Lealtad y fidelidad en crisis

Youtube: https://www.youtube.com/live/sKwJMA6jgFU

  1. Expresiones de lealtad en la Biblia

    1. Cuando Israel estaba a punto de morir, mandó llamar a su hijo José y le dijo: —Si de veras me quieres, pon tu mano debajo de mi muslo y prométeme amor y lealtad [verdad, amor inagotable]. ¡Por favor, no me entierres en Egipto! (Gn.47:29)
    2. Entonces Noemí les dijo a sus dos nueras: —¡Miren, vuelva cada una a la casa de su madre! Que el Señor las trate a ustedes con el mismo amor y lealtad [misericordia, bondad] que ustedes han mostrado con los que murieron y conmigo. (Rut 1:8)
    3. Salomón respondió: —Tú trataste con mucho amor a tu siervo David, mi padre, pues se condujo delante de ti con lealtad y justicia, y con un corazón recto. Y, como hoy se puede ver, has reafirmado tu gran amor al concederle que un hijo suyo lo suceda en el trono. (1Re.3:6)
  2. Significado

    1. Lealtad

      “Sentimiento de respeto y fidelidad a los propios principios morales, a los compromisos establecidos o hacia alguien.”

    2. Leal

      “Que es incapaz de traicionar o engañar, actúa con respeto y fidelidad a sus principios morales, a sus compromisos o hacia la persona que lo ayuda, protege o mantiene.”

    3. Origen etimológico

      Voz patrimonial del latín legalis ‘legal’, derivado de lex, legis ‘ley’. Del mismo origen que legal (V.), ha evolucionado al significado de ‘que guarda fidelidad’. De la familia etimológica de ley (V.).

    4. Sinónimo de “fidelidad”

      Firmeza y constancia en los afectos, ideas y obligaciones, y en el cumplimiento de los compromisos establecidos.

    5. Palabra en hebreo:

      1. ĕmeṯ

        1. Inglés
        2. Español
          • verdad (92x), cierto (18x), verdaderamente (7x), correcto (3x), fielmente (2x), seguro (1x), con certeza (1x), establecimiento (1x), fiel (1x), seguro (1x), verdad (1x).
          • firmeza, fidelidad, verdad (contraído por אֱמֶנֶת de אָמֵן) Génesis 24:48 106 veces; sufijo אֲמִתּוֺ, אֲמִתְּךָ Salmo 91:4 + 18 veces
          • 1. fiabilidad, certeza: דֶּרֶח אֱמֶת camino seguro Génesis 24:48 (J); שׂכר אמת recompensa segura Proverbios 11:18; אות אמת señal segura Josué 2:12 (J); זֶרַע אמת Jeremías 2:21.
          • 2. estabilidad, continuidad: שָׁלוֺם וֶאֱמֶת paz y estabilidad Isaías 39:8 (= 2 Reyes 20:19) Ester 9:30; Jeremías 33:6; Zacarías 8:19, compare שׁלום אמת Jeremías 14:13.
      2. ḥeseḏ

        1. Inglés
          mercy (149x), kindness (40x), lovingkindness (30x), goodness (12x), kindly (5x), merciful (4x), favour (3x), good (1x), goodliness (1x), pity (1x), reproach (1x), wicked thing (1x).
        2. Español
          misericordia (149x), bondad (40x), bondad (30x), bondad (12x), amable (5x), misericordioso (4x), favor (3x), bondad (1x), bondad (1x), piedad (1x), oprobio (1x), cosa malvada (1x).
    6. En términos prácticos:

      1. Significa
        Se aplica a una persona que te muestra amor o un comportamiento ético de forma constante, sin traicionarte, o hacerte un daño, es decir de forma verdadera, fiel, asegurada. Es el corresponder con amor y/o compromiso moral hacia la persona que te ayuda, protege o mantiene.
      2. Lealtad conlleva el principio de retribución
        1. Esto también nos enseña el poder de la retribución: corresponder, pagar con bien, a los que nos han bendecido.
        2. No tiene que ser económicamente (pues no siempre la situación lo amerita), pero sí con cualquier cosa buena: con respeto, honra, gratitud, aprecio, servicio, ayuda.
        3. El que es enseñado en la palabra, haga partícipe de toda cosa buena al que lo instruye. (Ga.6:6)
      3. Traición: es pagar con mal el amor que se te dió, el comportamiento que se esperaba de ti —tipo Judas
        1. Luego, cuando volvieron a reunirse en Galilea, Jesús les dijo: «El Hijo del Hombre será traicionado y entregado en manos de sus enemigos. (Mt.17:22)
        2. Mientras comían, les dijo: —Les digo la verdad, uno de ustedes me traicionará. (Mt.26:21)
        3. De nuevo David preguntó: —¿Me traicionarán los líderes de Keila a mí y a mis hombres para entregarnos a Saúl? Y el Señor le contestó: —Sí, ellos los traicionarán. (1Sa.23:12)
        4. Pero los hombres de Zif fueron a Saúl en Guibeá y traicionaron a David. —Sabemos dónde se esconde David—le dijeron—. Está en las fortalezas de Hores en la colina de Haquila, que está en la parte sur de Jesimón. (1Sa.23:19)
        5. David salió a su encuentro y dijo: «Si vienen en son de paz para ayudarme, somos amigos; pero si vienen a traicionarme y a entregarme a mis enemigos a pesar de que soy inocente, entonces que el Dios de nuestros antepasados lo vea y los castigue». (1Cr.12:17)
        6. Son como Adán: han quebrantado el pacto, ¡me han traicionado! (Os.6:7)
        7. ¿Acaso no hizo el Señor un solo ser, que es cuerpo y espíritu? Y ¿por qué es uno solo? Porque busca descendencia dada por Dios. Así que cuídense ustedes en su propio espíritu, y no traicionen a la esposa de su juventud. (Mal.2:15)
    7. Dios es fiel

