Requiem for a Dream – Endecha por un Sueño

Youtube: https://youtu.be/8SSLq6RXjBI

  1. La muerte de un sueño

    1. Pocos te platican de las implicaciones de seguir a Cristo.

    2. Morir a uno mismo, no es otra cosa sino morir a tus deseos y sueños… o mejor dicho, verlos morir, con una buena actitud

    3. Esto es algo que todos sufren, cristianos y no cristianos, pues vivimos en un mundo caído

      1. El sueño de la boda
      2. El sueño del matrimonio (del esposo, de la esposa)
      3. El sueño de la familia
      4. El sueño del trabajo
      5. El sueño de la casa
      6. El sueño del carro
      7. El sueño del estilo de vida
      8. El sueño del ingreso económico
      9. El sueño de los hijos
      10. El sueño de los padres
      11. El sueño de la iglesia
      12. El sueño del negocio
      13. El sueño de tal o cual proyecto
    4. Las pruebas, típicamente son muertes de sueños o ilusiones que uno tenía de proyectos, situaciones o relaciones.

  2. Hay muchas cosas relacionadas a la muerte de un sueño que quedan sin resolver

    1. ¿Qué de luchar por tus sueños?
    2. ¿Qué no lo que la da sabor y emoción a la vida no es la posibilidad de hacer un sueño hecho realidad?
    3. ¿Qué no Dios concede muchos sueños y deseos del corazón (Sal.37:4)
    4. ¿Qué no debes luchar por el sueño, o la visión que Dios te ha dado para tu vida, tu familia, tu negocio, etc.
    5. ¿Todos los sueños deben morir? ¿incluso los de Dios?
    6. Hay sueños o deseos que mueren por causa del llamado del Señor
  3. La muerte de un sueño inmoral por causa de Dios

    1. Esto son sueños inmorales producto de tu naturaleza pecaminosa y que Dios te pide que los hagas morir

      1. Considérense muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús. 12 Por lo tanto, no permitan ustedes que el pecado reine en su cuerpo mortal ni obedezcan a sus malos deseos. (Ro.6:11-12)
      2. Cuando vivíamos controlados por nuestra vieja naturaleza, los deseos pecaminosos actuaban dentro de nosotros y la ley despertaba esos malos deseos que producían una cosecha de acciones pecaminosas, las cuales nos llevaban a la muerte. (Ro.7:5)
      3. Vístanse con la presencia del Señor Jesucristo. Y no se permitan pensar en formas de complacer los malos deseos. (Ro.13:14)
      4. Así que hagan morir las cosas pecaminosas y terrenales que acechan dentro de ustedes. No tengan nada que ver con la inmoralidad sexual, la impureza, las bajas pasiones y los malos deseos. No sean avaros, pues la persona avara es idólatra porque adora las cosas de este mundo. (Col.3:5)
      5. ¿Qué es lo que causa las disputas y las peleas entre ustedes? ¿Acaso no surgen de los malos deseos que combaten en su interior? Desean lo que no tienen, entonces traman y hasta matan para conseguirlo. Envidian lo que otros tienen, pero no pueden obtenerlo, por eso luchan y les hacen la guerra para quitárselo. Sin embargo, no tienen lo que desean porque no se lo piden a Dios. Aun cuando se lo piden, tampoco lo reciben porque lo piden con malas intenciones: desean solamente lo que les dará placer. (Stg.4:1)
      6. No amen al mundo ni nada de lo que hay en él. Si alguien ama al mundo, el amor del Padre no está en él. 16 Porque nada de lo que hay en el mundo —los malos deseos de la carne, la codicia de los ojos y la arrogancia de la vida—, proviene del Padre, sino del mundo. 17 El mundo se acaba con sus malos deseos, pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre. (1Jn.2:15-17)
      7. Sin embargo, todo aquello que para mí era ganancia, ahora lo considero pérdida por causa de Cristo. (Fil.3:7)
    2. Sueños como:

      1. Vivir en concubinato con tu pareja
      2. Realizar tal o cual venganza
      3. Ser hombre cuando eres mujer (o viceversa)
      4. Tener una pareja del mismo sexo
      5. Vivir en fiestas desenfrenadas
      6. Abrir un negocio de drogas
      7. Huir de tu responsabilidades como madre/padre y experimentar libertad de soltero
      8. El sueño de obtener lo que el mundo ofrece en este tiempo: riqueza, fama-renombre, placeres
      9. *Todo sueño se puede volver inmoral, sí, lo usas para satisfacer tus necesidades emocionales (para ser feliz)
    3. Duele

      1. Porque tienes la esperanza de que eso te de la felicidad (engaño)
      2. Por adicciones físicas, emocionales o espirituales
    4. Consuelo

      1. Cuando te das cuenta de que solo te destruyen a tí y los tuyos
      2. Cuando ves el buen fruto de la disciplina divina
  4. La muerte de un Sueño de Dios por causa de otros (no de ti)

    1. El Sueño o esperanza de Dios y su siervo

      1. »¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas y apedreas a los que se te envían! ¡Cuántas veces quise reunir a tus hijos, como reúne la gallina a sus pollitos debajo de sus alas, pero no quisiste! 38 Pues bien, la casa de ustedes va a quedar abandonada. (Mt.23:37-38) // Cuando se acercaba a Jerusalén, Jesús vio la ciudad y lloró por ella. 42 Dijo: —¡Cómo quisiera que hoy supieras lo que te puede traer paz! Pero eso ahora está oculto a tus ojos. 43 Te sobrevendrán días en que tus enemigos levantarán un muro, te rodearán y te encerrarán por todos lados. 44 Te derribarán a ti y a tus hijos dentro de tus murallas. No dejarán piedra sobre piedra, porque no reconociste el tiempo en que Dios vino a salvarte. (Lc.19:41-44) // Él me dijo: «Israel, tú eres mi siervo y me traerás gloria». Yo respondí: «¡Pero mi labor parece tan inútil! He gastado mis fuerzas en vano, y sin ningún  propósito. No obstante, lo dejo todo en manos del Señor (Is.49:3-4)
      2. Al comienzo del reinado de Joacim, hijo de Josías y rey de Judá, vino esta palabra del Señor a Jeremías: «Así dice el Señor: “Párate en el atrio del Templo del Señor y di todas las palabras que yo te ordene a todos los habitantes de las ciudades de Judá que vienen a adorar en el Templo del Señor. No omitas ni una sola palabra. Tal vez te hagan caso y se conviertan de su mal camino. Si lo hacen, desistiré del mal que pensaba hacerles por causa de sus malas acciones. (Jer.26:1-3)
      3. cuando el labrador ara y el segador saca el grano, deben hacerlo con la esperanza de participar de la cosecha. (1Co.9:10)// Entonces les contó esta parábola: «Un hombre tenía una higuera plantada en su viñedo, pero cuando fue a buscar fruto en ella, no encontró nada. Así que dijo al viñador: “Mira, ya hace tres años que vengo a buscar fruto en esta higuera y no he encontrado nada. ¡Córtala! ¿Para qué ha de ocupar terreno?”. “Señor —contestó el viñador—, déjela todavía por un año más, para que yo pueda cavar a su alrededor y echarle abono. Tal vez así, más adelante dé fruto; de lo contrario, córtela”». (Lc.13:6-9)
    2. Sueños como

      1. Yo quería que toda mi familia se entregara a Cristo
      2. Yo quería que mis hijos anduvieran en los caminos de Dios
      3. Yo quería que mi pastor fuera más sensible a lo que Dios quería hacer
      4. Yo quería que mi esposo me fuera fiel y no me abandonara
      5. Yo quería que mis pastores no apoyaran en mi ministerio no que se me opusieran
    3. Duele

