Hiperespiritualización

Youtube: https://youtu.be/UmE_M5PT20o

  1. La problemática de los dos extremos de hoy en día

    1. Queremos espiritualizar todas las cosas… pero no todo es espiritual

      1. Producto de un cristianismo con fe con una visión espiritual de las cosas que reconoce lo sobrenatural
      2. Pero sin conocimiento, y por lo mismo, sin discernimiento… lo que lo lleva a caer en lo fanático (fe sin raciocinio)
        1. Si les va mal ven el castigo inmediato de Dios. Si lo declaro o decreto va a suceder
    2. Queremos naturalizar todas las cosas: pero no todo es material-natural

      1. Producto de una percepción materialista-naturalista de las cosas que niega lo sobrenatural
      2. Pero sin conocimiento, y por lo mismo sin discernimiento… lo que lo lleva a caer en lo fanático (fe sin raciocinio)
        1. Estudian el milagro de la célula, el big-bang, o el universo calibrado, pero no ven a Dios
    3. Ambas posturas tratan de dominar nuestro pensamiento

      1. La espiritual-sobrenatural se da mucho en la iglesia
      2. La naturalista se da en el mundo, en la academia, en el mundo científico. Hace alarde de su intelectualidad.
        1. La versión religiosa: deismo
        2. La versión cristiana: cesacionismo (hay niveles): bautistas, anglicanos, episcopales, luteranos, etc.
    4. Las dos posturas ya estaban en el tiempo de Jesús

      Pablo, sabiendo que unos de ellos eran saduceos y los demás fariseos, exclamó en el Consejo: —Hermanos, yo soy fariseo de pura cepa. Me están juzgando porque he puesto mi esperanza en la resurrección de los muertos. Apenas dijo esto, surgió un altercado entre los fariseos y los saduceos, y la asamblea quedó dividida. (Los saduceos sostienen que no hay resurrección, ni ángeles, ni espíritus; los fariseos, en cambio, reconocen todo esto). Se produjo un gran alboroto y algunos de los maestros de la Ley que eran fariseos se pusieron de pie y protestaron. «No encontramos ningún delito en este hombre —dijeron—. ¿Acaso no podría haberle hablado un espíritu o un ángel?». Se tornó tan violento el altercado que el comandante tuvo miedo de que hicieran pedazos a Pablo. Así que ordenó a los soldados que bajaran para sacarlo de allí por la fuerza y llevárselo al cuartel. (Hch.23:6-10) —nota el nivel de conflicto entre ambas posturas.

      1. Fariseos: creían en lo espiritual, en manifestaciones espirituales milagrosas
      2. Saduceos: sostienen que no hay resurrección, ni ángeles, ni espíritus
        1. Ese mismo día se le acercaron los saduceos, que dicen que no hay resurrección, y le preguntaron: Maestro, Moisés dijo que si alguno muere sin tener hijos, su hermano debe casarse con la viuda, para que su hermano tenga descendencia. Ahora bien, entre nosotros se dio el caso de siete hermanos. El primero de ellos se casó y, como murió sin dejar descendencia, dejó su mujer al hermano que le seguía. Lo mismo sucedió con el segundo, y el tercero, hasta el séptimo. Al final, todos murieron, y también la mujer. Así que en la resurrección, ¿esposa de cuál de los siete será esta mujer, puesto que todos estuvieron casados con ella? Jesús les respondió: El error de ustedes es que no conocen las Escrituras ni el poder de Dios; porque en la resurrección, ni se casarán ni se darán en casamiento, sino que serán como los ángeles de Dios en el cielo. Pero en cuanto a la resurrección de los muertos, ¿acaso no han leído ustedes lo que Dios les dijo? Porque él dijo: “Yo soy el Dios de Abrahán, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob.” Así que Dios no es un Dios de muertos, sino de los que viven. Cuando la gente escuchaba esto, se admiraba de su enseñanza. (Mt.22:23-33)
    5. Ambas están en conflicto

