-
Dios hizo su creación en la forma de un sistema
-
Todas las partes están interconectadas
-
Cada parte necesita del resto para su existencia y comprensión
-
Todas las partes se afectan mutuamente a través del espacio-tiempo
-
Cada parte tendría diferente grado de efecto (unas tendrían un efecto mayor y otro menor).
- El efecto del corazón vs la uña del dedo
-
En el diseño original:
- El efecto de cada parte sería positivo (i.e. de acuerdo a la normativa sistémica)
- Él hace que todo el cuerpo encaje perfectamente. Y cada parte, al cumplir con su función específica, ayuda a que las demás se desarrollen, y entonces todo el cuerpo crece y está sano y lleno de amor. (Ef.4:16)
- Dicho efecto positivo se multiplicaría salpicando a todas las partes a través del tiempo-espacio
- Afectas a contemporáneos
David sirvió a su generación (Hch.13:36) - Afectas a descendientes
Pero le dejaré una tribu a Salomón por amor a mi siervo David (1Re.11:32)
- Afectas a contemporáneos
- El efecto positivo se iría acumulando aumentando la gloria y esplendor de la creación
- Generaciones benditas
- Generaciones malditas
- El efecto de cada parte sería positivo (i.e. de acuerdo a la normativa sistémica)
-
Ejemplos efectos sistémicos
- Equipo de futbol: el gol de uno hace ganar a todos
- El cuerpo: la función del estómago afecta a todo el cuerpo.
- Nuestro ser: las emociones afectan el resto de las partes de nuestro ser
-
Los efectos sistémicos obedecen la ley de Dios (leyes de causa y efecto)
- Obedece para que te vaya bien a ti y a los tuyos
- »¡Ahora escucha! En este día, te doy a elegir entre la vida y la muerte, entre la prosperidad y la calamidad. 16 Pues hoy te ordeno que ames al Señor tu Dios y cumplas sus mandatos, decretos y ordenanzas andando en sus caminos. Si lo haces, vivirás y te multiplicarás, y el Señor tu Dios te bendecirá a ti y también a la tierra donde estás a punto de entrar y que vas a poseer… 19 »Hoy te he dado a elegir entre la vida y la muerte, entre bendiciones y maldiciones. Ahora pongo al cielo y a la tierra como testigos de la decisión que tomes. ¡Ay, si eligieras la vida, para que tú y tus descendientes puedan vivir! (Dt.30:15-16,19)
- Tales leyes son inquebrantables como las de la naturaleza
- ¡Igual de improbable es que anule las leyes de la naturaleza como que rechace a mi pueblo Israel! (Jer.31:36)
- El Señor no deja sin castigo al culpable. (Nah.1:3)
- No se engañen. Dios no puede ser burlado. Todo lo que el hombre siembre, eso también cosechará. (Ga.6:7)
- »No piensen ustedes que he venido para abolir la ley o los profetas; no he venido para abolir, sino para cumplir. 18 Porque de cierto les digo que, mientras existan el cielo y la tierra, no pasará ni una jota ni una tilde de la ley, hasta que todo se haya cumplido. (Mt.5:17-18)
- Dios está detrás de todo sin ser responsable de todo
- Como él puso las leyes de causa y efecto él es el causante de todo
- Pero como el hombre es la que las activa, el hombre es el responsable de todo.
- Obedece para que te vaya bien a ti y a los tuyos
-
-
Vino el pecado y el efecto sistémico fue para mal
-
Un hombre ocasionó la muerte de todos
No se engañen. Dios no puede ser burlado. Todo lo que el hombre siembre, eso también cosechará. (Ro.5:12)
-
Un hombre ocasionó que la creación cayera en la corrupción y muerte
Contra su propia voluntad, toda la creación quedó sujeta a la maldición de Dios… 21 la creación espera el día en que será liberada de la muerte y la descomposición (Ro.8:20-21)
-
En lugar de acumularse lo bueno, se acumuló el pecado y la destrucción
En cuanto a la Ley, esta intervino para que aumentara el pecado. (Ro.5:20) // El Señor vio que era mucha la maldad de los hombres en la tierra, y que todos los planes y pensamientos de su corazón eran siempre los de hacer sólo el mal. (Gn.6:5)
-
-
La salvación de Dios también vino a traer un efecto sistémico
-
Un hombre ocasionó la vida de todos.
