1

Generación de Moisés Vs Generación de Josué

Youtube: https://www.youtube.com/live/b7lZM93lJjY

  1. El uso de analogías de relatos Bíblicos

    La Biblia nos proporciona ciertas tipologías que nos ayudan a explicar ciertos procesos y principios cristianos

    1. El más famoso es el de Pablo: Hijos de Agar Vs Hijos de Sara

      Díganme ustedes, los que quieren vivir bajo la ley, ¿saben lo que en realidad dice la ley? 22 Las Escrituras dicen que Abraham tuvo dos hijos, uno de la mujer esclava y el otro de su esposa, quien había nacido libre. 23 El nacimiento del hijo de la esclava fue el resultado de un intento humano por lograr que se cumpliera la promesa de Dios; pero el nacimiento del hijo de la libre fue la manera en que Dios cumplió su promesa. 24 Esas dos mujeres son una ilustración de los dos pactos de Dios. La primera mujer, Agar, representa el monte Sinaí, donde el pueblo recibió la ley que los hizo esclavos. 25 Y ahora Jerusalén es igual que el monte Sinaí, en Arabia, porque la ciudad y sus hijos viven bajo la esclavitud de la ley; 26 pero la otra mujer, Sara, representa la Jerusalén celestial. Ella es la mujer libre y es nuestra madre. 27 Como dijo Isaías: «¡Alégrate, oh mujer sin hijos, tú que nunca diste a luz! ¡Ponte a gritar de alegría, tú que nunca tuviste dolores de parto! ¡Pues la mujer desolada ahora tiene más hijos que la que vive con su esposo!». 28 Y ustedes, amados hermanos, son hijos de la promesa igual que Isaac; 29 pero ahora son perseguidos por los que quieren que cumplan la ley, tal como Ismael—el hijo que nació del esfuerzo humano—persiguió a Isaac, el hijo que nació por el poder del Espíritu. 30 ¿Pero qué dicen las Escrituras al respecto? «Echa fuera a la esclava y a su hijo, porque el hijo de la mujer esclava no compartirá la herencia del hijo de la mujer libre». 31 Así que, amados hermanos, no somos hijos de la mujer esclava; somos hijos de la mujer libre. (Ga.4:21-31)

    2. La salvación con el Éxodo

      Al igual que los israelitas, estábamos bajo esclavitud de Satanás bajo su yugo, y Dios con su manos poderosa, gracias al sacrificio del cordero pascual, nos sacó a libertad para que le sirvamos y adoremos a él en una relación de pacto.

    3. La santificación con la tierra prometida

      Dios les entregó a los Israelitas la tierra prometida, ya era de ellos para que la conquistaran y establecieran el gobierno de Dios en todo ese territorio. Vivieron grandes victorias iniciales, pero no continuaron con el proceso de conquista, así que los moradores se convirtieron en el causante de que vivieran vidas en derrota oprimidos y atribulados. En nuestro caso, al igual que a los israelitas, la tierra, que simboliza nuestra alma, nuestro ser, ya se nos entregó, ya fue comprada por el Señor, ya le pertenece al Señor, pero tenemos que hacer trabajo de limpieza y conquista quitando a todos los viejos moradores que representan todos los hábitos, patrones de pensamiento, acciones, actitudes, del viejo hombre. Al igual que los Israelitas, realizamos grandes conquistas iniciales cuando venimos a Cristo, pero no podemos parar el proceso de santificación, sino que tenemos que seguir avanzando hasta que toda la tierra sea conquistada para nuestro Señor. Así que el proceso de conquista de una nación tras otra nación de los israelitas representa el proceso de santificación en donde vamos conquistando una área tras otra de nuestras vidas… y ese proceso de conquista no podemos pararlo de lo contrario nos acontecerá lo mismo que al pueblo de Israel.