      1. Si reconoces el mundo espiritual, para la perspectiva naturalista, estás siento muy fanático, religioso o etc.
      2. Si reconoces el mundo físico, para la perspectiva espiritual: eres un incrédulo, ateo o niegas el poder de Dios
      3. Ambas ejercen presión para que tomes una postura o la otra
      4. Te hacen sentir mal si reconoces algo que la otra postura desaprueba
      5. Por eso aún a los centrados y balanceados se les condena por estas posturas
  2. Las tres perspectivas de las cosas

    1. Su percepción

      1. Hiperespiritualización: toda problemática es por demonios o por castigo divino
        1. Para unos todos los problemas son por demonios, y quieren liberar a medio mundo
          1. Pobre: demonio de pobreza
          2. Enfermo: demonio de enfermedad
          3. Atan principados y gobernadores de las regiones celestes de naciones enteras
          4. No saben como operan las cosas
        2. Todos los problemas son por castigo de Dios: si te va mal es porque estás en desobediencia
          1. Me pasó esto malo: Ay!, Dios me está castigando (y no toma en cuenta la gracia de Dios)
          2. Pobreza: está mal con Dios
          3. Enfermedad: está mal con Dios (o Dios es malo)
      2. Deísmo-naturalismo-cristianismo incrédulo: toda problemática es biológica-emocional-química-material
        1. No reconoce la posesión demoníaca
          1. Todo es desbalance químico, hormonal, etc.
          2. Trastorno de Personalidad múltiple
          3. Problema de esquizofrenia
          4. Medicina, drogas para controlar la situación
          5. Lo mejor que pueden hacer los demonios es esconderse… pues cuando salen a la luz, se les arruina su engaño.
          6. “El cristiano no puede estar poseído por demonios”
          7. Cree que solo necesita nacer de nuevo (recibir la salvación) y todos sus problema se habrán solucionado
        2. No reconoce el castigo de Dios:
          1. Todo son proceso naturales
          2. El cambio climático, nada tiene que ver con Dios y nuestro pecado, es por usar combustibles fósiles
          3. Las cosas malas solo son coincidencias, no hay una relación causa-efecto entre mi comportamiento inmoral y lo que sucede
        3. No reconoce la guerra espiritual
          1. No reprende
          2. No ora
          3. No libera
          4. No rompe maldiciones
      3. Postura cristiana centrada (discernida): 
        1. Reconoce la complejidad del asunto, no niega la parte natural ni la sobrenatural, y las discierne correctamente:
          1. Reconoce que puede ser posesión, y sabe discernirlo
            • En otra ocasión Jesús expulsaba de un hombre a un demonio que lo había dejado mudo. Cuando salió el demonio, el mudo habló, y la gente se quedó asombrada. (Lc.11:14)
            • Jesús sanó a muchos que sufrían de diversas enfermedades, y también expulsó a muchos demonios (Mr.1:34)
            • Los doce salieron y exhortaban a la gente a que se arrepintiera. 13 También expulsaban a muchos demonios y sanaban a muchos enfermos, ungiéndolos con aceite. (Mr.6:12)
          2. Reconoce que puede ser un problema de perturbación
            • Jesús se volvió y dijo a Pedro: —¡Aléjate de mí, Satanás! Quieres hacerme tropezar; no piensas en las cosas de Dios, sino en las de los hombres. (Mt.16:23)