Pues, si por el pecado de un solo hombre murieron todos, ¡cuánto más el don que vino por la gracia de un solo hombre, Jesucristo, abundó para todos!… Pues, si por el pecado de un solo hombre reinó la muerte, con mayor razón los que reciben en abundancia la gracia y el don de la justicia reinarán en vida por medio de uno solo, Jesucristo. 18 Por tanto, así como un solo pecado causó la condenación de todos, también un solo acto de justicia produjo la justificación que da vida a todos. 19 Porque así como por la desobediencia de uno solo muchos fueron hechos pecadores, también por la obediencia de uno solo muchos serán hechos justos. (Ro.5:15, 17-19)
-
Los malos efectos sistémicos también son reversibles
Pues él debe permanecer en el cielo hasta el tiempo de la restauración final de todas las cosas (Hch.3:21) // Les aseguro —respondió Jesús— que en la renovación de todas las cosas, cuando el Hijo del hombre se siente en su trono glorioso (Mt.19:28)
-
-
Efectos sistémicos inevitables
-
Consecuencias personales
Efectos que tienes sobre ti por tus propias decisiones
- Pero tú, holgazán, ¿hasta cuándo seguirás durmiendo? ¿Cuándo despertarás? 10 Un rato más de sueño, una breve siesta, un pequeño descanso cruzado de brazos. 11 Entonces la pobreza te asaltará como un bandido; la escasez te atacará como un ladrón armado. (Pr.6:9-11)
- La gente arruina su vida por su propia necedad, y después se enoja con el Señor. (Pr.19:3)
-
Consecuencias ancestrales
Efectos que tus ancestros tienen sobre ti
- Recuerden que Cristo vino a servir a los judíos para demostrar que Dios es fiel a las promesas que les hizo a los antepasados de ellos. (Ro.15:8)
-
Consecuencias colaterales
Efectos que tienes sobre tus contemporáneos para bien o para mal.
- Cierto día Caín dijo a su hermano: «Salgamos al campo». Mientras estaban en el campo, Caín atacó a su hermano Abel y lo mató. (Gn.4:8)
- Ese día comenzó una gran ola de persecución que se extendió por toda la iglesia de Jerusalén; y todos los creyentes excepto los apóstoles fueron dispersados por las regiones de Judea y Samaria. (Hch.8:1)
- Como no los hallaron, llevaron a Jasón y a algunos hermanos ante las autoridades de la ciudad, mientras gritaban: «¡Esos que están trastornando el mundo entero, ya han llegado acá! (Hch.17:6)
-
Consecuencias jerárquicas
Efectos que las personas en autoridad tienen sobre ti
- Pero después de haber levantado el censo, a David le comenzó a remorder la conciencia, y le dijo al Señor: «He pecado grandemente por haber hecho este censo. Señor, te ruego que perdones mi culpa por haber cometido esta tontería». 11 A la mañana siguiente, la palabra del Señor vino al profeta Gad, quien era el vidente de David, y le dio este mensaje: 12 «Ve y dile a David: “Esto dice el Señor: te doy tres opciones; escoge uno de estos castigos, y yo te lo impondré”». 13 De modo que Gad fue a ver a David y le preguntó: —¿Vas a elegir tres años de hambre en toda la tierra, o tres meses de huir de tus enemigos, o tres días de una terrible plaga por todo el país? Piénsalo bien y decide qué respuesta debo darle al Señor, quien me envió. 14 —¡Estoy en una situación desesperada!—le respondió David a Gad—. Mejor que caigamos nosotros en las manos del Señor, porque su misericordia es grande, y que no caiga yo en manos humanas. 15 Por lo tanto, el Señor mandó una plaga sobre Israel esa mañana que duró tres días. Un total de setenta mil personas murieron en toda la nación, desde Dan en el norte hasta Beerseba en el sur. (2Sa.24:10-15)
-
Consecuencias ancestrales jerárquicas
Efectos que las personas en autoridad del pasado tienen sobre ti.
