1. La Inocencia de Dios
-
Dios hizo su creación en la forma de un sistema
-
Todas las partes están interconectadas
-
Cada parte necesita del resto para su existencia y comprensión
-
Todas las partes se afectan mutuamente a través del espacio-tiempo
-
Cada parte tendría diferente grado de efecto (unas tendrían un efecto mayor y otro menor).
- El efecto del corazón vs la uña del dedo
-
En el diseño original:
- El efecto de cada parte sería positivo (i.e. de acuerdo a la normativa sistémica)
- Él hace que todo el cuerpo encaje perfectamente. Y cada parte, al cumplir con su función específica, ayuda a que las demás se desarrollen, y entonces todo el cuerpo crece y está sano y lleno de amor. (Ef.4:16)
- Dicho efecto positivo se multiplicaría salpicando a todas las partes a través del tiempo-espacio
- Afectas a contemporáneos
David sirvió a su generación (Hch.13:36) - Afectas a descendientes
Pero le dejaré una tribu a Salomón por amor a mi siervo David (1Re.11:32)
- Afectas a contemporáneos
- El efecto positivo se iría acumulando aumentando la gloria y esplendor de la creación
- Generaciones benditas
- Generaciones malditas
- El efecto de cada parte sería positivo (i.e. de acuerdo a la normativa sistémica)
-
Ejemplos efectos sistémicos
- Equipo de futbol: el gol de uno hace ganar a todos
- El cuerpo: la función del estómago afecta a todo el cuerpo.
- Nuestro ser: las emociones afectan el resto de las partes de nuestro ser
-
Los efectos sistémicos obedecen la ley de Dios (leyes de causa y efecto)
- Obedece para que te vaya bien a ti y a los tuyos
- »¡Ahora escucha! En este día, te doy a elegir entre la vida y la muerte, entre la prosperidad y la calamidad. 16 Pues hoy te ordeno que ames al Señor tu Dios y cumplas sus mandatos, decretos y ordenanzas andando en sus caminos. Si lo haces, vivirás y te multiplicarás, y el Señor tu Dios te bendecirá a ti y también a la tierra donde estás a punto de entrar y que vas a poseer… 19 »Hoy te he dado a elegir entre la vida y la muerte, entre bendiciones y maldiciones. Ahora pongo al cielo y a la tierra como testigos de la decisión que tomes. ¡Ay, si eligieras la vida, para que tú y tus descendientes puedan vivir! (Dt.30:15-16,19)
- Tales leyes son inquebrantables como las de la naturaleza
- ¡Igual de improbable es que anule las leyes de la naturaleza como que rechace a mi pueblo Israel! (Jer.31:36)
- El Señor no deja sin castigo al culpable. (Nah.1:3)
- No se engañen. Dios no puede ser burlado. Todo lo que el hombre siembre, eso también cosechará. (Ga.6:7)
- »No piensen ustedes que he venido para abolir la ley o los profetas; no he venido para abolir, sino para cumplir. 18 Porque de cierto les digo que, mientras existan el cielo y la tierra, no pasará ni una jota ni una tilde de la ley, hasta que todo se haya cumplido. (Mt.5:17-18)
- Dios está detrás de todo sin ser responsable de todo
- Como él puso las leyes de causa y efecto él es el causante de todo
- Pero como el hombre es la que las activa, el hombre es el responsable de todo.
- Obedece para que te vaya bien a ti y a los tuyos
-
-
Vino el pecado y el efecto sistémico fue para mal
-
Un hombre ocasionó la muerte de todos
No se engañen. Dios no puede ser burlado. Todo lo que el hombre siembre, eso también cosechará. (Ro.5:12)
-
Un hombre ocasionó que la creación cayera en la corrupción y muerte
Contra su propia voluntad, toda la creación quedó sujeta a la maldición de Dios… 21 la creación espera el día en que será liberada de la muerte y la descomposición (Ro.8:20-21)
-
En lugar de acumularse lo bueno, se acumuló el pecado y la destrucción
En cuanto a la Ley, esta intervino para que aumentara el pecado. (Ro.5:20) // El Señor vio que era mucha la maldad de los hombres en la tierra, y que todos los planes y pensamientos de su corazón eran siempre los de hacer sólo el mal. (Gn.6:5)
-
-
La salvación de Dios también vino a traer un efecto sistémico
-
Un hombre ocasionó la vida de todos.
Pues, si por el pecado de un solo hombre murieron todos, ¡cuánto más el don que vino por la gracia de un solo hombre, Jesucristo, abundó para todos!… Pues, si por el pecado de un solo hombre reinó la muerte, con mayor razón los que reciben en abundancia la gracia y el don de la justicia reinarán en vida por medio de uno solo, Jesucristo. 18 Por tanto, así como un solo pecado causó la condenación de todos, también un solo acto de justicia produjo la justificación que da vida a todos. 19 Porque así como por la desobediencia de uno solo muchos fueron hechos pecadores, también por la obediencia de uno solo muchos serán hechos justos. (Ro.5:15, 17-19)
-
Los malos efectos sistémicos también son reversibles
Pues él debe permanecer en el cielo hasta el tiempo de la restauración final de todas las cosas (Hch.3:21) // Les aseguro —respondió Jesús— que en la renovación de todas las cosas, cuando el Hijo del hombre se siente en su trono glorioso (Mt.19:28)
-
-
Efectos sistémicos inevitables
-
Consecuencias personales
Efectos que tienes sobre ti por tus propias decisiones
- Pero tú, holgazán, ¿hasta cuándo seguirás durmiendo? ¿Cuándo despertarás? 10 Un rato más de sueño, una breve siesta, un pequeño descanso cruzado de brazos. 11 Entonces la pobreza te asaltará como un bandido; la escasez te atacará como un ladrón armado. (Pr.6:9-11)
- La gente arruina su vida por su propia necedad, y después se enoja con el Señor. (Pr.19:3)
-
Consecuencias ancestrales
Efectos que tus ancestros tienen sobre ti
- Recuerden que Cristo vino a servir a los judíos para demostrar que Dios es fiel a las promesas que les hizo a los antepasados de ellos. (Ro.15:8)
-
Consecuencias colaterales
Efectos que tienes sobre tus contemporáneos para bien o para mal.
- Cierto día Caín dijo a su hermano: «Salgamos al campo». Mientras estaban en el campo, Caín atacó a su hermano Abel y lo mató. (Gn.4:8)
- Ese día comenzó una gran ola de persecución que se extendió por toda la iglesia de Jerusalén; y todos los creyentes excepto los apóstoles fueron dispersados por las regiones de Judea y Samaria. (Hch.8:1)
- Como no los hallaron, llevaron a Jasón y a algunos hermanos ante las autoridades de la ciudad, mientras gritaban: «¡Esos que están trastornando el mundo entero, ya han llegado acá! (Hch.17:6)
-
Consecuencias jerárquicas
Efectos que las personas en autoridad tienen sobre ti
- Pero después de haber levantado el censo, a David le comenzó a remorder la conciencia, y le dijo al Señor: «He pecado grandemente por haber hecho este censo. Señor, te ruego que perdones mi culpa por haber cometido esta tontería». 11 A la mañana siguiente, la palabra del Señor vino al profeta Gad, quien era el vidente de David, y le dio este mensaje: 12 «Ve y dile a David: “Esto dice el Señor: te doy tres opciones; escoge uno de estos castigos, y yo te lo impondré”». 13 De modo que Gad fue a ver a David y le preguntó: —¿Vas a elegir tres años de hambre en toda la tierra, o tres meses de huir de tus enemigos, o tres días de una terrible plaga por todo el país? Piénsalo bien y decide qué respuesta debo darle al Señor, quien me envió. 14 —¡Estoy en una situación desesperada!—le respondió David a Gad—. Mejor que caigamos nosotros en las manos del Señor, porque su misericordia es grande, y que no caiga yo en manos humanas. 15 Por lo tanto, el Señor mandó una plaga sobre Israel esa mañana que duró tres días. Un total de setenta mil personas murieron en toda la nación, desde Dan en el norte hasta Beerseba en el sur. (2Sa.24:10-15)
-
Consecuencias ancestrales jerárquicas
Efectos que las personas en autoridad del pasado tienen sobre ti.