            • ¿Por qué no pueden entender lo que les digo? ¡Es porque ni siquiera toleran oírme! 44 Pues ustedes son hijos de su padre, el diablo, y les encanta hacer las cosas malvadas que él hace. Él ha sido asesino desde el principio y siempre ha odiado la verdad, porque en él no hay verdad. Cuando miente, actúa de acuerdo con su naturaleza porque es mentiroso y el padre de la mentira. 45 Por eso, es natural que no me crean cuando les digo la verdad. (Jn.8:43-45)
          3. Reconoce que puede ser un problema de la naturaleza pecaminosa
            • Jesús se dirigió entonces a los judíos que habían creído en él, y les dijo: —Si se mantienen fieles a mis palabras, serán realmente mis discípulos; 32 y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres. 33 —Nosotros somos descendientes de Abraham —le contestaron—, y nunca hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo puedes decir que seremos liberados? 34 —Les aseguro que todo el que peca es esclavo del pecado —afirmó Jesús—. 35 Ahora bien, el esclavo no se queda para siempre en la familia; pero el hijo sí se queda en ella para siempre. 36 Así que, si el Hijo los libera, serán ustedes verdaderamente libres. (Jn.8:31-36)
            • Realmente no me entiendo a mí mismo, porque quiero hacer lo que es correcto pero no lo hago. En cambio, hago lo que odio. 16 Pero si yo sé que lo que hago está mal, eso demuestra que estoy de acuerdo con que la ley es buena. 17 Entonces no soy yo el que hace lo que está mal, sino el pecado que vive en mí. 18 Yo sé que en mí, es decir, en mi naturaleza pecaminosa[c] no existe nada bueno. Quiero hacer lo que es correcto, pero no puedo. 19 Quiero hacer lo que es bueno, pero no lo hago. No quiero hacer lo que está mal, pero igual lo hago. 20 Ahora, si hago lo que no quiero hacer, realmente no soy yo el que hace lo que está mal, sino el pecado que vive en mí. (Ro.7:15-20)
          4. Reconoce que puede ser un problema de maldiciones, y sabe como discernirlo
            • A su paso, Jesús vio a un hombre que era ciego de nacimiento. Y sus discípulos preguntaron: —Rabí, para que este hombre haya nacido ciego, ¿quién pecó, él o sus padres? —No está así debido a sus pecados ni a los de sus padres —respondió Jesús—, sino que esto sucedió para que la obra de Dios se hiciera evidente en su vida. (Jn.9:1-3)
            • Y dicen: “Si hubiéramos vivido nosotros en los días de nuestros antepasados, no habríamos sido cómplices de ellos para derramar la sangre de los profetas”. 31 Pero así quedan implicados ustedes al declararse descendientes de los que asesinaron a los profetas. 32 ¡Completen de una vez por todas lo que sus antepasados comenzaron! 33 »¡Serpientes! ¡Camada de víboras! ¿Cómo escaparán ustedes de la condenación del infierno? 34 Por eso yo les voy a enviar profetas, sabios y maestros. A algunos de ellos ustedes los matarán y crucificarán; a otros los azotarán en sus sinagogas y los perseguirán de pueblo en pueblo. 35 Así recaerá sobre ustedes la culpa de toda la sangre justa que ha sido derramada sobre la tierra. Sí, desde la sangre del justo Abel hasta la de Zacarías, hijo de Berequías. A este, ustedes lo asesinaron entre el santuario y el altar. 36 Les aseguro que todo esto vendrá sobre esta generación. (Mt.23:30-35)
          5. Reconoce que puede ser un problema de la caída, y sabe como discernirlo
            • A su paso, Jesús vio a un hombre que era ciego de nacimiento. Y sus discípulos preguntaron: —Rabí, para que este hombre haya nacido ciego, ¿quién pecó, él o sus padres? —No está así debido a sus pecados ni a los de sus padres —respondió Jesús—, sino que esto sucedió para que la obra de Dios se hiciera evidente en su vida. (Jn.9:1-3)
          6. Reconoce que puede ser un problema físico-químico-hormonal, y sabe discernirlo
