Oración Intercesora

Youtube: https://youtu.be/GMyrwvLoTwQ

  1. La guerra se ha arreciado

    1. Años de conflictos

      1. familiares
      2. ministeriales
      3. en la iglesia
    2. Año de guerra

      1. Tentaciones
      2. Debilidades
      3. Caídas
  2. La guerra es espiritual

    1. ¿Que no se supone que Dios nos protege como dice el apóstol Juan?

      Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios, no practica el pecado, pues Aquel que fue engendrado por Dios lo protege, y el maligno no lo toca. (1Jn.5:18)

        • Este pasaje ¿habla de una protección contra daño a manos del maligno o contra la seducción del pecado?
      1. La realidad es que sí, tenemos ángeles asignados
        1. los ángeles solo son sirvientes, espíritus enviados para cuidar a quienes heredarán la salvación. (He.1:14)
        2. una noche, el rey de Aram envió un gran ejército con muchos caballos y carros de guerra para rodear la ciudad. 15 Al día siguiente, cuando el sirviente del hombre de Dios se levantó temprano y salió, había tropas, caballos y carros de guerra por todos lados. —¡Oh señor! ¿Qué vamos a hacer ahora?—gritó el joven a Eliseo. 16 —¡No tengas miedo!—le dijo Eliseo—. ¡Hay más de nuestro lado que del lado de ellos! 17 Entonces Eliseo oró: «Oh Señor, ¡abre los ojos de este joven para que vea!». Así que el Señor abrió los ojos del joven, y cuando levantó la vista vio que la montaña alrededor de Eliseo estaba llena de caballos y carros de fuego. (2Re.14-17)
      2. Estos fungen como un muro de protección que rodean a los santos
        1. Satanás le respondió al Señor: —Sí, pero Job tiene una buena razón para temer a Dios: 10 siempre has puesto un muro de protección alrededor de él, de su casa y de sus propiedades. Has hecho prosperar todo lo que hace. ¡Mira lo rico que es! 11 Así que extiende tu mano y quítale todo lo que tiene, ¡ten por seguro que te maldecirá en tu propia cara! (Job.1:9-11)
      3. Y sin embargo, Dios nos enseña a orar por protección
        1. No permitas que cedamos ante la tentación, sino rescátanos del maligno. Pues tuyo es el reino y el poder y la gloria por siempre. Amén. (Mt.6:13)
        2. Oren, también, para que seamos rescatados de gente perversa y mala, porque no todos son creyentes. (2Ts.3:2)
      4. ¿Por qué?
        1. Porque la protección que tenemos por default es una protección básica, que nos cubre en días normales.
        2. Pero hay tiempos donde el ataque se arrecia y son enviados contra tí hordas de demonios para atacarte, y se requiere pedir refuerzos porque tus ángeles no son suficientes:
          1. Entonces dijo: «No tengas miedo, Daniel. Desde el primer día que comenzaste a orar para recibir entendimiento y a humillarte delante de tu Dios, tu petición fue escuchada en el cielo. He venido en respuesta a tu oración; 13 pero durante veintiún días el espíritu príncipe del reino de Persia me impidió el paso. Entonces vino a ayudarme Miguel, uno de los arcángeles, y lo dejé allí con el espíritu príncipe del reino de Persia. 14 Ahora estoy aquí para explicar lo que le sucederá en el futuro a tu pueblo, porque esta visión se trata de un tiempo aún por venir». (Dn.10:12-14)
          2. «Guarda tu espada —le dijo Jesús—. Los que usan la espada morirán a espada. 53 ¿No te das cuenta de que yo podría pedirle a mi Padre que enviara miles de ángeles para que nos protejan, y él los enviaría de inmediato? (Mt.26:52-53)
    2. Hordas de demonios son enviados a individuos, familias y ministerios