      1. Por todo el sufrimiento que viene por fallarle al ideal del Señor
    4. Consuelo

      1. Cuando vez que Dios se previó de antemano con lo que sabía que iba a pasar y tenía un plan B más glorioso
        1. Él me dijo: «Israel, tú eres mi siervo y me traerás gloria». Yo respondí: «¡Pero mi labor parece tan inútil! He gastado mis fuerzas en vano, y sin ningún  propósito. No obstante, lo dejo todo en manos del Señorconfiaré en que Dios me recompense». Y ahora habla el Señorel que me formó en el seno de mi madre para que fuera su siervo, el que me encomendó que le trajera a Israel de regreso. El Señor me ha honrado y mi Dios me ha dado fuerzas. Él dice: «Harás algo más que devolverme al pueblo de Israel. Yo te haré luz para los gentiles, y llevarás mi salvación a los confines de la tierra». El Señor, el Redentor y Santo de Israel, le dice al que es despreciado y rechazado por las naciones, al que es el siervo de los gobernantes: «Los reyes se pondrán en posición de firmes cuando tú pases. Los príncipes se inclinarán hasta el suelo por causa del Señor, el fiel, el Santo de Israel, que te ha escogido». (Is.49:3-7)
        2. los gentiles fueron enriquecidos porque los israelitas rechazaron la oferta de salvación de Dios (Ro.11:12)
  5. La muerte de un sueño equivocado por causa de Dios

    1. Son sueños que tenías para ti, pero que no son lo que Dios tenía diseñado para ti en tu libro.

      1. Mientras caminaba junto al lago de Galilea, Jesús vio a dos hermanos: uno era Simón, llamado Pedro, y el otro, Andrés. Estaban echando la red al lago, pues eran pescadores. 19 «Vengan, síganme —dijo Jesús—, y los haré pescadores de hombres». 20 Al instante dejaron las redes y lo siguieron. (Mt.4:18-19)
      2. »Pero el Señor me pide decirte: “Voy a destruir lo que he construido y a arrancar lo que he plantado; es decir, arrasaré con toda esta tierra. ¿Buscas grandes cosas para ti? No las pidas, porque voy a provocar una desgracia sobre toda la gente, pero a ti te concederé la posibilidad de conservar la vida dondequiera que vayas. Ese será tu botín”, afirma el Señor». (Jer.45:4-5)
      3. La palabra del Señor vino a mí y me dijo: «No te cases ni tengas hijos ni hijas en este lugar». Porque así dice el Señor en cuanto a los hijos y las hijas que han nacido en este lugar, y en cuanto a las madres que los dieron a luz y los padres que los engendraron en esta tierra: «Morirán de enfermedades horribles. Nadie llorará por ellos ni los sepultará; se quedarán sobre la faz de la tierra, como el estiércol. La espada y el hambre acabarán con ellos, y sus cadáveres servirán de alimento para las aves del cielo y para las bestias de la tierra».
    2. Sueños como:

      1. Yo pensé que me iba a casar con tal persona… pero Dios me casó con otra.
      2. Yo quería casarme de blanco con la bendición de mis padres y pastores… y Dios decidió otra cosa
      3. Yo quería convertirme en la principal agencia de seguros de la región… y Dios tenía otra cosa
      4. Yo quería poder vivir del ministerio y dedicarme de lleno a éste… y Dios tenía planeado otra cosa
      5. Yo quería casarme con hombre así y asá… y Dios tenía planeado otra cosa
      6. Yo pensé que iba a ser una profesionista exitosa laboralmente… y Dios quería que fuera mamá y que me dedicara a mis hijos.
      7. Yo pensé que me iba a casar… pero Dios tenía preparado para mi otra cosa.
    3. Duele

      1. Porque ya habías abrazado una ilusión, una esperanza que te llenaba de gozo, para darte cuenta que no era lo que Dios tenía para ti
      2. Porque lo que Dios tiene para ti no siempre es tan atractivo a tus ojos
      3. Porque lo que Dios tiene para ti, muchas veces se contrapone a lo que el mundo te presume
    4. Consuelo

      1. Saber que lo que Dios tiene preparado para ti, al final de cuentas es mejor
      2. Es un privilegio sacrificar el ideal por la causa de Cristo
  6. La muerte de un sueño divino postergado por causa de Dios

    1. Sueños, deseos, que vienen de Dios, son buenos, pero que no va a poder satisfacer sino hasta que llegue el reino de Dios. Tienes que verlos morir en este tiempo.

