Juicio a la ligera

Youtube: pendiente

  1. El arte de juzgar…

    1. ¿No que no debemos de juzgar?

      »No juzguen, y no se les juzgará. No condenen, y no se les condenará. Perdonen, y se les perdonará. 38 Den, y se les dará: se les echará en el regazo una medida llena, apretada, sacudida y desbordante. Porque con la medida que midan a otros, se les medirá a ustedes». (Lc.6:37-38)

      1. Esto no refuta el juicio institucional que los líderes deben realizar
        1. Gobierno:
          [Las autoridades] están al servicio de Dios para cumplir el propósito específico de castigar a los que hacen lo malo. (Ro.13:4)
        2. Iglesia:
          No es mi deber juzgar a los de afuera, pero sí es responsabilidad de ustedes juzgar a los que son de la iglesia y están en pecado. (1Co.5:12)
        3. Familia
          No rehúses corregir al muchacho; porque si lo castigas con vara, no morirá. Lo castigarás con vara, y librarás su alma del Seol. (Pr.23:13-14)
        4. El gobierno venidero
          Pues él ha fijado un día para juzgar al mundo con justicia por el hombre que él ha designado, y les demostró a todos quién es ese hombre al levantarlo de los muertos Hch.17:31 // ¿Acaso no saben que los creyentes juzgarán al mundo? (1Co.6:2)
      2. No habla del discernimiento que tienes que ejercer
        1. Ten cuidado de los falsos profetas que vienen disfrazados de ovejas inofensivas pero en realidad son lobos feroces. Puedes identificarlos por su fruto, es decir, por la manera en que se comportan. ¿Acaso puedes recoger uvas de los espinos o higos de los cardos? Un buen árbol produce frutos buenos y un árbol malo produce frutos malos. Un buen árbol no puede producir frutos malos y un árbol malo no puede producir frutos buenos. Por lo tanto, todo árbol que no produce frutos buenos se corta y se arroja al fuego. Así es, de la misma manera que puedes identificar un árbol por su fruto, puedes identificar a la gente por sus acciones.(Mt.7:15-20)
        2. Pero aun si alguno de nosotros o un ángel del cielo les predicara un evangelio distinto del que les hemos predicado, ¡que caiga bajo maldición! Como ya lo hemos dicho, ahora lo repito: si alguien les anda predicando un evangelio distinto del que recibieron, ¡que caiga bajo maldición! (Ga.1:8-9)
        3. Examinadlo todo; retened lo bueno. (1Ts.5:21)
      3. Sino del juicio personal que das a la ligera y sin compasión que das en tu trato con los demás.
        No habla de no emitir juicios, porque Jesús nos incita a juzgar con justo juicio. Sino de no emitirlos con ligereza, con severidad (sin misericordia), porque en la medida que realices tus juicios, así será aplicado a ti. En nuestro trato con los demás es normal que nos hagamos un juicio de la persona. Dicho juicio determina la forma en la que la tratamos y lo que hablamos de ella. Una expresión sería: “no condenes ni discrimines con facilidad o a la ligera, o sin misericordia”.

        1. »No juzguen a los demás, y no serán juzgados. Pues serán tratados de la misma forma en que traten a los demás. El criterio que usen para juzgar a otros es el criterio con el que se les juzgará a ustedes.» ¿Y por qué te preocupas por la astilla en el ojo de tu amigo, cuando tú tienes un tronco en el tuyo? ¿Cómo puedes pensar en decirle a tu amigo: “Déjame ayudarte a sacar la astilla de tu ojo”, cuando tú no puedes ver más allá del tronco que está en tu propio ojo? ¡Hipócrita! Primero quita el tronco de tu ojo; después verás lo suficientemente bien para ocuparte de la astilla en el ojo de tu amigo.(Mt.7:1-7)
        2. Por ejemplo, supongamos que alguien llega a su reunión vestido con ropa elegante y joyas costosas y al mismo tiempo entra una persona pobre y
        3. con ropa sucia. Si ustedes le dan un trato preferencial a la persona rica y le dan un buen asiento, pero al pobre le dicen: «Tú puedes quedarte de pie allá o bien sentarte en el piso», ¿acaso esta discriminación no demuestra que sus juicios son guiados por malas intenciones? (Stg.2:2-4)
        4. Por lo cual eres inexcusable, oh hombre, quienquiera que seas tú que juzgas; pues en lo que juzgas a otro, te condenas a ti mismo; porque tú que juzgas haces lo mismo.(Ro.2:2)
        5. Y si supieseis qué significa: Misericordia quiero, y no sacrificio, no condenaríais a los inocentes;(Mt.12:7)
    2. Tipos de juicios que puedes emitir como persona:

      1. El personal
        para hacerte una opinión, una idea de una persona.

        1. Para saber cómo tratarla (confiar o desconfiar).
        2. Para saber cómo aconsejarla
        3. Para saber cómo exhortarla (la reprendo, la corrijo, o la animo y le echo porras).
      2. El institucional
        para salvaguardar el orden y la salud de una institución.

        1. Otorgar una recompensa/castigo
        2. Para diagnosticar un problema y la solución a implementar
    3. Debe hacerse con precaución, con reserva, pues es un asunto delicado

      No juzguéis según las apariencias, sino juzgad con justo juicio. (Jn.7:24)

      1. Hemos tocado el tema en Sabiduría Oculta 2, el pecado de tu prójimo y el chisme y la calumnia:
        Chisme

        1. Información de índole privado.
        2. Información negativa
        3. Información impertinente
        4. Información no verificada
        5. Información para desacreditación o difamación
      2. Generalmente son los ignorantes e ingenuos (los faltos de sabiduría/experiencia) quienes se lanzan en juicios a la ligera
  2. Reserva en el juicio en cuanto a la opinión que te haces de una persona

    Este juicio determina el cómo tratas a una persona.

    1. La apariencia es engañosa

      1. Las apariencias de otros 
        1. malos que parecen buenos
          1. Tales individuos son falsos apóstoles, obreros estafadores, que se disfrazan de apóstoles de Cristo. 14 Y no es de extrañar, ya que Satanás mismo se disfraza de ángel de luz. 15 Por eso no es de sorprenderse que sus servidores se disfracen de servidores de la justicia. Su fin corresponderá con lo que merecen sus acciones. (2Co.11:13-15)
          2. Los diáconos, igualmente, deben ser honorables, sinceros, no amigos del mucho vino ni codiciosos de las ganancias mal habidas. Deben guardar, con una conciencia limpia, las grandes verdades de la fe. 10 Que primero sean puestos a prueba, y después, si no hay nada que reprocharles, que sirvan como diáconos. (1Ti.3:8-10)
        2. buenos que parecen malos
          1. Felipe buscó a Natanael y le dijo: —Hemos encontrado a Jesús de Nazaret, el hijo de José, aquel de quien escribió Moisés en la ley, y de quien escribieron los profetas. 46 —¡De Nazaret! —replicó Natanael—. ¿Acaso de allí puede salir algo bueno? —Ven a ver —le contestó Felipe. (Jn.1:45-46)
          2. Los guardias del templo volvieron a los jefes de los sacerdotes y a los fariseos, quienes los interrogaron: —¿Se puede saber por qué no lo han traído? 46 —¡Nunca nadie ha hablado como ese hombre! —declararon los guardias. 47 —¿Así que también ustedes se han dejado engañar? —replicaron los fariseos—. 48 ¿Acaso ha creído en él alguno de los gobernantes o de los fariseos? 49 ¡No! Pero esta gente, que no sabe nada de la ley, está bajo maldición. 50 Nicodemo, que era uno de ellos y que antes había ido a ver a Jesús, les interpeló: 51 —¿Acaso nuestra ley condena a un hombre sin antes escucharlo y averiguar lo que hace? 52 —¿No eres tú también de Galilea? —protestaron—. Investiga y verás que de Galilea no ha salido ningún profeta. (Jn.7:45-52)
          3. Servimos a Dios, ya sea que la gente nos honre o nos desprecie, sea que nos calumnie o nos elogie. Somos sinceros, pero nos llaman impostores. (1Co.6:8)
      2. Tu opinión de ti mismo también es engañosa…
        No sabes todo de ti, ni estás consciente de todos tus procesos. Una persona con mayor conocimiento de si mismo es humilde y reservado, pues conoce sus debilidades. El ignorante es más confiado. (Dunning-Kruger Effect)

