Youtube: https://youtu.be/vnx14zUfx8U |
-
Las complejidades de Dios
-
Libro de Romanos
- Temas que cualquier predicador escondería debajo de la alfombra para así evitarlos lo más posible por los difíciles y controversiales que son… Pero Pablo desplegaba estos temas sin la menor consideración a la reacción de su audiencia, él, inspirado por el Espíritu, fue guiado a arrojar aspectos de Dios que son difícil de digerir pero necesarios para nuestra fe Cristiana.
-
Destrucción de los que no conocen a Dios
- Ciertamente, la ira de Dios viene revelándose desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los seres humanos, que con su maldad obstruyen la verdad. 19 Me explico: lo que se puede conocer acerca de Dios es evidente para ellos, pues él mismo se lo ha revelado. 20 Porque desde la creación del mundo las cualidades invisibles de Dios, es decir, su eterno poder y su naturaleza divina, se perciben claramente a través de lo que él creó, de modo que nadie tiene excusa… Además, como estimaron que no valía la pena tomar en cuenta el conocimiento de Dios, él a su vez los entregó a la depravación mental, para que hicieran lo que no debían hacer. 29 Se han llenado de toda clase de maldad, perversidad, avaricia y depravación. Están repletos de envidia, homicidios, disensiones, engaño y malicia. Son chismosos, 30 calumniadores, enemigos de Dios, insolentes, soberbios y arrogantes; se ingenian maldades; se rebelan contra sus padres; 31 son insensatos, desleales, insensibles, despiadados. 32 Saben bien que, según el justo decreto de Dios, quienes practican tales cosas merecen la muerte (Ro.1:18-32)
- Los gentiles serán destruidos por el hecho de pecar, aunque nunca tuvieron la ley escrita de Dios (Ro.2:12)
- Ya hemos demostrado que tanto los judíos como los gentiles están bajo el pecado. 10 Así está escrito: «No hay un solo justo, ni siquiera uno; 11 no hay nadie que entienda, nadie que busque a Dios. 12 Todos se han descarriado, a una se han corrompido. No hay nadie que haga lo bueno; ¡no hay uno solo!» (Ro.3:10-12)
-
Destrucción de los que buscan justificarse con las buenas obras
- Amados hermanos, el profundo deseo de mi corazón y mi oración a Dios es que los israelitas lleguen a ser salvos. 2 Yo sé que ellos tienen un gran entusiasmo por Dios, pero es un fervor mal encauzado. 3 Pues no entienden la forma en que Dios hace justas a las personas ante él. Se niegan a aceptar el modo de Dios y, en cambio, se aferran a su propio modo de hacerse justos ante él tratando de cumplir la ley. 4 Sin embargo, Cristo ya cumplió el propósito por el cual se entregó la ley. Como resultado, todos los que creen en él son hechos justos a los ojos de Dios. (Ro.10:1-4)
- Por tanto, nadie será justificado en presencia de Dios por hacer las obras que exige la ley; más bien, mediante la ley cobramos conciencia del pecado. (Ro.3:20)
-
La Salvación que no se pierde, pero sí
- Y estoy convencido de que nada podrá jamás separarnos del amor de Dios. Ni la muerte ni la vida, ni ángeles ni demonios,[m] ni nuestros temores de hoy ni nuestras preocupaciones de mañana. Ni siquiera los poderes del infierno pueden separarnos del amor de Dios. 39 Ningún poder en las alturas ni en las profundidades, de hecho, nada en toda la creación podrá jamás separarnos del amor de Dios, que está revelado en Cristo Jesús nuestro Señor. (Ro.8:38-39)