      1. El sueño de Abraham
        Toda la tierra que ves, te la daré a ti y a tu descendencia para siempre. (Gn.13:15) // Por la fe, todos ellos murieron sin haber recibido lo que se les había prometido, y sólo llegaron a ver esto a lo lejos; pero lo creyeron y lo saludaron, pues reconocieron que eran extranjeros y peregrinos en esta tierra. (He.11:13)
      2. El sueño de Jesús
        —No tengas miedo, María—le dijo el ángel—, ¡porque has hallado el favor de Dios! 31 Concebirás y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. 32 Él será muy grande y lo llamarán Hijo del Altísimo. El Señor Dios le dará el trono de su antepasado David. 33 Y reinará sobre Israel para siempre; ¡su reino no tendrá fin! (Lc.1:30-33) // »Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria acompañado por todos los ángeles, entonces se sentará sobre su trono glorioso.(Mt.25:31)
      3. El sueño de los apóstoles
        Se acercaron Santiago y Juan, hijos de Zebedeo. —Maestro —dijeron—, queremos que nos concedas lo que te vamos a pedir. 36 —¿Qué quieren que haga por ustedes? 37 —Concédenos que en tu glorioso reino uno de nosotros se siente a tu derecha y el otro a tu izquierda. (Mr.10:35-45) // —Les aseguro —respondió Jesús— que en la renovación de todas las cosas, cuando el Hijo del hombre se siente en su trono glorioso, ustedes que me han seguido se sentarán también en doce tronos para juzgar a las doce tribus de Israel (Mt.19:28)
    2. Sueños como

      1. Mis deseos de estudiar piano, guitarra, componer música clásica y dirigir orquestas.
      2. Mis sueños de alpinista, de escalar, de acampar.
      3. Sueños esculpir, pintar, crear obras de arte
      4. Sueños de tener mascota
      5. Sueños de vacacionar y tomarse un año sabático
      6. Sueño de escribir.
    3. Duele
      1. Pues son cosas que uno quiere disfrutar
        La esperanza postergada aflige al corazón, pero un sueño cumplido es un árbol de vida. (Pr.13:12)
    4. Consuelo

      1. Saber que la esperanza es seguro y que vendrá
      2. Estar conscientes que este momento es efímero y pronto pasará
      3. Que ese será nuestro estatus permanente
      4. Que no requieres eso para ser feliz
  7. La muerte de un sueño divino por causa tuya

    1. Sueños que son de Dios pero que mueren por tu desobediencia

      1. Israel en el desierto
        Por eso he descendido para rescatarlos del poder de los egipcios, sacarlos de Egipto y llevarlos a una tierra fértil y espaciosa. Es una tierra donde fluyen la leche y la miel, la tierra donde actualmente habitan los cananeos, los hititas, los amorreos, los ferezeos, los heveos y los jebuseos. (Ex.3:8) // Entonces el Señor les dijo a Moisés y a Aarón: 27 «¿Hasta cuándo debo tolerar a esta perversa comunidad y sus quejas en mi contra? Sí, he oído las quejas que los israelitas tienen contra mí. 28 Ahora bien, díganles lo siguiente: tan cierto como que yo vivo, declara el Señor, haré con ustedes precisamente lo que les oí decir. 29 ¡Todos caerán muertos en este desierto! Ya que se quejaron en contra de mí, cada uno de los registrados que tiene veinte años o más morirá. 30 No entrarán a ocupar la tierra que yo juré darles (Nm.14:26-27)
      2. Moisés como libertador casi asesinado
        Ahora ve, porque te envío al faraón. Tú vas a sacar de Egipto a mi pueblo Israel. (Ex.3:10) // Rumbo a Egipto, en un lugar donde Moisés se detuvo con su familia para pasar la noche, el Señor enfrentó a Moisés y estuvo a punto de matarlo.(Ex.4:24)
      3. El sueño que Dios tenía para cumplir con Israel
        Tal como el calzoncillo se adhiere a la cintura del hombre, así he creado a Judá y a Israel para que se aferren a mí, dice el Señor. Iban a ser mi pueblo, mi orgullo, mi gloria: un honor para mi nombre, pero no quisieron escucharme. (Jer.13:11)
    2. Sueños como