- Durante el reinado de David hubo un hambre que duró tres años. Entonces David consultó al Señor, y el Señor dijo: «El hambre se debe a que Saúl y su familia son culpables de la muerte de los gabaonitas». (2Sa.21:1)
-
Consecuencias sistémicas lejanas
Efectos que participantes lejanos tienen sobre ti
- Mientras caminaba, Jesús vio a un hombre que era ciego de nacimiento. 2 —Rabí, ¿por qué nació ciego este hombre?—le preguntaron sus discípulos—. ¿Fue por sus propios pecados o por los de sus padres? 3 —No fue por sus pecados ni tampoco por los de sus padres —contestó Jesús—. Nació ciego para que todos vieran el poder de Dios en él. (Jn.,9:1-3)
- No fue por sus padres, ni por él, pero sí por Adán por quien entró la muerte y la enfermedad a la tierra.
- —¿Y quién le puso la boca al hombre? —respondió el Señor—. ¿Acaso no soy yo, el Señor, quien lo hace sordo o mudo, quien le da la vista o se la quita?—¿Y quién le puso la boca al hombre? —respondió el Señor—. ¿Acaso no soy yo, el Señor, quien lo hace sordo o mudo, quien le da la vista o se la quita? (Ex.4:11)
- Mientras caminaba, Jesús vio a un hombre que era ciego de nacimiento. 2 —Rabí, ¿por qué nació ciego este hombre?—le preguntaron sus discípulos—. ¿Fue por sus propios pecados o por los de sus padres? 3 —No fue por sus pecados ni tampoco por los de sus padres —contestó Jesús—. Nació ciego para que todos vieran el poder de Dios en él. (Jn.,9:1-3)
-
-
¿No se quita eso en el Nuevo Testamento?
-
Yo no te condeno
«Maestro—le dijeron a Jesús—, esta mujer fue sorprendida en el acto de adulterio. 5 La ley de Moisés manda apedrearla; ¿tú qué dices?». 6 Intentaban tenderle una trampa para que dijera algo que pudieran usar en su contra, pero Jesús se inclinó y escribió con el dedo en el polvo. 7 Como ellos seguían exigiéndole una respuesta, él se incorporó nuevamente y les dijo: «¡Muy bien, pero el que nunca haya pecado que tire la primera piedra!». 8 Luego volvió a inclinarse y siguió escribiendo en el polvo. 9 Al oír eso, los acusadores se fueron retirando uno tras otro, comenzando por los de más edad, hasta que quedaron solo Jesús y la mujer en medio de la multitud. 10 Entonces Jesús se incorporó de nuevo y le dijo a la mujer: —¿Dónde están los que te acusaban? ¿Ni uno de ellos te condenó? 11 —Ni uno, Señor—dijo ella. —Yo tampoco —le dijo Jesús—. Vete y no peques más. (Jn.8:4-11)
-
Nos libró del castigo eterno de nuestros pecados
Pues todos hemos pecado; nadie puede alcanzar la meta gloriosa establecida por Dios. 24 Sin embargo, en su gracia, Dios gratuitamente nos hace justos a sus ojos por medio de Cristo Jesús, quien nos liberó del castigo de nuestros pecados. 25 Pues Dios ofreció a Jesús como el sacrificio por el pecado. Las personas son declaradas justas a los ojos de Dios cuando creen que Jesús sacrificó su vida al derramar su sangre. Ese sacrificio muestra que Dios actuó con justicia cuando se contuvo y no castigó a los que pecaron en el pasado, 26 porque miraba hacia el futuro y de ese modo los incluiría en lo que llevaría a cabo en el tiempo presente. Dios hizo todo eso para demostrar su justicia, porque él mismo es justo e imparcial, y a los pecadores los hace justos a sus ojos cuando creen en Jesús. (Ro.3:23-26)
-
Perdonados pero con consecuencias
- Pero puede dejar las consecuencias para disciplinarnos
- Entonces David confesó a Natán: —He pecado contra el Señor. Natán respondió: —Sí, pero el Señor te ha perdonado, y no morirás por este pecado. 14 Sin embargo, como has mostrado un total desprecio por la palabra del Señor con lo que hiciste, tu hijo morirá. (2Sa.12:13-14) // De ahora en adelante, tu familia vivirá por la espada porque me has despreciado al tomar a la esposa de Urías para que sea tu mujer”. 11 »Esto dice el Señor: “Por lo que has hecho, haré que tu propia familia se rebele en tu contra. Ante tus propios ojos, daré tus mujeres a otro hombre, y él se acostará con ellas a la vista de todos. 12 Tú lo hiciste en secreto, pero yo haré que esto suceda abiertamente a la vista de todo Israel”. (2Sa.12:10-12)
- Yo seré su Padre y él será mi hijo. Así que, cuando haga lo malo, lo castigaré con varas y azotes, como lo haría un padre. 15 Sin embargo, no le negaré mi amor, como se lo negué a Saúl (2Sa.7:14-15)
- ¿Acaso olvidaron las palabras de aliento con que Dios les habló a ustedes como a hijos? Él dijo: «Hijo mío, no tomes a la ligera la disciplina del Señor y no te des por vencido cuando te corrige. 6 Pues el Señor disciplina a los que ama y castiga a todo el que recibe como hijo». 7 Al soportar esta disciplina divina, recuerden que Dios los trata como a sus propios hijos. ¿Acaso alguien oyó hablar de un hijo que nunca fue disciplinado por su padre? 8 Si Dios no los disciplina a ustedes como lo hace con todos sus hijos, quiere decir que ustedes no son verdaderamente sus hijos, sino que son ilegítimos. 9 Ya que respetábamos a nuestros padres terrenales que nos disciplinaban, ¿acaso no deberíamos someternos aún más a la disciplina del Padre de nuestro espíritu, y así vivir para siempre? 10 Pues nuestros padres terrenales nos disciplinaron durante algunos años e hicieron lo mejor que pudieron, pero la disciplina de Dios siempre es buena para nosotros, a fin de que participemos de su santidad. 11 Ninguna disciplina resulta agradable a la hora de recibirla. Al contrario, ¡es dolorosa! Pero después, produce la apacible cosecha de una vida recta para los que han sido entrenados por ella. (He.12:5-11)
- Por eso hay entre ustedes muchos débiles y enfermos, incluso varios han muerto. 31 Si nos examináramos a nosotros mismos, no se nos juzgaría; 32 pero si nos juzga el Señor, nos disciplina para que no seamos condenados con el mundo. (1Co.11:30-32)
- Y para determinar nuestras recompensas
- He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra. (Ap.22:12)
- Aunque puede quitar y refrenar parcialmente dichas consecuencias
- Le he dado tiempo para que se arrepienta, pero no quiere renunciar a su inmoralidad sexual. 22 Por tanto, a ella y a los que con ella adulteran los haré caer en cama; y si no se arrepienten de sus malas obras, los haré sufrir en gran manera. 23 Y heriré de muerte a sus hijos, y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña la mente y el corazón; y a cada uno de ustedes le daré según lo que haya hecho. (Ap.2:21-23) // Jesús lo encontró en el templo y le dijo: «Ya estás sano; así que deja de pecar o podría sucederte algo mucho peor». (Jn.5:14)
- Pero nos advierte que no juguemos con eso
- No se engañen. Dios no puede ser burlado. Todo lo que el hombre siembre, eso también cosechará. (Ga.6:7)
- Recuerden que el Padre celestial, a quien ustedes oran, no tiene favoritos. Él los juzgará o los recompensará según lo que hagan. Así que tienen que vivir con un reverente temor de él durante su estadía aquí como «residentes temporales». (1Pe.1:17)
- Pero puede dejar las consecuencias para disciplinarnos
-
Por otro lado las consecuencias sistémicas continúan (el efecto de terceros)
- En este mundo afrontarán aflicciones (Jn.16:33)
- Nadie había comido en mucho tiempo. Finalmente, Pablo reunió a la tripulación y le dijo: «Señores, ustedes debieran haberme escuchado al principio y no haber salido de Creta. Así se hubieran evitado todos estos daños y pérdidas. (Hch.27:21)
-
-
Complejidad a veces indescifrable (Caso de David)
-
Causa positiva
David mi siervo, que guardó mis mandamientos y anduvo en pos de mí con todo su corazón, haciendo solamente lo recto delante de mis ojos (1Re.14:8)