        1. Puedes tener una idea muy fregona de ti
          —Señor —insistió Pedro—, ¿por qué no puedo seguirte ahora? Por ti daré hasta la vida. 38 —¿Tú darás la vida por mí? ¡De veras te aseguro que antes de que cante el gallo, me negarás tres veces! (Jn.13:37-38)
        2. Pero no te conoces
          Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá? (Jer.17:9)
        3. Por eso se nos incita a ser desconfiados aún de nosotros mismos
          Si alguien—ya sea nosotros o incluso un ángel del cielo—les predica otra Buena Noticia diferente de la que nosotros les hemos predicado, que le caiga la maldición de Dios. (Ga.1:8)
        4. Resguardarnos con aquellos que nos ayudarán a taclear nuestras debilidades
          Cuídense, hermanos, de que ninguno de ustedes tenga un corazón pecaminoso e incrédulo que los haga apartarse del Dios vivo. 13 Más bien, mientras dure ese «hoy», anímense unos a otros cada día, para que ninguno de ustedes se endurezca por el engaño del pecado. 14 Hemos llegado a tener parte con Cristo, con tal que retengamos firme hasta el fin la confianza que tuvimos al principio. (He.3:12-14)
    2. En cuanto al juicio para la opinión que te haces de una persona la Biblia te enseña:

      1. Debes estar consciente de la naturaleza humana.
        1. La Biblia te da una descripción de la composición del ser humano:
          1. ¿A qué conclusión llegamos? ¿Acaso los judíos somos mejores? ¡De ninguna manera! Ya hemos demostrado que tanto los judíos como los gentiles están bajo el pecado. 10 Así está escrito: «No hay un solo justo, ni siquiera uno; 11 no hay nadie que entienda, nadie que busque a Dios. 12 Todos se han descarriado, a una se han corrompido. No hay nadie que haga lo bueno; ¡no hay uno solo!» (Ro.3:9-12)
          2. Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá? (Jer.17:9)
          3. Sabemos, en efecto, que la ley es espiritual. Pero yo soy meramente humano, y estoy vendido como esclavo al pecado. 15 No entiendo lo que me pasa, pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco. 16 Ahora bien, si hago lo que no quiero, estoy de acuerdo en que la ley es buena; 17 pero, en ese caso, ya no soy yo quien lo lleva a cabo, sino el pecado que habita en mí. 18 Yo sé que en mí, es decir, en mi naturaleza pecaminosa, nada bueno habita. Aunque deseo hacer lo bueno, no soy capaz de hacerlo. 19 De hecho, no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero. 20 Y, si hago lo que no quiero, ya no soy yo quien lo hace, sino el pecado que habita en mí. 21 Así que descubro esta ley: que, cuando quiero hacer el bien, me acompaña el mal. 22 Porque en lo íntimo de mi ser me deleito en la ley de Dios; 23 pero me doy cuenta de que en los miembros de mi cuerpo hay otra ley [poder], que es la ley del pecado. Esta ley lucha contra la ley de mi mente, y me tiene cautivo. (Ro.7:14-23)
          4. Por eso les digo: dejen que el Espíritu Santo los guíe en la vida. Entonces no se dejarán llevar por los impulsos de la naturaleza pecaminosa. 17 La naturaleza pecaminosa desea hacer el mal, que es precisamente lo contrario de lo que quiere el Espíritu. Y el Espíritu nos da deseos que se oponen a lo que desea la naturaleza pecaminosa. Estas dos fuerzas luchan constantemente entre sí, entonces ustedes no son libres para llevar a cabo sus buenas intenciones (Ga.5:16-17)
        2. …así que puedes tener una santa desconfianza (de ti y del prójimo)
          1. Mientras estaba en Jerusalén, durante la fiesta de la Pascua, muchos creyeron en su nombre al ver las señales que hacía. 24 En cambio Jesús no les creía porque los conocía a todos; 25 no necesitaba que nadie le informara nada acerca de los demás, pues él conocía el interior del ser humano. (Jn.2:23-25)
          2. En cuanto a mí, me importa muy poco cómo me califiquen ustedes o cualquier autoridad humana. Ni siquiera confío en mi propio juicio en este sentido. Tengo la conciencia limpia, pero eso no demuestra que yo tenga razón. Es el Señor mismo quien me evaluará y tomará la decisión. (1Co.4:3-4)
          3. Confía en el Señor de todo corazón, y no en tu propia inteligencia. (Pr.3:5)
      2. A no juzgar en base a las apariencias o reputación, sino a los hechos.
        Te enseña a evaluar a la gente más allá de las apariencias o la reputación, en base a sus acciones. Puesto que las apariencias son engañosas se nos enseña a