      1. La guerra se activa contra todo ser humano, familia e institución humana.
        Buscando establecer bases legales (por medio del pecado) para traer maldición, destrucción y muerte en todas las áreas de su vida: destrucción emocional, material, espiritual. Se levanta contra individuos, familias e instituciones para convertirlos en agentes de destrucción y al final lograr su destrucción. El ataque también se activa bloqueando los accesos al evangelio y su compresión para así llevarlos a destrucción eterna.
      2. Pero más: Se activa contra todo cristiano
        Contra los hijos de Dios, los que han dejado la esclavitud del enemigo y se han enlistado en las filas del ejército de Dios. A estos busca estorbarles el crecimiento y su preparación para librar correctamente la guerra espiritual (por medio de distractores, apatía, negligencia, etc.), así, no sólo no llegan a producir fruto sino que, una vez que se acaba su tiempo de gracia, puedan ser blancos fáciles de derribar.
      3. Pero aún más: Se activa contra todo cristiano que está sirviendo a Dios en contra del enemigo
        Los cristianos activos en el servicio son un blanco predilecto por parte del enemigo a quienes busca derribar sacándolos del servicio (con desánimo o afanes), limitar su influencia o estancarla para que no se conviertan en una peor amenaza… su trofeo es cuando llegan a corromper la buena influencia para así reclutarlo en el ejército del enemigo.
      4. Pero aún mucho más: Se activa contra todo cristiano que está sirviendo a Dios en contra del enemigo estratégicamente y diligentemente.
        A estos busca matar, sacarlos del servicio (desánimo, desgaste, etc.), hacer caer o corromper para llevarse de encuentro a muchos.
      5. Por eso no puede haber promoción en el reino de Dios si el cristiano no madura y sabe librar la guerra espiritual
        Cualquier promoción que sin esto se haga procede del hombre y no de Dios. El cristiano no solo tiene que ser capacitado sino que tiene que pasar forzosamente por una serie de pruebas, conflictos y adversidades para enseñarle, no solo con la teoría, sino con la práctica, como librar la guerra espiritual. Tiene que saber defenderse para defender a otros.
    3. ¿Quién envía dicho ataque?

      1. La guerra se activa por dirección de entidades demoniacas de alto rango que operan en un territorio-pueblo determinado (como en un ejército)
        1. Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. (Ef.6:12)
      2. Para ello se vale de personas que controladas por ellas (consciente o inconscientemente)
        1. No cristianos
          Antes ustedes estaban muertos a causa de su desobediencia y sus muchos pecados. Vivían en pecado, igual que el resto de la gente, obedeciendo al diablo—el líder de los poderes del mundo invisible—, quien es el espíritu que actúa en el corazón de los que se niegan a obedecer a Dios. Todos vivíamos así en el pasado, siguiendo los deseos de nuestras pasiones y la inclinación de nuestra naturaleza pecaminosa. Por nuestra propia naturaleza, éramos objeto del enojo de Dios igual que todos los demás. (Ef.2:1-3) // Ustedes son de su padre el diablo, y quieren cumplir con los deseos de su padre, quien desde el principio ha sido un homicida. No se mantiene en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, habla de lo que le es propio; porque es mentiroso y padre de la mentira. (Jn.8:44)
        2. Cristianos
          Entonces Pedro le dijo: «Ananías, ¿por qué has permitido que Satanás llenara tu corazón? Le mentiste al Espíritu Santo y te quedaste con una parte del dinero. La decisión de vender o no la propiedad fue tuya. Y, después de venderla, el dinero también era tuyo para regalarlo o no. ¿Cómo pudiste hacer algo así? ¡No nos mentiste a nosotros sino a Dios!». (Hch.5:3-4) // Pero ustedes, mis queridos amigos, deben recordar lo que predijeron los apóstoles de nuestro Señor Jesucristo. 18 Ellos les advirtieron que en los últimos tiempos habría gente burlona cuyo objetivo en la vida es satisfacer sus malos deseos. 19 Estos individuos son los que causan divisiones entre ustedes. Se dejan llevar por sus instintos naturales porque no tienen al Espíritu de Dios en ellos. (Jud.1:17-19)
      3. O de ataques directos (perturbación)
        1. Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán y fue llevado por el Espíritu al desierto. Allí estuvo cuarenta días y fue tentado por el diablo… —Si eres el Hijo de Dios —propuso el diablo—, ordénale a esta piedra que se convierta en pan… Así que el diablo, habiendo agotado todo recurso de tentación, lo dejó hasta otra oportunidad. (Lc.4:13)
        2. Pero Satanás se levantó contra Israel, e incitó a David a que hiciese censo de Israel. (1Cr.21:1)
    4. ¿Cómo se manifiesta dicho ataque espiritual?