            • De pie junto a su cama, Jesús reprendió a la fiebre y la fiebre se fue de la mujer. Ella se levantó de inmediato y les preparó una comida. (Lc.4:29)
            • Como tenía que pasar por Samaria, llegó a un pueblo samaritano llamado Sicar, cerca del terreno que Jacob había dado a su hijo José. Allí estaba el pozo de Jacob. Jesús, fatigado del camino, se sentó junto al pozo. Era cerca del mediodía. En eso, una mujer de Samaria llegó a sacar agua y Jesús le dijo: —Dame un poco de agua. Sus discípulos habían ido al pueblo a comprar comida. (Jn.4:4-7)
            • Jesús llamó a sus discípulos y les dijo: —Siento compasión de esta gente porque ya llevan tres días conmigo y no tienen nada que comer. No quiero despedirlos sin comer, no sea que se desmayen por el camino. (Mt.15:32)
          7. Reconoce que puede ser un problema emocional de heridas, y sabe discernirlo
            • El Espíritu del Señor y Dios está sobre mí, por cuanto me ha ungido, para anunciar buenas noticias a los pobres. Me ha enviado a sanar los corazones heridos, a proclamar libertad a los  cautivos y la liberación de los prisioneros, a pregonar el año del favor del Señor (Is.61:1-2) 
            • Si ustedes me aman, obedecerán mis mandamientos. 16 Y yo pediré al Padre y él les dará otro Consolador para que los acompañe siempre (Jn.14:15-16)
            • Lo fuerte es que los incrédulos reconocen la existencia de enfermedades psicosomáticas y van delante que muchos cristianos.
          8. Reconoce que puede ser un problema mental, de ideología, de creencias, y sabe como discernirlo
            • Entonces Jesús le dijo:—Yo entré en este mundo para hacer juicio, para dar vista a los ciegos y para demostrarles a los que creen que ven, que, en realidad, son ciegos. 40 Algunos fariseos que estaban cerca lo oyeron y le preguntaron: —¿Estás diciendo que nosotros somos ciegos? 41 —Si fueran ciegos, no serían culpables—contestó Jesús—, pero siguen siendo culpables porque afirman que pueden ver. (Jn.9:39-41)
            • Jesús se dirigió a Pedro y le dijo: —¡Aléjate de mí, Satanás! Representas una trampa peligrosa para mí. Ves las cosas solamente desde el punto de vista humano, no desde el punto de vista de Dios. (Mt.16:23)
          9. Reconoce que puede ser un problema moral
            1. 5había un hombre que hacía treinta y ocho años que estaba enfermo… 8Jesús le dijo: «Levántate, toma tu lecho, y vete.» Y al instante aquel hombre fue sanado, y tomó su lecho y se fue…  Después Jesús lo encontró en el templo, y le dijo: «Como puedes ver, has sido sanado; así que no peques más, para que no te sobrevenga algo peor.» (Jn.5:5,8-9,14)
            2. Por esta razón, cada uno debería examinarse a sí mismo antes de comer el pan y beber de la copa. 29 Pues, si alguno come el pan y bebe de la copa sin honrar el cuerpo de Cristo, come y bebe el juicio de Dios sobre sí mismo. 30 Esa es la razón por la que muchos de ustedes son débiles y están enfermos y algunos incluso han muerto. (1Co.11:28-30)
            3. Le he dado tiempo para que se arrepienta, pero no quiere renunciar a su inmoralidad sexual. (Ap.2:21) —entiende la gracia y la paciencia de Dios
          10. Reconoce que pueden ser varios.
        2. Reconoce que no es tan fácil de discernir
          Durante el reinado de David hubo un hambre que duró tres años. Entonces David consultó al Señor, y el Señor dijo: «El hambre se debe a que Saúl y su familia son culpables de la muerte de los gabaonitas». (2Sa.21:1)