- Durante el reinado de David hubo un hambre que duró tres años. Entonces David consultó al Señor, y el Señor dijo: «El hambre se debe a que Saúl y su familia son culpables de la muerte de los gabaonitas». (2Sa.21:1)
-
Consecuencias sistémicas lejanas
Efectos que participantes lejanos tienen sobre ti
- Mientras caminaba, Jesús vio a un hombre que era ciego de nacimiento. 2 —Rabí, ¿por qué nació ciego este hombre?—le preguntaron sus discípulos—. ¿Fue por sus propios pecados o por los de sus padres? 3 —No fue por sus pecados ni tampoco por los de sus padres —contestó Jesús—. Nació ciego para que todos vieran el poder de Dios en él. (Jn.,9:1-3)
- No fue por sus padres, ni por él, pero sí por Adán por quien entró la muerte y la enfermedad a la tierra.
- —¿Y quién le puso la boca al hombre? —respondió el Señor—. ¿Acaso no soy yo, el Señor, quien lo hace sordo o mudo, quien le da la vista o se la quita?—¿Y quién le puso la boca al hombre? —respondió el Señor—. ¿Acaso no soy yo, el Señor, quien lo hace sordo o mudo, quien le da la vista o se la quita? (Ex.4:11)
- Mientras caminaba, Jesús vio a un hombre que era ciego de nacimiento. 2 —Rabí, ¿por qué nació ciego este hombre?—le preguntaron sus discípulos—. ¿Fue por sus propios pecados o por los de sus padres? 3 —No fue por sus pecados ni tampoco por los de sus padres —contestó Jesús—. Nació ciego para que todos vieran el poder de Dios en él. (Jn.,9:1-3)
-
-
¿No se quita eso en el Nuevo Testamento?
-
Yo no te condeno
«Maestro—le dijeron a Jesús—, esta mujer fue sorprendida en el acto de adulterio. 5 La ley de Moisés manda apedrearla; ¿tú qué dices?». 6 Intentaban tenderle una trampa para que dijera algo que pudieran usar en su contra, pero Jesús se inclinó y escribió con el dedo en el polvo. 7 Como ellos seguían exigiéndole una respuesta, él se incorporó nuevamente y les dijo: «¡Muy bien, pero el que nunca haya pecado que tire la primera piedra!». 8 Luego volvió a inclinarse y siguió escribiendo en el polvo. 9 Al oír eso, los acusadores se fueron retirando uno tras otro, comenzando por los de más edad, hasta que quedaron solo Jesús y la mujer en medio de la multitud. 10 Entonces Jesús se incorporó de nuevo y le dijo a la mujer: —¿Dónde están los que te acusaban? ¿Ni uno de ellos te condenó? 11 —Ni uno, Señor—dijo ella. —Yo tampoco —le dijo Jesús—. Vete y no peques más. (Jn.8:4-11)
-
Nos libró del castigo eterno de nuestros pecados
Pues todos hemos pecado; nadie puede alcanzar la meta gloriosa establecida por Dios. 24 Sin embargo, en su gracia, Dios gratuitamente nos hace justos a sus ojos por medio de Cristo Jesús, quien nos liberó del castigo de nuestros pecados. 25 Pues Dios ofreció a Jesús como el sacrificio por el pecado. Las personas son declaradas justas a los ojos de Dios cuando creen que Jesús sacrificó su vida al derramar su sangre. Ese sacrificio muestra que Dios actuó con justicia cuando se contuvo y no castigó a los que pecaron en el pasado, 26 porque miraba hacia el futuro y de ese modo los incluiría en lo que llevaría a cabo en el tiempo presente. Dios hizo todo eso para demostrar su justicia, porque él mismo es justo e imparcial, y a los pecadores los hace justos a sus ojos cuando creen en Jesús. (Ro.3:23-26)
-
Perdonados pero con consecuencias
- Pero puede dejar las consecuencias para disciplinarnos
