Gente Sentida: un llamado a la madurez

Youtube: https://www.youtube.com/live/6UDFlb3OPLc

  1. Introducción

    1. ¿Por qué tratar este tema (gente se puede sentir)?

      1. Gente sentida que no sabe lidiar sus emociones es muy explosiva, produce divisiones, fricciones en las relaciones
      2. Nos corta de la comunión con otros hermanos: nos roba la bendición de otros y robamos la bendición que somos
      3. Es difícil de lidiar porque hay que tratarla con pinzas de lo contrario se siente. Se convierte en un fastidio y en algo toxico para las relaciones.
      4. Los mexicanos somos muy sentidos por nuestro trasfondo histórico-cultural.
      5. Generación de cristal: todos se ofenden, tienes que ser políticamente correcto, no debes ofender o incomodar a nadie, etc.
    2. Cruda realidad: todos nos sentimos

      1. Todos experimentamos el rechazo, la humillación, la burla, la desaprobación, la desvaloración, etc. y son cosas que duelen.
      2. Tenemos sentimientos aunque a unos les pega más y a otros menos. 
      3. Todos somos propensos a “sobrerreaccionar” (que es el síntoma de cuando te sientes).
        1. Te sientes porque no te dieron… y ahora no quieres nada
        2. Te sientas porque no te invitaron… ya no les hablas o no te vuelves a presentar en las reuniones.
        3. Te sientas porque tu esposa no te quiso tener sexo contigo… te cierras para tener relaciones con ella.
        4. Te sientas porque tu esposo no es considerado contigo… te cierras para conversar con él
        5. Te sientas porque no te saludaron… te haces el desentendido y los tratas como a un extraño
        6. Te sientas porque te llamaron la atención… te vuelves todo serio y ofuscado
        7. Te sientas porque te dijeron algo incómodo… estas todo enojado y resentido, y bloqueas a la persona
        8. Te sientes porque no te compraron algo, o se tomaron una foto sin ti, o se reunieron sin ti, o no te preguntaron cómo estabas, no me hablaste, no me trajiste nada, no accediste a lo que te pedí, etc.
      4. Si estás sentido… requieres sanidad 
        1. Actúas abiertamente dolido para que la otra persona lo resienta… te muestras triste, te apartas, lo sufres, etc. Es una forma de castigar a la persona que te hirió (haciéndolo sentir miserable con tu dolor). Te enojas, cortas la relación, etc. Es una forma de decir “consuélame, estoy dolido, estoy herido”… o una forma de reclamo: “fuiste una bestia conmigo, ten más cuidado a la otra”.
        2. Por eso todos tenemos la necesidad de saber cómo lidiar con las cosas que nos hieren.
    3. Es un asunto que se empeora con heridas no resueltas

      Tus heridas no resueltas te ocasionarán más heridas en el mismo área. Recuerda la anatomía de una herida no sana (analogía de una herida física)

      1. Dolor o sentimiento negativo
      2. Rencor (falta de perdón)
      3. Hipersensibilidad en el área afectada
        1. Lo que produce un estado de alerta
        2. El más leve “toque” en esa área causa dolor
      4. Expectativa negativa
        1. Temor a que te lo vuelva a hacer
        2. Ejemplo del vaso o “paper-cut”
      5. Percepción distorsionada
        1. Se convierte todo en un filtro (de rechazo, de maltrato, de falta de atención)
        2. Está en ti el no recibirlo, pues estás enfrascado en lo malo que esperas que te hagan
        3. Por la hipersensibilidad, aun una caricia se puede tomar como un atentado contra la persona
      6. Sintonizas a otros en la manera en que esperas
        1. Por eso rechazamos a los que no concuerdan con nuestras heridas
        2. La gente termina tratándote en la manera que esperas.
      7. Mecanismos de salida
        1. El dolor inevitablemente saldrá y se manifestará de alguna forma u otra
        2. Hipersensibilidad, sobrerreacción (hace un problemón mundial), te vas al otro extremo (“no, ya no quiero nada”, “no, ya no quiero hablar”)
    4. Sin embargo, no es solo por heridas, sino también por nuestra naturaleza pecaminosa (inmadurez)

      1. Nuestro orgullo: culto a nuestra imagen (inmaculada)
        1. Nos sentimos porque mostraron una imagen imperfecta, porque nos reprendieron o hablaron de nuestro defecto.
      2. Nuestra comodidad: culto a nuestra comodidad (queremos estar a gusto en nuestros asuntos).
        1. Nos quitaron nuestro puesto con privilegios
        2. Nos sacaron de nuestra zona de confort
    5. Dios quiere que aprendamos a reaccionar de forma madura