      Reconoce, por tanto, que el Señor tu Dios es el Dios verdadero, el Dios fiel, que cumple su pacto generación tras generación, y muestra su fiel amor a quienes lo aman y obedecen sus mandamientos. (Dt.7:9)

      1. El no traiciona, ni te devuelve mal por el bien, al contrario, su fidelidad es grande.
  3. Relaciones de las que se espera que muestres lealtad

    1. Dios, por encima de todo

      1. Por encima de todo
        El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí. (Mt.10:37)
      2. Pues el creó todo y lo sustenta
        «Digno eres, Señor y Dios nuestro,
        de recibir la gloria, la honra y el poder, porque tú creaste todas las cosas; por tu voluntad existen y fueron creadas». (Ap.4:11)
      3. Porque el redimió la creación
        «¡Digno es el Cordero, que ha sido sacrificado, de recibir el poder, la riqueza y la sabiduría, la fortaleza y la honra, la gloria y la alabanza!» (Ap.5:12)
      4. Porque de él viene toda bendición
        1. Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación. (Stg.1:17)
        2. Sin embargo, no ha dejado de dar testimonio de sí mismo haciendo el bien, dándoles lluvias del cielo y estaciones fructíferas, proporcionándoles comida y alegría de corazón. (Hch.14:17)
      5. Lealtad se manifiesta
        1. No negando la fe
          Si lo negamos, también él nos negará. (2Ti.2:12)
        2. Obedeciéndolo
          Enoc anduvo fielmente con Dios. (Gn.5:22)
        3. Sirviendo bajo su dirección (produciendo fruto)
          Porque estas cualidades, si abundan en ustedes, los harán crecer en el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo, y evitarán que sean inútiles e improductivos. En cambio, el que no las tiene es tan corto de vista que ya ni ve, y se olvida de que ha sido limpiado de sus antiguos pecados. (2Pe.1:8-9)
        4. Honrándolo, respetándolo
          El hijo honra a su padre y el siervo a su señor. Ahora bien, si soy padre, ¿dónde está el honor que merezco? Y, si soy señor, ¿dónde está el respeto que se me debe? Yo, el Señor Todopoderoso, les pregunto a ustedes, sacerdotes que desprecian mi nombre. (Mal.1:6)
        5. Con acción de gratitud y culto
          A pesar de haber conocido a Dios, no lo glorificaron como a Dios ni le dieron gracias, sino que se extraviaron en sus inútiles razonamientos, y se les oscureció su insensato corazón. Aunque afirmaban ser sabios, se volvieron necios y cambiaron la gloria del Dios inmortal por imágenes que eran réplicas del hombre mortal, de las aves, de los cuadrúpedos y de los reptiles. (Ro.1:21-23)
      6. Bendición por la lealtad
        1. Cuando la tierra bebe la lluvia que con frecuencia cae sobre ella, y produce una buena cosecha para los que la cultivan, recibe bendición de Dios. (He.6:7)
        2. Yo honro a los que me honran. (1Sa.2:30)
      7. La maldición que viene por la deslealtad
        1. Si no me hacen caso ni se deciden a honrar mi nombre —dice el Señor Todopoderoso—, les enviaré una maldición, y maldeciré sus bendiciones. Ya las he maldecido, porque ustedes no se han decidido a honrarme. (Mal.2:2)
        2. Humillo a los que me desprecian. (1Sa.2:30)
        3. En cambio, el campo que produce espinos y cardos no sirve para nada. El agricultor no tardará en maldecirlo y quemarlo. (He.6:8)
        4. El hijo honra a su padre y el siervo a su señor. Ahora bien, si soy padre, ¿dónde está el honor que merezco? Y, si soy señor, ¿dónde está el respeto que se me debe? Yo, el Señor Todopoderoso, les pregunto a ustedes, sacerdotes que desprecian mi nombre.  »Y encima preguntan: “¿En qué hemos despreciado tu nombre?” »Pues en que ustedes traen a mi altar alimento mancillado. »Y todavía preguntan: “¿En qué te hemos mancillado?” »Pues en que tienen la mesa del Señor como algo despreciable. Ustedes traen animales ciegos para el sacrificio, y piensan que no tiene nada de malo; sacrifican animales cojos o enfermos, y piensan que no tiene nada de malo. ¿Por qué no tratan de ofrecérselos a su gobernante? ¿Creen que estaría él contento con ustedes? ¿Se ganarían su favor? —dice el Señor Todopoderoso—. »Ahora pues, traten de apaciguar a Dios para que se apiade de nosotros. ¿Creen que con esta clase de ofrendas se van a ganar su favor? —dice el Señor Todopoderoso—. 10 ¡Cómo quisiera que alguno de ustedes clausurara el templo, para que no encendieran en vano el fuego de mi altar! No estoy nada contento con ustedes —dice el Señor Todopoderoso—, y no voy a aceptar ni una sola ofrenda de sus manos. 11 Porque desde donde nace el sol hasta donde se pone, grande es mi nombre entre las naciones. En todo lugar se ofrece incienso y ofrendas puras a mi nombre, porque grande es mi nombre entre las naciones —dice el Señor Todopoderoso—. 12 Pero ustedes lo profanan cuando dicen que la mesa del Señor está mancillada y que su alimento es despreciable. 13 Y exclaman: “¡Qué hastío!” Y me tratan con desdén —dice el Señor Todopoderoso—. ¿Y creen que voy a aceptar de sus manos los animales lesionados, cojos o enfermos que ustedes me traen como sacrificio? —dice el Señor—. 14 »¡Maldito sea el tramposo que, teniendo un macho aceptable en su rebaño, se lo dedica al Señor y luego le ofrece un animal mutilado! Porque yo soy el gran rey —dice el Señor Todopoderoso—, y temido es mi nombre entre las naciones. (Mal.1:6-14)
        5. A pesar de haber conocido a Dios, no lo glorificaron como a Dios ni le dieron gracias, sino que se extraviaron en sus inútiles razonamientos, y se les oscureció su insensato corazón. Aunque afirmaban ser sabios, se volvieron necios y cambiaron la gloria del Dios inmortal por imágenes que eran réplicas del hombre mortal, de las aves, de los cuadrúpedos y de los reptiles. Por eso Dios los entregó a los malos deseos de sus corazones, que conducen a la impureza sexual, de modo que degradaron sus cuerpos los unos con los otros. Cambiaron la verdad de Dios por la mentira, adorando y sirviendo a los seres creados antes que al Creador, quien es bendito por siempre. Amén. Por tanto, Dios los entregó a pasiones vergonzosas. En efecto, las mujeres cambiaron las relaciones naturales por las que van contra la naturaleza. Así mismo los hombres dejaron las relaciones naturales con la mujer y se encendieron en pasiones lujuriosas los unos con los otros. Hombres con hombres cometieron actos indecentes, y en sí mismos recibieron el castigo que merecía su perversión. Además, como estimaron que no valía la pena tomar en cuenta el conocimiento de Dios, él a su vez los entregó a la depravación mental, para que hicieran lo que no debían hacer. (Ro.1:21-28)
      8. Sobre todo es a Dios, pero el quiere que muestres agradecimiento (lealtad) a quien él utiliza
    2. Padres