-
Efecto positivo
Ahora ve y dile a mi siervo David: “Esto ha declarado el Señor de los Ejércitos Celestiales: te saqué de cuidar ovejas en los pastos y te elegí para que fueras el líder de mi pueblo Israel. 9 He estado contigo dondequiera que has ido y destruí a todos tus enemigos frente a tus propios ojos. ¡Ahora haré que tu nombre sea tan famoso como el de los grandes que han vivido en la tierra! 10 Le daré una patria a mi pueblo Israel y lo estableceré en un lugar seguro donde nunca será molestado. Las naciones malvadas no lo oprimirán como lo hicieron en el pasado, 11 cuando designé jueces para que gobernaran a mi pueblo Israel; y te daré descanso de todos tus enemigos. »”Además, el Señor declara que construirá una casa para ti, ¡una dinastía de reyes! 12 Pues cuando mueras y seas enterrado con tus antepasados, levantaré a uno de tus hijos de tu propia descendencia y fortaleceré su reino. 13 Él es quien edificará una casa—un templo—para mi nombre, y afirmaré su trono real para siempre. 14 Yo seré su padre, y él será mi hijo. Si peca, lo corregiré y lo disciplinaré con vara, como lo haría cualquier padre. 15 Pero no le retiraré mi favor como lo retiré de Saúl, a quien quité de tu vista. 16 Tu casa y tu reino continuarán para siempre delante de mí, y tu trono estará seguro para siempre”». (2Sa.7:8-16)
-
Causa negativa
Dios de Israel, dice: “Yo te ungí rey de Israel y te libré del poder de Saúl. 8 Te di la casa de tu amo, sus esposas y los reinos de Israel y Judá. Y si eso no hubiera sido suficiente, te habría dado más, mucho más. 9 ¿Por qué, entonces, despreciaste la palabra del Señor e hiciste este acto tan horrible? Pues mataste a Urías el hitita con la espada de los amonitas y le robaste a su esposa. (2Sa.12:7-9)
-
Efecto negativo
De ahora en adelante, tu familia vivirá por la espada porque me has despreciado al tomar a la esposa de Urías para que sea tu mujer”. 11 »Esto dice el Señor: “Por lo que has hecho, haré que tu propia familia se rebele en tu contra. Ante tus propios ojos, daré tus mujeres a otro hombre, y él se acostará con ellas a la vista de todos. 12 Tú lo hiciste en secreto, pero yo haré que esto suceda abiertamente a la vista de todo Israel”. (2Sa.12:10-12)
- El primer hijo de Betsabé muere (2Sa.12:18)
- Ammón viola a Tamar (2Sa.13:1-22)
- Absalón mata a Ammón (2Sa.13:23-39)
- Absalón se rebela contra su papá (2Sa.15)
- Absalón viola a las mujeres de su papá (2Sa.16:21-23)
- Absalón intenta matar a su papá (2Sa.17:1-4)
- Absalón es asesinado en la guerra (2Sa.18)
-
Sabemos por la revelación de Dios que dichas consecuencias negativas son por el adulterio y homicidio cometido por David
- Pero ¿y si no hubiera hablado Dios apuntando la causa de dichas catástrofes familiares?
- Tamar: ¿Porqué Dios permitió esto en mi vida? ¡Es un Dios injusto!
- Consecuencia de la desobediencia de Ammón
- Consecuencia de la desobediencia de David
- Consecuencia de la desobediencia de Adán
- “Nunca fue mi voluntad para ti hija… pero por causa del pecado estas consecuencias vienen en tu vida… pero en mi amor voy a transformar eso para tu bien”.
-
-
Consecuencias desagradables que sufrimos vienen por estas razones
-
Sus leyes inquebrantables (leyes de causa y efecto): no se puede cambiar
- No se engañen. Dios no puede ser burlado. Todo lo que el hombre siembre, eso también cosechará. (Ga.6:7)
-
Realidad Sistémica: no se puede cambiar
- la tierra es maldita por tu culpa. (Gn.3:17)
-
La voluntad del hombre inviolable: no se puede violentar
- ¡Cómo quisiera yo que tuvieran tal corazón, que me temieran y cumplieran siempre todos mis mandamientos, para que a ellos y a sus hijos les fuera siempre bien! (Dt.5:29)
-
La naturaleza pecaminosa del hombre: todos pecamos
- Ciertamente no hay hombre justo en la tierra, que haga el bien y nunca peque. (Ec.7:20)
-
Los propósitos de Dios: prevalecerán
Tiene que permitir la maldad de los malos porque quiere darles la oportunidad de que sean salvos. Mientras que permita que sigan con vida, y por los puntos anteriores, tú y yo sufriremos las consecuencias (así como otros sufren las consecuencias de nuestros pecados).
- él quiere que todos sean salvos y lleguen a conocer la verdad. (1Ti.2:4)
- No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal. (Jn.17:15)
- Como el Padre me envió a mí, así yo los envío a ustedes. (Jn.20:21)
- Por tanto, todo lo soporto por amor de los escogidos, para que ellos también obtengan la salvación que es en Cristo Jesús con gloria eterna. (2Ti.2:10)
- El está dispuesto a soportar un poco de sufrimiento, injusto, sistémico, por amor a otros.
-
Por estas causa Dios no puede refrenar el sufrimiento en esta etapa… pero un día terminará
- Él habitará en medio de ellos y ellos serán su pueblo; Dios mismo estará con ellos y será su Dios. 4 Él enjugará toda lágrima de los ojos. Ya no habrá muerte ni llanto, tampoco lamento ni dolor, porque las primeras cosas han dejado de existir». (Ap.21:3-4)
-
-
En Cristo, sin embargo, transforma todo eso para nuestro bien
-
Ejemplo Levy y Simeón
- La maldición
- Causa negativa
Dos de los hijos de Jacob—Simeón y Leví—, que eran hermanos de Dina por parte de padre y de madre, tomaron sus espadas y entraron en la ciudad sin encontrar resistencia. Entonces masacraron a todos los varones… Después, Jacob les dijo a Simeón y a Leví: —¡Ustedes me han arruinado! Me han hecho despreciable ante todos los pueblos de esta tierra: los cananeos y los ferezeos. Nosotros somos tan pocos que ellos se unirán y nos aplastarán. ¡Me destruirán, y toda mi familia será aniquilada! 31 —¿Pero cómo íbamos a permitir que él tratara a nuestra hermana como a una prostituta?—replicaron ellos, enojados. (Gn.34:25, 30-31) - Efecto negativo
»Simeón y Leví son tal para cual; sus armas son instrumentos de violencia. 6 Que jamás tome parte yo en sus reuniones; que nunca tenga nada que ver con sus planes. Pues en su enojo asesinaron hombres, y por diversión mutilaron bueyes. 7 Maldito sea su enojo, porque es feroz; maldita sea su ira, porque es cruel. Los esparciré entre los descendientes de Jacob; los dispersaré por todo Israel. (Gn.49:5-7)
- Causa negativa
- Transformada en bendición
- Causa positiva
Moisés vio que Aarón había permitido que el pueblo se descontrolara por completo y fuera el hazmerreír de sus enemigos. 26 Así que se paró a la entrada del campamento y gritó: «Todos los que estén de parte del Señor, vengan aquí y únanse a mí». Y todos los levitas se juntaron alrededor de él. 27 Moisés les dijo: «Esto dice el Señor, Dios de Israel: “Cada uno de ustedes tome su espada, recorra el campamento de un extremo al otro; maten a todos, incluso a sus hermanos, amigos y vecinos”». 28 Entonces los levitas obedecieron la orden de Moisés, y ese día murieron unas tres mil personas. 29 Entonces Moisés les dijo a los levitas: «Hoy se consagraron a sí mismos para el servicio del Señor, porque lo obedecieron aun cuando tuvieron que matar a sus propios hijos y hermanos. Hoy se ganaron una bendición». (Ex.32:25-29) - Efecto positivo
He aquí, yo he tomado a los levitas de entre los hijos de Israel en lugar de todos los primogénitos, los primeros nacidos entre los hijos de Israel; serán, pues, míos los levitas. (Nm.3:12) // Por eso los levitas no recibieron ninguna porción de tierra entre sus hermanos, pues el Señor es su herencia, como él mismo lo ha declarado. (Dt.10:9) - *Nota que no quita la consecuencia desatada, sino que transforma su efecto.