      1. No cierras tu corazón (a la relación a la persona), sino que sigues amando, y relacionándote como si nada hubiera pasado.
      2. Como Dios lo hace con nosotros. Hacemos o decimos cosas ofensivas para él y el sigue amando, perdonando, insistiendo en nuestras vidas.
  2. El caso de un Sentido

    El hombre se unió a Eva, su mujer, y ella concibió y dio a luz a Caín. Y dijo: «¡Con la ayuda del Señor, he tenido un hijo varón!» Después dio a luz a Abel, hermano de Caín. Abel se dedicó a pastorear ovejas, mientras que Caín se dedicó a trabajar la tierra. Tiempo después, Caín presentó al Señor una ofrenda del fruto de la tierra. Abel también presentó al Señor lo mejor de su rebaño, es decir, los primogénitos con su grasa. Y el Señor miró con agrado a Abel y a su ofrenda, pero no miró así a Caín ni a su ofrenda. Por eso Caín se enfureció y andaba cabizbajo. Entonces el Señor le dijo: «¿Por qué estás tan enojado? ¿Por qué andas cabizbajo? Si hicieras lo bueno, podrías andar con la frente en alto. Pero, si haces lo malo, el pecado te acecha, como una fiera lista para atraparte. No obstante, tú puedes dominarlo». Caín habló con su hermano Abel. Mientras estaban en el campo, Caín atacó a su hermano y lo mató. El Señor le preguntó a Caín: —¿Dónde está tu hermano Abel? —No lo sé —respondió—. ¿Acaso soy yo el que debe cuidar a mi hermano? 10 —¡Qué has hecho! —exclamó el Señor—. Desde la tierra, la sangre de tu hermano reclama justicia. 11 Por eso, ahora quedarás bajo la maldición de la tierra, la cual ha abierto sus fauces para recibir la sangre de tu hermano, que tú has derramado. 12 Cuando cultives la tierra, no te dará sus frutos, y en el mundo serás un fugitivo errante. 13 —Este castigo es más de lo que puedo soportar —le dijo Caín al Señor—. 14 Hoy me condenas al destierro, y nunca más podré estar en tu presencia. Andaré por el mundo errante como un fugitivo, y cualquiera que me encuentre me matará. 15 —No será así —replicó el Señor—. El que mate a Caín, será castigado siete veces. Entonces el Señor le puso una marca a Caín, para que no fuera a matarlo quien lo hallara. 16 Así Caín se alejó de la presencia del Señor y se fue a vivir a la región llamada Nod, al este del Edén. (Gn.4:1-16)

    1. Dios no miró con agrado la ofrenda de Cain y no tuvo reparos en hacérselo saber (v.5)

      1. Dios no va a comprometer la verdad y la justicia para no herir nuestros sentimientos.
        Para muchos, sin embargo, importa resguardar el estatus y la reputación de la persona que la verdad y la justicia. Dios no busca agradar a nadie sino hacer que la justicia y la verdad prevalezcan.

