Youtube: https://youtu.be/bdlgIz5OP78 |
- Analogía: Santificación = Proceso de conquista de la Tierra Prometida
- Uso de parábolas, analogías: sacan a relucir aspectos importantes de temas que Dios quiere transmitir
- Jesús con las parábolas
- Pablo en Gálatas: analogía de Agar y Sara, hijo de la esclava y de la libre
- Analogía que Dios me había hablado hace tiempo
- En esta analogía en particular nos deja ver aspectos que muchas veces pasamos de largo, y nos da solemnes advertencias a las cuales haríamos bien prestar atención
- Uso de parábolas, analogías: sacan a relucir aspectos importantes de temas que Dios quiere transmitir
- Contexto
- La história se encuentra en el libro de Éxodo, números, Levíticos, Deuteronomio y Josué
- Características
- Un pueblo liberado de esclavitud para tomar posesión de la tierra prometida = conversión del cristiano
- Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado. Y el esclavo no queda en la casa para siempre; el hijo sí queda para siempre. Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres. (Jn.8:34-36)
- La visión gloriosa que tenía para Israel = “Los maravillosos planes que Dios tiene para nosotros, las obras que Dios preparó de antemano” (Ef.2:22; 1Pe.2:9)
- Ahora bien, si me obedecen y cumplen mi pacto, ustedes serán mi tesoro especial entre todas las naciones de la tierra; porque toda la tierra me pertenece. Ustedes serán mi reino de sacerdotes, mi nación santa”. Este es el mensaje que debes transmitir a los hijos de Israel (Ex.19:5-6)
- Obedézcanlos y pónganlos en práctica; así demostrarán su sabiduría e inteligencia ante las naciones. Ellas oirán todos estos preceptos, y dirán: “En verdad, éste es un pueblo sabio e inteligente; ¡ésta es una gran nación!” ¿Qué otra nación hay tan grande como la nuestra? ¿Qué nación tiene dioses tan cerca de ella como lo está de nosotros el Señor nuestro Dios cada vez que lo invocamos? ¿Y qué nación hay tan grande que tenga normas y preceptos tan justos, como toda esta ley que hoy les expongo? (Dt.4:6-8)
- Traigan a todo el que me reconoce como su Dios, porque yo los he creado para mi gloria (Is.43:7)
- El Señor ha declarado que te pondrá por encima de todas las naciones que ha formado, para que seas alabado y recibas fama y honra. Serás una nación consagrada al Señor tu Dios. (Dt.26:19)
- Porque así como el cinturón se ajusta a la cintura del hombre, así procuré que todo el pueblo de Israel y toda la tribu de Judá se ajustaran a mí —afirma el Señor — para que fueran mi pueblo y mi renombre, mi honor y mi gloria. ¡Pero no obedecieron!” (Jer.13:11)
- “Ya les he dado la tierra” (Dt.1:21; Jos.1:3) = Nuestro ser ya pertenece a Dios (1Co.6:20), solo hay que conquistarlo
- Miren, el Señor su Dios les ha entregado la tierra. Vayan y tomen posesión de ella como les dijo el Señor, el Dios de sus antepasados. No tengan miedo ni se desanimen.” (Dt.1:21)
- Yo os he entregado, como lo había dicho a Moisés, todo lugar que pisare la planta de vuestro pie. (Jos.1:3)
- “Conquista” = Conquistar tu alma para el Señor (extender el dominio de Dios sobre tu voluntad, tu mente, tus emociones)
- pues, si viven obedeciéndola [naturaleza pecaminosa], morirán; pero si mediante el poder del Espíritu hacen morir las acciones de la naturaleza pecaminosa, vivirán (Ro.8:13)
- En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos (Ef.4:22) –desháganse de su vieja naturaleza pecaminosa y de su antigua manera de vivir, que está corrompida por la sensualidad y el engaño.
- “
- “Poco a poco” = proceso gradual de conquista, de santificación.
- Los desalojaré poco a poco, hasta que seas lo bastante fuerte para tomar posesión de la tierra.(Ex.23:30)
- “no hagas alianza” = no puedes perdonarles la vida, o las destruyes o te dominarán y causarán tu destrucción.