        1. Buena reputación, mal fruto

          1. Ten cuidado de los falsos profetas que vienen disfrazados de ovejas inofensivas pero en realidad son lobos feroces. 16 Puedes identificarlos por su fruto, es decir, por la manera en que se comportan. ¿Acaso puedes recoger uvas de los espinos o higos de los cardos? 17 Un buen árbol produce frutos buenos y un árbol malo produce frutos malos. 18 Un buen árbol no puede producir frutos malos y un árbol malo no puede producir frutos buenos. 19 Por lo tanto, todo árbol que no produce frutos buenos se corta y se arroja al fuego. 20 Así es, de la misma manera que puedes identificar un árbol por su fruto, puedes identificar a la gente por sus acciones. (Mt.7:15-20)
          2. Entonces ya no seremos inmaduros como los niños. No seremos arrastrados de un lado a otro ni empujados por cualquier corriente de nuevas enseñanzas. No nos dejaremos llevar por personas que intenten engañarnos con mentiras tan hábiles que parezcan la verdad. (Ef.4:14)
          3. Esto dice el que tiene los siete espíritus de Dios y las siete estrellas: Conozco tus obras; tienes fama de estar vivo, pero en realidad estás muerto (Ap.3:1)
        2. Mala reputación, buen fruto
          Beneficio a la duda: la gente habla mal de otros por malicia, ignorancia… y la gente cambia.

          1. Servimos a Dios, ya sea que la gente nos honre o nos desprecie, sea que nos calumnie o nos elogie. Somos sinceros, pero nos llaman impostores. (1Co.6:8)
          2. Pues Juan no dedicaba el tiempo a comer y beber, y ustedes dicen: “Está poseído por un demonio”. 19 El Hijo del Hombre, por su parte, festeja y bebe, y ustedes dicen: “¡Es un glotón y un borracho y es amigo de cobradores de impuestos y de otros pecadores!”. Pero la sabiduría demuestra estar en lo cierto por medio de sus resultados». (Mt.11:18-19)
          3. Les digo la verdad, los corruptos cobradores de impuestos y las prostitutas entrarán en el reino de Dios antes que ustedes. 32 Pues Juan el Bautista vino y les mostró a ustedes la manera correcta de vivir, pero ustedes no le creyeron, mientras que los cobradores de impuestos y las prostitutas sí le creyeron. Aun viendo lo que ocurría, ustedes se negaron a creerle y a arrepentirse de sus pecados. (Mt.21:31-32)
      3. Y aún ser reservados de los hechos, pues no siempre sabemos con qué motivación se hicieron
        1. Cuando ores, no hagas como los hipócritas a quienes les encanta orar en público, en las esquinas de las calles y en las sinagogas donde todos pueden verlos. Les digo la verdad, no recibirán otra recompensa más que esa. Pero tú, cuando ores, apártate a solas, cierra la puerta detrás de ti y ora a tu Padre en privado. Entonces, tu Padre, quien todo lo ve, te recompensará. (Mt.6:5-6)
        2. Así que, a Apolos y a mí, considérennos como simples siervos de Cristo, a quienes se nos encargó la tarea de explicar los misterios de Dios. Ahora bien, alguien que recibe el cargo de administrador debe ser fiel. En cuanto a mí, me importa muy poco cómo me califiquen ustedes o cualquier autoridad humana. Ni siquiera confío en mi propio juicio en este sentido. Tengo la conciencia limpia, pero eso no demuestra que yo tenga razón. Es el Señor mismo quien me evaluará y tomará la decisión. Así que no juzguen a nadie antes de tiempo, es decir, antes de que el Señor vuelva. Pues él sacará a la luz nuestros secretos más oscuros y revelará nuestras intenciones más íntimas. Entonces Dios le dará a cada uno el reconocimiento que le corresponda. (1Co.4:1-5)
        3. Así que no se jacten de seguir a un líder humano en particular. (1Co.3:21)
      4. Por eso se te enseña poner a prueba a la gente
        El verdadero carácter solo sale con el tiempo y prueba