        1. Los fariseos se ofendieron
          Y llamando a sí a la multitud, les dijo: Oíd, y entended:
          11 No lo que entra en la boca contamina al hombre; mas lo que sale de la boca, esto contamina al hombre. 12 Entonces acercándose sus discípulos, le dijeron: ¿Sabes que los fariseos se ofendieron cuando oyeron esta palabra? 13 Pero respondiendo él, dijo: Toda planta que no plantó mi Padre celestial, será desarraigada. 14 Dejadlos; son ciegos guías de ciegos; y si el ciego guiare al ciego, ambos caerán en el hoyo. (Mt.15:10-14)
        2. Maestros nos insultas también a nosotros
          Cuando Jesús terminó de hablar, un fariseo lo invitó a comer con él; así que entró en la casa y se sentó a la mesa. 38 Pero el fariseo se sorprendió al ver que Jesús no había cumplido con el rito de lavarse antes de comer. 39 —Resulta que ustedes los fariseos —les dijo el Señor— limpian el vaso y el plato por fuera, pero por dentro están ustedes llenos de codicia y de maldad. 40 ¡Necios! ¿Acaso el que hizo lo de afuera no hizo también lo de adentro? 41 Den más bien a los pobres de lo que está dentro, y así todo quedará limpio para ustedes. 42 »¡Ay de ustedes, fariseos!, que dan la décima parte de la menta, de la ruda y de toda clase de legumbres, pero descuidan la justicia y el amor de Dios. Debían haber practicado esto, sin dejar de hacer aquello. 43 »¡Ay de ustedes, fariseos!, que se mueren por los primeros puestos en las sinagogas y los saludos en las plazas. 44 »¡Ay de ustedes!, que son como tumbas sin lápida, sobre las que anda la gente sin darse cuenta». 45 Uno de los expertos en la ley le respondió: —Maestro, al hablar así nos insultas también a nosotros. 46 Contestó Jesús: —¡Ay de ustedes también, expertos en la ley! Abruman a los demás con cargas que apenas se pueden soportar, pero ustedes mismos no levantan ni un dedo para ayudarlos. 47 »¡Ay de ustedes!, que construyen monumentos para los profetas, a quienes los antepasados de ustedes mataron. 48 En realidad aprueban lo que hicieron sus antepasados; ellos mataron a los profetas, y ustedes les construyen los sepulcros. 49 Por eso dijo Dios en su sabiduría: “Les enviaré profetas y apóstoles, de los cuales matarán a unos y perseguirán a otros”. 50 Por lo tanto, a esta generación se le pedirán cuentas de la sangre de todos los profetas derramada desde el principio del mundo, 51 desde la sangre de Abel hasta la sangre de Zacarías, el que murió entre el altar y el santuario. Sí, les aseguro que de todo esto se le pedirán cuentas a esta generación. 52 »¡Ay de ustedes, expertos en la ley!, porque se han adueñado de la llave del conocimiento. Ustedes mismos no han entrado, y a los que querían entrar les han cerrado el paso». 53 Cuando Jesús salió de allí, los maestros de la ley y los fariseos, resentidos, se pusieron a acosarlo a preguntas. 54 Estaban tendiéndole trampas para ver si fallaba en algo. (Lc.11:37-53)
        3. Quedaron avergonzados todos sus adversarios
          Un sábado Jesús estaba enseñando en una de las sinagogas, 11 y estaba allí una mujer que por causa de un demonio llevaba dieciocho años enferma. Andaba encorvada y de ningún modo podía enderezarse. 12 Cuando Jesús la vio, la llamó y le dijo: —Mujer, quedas libre de tu enfermedad. 13 Al mismo tiempo, puso las manos sobre ella, y al instante la mujer se enderezó y empezó a alabar a Dios. 14 Indignado porque Jesús había sanado en sábado, el jefe de la sinagoga intervino, dirigiéndose a la gente: —Hay seis días en que se puede trabajar, así que vengan esos días para ser sanados, y no el sábado. 15 —¡Hipócritas! —le contestó el Señor—. ¿Acaso no desata cada uno de ustedes su buey o su burro en sábado, y lo saca del establo para llevarlo a tomar agua? 16 Sin embargo, a esta mujer, que es hija de Abraham, y a quien Satanás tenía atada durante dieciocho largos años, ¿no se le debía quitar esta cadena en sábado? 17 Cuando razonó así, quedaron humillados todos sus adversarios, pero la gente estaba encantada de tantas maravillas que él hacía. (Lc.13:10-17)
        4. Testifico que sus obras son malas
          El mundo no tiene motivos para aborrecerlos; a mí, sin embargo, me aborrece porque yo testifico que sus obras son malas. (Jn.7:7)
        5. Juan el Bautista
          Cuando las multitudes acudieron a Juan para que los bautizara, les dijo: —¡Camada de víboras! ¿Quién les advirtió que huyeran de la ira que se acerca? Demuestren con su forma de vivir que se han arrepentido de sus pecados y han vuelto a Dios. No se digan simplemente el uno al otro: “Estamos a salvo porque somos descendientes de Abraham”. Eso no significa nada, porque les digo que Dios puede crear hijos de Abraham de estas mismas piedras… También Juan criticó públicamente a Herodes Antipas, el gobernador de Galilea, por haberse casado con Herodías, la esposa de su hermano, y por muchas otras injusticias que había cometido. 20 Así que Herodes metió a Juan en la cárcel, agregando a sus muchos pecados uno más. (Lc.3:7-8, 19-20)
        6. A Pedro: apártate de mi Satanás
          Desde entonces comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas; y ser muerto, y resucitar al tercer día. 22 Entonces Pedro, tomándolo aparte, comenzó a reconvenirle, diciendo: Señor, ten compasión de ti; en ninguna manera esto te acontezca. 23 Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: ¡Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres. 24 Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame. 25 Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará. 26 Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma? (Mt.16:21-26)
        7. Gálatas insensatos
          ¡Ay gálatas tontos! ¿Quién los ha hechizado? Pues el significado de la muerte de Jesucristo se les explicó con tanta claridad como si lo hubieran visto morir en la cruz. (Ga.3:1)
        8. Todavía son inmaduros
          Yo, hermanos, no pude dirigirme a ustedes como a espirituales, sino como a inmaduros, apenas niños en Cristo. Les di leche porque no podían asimilar alimento sólido, ni pueden todavía, pues aún son inmaduros. (1Co.3:1-2)
        9. Malas bestias
          Uno de ellos, su propio profeta, dijo: Los cretenses, siempre mentirosos, malas bestias, glotones ociosos. 13 Este testimonio es verdadero; por tanto, repréndelos duramente, para que sean sanos en la fe (Tit.1:12-13)
        10. Le dije delante de todos
          Cuando vi que no actuaban rectamente, como corresponde a la integridad del evangelio, le dije a Pedro delante de todos: «Si tú, que eres judío, vives como si no lo fueras, ¿por qué obligas a los gentiles a practicar el judaísmo? (Ga.2:14)
    2. Caín se enfureció y andaba cabizbajo (v.5)

