Youtube: https://youtu.be/7YMDXx36bHY |
1. Su palabra Vs la tuya.
2. La acusación de Dios
-
Recapitulación
- La palabra de Dios contra la Tuya = Su palabra se muestra verás y con mayor peso que la tuya
- La acusación de Dios = has fallado su estandar de perfección y no has venido arrepentido a rogar clemencia
-
Se requieren reglas.
En todo reino se requieren reglas, leyes o normas. Sin reglas que definan, por ejemplo, los derechos y obligaciones no sabríamos cuando se estuviera cometiendo un delito o abuso contra alguien; tampoco podríamos distinguir lo bueno de lo malo, y el orden y la justicia serían imposibles. Las reglas, por lo tanto, son necesarias para propiciar el orden, la justicia, la vida y el desarrollo en armonía.
- Cuando la gente no acepta la dirección divina, se desenfrena. Pero el que obedece la ley es alegre. (Pr.29:18)
- Cuando los fundamentos de la ley y del orden se desmoronan, ¿qué pueden hacer los justos?»? (Sal.11:3)
-
Fue lo primero que Dios hizo
Bueno pues la Biblia enseña que lo primero que Dios hizo fue crear este conjunto de reglas (conocido como “sabiduría”) que traerían la existencia y el buen funcionamiento de su creación.
- »El Señor me formó desde el comienzo, antes de crear cualquier otra cosa. 23 Fui nombrada desde la eternidad, en el principio mismo, antes de que existiera la tierra. 24 Nací antes de que los océanos fueran creados, antes de que brotara agua de los manantiales. 25 Antes de que se formaran las montañas, antes que las colinas, yo nací, 26 antes de que el Señor hiciera la tierra y los campos y los primeros puñados de tierra. (Pr.8:22-26)
-
Estas protegen el sistema
Entre esas reglas, como una mecánica de protección a su creación, se estableció la destrucción de todo aquello que las rompiera.
- La persona que peque morirá. Sepan que todas las vidas me pertenecen, tanto la del padre como la del hijo. (Ez.18:4)
- Todo el que peque merece la muerte, pero ningún hijo cargará con la culpa de su padre, ni ningún padre con la del hijo: al justo se le pagará con justicia y al malvado se le pagará con maldad. (Ez.18:4)
- Porque el que cumple con toda la ley, pero falla en un solo punto ya es culpable de haberla quebrantado toda. (Stg.2:10)
-
Requieren una perfecto cumplimiento
Esto tiene sentido pues la creación opera como un sistema, y por lo mismo, la más mínima violación a sus leyes trae desorden, dolor y daño al resto de las partes. Como habíamos platicado una desviación unos cuantos grados, te lleva a errar el destino.
- Por medio de un solo hombre el pecado entró en el mundo, y por medio del pecado entró la muerte; fue así como la muerte pasó a toda la humanidad, porque todos pecaron. (Ro.5:12)
- De hecho, ya que la muerte vino por medio de un hombre, también por medio de un hombre viene la resurrección de los muertos. (1Co.15:21)
- ¿Porqué crees que el cielo es el cielo? ¿Porqué crees que estás frito?
-
Un Dios es justo hace valer la ley trayendo el castigo merecido
Solo ponte a pensar ¿qué pasaría si no se estableciera un castigo al que rompe las reglas? Sin castigo cualquiera se atrevería a romperlas. Y ¿qué pasaría “si Dios se hiciera de la vista gorda” y no diera el castigo establecido, o no de forma consistente? Eso te diría que Dios es alguien injusto que no guarda ni sus propias reglas y a quien podemos corromper para que no nos castigue. También eso te diría que Dios no es amor, pues no ama lo suficiente a las partes afectadas por el pecado como para hacerles justicia. Pero esto no es así, Dios es justo, su orden es perfecto y ama a los que afectas con tu pecado, por eso te debe dar la condena que mereces: muerte. Esta es la razón por la que un Dios amoroso y justo pueda condenar al pecador.