- Entonces David confesó a Natán: —He pecado contra el Señor. Natán respondió: —Sí, pero el Señor te ha perdonado, y no morirás por este pecado. 14 Sin embargo, como has mostrado un total desprecio por la palabra del Señor con lo que hiciste, tu hijo morirá. (2Sa.12:13-14) // De ahora en adelante, tu familia vivirá por la espada porque me has despreciado al tomar a la esposa de Urías para que sea tu mujer”. 11 »Esto dice el Señor: “Por lo que has hecho, haré que tu propia familia se rebele en tu contra. Ante tus propios ojos, daré tus mujeres a otro hombre, y él se acostará con ellas a la vista de todos. 12 Tú lo hiciste en secreto, pero yo haré que esto suceda abiertamente a la vista de todo Israel”. (2Sa.12:10-12)
- Yo seré su Padre y él será mi hijo. Así que, cuando haga lo malo, lo castigaré con varas y azotes, como lo haría un padre. 15 Sin embargo, no le negaré mi amor, como se lo negué a Saúl (2Sa.7:14-15)
- ¿Acaso olvidaron las palabras de aliento con que Dios les habló a ustedes como a hijos? Él dijo: «Hijo mío, no tomes a la ligera la disciplina del Señor y no te des por vencido cuando te corrige. 6 Pues el Señor disciplina a los que ama y castiga a todo el que recibe como hijo». 7 Al soportar esta disciplina divina, recuerden que Dios los trata como a sus propios hijos. ¿Acaso alguien oyó hablar de un hijo que nunca fue disciplinado por su padre? 8 Si Dios no los disciplina a ustedes como lo hace con todos sus hijos, quiere decir que ustedes no son verdaderamente sus hijos, sino que son ilegítimos. 9 Ya que respetábamos a nuestros padres terrenales que nos disciplinaban, ¿acaso no deberíamos someternos aún más a la disciplina del Padre de nuestro espíritu, y así vivir para siempre? 10 Pues nuestros padres terrenales nos disciplinaron durante algunos años e hicieron lo mejor que pudieron, pero la disciplina de Dios siempre es buena para nosotros, a fin de que participemos de su santidad. 11 Ninguna disciplina resulta agradable a la hora de recibirla. Al contrario, ¡es dolorosa! Pero después, produce la apacible cosecha de una vida recta para los que han sido entrenados por ella. (He.12:5-11)
- Por eso hay entre ustedes muchos débiles y enfermos, incluso varios han muerto. 31 Si nos examináramos a nosotros mismos, no se nos juzgaría; 32 pero si nos juzga el Señor, nos disciplina para que no seamos condenados con el mundo. (1Co.11:30-32)
- Y para determinar nuestras recompensas
- He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra. (Ap.22:12)
- Aunque puede quitar y refrenar parcialmente dichas consecuencias
- Le he dado tiempo para que se arrepienta, pero no quiere renunciar a su inmoralidad sexual. 22 Por tanto, a ella y a los que con ella adulteran los haré caer en cama; y si no se arrepienten de sus malas obras, los haré sufrir en gran manera. 23 Y heriré de muerte a sus hijos, y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña la mente y el corazón; y a cada uno de ustedes le daré según lo que haya hecho. (Ap.2:21-23) // Jesús lo encontró en el templo y le dijo: «Ya estás sano; así que deja de pecar o podría sucederte algo mucho peor». (Jn.5:14)
- Pero nos advierte que no juguemos con eso
- No se engañen. Dios no puede ser burlado. Todo lo que el hombre siembre, eso también cosechará. (Ga.6:7)
- Recuerden que el Padre celestial, a quien ustedes oran, no tiene favoritos. Él los juzgará o los recompensará según lo que hagan. Así que tienen que vivir con un reverente temor de él durante su estadía aquí como «residentes temporales». (1Pe.1:17)