      1. Dios va a hablarte las cosas como son y espera de ti que ejerzas la capacidad de reaccionar correctamente.
        1. Vale más reprensión de sabios que lisonja de necios. (Ec.7:5)
        2. ¡Deja que los justos me golpeen! ¡Será un acto de bondad! Si me corrigen, es un remedio calmante; no permitas que lo rechace. (Sal.141:5)
        3. Entonces Natán le dijo a David: —¡Tú eres ese hombre!… —¡He pecado contra el Señor! —reconoció David ante Natán. (2Sa.12:13)
    3. Entonces el Señor le dijo: «¿Por qué estás tan enojado? ¿Por qué andas cabizbajo? (v.6)

      1. Aunque te dice la verdad, no te deja solo (no te abandona), sino que te aborda. 
        1. El Señor lo invita a hablar del asunto, a desahogarse antes de que haga algo malo
        2. Caín, se quedó intrincado con “la ofensa”
        3. A veces recibir el consuelo de Dios implica sacrificar tu ideal
          1. Se frustra tu ideal, pero abrazas el propósito de Dios
          2. reconocer que hiciste mal, que te equivocaste, que pecaste, que no eres perfecto.
    4. Si hicieras lo bueno, podrías andar con la frente en alto (v.7)

      1. El Señor le dice que él puede reaccionar correctamente, que está en él no ser controlado por el pecado (es decir por el sentimiento, la herida, la ofensa)
        1. Pedro no dejó que la reprensión en publico cortara su relación con Pablo, al contrario, lo recomendó:
          1. tened entendido que la paciencia de nuestro Señor es para salvación; como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito (2Pe.3:15)
        2. Los líderes judíos, aunque hablan hablado mal de ellos, reconocieron su falta siguieron
          1. Así que el mensaje de Dios siguió extendiéndose. El número de creyentes aumentó en gran manera en Jerusalén, y muchos de los sacerdotes judíos también se convirtieron. (Hch.6:7)
          2. Algunos creyentes que pertenecían a la secta de los fariseos (Hch.15:5)
    5. Caín atacó a su hermano y lo mató (v.8)

      1. Cuando no lidias con la ofensa, la herida, el sentimiento… das a luz muerte
        1. Mueren relaciones (cortas de tajo con relaciones): los bloqueas, te apartas o alejas, te cierras, te vuelves cortante.
    6. Perdió las bendiciones (v.11-14)

      1. Cuando cortas la relación pierdes la bendición
        1. Muere la bendición que podrías recibir-otorgar.
  3. También nos sentimos por cosas que nos hacen, desplantes, ofensas

    Uno puede sentirse por la desaprobación y exposición que vienen por la verdad y la justicia (como Caín), sino también por los errores y faltas de otros que nos hacen sentir rechazados, ofendidos, etc. Ante esa situación la Biblia nos enseña como lidiar con eso.

    1. Sobre todo, ámense los unos a los otros profundamente, porque el amor cubre multitud de pecados. (1Pe.4:8)
    2. Líbrense de toda amargura, furia, enojo, palabras ásperas, calumnias y toda clase de mala conducta. 32 Por el contrario, sean amables unos con otros, sean de buen corazón, y perdónense unos a otros, tal como Dios los ha perdonado a ustedes por medio de Cristo. (Ef.4:31-32)
    3. Por lo tanto, como escogidos de Dios, santos y amados, revístanse de afecto entrañable y de bondad, humildad, amabilidad y paciencia, 13 de modo que se toleren unos a otros y se perdonen si alguno tiene queja contra otro. Así como el Señor los perdonó, perdonen también ustedes. 14 Por encima de todo, vístanse de amor, que es el vínculo perfecto. (Col.3:12-14)
  4. ¿Cómo reaccionar maduramente? ¿Como dejar de ser sentido?