- Causa positiva
- Esta es su promesa
- Y sabemos que Dios hace que todas las cosas cooperen para el bien de quienes lo aman y son llamados según el propósito que él tiene para ellos. (Ro.8:28)
- En medio de las consecuencias que vives por el pecado, el las transforma para bien
- Divorcios
- Cárceles
- Malas decisiones económicas
- La maldición
-
Así nosotros
- Te santifica
- El sufrimiento me hizo bien, porque me enseñó a prestar atención a tus decretos. (Sal.119:71)
- Te lleva a madurar
- También nos alegramos al enfrentar pruebas y dificultades porque sabemos que nos ayudan a desarrollar resistencia. 4 Y la resistencia desarrolla firmeza de carácter, y el carácter fortalece nuestra esperanza segura de salvación. (Ro.5:3-4)
- Te equipa para bendecir a otros
- Él nos consuela en todas nuestras dificultades para que nosotros podamos consolar a otros. Cuando otros pasen por dificultades, podremos ofrecerles el mismo consuelo que Dios nos ha dado a nosotros. (2Co.1-4)
- Te reviste de gloria eterna
- Pues los sufrimientos ligeros y efímeros que ahora padecemos producen una gloria eterna que vale muchísimo más que todo sufrimiento. 18 Así que no nos fijamos en lo visible, sino en lo invisible, ya que lo que se ve es pasajero, mientras que lo que no se ve es eterno. (2Co.4:17)
- aun si sufren por hacer lo correcto, Dios va a recompensarlos. (1Pe.3:14)
-
Te permite conocer y experimentar a Dios de formas que no conocías
- En tres ocasiones distintas, le supliqué al Señor que me la quitara. 9 Cada vez él me dijo: «Mi gracia es todo lo que necesitas; mi poder actúa mejor en la debilidad». Así que ahora me alegra jactarme de mis debilidades, para que el poder de Cristo pueda actuar a través de mí. 10 Es por esto que me deleito en mis debilidades, y en los insultos, en privaciones, persecuciones y dificultades que sufro por Cristo. Pues, cuando soy débil, entonces soy fuerte. (2Co.12:8-10)
- Te santifica
-
2. Discerniendo las causas
-
Repaso
-
Dios hizo todo a la forma de un sistema
-
Todas las partes están interconectadas
-
Cada parte necesita del resto para su existencia y comprensión
-
Todas las partes se afectan mutuamente a través del espacio-tiempo
-
Cada parte tendría diferente grado de efecto
-
Los efectos de toas las partes se van acumulando
-
Los efectos sistémicos obedecen la ley de Dios
-
Dios es el causante de todo, mas no el responsable de todo
-
El hombre es el responsable de todo pues es el que activa la ley de causa y efecto
-
Por eso, por un hombre morimos todos y por un hombre vivimos todos
-
Efectos sistémicos
- Consecuencias personales
- Consecuencias ancestrales
- Consecuencias colaterales
- Consecuencias jerárquicas
- Consecuencias ancestrales jerárquica
- Consecuencias sistémicas lejanas
-
Consecuencias desagradables que sufrimos vienen por estas razones
- Sus leyes inquebrantables (leyes de causa y efecto): no se puede cambiar
- Realidad Sistémica: no se puede cambiar
- La voluntad del hombre inviolable: no se puede violentar
- La naturaleza pecaminosa del hombre: todos pecamos
- Los propósitos de Dios: prevalecerán (nos dejó aquí para salvar a los perdidos)
- Por estas causa Dios no puede refrenar el sufrimiento en esta etapa… pero un día terminará
-
-
Por no entender esto
-
Culpamos a Dios por las cosas malas que suceden
- El Señor no es el culpable de nada,
- Al contrario, él está ahí para aminorar, quitar o transformar los efectos negativos.
-
Desarrollamos un pensamiento mágico que violentan las leyes de causa y efecto
- Oración mágica para que se resuelva problemáticas que requieren aplicación de principios
- “Señor salva mi matrimonio”
- Declaraciones y decretos para que venga bendición o maldición
- ustedes que dicen: «Hoy o mañana iremos a tal o cual ciudad y nos quedaremos un año. Haremos negocios allí y ganaremos dinero». 14 ¿Cómo saben qué será de su vida el día de mañana? La vida de ustedes es como la neblina del amanecer: aparece un rato y luego se esfuma. 15 Lo que deberían decir es: «Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello». 16 De lo contrario, están haciendo alarde de sus propios planes pretenciosos, y semejante jactancia es maligna. (Stg.4:13-16)
- Gorrión sin rumbo, golondrina que revolotea: ¡eso es la maldición sin causa, pues nunca llega! (Pr.26:2) // Al entrar, digan: “Paz a esta casa”. 13Si la casa es digna, recibirá la paz que ustedes le deseen; pero si no es digna, ese deseo de paz se volverá a ustedes. (Mt.10:12-13)
- Oración mágica para que se resuelva problemáticas que requieren aplicación de principios
-
Nos volvemos parcos pensando que nos irá bien viviendo los estilos de vida que queramos
- Esto dice el Señor de los Ejércitos Celestiales a su pueblo: «No escuchen a estos profetas cuando ellos les profeticen, llenándolos de esperanzas vanas. Todo lo que dicen son puros inventos. ¡No hablan de parte del Señor! 17 Siguen diciendo a los que desprecian mi palabra: “¡No se preocupen! ¡El Señor dice que ustedes tendrán paz!”. Y a los que obstinadamente siguen sus propios deseos, los profetas les dicen: “¡No les sucederá nada malo!”. (Jer.23:17)
- Así dice Dios el Señor: ¿Por qué desobedecen mis mandamientos? De ese modo no prosperarán. Como me han abandonado, yo también los abandonaré (2Cr.24:20)
- El Cristino está aquí un estilo de vida que atrae la bendición de Dios.
-
Subestimamos pecados en la comunidad, cuando el Señor nos enseña a tomarlo enserio
- Tampoco se aceptará el pago de rescate por la vida de alguien que haya sido juzgado y encontrado culpable de asesinato y condenado a muerte; siempre se debe ejecutar a los asesinos….33 Esto garantizará que la tierra donde ustedes vivan no se contamine, pues el asesinato contamina la tierra. Y ningún sacrificio, salvo la ejecución del asesino, puede purificar la tierra del asesinato.(Nm.35:31,33)
- »Cuando estés en la tierra que el Señor tu Dios te da, podría ocurrir que alguien encontrara en el campo a una persona asesinada, y no se supiera quién la mató. 2 En un caso así, los ancianos y los jueces tendrán que medir la distancia que hay desde el lugar del crimen hasta las ciudades cercanas. 3 Una vez que hayan determinado cuál es la ciudad más cercana, los ancianos de esa ciudad tendrán que elegir una novilla de la manada que nunca haya sido entrenada para el arado ni usado el yugo. 4 La llevarán hasta un valle que no haya sido arado ni cultivado y que tenga un arroyo donde siempre fluye el agua. Allí, en el valle, le quebrarán el cuello a la novilla. 5 Después se acercarán los sacerdotes levitas, pues el Señor tu Dios los ha elegido para que sirvan delante de él y pronuncien bendiciones en el nombre del Señor. Ellos son los responsables de resolver todos los casos legales y criminales. 6 »Los ancianos del pueblo tendrán que lavarse las manos sobre la novilla a la cual le quebraron el cuello. 7 Luego dirán: “Nuestras manos no derramaron la sangre de esta persona ni vimos cómo sucedió. 8 Oh Señor, perdona a tu pueblo Israel, al cual has redimido. No culpes a tu pueblo de asesinar a un inocente”. Así quedarán absueltos de la culpa por la sangre de esa persona. 9 Si sigues estas instrucciones, harás lo correcto a los ojos del Señor y purificarás a tu comunidad de la culpa por homicidio. (Dt.21:1-8)
- »Todas estas actividades detestables las practican los pueblos de la tierra adonde los llevo, y de esta manera la tierra se contaminó. 28 Así que no contaminen la tierra ni le den motivos para que los vomite de ella, así como vomitará a los pueblos que viven allí ahora. (Lv.18:27-28)
-
-
Tan inviolables son las consecuencias que Jesús tuvo que recibir las consecuencias, los efectos, de nuestro pecado.
