Cristianos Valiosos 2: Personas de Propósito

Youtube: https://youtu.be/1J1qVbnCT40

  1. Intro

    1. Repaso del Taller de El Reino y Tu Propósito (sesión 11 al 14) y el subtaller de Comienza tu Ministerio
    2. Parte de los temas que son importantes ver a comienzos del año
    3. Recordarte ¿por qué estás aquí? ¿por qué vienes a la iglesia?
  2. Personas enfocadas en el propósito

    1. Trabajo de Reflexión

      Consecuencia del trabajo de reflexión: analizar donde estas parado, a qué dirección te encaminas, y qué es lo que te motiva.

    2. Personas con Rumbo

      Como Cristianos, no podemos ser personas que divagan por la vida, sino personas que tienen rumbo y dirección y saben por qué han tomado dicho rumbo.

      1. Sin embargo, considero que mi vida carece de valor para mí mismo, con tal de que termine mi carrera y lleve a cabo el servicio que me ha encomendado el Señor Jesús, que es el de dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios. (Hch.20:24)
    3. La tragedia

      La mayoría divagan por la vida, no saben la razón de su existir, pues esta solo se encuentra en Dios. Tragedia más terrible no es una muerte, sino una vida sin propósito.

    4. La tragedia también para cristianos

      Me atrevo a decir que la mayoría de los cristianos nunca cumplirán el propósito de Dios para sus vidas, aunque tengan acceso a Dios, acceso a obtener la información para conocerlo y cumplirlo.

    5. No hay otro propósito

      Es el propósito por el que estás aquí en el mundo de los vivos… tu única razón de existir.

    6. Recapacita

      1. ¿Cuál es la razón por la que vives?
      2. ¿Cuál es el propósito por el cual te levantas día con día?
      3. ¿Por qué haces lo que haces?
        1. ¿Cuál es el propósito por el cual vas a la escuela? ¿al trabajo?
        2. ¿Por qué quieres ser maquillista, agente de seguros, tener tu negocio, ser psicólogo, programador, exportador, mamá, pamá, cineasta, hombre de negocios, músico?
        3. ¿Por qué razón eres un florista, bienes y raíces, dentista, asistente?
      4. ¿Cual es la razón por la que quieres realizar tales o cuales proyectos?
        1. ¿Muchos tienen proyectos y planes… pero ¿para qué quieres realizarlos?
      5. ¿Cuál es la razón por la que quieres vivir?
        1. Comenzando desde esto.
  3. Discerniendo el Propósito

    1. Motivación = Propósito

      1. La motivación que te impulsa a vivir, a hacer lo que haces, es lo que define el propósito para el que vives.
      2. El propósito no lo es la acción que realizas, sino el para qué lo realizas. Es decir, la motivación.
    2. Motivación = Propósito… ¿en Dios? ¿en el mundo?

      1. Reconsiderar el por qué vives y el por qué haces lo que haces

        Esto es muy importante para distinguir la motivación que te impulsa, que te mueve, y así detectar el propósito para el que vives… y ver si dicho propósito está enraizado en Dios, en lo eterno, o en este mundo, en lo temporal.

        1. Motivación-Propósito: Superviviencia
          ¿Cuál es tu motivación?

          1. ¿Para tener algo qué comer? ¿para mantenerte vivo?