- Justicia y juicio son el cimiento de tu trono (Sal.89:4)
- El Señor es lento para enojarse, pero su poder es grande y nunca deja sin castigo al culpable. (Nah.1:3)
- Pues se acerca el día de la ira, en el cual se manifestará el justo juicio de Dios. 6 Él juzgará a cada uno según lo que haya hecho. (Ro.2:5-6)
- Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos. (Dn.9:24)
-
Un Dios amoroso también hace valer la ley trayendo el castigo merecido
También eso te diría que Dios no es amor, pues no ama lo suficiente a las partes afectadas por el pecado como para hacerles justicia. Pero esto no es así, Dios es justo, su orden es perfecto y ama a los que afectas con tu pecado, por eso te debe dar la condena que mereces: muerte. Esta es la razón por la que un Dios amoroso y justo pueda condenar al pecador.
- ¿Acaso Dios no hará justicia a sus escogidos, que claman a él día y noche? ¿Se tardará mucho en responderles? (Lc.18:7)
- No tomen venganza, hermanos míos, sino dejen el castigo en las manos de Dios, porque está escrito: «Mía es la venganza; yo pagaré», dice el Señor. (Ro.12:19)
- Oh Señor, ¿hasta cuándo te olvidarás de mí? ¿Será para siempre? ¿Hasta cuándo mirarás hacia otro lado? 2 ¿Hasta cuándo tendré que luchar con angustia en mi alma, con tristeza en mi corazón día tras día? ¿Hasta cuándo mi enemigo seguirá dominándome? (Sal.13:1-2)
- Dios, que es justo, pagará con sufrimiento a quienes los hacen sufrir a ustedes. 7 Y a ustedes que sufren, les dará descanso, lo mismo que a nosotros. Esto sucederá cuando el Señor Jesús se manifieste desde el cielo (2Ts.1:6-7)
- Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra? (Ap.6:10)
- «¡Aleluya! La salvación, la gloria y el poder son de nuestro Dios, 2 pues sus juicios son verdaderos y justos: ha condenado a la famosa prostituta que con sus adulterios corrompía la tierra; ha vindicado la sangre de los siervos de Dios derramada por ella». (Ap.19:1-2)
- El tercer ángel derramó su copa sobre los ríos, y sobre las fuentes de las aguas, y se convirtieron en sangre. 5 Y oí al ángel de las aguas, que decía: Justo eres tú, oh Señor, el que eres y que eras, el Santo, porque has juzgado estas cosas. 6 Por cuanto derramaron la sangre de los santos y de los profetas, también tú les has dado a beber sangre; pues lo merecen. (Ap.16:4-6)
-
La magnitud de la condena
-
¿Que retribución sería una justa condena por cada ofensa y pecado?
la retribución varía de acuerdo al valor de lo ofendido, de lo dañado.
- Alguien mató a la araña que tenías de mascota ¿que retribución se merece? = Una reprensión
- Alguien mató la rata que tenías de mascota ¿que retribución merece? ¿Lo meterían en la cárcel? Paga lo que costo y listo
- Alguien mató a un perro pedigrí ganador de competencias ¿que retribución merece? pueque que amerite carcel
- Alguien mató a un buey o un corcel… la retribución va en acorde (cita).
- ¿El robo de una propiedad, de un negocio? Años de cárcel… o un ascenso en la política.
Si alguien roba un toro o una oveja, y lo mata o lo vende, deberá devolver cinco cabezas de ganado por el toro, y cuatro ovejas por la oveja… Si el animal robado se halla en su poder y todavía con vida, deberá restituirlo doble, ya sea que se trate de un toro, un asno o una oveja. (Ex.22:1,4) - Pecar contra un ser humano
«Cuando alguien quiera hacerle al Señor un voto especial equivalente al valor de una persona, 3 se aplicará el siguiente cálculo: »Por los varones de veinte a sesenta años de edad se pagarán cincuenta monedas[a] de plata, según la tasación oficial[b] del santuario. 4 »Por las mujeres se pagarán treinta monedas de plata. 5 »Por los varones de cinco a veinte años de edad se pagarán veinte monedas, y diez monedas por las mujeres de la misma edad. 6 »Por los niños de un mes a cinco años se pagarán cinco monedas, y tres monedas por las niñas de la misma edad. 7 »Por los varones mayores de sesenta años se pagarán quince monedas, y diez monedas por las mujeres de la misma edad. (Lv.27:2-7)- ¿Se mató a una persona?