-
- Dios no está jugando… sus leyes (de causa y efecto) son serias, y lo demostró en el sacrificio de su hijo.
- »No piensen ustedes que he venido para abolir la ley o los profetas; no he venido para abolir, sino para cumplir. 18 Porque de cierto les digo que, mientras existan el cielo y la tierra, no pasará ni una jota ni una tilde de la ley, hasta que todo se haya cumplido. (Mt.5:17-18)
- Nos enseña a no jugar con ellas.
- No se dejen engañar: nadie puede burlarse de la justicia de Dios. Siempre se cosecha lo que se siembra. 8 Los que viven solo para satisfacer los deseos de su propia naturaleza pecaminosa cosecharán, de esa naturaleza, destrucción y muerte; pero los que viven para agradar al Espíritu, del Espíritu, cosecharán vida eterna. (Ga.6:7-8)
- Dios no está jugando… sus leyes (de causa y efecto) son serias, y lo demostró en el sacrificio de su hijo.
-
-
Jesús en la cruz absorbió las consecuencias sistémicas de nuestro pecado
-
El recibió nuestro castigo (el precio de nuestra paz)
- Pues todos hemos pecado; nadie puede alcanzar la meta gloriosa establecida por Dios. 24 Sin embargo, en su gracia, Dios gratuitamente nos hace justos a sus ojos por medio de Cristo Jesús, quien nos liberó del castigo de nuestros pecados. 25 Pues Dios ofreció a Jesús como el sacrificio por el pecado. Las personas son declaradas justas a los ojos de Dios cuando creen que Jesús sacrificó su vida al derramar su sangre. Ese sacrificio muestra que Dios actuó con justicia cuando se contuvo y no castigó a los que pecaron en el pasado, 26 porque miraba hacia el futuro y de ese modo los incluiría en lo que llevaría a cabo en el tiempo presente. Dios hizo todo eso para demostrar su justicia, porque él mismo es justo e imparcial, y a los pecadores los hace justos a sus ojos cuando creen en Jesús. (Ro.3:23-26)
- pensamos que sus dificultades eran un castigo de Dios, ¡un castigo por sus propios pecados! 5 Pero él fue traspasado por nuestras rebeliones y aplastado por nuestros pecados. Fue golpeado para que nosotros estuviéramos en paz; fue azotado para que pudiéramos ser sanados. (Is.53:4-5)
-
Se manifiesta en la transformación, disminución, eliminación o postergación de las consecuencias
- Transforma las consecuencias para bendición
- Deja las consecuencias pero las transforma para bendición
Cambia el significado su efecto (de negativo a positivo, aunque siga desagradable)- Caso de Leví:
Por violentos y sanguinarios condenados a vivir a aislados y dispersos entre los descendientes de Israel (Gn.49:5-7); pero por su postrer obediencia (Ex.32:25-29) transformado en un honor y gloria por parte del Señor, pues serían consagrados a él como sacerdotes y Dios sería su herencia (Nm.3:12; Dt.10:9) - Otros casos:
Problema con las drogas: un equipamiento para ayudar a otros. Problema con divorcio: un equipamiento para bendecir a los que tiene problemas de separación. Quiebra económica: principios para la buena gestión de recursos (Dave Ramsey)
- Caso de Leví:
- Pero nos enseña cómo hacer dicha transformación
- Requiere que lo ames
Ahora bien, sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman, los que han sido llamados de acuerdo con su propósito. (Ro.8:28) - Requiere que lo obedezcas
Si me aman, obedezcan mis mandamientos. (Jn.14:15) - Requiere que tengas conocimiento
Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor. (Ef.5:17) // Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento (Os.4:6) // Por cuanto aborrecieron el conocimiento y no quisieron temer al Señor; 30 por cuanto no siguieron mis consejos, sino que rechazaron mis reprensiones, 31 cosecharán el fruto de su conducta, se hartarán con sus propias intrigas; 32 su desobediencia e inexperiencia los destruirán, su complacencia y necedad los aniquilarán. (Pr.1:29-31)
- Requiere que lo ames
- Deja las consecuencias pero las transforma para bendición
- La eliminación del castigo
- Del castigo eterno (siempre)
Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna. 17 Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para salvarlo por medio de él. 18 El que cree en él no es condenado (Jn.3:16-18) - Del castigo temporal (no siempre)
Si alguno de ustedes ve que otro creyente comete un pecado que no lleva a la muerte, debe orar por él, y Dios le dará vida a esa persona. Pero hay un pecado que lleva a la muerte, y no digo que se ore por quienes lo cometen. 17 Todas las malas acciones son pecado, pero no todos los pecados llevan a la muerte. (1Jn.5:16-17) // Entonces Jesús se incorporó de nuevo y le dijo a la mujer: —¿Dónde están los que te acusaban? ¿Ni uno de ellos te condenó? 11 —Ni uno, Señor—dijo ella. —Yo tampoco —le dijo Jesús—. Vete y no peques más. (Jn.8:10-11)
- Del castigo eterno (siempre)
- La postergación, disminución o eliminación de las consecuencias presentes
- Disminución
- Sin embargo, cuando el ángel se disponía a destruir Jerusalén, el Señor desistió y le dijo al ángel de la muerte: «¡Detente! ¡Ya es suficiente!». En ese momento el ángel del Señor estaba junto al campo de trillar de Arauna el jebuseo. (2Sa.24:16)
- Eliminación
- Moisés
Después el Señor dijo: —He visto lo terco y rebelde que es este pueblo. 10 Ahora quítate de en medio, para que mi ira feroz pueda encenderse contra ellos y destruirlos. Después, Moisés, haré de ti una gran nación. 11 Pero Moisés trató de apaciguar al Señor su Dios. —¡Oh Señor!—le dijo—, ¿por qué estás tan enojado con tu propio pueblo, el que sacaste de la tierra de Egipto con tan gran poder y mano fuerte? 12 ¿Por qué dejar que los egipcios digan: “Su Dios los rescató con la mala intención de matarlos en los montes y borrarlos de la faz de la tierra”? Abandona tu ira feroz; ¡cambia de parecer en cuanto a ese terrible desastre con el que amenazas a tu pueblo! 13 Acuérdate de tus siervos Abraham, Isaac y Jacob. Tú mismo te comprometiste con ellos bajo juramento diciendo: “Haré que sus descendientes sean tan numerosos como las estrellas del cielo, y entregaré a sus descendientes toda esta tierra que prometí darles, y ellos la poseerán para siempre”. 14 Entonces el Señor cambió de parecer en cuanto al terrible desastre con que había amenazado destruir a su pueblo. (Ex.32:9-14) - Jeremías
vino esta palabra del Señor a Jeremías: 2 «Así dice el Señor: “Párate en el atrio del Templo del Señor y di todas las palabras que yo te ordene a todos los habitantes de las ciudades de Judá que vienen a adorar en el Templo del Señor. No omitas ni una sola palabra. 3 Tal vez te hagan caso y se conviertan de su mal camino. Si lo hacen, desistiré del mal que pensaba hacerles por causa de sus malas acciones. (Jer.26:1-3) - Jonas
Este cambio de planes molestó mucho a Jonás y se enfureció. 2 Entonces le reclamó al Señor: —Señor, ¿no te dije antes de salir de casa que tú harías precisamente esto? ¡Por eso hui a Tarsis! Sabía que tú eres un Dios misericordioso y compasivo, lento para enojarte y lleno de amor inagotable. Estás dispuesto a perdonar y no destruir a la gente. (Jon.4:1-2)
- Moisés
- Postergación (caso de la Jezabel, de Israel, apocalipsis)
- Jezabel
Sin embargo, tengo en tu contra que toleras a Jezabel, esa mujer que dice ser profetisa. Con su enseñanza engaña a mis siervos, pues los induce a cometer inmoralidades sexuales y a comer alimentos sacrificados a los ídolos. 21 Le he dado tiempo para que se arrepienta de su inmoralidad, pero no quiere hacerlo. 22 Por eso la voy a postrar en un lecho de dolor y a los que cometen adulterio con ella los haré sufrir terriblemente, a menos que se arrepientan de lo que aprendieron de ella. (Ap.2:20-22) - Israel