- Pero puede dejar las consecuencias para disciplinarnos
-
Por otro lado las consecuencias sistémicas continúan (el efecto de terceros)
- En este mundo afrontarán aflicciones (Jn.16:33)
- Nadie había comido en mucho tiempo. Finalmente, Pablo reunió a la tripulación y le dijo: «Señores, ustedes debieran haberme escuchado al principio y no haber salido de Creta. Así se hubieran evitado todos estos daños y pérdidas. (Hch.27:21)
-
-
Complejidad a veces indescifrable (Caso de David)
-
Causa positiva
David mi siervo, que guardó mis mandamientos y anduvo en pos de mí con todo su corazón, haciendo solamente lo recto delante de mis ojos (1Re.14:8)
-
Efecto positivo
Ahora ve y dile a mi siervo David: “Esto ha declarado el Señor de los Ejércitos Celestiales: te saqué de cuidar ovejas en los pastos y te elegí para que fueras el líder de mi pueblo Israel. 9 He estado contigo dondequiera que has ido y destruí a todos tus enemigos frente a tus propios ojos. ¡Ahora haré que tu nombre sea tan famoso como el de los grandes que han vivido en la tierra! 10 Le daré una patria a mi pueblo Israel y lo estableceré en un lugar seguro donde nunca será molestado. Las naciones malvadas no lo oprimirán como lo hicieron en el pasado, 11 cuando designé jueces para que gobernaran a mi pueblo Israel; y te daré descanso de todos tus enemigos. »”Además, el Señor declara que construirá una casa para ti, ¡una dinastía de reyes! 12 Pues cuando mueras y seas enterrado con tus antepasados, levantaré a uno de tus hijos de tu propia descendencia y fortaleceré su reino. 13 Él es quien edificará una casa—un templo—para mi nombre, y afirmaré su trono real para siempre. 14 Yo seré su padre, y él será mi hijo. Si peca, lo corregiré y lo disciplinaré con vara, como lo haría cualquier padre. 15 Pero no le retiraré mi favor como lo retiré de Saúl, a quien quité de tu vista. 16 Tu casa y tu reino continuarán para siempre delante de mí, y tu trono estará seguro para siempre”». (2Sa.7:8-16)
-
Causa negativa
Dios de Israel, dice: “Yo te ungí rey de Israel y te libré del poder de Saúl. 8 Te di la casa de tu amo, sus esposas y los reinos de Israel y Judá. Y si eso no hubiera sido suficiente, te habría dado más, mucho más. 9 ¿Por qué, entonces, despreciaste la palabra del Señor e hiciste este acto tan horrible? Pues mataste a Urías el hitita con la espada de los amonitas y le robaste a su esposa. (2Sa.12:7-9)
-
Efecto negativo
De ahora en adelante, tu familia vivirá por la espada porque me has despreciado al tomar a la esposa de Urías para que sea tu mujer”. 11 »Esto dice el Señor: “Por lo que has hecho, haré que tu propia familia se rebele en tu contra. Ante tus propios ojos, daré tus mujeres a otro hombre, y él se acostará con ellas a la vista de todos. 12 Tú lo hiciste en secreto, pero yo haré que esto suceda abiertamente a la vista de todo Israel”. (2Sa.12:10-12)
- El primer hijo de Betsabé muere (2Sa.12:18)
- Ammón viola a Tamar (2Sa.13:1-22)
- Absalón mata a Ammón (2Sa.13:23-39)
- Absalón se rebela contra su papá (2Sa.15)
- Absalón viola a las mujeres de su papá (2Sa.16:21-23)
- Absalón intenta matar a su papá (2Sa.17:1-4)
- Absalón es asesinado en la guerra (2Sa.18)
-
Sabemos por la revelación de Dios que dichas consecuencias negativas son por el adulterio y homicidio cometido por David
- Pero ¿y si no hubiera hablado Dios apuntando la causa de dichas catástrofes familiares?