      1. Mandato a ser leales, a no pagar mal por el bien que te han dado
        1. «Honra a tu padre y a tu madre —que es el primer mandamiento con promesa para que te vaya bien y disfrutes de una larga vida en la tierra» (Ef.6:2-3)
        2. Moisés les dio la siguiente ley de Dios: “Honra a tu padre y a tu madre” y “Cualquiera que hable irrespetuosamente de su padre o de su madre tendrá que morir”. Sin embargo, ustedes dicen que está bien que uno les diga a sus padres: “Lo siento, no puedo ayudarlos porque he jurado darle a Dios lo que les hubiera dado a ustedes”. De esta manera, ustedes permiten que la gente desatienda a sus padres necesitados. (Mr.7:10-12)
      2. Promesa de bendición
        1. «Honra a tu padre y a tu madre —que es el primer mandamiento con promesa para que te vaya bien y disfrutes de una larga vida en la tierra» (Ef.6:2-3)
      3. Promesa de maldición por actos de deslealtad
        1. El que roba a su padre y echa a la calle a su madre es un hijo infame y sinvergüenza. (Pr.19:26)
        2. El que roba a su padre y a su madre, y dice: «¿Qué tiene de malo?», es igual que un asesino. (Pr.28:24)
        3. Al que maldice a su padre o a su madre, se le apagará su lámpara en oscuridad tenebrosa. (Pr.20:20)
        4. Maldito el que deshonrare a su padre o a su madre. (Dt.27:16)
    3. Esposa

      1. Lealtad a las esposas por todo el sacrificio y servicio que hacen por ti y tus hijos
        1. Esta es otra cosa que hacen: cubren el altar del Señor con lágrimas; lloran y gimen porque él no presta atención a sus ofrendas ni las acepta con agrado. Claman: «¿Por qué el Señor no acepta mi adoración?». ¡Les diré por qué! Porque el Señor fue testigo de los votos que tú y tu esposa hicieron cuando eran jóvenes. Pero tú le has sido infiel, aunque ella siguió siendo tu compañera fiel, la esposa con la que hiciste tus votos matrimoniales. ¿No te hizo uno el Señor con tu esposa? En cuerpo y espíritu ustedes son de él. ¿Y qué es lo que él quiere? De esa unión quiere hijos que vivan para Dios. Por eso, guarda tu corazón y permanece fiel a la esposa de tu juventud. «¡Pues yo odio el divorcio!—dice el Señor, Dios de Israel—. Divorciarte de tu esposa es abrumarla de crueldad—dice el Señor de los Ejércitos Celestiales—. Por eso guarda tu corazón; y no le seas infiel a tu esposa». (Mal.2:13-16)
        2. De la misma manera, ustedes maridos, tienen que honrar a sus esposas. Cada uno viva con su esposa y trátela con entendimiento. Ella podrá ser más débil, pero participa por igual del regalo de la nueva vida que Dios les ha dado. Trátenla como es debido, para que nada estorbe las oraciones de ustedes. (1Pe.3:7)
    4. Pastores