- Si alguien quita una vida humana, la vida de esa persona también será quitada por manos humanas. Pues Dios hizo a los seres humanos a su propia imagen. (Gn.9:6)
- El que hiera a otro y lo mate será condenado a muerte. (Ex.21:12)
- ¿Una lesión?, varía de cuerdo al valor de la persona en relación a ti.
- El que hiriere a su padre o a su madre, morirá. (Ex.21:15)
- Si un hombre golpea a su esclavo o a su esclava con un palo y.. en uno o dos días el esclavo se recupera, el amo no recibirá ningún castigo porque el esclavo es su propiedad. (Ex.21:20-21)
- ¿Una ofensa? varía de acuerdo al valor de la persona en relación a ti
- El que maldiga a su padre o a su madre será condenado a muerte. (Ex.21:17)
- Consciente de que el valor del castigo debe reflejar el valor de aquello contra lo ofendido:
Dijo entonces Lamec a sus mujeres: «Ada y Silá, escuchen mi voz; Mujeres de Lamec, atiendan mis palabras. Si soy herido, mataré a un varón; Si soy golpeado, mataré a un joven. 24 Y si Caín será vengado siete veces, Lamec será vengado setenta veces siete.» (Gn.4:23-24).
- ¿Se mató a una persona?
-
Pecar contra Dios
Si la condena tiene que reflejar el valor de aquello que se ofende o se daña… ¿que condena crees que se merezca el que peque contra el ser cuyo valor no se puede cuantificar? ¿qué condena podría vindicar el valor del único eterno Dios? Ni toda la humanidad que haya existido ni existirá, se igualan a su valor. El valor de todo lo que hay en el planeta, ni el planeta mismo, pudieran compararse con su valor. Ni nuestro planeta con todo lo que hay, ni nuestro sistema solar, ni nuestra vía lactea, ni todas las estrellas y planetas de nuestra galaxia, ni billones de universos, ni el cielo con todos sus ángeles se podrían comparar, ni remotamente, con el valor del Creador Todopoderoso.
- ¿Que castigo sería el apropiado para alguien que peca contra un ser así?
Este es el verdadero problema del hombre: si su pecado a juzgar fuera solo contra su prójimo, el castigo no sería tan aterrador… pero el principal pecado a juzgar no es el realizado contra el hombre, sino el realizado contra el Dios Eterno.- No son mandamientos de hombres lo que has roto, sino los de Dios
- No es la palabra de hombre la que has ignorado y menospreciado, sino la de Dios
- No es a un hombre a quien has ofendido, sino a Dios mismo.
- La condena tiene que reflejar el valor de lo ofendido, aquello contra lo cual pecaste.
- “Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo”
- ¿Que castigo sería el apropiado para alguien que peca contra un ser así?
-
-
La condenación eterna en el Infierno
Esta condena refleja la gravedad de lo que representa pecar, no contra un dios, sino contra el único y verdadero Dios Creador de Todo.
Si el hombre peca contra el hombre, hay jueces para juzgarlo; pero si alguien peca contra el Señor, ¿quién intercederá por él?» (1Sa.2:25)-
Confusión entre el hades (seol) y el infierno
- Hades (o seol en hebreo):
lugar de los muertos condenados en espera del juicio final - Infierno (Gehena):
lugar permanente a donde son arrojados después del juicio ante el trono blanco, junto con el hades:
Luego vi un gran trono blanco y a alguien que estaba sentado en él. De su presencia huyeron la tierra y el cielo, sin dejar rastro alguno. 12 Vi también a los muertos, grandes y pequeños, de pie delante del trono. Se abrieron unos libros, y luego otro, que es el libro de la vida. Los muertos fueron juzgados según lo que habían hecho, conforme a lo que estaba escrito en los libros. 13 El mar devolvió sus muertos; la muerte y el infierno devolvieron los suyos; y cada uno fue juzgado según lo que había hecho. 14 La muerte y el infierno fueron arrojados al lago de fuego. Este lago de fuego es la muerte segunda. 15 Aquel cuyo nombre no estaba escrito en el libro de la vida era arrojado al lago de fuego. (Ap.20:11-15)
- Hades (o seol en hebreo):
-
Su características
- Un lugar donde estarás consciente:
Caso de Lazaro y el rico (Lc.16:19-31): Consciente de su sufrimiento, clamaba por auxilio, recordaba su vida en la tierra. - Un lugar de tormento con fuego
- …y cualquiera que le diga: Fatuo; quedará expuesto al infierno de fuego.