            1. La Biblia dice que debemos trabajar para comer
              Porque, incluso cuando estábamos con ustedes, les ordenamos: «El que no quiera trabajar, que tampoco coma». (2Ts.2:3)
          2. ¿Para mantener a tu familia?
            1. La Biblia dice que debemos de trabajar y mantener a nuestras familias
              El que no provee para los suyos, y sobre todo para los de su propia casa, ha negado la fe y es peor que un incrédulo. (1Ti.5:8)
          3. Sin embargo, esos pasajes fueron escritos porque había gente irresponsable que no estaba trabajando, o cumpliendo con sus responsabilidades…
            1. Nos hemos enterado de que entre ustedes hay algunos que andan de vagos, sin trabajar en nada, y que solo se meten en lo que no les importa. (2Ts.3:11)
          4. No fueron escritos para establecer la comida como el propósito de tu trabajo, sino para forzar a la gente a que vivan vidas productivas y responsables: “¿No tienes motivación para trabajar? bueno pues el hambre tuya o de los tuyos te motivará”. Pablo estaba corrigiendo la acción (ociosa e irresponsable), no la motivación: “trabaja, aunque sea por la motivación incorrecta, pero trabaja”. Primero corrigen la acción, y luego la motivación. Mantenerse en este nivel es mantenerse en estado de mediocridad espiritual: trabajas no porque quieras, sino porque el hambre te obliga.
          5. Jesús sin embargo corrige la motivación-propósito
            1. »Por eso les digo: No se preocupen por su vida, qué comerán o beberán; ni por su cuerpo, cómo se vestirán. ¿No tiene la vida más valor que la comida, y el cuerpo más que la ropa? 26 Fíjense en las aves del cielo: no siembran ni cosechan ni almacenan en graneros; sin embargo, el Padre celestial las alimenta. ¿No valen ustedes mucho más que ellas? 27 ¿Quién de ustedes, por mucho que se preocupe, puede añadir una sola hora al curso de su vida? 28 »¿Y por qué se preocupan por la ropa? Observen cómo crecen los lirios del campo. No trabajan ni hilan; 29 sin embargo, les digo que ni siquiera Salomón, con todo su esplendor, se vestía como uno de ellos. 30 Si así viste Dios a la hierba que hoy está en el campo y mañana es arrojada al horno, ¿no hará mucho más por ustedes, gente de poca fe? 31 Así que no se preocupen diciendo: “¿Qué comeremos?” o “¿Qué beberemos?” o “¿Con qué nos vestiremos?” 32 Los paganos andan tras todas estas cosas, pero el Padre celestial sabe que ustedes las necesitan. 33 Más bien, busquen primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas. (Mt.6:25-33)
            2. Jesús nos saca de ese ciclo sin propósito de “trabajar para comer, comer para trabajar, trabajar para comer…” y establece un propósito mayor: su Reino. Es decir vivir para la voluntad del Rey y los propósitos del Reino.
            3. Nota cómo Jesús quiere total atención y devoción a su reino… no quiere que se te desvíe la atención con preocupaciones innecesarias.
            4. La promesa es sencilla: si vives para hacer la voluntad del Rey, vendrá la provisión.
            5. ¿No llega la provisión?
              • o no estás haciendo su voluntad,
              • o no la estás haciendo toda,
              • o no la estás haciendo eficientemente, (si hago su voluntad, toda, como él me pide que la haga, obtendré mi provisión).
              • o estás siendo probado/glorificado —como Jesús (Mr.11:12), como Pablo (1Co.4:11) quienes pasaron momentos de hambre
            6. ¿Tienes provisión?
              1. Aguas eso no significa que estés en la voluntad de Dios cumpliendo su propósito.
          6. Esclavos cristianos trabajando para agradar al Rey (Col.3:22-23; Ef.6:6)
        2. Motivación-Propósito: Auto-satisfacción
          ¿Cuál es tu motivación?

          1. ¿Conseguir un buen trabajo que te guste? “sí quiero hacer lo que me gusta, lo que me apasiona”… ¿para qué?… ¿para satisfacerte ti?, ¿por pura satisfacción personal?
          2. La Biblia dice que no debemos vivir para uno mismo (para su satisfacción personal)
            1. Porque ninguno de nosotros vive para sí mismo, ni tampoco muere para sí. (Ro.14:7)
        3. Motivación-Propósito: Los placeres
          1. ¿para comprarte un carro? ¿una casa?… ¿para qué?… ¿para ti?
          2. Desean lo que no tienen, entonces traman y hasta matan para conseguirlo. Envidian lo que otros tienen, pero no pueden obtenerlo, por eso luchan y les hacen la guerra para quitárselo. Sin embargo, no tienen lo que desean porque no se lo piden a Dios. Aun cuando se lo piden, tampoco lo reciben porque lo piden con malas intenciones: desean solamente lo que les dará placer. ¡Adúlteros! ¿No se dan cuenta de que la amistad con el mundo los convierte en enemigos de Dios? Lo repito: si alguien quiere ser amigo del mundo, se hace enemigo de Dios. (Stg.4:2-4)
          3. Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee. (Lc.12:15)
        4. Motivación-Propósito: el éxito
          1. ¿Para tener un negocio exitoso?… ¿para que?… ¿para que la gente te vea y te reconozca? ¿”people pleaser”?
          2. No amen a este mundo ni las cosas que les ofrece, porque cuando aman al mundo no tienen el amor del Padre en ustedes. 16 Pues el mundo solo ofrece un intenso deseo por el placer físico, un deseo insaciable por todo lo que vemos, y el orgullo de nuestros logros y posesiones. Nada de eso proviene del Padre, sino que viene del mundo; 17 y este mundo se acaba junto con todo lo que la gente tanto desea; pero el que hace lo que a Dios le agrada vivirá para siempre. (1Jn.2:8)
          3. »¡Tengan cuidado! No hagan sus buenas acciones en público para que los demás los admiren, porque perderán la recompensa de su Padre, que está en el cielo. (Mt.6:1)
        5. Motivación-Propósito: entretenerte
          1. No tengo otra cosa más que hacer, estoy en casa aburrido.
          2. Me dediqué a buscar el entendimiento y a investigar con sabiduría todo lo que se hacía debajo del cielo. Pronto descubrí que Dios le había dado una existencia trágica al género humano. 14 Observé todo lo que ocurría bajo el sol, y a decir verdad, nada tiene sentido, es como perseguir el viento. (Ec.1:13-14)… También traté de encontrar sentido a la vida edificándome enormes mansiones y plantando hermosos viñedos… Todo lo que quise lo hice mío; no me negué ningún placer. Hasta descubrí que me daba gran satisfacción trabajar mucho, la recompensa de toda mi labor; 11 pero al observar todo lo que había logrado con tanto esfuerzo, vi que nada tenía sentido; era como perseguir el viento. No había absolutamente nada que valiera la pena en ninguna parte. (Ec.2:10-11)
      2. Si el propósito final no está en Dios y su reino… es vano, es sin valor, es sin sentido