      1. Llamado al ministerio echado a perder por el amor a las riquezas (como Demas)
      2. Sueños de formar una hermosa familia echados a perder por tus vicios
      3. Sueños de casarte echados a perder por no sanar heridas que te boicoteaban
    3. Duele

      1. Pues echas a perder planes de Dios por tu propio pecado estropeando tu propósito e hiriendo a muchos
    4. Consuelo: Saber que Dios tiene un plan de redención (plan B)

      1. Caso de Israel

        1. Así dice el Señor: «Cuando a Babilonia se le hayan cumplido los setenta años, yo los visitaré y haré honor a mi promesa en favor de ustedes; los haré volver a este lugar. 11 Porque yo conozco los planes que tengo para ustedes —afirma el Señor—, planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza. 12 Entonces ustedes me invocarán, vendrán a suplicarme y yo los escucharé. 13 Me buscarán y me encontrarán cuando me busquen de todo corazón. 14 Me dejaré encontrar —afirma el Señor—, y los haré volver del cautiverio. Yo los reuniré de todas las naciones y de todos los lugares adonde los haya dispersado y los haré volver al lugar del cual los deporté», afirma el Seño (Jer.29:10-14)
        2. Pero si desde allí buscan al Señor su Dios con todo su corazón y con toda su alma, lo encontrarán. 30 Y al cabo del tiempo, cuando hayan vivido en medio de todas esas angustias y dolores, volverán al Señor su Dios y escucharán su voz. 31 Porque el Señor su Dios es un Dios compasivo que no los abandonará ni los destruirá; tampoco se olvidará del pacto que mediante juramento hizo con sus antepasados. (Dt.4:29:31)
      2. Caso de Pedro
        1. »Simón, Simón, mira que Satanás ha pedido zarandearlos a ustedes como si fueran trigo. 32 Pero yo he orado por ti, para que no falle tu fe. Y tú, cuando te hayas vuelto a mí, fortalece a tus hermanos. (Lc.22:31-33)
      3. Caso de David
        1. Y consoló David a Betsabé su mujer, y llegándose a ella durmió con ella; y ella le dio a luz un hijo, y llamó su nombre Salomón, al cual amó Jehová, (2Sa.12:24)
  8. La muerte de un sueño divino por causa de Dios