    4. Diferencias generacionales y el cambio del trato de Dios

      A veces creemos que el operar de Dios es estacionario (Dios siempre utiliza la misma estrategia, las mismas formas y al mismo liderazgo), y no discernimos los cambios que implementa de acuerdo a la fase de desarrollo en la que vamos. Por no entender esto nos topamos con problemáticas en diferentes generaciones del evangelio, entre padres espirituales (nuestros padres, nuestros abuelos, etc.) e hijos espirituales, entre los que avanzan en los procesos de Dios y los que se quedan estancados, entre los que no aceptan algo que venga de una generación diferente y los que se mantienen abiertos reconociendo la aportación de cada quien en cada fase

      1. Tenemos que hablar de esto porque:
        1. Porque nos ayudará a entender un fenómeno que se da en la iglesia hoy en día: la combinación de dos generaciones
        2. Nos ayudará a mediar las diferencias entre ambas generaciones
        3. Nos ayudará a respetar y apreciar las diferencias de cada generación
        4. Nos ayudará a superar las deficiencias y limitantes
  2. Generación de Moisés Vs Generación de Josué

    1. Salvación Vs Conquista

      1. Generación de Moisés: la que nos trajo la redención (salvación)
        1. Luego el Señor le dijo: —Ciertamente he visto la opresión que sufre mi pueblo en Egipto. He oído sus gritos de angustia a causa de la crueldad de sus capataces. Estoy al tanto de sus sufrimientos. Por eso he descendido para rescatarlos del poder de los egipcios, sacarlos de Egipto y llevarlos a una tierra fértil y espaciosa. Es una tierra donde fluyen la leche y la miel, la tierra donde actualmente habitan los cananeos, los hititas, los amorreos, los ferezeos, los heveos y los jebuseos. ¡Mira! El clamor de los israelitas me ha llegado y he visto con cuánta crueldad abusan de ellos los egipcios. 10 Ahora ve, porque te envío al faraón. Tú vas a sacar de Egipto a mi pueblo Israel. (Ex.3:7-10)
      2. Generación de Josué: la que nos conduce a conquistar la tierra prometida (santificación-propósito)
        1. Luego Moisés mandó llamar a Josué y, en presencia de todo Israel, le dijo: «¡Sé fuerte y valiente! Pues tú guiarás a este pueblo a la tierra que el Señor juró a sus antepasados que les daría. Tú serás quien la repartirá entre ellos y se la darás como sus porciones de tierra… el Señor encargó a Josué, hijo de Nun, con las siguientes palabras: «Sé fuerte y valiente porque tendrás que llevar al pueblo de Israel a la tierra que juré darles. Yo estaré contigo».(Dt.31:7,21)
    2. Generación adulta mayor Vs Generación joven

      1. Generación de Moisés: la generación de nuestros padres espirituales que dirigían el mover anterior
        1. los censados mayores de veinte años (Nm.14:29)
      2. Generación de Josué: la generación de los hijos dirigidos por Josués (los que asistían al liderazgo anterior)
        Son los jóvenes de la generación de Moisés: vivieron toda la gloria de esa generación pero no les tocó dirigirla.

        1. Solo entrarán en ella Caleb hijo de Jefone y Josué hijo de Nun. 31 También entrarán en la tierra los niños que ustedes dijeron que serían botín de guerra. Y serán ellos los que gocen de la tierra que ustedes rechazaron. (Nm.14:30-31)
        2. Quien sí entrará es tu asistente, Josué hijo de Nun. Infúndele ánimo, pues él hará que Israel posea la tierra. 39 En cuanto a sus hijos pequeños, que todavía no saben distinguir entre el bien y el mal, y de quienes ustedes pensaron que servirían de botín, ellos sí entrarán en la tierra y la poseerán, porque yo se la he dado. (Dt.1:38-39)
    3. Provisión (hacían todo por ti) Vs Arduo Trabajo

      1. Generación de Moisés: no tenían que hacer nada, llegaba la victoria y la provisión milagrosamente
        1. Guerras ganadas sin hacer nada
          —No tengan miedo —les respondió Moisés—. Mantengan sus posiciones, que hoy mismo serán testigos de la salvación que el Señor realizará en favor de ustedes. A esos egipcios que hoy ven, ¡jamás volverán a verlos! 14 Ustedes quédense quietos, que el Señor presentará batalla por ustedes. (Ex.14:13-14)

          1. Solo 2 guerras mencionadas durante su travesía durante el desierto antes de llegar a los bordes de la tierra prometida
        2. Agua provista de la roca milagrosamente (Ex.17, Nm.20)
        3. Alimento provisto milagrosamente —maná (Ex.16)
        4. Carne (codornices) que caía milagrosamente del cielo (Nm.11, Ex.16)
        5. Ropa (Dt.8:4)
        6. Su riqueza (Ex.3:22)
        7. Ejemplo
          1. Cheque provisto milagrosamente para comprar un avión
          2. Da tu diezmo y Dios obrará milagrosamente
      2. Generación de Josué: tienen que hacer todo por ellos mismos trabajando arduamente
        No que ya no haga milagros, sino que decide utilizar el trabajo humano como su forma de operar preponderantemente