      1. Mandato a ser leales retribuyendo con bien
        1. El que es enseñado en la palabra, haga partícipe de toda cosa buena al que lo instruye. (Ga.6:6) —Es decir, no regreses mal, sino bien, retribuye con bien, se leal.
          1. El que recibe instrucción en la palabra de Dios comparta todo lo bueno con quien le enseña. (Ga.6:6 NVI)
          2. Los que reciben enseñanza de la palabra de Dios deberían proveer a las necesidades de sus maestros, compartiendo todas las cosas buenas con ellos. (Ga.6:6 NTV)
        2. Los ancianos que dirigen bien los asuntos de la iglesia son dignos de doble honor, especialmente los que dedican sus esfuerzos a la predicación y a la enseñanza. Pues la Escritura dice: «No le pongas bozal al buey mientras esté trillando», y «El trabajador merece que se le pague su salario». (1Ti.5:17-18) 
          1. Los ancianos que cumplen bien su función deberían ser respetados y bien remunerados, en particular los que trabajan con esmero tanto en la predicación como en la enseñanza. (1Ti.5:17)
      2. Promesa de bendición
        1. Me alegro muchísimo en el Señor de que al fin hayan vuelto a interesarse en mí. Claro está que tenían interés, solo que no habían tenido la oportunidad de demostrarlo. No digo esto porque esté necesitado, pues he aprendido a estar satisfecho en cualquier situación en que me encuentre. Sé lo que es vivir en la pobreza, y lo que es vivir en la abundancia. He aprendido a vivir en todas y cada una de las circunstancias, tanto a quedar saciado como a pasar hambre, a tener de sobra como a sufrir escasez. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. Sin embargo, han hecho bien en participar conmigo en mi angustia. Y ustedes mismos, filipenses, saben que en el principio de la obra del evangelio, cuando salí de Macedonia, ninguna iglesia participó conmigo en mis ingresos y gastos, excepto ustedes. Incluso a Tesalónica me enviaron ayuda una y otra vez para suplir mis necesidades. No digo esto porque esté tratando de conseguir más ofrendas, sino que trato de aumentar el crédito a su cuenta. a he recibido todo lo que necesito y aún más; tengo hasta de sobra ahora que he recibido de Epafrodito lo que me enviaron. Es una ofrenda fragante, un sacrificio que Dios acepta con agrado. Así que mi Dios les proveerá de todo lo que necesiten, conforme a las gloriosas riquezas que tiene en Cristo Jesús. (Fil.4:10-19)
          1. Lealtad, fruto de la conversión
      3. Pablo probando la lealtad de Onésimo
        1. Filemón, siempre le doy gracias a mi Dios cuando oro por ti porque sigo oyendo de tu fe en el Señor Jesús y de tu amor por todo el pueblo de Dios. Pido a Dios que pongas en práctica la generosidad que proviene de tu fe a medida que comprendes y vives todo lo bueno que tenemos en Cristo. Hermano, tu amor me ha dado mucha alegría y consuelo, porque muchas veces tu bondad reanimó el corazón del pueblo de Dios. 8Por esta razón me atrevo a pedirte un favor. Podría exigírtelo en el nombre de Cristo, porque es correcto que lo hagas; pero por amor, prefiero simplemente pedirte el favor. Toma esto como una petición mía, de Pablo, un hombre viejo y ahora también preso por la causa de Cristo Jesús.10 Te suplico que le muestres bondad a mi hijo Onésimo. Me convertí en su padre en la fe mientras yo estaba aquí, en la cárcel. 11 Onésimo no fue de mucha ayuda para ti en el pasado, pero ahora nos es muy útil a los dos. 12 Te lo envío de vuelta, y con él va mi propio corazón. 13 Quería retenerlo aquí conmigo mientras estoy en cadenas por predicar la Buena Noticia, y él me hubiera ayudado de tu parte; 14 pero no quise hacer nada sin tu consentimiento. Preferí que ayudaras de buena gana y no por obligación. 15 Parece que perdiste a Onésimo por un corto tiempo para que ahora pudieras tenerlo de regreso para siempre. 16 Él ya no es como un esclavo para ti. Es más que un esclavo, es un hermano amado, especialmente para mí. Ahora será de más valor para ti, como persona y como hermano en el Señor. 17 Así que, si me consideras tu compañero, recíbelo a él como me recibirías a mí. 18 Si te perjudicó de alguna manera o te debe algo, cóbramelo a mí. 19 Yo, Pablo, escribo esto con mi propia mano: «Yo te lo pagaré». ¡Y no mencionaré que tú me debes tu propia alma!  (Filemón 1:4-18)
    5. Jefes