- Algunas ramas del árbol de Abraham—algunos del pueblo de Israel—han sido arrancadas; y ustedes, los gentiles, que eran ramas de un olivo silvestre, fueron injertados. Así que ahora ustedes también reciben la bendición que Dios prometió a Abraham y a sus hijos, con lo cual comparten con ellos el alimento nutritivo que proviene de la raíz del olivo especial de Dios. 18 Así que no se jacten de haber sido injertados para reemplazar a las ramas que fueron arrancadas. Ustedes son solo una rama, no son la raíz. 19 Tal vez digas: «Bueno, esas ramas fueron arrancadas para darme lugar a mí». 20 Es cierto, pero recuerda: esas ramas fueron arrancadas porque no creyeron en Cristo, y tú estás allí porque sí crees. Así que no te consideres tan importante, más bien teme lo que podría suceder. 21 Pues, si Dios no perdonó a las ramas originales, tampoco te perdonará a ti. 22 Fíjate en que Dios es bondadoso pero también es severo. Es severo con los que desobedecen, pero será bondadoso contigo si sigues confiando en su bondad. En cambio, si dejas de confiar, tú también serás arrancado por completo. (Ro.11:17-22)
-
Predestinación de los que irán a destrucción y los que serán salvos
- Porque a los que Dios conoció de antemano, también los predestinó a ser transformados según la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. 30 A los que predestinó, también los llamó; a los que llamó, también los justificó; y a los que justificó, también los glorificó. (Ro.8:29-30)
- sucedió que los hijos de Rebeca tuvieron un mismo padre, que fue nuestro antepasado Isaac. 11 Sin embargo, antes de que los mellizos nacieran, o hicieran algo bueno o malo, y para confirmar el propósito de la elección divina, 12 no en base a las obras, sino al llamado de Dios, se le dijo a ella: «El mayor servirá al menor». 13 Y así está escrito: «Amé a Jacob, pero aborrecí a Esaú».14 ¿Qué concluiremos? ¿Acaso es Dios injusto? ¡De ninguna manera! 15 Es un hecho que a Moisés le dice: «Tendré clemencia de quien yo quiera tenerla, y seré compasivo con quien yo quiera serlo». 16 Por lo tanto, la elección no depende del deseo ni del esfuerzo humano, sino de la misericordia de Dios. 17 Porque la Escritura le dice al faraón: «Te he levantado precisamente para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea proclamado por toda la tierra». 18 Así que Dios tiene misericordia de quien él quiere tenerla, y endurece a quien él quiere endurecer. 19 Pero tú me dirás: «Entonces, ¿por qué todavía nos echa la culpa Dios? ¿Quién puede oponerse a su voluntad?» 20 Respondo: ¿Quién eres tú para pedirle cuentas a Dios? «¿Acaso le dirá la olla de barro al que la modeló: “¿Por qué me hiciste así?”?» 21 ¿No tiene derecho el alfarero de hacer del mismo barro unas vasijas para usos especiales y otras para fines ordinarios? 22 ¿Y qué si Dios, queriendo mostrar su ira y dar a conocer su poder, soportó con mucha paciencia a los que eran objeto de su castigo y estaban destinados a la destrucción? 23 ¿Qué si lo hizo para dar a conocer sus gloriosas riquezas a los que eran objeto de su misericordia, y a quienes de antemano preparó para esa gloria? (Ro.9:10-23)
-
Dios sometiendo al hombre a desobediencia
- Con respecto al evangelio, los israelitas son enemigos de Dios para bien de ustedes; pero, si tomamos en cuenta la elección, son amados de Dios por causa de los patriarcas, 29 porque las dádivas de Dios son irrevocables, como lo es también su llamamiento. 30 De hecho, en otro tiempo ustedes fueron desobedientes a Dios; pero ahora, por la desobediencia de los israelitas, han sido objeto de su misericordia. 31 Así mismo, estos que han desobedecido recibirán misericordia ahora, como resultado de la misericordia de Dios hacia ustedes. 32 En fin, Dios ha sujetado a todos a la desobediencia, con el fin de tener misericordia de todos. (Ro.11:28-32)
- ¿Dios ha sujetado a todos a la desobediencia? La versión RV60 se lee: “Porque Dios sujetó a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos”