        … aún si el propósito sea ayudar al prójimo (Crisis del hombre 1)

        1. Vivir para ti es vivir es vivir sin sentido
          Vivir para tus planes o propósitos no te satisfacerá… ¿para qué los quieres hacer? para encontrar felicidad, contentamiento (eclesiastés), no resultará. Sólo viviendo para Dios.

          1. No eres lo suficiente importante como para darle sentido a esta vida.
          2. Todos buscamos algo más valioso que nosotros mismos, una causa más grande que nosotros, por la cual vivir, por la cual dar nuestra vida.
          3. Si tan solo tu te hubieras hecho a ti mismo… pero fuimos creados, y sabemos que hay un propósito para nuestra creación… y nuestro ser lo anhela conocer.
          4. Si lo consigues
            Todas las personas que llegan a conseguir aquello por lo que trabajaron, por lo que vivieron, todas dicen: no tuvo satisface

            1. Creo que todos deberían hacerse ricos y famosos y hacer todo lo que siempre soñaron para que vean que eso no es la respuesta. —Jim
            2. Lucha con pensamientos de suicidio y en llantos “I just want to be loved” [“Solo quiero ser amada”] —Katy Perry
            3. En llantos a su diseñador Brandon le comenta “Cada noche Brandon la paso sola. Paso de estar todo el día con gente hablándome y tocándome a un silencio total.” —Lady Gaga
            4. Edm Star Avicii: Luchaba con pensamientos acerca del sentido, la vida y la felicidad… el quería encontrar paz
            5. Entrevista por Pitchfork: Le pregunté a Glass si se podía ver así misma haciendo música desde su felicidad. “Te soy sincera, realmente no lo creo”—replicó. “Siento vistazos de felicidad con mis gatos y perros, o si está el clima agradable afuera, pero en realidad no creo que sea una persona feliz. No se si crea en eso. Yo pienso que es por eso que la gente llora en las películas cuando hay un final feliz: en algún lugar dentro de ellos saben que la vida no funciona así. Hay una parte inconsciente en nosotros que sabe que nunca seremos felices”
            6. Todo es tan tedioso, imposible de describir. No importa cuánto veamos, nunca quedamos satisfechos. No importa cuánto oigamos, nada nos tiene contentos. (Ec.1:8)
          5. Si no lo consigues
            Tu sueños, tus planes, en esta era son frágiles y fácilmente rotos

            1. Te exponen a una vida de amargura
            2. Te exponen a una vida de infelicidad
            3. Te expone a una vida de angustia y estrés
        2. Vivir para el prójimo tampoco te da sentido
          1. El prójimo no tiene suficiente valor como para darle sentido a tu vida.
          2. Ayudar al prójimo bajo tu voluntad, bajo tu dirección, es realmente vivir para ti, es vivir de acuerdo a tu voluntad.
          3. Por otro lado, la gente es malagradecida, egoísta, paga mal, etc.
          4. Estropean y mal usan lo que hiciste
          5. No te motivarás a hacer algo por alguien: la mayoría no son dignos o son de lo peor
      3. Ok, concluimos: para Dios, para su servicio… y si es para él

        1. ¿Estás consciente?
          Si no vives para él no tiene sentido tu vida… tu vida es vana…. y sin embargo ¡cuán difícil es lograr que la gente viva para Dios!