        1. Pelear sus propias batallas
          Las siguientes naciones son las que el Señor dejó a salvo para poner a prueba a todos los israelitas que no habían participado en ninguna de las guerras de Canaán. Lo hizo solamente para que los descendientes de los israelitas, que no habían tenido experiencia en el campo de batalla, aprendieran a combatir. (Jue.3:1)
        2. Cavar pozos para encontrar agua
        3. Trabajar para obtener su propio alimento
          Al día siguiente, después de la Pascua, el pueblo empezó a alimentarse de los productos de la tierra, de panes sin levadura y de trigo tostado. 12 Desde ese momento dejó de caer maná, y durante todo ese año el pueblo se alimentó de los frutos de la tierra. (Jos.5:11-12)
        4. Criar sus propios rebaños para comer carne
        5. Coser su propia ropa
        6. Su riqueza (Dt.8:12-18)
        7. Ejemplo:
          1. Tengo que trabajar para mi provisión
          2. Tengo que administrarme correctamente
          3. Tengo que trabajar para conseguir un hermoso matrimonio
          4. Tengo que esforzarme para salir de tal o cual adicción
    4. Milagros Vs sabiduría

      1. Generación de Moisés: no saben como se hacen las cosas
        1. Siembra
        2. Guerra
        3. Ropa
        4. Su presencia sobrenatural a pesar de todo
        5. Ejemplo: obtienes un conocimiento básico (leche)
          1. Salvación
          2. Milagros
      2. Generación de Josué: saben como hacer las cosas
        1. La guerra (Jue.3:1)
        2. Siembra (Is.28:24)
        3. Tienes que saber cómo atraerla
          si no destruyen ese botín que está en medio de ustedes, yo no seguiré a su lado. (Jos.7:12)
        4. Ejemplo: obtienes un conocimiento profundo (alimento solido)
          1. Tengo que saber los principios de finanzas y trabajo
          2. Tengo que conocer y aplicar los principios de matrimonio
          3. Tengo que saber como sanar mis heridas
          4. Tengo que saber cómo liberarme
    5. Dependencia del líder Vs Responsabilidad personal

      1. Generación de Moisés: dependían en Moisés para todo
        1. Moisés haciendo todo:
          1. Al día siguiente, Moisés ocupó su lugar como juez del pueblo, y los israelitas estuvieron de pie ante Moisés desde la mañana hasta la noche. 14 Cuando su suegro vio cómo procedía Moisés con el pueblo, le dijo: —¡Pero qué es lo que haces con esta gente! ¿Cómo es que solo tú te sientas, mientras todo este pueblo se queda de pie ante ti desde la mañana hasta la noche? 15 —Es que el pueblo viene a verme para consultar a Dios —le contestó Moisés—. 16 Cuando tienen algún problema, me lo traen a mí para que yo dicte sentencia entre las dos partes. Además, les doy a conocer las leyes y las enseñanzas de Dios. 17 —No está bien lo que estás haciendo —le respondió su suegro—, 18 pues te cansas tú y se cansa la gente que te acompaña. La tarea es demasiado pesada para ti; no la puedes desempeñar tú solo. (Ex.18:13-18)
        2. Ejemplo:
          1. culto al líder, dependo de lo que él me diga
          2. Lo que él me diga por el título y posición
          3. Que el me resuelva la vida
          4. Que discierna por mi
      2. Generación de Josué: pelean sus propias batallas (Caleb y las tribus independientes)
        1. Caleb:
          1. Dame, pues, la región montañosa que el Señor me prometió en esa ocasión. Desde ese día, tú bien sabes que los anaquitas habitan allí, y que sus ciudades son enormes y fortificadas. Sin embargo, con la ayuda del Señor los expulsaré de ese territorio, tal como él ha prometido»… Caleb expulsó de Hebrón a tres descendientes de Anac: Sesay, Ajimán y Talmay. 15 De allí subió para atacar a los habitantes de Debir, ciudad que antes se llamaba Quiriat Séfer. 16 Y dijo: «Le daré mi hija Acsa como esposa al hombre que ataque y conquiste la ciudad de Quiriat Séfer». 17 Entonces Otoniel hijo de Quenaz y sobrino de Caleb capturó Quiriat Séfer y se casó con Acsa. (Jos.14:12; Jos.15:14-17)
        2. Cada tribu:
          1. Entonces los de la tribu de Judá dijeron a sus hermanos de la tribu de Simeón: «Suban con nosotros al territorio que nos ha tocado, y pelearemos contra los cananeos; después nosotros iremos con ustedes al territorio que les tocó». Y los de la tribu de Simeón los acompañaron. (Jue.1:3)
          2. El Señor estaba con los de Judá, y ellos tomaron posesión de la zona montañosa; pero no lograron expulsar a los habitantes de las llanuras, quienes tenían carros de guerra hechos de hierro. (Jue.1:19)
          3. Los de la tribu de José, por su parte, subieron contra Betel, pues el Señor estaba con ellos. (Jue.1:22)
        3. Ejemplo:
          1. Tengo que usar mi propio discernimiento y entendimiento
          2. Tengo que pelear y vencer mis propias batallas.
    6. Salva pero en derrota Vs Salva pero en victoria