«Hice que pasaran hambre en cada ciudad y que hubiera hambruna en cada pueblo, pero aun así, ustedes no se volvieron a mí», dice el Señor. 7 «Yo detuve la lluvia cuando sus cosechas más la necesitaban. Envié la lluvia sobre una ciudad, pero la retuve en otra. Llovió en un campo, mientras otro se marchitaba. 8 La gente deambulaba de ciudad en ciudad buscando agua, pero nunca había suficiente; pero aun así, ustedes no se volvieron a mí», dice el Señor. 9 «Arruiné sus cultivos y viñedos con plaga y moho. La langosta devoró todas sus higueras y todos sus olivos; pero aun así, ustedes no se volvieron a mí», dice el Señor. 10 «Les mandé plagas como las que envié sobre Egipto hace tiempo. ¡Maté a sus jóvenes en la guerra y llevé lejos a todos sus caballos! ¡El hedor de la muerte llenó el aire!, pero aun así, ustedes no se volvieron a mí», dice el Señor. 11 «Destruí algunas de sus ciudades, así como destruí Sodoma y Gomorra. Ustedes que sobrevivieron parecían tizones rescatados del fuego; pero aun así, no se volvieron a mí», dice el Señor. 12 «Por lo tanto, yo traeré sobre ustedes los desastres que he anunciado. Pueblo de Israel, ¡prepárate para encontrarte con tu Dios en el juicio!». (Amos. 4:6-12) - Apocalipsis
Pero tus muertos vivirán; sus cadáveres volverán a la vida. ¡Despierten y griten de alegría, moradores del polvo! Porque tu rocío es como el rocío de la mañana y la tierra devolverá sus muertos. 20 ¡Anda, pueblo mío, entra en tus habitaciones y cierra tus puertas tras de ti; escóndete por un momento, hasta que pase la ira! 21 ¡Estén alerta! El Señor va a salir de su morada para castigar la maldad de los habitantes de la tierra. La tierra pondrá al descubierto la sangre derramada; ya no ocultará a sus muertos. (Is.26:19-21)- Y en ella se halló la sangre de los profetas y de los santos, y de todos los que han sido muertos en la tierra. (Ap.18:4)… «¡Aleluya! La salvación, la honra, la gloria y el poder son de nuestro Dios, 2 porque sus juicios son justos y verdaderos. Ha condenado a la gran ramera, que con su inmoralidad sexual ha corrompido a la tierra, y ha vengado la sangre de sus siervos, que fue derramada por ella.» (Ap.19:1-2)
- Jezabel
- Disminución
- Transforma las consecuencias para bendición
-
Deja las consecuencias
- En los que se arrepienten
- Para Creyentes: para corrección e infundir sabiduría
- el Señor te ha perdonado, y no morirás por este pecado. 14 Sin embargo, como has mostrado un total desprecio por la palabra del Señor con lo que hiciste, tu hijo morirá. (2Sa.12:13-14)
- Hijo mío, no tomes a la ligera la disciplina del Señor y no te des por vencido cuando te corrige. 6 Pues el Señor disciplina a los que ama y castiga a todo el que recibe como hijo (He.12:5-6)
- El sufrimiento me hizo bien, porque me enseñó a prestar atención a tus decretos. (Sal.119:71)
- No creyentes (gracia común): para que aprendan de sus errores
- Los golpes y las heridas curan la maldad; los azotes limpian lo más íntimo del ser. (Pr.20:30)
- Aunque a veces se amarguen contra Dios
- La gente arruina su vida por su propia necedad, y después se enoja con el Señor. (Pr.19:3)
- Para Creyentes: para corrección e infundir sabiduría
- En los que no se arrepienten
- No creyentes: para destrucción (presente y futura)
- El que no ha creído ya ha sido condenado
Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para salvarlo por medio de él. 18 El que cree en él no es condenado, pero el que no cree ya está condenado por no haber creído en el nombre del Hijo único de Dios. 19 Esta es la causa de la condenación: que la luz vino al mundo, pero la humanidad prefirió la oscuridad a la luz, porque sus obras eran malas. 20 Pues todo el que hace lo malo aborrece la luz y no se acerca a ella por temor a que sus obras queden al descubierto. (Jn.3:17-20) - Prosperarán ahora para su condenación
envidiaba a los orgullosos cuando los veía prosperar a pesar de su maldad. 4 Pareciera que viven sin problemas; tienen el cuerpo tan sano y fuerte. 5 No tienen dificultades como otras personas; no están llenos de problemas como los demás. 6 Lucen su orgullo como un collar de piedras preciosas y se visten de crueldad. 7 ¡Estos gordos ricachones tienen todo lo que su corazón desea! 8 Se burlan y hablan solo maldades; en su orgullo procuran aplastar a otros. 9 Se jactan contra los cielos mismos, y sus palabras se pasean presuntuosas por toda la tierra. 10 Entonces la gente se desanima y se confunde al tragarse todas esas palabras. 11 «¿Y qué sabe Dios?—preguntan—. ¿Acaso el Altísimo sabe lo que está pasando?». 12 Miren a esos perversos: disfrutan de una vida fácil mientras sus riquezas se multiplican. 13 ¿Conservé puro mi corazón en vano? ¿Me mantuve en inocencia sin ninguna razón? 14 En todo el día no consigo más que problemas; cada mañana me trae dolor. 15 Si yo realmente hubiera hablado a otros de esta manera, habría sido un traidor a tu pueblo. 16 Traté de entender por qué los malvados prosperan, ¡pero qué tarea tan difícil! 17 Entonces entré en tu santuario, oh Dios, y por fin entendí el destino de los perversos. 18 En verdad, los pones en un camino resbaladizo y haces que se deslicen por el precipicio hacia su ruina. 19 Al instante, quedan destruidos, totalmente consumidos por los terrores. (Sal.73:3-19) // También David dijo: «Que su mesa de abundancia se convierta en una trampa, en un engaño que los lleve a pensar que todo está bien. Que sus bendiciones los hagan tropezar, y que reciban su merecido. (Ro.11:9)
- El que no ha creído ya ha sido condenado
- Creyentes: para santificación y salvación
Cuando llegas a Cristo te empiezas a enseñar las leyes de causa y efecto para que vayas cortando con cosas en tu vida.- Para que no seamos condenados con el mundo
- si nos juzga el Señor, nos disciplina para que no seamos condenados con el mundo. (1Co.11:32)
- Para que avancemos en el proceso de santificación
- Confesando nuestro pecado
Si afirmamos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y la verdad no está en nosotros. 9 Si confesamos nuestros pecados, Dios, que es fiel y justo, nos los perdonará y nos limpiará de toda maldad. (1Jn.1:8-9) - Y el de nuestros ancestro (maldiciones heredadas)
Y confesarán su iniquidad, y la iniquidad de sus padres, por su prevaricación con que prevaricaron contra mí; y también porque anduvieron conmigo en oposición (Lv.26:40)
- Confesando nuestro pecado
- Para que no seamos condenados con el mundo
- No creyentes: para destrucción (presente y futura)
- En los que se arrepienten
-
-
Su difícil rastreo requiere
-
A veces es muy complejo
- Rabí, ¿quién pecó, para que éste haya nacido ciego? ¿Él, o sus padres?» 3 Jesús respondió: «No pecó él, ni tampoco sus padres. (Jn.9:2-3)
- Tiempo después, el hijo de la mujer se enfermó. Cada día empeoraba y finalmente murió. 18 Entonces ella le dijo a Elías: —¡Ay, hombre de Dios! ¿Qué me ha hecho usted? ¿Ha venido aquí para señalarme mis pecados y matar a mi hijo? (1Re.17:18)
-
Revelación profética
- Caso de Abraham y Abimelec
- Entonces Abraham oró a Dios y Dios sanó a Abimélec; además, permitió que su esposa y sus siervas volvieran a tener hijos, 18 pues a causa de lo ocurrido con Sara, la esposa de Abraham, el Señor había hecho que todas las mujeres en la casa de Abimélec quedaran estériles. (Gn.20:17-18)
- Caso de David con Natán
- De ahora en adelante, tu familia vivirá por la espada porque me has despreciado al tomar a la esposa de Urías para que sea tu mujer”. 11 »Esto dice el Señor: “Por lo que has hecho, haré que tu propia familia se rebele en tu contra. Ante tus propios ojos, daré tus mujeres a otro hombre, y él se acostará con ellas a la vista de todos. 12 Tú lo hiciste en secreto, pero yo haré que esto suceda abiertamente a la vista de todo Israel”. (2Sa.12:10-12)
- Caso de Salomón
- En consecuencia, el Señor le dijo: «Ya que no has cumplido mi pacto y has desobedecido mis decretos, ciertamente te arrancaré el trono y se lo daré a uno de tus siervos; 12 pero por amor a tu padre David, no lo haré mientras vivas, sino que le quitaré el trono a tu hijo. 13 Y aun así, no le quitaré el reino entero; lo dejaré ser rey de una tribu por amor a mi siervo David y por amor a Jerusalén, mi ciudad escogida». (1Re.11:11-13)
- Caso de la iglesia de Corintios