    1. Son sueños en donde Dios te despoja (directa o indirectamente) del sueño que te otorgó

      1. El caso de Abraham (su Isaac)
        1. Esto disgustó mucho a Abraham, porque Ismael era su hijo; 12 pero Dios le dijo a Abraham: «No te alteres por el muchacho y tu sierva. Haz todo lo que Sara te diga, porque Isaac es el hijo mediante el cual procederán tus descendientes. (Gn.21:11-12) // Pasado cierto tiempo, Dios puso a prueba a Abraham: —¡Abraham! —Aquí estoy —respondió. Y Dios ordenó: —Toma a tu hijo Isaac, el único que tienes y al que tanto amas, y ve a la región de Moria. Una vez allí, ofrécelo como holocausto en el monte que yo te indicaré. Abraham se levantó de madrugada y ensilló su asno. También cortó leña para el holocausto y, junto con dos de sus criados y su hijo Isaac, se encaminó hacia el lugar que Dios había indicado. (Gn.22:1-3)
      2. El caso de José (su trono)
        1. Cierto día José tuvo un sueño y cuando se lo contó a sus hermanos, estos le tuvieron más odio todavía, pues dijo: —Préstenme atención que les voy a contar lo que he soñado. Resulta que estábamos todos nosotros en el campo atando gavillas. De pronto, mi gavilla se levantó y quedó erguida, mientras que las de ustedes se juntaron alrededor de la mía y se inclinaron ante ella. Sus hermanos replicaron: —¿De veras crees que vas a reinar sobre nosotros y que nos vas a gobernar? Y lo odiaron aún más por los sueños que él contaba. Después José tuvo otro sueño y se lo contó a sus hermanos. Les dijo: —Tuve otro sueño en el que veía que el sol, la luna y once estrellas se inclinaban ante mí. 10 Cuando se lo contó a su padre y a sus hermanos, su padre lo reprendió: —¿Qué quieres decirnos con este sueño que has tenido? —le preguntó—. ¿Acaso tu madre, tus hermanos y yo vendremos a postrarnos en tierra ante ti? (Gn.37:5-10) // Se dijeron unos a otros: —Ahí viene ese soñador. 20 Ahora sí que le llegó la hora. Vamos a matarlo y echarlo en una de estas cisternas, y diremos que lo devoró un animal salvaje. ¡Y a ver en qué terminan sus sueños! 21 Cuando Rubén escuchó esto, intentó librarlo de las garras de sus hermanos, así que propuso: —No lo matemos. 22 No derramen sangre. Arrójenlo en esta cisterna en el desierto, pero no le pongan la mano encima… Entonces Judá propuso a sus hermanos: —¿Qué ganamos con matar a nuestro hermano y ocultar su muerte? 27 En vez de eliminarlo, vendámoslo a los ismaelitas; a fin de cuentas, es nuestro propio hermano. Sus hermanos estuvieron de acuerdo con él, 28 así que cuando los mercaderes madianitas se acercaron, sacaron a José de la cisterna y se lo vendieron a los ismaelitas por veinte piezas de plata. Fue así como se llevaron a José a Egipto. (Gn.37:19-22, 26-28)
      3. El caso de David (su trono)
        1. El Señor dijo a Samuel: —¿Cuánto tiempo vas a quedarte llorando por Saúl, si ya lo he rechazado como rey de Israel? Mejor llena de aceite tu cuerno y ponte en camino. Voy a enviarte a Belén, a la casa de Isaí, pues he escogido como rey a uno de sus hijos…  Samuel tomó el cuerno de aceite y ungió al joven en presencia de sus hermanos. Entonces el Espíritu del Señor vino con poder sobre David (1Sa.16:1,13)… Ahora bien, cuando el ejército regresó, después de haber matado David al filisteo, de todos los pueblos de Israel salían mujeres a recibir al rey Saúl. Al son de liras y panderos, cantaban y bailaban, y exclamaban con gran regocijo: «Saúl mató a sus miles, pero David, a sus diez miles». (1Sa.18:6-7) // David se fue de Gat y huyó a la cueva de Adulán. Cuando sus hermanos y el resto de la familia se enteraron, fueron a verlo allí. Además, se le unieron muchos otros que estaban en apuros, cargados de deudas o amargados. Así, David llegó a ser el comandante de unos cuatrocientos hombres. (1Sa.22:1)
  9. Todos los sueños tienen que pasar por el proceso de muerte

    1. La muerte de un Sueño de Dios por causa de otros (no de ti)
    2. La muerte de un sueño equivocado por causa de Dios
    3. La muerte un sueño divino postergado por causa de Dios
    4. La muerte de un sueño divino por causa tuya
    5. La muerte de un sueño divino por causa de Dios
  10. ¿Porqué morir a estos sueños?

    1. Dios no quiere que te hagas ídolos en tu corazón

      1. Todo sueño, de Dios o de la carne, se puede convertir en un ídolo.
      2. La muerte del sueño te vacuna en contra la idolatría
      3. Duele, lloras y pataleas
      4. Pasas la prueba si, en medio de tu luto, aprendes a contentarte-satisfacerte con Dios
      5. Si no aprendes a contentarte, tu ídolo fue tu ruina.
      6. Si trabajas para el sueño que se ha vuelto un ídolo te afectará emocional y físicamente
    2. Durante el tiempo de luto por el sueño

