El contraataque del enemigo

Youtube: https://youtu.be/rIXuOuuIFFQ

  1. Estamos en una guerra espiritual

    1. Nuestros enemigos

      1. La carne (Ro.7:14-24)
        Una parte dentro de nuestro ser que desea lo que es malo y muestra una debilidad para hacer lo bueno.

        1. Que pone en ti malos deseos a los cuales tienes que morir (Ro.6:12)
        2. Que te da debilidades que el enemigo aprovecha (1Co.7:5)
        3. Solo se vence por el poder del Espíritu Santo (Ro.8:13)
      2. El mundo (2Pe.1:4; Stg.4:2-4)
        Sistema de creencias, valores y prácticas que se contraponen a las del reino de Dios

        1. Te ataca con oposición (Jn.17:14)
        2. Te ataca con seducción (1Jn.2:15-16)
      3. Satanás y sus demonios
        Ángeles caídos que rondan la tierra y que trabajan tras bambalinas inspirando y/o poseyendo al ser humano para conducirlo a su voluntad.

        1. Por último, fortalézcanse con el gran poder del Señor. 11 Pónganse toda la armadura de Dios para que puedan hacer frente a las artimañas del diablo. 12 Porque nuestra lucha no es contra seres humanos, sino contra poderes, contra autoridades, contra potestades que dominan este mundo de tinieblas, contra fuerzas espirituales malignas en las regiones celestiales. (Ef.6:12)
    2. Algunas formas en que nos ataca Satanás y sus huestes

      A muchos les da miedo a que los acusen de que ven demonios en todas partes

      1. Se aprovechan de tus debilidades de la carne para tentarte
        1. No se nieguen el uno al otro, a no ser de común acuerdo y solo por un tiempo, para dedicarse a la oración. No tarden en volver a unirse nuevamente; de lo contrario, pueden caer en tentación de Satanás, por falta de dominio propio.  (1Co.7:5)
        2. Que nadie al ser tentado diga: «Es Dios quien me tienta». Porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni tampoco tienta él a nadie. 14 Todo lo contrario, cada uno es tentado cuando sus propios malos deseos lo arrastran y seducen. 15 Luego, cuando el deseo ha concebido, engendra el pecado; y el pecado, una vez que ha sido consumado, da a luz la muerte. (Stg.1:13-15)
        3. El tentador se acercó y le propuso: —Si eres el Hijo de Dios, ordena a estas piedras que se conviertan en pan. (Mt.4:3) // Por eso, cuando ya no pude esperar más, mandé a preguntar acerca de su fe, pues el tentador podría haberlos tentado, y entonces nuestro trabajo habría sido en vano. (1Ti.3:5)
      2. Usa el mundo para seducirte u oponerse a ti
        1.  No, la sabiduría de la que hablamos es el misterio de Dios, su plan que antes estaba escondido, aunque él lo hizo para nuestra gloria final aún antes que comenzara el mundo; pero los gobernantes de este mundo no lo entendieron; si lo hubieran hecho, no habrían crucificado a nuestro glorioso Señor. (1Co.2:7-8)
        2. Entonces Pedro, tomándolo aparte, comenzó a reconvenirle, diciendo: Señor, ten compasión de ti; en ninguna manera esto te acontezca. 23 Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: ¡Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres. (Mt.16:22-23)
        3.  Amados hermanos, después de estar separados de ustedes por un breve tiempo (aunque nuestro corazón nunca los dejó), hicimos todo lo posible por regresar, debido a nuestro intenso anhelo de volver a verlos. 18 Teníamos muchas ganas de visitarlos de nuevo, y yo, Pablo, lo intenté una y otra vez, pero Satanás nos lo impidió. (1Ts.2:17-18)
      3. Te meten ideas, te inspiran —enseñanzas, arte, música, prácticas, estados anímicos, etc.(perturban)
        1. Satanás conspiró contra Israel e indujo a David a hacer un censo del pueblo. (1Cr.21:1)
        2. Pero el Espíritu dice claramente que, en los últimos tiempos, algunos apostatarán de la fe y escucharán a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios (1Ti.4:1)
        3. Entonces Pedro, tomándolo aparte, comenzó a reconvenirle, diciendo: Señor, ten compasión de ti; en ninguna manera esto te acontezca. 23 Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: ¡Quítate de delante de mí, Satanás!
      4. Pone deseos
        1. Ustedes son de su padre, el diablo, cuyos deseos quieren cumplir. (Stg.1:44)
        2. Satanás conspiró contra Israel e indujo a David a hacer un censo del pueblo. (1Cr.21:1)
      5. Poseen y/o controla a gente (Lc.22:3; Mr.5:2-9; Job.1:14-17)
        1. Entonces entró Satanás en Judas, uno de los doce, al que llamaban Iscariote (Lc.22:3)
        2. Tan pronto como desembarcó Jesús, un hombre poseído por un espíritu maligno salió a su encuentro de entre los sepulcros. (Mr.5:2)
        3. Antes ustedes estaban muertos a causa de su desobediencia y sus muchos pecados. Vivían en pecado, igual que el resto de la gente, obedeciendo al diablo—el líder de los poderes del mundo invisible—, quien es el espíritu que actúa en el corazón de los que se niegan a obedecer a Dios. (Ef.2:1-2)
        4. Entonces un mensajero llegó a decirle a Job: «Mientras los bueyes araban y los asnos pastaban por allí cerca, 15 nos atacaron los de Sabá y se los llevaron. A los criados los mataron a filo de espada. ¡Solo yo pude escapar y ahora vengo a contárselo!»… 17 No había terminado de hablar este mensajero cuando otro más llegó y dijo: «Unos salteadores caldeos vinieron y, dividiéndose en tres grupos, se apoderaron de los camellos y se los llevaron. A los criados los mataron a filo de espada. ¡Solo yo pude escapar y ahora vengo a contárselo!». (Job.1:14)
      6. Causan enfermedades
        1. Así que Jesús expulsó al demonio y el que había estado mudo habló. La gente quedó asombrada y decía: «Jamás se ha visto nada igual en Israel». (Mt.9:33)
        2. «¡Señor, ten compasión de mi hijo! Es lunático, y padece muchísimo. Muchas veces se cae en el fuego, y muchas otras en el agua. 16 Lo he llevado a tus discípulos, pero no lo han podido sanar.» 17 Jesús dijo: «¡Ay, gente incrédula y perversa! ¿Hasta cuándo tendré que estar con ustedes? ¿Hasta cuándo tendré que soportarlos? ¡Tráiganmelo acá!» 18 Jesús reprendió entonces al demonio, y éste salió del muchacho, y desde aquel mismo instante el muchacho quedó sano. (Mt.9:15-18)
    3. Las victorias que tenemos al resguardar los 6 frentes