      1. Dentro de un equipo
        1. Dentro de un equipo es el buscar los intereses del equipo por encima de los tuyos en los asuntos del trabajo (no egoísta).
          Jesús contó otra parábola a sus discípulos: Un hombre rico tenía un administrador a quien acusaron de derrochar sus bienes. Así que lo mandó a llamar y le dijo: “¿Qué es esto que me dicen de ti? Rinde cuentas de tu administración, porque ya no puedes seguir en tu puesto”. (Lc.16:1-2)

          1. Estás recibiendo un beneficio (un pago).
          2. Y ¿lo retribuyes con un mal? es desleal.
    6. Clientes-proveedores

      1. Cuando rentas algo (como un campo)
        1. Entonces comenzó Jesús a hablarles en parábolas: «Un hombre plantó un viñedo. Lo cercó, cavó un lagar y construyó una torre de vigilancia. Luego arrendó el viñedo a unos labradores y se fue de viaje. Llegada la cosecha, mandó un siervo a los labradores para recibir de ellos una parte del fruto. Pero ellos lo agarraron, lo golpearon y lo despidieron con las manos vacías. Entonces les mandó otro siervo; a este le rompieron la cabeza y lo humillaron. Mandó a otro, y a este lo mataron. Mandó a otros muchos, a unos los golpearon, a otros los mataron. »Le quedaba todavía uno, su hijo amado. Por último, lo mandó a él, pensando: “¡A mi hijo sí lo respetarán!” Pero aquellos labradores se dijeron unos a otros: “Este es el heredero. Matémoslo, y la herencia será nuestra”. Así que le echaron mano y lo mataron, y lo arrojaron fuera del viñedo. ¿Qué hará el dueño? Volverá, acabará con los labradores, y dará el viñedo a otros. (Mr.12:1-9)
          1. Todo su trabajo:
            “Un hombre plantó un viñedo. Lo cercó, cavó un lagar y construyó una torre de vigilancia” (v.1)
          2. Ofrecido a terceros:
            Luego arrendó el viñedo a unos labradores y se fue de viaje (v.1)
          3. Que pagan mal por bien:
            Llegada la cosecha, mandó un siervo a los labradores para recibir de ellos una parte del fruto. Pero ellos lo agarraron, lo golpearon y lo despidieron con las manos vacías. Entonces les mandó otro siervo; a este le rompieron la cabeza y lo humillaron. Mandó a otro, y a este lo mataron. Mandó a otros muchos, a unos los golpearon, a otros los mataron. (v.2-5)
          4. Y todavía se quieren quedar con el:
            Pero aquellos labradores se dijeron unos a otros: “Este es el heredero. Matémoslo, y la herencia será nuestra” (v.7)
    7. Amistades

      1. Nuestro deber a ser leales a los que nos han ayudado

        1. Pasado algún tiempo, murió el rey de los amonitas, y su hijo Janún lo sucedió en el trono.Entonces David pensó: «Debo ser leal con Janún hijo de Najás, tal como su padre lo fue conmigo». (2Sa.10:2)
      2. La maldición
        1. El mal nunca se apartará de la familia de aquel que devuelve mal por bien. (Pr.17:13)
        2. Traicionan a sus amigos para su propio beneficio; haz que sus hijos desfallezcan de hambre. (Job17:5)
        3. En cuanto a mi compañero, él traicionó a sus amigos; no cumplió sus promesas. Sus palabras son tan suaves como la mantequilla, pero en su corazón hay guerra. Sus palabras son tan relajantes como una loción, ¡pero por debajo son dagas! (Sal.55:20-21)
        4. La honestidad guía a la gente buena; la deshonestidad destruye a los traicioneros. (Pr.11:3)
        5. Una persona de buen juicio es respetada; una persona traicionera va directo a la destrucción. (Pr.13:15)
    8. En general