- Tamar: ¿Porqué Dios permitió esto en mi vida? ¡Es un Dios injusto!
- Consecuencia de la desobediencia de Ammón
- Consecuencia de la desobediencia de David
- Consecuencia de la desobediencia de Adán
- “Nunca fue mi voluntad para ti hija… pero por causa del pecado estas consecuencias vienen en tu vida… pero en mi amor voy a transformar eso para tu bien”.
-
-
Consecuencias desagradables que sufrimos vienen por estas razones
-
Sus leyes inquebrantables (leyes de causa y efecto): no se puede cambiar
- No se engañen. Dios no puede ser burlado. Todo lo que el hombre siembre, eso también cosechará. (Ga.6:7)
-
Realidad Sistémica: no se puede cambiar
- la tierra es maldita por tu culpa. (Gn.3:17)
-
La voluntad del hombre inviolable: no se puede violentar
- ¡Cómo quisiera yo que tuvieran tal corazón, que me temieran y cumplieran siempre todos mis mandamientos, para que a ellos y a sus hijos les fuera siempre bien! (Dt.5:29)
-
La naturaleza pecaminosa del hombre: todos pecamos
- Ciertamente no hay hombre justo en la tierra, que haga el bien y nunca peque. (Ec.7:20)
-
Los propósitos de Dios: prevalecerán
Tiene que permitir la maldad de los malos porque quiere darles la oportunidad de que sean salvos. Mientras que permita que sigan con vida, y por los puntos anteriores, tú y yo sufriremos las consecuencias (así como otros sufren las consecuencias de nuestros pecados).
- él quiere que todos sean salvos y lleguen a conocer la verdad. (1Ti.2:4)
- No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal. (Jn.17:15)
- Como el Padre me envió a mí, así yo los envío a ustedes. (Jn.20:21)
- Por tanto, todo lo soporto por amor de los escogidos, para que ellos también obtengan la salvación que es en Cristo Jesús con gloria eterna. (2Ti.2:10)
- El está dispuesto a soportar un poco de sufrimiento, injusto, sistémico, por amor a otros.
-
Por estas causa Dios no puede refrenar el sufrimiento en esta etapa… pero un día terminará
- Él habitará en medio de ellos y ellos serán su pueblo; Dios mismo estará con ellos y será su Dios. 4 Él enjugará toda lágrima de los ojos. Ya no habrá muerte ni llanto, tampoco lamento ni dolor, porque las primeras cosas han dejado de existir». (Ap.21:3-4)
-
-
En Cristo, sin embargo, transforma todo eso para nuestro bien
-
Ejemplo Levy y Simeón
- La maldición
- Causa negativa
Dos de los hijos de Jacob—Simeón y Leví—, que eran hermanos de Dina por parte de padre y de madre, tomaron sus espadas y entraron en la ciudad sin encontrar resistencia. Entonces masacraron a todos los varones… Después, Jacob les dijo a Simeón y a Leví: —¡Ustedes me han arruinado! Me han hecho despreciable ante todos los pueblos de esta tierra: los cananeos y los ferezeos. Nosotros somos tan pocos que ellos se unirán y nos aplastarán. ¡Me destruirán, y toda mi familia será aniquilada! 31 —¿Pero cómo íbamos a permitir que él tratara a nuestra hermana como a una prostituta?—replicaron ellos, enojados. (Gn.34:25, 30-31) - Efecto negativo
»Simeón y Leví son tal para cual; sus armas son instrumentos de violencia. 6 Que jamás tome parte yo en sus reuniones; que nunca tenga nada que ver con sus planes. Pues en su enojo asesinaron hombres, y por diversión mutilaron bueyes. 7 Maldito sea su enojo, porque es feroz; maldita sea su ira, porque es cruel. Los esparciré entre los descendientes de Jacob; los dispersaré por todo Israel. (Gn.49:5-7)