- mejor te es entrar con un solo ojo en la vida, que teniendo dos ojos ser echado en el infierno de fuego. (Mt.18:9)
- Gusano y el fuego no muere… ni el condenado se consume
- donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga. (Mr.9:44,46,48)
- El humo de su tormento subirá por siempre jamás (Ap.14:10-11)
- Pero la bestia fue capturada junto con el falso profeta. Este es el que hacía señales milagrosas en presencia de ella, con las cuales engañaba a los que habían recibido la marca de la bestia y adoraban su imagen. Los dos fueron arrojados vivos al lago de fuego y azufre (Ap.19:20)…Cuando se cumplan los mil años… El diablo, que los había engañado, será arrojado al lago de fuego y azufre, donde también habrán sido arrojados la bestia y el falso profeta. Allí serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos. (Ap.20:7,10)
- Tan cierto como que mis cielos nuevos y mi tierra nueva permanecerán, así también ustedes serán mi pueblo para siempre,
con un nombre que nunca desaparecerá —dice el Señor—. 23 Toda la humanidad vendrá a adorarme semana tras semana y mes tras mes. 24 Y cuando salgan, verán los cadáveres de los que se han rebelado contra mí. Los gusanos que los devoran nunca morirán, y el fuego que los quema nunca se apagará. Todos los que pasen por allí se llenarán de horror absoluto» (Is.66:22-24)
- Apartado de Dios y de su favor, bondad, bebiendo su ira, sin un momento de alivio.
Ningún tormento humano se le iguala… aquí en la tierra puedes quedar inconsciente, allá no.- beberá también el vino del furor de Dios, que en la copa de su ira está puro, no diluido. Será atormentado con fuego y azufre, en presencia de los santos ángeles y del Cordero. 11 El humo de su tormento subirá por siempre jamás, y no tendrán alivio ni de día ni de noche (Ap.14:10-11)
- El hombre rico gritó: “¡Padre Abraham, ten piedad! Envíame a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua y refresque mi lengua. Estoy en angustia en estas llamas” (Lc.16:24)
- Durará por la eternidad
Un lugar sin esperanza… sin salida.- Su aventador está en su mano, y limpiará su era; y recogerá su trigo en el granero, y quemará la paja en fuego que nunca se apagará (Mt.3:12)
- es entrar en la vida cojo o manco, que teniendo dos manos o dos pies ser echado en el fuego eterno. (Mt.18:8)
- como Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, las cuales de la misma manera que aquéllos, habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra naturaleza, fueron puestas por ejemplo, sufriendo el castigo del fuego eterno. (Jud.1.7)
- “E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.” (Mt.25:46)
- Fue preparado originalmente para Satanás y sus ángeles
- Entonces dirá también a los de la izquierda: ‘Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles (Mt.25:11)
- Habrá grados de severidad en el Tormento.
- ¡Ay de ti, Corazín! ¡Ay de ti, Betsaida! Si se hubieran hecho en Tiro y en Sidón los milagros que se hicieron en medio de ustedes, ya hace tiempo que se habrían arrepentido con muchos lamentos. 22 Pero les digo que en el día del juicio será más tolerable el castigo para Tiro y Sidón que para ustedes. Y tú, Capernaúm, ¿acaso serás levantada hasta el cielo? No, sino que descenderás hasta el abismo. Si los milagros que se hicieron en ti se hubieran hecho en Sodoma, esta habría permanecido hasta el día de hoy. 24 Pero te digo que en el día del juicio será más tolerable el castigo para Sodoma que para ti». (Mt.11:21-24)
- Jesús realizará dicha sentencia
- No teman a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma. Teman más bien al que puede destruir alma y cuerpo en el infierno. (Mt.10:28)
- Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo (Jn.5:22) ¿Sabes quien es el del trono blanco?