        1. Los diáconos, igualmente, deben ser honorables, sinceros, no amigos del mucho vino ni codiciosos de las ganancias mal habidas. Deben guardar, con una conciencia limpia, las grandes verdades de la fe. 10 Que primero sean puestos a prueba, y después, si no hay nada que reprocharles, que sirvan como diáconos. (1Ti.3:8-10) —es lo que Dios hace con nosotros, por eso nos pone a prueba
        2. Conozco tus obras, tu duro trabajo y tu perseverancia. Sé que no puedes soportar a los malvados, y que has puesto a prueba a los que dicen ser apóstoles, pero no lo son; y has descubierto que son falsos. (Ap.2:2)
        3. Dios es lo que hace:
          1. Pues hablamos como mensajeros aprobados por Dios, a quienes se les confió la Buena Noticia. Nuestro propósito es agradar a Dios, no a las personas. Solamente él examina las intenciones de nuestro corazón. (1Ts.2:4)
          2. Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras. (Jer.17:10)
          3. A los hijos de esa mujer los heriré de muerte. Así sabrán todas las iglesias que yo soy el que escudriña la mente y el corazón; y a cada uno de ustedes lo trataré de acuerdo con sus obras. (Ap.2:23)
      5. Y a ser compasivo con sus faltas
        La ignorancia de ti mismo te lleva a sentirte mejor que los demás… así que el Señor tiene que soltarte (por tu orgullo) para que te caigas para que te vuelvas consciente de tus debilidades.

        1. Todo sumo sacerdote es escogido de entre los hombres. Él mismo es nombrado para representar a su pueblo ante Dios, y ofrecer dones y sacrificios por los pecados. Puede tratar con paciencia a los ignorantes y extraviados, ya que él mismo está sujeto a las debilidades humanas. (He.5:1)
        2. No juzguen, y no se les juzgará. No condenen, y no se les condenará. Perdonen, y se les perdonará. 38 Den, y se les dará: se les echará en el regazo una medida llena, apretada, sacudida y desbordante. Porque con la medida que midan a otros, se les medirá a ustedes»… 41 »¿Por qué te fijas en la astilla que tiene tu hermano en el ojo y no le das importancia a la viga que tienes en el tuyo? 42 ¿Cómo puedes decirle a tu hermano: “Hermano, déjame sacarte la astilla del ojo”, cuando tú mismo no te das cuenta de la viga en el tuyo? ¡Hipócrita! Saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás con claridad para sacar la astilla del ojo de tu hermano. (Lc.6:37-42)
  3. Reserva en el juicio para consejería

    cuanto al diagnóstico y la solución

    1. Hay problemas muy complejos pero los abordamos con una visión simplista de las cosas

      1. Caso de los amigos de Job con Job: “Te va mal, es porque te portas mal, arrepiéntete y te volverá a ir bien”
        1. Ponte a pensar: ¿Quién que sea inocente ha perecido? ¿Cuándo se ha destruido a la gente íntegra? La experiencia me ha enseñado que los que siembran maldad cosechan desventura. (Job.4:7-8)
        2. ¿Acaso Dios tuerce la justicia? ¿Tuerce el Todopoderoso lo que es recto? Seguramente tus hijos pecaron contra él, y por eso el castigo estaba bien merecido; pero si oras a Dios y buscas el favor del Todopoderoso,
          si eres puro y vives con integridad, sin duda que él se levantará y devolverá la felicidad a tu hogar. Aunque comenzaste con poco, terminarás con mucho. (Job.8:3-7)
        3. ¡Si tan solo prepararas tu corazón y levantaras tus manos a él en oración! 14 Abandona tus pecados y deja atrás toda iniquidad. 15 Entonces tu rostro se iluminará con inocencia; serás fuerte y estarás libre de temor. 16 Olvidarás tu sufrimiento; será como agua que corre. (Job.11:13-16) 
      2. A veces somos simplistas en nuestras consejerías:
        1. Pensamos que muchos problemas son solo falta de conocimiento, y damos el diagnóstico: “Haz esto y aquello y listo”
        2. Pensamos que circunstancias de pasan los hermanos son por solo por su mala conducta: “si te va mal es porque estás en pecado”
    2. Complejidad en el proceso de santificación

      Hay problemas en el proceso de santificación que son producto de:

      1. Falta de voluntad
        “no quiero”
      2. Ignorancia
        “Si quiero pero no se qué hacer para tener una mejor relación con mis padres”
      3. Mente renovada (no tiene la forma de pensar que lleva a la conducta que se espera)
        “Si quieres, sabes lo que debes hacer, pero aún no vez las cosas como Dios las ve: estás viendo a la persona como enemigo en vez del espíritu que la controla”
      4. Sanidad Emocional
        “Si quieres, sabes lo que debes hacer, vez las cosas como Dios las ve, pero aún así salen reclamos y acusaciones de tu parte porque no has lidiado con las heridas que te ha hecho”
      5. Problemas espirituales
        “Si quieres, sabes lo que debes hacer, vez las cosas como Dios las ve, ya sanaste, pero salen ataques de furia y enojo porque tienes puertas abiertas de demonios”
      6. Naturaleza pecaminosa
        “Si quiero, pero fallo por la naturaleza pecaminosa a veces me gana”
      7. De problemas físicos (mi caso con la anemia)
        “Si quieres, sabes lo que debes hacer, vez las cosas como Dios las ve, ya sanaste, ya te liberaste… pero estás en tus días con todas las hormonas que te hacen hipersensible”… “está cansado”… o “bajo el efecto del alcohol”
    3. Complejidad en las situaciones que se viven

      Hay situaciones que son por tratos en el Señor con diferentes propósitos:

      1. Hay situaciones de tribulación que son para corrección:
        1. Por lo tanto, cualquiera que coma este pan o beba de esta copa del Señor en forma indigna es culpable de pecar contra el cuerpo y la sangre del Señor. 28 Por esta razón, cada uno debería examinarse a sí mismo antes de comer el pan y beber de la copa. 29 Pues, si alguno come el pan y bebe de la copa sin honrar el cuerpo de Cristo, come y bebe el juicio de Dios sobre sí mismo. 30 Esa es la razón por la que muchos de ustedes son débiles y están enfermos y algunos incluso han muerto. 31 Si nos examináramos a nosotros mismos, Dios no nos juzgaría de esa manera. 32 Sin embargo, cuando el Señor nos juzga, nos está disciplinando para que no seamos condenados junto con el mundo. (1Co.11:27-32)
      2. Hay situaciones de tribulación que son por nuestra ignorancia
        1. La gente arruina su vida por su propia necedad, y después se enoja con el Señor. (Pr.19:3)
        2. Entonces me llamarán, pero no les responderé; me buscarán, pero no me encontrarán. 29 Por cuanto aborrecieron el conocimiento y no quisieron temer al Señor; 30 por cuanto no siguieron mis consejos, sino que rechazaron mis reprensiones, 31 cosecharán el fruto de su conducta, se hartarán con sus propias intrigas; 32 ¡su descarrío e inexperiencia los destruirán, su complacencia y necedad los aniquilarán! (Pr.1:28-32)
      3. Hay situaciones de tribulación que son para forjar el carácter