- Por lo tanto, cualquiera que coma este pan o beba de esta copa del Señor en forma indigna es culpable de pecar contra el cuerpo y la sangre del Señor. 28 Por esta razón, cada uno debería examinarse a sí mismo antes de comer el pan y beber de la copa. 29 Pues, si alguno come el pan y bebe de la copa sin honrar el cuerpo de Cristo, come y bebe el juicio de Dios sobre sí mismo. 30 Esa es la razón por la que muchos de ustedes son débiles y están enfermos y algunos incluso han muerto. (1Co.11:27-30)
- Caso de los reyes
- En cuanto subió al poder, Baasa masacró a todos los descendientes del rey Jeroboam, para que nadie de la familia real quedara con vida, tal como el Señor había prometido acerca de Jeroboam por medio del profeta Ahías de Silo. 30 Así ocurrió porque Jeroboam había provocado el enojo del Señor, Dios de Israel, con los pecados que había cometido y los que hizo cometer a Israel. (1Re.15:29-30)
- En cuanto subió al poder, Zimri mató a toda la familia real de Baasa; no dejó con vida ni siquiera a un solo hijo varón. Incluso mató a los parientes lejanos y a los amigos. 12 De esa forma, Zimri eliminó la dinastía de Baasa, tal como había prometido el Señor por medio del profeta Jehú. 13 Esto sucedió debido a los pecados que Baasa y su hijo Ela habían cometido y también por los pecados que hicieron cometer a Israel. Con sus ídolos inútiles, provocaron el enojo del Señor, Dios de Israel. (1Re.16:11-13)
- Así que el rey murió, y llevaron su cuerpo a Samaria, donde lo enterraron. 38 Después lavaron su carro junto al estanque de Samaria y llegaron los perros y lamieron su sangre en el lugar donde se bañaban las prostitutas, tal como el Señor lo había anunciado. (1Re.22:37-38)
- Caso del hermano con don de Profecía
- Problemas con todos los proyectos de negocio por una injusticia que había cometido
- Caso de Abraham y Abimelec
-
Revelación Escritural
- Caso de Josías: supo por las escrituras
- Safán fue a ver al rey y le informó: «Tus funcionarios han entregado el dinero recaudado en el templo del Señor a los trabajadores y a los supervisores del templo». 10 Safán también dijo al rey: «El sacerdote Hilcías me entregó un rollo». Así que Safán se lo leyó al rey. 11 Cuando el rey oyó lo que estaba escrito en el libro de la ley, rasgó su ropa en señal de desesperación. 12 Luego dio las siguientes órdenes a Hilcías, el sacerdote; a Ahicam, hijo de Safán; a Acbor, hijo de Micaías; a Safán, secretario de la corte y a Asaías, consejero personal del rey: 13 «Vayan al templo y consulten al Señor por mí, por el pueblo y por toda la gente de Judá. Pregunten acerca de las palabras escritas en este rollo que se encontró. Pues el gran enojo del Señor arde contra nosotros, porque nuestros antepasados no obedecieron las palabras de este rollo. No hemos estado haciendo todo lo que dice que debemos hacer». 14 Entonces el sacerdote Hilcías, Ahicam, Acbor, Safán y Asaías se dirigieron al Barrio Nuevo[a] de Jerusalén para consultar a la profetisa Hulda. Ella era la esposa de Salum, hijo de Ticva, hijo de Harhas, el encargado del guardarropa del templo. 15 Ella les dijo: «¡El Señor, Dios de Israel, ha hablado! Regresen y díganle al hombre que los envió: 16 “Esto dice el Señor: ‘Traeré desastre sobre esta ciudad y sobre sus habitantes. Todas las palabras escritas en el rollo que el rey de Judá leyó se cumplirán, 17 pues los de mi pueblo me han abandonado y han ofrecido sacrificios a dioses paganos. Estoy muy enojado con ellos por todo lo que han hecho. Mi enojo arderá contra este lugar y no se apagará’”. 18 »Vayan a ver al rey de Judá, quien los envió a buscar al Señor, y díganle: “Esto dice el Señor, Dios de Israel, acerca del mensaje que acabas de escuchar: 19 ‘Estabas apenado y te humillaste ante el Señor al oír lo que yo pronuncié contra esta ciudad y sus habitantes, que esta tierra sería maldita y quedaría desolada. Rasgaste tu ropa en señal de desesperación y lloraste delante de mí, arrepentido. Ciertamente te escuché, dice el Señor. 20 Por eso, no enviaré el desastre que he prometido hasta después de que hayas muerto y seas enterrado en paz. Tú no llegarás a ver la calamidad que traeré sobre esta ciudad’”». (2Re.22:9-20)
- El que da mal por bien, no se apartará el mal de su casa. (Pr.17:13)
- «Honra a tu padre y a tu madre» —que es el primer mandamiento con promesa— 3 «para que te vaya bien y disfrutes de una larga vida en la tierra» (Ef.6:2-3)
- Porque he aquí, los que se alejan de ti perecerán; Tú destruirás a todo aquel que de ti se aparta. (Sal.73:27)
- Safán fue a ver al rey y le informó: «Tus funcionarios han entregado el dinero recaudado en el templo del Señor a los trabajadores y a los supervisores del templo». 10 Safán también dijo al rey: «El sacerdote Hilcías me entregó un rollo». Así que Safán se lo leyó al rey. 11 Cuando el rey oyó lo que estaba escrito en el libro de la ley, rasgó su ropa en señal de desesperación. 12 Luego dio las siguientes órdenes a Hilcías, el sacerdote; a Ahicam, hijo de Safán; a Acbor, hijo de Micaías; a Safán, secretario de la corte y a Asaías, consejero personal del rey: 13 «Vayan al templo y consulten al Señor por mí, por el pueblo y por toda la gente de Judá. Pregunten acerca de las palabras escritas en este rollo que se encontró. Pues el gran enojo del Señor arde contra nosotros, porque nuestros antepasados no obedecieron las palabras de este rollo. No hemos estado haciendo todo lo que dice que debemos hacer». 14 Entonces el sacerdote Hilcías, Ahicam, Acbor, Safán y Asaías se dirigieron al Barrio Nuevo[a] de Jerusalén para consultar a la profetisa Hulda. Ella era la esposa de Salum, hijo de Ticva, hijo de Harhas, el encargado del guardarropa del templo. 15 Ella les dijo: «¡El Señor, Dios de Israel, ha hablado! Regresen y díganle al hombre que los envió: 16 “Esto dice el Señor: ‘Traeré desastre sobre esta ciudad y sobre sus habitantes. Todas las palabras escritas en el rollo que el rey de Judá leyó se cumplirán, 17 pues los de mi pueblo me han abandonado y han ofrecido sacrificios a dioses paganos. Estoy muy enojado con ellos por todo lo que han hecho. Mi enojo arderá contra este lugar y no se apagará’”. 18 »Vayan a ver al rey de Judá, quien los envió a buscar al Señor, y díganle: “Esto dice el Señor, Dios de Israel, acerca del mensaje que acabas de escuchar: 19 ‘Estabas apenado y te humillaste ante el Señor al oír lo que yo pronuncié contra esta ciudad y sus habitantes, que esta tierra sería maldita y quedaría desolada. Rasgaste tu ropa en señal de desesperación y lloraste delante de mí, arrepentido. Ciertamente te escuché, dice el Señor. 20 Por eso, no enviaré el desastre que he prometido hasta después de que hayas muerto y seas enterrado en paz. Tú no llegarás a ver la calamidad que traeré sobre esta ciudad’”». (2Re.22:9-20)
- Enseñanzas de Jesús
- »Por tanto, todo el que me oye estas palabras y las pone en práctica es como un hombre prudente que construyó su casa sobre la roca. 25 Cayeron las lluvias, crecieron los ríos, soplaron los vientos y azotaron aquella casa; con todo, la casa no se derrumbó porque estaba cimentada sobre la roca. 26 Pero todo el que oye mis palabras y no las pone en práctica es como un hombre insensato que construyó su casa sobre la arena. 27 Cayeron las lluvias, crecieron los ríos, soplaron los vientos y azotaron aquella casa. Esta se derrumbó y grande fue su ruina». (Mt.7:24-27)
-
Leyes de causa y efecto por área
- Efectos de un corazón no sano
- Efectos de una mente no renovada
- Efectos de una mente no administrada
- Efectos de la falta de disciplina y corrección
- Efectos por violentar los principios del matrimonio
- Efectos por violar los principios económicos
-
Pecados con efectos generacionales
- Identificados por patrones de conducta pecaminoso repetitivos
- Identificados por pecados de ocultismo y de sangre cometidos
- Identificados por problemas de salud, económicos, etc. repetitivos.