- Yo bautizo con agua a los que se arrepienten de sus pecados y vuelven a Dios, pero pronto viene alguien que es superior a mí, tan superior que ni siquiera soy digno de ser su esclavo y llevarle las sandalias. Él los bautizará con el Espíritu Santo y con fuego. 12 Está listo para separar el trigo de la paja con su rastrillo. Luego limpiará la zona donde se trilla y juntará el trigo en su granero, pero quemará la paja en un fuego interminable (Mt.3:11-12)
- Así como se recoge la mala hierba y se quema en el fuego, ocurrirá también al fin del mundo. 41 El Hijo del hombre enviará a sus ángeles, y arrancarán de su reino a todos los que pecan y hacen pecar. 42 Los arrojarán al horno encendido, donde habrá llanto y rechinar de dientes. (Mt.13:40-41)
- No hay lugar para arrepentimiento ni regresar
- Cuídense unos a otros, para que ninguno de ustedes deje de recibir la gracia de Dios. Tengan cuidado de que no brote ninguna raíz venenosa de amargura, la cual los trastorne a ustedes y envenene a muchos. 16 Asegúrense de que ninguno sea inmoral ni profano como Esaú, que cambió sus derechos de primer hijo varón por un simple plato de comida. 17 Ustedes saben que después, cuando quiso recibir la bendición de su padre, fue rechazado. Ya era demasiado tarde para arrepentirse, a pesar de que suplicó con lágrimas amargas. (He.12:15-17)
- Ponte de acuerdo con tu adversario pronto, entre tanto que estás con él en el camino, no sea que el adversario te entregue al juez, y el juez al alguacil, y seas echado en la cárcel. De cierto te digo que no saldrás de allí, hasta que pagues el último cuadrante. (Mt.5:26)
- Él respondió: “Entonces te ruego, padre, que mandes a Lázaro a la casa de mi padre, 28 para que advierta a mis cinco hermanos y no vengan ellos también a este lugar de tormento”. 29 Pero Abraham le contestó: “Ya tienen a Moisés y a los profetas; ¡que les hagan caso a ellos!” 30 “No les harán caso, padre Abraham —replicó el rico—; en cambio, si se les presentara uno de entre los muertos, entonces sí se arrepentirían” (Lc.16:27-30)
- Testimonios de personas a quienes Jesús ha llevado a ahí son tremendos
- Un lugar donde estarás consciente:
-
-
¿Dios quiere que vayas a ese lugar? ¡NO!
“El sabe lo que hará conmigo, si quiere condenarme, ¿que puedo hacer?” NO, no es así! El te está diciendo que te arrepientas y aceptes su salvación porque no quiere condenarte. La gente que va al infierno, van ahí porque así lo escogieron ellos: “La carretera al infierno es amplia y la puerta es ancha para los muchos que escogen ese camino.” (Mt.7:13)
-
No, no quiere
- ¿Acaso creen que me complace la muerte del malvado? ¿No quiero más bien que abandone su mala conducta y que viva? Yo, el Señor, lo afirmo. (Ez.18:23)
- Diles: “Tan cierto como que yo vivo —afirma el Señor omnipotente—, que no me alegro con la muerte del malvado, sino con que se convierta de su mala conducta y viva. ¡Conviértete, pueblo de Israel; conviértete de tu conducta perversa! ¿Por qué habrás de morir?” (Ez.33:11)
- él quiere que todos sean salvos y lleguen a conocer la verdad. (1Ti.2:4)
-
Así que recibió sobre sí mismo el pago de tu condena.
- Cuando entiendes que la condena tiene que ser proporcional a la falta, entiendes porqué solo Dios podía pagar dicha condena… ¿Quien podría valer la condenas eternas de todas todas las personas que han existido?