      1. Maldición a los desleales
        Oh Dios, alabanza mía, no guardes silencio. Pues gente impía y mentirosa ha declarado en mi contra, y con lengua engañosa me  difaman; con expresiones de odio me acosan, y sin razón alguna me atacan. Mi amor me lo pagan con calumnias, mientras yo me encomiendo a Dios. Mi bondad la pagan con maldad; en vez de amarme, me aborrecenPon en su contra a un malvado; que a su derecha esté su acusador. Que resulte culpable al ser juzgado, y que sus propias oraciones lo condenen. Que se acorten sus días, y que otro se haga cargo de su oficioQue se queden huérfanos sus hijos; que se quede viuda su esposa. 10 Que anden sus hijos vagando y mendigando; que anden rebuscando entre las ruinas. 11 Que sus acreedores se apoderen de sus bienes; que gente extraña saquee sus posesiones. 12 Que nadie le extienda su bondad; que nadie se compadezca de sus huérfanos. 13 Que sea exterminada su descendencia; que desaparezca su nombre en la próxima generación. 14 Que recuerde el Señor la iniquidad de su padre, y no se olvide del pecado de su madre. 15 Que no les quite el Señor la vista de encima, y que borre de la tierra su memoria. 16 Por cuanto se olvidó de hacer el bieny persiguió hasta la muerte a pobres, afligidos y menesterosos, 17 y porque le encantaba maldecir, ¡que caiga sobre él la maldición! Por cuanto no se complacía en bendecir, ¡que se aleje de él la bendición! 18 Por cuanto se cubrió de maldición como quien se pone un vestido, ¡que esta se filtre en su cuerpo como el agua!, ¡que penetre en sus huesos como el aceite! 19 ¡Que lo envuelva como un manto! ¡Que lo apriete en todo tiempo como un cinto! 20 ¡Que así les pague el Señor a mis acusadores, a los que me calumnian! 21 Pero tú, Señor Soberano, trátame bien por causa de tu nombre; líbrame por tu bondad y gran amor. 22 Ciertamente soy pobre y estoy necesitado; profundamente herido está mi corazón. 23 Me voy desvaneciendo como sombra vespertina; se desprenden de mí como de una langosta. 24 De tanto ayunar me tiemblan las rodillas; la piel se me pega a los huesos. 25 Soy para ellos motivo de burla; me ven, y menean la cabeza. 26 Señor, mi Dios, ¡ayúdame!; por tu gran amor, ¡sálvame! 27 Que sepan que esta es tu mano; que tú mismo, Señor, lo has hecho. 28 ¿Qué importa que ellos me maldigan? ¡Bendíceme tú! Pueden atacarme, pero quedarán avergonzados; en cambio, este siervo tuyo se alegrará. 29 ¡Queden mis acusadores cubiertos de deshonra, envueltos en un manto de vergüenza! 30 Por mi parte, daré muchas gracias al Señorlo alabaré entre una gran muchedumbre. 31 Porque él aboga por el necesitado para salvarlo de quienes lo condenan. (Sal.109:1-31)

        1. Victoria sobre los que te pagan mal por bien, los traicioneros (v.21-30)
        2. Este pasaje se utiliza para la traición de Judas (v.8)
      2. Defiéndeme, Señor, de los que me atacan; combate a los que me combaten. Toma tu adarga, tu escudo, y acude en mi ayuda. Empuña la lanza y el hacha, y haz frente a los que me persiguen. Quiero oírte decir:  «Yo soy tu salvación». Queden confundidos y avergonzados los que procuran matarme; retrocedan humillados los que traman mi ruina. Sean como la paja en el viento, acosados por el ángel del Señorsea su senda oscura y resbalosa, perseguidos por el ángel del SeñorYa que sin motivo me tendieron una trampa, y sin motivo cavaron una fosa para mí, que la ruina los tome por sorpresa; que caigan en su propia trampa, en la fosa que ellos mismos cavaron. Así mi alma se alegrará en el Señor y se deleitará en su salvación; 10 así todo mi ser exclamará: «¿Quién como tú, SeñorTú libras de los poderosos a los pobres; a los pobres y necesitados libras de aquellos que los explotan». 11 Se presentan testigos despiadados y me preguntan cosas que yo ignoro. 12 Me devuelven mal por bien, y eso me hiere en el alma13 pues cuando ellos enfermaban yo me vestía de luto, me afligía y ayunaba. ¡Ay, si pudiera retractarme de mis oraciones! 14 Me vestía yo de luto, como por un amigo o un hermano. Afligido, inclinaba la cabeza, como si llorara por mi madre. 15 Pero yo tropecé, y ellos se alegraron, y a una se juntaron contra mí. Gente extraña, que yo no conocía, me calumniaba sin cesar. 16 Me atormentaban, se burlaban de mí, y contra mí rechinaban los dientes. 17 ¿Hasta cuándo, Señor, vas a tolerar esto? Libra mi vida, mi única vida, de los ataques de esos leones. 18 Yo te daré gracias en la gran asamblea; ante una multitud te alabaré. 19 No dejes que de mí se burlen mis enemigos traicioneros; no dejes que se guiñen el ojo los que me odian sin motivo. 20 Porque no vienen en son de paz, sino que urden mentiras contra la gente apacible del país. 21 De mí se ríen a carcajadas, y exclaman: «¡Miren en lo que vino a parar!» 22 Señor, tú has visto todo esto; no te quedes callado. ¡Señor, no te alejes de mí! 23 ¡Despierta, Dios mío, levántate! ¡Hazme justicia, Señor, defiéndeme! 24 Júzgame según tu justicia, Señor mi Dios; no dejes que se burlen de mí. 25 No permitas que piensen: «¡Así queríamos verlo!» No permitas que digan: «Nos lo hemos tragado vivo». 26 Queden avergonzados y confundidos todos los que se alegran de mi desgracia; sean cubiertos de oprobio y vergüenza todos los que se creen más que yo. 27 Pero lancen voces de alegría y regocijo los que apoyan mi causa, y digan siempre: «Exaltado sea el Señorquien se deleita en el bienestar de su siervo». 28 Con mi lengua proclamaré tu justicia, y todo el día te alabaré. (Sal.35:1-28)
  4. Lealtad a personas falibles