          1. Samy con hambre de pequeña
          2. Enfermedad por disciplina de Dios (caso Dam, caso mío)
          3. Caso de mi anemia
          4. Caso de perturbación y los dolores de cabeza y estómago
          5. Caso de Noe con la problemática de flora intestinal
          6. Ataques de ansiedad por perturbación
          7. Perturbación por desobediencia
          8. Caso de Perturbación por la falta de gestión de pensamientos por la guerra espiritual
        3. La complejidad de Dios, aunque maravillosa, es detestable para muchos… por flojos.
    2. Su discernimiento moral

      1. Hiperespiritualización:
        1. Sataniza todo lo que no sea explícitamente cristiano
          1. Música clásica
          2. Música de romántica
          3. Películas o material con buen contenido
          4. Tiran cosas demás (casetes de Marcos Witt)
          5. Posiciones de mano en personas (fuera de contexto)
        2. Costumbres y tradiciones sin base bíblica definen su moral
          1. Ustedes han muerto con Cristo, y él los ha rescatado de los poderes espirituales de este mundo. Entonces, ¿por qué siguen cumpliendo las reglas del mundo, tales como: 21 «¡No toques esto! ¡No pruebes eso! ¡No te acerques a aquello!»? 22 Esas reglas son simples enseñanzas humanas acerca de cosas que se deterioran con el uso. 23 Podrán parecer sabias porque exigen una gran devoción, una religiosa abnegación y una severa disciplina corporal; pero a una persona no le ofrecen ninguna ayuda para vencer sus malos deseos. (Col.2:20-23)
          2. El Espíritu dice claramente que, en los últimos tiempos, algunos abandonarán la fe para seguir a inspiraciones engañosas y doctrinas diabólicas. Tales enseñanzas provienen de embusteros hipócritas, que tienen la conciencia endurecida. Prohíben el matrimonio y no permiten comer ciertos alimentos que Dios ha creado para que los creyentes, conocedores de la verdad, los coman con acción de gracias. Porque todo lo que Dios ha creado es bueno y nada es despreciable si se recibe con acción de gracias, pues la palabra de Dios y la oración lo santifican. (1Ti.4:1-4)
          3. Mientras Jesús estaba a la mesa en casa de Mateo, muchos recaudadores de impuestos y pecadores llegaron y comieron con él y sus discípulos. 11 Cuando los fariseos vieron esto, preguntaron a sus discípulos: —¿Por qué come su maestro con recaudadores de impuestos y con pecadores? (Mt.9:10-11)
          4. La noticia de que los gentiles  habían recibido la palabra de Dios pronto llegó a los apóstoles y a los demás creyentes de Judea. Así que cuando Pedro regresó a Jerusalén, los creyentes judíos lo criticaron. —Entraste en una casa de gentiles, ¡y hasta comiste con ellos!—le dijeron. (Hch.11:1-3)
          5. Ejemplos
            • No al vino
            • No al juego de azar
            • No al baile
            • No al pantalón en la mujer
            • No a la música movida cristiana
            • No a la guitarra eléctrica
            • No a la batería
            • Prohibido no diezmar
      2. Deísmo-naturalismo-cristianismo incrédulo:
        No ve ningún mal en nada, piensas que son puras exageraciones (porque no entiende el operar de las cosas). Se traga todo lo que el mundo ofrece sin discernir

        1. Se contamina con cosas que no debería ver, escuchar, leer
          1. Películas, música, libros
        2. Se contamina con cosas que no debería traer a su casa
          No traigas a tu casa ninguna clase de objetos detestables porque, si lo haces, serás destruido, igual que ellos. Aborrece por completo esas cosas, porque están apartadas para ser destruidas (Dt.7:26)

          1. Satanás ya está vencido y atado: puedes jugar a la guija
          2. Son souvenirs (recuerdos): calendario azteca, esculturas de dioses, dragones, etc.
        3. Toda acusación de exageración sin entendimiento es un intento del enemigo por sobresimplificar las cosas para que no descubran su operar (que requiere discernimiento, y mucho)
      3. Postura cristiana centrada (discernida):
        Los que son espirituales pueden evaluar todas las cosas, pero ellos mismos no pueden ser evaluados por otros. 16 Pues, «¿Quién puede conocer los pensamientos del Señor? ¿Quién sabe lo suficiente para enseñarle a él?». Pero nosotros entendemos estas cosas porque tenemos la mente de Cristo. (1Co.2:15-16)