- Cuando el Señor tu Dios te las haya entregado y tú las hayas derrotado, deberás destruirlas por completo. No harás ningún pacto con ellas, ni les tendrás compasión. (Dt.7:2)
- “La primera parte de la conquista” (Jos.11:16-12:24) = La victoria de nuestra conversión
- Tomó, pues, Josué toda aquella tierra, las montañas, todo el Neguev, toda la tierra de Gosén, los llanos, el Arabá, las montañas de Israel y sus valles. Desde el monte Halac, que sube hacia Seir, hasta Baal-gad en la llanura del Líbano, a la falda del monte Hermón; tomó asimismo a todos sus reyes, y los hirió y mató. (Jos.11:16-17)
- Así que hagan morir las cosas pecaminosas y terrenales que acechan dentro de ustedes. No tengan nada que ver con la inmoralidad sexual, la impureza, las bajas pasiones y los malos deseos. No sean avaros, pues la persona avara es idólatra porque adora las cosas de este mundo. A causa de esos pecados, viene la furia de Dios. Ustedes solían hacer esas cosas cuando su vida aún formaba parte de este mundo; pero ahora es el momento de eliminar el… (Col.3:5-8)
- Enemigos conquistados: nuestra apatía y falta de amor por Dios, nuestra ignorancia de Dios, nuestra falta de arrepentimiento; los pecados fuertes
- Los enemigos que dejaron” = El cambio parcial de la conversión
El Señor dejó a estos pueblos con el fin de poner a prueba a los israelitas para ver si obedecían los mandatos que él les había dado a sus antepasados por medio de Moisés. (Jue.3:4)- Heridas emocionales
- Puertas abiertas a perturbación o posesión
- Maldiciones heredadas
- Una mentalidad no renovada ni gestionada
- Ignorancia
- Una voluntad no dominada (sin los hábitos básicos)
- “La relativa paz de esa primera paz” = el engañoso tiempo de paz en la vida del cristiano después de la 1era conquista
- Mucho tiempo después de que el Señor le diera a Israel paz con sus enemigos cananeos, Josué, anciano y cansado… (Jos.23:1)
- Así logró Josué conquistar toda aquella tierra, conforme a la orden que el Señor le había dado a Moisés, y se la entregó como herencia al pueblo de Israel, según la distribución tribal. Por fin, aquella región descansó de las guerras. (Jos.11:23)
- Cuando Josué era ya bastante anciano, el Señor le dijo: «Ya estás muy viejo, y todavía queda mucho territorio por conquistar… (Jos.13:1)
- “Haces alianza con las naciones” = les perdonas la vida, no le das muerte a todas las obras de la carne
- El ángel del Señor subió de Guilgal a Boquín y dijo: «Yo los saqué a ustedes de Egipto y los hice entrar en la tierra que juré darles a sus antepasados. Dije: “Nunca quebrantaré mi pacto con ustedes; ustedes, por su parte, no harán ningún pacto con la gente de esta tierra, sino que derribarán sus altares.” ¡Pero me han desobedecido! ¿Por qué han actuado así? Pues quiero que sepan que no expulsaré de la presencia de ustedes a esa gente; ellos les harán la vida imposible, y sus dioses les serán una trampa.» (Jue.2.1-3)
- “Los enemigos que dejaste empiezan a hacerte la vida miserable, oprimida, subyugada”
- En cambio, ellos serán como una red y una trampa para ustedes, como un látigo en la espalda y como zarzas con espinas en los ojos, y ustedes desaparecerán de la buena tierra que el Señor su Dios les ha dado. (Jos.23:13)
- Amargura, hipersensibilidad, maldición, enfermedad, divisiones y conflictos, ataduras, destrucción.
- “Dios tenía la intención de que aprendieran a pelear”
- El Señor dejó a ciertas naciones en la tierra para poner a prueba a los israelitas que no habían conocido las guerras de Canaán. Lo hizo para enseñar a pelear en la guerra a las generaciones de israelitas que no tenían experiencia en el campo de batalla. (Jue.3.1-2)
- “Libertadores” = retiros, ministraciones especiales, alguien más que venga a ayudarte porque no sabes pelear por ti mismo (debiendo ser maestros…), mancos espirituales.
- …lo cual hizo que el Señor ardiera de enojo contra Israel y que los entregara en manos de saqueadores, quienes les robaron sus posesiones. Los vendió a los enemigos que tenían a su alrededor, y ya no podían vencerlos. Cada vez que los israelitas salían a la batalla, el Señor peleaba en contra de ellos e hizo que sus enemigos los derrotaran, tal como él les había advertido. Y el pueblo estaba muy angustiado… lo cual hizo que el Señor ardiera de enojo contra Israel y que los entregara en manos de saqueadores, quienes les robaron sus posesiones. Los vendió a los enemigos que tenían a su alrededor, y ya no podían vencerlos. Cada vez que los israelitas salían a la batalla, el Señor peleaba en contra de ellos e hizo que sus enemigos los derrotaran, tal como él les había advertido. Y el pueblo estaba muy angustiado… Cada vez que el Señor levantaba un juez sobre Israel, él estaba con ese juez y rescataba al pueblo de sus enemigos durante toda la vida del juez. Pues el Señor tenía compasión de su pueblo, que estaba sobrecargado de opresión y sufrimiento. Pero al morir el juez, la gente no solo volvía a sus prácticas corruptas (Jue.2:14-19
- Cada uno de ustedes hará huir a mil hombres del enemigo, porque el Señor su Dios pelea por ustedes tal como lo prometió. (Jue.23:10)
- “Al final, aunque son el pueblo elegido de Dios, terminan apartados viviendo como incrédulos ¿porque? por los enemigos que dejaron en la tierra” = lo mismo pasa con el cristiano.
- Pues ya les dije varias veces y ahora se los repito de nuevo con lágrimas en los ojos: hay muchos cuya conducta demuestra que son verdaderos enemigos de la cruz de Cristo. (Fil.3:18)
- Un pueblo liberado de esclavitud para tomar posesión de la tierra prometida = conversión del cristiano
- La crisis actual
- Muchos cristianos no salen a pelear y no les interesa aprender… su ignorancia les va a costar
- Por eso les insistimos!
- Cristianos de años… viviendo vidas mediocres.
- Cristianos zarandeados por querer conquistar y vivir su propósito glorioso sin antes eliminar a los enemigos que tienen dentro.