    1. Tienes que saber cómo administrar las heridas, tus sentimientos

      1. Tendrás que hacer tu proceso de sanidad emocional y asegurarte recibir el consuelo de Dios.
      2. Hacerlo un hábito
    2. Tienes que tener una base emocional firme en Cristo

      1. Saber que vales por lo que Dios dice e hizo por ti, y no por lo que dice la gente
        1. ¿Qué busco con esto: ganarme la aprobación humana o la de Dios? ¿Piensan que procuro agradar a los demás? Si yo buscara agradar a otros, no sería siervo de Cristo. (Ga.1:10)
      2. Saber que eres muy amado por tu Padre celestial y lo demostró tremendamente en la cruz y lo sigue demostrando por innumerables detalles cotidianos.
        1. Pero Dios demuestra su amor por nosotros en esto: en que cuando todavía éramos pecadores, Cristo murió por nosotros. (Ro.5:8)
    3. Tienes que madurar en tu forma de pensar

      1. Entender que no eres perfecto:
        la vas a regar y te vas a ver mal ante la gente (te vas a ver falible), si muestras una imagen de inmaculada perfección te dolerá cuando saquen a la luz tu falta. Debes aprender a no tomarte tan enserio y aún reírte de tus errores. No hay condenación, solo levántate, sacúdete y límpiate con la sangre de Cristo, “and move on” (sigue adelante)
      2. Entender el proceso de desahogo (cuando la gente se terapea):
        no te puedes tomar el asunto enserio, aprende a ignorar lo que la gente dice y seguir como si nada en la relación.
      3. Entender que la gente es falible y te va a herir con rechazo, desplantes, etc.:
        Hay debilidades, hay naturaleza pecaminosa, y a veces la gente hará gachadas. Hay gente inmadura que por su inmadurez te rechazará o te tratará mal, o será elitista, o sectaria, etc. Ante esas situaciones debes perdonar y hacer como si nada hubiera sucedido, seguir amando. Debes estar consciente de la carnalidad y la inmadurez de la gente.
      4. Entender que hay muchos malentendidos:
        Que muchas cosas por las que nos ofendemos son por malentendidos y que tenemos que aclarar las cosas.
      5. Entender que muchas veces es un asunto de forma no de esencia: 
        Que no es un asunto que no te amen o aprecien, sino que son despistados y se les pasan cosas, cometen errores y dicen cosas de forma imprudente. Tienes que saber ver el corazón de las personas no solo sus acciones o palabras.  A veces la persona que te ofendió estaba cansada y se te dijo una burrada, o esta absorta con muchas cosas y no te puso atención, pero no es porque no le intereses.
      6. Entender que habrá gente que simplemente no te quiere:
        No te preocupes, “move on”, no fuiste hecho para todos, sino para un grupo en específico, no todos querrán tu amistad, no todos te apreciarán, no todos te amarán. O no todos lo harán todo el tiempo… habrá veces en las que la gente quiera salir con otros y no contigo.
      7. Entender que alguien tiene que ser el maduro (y ese eres tu):
        Tu debes de tratar a los demás como te gustaría que te trataran a ti: si ellos no fueron considerados, se tu considerado con ellos; si ellos te exhibieron, cubre sus ofensas, no regreses mal por mal, sino vende al mal con el bien. Tu debes poner el tono en la relación, educar a con tu ejemplo a los inmaduros.
      8. Entender que debes permanecer firme en tus convicciones aunque la gente se sienta:
        Cada quien es responsable por el manejo de sus propias emociones, no puedes caer en chantajes cediendo a tus convicciones solo para congraciarte con el ofendido. Gente disculpándose por decir la verdad, por hacer la justicia, etc.
    4. Tienes que tener consideración por los inmaduros (los sentidos)

      1. Así que, los que somos fuertes debemos soportar las flaquezas de los débiles, y no agradarnos a nosotros mismos. (Ro.15:1)
      2. Trátalos con pinzas, pero anímalos a madurar: a que hagan su proceso de sanidad, a que hagan de Cristo su fundamento emocional, y a que maduren en su forma de pensar.
    5. Tienes que forzarte a reaccionar correctamente

      1. No surge de forma “natural” sino que tienes que obligarte a hacer lo correcto: no apartarte, no cerrarte, actuar como si nada, etc.

Alberto Vazquez Botello