        1. Filtra las cosas: sabe qué es Satánico o qué es pecado y qué no es, y sabe porqué
          los que a fuerza de práctica están capacitados para distinguir entre lo bueno y lo malo. (He.5:14)

          1. Tal caricatura, tal música, tal película lo es, y tal no lo es.
        2. No es ingenuo (ignorante, incrédulo)
          para que Satanás no se aproveche de nosotros, pues no ignoramos sus artimañas. (2Co.2:11)

          1. No trae cosas a su vida o a su casa que puedan traer contaminación espiritual
        3. Sabe que nada es malo en si mismo y pueden ser redimidas
          Yo sé—y estoy convencido por la autoridad del Señor Jesús—que ningún alimento en sí mismo está mal; pero si alguien piensa que está mal comerlo, entonces, para esa persona, está mal. (Ro.14:14)

          1. Ejercicios, dulces, ritmos o melodías, disfraces, relaciones sexuales.
        4. Sabe que aunque hay cosas que no son malas en si mismo, pueden ser malas por el mal testimonio que dan
          1. Pero ustedes deben tener cuidado de que su libertad no haga tropezar a los que tienen una conciencia más débil. 10 Pues, si otros te ven—con tu «conocimiento superior»—comiendo en el templo de un ídolo, ¿acaso no se sentirán alentados a violar su conciencia al comer un alimento que se ofreció a un ídolo? 11 Así que a causa de tu conocimiento superior, se destruirá un creyente débil por quien Cristo murió. 12 Cuando ustedes pecan contra otros creyentes al alentarlos a hacer algo que para ellos está mal, pecan contra Cristo. 13 Por lo tanto, si lo que como hace que otro creyente peque, nunca más comeré carne mientras viva, porque no quiero hacer que otro creyente tropiece. (1Co.8:9-13)
    3. Su discernimiento de lo sobrenatural

      1. Hiperespiritualización
        1. Ve milagros donde no lo hay
          Tiene un pensamiento mágico (milagroso) y simplista (le atribuye cosas sobrenaturales a las que no tiene). La ignorancia en cuanto al operar milagroso conduce al pensamiento mágico.

          1. Hay cosas que no lo son (caso de mi hermana)
          2. Hay cosas fraudulentas (sorry, pero es verdad)
          3. No cuestiona, no averigua.
        2. Ejemplos:
          1. Si doy a Dios me va a prosperar y hacer rico
          2. Si me bendice el pastor voy a hacer bendecido
          3. Si lo declaro o decreto va a suceder
          4. Guianza por señales más que discernimiento (la chica del moño, la biblia al azar)
      2. Deísmo-naturalismo-cristianismo incrédulo:
        No ve milagros donde evidentemente hay

        1. Ante el milagro de la célula y no ve nada sobrenatural
        2. Ante el milagro del ADN y no ve nada sobrenatural
        3. Ante el milagro de universo calibrado y no ve nada natural
      3. Postura cristiana centrada (discernida)
        1. Reconoce la parte sobrenatural
          1. Sí, Dios puede proveer milagrosamente
          2. Sí Dios puede sanar milagrosamente
          3. En las cosas naturales se puede ver aun milagros de Dios en la sintonía-coordinación-coincidencia
        2. Reconoce la parte natural (procesos, principios, etc.)
          1. Pero hay principios de finanzas que debes aplicar
          2. pero hay principios de alimentación y cuidado del cuerpo que debes aplicar
        3. Reconoce que procesos naturales encajando de forma coincidente son otra forma de milagro
    4. Para que las cosas sucedan

      1. Hiperespiritualización
        El creyente que hiperespiritualiza las cosas es simplista en su operar. Por ejemplo, cree que solo necesita orar:

        1. Para sanar
        2. Para provisión
        3. Para restauración familiar
      2. Deísmo-naturalismo-cristianismo incrédulo:
        1. Reconoce solo el operar natural
        2. No ora, piensa que solo su esfuerzo y su fe en si mismo es suficiente
      3. Postura cristiana centrada (discernida): 
        Y que el Señor nuestro Dios nos dé su aprobación y haga que nuestros esfuerzos prosperen. Sí, ¡haz que nuestros esfuerzos prosperen! (Sal.90:17) —A Dios orando y con el mazo dando

        1. Reconoce el componente natural: el componente del esfuerzo humano
        2. Reconoce el componente sobrenatural: el componente de la participación divina
  3. El error de las dos posturas extremas

    1. Ignorancia y sobresimplificación

      1. Están basadas en ignorancia
      2. Están basadas en una sobresimplificación de las cosas
    2. Va acompañada de recompensa social

      1. No quieren sentirse menos o raros, queremos encajar
      2. La recompensa que tiene:
        1. La naturalista tiene fachada de gran intelectual, y acusa al otro de fanático.
        2. La hisperespiritual tiene fachada de gran fe y acusa al otro de incrédulo.
    3. Necesitan ambas un toque de escepticismo

      1. La postura naturalista: su creencia de la generación de vida espontánea, su creencia que de la nada puede surgir algo, su creencia
      2. La postura hiperespiritualizada: viendo milagros donde no lo hay
    4. Adoptar cualquiera de las dos posturas es darle la ventaja al enemigo:

      1. El enemigo quiere perpetuarse y no quiere que utilices las herramientas que el Señor —quiere que diagnostiques mal el problema para que apliques una solución incorrecta.
        1. Que no reprendas
        2. Que no liberes
        3. Que no rompas maldiciones
        4. Que no sanes emocionalmente
        5. etc., etc.
      2. Quiere que tengas ese pensamiento mágico-milagroso para que no apliques procesos naturales necesarios para sacarte del bache.
    5. Lamentablemente para muchos la Biblia no es suficiente

      Si no fuera por las manifestaciones sobrenaturales, muchos no creerían

      1. Si no fuera porque a veces los demonios se manifiesta y/o hablan
      2. Si no fuera porque cuando reprendes se quita la perturbación
      3. Si no fuera porque sanas ves la manos de Dios
      4. Como bien decía Jesús:
        Ustedes nunca van a creer si no ven señales y prodigios (Jn.4:48)
  4. Las tres posturas
    Hiperespiritualización Postura Cristiana correcta Deísmo-Naturismo-materialismo
    No reconoce procesos naturales

    1. Todos los problemas son por demonios, y quiere liberar a todos
    2. Todas
    Reconoce procesos espirituales y naturales

    1. Reconoce la complejidad: hay asuntos que tienen su raíz en procesos naturales de  problemas emocionales, otros en problemas
    No reconoce procesos espirituales

    1. No reconoce la posesión demoniaca.
    Sataniza cosas Discierne apropiadamente qué es satánico y qué no es Nada es satanico
    Ve milagros donde no hoy lo hay

     

    Reconoce milagros y procesos naturales

    1. Reconoce que procesos naturales encajando de forma coincidente son otra forma de milagro
    No ve milagro alguno

    1. Ve el milagro de la célula y no ve nada sobrenatural
    2. Ve el milagro del ADN y no ve nada sobrenatural
    3. Ve el milagro de universo calibrado y no ve nada natural
    La oración es lo único que se necesita

    1. Para sanar
    2. Para provisión
    A Dios orando y con el mazo dando No necesita ninguna oración, el esfuerzo humano es lo único
    Tiene un pensamiento mágico (milagroso) y simplista (le atribuye cosas sobrenaturales a las que no tiene)

    1. Si doy a Dios me va a prosperar y hacer rico
    2. Si me bendice el pastor voy a hacer bendecido
    3. Si lo declaro va a suceder
    Reconoce la complejidad operacional de Dios

    1. Reconoce la parte sobrenatural
    2. Reconoce la parte natural (procesos, principios, etc.)
    Reconoce solo el operar natural

Alberto Vazquez Botello