      1. El ataque por medio de personas
        1. Oposición: te condenan, te critican sin misericordia, chismean, levantan injurias, ponen a gente en tu contra.
        2. Tentación: te seducen al vicio, a la inmoralidad, a la desobediencia, a una mala actitud (queja, autocompasión, rebelión)
      2. El ataque espiritual directo
        1. Opresión emocional
          Temores, desánimo, apatía, aversión-desagrado de las cosas de Dios y sus siervos, seducción-atracción a lo malo, falta de gozo, descontento, sentimiento de rechazo o condenación.

          1. Descontento que se manifiesta en queja, reclamo
          2. Depresión, desánimo que se manifiesta en negativismo y falta de fe
          3. Sentimiento de rechazo que te hace: más sensible/vulnerable/ofendido/sentido/falsa ofensa
          4. Se mueve por presión, chantaje y manipulación
        2. Opresión mental
          Confusión, falta de claridad, desconcentración, tus capacidades se disminuyen, pensamientos atacando tu área débil (de ira, lascivia, suicidio), condenación, etc., te sientes más propenso a caer. Te sientes más en la carne.

          1. Ceguera espiritual
          2. Irracionalidad-visceral/sin un pensar ni proceder bíblico/Se cierra, se aísla, calla las voces contrarias
          3. Costra comunicación, se cierra, se aísla, calla voces contrarias
          4. Distorsión de la comunicación: lenguaje verbal y no verbal
          5. Solo ve lo malo, no lo bueno: queja
          6. Ideas inspiradas por el enemigo
        3. Opresión física
          Moretones, migraña, debilidad, dolor de cuerpo general o en una parte en particular, enfermedad, etc. Hay ataque del enemigo que se manifiesta físicamente ¿Satanás puede infligir físicamente? Sí (caso de Job y los que Jesús sanaba liberando). Esto viene por permiso de Dios o porque el muro de protección es incompleto (insuficiente) para la guerra que están viviendo.

          1. Caso de liberaciones con contrataques
          2. Caso de Dam con la contractura y la oración
        4. Opresión espiritual
          No sientes la presencia de Dios, estás desconectado, te sientes amedrentado, deprimido, sin fe (caso de Elías)

          1. Casos en la iglesia
          2. Casos en la casa
      3. Caso de Pedro
        El ataque del enemigo va encaminado a romperte, derrumbarte, renunciar, hacerte caer… y/o utilizarte.

        1. En el momento de mayor perturbación espiritual
          Todos los días estaba con ustedes en el Templo y no se atrevieron a ponerme las manos encima. Pero ya ha llegado la hora de ustedes, cuando reinan las tinieblas. (Lc.22:53)
        2. Satanás pidió permiso para atacar a los discípulos
          »Simón, Simón, mira que Satanás ha pedido zarandearlos a ustedes como si fueran trigo. (Lc.22:31)
        3. Jesús instruyó a los discípulos que oraran para que no cayeran en tentación
          «Oren para que no cedan a la tentación». (Lc.22:40)
        4. Pero no lo hicieron
          regresó adonde estaban sus discípulos, pero los encontró dormidos, exhaustos por la tristeza. 46 «¿Por qué duermen?—les preguntó—. Levántense y oren para que no cedan ante la tentación». (Lc.22:45-46)
        5. ¿Cómo vino el ataque del enemigo? Atacó las debilidades de Pedro para hacerlo caer:
          Una sirvienta lo vio a la luz de la fogata y comenzó a mirarlo fijamente. Por fin dijo: «Este hombre era uno de los seguidores de Jesús». 57 Pero Pedro lo negó: «¡Mujer, ni siquiera lo conozco!». 58 Después de un rato, alguien más lo vio y dijo: —Seguramente tú eres uno de ellos. —¡No, hombre, no lo soy!—contestó. 59 Alrededor de una hora más tarde, otra persona insistió: «Seguro este es uno de ellos porque también es galileo». 60 Pero Pedro dijo: «¡Hombre, no sé de qué hablas!». Inmediatamente, mientras aún hablaba, el gallo cantó. 61 En ese momento, el Señor se volvió y miró a Pedro. De repente, las palabras del Señor pasaron rápidamente por la mente de Pedro: «Mañana por la mañana, antes de que cante el gallo, negarás tres veces que me conoces». 62 Y Pedro salió del patio, llorando amargamente. (Lc.22:56-62)