    1. Cubres sus errores con compasión

      Después del diluvio, Noé comenzó a cultivar la tierra y plantó un viñedo. Cierto día, bebió del vino que había hecho y se emborrachó, y estaba recostado y desnudo dentro de su carpa Cam, el padre de Canaán, vio que su padre estaba desnudo y salió a contárselo a sus hermanos. Entonces Sem y Jafet tomaron un manto, se lo pusieron sobre los hombros y entraron de espaldas a la carpa para cubrir a su padre. Mientras lo hacían, miraban para otro lado a fin de no ver a su padre desnudo. Cuando Noé despertó de su estupor, se enteró de lo que había hecho Cam, su hijo menor. Entonces maldijo a Canaán, el hijo de Cam: «¡Maldito sea Canaán! ¡Que sea el más inferior de los siervos para con sus familiares!». (Gn.9:20-25)

    2. No devolviendo mal por mal, sino dejando que Dios haga justicia

      —Hoy ha puesto Dios en tus manos a tu enemigo —le dijo Abisay a David—. Déjame matarlo. De un solo golpe de lanza lo dejaré clavado en el suelo. ¡Y no tendré que rematarlo!  —¡No lo mates! —exclamó David—. ¿Quién puede impunemente alzar la mano contra el ungido del SeñorY añadió: —Tan cierto como que el Señor vive, que él mismo lo herirá. O le llegará la hora de morir, o caerá en batalla. En cuanto a mí, ¡que el Señor me libre de alzar la mano contra su ungido! (1Sa.26:8-11)

    3. La lealtad se muestra yendo por la oveja descarriada, no abandonándola a su pecado

      ¿Qué os parece? Si un hombre tiene cien ovejas, y se descarría una de ellas, ¿no deja las noventa y nueve y va por los montes a buscar la que se había descarriado? Y si acontece que la encuentra, de cierto os digo que se regocija más por aquella, que por las noventa y nueve que no se descarriaron. Así, no es la voluntad de vuestro Padre que está en los cielos, que se pierda uno de estos pequeños. Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano. Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra. Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano. (Mt.18:12-17)

    4. En tu lealtad está tu bendición

      Mi lealtad a lo que mi papá hizo por mi, mi lealtad a lo que mi mamá hizo por mi… a pesar de sus fallas.

  5. Lo que lleva a la deslealtad

    1. Egoísmo

      No ves mas que tus propios intereses, no ves la lealtad que debes a otros por lo que han hecho, a ti solo te interesa conseguir lo que quieres. La disyuntiva entre si me lo quedo o retribuyo. Entre se lo dejo o se lo quito (robo). Empatía la contraparte.

      1. Que nadie busque sus propios intereses, sino los del prójimo. (1Co.10:24)
      2. Cada uno debe velar no solo por sus propios intereses, sino también por los intereses de los demás. (Fil.2:4)
      3. Pero si tienen envidias amargas y ambiciones egoístas en el corazón, no encubran la verdad con jactancias y mentiras. Pues la envidia y el egoísmo no forman parte de la sabiduría que proviene de Dios. Dichas cosas son terrenales, puramente humanas y demoníacas. Pues, donde hay envidias y ambiciones egoístas, también habrá desorden y toda clase de maldad. (Stg.3:14-16)
      4. Síntoma de vacío que se quita llenándose de Dios.
    2. “Entitlement”—Sentirte con derecho

      Dar por sentado lo que te dan. Pensar que es tu derecho, y sólo tuyo, que te corresponde. Conchudos mal agradecidos. Sentimiento de “me lo merezco”, “me corresponde”, “me pertenece”, “es mío”, “es mi derecho”, “me lo debes dar”.

      1. Debes entender a lo que realmente tienes derecho
        1. El entender a qué realmente tienes derecho —es vital para ser agradecido o no

