se salvan, somos un perfume que da vida. ¿Y quién es la persona adecuada para semejante tarea? (2Co.2:16)
      3. Mostrar posturas claras, incómodas, y llamarlos a arrepentimiento, te va a posicionar como persona no grata:
        Yo les he entregado tu palabra y el mundo los ha odiado porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. (Jn.17:14)
      4. “Cristianos de la secreta”
        Años después: “tu eras cristiano?… y porqué nunca me compartiste”

        1. Por tanto, todo lo soporto por amor de los escogidos, para que ellos también obtengan la salvación que es en Cristo Jesús con gloria eterna. (2Ti.2:10)
  9. Sin compasión evangelística la iglesia muere

    1. La iglesia se cicla

      1. Se convierte en un club social, ensimismado, ciclado en sí mismos. ¿Te capacito para qué?
      2. Pierdes perspectiva de tus problemas.
      3. Pierdes propósito, su razón de ser.
      4. Das prioridad a cosas no importantes.
    2. Es absorbida por el mundo:

      Conviértanse ellos a ti, y tú no te conviertas a ellos. (Jer.15:19)

      1. Solo hay dos opciones: o tú los conviertes, o ellos te convierten
      2. El mundo te quiere convertir a ellos… y la única forma de resistirlo es en plan de ataque.
    3. Avivan la compasión evangelística con el ejercicio

      1. Por eso te recomiendo que avives la llama del don de Dios que recibiste cuando te impuse las manos. (2Ti.1:6)
      2. El amor y la compasión se avivan al ponerlos en práctica.
      3. Comparte el evangelio
      4. Participa en actividades evangelísticas
      5. Mantén el enfoque en tu células
    4. Los nuevos conversos infunden vida a los más grandes

      1. Te comparten su primer amor.
      2. Te comparten el entusiasmo.
      3. Te obligan a madurar (te preguntan)
      4. Inyectan vida

Alberto Vazquez Botello