- Identificados por perturbaciones sin base legal personal
- Caso de Josías: supo por las escrituras
-
Estudios Científicos
-
Estudios estadísticos de ciertos comportamientos
- Por ejemplo la ausencia de padres
- Pobreza
4 veces más probable (47.6) de que vivan en la pobreza comparado con los que cuentan con papá - Problemas de conducta
Mas probable que presente problemas de conducta. Los hijos con papá tiene una mejor conducta social. - Mortalidad
2 veces más probable a muerte infantil - Abuso y negligencia
Mas probable de sufrir abuso y negligencia infantil - Criminalidad
Mas probable a que cometa un crimen o se involucren en la delincuencia. - Encarcelamiento
Mas probable de que terminar en prisión - Drogas y Alcoholismo
Mas probable a que desarrolle algún tipo de adicción de drogas o alcohol. También son 279% más probable que porten armas y drogas ilegales - Problemas alimenticios
2 veces más probable a que sufra obesidad - Problemas académicos
2 veces más probable a que no termine la secundaria y preparatoria. Los niños que obtienen las calificaciones mas alta son de los hogares con padres presentes. - Daño emocional
Más probable a que desarrollen comportamientos peligrosos, victimización, desorden mental, así como depresión. Los bebes con papas presentan menos daño emocional. Personas que no tuvieron la figura fuerte que viera por ellos: la desechan de adultos (hijas-feminismo), o la buscan (hijos-homosexualismo) - Promiscuidad y embarazo durante la adolesencia
7 veces más probable a que se embarace durante su adolescencia. Las mujeres con papás son menos propensas a comportamientos de riesgosos o dañinos, y las protegen de comportamientos sexuales de riesgo. - Pérdida de bebé
Las mujeres con esposo experimentan una tasa menor de pérdida de bebe durante el embarazo (22%) comparado con las madres solteras (48.1%). La muerte de bebes durante los primeros 28 días de nacido es 4 veces más alta en los hogares sin papá. - Malos patrones
Hijos de padres ausentes son más probables de convertirse en padres ausentes. Mujeres con padres ausentes tienen más probabilidad de convertirse en madres de padres ausentes. - Stress parental
Padres presentes reducen el stress parental de las mamas.
- Pobreza
- Por ejemplo la inmoralidad sexual
- Por ejemplo la ausencia de padres
-
-
Nota: tenemos que considerar que hay cosas desagradables que son para nuestra bendición
- También todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución; (2Ti.3:12)
-
-
Aplicando el discernimiento
-
Caso de Jacob ¿coincidencia?
- Causa:
- Se aprovechó de él en el asunto de las lentejas
- Engañó a su padre para robarle la bendición a su hermano
- Efecto:
- Su suegro se aprovechó de él en el asunto de su esposa
- Sus hijos engañan a su padre en el asunto de José
- Causa:
-
Caso de Pablo ¿Coincidencia?
- Causa:
- Perseguía a la iglesia y la hacía sufrir
Saulo iba por todas partes con la intención de acabar con la iglesia. Iba de casa en casa y sacaba a rastras tanto a hombres como a mujeres y los metía en la cárcel. (Hch.8:3) // Saulo pronunciaba amenazas en cada palabra y estaba ansioso por matar a los seguidores del Señor. Así que acudió al sumo sacerdote. 2 Le pidió cartas dirigidas a las sinagogas de Damasco para solicitarles su cooperación en el arresto de los seguidores del Camino que se encontraran ahí. Su intención era llevarlos—a hombres y mujeres por igual—de regreso a Jerusalén encadenados. (Hch.9:1-2)
- Perseguía a la iglesia y la hacía sufrir
- ¿Efecto?:
- Le tocó vivir una vida muy sufrida por la causa de Cristo (convertida en bendición)
Y el Señor le dijo: «Ve allá, porque él es para mí un instrumento escogido. Él va a llevar mi nombre a las naciones, a los reyes y a los hijos de Israel. 16 Yo le voy a mostrar todo lo que tiene que sufrir por causa de mi nombre.» (Hch.9:15-16) - ¿Son siervos de Cristo? Sé que sueno como un loco, ¡pero yo lo he servido mucho más! He trabajado con más esfuerzo, me han encarcelado más seguido, fui azotado innumerables veces y enfrenté la muerte en repetidas ocasiones. 24 En cinco ocasiones distintas, los líderes judíos me dieron treinta y nueve latigazos. 25 Tres veces me azotaron con varas. Una vez fui apedreado. Tres veces sufrí naufragios. Una vez pasé toda una noche y el día siguiente a la deriva en el mar. 26 He estado en muchos viajes muy largos. Enfrenté peligros de ríos y de ladrones. Enfrenté peligros de parte de mi propio pueblo, los judíos, y también de los gentiles.[c] Enfrenté peligros en ciudades, en desiertos y en mares. Y enfrenté peligros de hombres que afirman ser creyentes, pero no lo son.[d] 27 He trabajado con esfuerzo y por largas horas y soporté muchas noches sin dormir. He tenido hambre y sed, y a menudo me he quedado sin nada que comer. He temblado de frío, sin tener ropa suficiente para mantenerme abrigado. (2Co.11:23-27)
- Le tocó vivir una vida muy sufrida por la causa de Cristo (convertida en bendición)
- Causa:
-
Caso de tu vida
- Causa: orgullo // Efecto: tratos humillantes de Dios
- Causa: falta de perdón // Efecto: heridas continuas
- Causa: amor pagano // Efecto: personas difíciles a tu alrededor
- Causa: deshonra a tus padres con resentimiento // Efecto: matrimonio que repite los mismos patrones
- Causa: te hiciste un ídolo en tu corazón // Efecto: ese ídolo te producirá quebrantamiento
- Causa: te hiciste de ese deseo un ídolo // Efecto: ese deseo nunca llega
- Causa: respondes mal por mal // Efecto: tu matrimonio es un infierno
- Causa: te quejas por todo y no agradeces por nada // Efecto: nunca te sientes feliz
-
Líbrame de los efectos
- ¿Cómo puedo conocer todos los pecados escondidos en mi corazón? Límpiame de estas faltas ocultas. (Sal.19:12)
-