      Estos 6 frentes fungen como una muralla protectora al rededor de ti

      1. Tu vida devocional (oración-Biblia)
      2. Área Emocional (carácter, frutos del Espíritu)
      3. Control y gestión de Pensamientos
      4. Conocimiento (Doctrina)
      5. Obediencia
      6. Ministerio
  2. Los peligros de las victorias y tiempos de descanso

    1. Peleas y  el enemigo huye de ti…

      Así que sométanse a Dios. Resistan al diablo y él huirá de ustedes. (Stg.4:7)

      1. Muchos han ganado sobre la depresión
      2. Victorias sobre el espíritu de muerte o suicidio
      3. Victorias sobre la ira
      4. Victoria sobre la inmoralidad sexual
      5. Victoria sobre la amargura
    2. Pensamos que las victorias son definitivas, pero no

      1. Así que el diablo, habiendo agotado todo recurso de tentación, lo dejó hasta otra oportunidad. (Lc.4:13)
    3. El enemigo está al acecho, por eso se nos exhorta a estar alerta

      1. ¡Estén alerta! Cuídense de su gran enemigo, el diablo, porque anda al acecho como un león rugiente, buscando a quién devorar. (1Pe.5:8)
    4. Cuanto la batalla acaba se ordena estar firmes, no en descanso

      1. Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes. (Ef.6:13)
    5. Pues el enemigo está tramando el contraataque… y con refuerzos

      1. 43 »Cuando un espíritu maligno sale de una persona, va por lugares áridos buscando descanso sin encontrarlo. 44 Entonces dice: “Volveré a mi casa, de donde salí”. Cuando llega, la encuentra desocupada, barrida y arreglada. 45 Luego va y trae a otros siete espíritus más malvados que él y entran a vivir allí. Así que el estado final de aquella persona resulta peor que el inicial. Así le pasará también a esta generación malvada». (Mt.12:43-45)
        1. La casa no estaba resguardada, custodiada
        2. Regresó con refuerzos para asegurar que no lo vuelvan a sacar
    6. Sin embargo muchos están sucumbiendo por esos tiempos de break o descanso