          1. Gracias a la intercesión de Jesús, Pedro se pudo levantar de dicha caída en vez de sucumbir en la condenación como Judas.
          2. ¿Cuantos no han caído por falta de intercesión?
          3. Todos tienen que ser probados… pero todos deberían de contar con un respaldo en oración.
    5. La guerra se pelea en 6 frentes:

      1. La comunión (con Dios y los hermanos)
      2. El frente emocional (carácter, sanidad emocional)
      3. El frente mental (administrando pensamientos)
      4. El frente del conocimiento
      5. El frente de la obediencia
      6. El frente ministerial
  3. La oración Intercesora es vital

    1. Se te entrena para librar la batalla en todos los frentes… pero el entrenamiento no es suficiente
      En tiempos de guerra, puedes conocer la teoría, tener las armas, pero el enemigo te guía a no aplicarlas, o a olvidarlas.

      1. Requieres oración intercesora
        1. La oración de otros
          »Simón, Simón, mira que Satanás ha pedido zarandearlos a ustedes como si fueran trigo. 32 Pero yo he orado por ti, para que no falle tu fe. Y tú, cuando te hayas vuelto a mí, fortalece a tus hermanos. (Lc.22:31-32)
        2. La oración de ti mismo
          Velen y oren para que no cedan ante la tentación, porque el espíritu está dispuesto, pero el cuerpo es débil». (Mt.26:41) // Se alejó a una distancia como de un tiro de piedra, se arrodilló y oró: 42 «Padre, si quieres, te pido que quites esta copa de sufrimiento de mí. Sin embargo, quiero que se haga tu voluntad, no la mía». 43 Entonces apareció un ángel del cielo y lo fortaleció. 44 Oró con más fervor, y estaba en tal agonía de espíritu que su sudor caía a tierra como grandes gotas de sangre. (Lc.22:41-43)

          1. Tienes el poder del Espíritu Santo en tí… pero este se activa con la oración.
    2. El problema: nos hemos acostumbrado a la mala vida, en vez de levantarnos a orar.
      1. Sientes la opresión en el ambiente y no la presencia de Dios
      2. Sientes tu debilidad, que a penas puedes
      3. Sientes la tentación, que estás por ceder
      4. Sientes los estragos físicos en tu persona
      5. Sientes que el enemigo está aprovechando las debilidades para utilizarlos
      6. Sientes que andas más carnal
      7. Sientes que el enemigo está haciendo mella en las relaciones
    3. La oración durante dichos ataques va encaminada a:
      1. Quitar los velos del enemigo
        1. Satanás, quien es el dios de este mundo, ha cegado la mente de los que no creen. (2Co.4:4)
        2. Así que recomiendo, ante todo, que se hagan plegarias, oraciones, súplicas y acciones de gracias por todos, por los reyes y por todas las autoridades, para que tengamos paz y tranquilidad, y llevemos una vida devota y digna. Esto es bueno y agradable a Dios nuestro Salvador, pues él quiere que todos sean salvos y lleguen a conocer la verdad. (1Ti.2:1-4)
        3. Mi caso
      2.  Fortalecer la protección
        1. En contra de ataques físicos, económicos, de salud, de otras personas (que buscan robar, dividir, destruir).
      3. Fortaleza ante debilidades
        1. Para que el Señor los sostenga, para que no caigan, y si caen para que se levanten. Oración de los discípulos por valentía.
      4. Por provisión
        1. Para que supla las necesidades que hay individuales, ministeriales, familiares o de negocio.
      5. Por aperturas de puertas para el servicio
        1. No podremos avanzar a más en el ministerio si no hay un mayor respaldo en la oración intercesora
    4. Se necesitan intercesores

      1. La necesidad está… y Dios ya ha dado la instrucción de que gente se levante para suplir dicha necesidad
      2. ¿Donde están esas personas que Dios ha llamado?
      3. Se necesitan intercesores individuales
      4. Y se necesitan personas que dirijan los esfuerzos de oración: que coordinen la oración, que promuevan la oración
        1. Por el liderazgo
        2. Por el ministerio
        3. Por los miembros
      5. ¿A qué se dedicaban los apóstoles?
        Así nosotros nos dedicaremos de lleno a la oración y al ministerio de la palabra (Hch.6:4)
    5. El ataque a las reuniones de oración

      1. Oración durante la reunión
      2. Martes de oración

Alberto Vazquez Botello