          1. es un acto de de determinación
          2. La naturaleza pecaminosa peleará contra ello.
        2. Hemos sido hechos siervos de Dios
          1. Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios (Ro.6:22)
          2. Pues si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos (Ro.14:8)
        3. Lo más valioso: Dios
        4. La causa más grande: su reino
        5. Con trascendencia: tendrá un impacto eterno
        6. Es bien retribuido: nos recompensará
          Porque Dios no es injusto como para olvidarse de las obras y del amor que, para su gloria, ustedes han mostrado sirviendo a los santos, como lo siguen haciendo. (He.6:10)
        7. La relación más gloriosa: con él
          Todo el que quiera servirme debe seguirme, porque mis siervos tienen que estar donde yo estoy. El Padre honrará a todo el que me sirva. (Jn.12:26)
      4. Es una cuestión de actitud-motivación el cambio:

        Esclavos, obedezcan en todo a sus amos terrenales. Traten de agradarlos todo el tiempo, no solo cuando ellos los observan. Sírvanlos con sinceridad debido al temor reverente que ustedes tienen al Señor. 23 Trabajen de buena gana en todo lo que hagan, como si fuera para el Señor y no para la gente. 24 Recuerden que el Señor los recompensará con una herencia y que el Amo a quien sirven es Cristo (Col.3:22-24)

        1. Hacer su voluntad
          Por eso dije: “Aquí me tienes  —como el libro dice de mí—. He venido, oh Dios, a hacer tu voluntad” (He.10:7)
        2. Agradarle a él (hacerlo para él).
          Queda claro que no es mi intención ganarme el favor de la gente, sino el de Dios. Si mi objetivo fuera agradar a la gente, no sería un siervo de Cristo. (Ga.1:10)

          1. La acción puede cambiar, el propósito, nunca.
          2. propósito intermedio (lo que haces) Vs propósito final (la motivación)
        3. Lo que le da valor o trascendencia: no es la acción en sí, sino la motivación, el para qué y el para quién (el propósito y la persona)
      5. Servir a Dios conlleva dos responsabilidades

        1. La de rey: aprender y dominar tu oficio, tu trabajo. Preparación profesional, laboral.
        2. La de sacerdote: aprender a representarlo en dicho oficio. Preparación espiritual, de su palabra.
  4. Dónde estás ubicado en camino a dicho propósito

    Son fases por las que atraviesas camino a tu propósito, muchas veces se sobreponen, sucediendo al mismo tiempo, pero siempre hay una etapa que es el enfoque. Todos pasamos por los mismos procesos… pero vamos en diferente etapas.

    1. Preparación (teórico):

      1. Desarrollas hábitos, conocimiento, la actitud
      2. Disciplinas cristianas (devocional, congregarte); obediencia, y buenos hábitos
      3. Discipulado, preparación académica, profesional,
      4. Necesario para pasar la prueba
      5. Necesario para ejercer el don correctamente
    2. Prueba (desierto):

      Israel en el desierto, David bajo persecución de Saúl, José en exilio.

      1. Desarrollar el carácter, la fortaleza, la autoridad.
      2. Necesario para poder ejercer tu función en oposición al enemigo —no puedes ser una espada que se rompe
      3. Necesario para poder ayudar a otros.
    3. Práctica (exploración):

      David de pastor peleando con osos y ovejas, siendo coronel de Saúl; José siervo de Jacob, Potifar y el carcelero; Israel conquistando a varias naciones en el desierto.

      1. Ejercicio de diversos dones, habilidades
      2. Exploración con diversos proyectos y responsabilidades.
      3. Se descubren-desarrollan dones, habilidades.
      4. Se prueba la fidelidad, la persistencia, tu desempeño.
    4. Ejecución (encontraste tu lugar)

      David como rey sobre Judá, José como virrey de Equipo; Israel conquistando la tierra prometida.