        1. También nos alegramos al enfrentar pruebas y dificultades porque sabemos que nos ayudan a desarrollar resistencia. Y la resistencia desarrolla firmeza de carácter, y el carácter fortalece nuestra esperanza segura de salvación. (Ro.5:3-4)
        2. Amados hermanos, cuando tengan que enfrentar cualquier tipo de problemas, considérenlo como un tiempo para alegrarse mucho porque ustedes saben que, siempre que se pone a prueba la fe, la constancia tiene una oportunidad para desarrollarse. Así que dejen que crezca, pues una vez que su constancia se haya desarrollado plenamente, serán perfectos y completos, y no les faltará nada. (Ro.5:2-4)
      4. Hay situaciones de tribulación que son para equipamiento
        1. Alabado sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre misericordioso y Dios de toda consolación, quien nos consuela en todas nuestras tribulaciones para que, con el mismo consuelo que de Dios hemos recibido, también nosotros podamos consolar a todos los que sufren. Pues, así como participamos abundantemente en los sufrimientos de Cristo, así también por medio de él tenemos abundante consuelo. Si sufrimos, es para que ustedes tengan consuelo y salvación; y, si somos consolados, es para que ustedes tengan el consuelo que los ayude a soportar con paciencia los mismos sufrimientos que nosotros padecemos. Firme es la esperanza que tenemos en cuanto a ustedes, porque sabemos que, así como participan de nuestros sufrimientos, así también participan de nuestro consuelo. (2Co.1:3-7)
        2. Aunque era Hijo de Dios, Jesús aprendió obediencia por las cosas que sufrió. De ese modo, Dios lo hizo apto para ser el Sumo Sacerdote perfecto, y Jesús llegó a ser la fuente de salvación eterna para todos los que le obedecen. (He.5:8-9)
      5. Hay situaciones de tribulación que son para probar si nuestra fe y fidelidad es genuina
        1. Estas pruebas demostrarán que su fe es auténtica. Está siendo probada de la misma manera que el fuego prueba y purifica el oro, aunque la fe de ustedes es mucho más preciosa que el mismo oro. Entonces su fe, al permanecer firme en tantas pruebas, les traerá mucha alabanza, gloria y honra en el día que Jesucristo sea revelado a todo el mundo. (1Pe.1:7)
      6. Hay situaciones de tribulación que son para gloria eterna
        1. Por tanto, no nos desanimamos. Al contrario, aunque por fuera nos vamos desgastando, por dentro nos vamos renovando día tras día. 17 Pues los sufrimientos ligeros y efímeros que ahora padecemos producen una gloria eterna que vale muchísimo más que todo sufrimiento. (2Co.4:16-17)
      7. Hay situaciones de prosperidad que son por la bendición de Dios
        1. La bendición de Jehová es la que enriquece, Y no añade tristeza con ella. (Pr.10:22)
      8. Hay situaciones de prosperidad que son por el abandono de Dios o un tiempo de gracia
        1. También David dijo: «Que su mesa de abundancia se convierta en una trampa, en un engaño que los lleve a pensar que todo está bien. Que sus bendiciones los hagan tropezar, y que reciban su merecido. (Ro.11:9)
        2. Pero en cuanto a mí, casi perdí el equilibrio; mis pies resbalaron y estuve a punto de caer, porque envidiaba a los orgullosos cuando los veía prosperar a pesar de su maldad. Pareciera que viven sin problemas; tienen el cuerpo tan sano y fuerte. No tienen dificultades como otras personas; no están llenos de problemas como los demás. Lucen su orgullo como un collar de piedras preciosas y se visten de crueldad. ¡Estos gordos ricachones tienen todo lo que su corazón desea! (Sal.73:2-6)
      9. Hay situaciones de prosperidad que son para castigo de los que se apartaron.
        1. Caso de Babilonia sobre Israel.
    4. Por eso se nos ordena

      1. Indagar bien un asunto
        1. Gloria de Dios es ocultar un asunto, y gloria de los reyes el investigarlo. (Pr.25:2)
        2. Con Dios están la sabiduría y el poder; suyos son el consejo y el entendimiento. (Job.21:13)
      2. Obtener sabiduría
        1. El insolente busca sabiduría y no la halla; para el entendido, el conocimiento es cosa fácil. (Pr.14:6)
        2. No por nada los ancianos eran los encargados del juicio
  4. Reserva en el juicio para ofendernos o para exhortación

    1. Relaciones se fracturan

      1. por juicios a la ligera (en base a apariencias y sin toda la info)
        1. “yo pensé que no me querías ver”
        2. “yo pensé que…
      2. y sin compasión
        1. “se la baño, yo jamás haría algo así”
    2. La Biblia dice que hables con tu hermano

      Hay gente que se queda trabada con su juicio a la ligera y no hace nada para indagar. Hablando se aclaran las cosas. Pero el enemigo hará hasta lo imposible para que no hables y te quedes entricado.

      1. Por lo tanto, si estás presentando tu ofrenda en el altar y allí recuerdas que tu hermano tiene algo contra ti, 24 deja tu ofrenda allí delante del altar. Ve primero y reconcíliate con tu hermano; luego vuelve y presenta tu ofrenda. (Mt.5:23)
      2. Si tu hermano peca contra ti, ve a solas con él y hazle ver su falta. Si te hace caso, has ganado a tu hermano. (Mt.18:15)
    3. …con compasión y mansedumbre

      1. Hermanos, si alguien es sorprendido en pecado, ustedes que son espirituales deben restaurarlo con una actitud humilde. Pero cuídese cada uno, porque también puede ser tentado. (Ga.6:1)
        1. No sabemos que luchas o problemáticas está viviendo
        2. No sabes todo lo que hace que no sabes
        3. A veces vamos seguro de nuestro juicio en ignorancia y abordamos al hermano para quedar humillados de nuestras evaluaciones
    4. Que si no se logra nada, se realice con testigos