      1. Generación de Moisés: generación que se quedó estancada
        Son la generación que se quedó en el desierto estancada con vicios y actitudes porque no quiso conquistar la tierra:

        1. Heridas emocionales (mala imagen de Dios)
          y le dijeron a Moisés: —¿Por qué nos trajiste aquí a morir en el desierto? ¿Acaso no había suficientes tumbas para nosotros en Egipto? ¿Qué nos has hecho? ¿Por qué nos obligaste a salir de Egipto? (Ex.14:11)
        2. Contaminación demoniaca (no dejaban de adorar demonios)
          En aquel día, con la mano en alto les juré que los sacaría de Egipto y los llevaría a una tierra que yo mismo había explorado. Es una tierra donde abundan la leche y la miel, ¡la más hermosa de todas! A cada uno de ellos le ordené que arrojara sus ídolos detestables, con los que estaba obsesionado, y que no se contaminara con los ídolos de Egipto; porque yo soy el Señor su Dios. »”Sin embargo, ellos se rebelaron contra mí, y me desobedecieron. No arrojaron los ídolos con que estaban obsesionados, ni abandonaron los ídolos de Egipto. Por eso, cuando estaban en Egipto, pensé agotar mi furor y descargar mi ira sobre ellos. (Ez.20:6-8)
        3. Muy pocas victorias (Jos.12): Moisés 2 victorias, vs Josué 15 victorias
        4. Derrota: económica, familiar, sexual, etc. —no supieron vivir en victoria
        5. Son la generación que no nos pudo enseñar cómo entrar a la tierra prometida (cómo conquistar), sino solo ser salvos
          1. Por no encontrar solución a sus problemáticas muchos se han apartado al ocultismo
      2. Generación de Josué: generación que avanza con la conquista a la victoria. 
        Son la generación que logra un grado de bienestar por la conquista que logran

        1. Emocionalmente sanos
        2. Libres de toda contaminación espiritual —pecado de Acán (Jos.7,11)
        3. Victoria económica, familiar, sexual, etc. (Jos.11)
        4. Es la generación que nos enseña cómo entrar en la tierra prometida (cómo conquistar).
    7. Víctima de las circunstancias Vs Dominio de su circunstancias

      1. Generación de Moisés: Son la generación victimizada por las circunstancias, aunque Dios esté con ellos
        1. Y habló el pueblo contra Dios y contra Moisés: ¿Por qué nos hiciste subir de Egipto para que muramos en este desierto? Pues no hay pan ni agua, y nuestra alma tiene fastidio de este pan tan liviano. Y Jehová envió entre el pueblo serpientes ardientes, que mordían al pueblo; y murió mucho pueblo de Israel. (Nm.21:5-6)
        2. Ejemplo
      2. Son la generación que están por encima de sus circunstancias, en victoria (no los deja hacer pity party)
        1. Señor y Dios, ¿por qué hiciste que este pueblo cruzara el Jordán, y luego lo entregaste en manos de los amorreos para que lo destruyeran? ¡Mejor nos hubiéramos quedado al otro lado del río! Dime, Señor, ¿qué puedo decir ahora que Israel ha huido de sus enemigos? Los cananeos se enterarán y llamarán a los pueblos de la región; entonces nos rodearán y nos exterminarán. ¡Qué será de tu gran prestigio! 10 Y el Señor le contestó: —¡Levántate! ¿Qué haces allí postrado? 11 Los israelitas han pecado y han violado la alianza que concerté con ellos. Se han apropiado del botín de guerra que debía ser destruido y lo han escondido entre sus posesiones. 12 Por eso los israelitas no podrán hacerles frente a sus enemigos, sino que tendrán que huir de sus adversarios. Ellos mismos se acarrearon su destrucción. Y, si no destruyen ese botín que está en medio de ustedes, yo no seguiré a su lado. (Jos.7:7-12)
    8. Gloria: el Gran Show Vs Gloria: Victorias Personales