      1. Tu corazón se templa cual espada
        1. Salen a relucir las deficiencias que hay en ti que tienes que corregir
      2. Se prueba y desarrolla el carácter
        1. Orgullo: tenías una falsa confianza de que estabas muy bien, salen tus debilidades, tu ignorancia, y tus malas motivaciones.
        2. Paciencia, amor, perseverancia, templanza, integridad (como David), etc.
      3. Se prueba la teoría que ya sabes
        1. Se manifiesta atención y diligencia (o tu falta de)
          Samuel respondió: «¿Qué agrada más al Señorque se le ofrezcan holocaustos y sacrificios o que se obedezca lo que él dice? El obedecer vale más que el sacrificio, y prestar atención, más que la grasa de carneros. (1Sa.15:22)
      4. Se prueban tus convicciones
        1. Si crees o no
        2. Se prueba tu fe como Abraham
          Su fe no se debilitó, aunque reconocía que su cuerpo estaba como muerto, pues ya tenía unos cien años, y que también estaba muerta la matriz de Sara. 20 Ante la promesa de Dios no dudó como un incrédulo, sino que se reafirmó en su fe y dio gloria a Dios (Ro.4:19)
      5. Se prueban tus hábitos
        1. La tentación es abandonarlos cuando uno sufre el luto del sueño
    3. Tienes que vencer

      1. La culpa (si es por ti) – redención
      2. La frustración – resignación
        ¿De dónde surgen las guerras y los conflictos entre ustedes? ¿No es precisamente de las pasiones que luchan dentro de ustedes mismos? Desean algo y no lo consiguen. Matan y sienten envidia, y no pueden obtener lo que quieren. Riñen y se hacen la guerra. (Stg.4:1-2)
      3. La queja – acción de gracias
      4. Dolor – consuelo
        Toda su familia intentó consolarlo, pero él no quiso ser consolado. A menudo decía: «Me iré a la tumba llorando a mi hijo», y entonces sollozaba. (Gn.37:35)
      5. Tristeza – gozo
        El Señor dijo a Samuel: —¿Cuánto tiempo vas a quedarte llorando por Saúl, si ya lo he rechazado como rey de Israel? Mejor llena de aceite tu cuerno y ponte en camino. Voy a enviarte a Belén, a la casa de Isaí, pues he escogido como rey a uno de sus hijos. (1Sa.16:1)
      6. La depresión – buen ánimo
      7. el resentirte con Dios y alejarte de el – unirte más a él
      8. La falta de saciedad de Dios – encontrar la llenura en Dios
    4. Cuando tu corazón es libre (totalmente despojado)

      1. Puedes danzar con alegría con la melodía que se te toque (en medio de la situación que te toque vivir)
      2. Has aprendido a contentarte en cualquier situación.
      3. Has generado una estabilidad emocional en medio de cualquier tormenta
      4. Pues has aprendido a sobrevivir con lo básico: tu relación con Dios
      5. Si te derrumbas, tu corazón no estaba sobre la roca.
    5. Lo que debes hacer cuando el sueño muere

      1. Se vale llorar, como Jesús lo hizo
        Cuando se acercaba a Jerusalén, Jesús vio la ciudad y lloró por ella. 42 Dijo: —¡Cómo quisiera que hoy supieras lo que te puede traer paz! Pero eso ahora está oculto a tus ojos. (Lc.19:41)
      2. Ofrécelo como un sacrificio de adoración a Dios
        Pues a ustedes se les dio no solo el privilegio de confiar en Cristo sino también el privilegio de sufrir por él. (Fil.1:29)
      3. No dejes los hábitos básicos: devocional, congregarte, discipularte
        El enemigo querrá apartarte de Dios, y de la comunión con los santos pues quiere agarrarte solo pues es un aprovechado.
      4. Aplica lo que has aprendido: busca el consuelo y abrázalo
        Para cada situación difícil siempre hay un consuelo de Dios. El promete consolarte en TODAS tus tribulaciones (2Co.1:4)
      5. Sáciate en Dios
        Tu amor inagotable es mejor que la vida misma; ¡cuánto te alabo!… Tú me satisfaces más que un suculento banquete; te alabaré con cánticos de alegría. (Sal.63:3-5)
      6. Memorizar el versículo de que fuera de ti nada deseo en la Tierra
        1. ¿A quién tengo yo en los cielos sino a ti? Y fuera de ti nada deseo en la tierra. (Sal.73:25)
        2.  Sin embargo, todo aquello que para mí era ganancia, ahora lo considero pérdida por causa de Cristo. Es más, todo lo considero pérdida por razón del incomparable valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor. Por él lo he perdido todo y lo tengo por estiércol, a fin de ganar a Cristo y encontrarme unido a él. (Fil.3:7-9)

Alberto Vazquez Botello