          1. Señor con su esclavo:
            Supongamos que uno de ustedes tiene un siervo que ha estado arando el campo o cuidando las ovejas. Cuando el siervo regresa del campo, ¿acaso se le dice: “Ven en seguida a sentarte a la mesa”?
            ¿No se le diría más bien: “Prepárame la comida y cámbiate de ropa para atenderme mientras yo ceno; después tú podrás cenar”? ¿Acaso se le darían las gracias al siervo por haber hecho lo que se le mandó? Así también ustedes, cuando hayan hecho todo lo que se les ha mandado, deben decir: “Somos siervos inútiles; no hemos hecho más que cumplir con nuestro deber”» (Lc.17:7-10)
          2. El obrero con los que los hospedan
            Quédense en un lugar, coman y beban lo que les den. No duden en aceptar la hospitalidad, porque los que trabajan merecen recibir su salario. (Lc.10:7)
        2. Porque puedes estar tomando como tuyas cosas que no te corresponden:
          Al notar cómo los invitados escogían los lugares de honor en la mesa, les contó esta parábola: —Cuando alguien te invite a una fiesta de bodas, no te sientes en el lugar de honor, no sea que haya algún invitado más distinguido que tú. Si es así, el que los invitó a los dos vendrá y te dirá: “Cédele tu asiento a este hombre”. Entonces, avergonzado, tendrás que ocupar el último asiento. 10 Más bien, cuando te inviten, siéntate en el último lugar, para que cuando venga el que te invitó, te diga: “Amigo, pasa más adelante a un lugar mejor”. Así recibirás honor en presencia de todos los demás invitados. 11 Todo el que a sí mismo se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido. (Lc.14:7-10)
        3. Puedes pensar que es tu derecho algo que es por gracia
          Después recibí otro mensaje del Señor: «Hijo de hombre, enfrenta a Jerusalén con sus pecados detestables. Dale este mensaje de parte del Señor Soberano: “¡No eres más que una cananea! Tu padre era amorreo y tu madre hitita. El día en que naciste, nadie se preocupó por ti. No te cortaron el cordón umbilical ni te lavaron ni te frotaron con sal ni te envolvieron en pañales. Nadie puso el más mínimo interés en ti; nadie tuvo compasión de ti ni te cuidó. El día de tu nacimiento, no fuiste deseada; te arrojaron en el campo y te abandonaron para que murieras. »”Sin embargo, llegué yo y te vi ahí, pataleando indefensa en tu propia sangre. Mientras estabas allí tirada dije: ‘¡Vive!’; y te ayudé a florecer como una planta del campo. Creciste y te convertiste en una joya preciosa. Te crecieron los pechos y te salió el vello, pero seguías desnuda. Cuando volví a pasar, vi que ya tenías edad para el amor. Entonces te envolví con mi manto para cubrir tu desnudez y te pronuncié mis votos matrimoniales. Hice un pacto contigo, dice el Señor Soberano, y pasaste a ser mía. »”Luego te bañé, te limpié la sangre y te froté la piel con aceites fragantes. 10 Te vestí con ropas costosas de lino fino y de seda con bordados hermosos, y te calcé con sandalias de cuero de cabra de la mejor calidad. 11 Te di joyas preciosas, pulseras y hermosos collares, 12 un anillo para la nariz, aretes para las orejas y una hermosa corona para la cabeza. 13 Así quedaste adornada con oro y plata. Tus ropas eran de lino fino y telas costosas con bordados hermosos. Comiste los mejores alimentos—harina selecta, miel y aceite de oliva—y te pusiste más hermosa que nunca. Parecías una reina ¡y lo eras! 14 Tu fama pronto se extendió por todo el mundo a causa de tu belleza. Te vestí de mi esplendor y perfeccioné tu belleza, dice el Señor Soberano. 15 »”Pero pensaste que eras dueña de tu fama y tu belleza. Entonces te entregaste como prostituta a todo hombre que pasaba. Tu belleza estaba a la disposición del que la pidiera. 16 Usaste los hermosos regalos que te di para construir lugares de culto a ídolos, donde te prostituiste. ¡Qué increíble! ¿Cómo pudo ocurrir semejante cosa? 17 Tomaste las joyas y los adornos de oro y plata que yo te había dado y te hiciste estatuas de hombres y les rendiste culto. ¡Eso es adulterio contra mí! 18 Usaste las ropas con bordados hermosos que te di para vestir a tus ídolos. Después usaste mi aceite especial y mi incienso para rendirles culto. 19 ¡Imagínate! Ofreciste ante ellos en sacrificio la harina selecta, el aceite de oliva y la miel que yo te había dado, dice el Señor Soberano. 20 »”Luego tomaste a tus hijos e hijas—los que diste a luz para mí—y los sacrificaste a tus dioses. ¿No era suficiente con haberte prostituido? 21 ¿También tenías que masacrar a mis hijos ofreciéndolos en sacrificio a ídolos? 22 En todos tus años de adulterio y pecado detestable, no recordaste ni una sola vez los días pasados, cuando estabas desnuda y tirada en el campo, pataleando en tu propia sangre. (Ez.16:1-22)
      2. Sintomatología
        1. No pide permiso, solo toma las cosas.
        2. No agradecen (no se aprecia) lo que se les otorga.
        3. Exigir o demandar las cosas.
        4. Criticar lo que se te regala u ofrece.
        5. Cuando no cuidas lo que no es tuyo.
        6. Causar daños y no hacer nada para enmendarlos.
        7. No buscar retribuir —de alguna forma—el bien recibido.
      3. La cura: sentirte en deuda
        1. La cura es no dar por sentado que te mereces todo lo que te dan… es gracia.
        2. Mostrar agradecimiento
        3. Aprecio
        4. Saber el precio que se pagó por ti, para que recibieras lo que tienes: salvación, techo, instrucción, etc.
    3. Envidia

      En vez de buscar retribuir con bien a los que te han bendecido, buscas hacerles mal porque envidias lo que ellos tienen.

      1. No permitas que mis enemigos traicioneros se regodeen en mi derrota; no permitas que los que me odian sin motivo se deleiten en mi tristeza. (Sal.35:19)
  6. ¿Estás bajo maldición por ser desleal?

    1. Estás siendo desleal: ¿no estás contribuyendo con bien el bien que has recibido? o peor ¿estás contribuyendo con mal el bien que se te ha otorgado?
    2. ¿Has retribuido con mal al que te tendió la mano?
    3. ¿Estás pagando con deshonra a tus padres?
    4. ¿Está retribuyendo con mal a los líderes que han sembrado en ti?
    5. ¿Te ayudan y luego todavía les robas?

Alberto Vazquez Botello