- Cristo Jesús, 6 quien, siendo por naturaleza Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse. 7 Por el contrario, se rebajó voluntariamente, tomando la naturaleza de siervo y haciéndose semejante a los seres humanos. 8 Y, al manifestarse como hombre, se humilló a sí mismo y se hizo obediente hasta la muerte, ¡y muerte de cruz! (Fil.2:5-8)
- en Cristo, Dios estaba reconciliando al mundo consigo mismo, no tomándole en cuenta sus pecados. (2Co.5:19)
- … y también tienes porque Jesucristo pudo pagar nuestra condena eterna con unas cuantas horas del más terrible sufrimiento y tres días en el hades.
- Quien estaba sufriendo no aquel ser quien cuyo valor es inconmesurable, que ni toda la creación ni millones de creaciones podrían igualar.
- El hombre más importante de la tierra en ese entonces no era digno ni de abrochar sus sandalias.
- Porque de tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su hijo unigénito para que todo el que cree en él no se pierda mas tenga vida eterna (Jn.3:16)
- Jamás podrás entender la magnitud del amor de Dios sin la gravedad de tu culpa, sin la gravedad de tu condena.
- Cuando entiendes que la condena tiene que ser proporcional a la falta, entiendes porqué solo Dios podía pagar dicha condena… ¿Quien podría valer la condenas eternas de todas todas las personas que han existido?
-
Te da el testimonio de las Escrituras
Entonces el hombre rico dijo: “Por favor, padre Abraham, al menos envíalo a la casa de mi padre. 28 Tengo cinco hermanos y quiero advertirles que no terminen en este lugar de tormento”. 29 »Abraham le dijo: “Moisés y los profetas ya les advirtieron. Tus hermanos pueden leer lo que ellos escribieron”. 30 »El hombre rico respondió: “¡No, padre Abraham! Pero si se les envía a alguien de los muertos ellos se arrepentirán de sus pecados y volverán a Dios”. 31 »Pero Abraham le dijo: “Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no se persuadirán por más que alguno se levantara de los muertos” (Lc.16:27-31)
-
Te envía gente que te predique
- Así que somos embajadores de Cristo, como si Dios los exhortara a ustedes por medio de nosotros: «En nombre de Cristo les rogamos que se reconcilien con Dios». 21 Al que no cometió pecado alguno, por nosotros Dios lo trató como pecador, para que en él recibiéramos la justicia de Dios. (2Co.5:20-21)
- Por eso, Dios en su sabiduría dijo: “Les enviaré profetas y apóstoles. De ellos, a unos matarán y a otros perseguirán.” (Lc.11:49)
-
Te da tiempo
- El Señor no tarda en cumplir su promesa, según entienden algunos la tardanza. Más bien, él tiene paciencia con ustedes, porque no quiere que nadie perezca, sino que todos se arrepientan. (2Pe.3:9)
-
Es bondadoso contigo
- ¿No te das cuenta de lo bondadoso, tolerante y paciente que es Dios contigo? ¿Acaso eso no significa nada para ti? ¿No ves que la bondad de Dios es para guiarte a que te arrepientas y abandones tu pecado? Pero eres terco y te niegas a arrepentirte y abandonar tu pecado, por eso vas acumulando un castigo terrible para ti mismo. Pues se acerca el día de la ira, en el cual se manifestará el justo juicio de Dios. (Ro.2:4-5)
-
Y te habla sin pelos en la boca advirtiéndote. Jesús, fue el que más habló de este lugar.