      Pero esos tiempos de victoria, descanso y break suelen peligrosos

      1. No se fortalecen los muros de protección, ni se prepara el siguiente ataque
        1. Cada soldado israelita mató a su oponente arameo, y de pronto todo el ejército arameo sintió pánico y huyó. Los israelitas persiguieron a los arameos, pero el rey Ben-adad y algunos de sus conductores de carros escaparon a caballo. 21 Sin embargo, el rey de Israel destruyó el resto de los caballos y carros de guerra y masacró a los arameos. 22 Después el profeta le dijo al rey Acab: «Prepárate para otro ataque; empieza a planificar desde ahora, porque el rey de Aram regresará la próxima primavera» (1Re.20:20-22)
      2. Se baja la guardia porque pensamos que la victoria fue definitiva (falsa confianza, orgullo)
        1. El enemigo ya sabe tu debilidad (donde fuego hubo, cenizas quedan)
        2. Ya te estudió y ya sabe cómo hacerte sucumbir.
      3. Así el enemigo ha logrado sus grandes conquistas contra el cuerpo de Cristo.
    7. El caso de la iglesia de Sardis

      »Escribe esta carta al ángel de la iglesia de Sardis. Este es el mensaje de aquel que tiene el Espíritu de Dios de siete aspectos y las siete estrellas: »Yo sé todo lo que haces y que tienes la fama de estar vivo, pero estás muerto. ¡Despierta! Fortalece lo poco que te queda, porque hasta lo que queda está a punto de morir. Veo que tus acciones no cumplen con los requisitos de mi Dios. Vuelve a lo que escuchaste y creíste al principio, retenlo con firmeza [y obedécelo]. Arrepiéntete y regresa a mí. Si no despiertas, vendré a ti de repente, cuando menos lo esperes, como lo hace un ladrón. »Sin embargo, hay algunos en la iglesia de Sardis que no se han manchado la ropa con maldad. Ellos caminarán conmigo vestidos de blanco, porque son dignos. Todos los que salgan vencedores serán vestidos de blanco. Nunca borraré sus nombres del libro de la vida, sino que anunciaré delante de mi Padre y de sus ángeles que ellos me pertenecen. »Todo el que tenga oídos para oír debe escuchar al Espíritu y entender lo que él dice a las iglesias. (Ap.3:1-6)

      1. Nombre de la Iglesia y contexto
        1. Sardis = Nombre de una piedra preciosa (piedra roja “sárdica” —¿cornalina? Ex 28:17; 39:10; Ez.28:13)… pero que se volvió común.
        2. Unos 700 años antes de la carta Sardis era una de las grandes ciudades del mundo. Fue la capital del reino de Lidia (1200 A.C.)
        3. Situada sobre una colina de 300 mts de alto parecía ser impenetrable, sin embargo las orillas del acantilado eran de arcilla lo que erosionaba la muralla ocasionando grietas que podían ser explotadas. La falsa confianza se notaba en el carácter de sus habitantes: autoconfianza, apariencia sin realidad, promesa sin ejecución, apariencia de fortaleza traicionada por falta de vigilancia y diligencia.
          1. Cuando fue sitiada por los Persas en el 459 A.C. el rey dejó sin vigilar los lados colindantes a los precipicios… por donde fueron conquistados.
          2. En el 214 A.C. se repitió la historia cuando fue conquistada por Antíoco.
        4. Sardis, sinónimo de falsa confianza que trae la ruina
          Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga. (1Co.10:12)
      2. Comenzó bien: “tenía fama de está viva”
        Estaba viva, y daba vida
      3. Pero terminó muerta: “pero estás muerta”
        Ahora esta muerta y llevándose de encuentro a otros en su muerte.
      4. Fíjate el llamado: “Vuelve a lo que escuchaste y creíste al principio, retenlo con firmeza [y obedécelo]”
        ¿Que pasó? Bajó la guardia y dejó de aplicar cosas que había aprendido y aplicado al principio.
    8. El caso de la iglesia de Éfeso

      »Escribe al ángel de la iglesia de Éfeso: »Esto dice el que tiene las siete estrellas en su mano derecha y se pasea en medio de los siete candelabros de oro: »Conozco tus obras, tu duro trabajo y tu perseverancia. Sé que no puedes soportar a los malvados y que has puesto a prueba a los que dicen ser apóstoles, pero no lo son; has descubierto que son falsos. Has perseverado y sufrido por mi nombre sin desanimarte. »Sin embargo, tengo en tu contra que has abandonado tu primer amor. ¡Recuerda de dónde has caído! Arrepiéntete y vuelve a practicar las obras que hacías al principio. Si no te arrepientes, iré y quitaré de su lugar tu candelabro  (Ap.2:1-5)