      1. Generación de Moisés: Las grandes señales y prodigios de los que fueron testigos
        1. En la madrugada del tercer día hubo truenos y relámpagos, y una densa nube se posó sobre el monte. Un toque muy fuerte de trompeta puso a temblar a todos los que estaban en el campamento. 17 Entonces Moisés sacó del campamento al pueblo para que fuera a su encuentro con Dios, y ellos se detuvieron al pie del monte Sinaí. 18 El monte estaba cubierto de humo, porque el Señor había descendido sobre él en medio de fuego. Era tanto el humo que salía del monte, que parecía un horno; todo el monte se sacudía violentamente, 19 y el sonido de la trompeta era cada vez más fuerte. Entonces habló Moisés, y Dios le respondió en el trueno. 20 El Señor descendió a la cumbre del monte Sinaí, y desde allí llamó a Moisés para que subiera. Cuando Moisés llegó a la cumbre, 21 el Señor le dijo:—Baja y advierte al pueblo que no intenten ir más allá del cerco para verme, no sea que muchos de ellos pierdan la vida. 22 Hasta los sacerdotes que se acercan a mí deben consagrarse; de lo contrario, yo arremeteré contra ellos. (Ex.19:16-22)
      2. Generación de Josué: sus victorias personales
        1. Caleb expulsó de Hebrón a tres descendientes de Anac: Sesay, Ajimán y Talmay. 15 De allí subió para atacar a los habitantes de Debir, ciudad que antes se llamaba Quiriat Séfer. 16 Y dijo: «Le daré mi hija Acsa como esposa al hombre que ataque y conquiste la ciudad de Quiriat Séfer». 17 Entonces Otoniel hijo de Quenaz y sobrino de Caleb capturó Quiriat Séfer y se casó con Acsa. (Jos.15:14-17)
        2. Josué no te dará un gran espectáculo, pero enseñará como conquistar.
    9. Menosprecio mutuo

      1. Generación de Moisés: Desprecian a la generación de Josué:
        1.  Entonces lo insultaron y le dijeron: —¡Discípulo de ese lo serás tú! ¡Nosotros somos discípulos de Moisés! Y sabemos que a Moisés le habló Dios; pero de este no sabemos ni de dónde salió. (Jn.9:28-29)
        2. Ni nadie que prueba el vino añejo parece querer el vino nuevo. Pues dicen: “El añejo es mejor”». (Lc.5:39)
        3. “Con él vimos los milagros y prodigios… todas las señales”
        4. “Qué me va a enseñar este huerco”
        5. Debemos reconocer la contribución de esta nueva generación
      2. Generación de Josué: desprecia a la generación de Moisés
        1. “se quedaron estancados en el desierto, y no conquistaron… en derrota continua”
        2. “no ayudan a conquistar”
        3. Debemos reconocer la contribución de dicha generación de Moisés: somos salvos por ellos, y pagaron un precio muy alto.
    10. Entran los de la generación pasada que se someten a Josué (los Caleb)

      1. Hubo excepciones: Los Caleb
        1. Solo la verá Caleb hijo de Jefone. A él y a sus descendientes les daré la tierra que han tocado sus pies, porque fue fiel al Señor”. (Dt.1:36)
        2. Aceptó el liderazgo de Josué
          1. Debido a su fe, todas esas personas gozaron de una buena reputación, aunque ninguno recibió todo lo que Dios le había prometido. 40 Pues Dios tenía preparado algo mejor para nosotros, de modo que ellos no llegaran a la perfección sin nosotros. (He.11:39-40)
      2. Y los niños
        1. También entrarán en la tierra los niños que ustedes dijeron que serían botín de guerra. (Nm.14:31)
        2. Entonces dijo: —Les aseguro que a menos que ustedes cambien y se vuelvan como niños, no entrarán en el reino de los cielos. (Mt.18:3)
  3. Evolución del trato de Dios hacia su iglesia