Consciente de la gravedad, fue la persona de la Biblia
- Amenazó a la gente
“Dios no quiere que lo sigan por temor” ¡ja! ¿Really? ¡Cómo quisiera yo que tuvieran tal corazón, que me temieran y cumplieran siempre todos mis mandamientos, para que a ellos y a sus hijos les fuera siempre bien! (Dt.5:29)- Pero yo les digo que todo el que se enoje con su hermano quedará sujeto al juicio del tribunal. Es más, cualquiera que insulte a su hermano quedará sujeto al juicio del Consejo. Y cualquiera que lo maldiga quedará sujeto al fuego del infierno. (Mt.5:22)
- Y si tu mano derecha te es ocasión de caer, córtala, y échala de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno. (Mt.5:30)
- Solo puedes entrar en el reino de Dios a través de la puerta angosta. La carretera al infierno es amplia y la puerta es ancha para los muchos que escogen ese camino. (Mt.7:13)
- Si tratas de aferrarte a la vida, la perderás, pero si entregas tu vida por mi causa, la salvarás. 26 ¿Y qué beneficio obtienes si ganas el mundo entero pero pierdes tu propia alma? ¿Hay algo que valga más que tu alma? (Mt.16:25-26)
- En esos días, le informaron a Jesús que Pilato había asesinado a varias personas de Galilea mientras ofrecían sacrificios en el templo. 2 «¿Piensan que esos galileos eran peores pecadores que todas las demás personas de Galilea? —preguntó Jesús—. ¿Por eso sufrieron? 3 ¡De ninguna manera! Y ustedes también perecerán a menos que se arrepientan de sus pecados y vuelvan a Dios. 4 ¿Y qué piensan de los dieciocho que murieron cuando la torre de Siloé les cayó encima? ¿Acaso eran los peores pecadores de Jerusalén? 5 No, y les digo de nuevo, a menos que se arrepientan, ustedes también perecerán».(Lc.13:1-5)
- Advertía de la falsa conversión (tiene las formas, o aún los milagros)
- Puedes cumplir con las formas
Pero, al ver que muchos fariseos y saduceos llegaban adonde él estaba bautizando, les advirtió: «¡Camada de víboras! ¿Quién les dijo que podrán escapar del castigo que se acerca? 8 Produzcan frutos que demuestren arrepentimiento. 9 No piensen que podrán alegar: “Tenemos a Abraham por padre”. Porque les digo que aun de estas piedras Dios es capaz de darle hijos a Abraham. 10 El hacha ya está puesta a la raíz de los árboles, y todo árbol que no produzca buen fruto será cortado y arrojado al fuego. (Mt.3:7-10) - Puedes tener las prácticas y hasta los milagros
»No todo el que me dice: “Señor, Señor”, entrará en el reino de los cielos, sino solo el que hace la voluntad de mi Padre que está en el cielo. 22 Muchos me dirán en aquel día: “Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios e hicimos muchos milagros?” 23 Entonces les diré claramente: “Jamás los conocí. ¡Aléjense de mí, hacedores de maldad!” (Mt.7:21-23) - Pero no te dejes engañar
Que no haya ninguna inmoralidad sexual, impureza ni avaricia entre ustedes. Tales pecados no tienen lugar en el pueblo de Dios. 4 Los cuentos obscenos, las conversaciones necias y los chistes groseros no son para ustedes. En cambio, que haya una actitud de agradecimiento a Dios. 5 Pueden estar seguros de que ninguna persona inmoral, impura o avara heredará el reino de Cristo y de Dios. Pues el avaro es un idólatra, que adora las cosas de este mundo. No se dejen engañar por los que tratan de justificar esos pecados, porque el enojo de Dios caerá sobre todos los que lo desobedecen. (Ef.5:5-6)
- Puedes cumplir con las formas
- ¿Estamos alegando en una salvación por obras?
- No porque aunque te arrepientas y tengas fe no estarás sin pecado (fallas, deficiencias)
- Pero el arrepentimiento: un cambio de actitud correcta hacia el pecado, ya no quieres pecar, ya no quieres desagradarlo, vives con un temor reverente.
- Fe en Cristo: reconoces tu necesidad de perdón y de su Espíritu para vencer la naturaleza pecaminosa y poder agradar a Dios.
- Amenazó a la gente
-
-
La respuesta que espera de ti
Acérquense a Dios, y Dios se acercará a ustedes. Lávense las manos, pecadores; purifiquen su corazón, porque su lealtad está dividida entre Dios y el mundo. 9 Derramen lágrimas por lo que han hecho. Que haya lamento y profundo dolor. Que haya llanto en lugar de risa y tristeza en lugar de alegría. 10 Humíllense delante del Señor, y él los levantará con honor. (Stg.4:8-10)