- Causa negativa
- Transformada en bendición
- Causa positiva
Moisés vio que Aarón había permitido que el pueblo se descontrolara por completo y fuera el hazmerreír de sus enemigos. 26 Así que se paró a la entrada del campamento y gritó: «Todos los que estén de parte del Señor, vengan aquí y únanse a mí». Y todos los levitas se juntaron alrededor de él. 27 Moisés les dijo: «Esto dice el Señor, Dios de Israel: “Cada uno de ustedes tome su espada, recorra el campamento de un extremo al otro; maten a todos, incluso a sus hermanos, amigos y vecinos”». 28 Entonces los levitas obedecieron la orden de Moisés, y ese día murieron unas tres mil personas. 29 Entonces Moisés les dijo a los levitas: «Hoy se consagraron a sí mismos para el servicio del Señor, porque lo obedecieron aun cuando tuvieron que matar a sus propios hijos y hermanos. Hoy se ganaron una bendición». (Ex.32:25-29) - Efecto positivo
He aquí, yo he tomado a los levitas de entre los hijos de Israel en lugar de todos los primogénitos, los primeros nacidos entre los hijos de Israel; serán, pues, míos los levitas. (Nm.3:12) // Por eso los levitas no recibieron ninguna porción de tierra entre sus hermanos, pues el Señor es su herencia, como él mismo lo ha declarado. (Dt.10:9) - *Nota que no quita la consecuencia desatada, sino que transforma su efecto.
- Causa positiva
- Esta es su promesa
- Y sabemos que Dios hace que todas las cosas cooperen para el bien de quienes lo aman y son llamados según el propósito que él tiene para ellos. (Ro.8:28)
- En medio de las consecuencias que vives por el pecado, el las transforma para bien
- Divorcios
- Cárceles
- Malas decisiones económicas
- La maldición
-
Así nosotros
- Te santifica
- El sufrimiento me hizo bien, porque me enseñó a prestar atención a tus decretos. (Sal.119:71)
- Te lleva a madurar
- También nos alegramos al enfrentar pruebas y dificultades porque sabemos que nos ayudan a desarrollar resistencia. 4 Y la resistencia desarrolla firmeza de carácter, y el carácter fortalece nuestra esperanza segura de salvación. (Ro.5:3-4)
- Te equipa para bendecir a otros
- Él nos consuela en todas nuestras dificultades para que nosotros podamos consolar a otros. Cuando otros pasen por dificultades, podremos ofrecerles el mismo consuelo que Dios nos ha dado a nosotros. (2Co.1-4)
- Te reviste de gloria eterna
- Pues los sufrimientos ligeros y efímeros que ahora padecemos producen una gloria eterna que vale muchísimo más que todo sufrimiento. 18 Así que no nos fijamos en lo visible, sino en lo invisible, ya que lo que se ve es pasajero, mientras que lo que no se ve es eterno. (2Co.4:17)
- aun si sufren por hacer lo correcto, Dios va a recompensarlos. (1Pe.3:14)
-
Te permite conocer y experimentar a Dios de formas que no conocías
- En tres ocasiones distintas, le supliqué al Señor que me la quitara. 9 Cada vez él me dijo: «Mi gracia es todo lo que necesitas; mi poder actúa mejor en la debilidad». Así que ahora me alegra jactarme de mis debilidades, para que el poder de Cristo pueda actuar a través de mí. 10 Es por esto que me deleito en mis debilidades, y en los insultos, en privaciones, persecuciones y dificultades que sufro por Cristo. Pues, cuando soy débil, entonces soy fuerte. (2Co.12:8-10)
- Te santifica
-