      1. La muralla protectora contra el enemigo pintaba muy bien: 
        tus obras, tu duro trabajo y tu perseverancia. Sé que no puedes soportar a los malvados y que has puesto a prueba a los que dicen ser apóstoles, pero no lo son; has descubierto que son falsos. Has perseverado y sufrido por mi nombre sin desanimarte (Ap.2:2-3)
      2. Hasta que el Señor le mostró una brecha en la muro protector por el cual Satanás podría conquistarlo:
        »Sin embargo, tengo en tu contra que has abandonado tu primer amor. (Ap.2:4)
      3. Fíjate en el llamado:
         ¡Recuerda de dónde has caído! Arrepiéntete y vuelve a practicar las obras que hacías al principio. (Ap.2:5)
      4. La advertencia si no hace caso
        Si no te arrepientes, iré y quitaré de su lugar tu candelabro  (Ap.2:5)
  3. Muchos así están viviendo grandes derrotas en sus vidas.

    1. Vencieron el inicio tendencias suicidas o depresivas

      1. Victorias que ganaron reprendiendo liberándose y reprendiendo al enemigo
      2. Pasaron tiempos de paz y bajaron la guardia y se les olvidó cómo pelear en esa área
      3. Se les olvidó lo que aprendieron al inicio, lo que les trajo sus victorias, y dejaron de ponerlo en práctica
      4. Luego fueron engañados por el enemigo: “no seas fanático viendo demonios donde sea”… “eso de estar reprendiendo está mal”
      5. Vino el contraataque y sucumbieron
    2. Vencieron frustración, ira y amargura

      1. Explotaban y no podían tolerar situaciones dolorosas que vivían y se amargaban
      2. Pero el Señor vino y les enseñó a vencer y sanar sus heridas y vencieron ante la situaciones difíciles que vivían
      3. Pero vinieron tiempos de paz… y bajaron la guardia
      4. El enemigo vino con situaciones aún más terribles y el enemigo logró derribarlos con la amargura y la frustración.
    3. Vencieron la queja, la contienda y la mala actitud

      1. Victorias que ganaron administrando sus pensamientos y llenándose en el Señor
      2. Pasaron tiempos de paz, y bajaron la guardia y se les olvidó cómo pelear en esa área.
      3. Fueron engañados por el enemigo y terminaron
    4. Vencieron adicciones y vicios

      1. Dios les dio la determinación, la fuerza para vencer las drogas, o el alcoholismo
      2. vinieron los tiempos de paz, y se fueron
      3. Fueron engañados por el enemigo: “lo puedo dominar”, “un poco no me hará daño”, “solo será tantito”
      4. Pum, Sucumbieron ante el ataque del enemigo.
    5. Así con otras áreas

      1. Derrotados por una brecha en su vida devocional (ya no se llena en el Señor)
      2. Derrotados por una brecha en la gestión emocional (ya no hacías tus procesos, no buscabas el consuelo, no estabas dispuesto a morir)
      3. Derrotados por una brecha en la gestión de pensamientos (ya no tienen portero, ya no reprenden)
      4. Derrotados por una brecha en su conocimiento-doctrina (ya no creen que esto sea verdad, no siguieron avanzando en el conocimiento)
      5. Derrotados por una brecha en su obediencia (desobedecieron poquito “¿que tanto es tantito?”, no me congrego, digo maldiciones, etc.)
      6. Derrotados por una brecha en tu servicio (dejaste que los afanes de este mundo te consumieran, o que la ociosidad te expusiera ante el enemigo)
    6. La estrategia del enemigo es clara:

      1. Quiere que bajes la guardia por medio de una falsa paz
      2. Por medio de engaños u olvido quiere que dejes de aplicar lo que hacías al principio (lo que te llevó a las victorias)
      3. Así está logrando derrotas en áreas que ya habíamos vencido.
  4. El llamado de Dios

    1. ¡Mira hasta dónde has caído! Vuélvete a mí y haz las obras que hacías al principio. (Ap.2:5)

    2. Haz memoria de lo que has recibido y oído, y ponlo en práctica y arrepiéntete. (Ap.3:3)

  5. Si no lo haces, la advertencia es clara:

    1. Si no te arrepientes, iré y quitaré de su lugar tu candelabro. (Ap.2:5)

    2. Si no te mantienes vigilante, cuando menos lo esperes vendré sobre ti como un ladrón. (Ap.3:3)

Alberto Vazquez Botello