      Pero, si no, lleva contigo a uno o dos más, para que “todo asunto se resuelva mediante el testimonio de dos o tres testigos” (Mt.18:16)

      1. A veces se necesita alguien imparcial que intervenga para convencer a la persona de la ofensa
      2. A veces eres tu eres el que estás mal en sentirte ofendido y en la culpa que adjudicas… y los testigos que llamas sirven para hacerte caer en tu error.
    5. Muchas veces son malentendidos

      1. “No es acomedido… sin saber que se siente mal”
      2. “se quedó con el dinero”… sin saber que se lo llevó por error
      3. “porque no me habla”… “Tal persona habló conmigo y me dijo que no querías tener nada que ver conmigo”
    6. Muchas veces crees que el otro es el culpable y te consuelas en la justicia de Dios (cuando en realidad saldrás humillado)

      1. Los pecados de algunos son evidentes aun antes de ser investigados, mientras que los pecados de otros se descubren después. 25 De igual manera son evidentes las buenas obras y, aunque estén ocultas, tarde o temprano se manifestarán. (1Ti.5:24-25)
      2. Te consuelas en la justicia de Dios, cuando en realidad saldrás humillado porque no indagaste y emitiste un juicio a la ligera.
  5. Reserva en cuanto al juicio para resolver de conflictos entre hermanos (institucional)

    1. Por nuestro juicio a la ligera:

      1. Pecamos ante de Dios por absolver al culpable y castigar al inocente:
        1. Absolver al culpable y condenar al inocente son dos actos que el Señor detesta. (Pr.17:15)
      2. Traemos condenación sobre nuestras vidas
        1. Tus gobernantes son rebeldes, cómplices de ladrones; todos aman el soborno y van detrás de las prebendas. No abogan por el huérfano, ni se ocupan de la causa de la viuda. (Is.1:23)
        2. ¡Mátalo y entiérralo! De ese modo me absolverás a mí y a mi familia de la sangre inocente que derramó Joab. 32 El Señor hará recaer sobre su cabeza la sangre que derramó, porque a espaldas de mi padre atacó Joab a Abner hijo de Ner, que era comandante del ejército de Israel, y a Amasá hijo de Jéter, que era comandante del ejército de Judá. Así mató a filo de espada a dos hombres que eran mejores y más justos que él. 33 ¡Que la culpa de esas muertes recaiga para siempre sobre la cabeza de Joab y de sus descendientes! ¡Pero que la paz del Señor permanezca para siempre con David y sus descendientes, y con su linaje y su trono! (1Re.2:23-33)
    2. Por eso

      1. Debe hacerse por gente con sabiduría (buscar sabiduría)
        1. ¿Acaso no hay entre ustedes nadie lo bastante sabio como para juzgar un pleito entre creyentes? (1Co.6:5)
        2. Si estás al frente de una institución es porque en teoría tienes lo que se requiere (o por lo menos tienes los recursos a tu disposición).
      2. Debes escuchar todas las partes
        1. El primero en presentar su caso parece inocente, hasta que llega la otra parte y lo refuta. (Pr.18:17)
        2. Precipitarse a responder antes de escuchar los hechos es a la vez necio y vergonzoso. (Pr.18:13)
      3. Debes indagar bien los hechos
        1. Cuando te enteres de algo así, investiga el asunto a fondo. Si resulta cierto que se ha cometido ese acto detestable en Israel, entonces… (Dt.17:4-5)
        2. —¿Acaso nuestra ley condena a un hombre sin antes escucharlo y averiguar lo que hace?(Jn.7:51)
      4. En asuntos complejos debes buscar consejo
        1. Supongamos que a un juez local le llega un caso demasiado difícil de resolver; por ejemplo, si alguien es culpable de asesinato o de homicidio no premeditado, o bien podría ser una demanda complicada o un caso que involucra distintos tipos de agresión. Esos casos legales llévalos al lugar que el Señor tu Dios elija y preséntalos ante los sacerdotes levitas o el juez que esté de turno en esos días. Ellos oirán el caso y declararán el veredicto. (Dt.17:8-9)
        2. Estos jefes fungían como jueces de tiempo completo, atendiendo los casos sencillos, pero remitiendo a Moisés los casos difíciles. (Ex.18:26)

Alberto Vazquez Botello