      1. Se te revela tu lugar, tu función o funciones y trabajas en ellas.
      2. Te encuentras ejerciendo tu propósito.
      3. Se prueba tu obediencia a la dirección de Dios.
    5. Expansión (crecimiento):

      David rey de todo Israel y conquistando a sus enemigos; José dueño de toda la tierra; Israel expandiendo su territorio derrotando a las naciones que quedaron en la tierra.

      1. lo que haces, lo haces con excelencia
      2. lo llevas a nuevos niveles.
  5. Las cosas que están impidiendo tu propósito

    1. Lo que Pedro te dice

      Precisamente por eso, esfuércense por añadir a su fe, virtud; a su virtud, entendimiento; al entendimiento, dominio propio; al dominio propio, constancia; a la constancia, devoción a Dios; a la devoción a Dios, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. Porque estas cualidades, si abundan en ustedes, los harán crecer en el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo, y evitarán que sean inútiles e improductivos. (2Pe.1:5-8)

      1. Virtud-excelencia moral
        Muchos fallarán en cumplir su propósito por su falta de integridad moral y obediencia. Son corruptos, inmorales, carnales, desechados por Dios para que lo puedan representar. 
      2. Entendimiento-conocimiento
        Muchos fallarán por ignorantes: ignoran la voluntad de Dios, no les interesa conocerla, no tienen los conocimientos técnicos, prácticos para su área, ni los principios; no ni avanzan en su discipulado, sino que siguen siendo como niños de pecho en muchas áreas. Por cuanto rechazaron el conocimiento, Dios los rechaza del sacerdocio.
      3. Dominio Propio
        Muchos se quedarán muy cortos en su propósito o no lo cumpliran por esto: no se organizan, no cumplen horarios, no se disciplinan, sin flojos,
      4. Constancia
        Muchos jamás lo lograrán por inconstantes: se apuntan, comienzan bien, pero no permanecen, desisten. Ayudaban con esto o aquello y ya no lo hacen por flojera, desanimo, etc… en vez de tener en mente la voluntad de Dios. No persisten en las pruebas.
      5. Devoción a Dios
        Muchas cosas quedarán muy cortos porque no tienen ninguna ambición por Dios. No tienen en mente los intereses de Dios sino los suyos (placeres terrenales). No tienen su devocional y Jesús advirtió que separados de él nada podemos hacer. (Jn.15:5)
      6. Afecto fraternal
        Muchos verán la necesidad en el prójimo y por falta de amor nunca responderán sin saber que ahí estaba su llamado y su propósito. “Jamás me revelaste mi propósito” —cuando estuvo ahí todo el tiempo en la necesidad de tu prójimo clamando todo el tiempo. Amaban más su comodidad y bienestar que el del prójimo… amor al prójimo va implicar que salgas de tu zona de confort.
      7. Amor —amor por todos
        Tu amor por la gente de afuera detonará tu propósito. Estamos en un mundo sumamente necesitado y muy pocos responden a dicha necesidad. Ensimismamiento, egoismo.
    2. También

      1. La comodidad (la falta de disposición al sacrificio):
        No quieren sudar la gota gorda, sino solo disfrutar las añadiduras.
      2. Menospreciar tu función:
        Evaluar las cosas de acuerdo al estándar del mundo. Tu función es importante no por lo que haces sino por para quién lo haces.
      3. Limitar su función:
        Piensan que Dios los ha llamado solo adentro de la iglesia y no afuera, o viceversa.
      4. Placeres, Relaciones
        Como estamos vacíos nos entregamos a placeres (Stg.4:3-4), al mundo-riquezas (1Jn.1:15-16) o a relaciones (2Co.6:14-18) para satisfacernos… se vuelven vanos, ya no hay una razón trascendente para su existencia.
      5. Por cobardía
        Tienen miedo a perder algo a lo que están actualmente ligados, o miedo a sufrir, o miedo al qué dirán.
    3. Los que no tienen esto viven para sus propósitos terrenales, no para Dios —viven vidas vanas

      1. En cambio, el que no las tiene es tan corto de vista que ya ni ve, y se olvida de que ha sido limpiado de sus antiguos pecados. 10 Por lo tanto, hermanos, esfuércense más todavía por asegurarse del llamado de Dios, que fue quien los eligió. Si hacen estas cosas, no caerán jamás, 11 y se les abrirán de par en par las puertas del reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. (2Pe.1:9-11)
      2. Los que no están viviendo de esta forma no están viviendo para Dios, para su propósito, sino para este mundo.

Alberto Vazquez Botello