    1. Al inicio grandes milagros y muestras de su poder: el kick-out

      1. Era tal la multitud de hombres y mujeres que hasta sacaban a los enfermos a las plazas y los ponían en camillas para que, al pasar Pedro, por lo menos su sombra cayera sobre alguno de ellos. (Hch.5:15)
      2. Cuando ponían sobre los enfermos pañuelos o delantales que apenas habían tocado la piel de Pablo, quedaban sanos de sus enfermedades y los espíritus malignos salían de ellos. (Hch.19:12)
    2. Te trata como un niño pequeño haciendo todo para ti (te deja en ignorancia) —dependencia al ungido

      1. Yo, hermanos, no pude dirigirme a ustedes como a espirituales, sino como a inmaduros, apenas niños en Cristo. Les di leche porque no podían asimilar alimento sólido, ni pueden todavía, pues aún son inmaduros. (1Co.3:1-2)
    3. Pero te va impartiendo conocimiento con la mira de irte dejando hacer las cosas por ti mismo (llevándote a la independencia)

      1. Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, 12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, 13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; 14 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina (Ef.4:11-14)
    4. Va dejando que vengan las pruebas y dificultades a los que ya no acude milagrosamente a rescatarte. (Madurez)

      1. He trabajado con esfuerzo y por largas horas y soporté muchas noches sin dormir. He tenido hambre y sed, y a menudo me he quedado sin nada que comer. He temblado de frío, sin tener ropa suficiente para mantenerme abrigado. (2Co.11:27)
      2. Pues, así como participamos abundantemente en los sufrimientos de Cristo, así también por medio de él tenemos abundante consuelo. Si sufrimos, es para que ustedes tengan consuelo y salvación; y, si somos consolados, es para que ustedes tengan el consuelo que los ayude a soportar con paciencia los mismos sufrimientos que nosotros padecemos. (2Co.1:5-6)
    5. Deja de de operar preponderantemente con milagros (como en el desierto), y espera que sepas cómo hacer las cosas y que trabajes.

      1. No bebas agua solamente. Deberías tomar un poco de vino por el bien de tu estómago, ya que te enfermas muy seguido. (1Ti.5:23)
      2. ¿Cómo supo que el vino le ayudaría?
  4. ¿Porque este cambio?

    1. Por cambios en tu diseño: se espera ya crecimiento y madurez de tu parte (se te ha dado el tiempo suficiente)

      1. Nos gustaría decir mucho más sobre este tema, pero es difícil de explicar, sobre todo porque ustedes son torpes espiritualmente y tal parece que no escuchan. 12 Hace tanto que son creyentes que ya deberían estar enseñando a otros. En cambio, necesitan que alguien vuelva a enseñarles las cosas básicas de la palabra de Dios. Son como niños pequeños que necesitan leche y no pueden comer alimento sólido. 13 Pues el que se alimenta de leche sigue siendo bebé y no sabe cómo hacer lo correcto. 14 El alimento sólido es para los que son maduros, los que a fuerza de práctica están capacitados para distinguir entre lo bueno y lo malo. (He.5:11-14)
      2. Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño; cuando llegué a ser adulto, dejé atrás las cosas de niño. (1Co.13:11)
      3. De bebé espiritual Dios (y el liderazgo que puso sobre ti) hacía todo por ti; de adulto espiritual, tu te vales por tí mismo.
    2. Por tu contexto: los tiempos no son los mismos, a hora son tiempos peligrosos

      1. También debes saber que en los últimos días vendrán tiempos peligrosos, y que habrá hombres amantes de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, envanecidos, que amarán los deleites más que a Dios, que parecerán muy piadosos, pero negarán la eficacia de la piedad; evítalos. (2Ti.3:1-5)
      2. No seamos como Caín que, por ser del maligno, asesinó a su hermano. ¿Y por qué lo hizo? Porque sus propias obras eran malas y las de su hermano, justas. 13 Hermanos, no se extrañen si el mundo los odia. (1Jn.3:12-13)
      3. En el desierto estás solo tú y Dios sin peligro a la redonda… en la tierra prometida estás tu, rodeado de enemigos, en continua batalla.
  5. ¿Cómo transicionar?

    El llamado original de Moisés fue, nos solo sacarlos de la esclavitud (salvación), sino llevarlos a entrar a la tierra prometida (madurez). Para no quedarte estancado:

    1. Conocimiento:

      de leche => carne (apologética, escatología, finanzas, sexualidad, etc.)

    2. Operar:

      de milagros con ignorancia => trabajo arduo con sabiduría

    3. Liderazgo:

      de uno paternalista => empodera

    4. Actitud:

      de víctima =

Alberto Vazquez Botello

One Comment

Comments are closed.