- Y después de darte esa frase que vuela la tapa de los sesos te dice:
¡Qué profundas son las riquezas de la sabiduría y del conocimiento de Dios! ¡Qué indescifrables sus juicios e impenetrables sus caminos! 34 «¿Quién ha conocido la mente del Señor, o quién ha sido su consejero?» (Ro.11:33-34) - No por nada la Biblia dice que si te has de gloriar de algo, que te gloríes de conocerle (sus profundidades y complejidades)
Si alguien ha de gloriarse, que se gloríe de conocerme y de comprender que yo soy el Señor, que actúo en la tierra con amor, con derecho y justicia, pues es lo que a mí me agrada —afirma el Señor—. (Jer.9:24)
- Con respecto al evangelio, los israelitas son enemigos de Dios para bien de ustedes; pero, si tomamos en cuenta la elección, son amados de Dios por causa de los patriarcas, 29 porque las dádivas de Dios son irrevocables, como lo es también su llamamiento. 30 De hecho, en otro tiempo ustedes fueron desobedientes a Dios; pero ahora, por la desobediencia de los israelitas, han sido objeto de su misericordia. 31 Así mismo, estos que han desobedecido recibirán misericordia ahora, como resultado de la misericordia de Dios hacia ustedes. 32 En fin, Dios ha sujetado a todos a la desobediencia, con el fin de tener misericordia de todos. (Ro.11:28-32)
-
Temas delicados
- porque una mala interpretación de estos arrojará una mala representación de Dios… una imagen que lejos de atraer, alejará a la gente de él.
- Y sin embargo, no se puede ocultar esta faceta compleja de Dios, pues él quiere que lo conozcamos.
-
-
La “Culpa” de Dios
Pasajes en los que los autores, inspirados por el Espíritu, hacen responsables a Dios de algo que parece malo o que violenta el carácter de Dios
-
Dios sujetando a desobediencia a la humanidad
Dios ha sujetado a todos a la desobediencia, con el fin de tener misericordia de todos. (Ro.11:28-32)
- ¿Dios sujetando a la desobediencia a todos? ¿El está detrás de que el hombre haya caído en pecado? Sí y no
-
Dios endureciendo el corazón… como el de de faraón
- Porque la Escritura le dice al faraón: «Te he levantado precisamente para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea proclamado por toda la tierra».[g] 18 Así que Dios tiene misericordia de quien él quiere tenerla, y endurece a quien él quiere endurecer. (Ro.9:17-18)
-
Dios creando las enfermedades
- —¿Y quién le puso la boca al hombre? —le respondió el Señor—. ¿Acaso no soy yo, el Señor, quien lo hace sordo o mudo, quien le da la vista o se la quita? (Ex.4:11)
-
Dios enviando un poder engañoso
- inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos, 10 y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. 11 Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira, 12 a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia. (2Ts.2:9-12)
- Vi al Señor sentado en su trono con todo el ejército del cielo alrededor de él, a su derecha y a su izquierda. 20 Y el Señor dijo: “¿Quién seducirá a Acab para que ataque a Ramot de Galaad y vaya a morir allí?” Uno sugería una cosa, y otro sugería otra. 21 Por último, un espíritu se adelantó, se puso delante del Señor y dijo: “Yo lo seduciré”. 22 “¿Por qué medios?”, preguntó el Señor. Y aquel espíritu respondió: “Saldré y seré un espíritu mentiroso en la boca de todos sus profetas”. Entonces el Señor ordenó: “Ve y hazlo así, que tendrás éxito en seducirlo”. 23 Así que ahora el Señor ha puesto un espíritu mentiroso en la boca de todos esos profetas de Su Majestad. El Señor ha decretado para usted la calamidad. (1Re.22:19-23)
-
Dios determinando los límites de las naciones
- De un solo hombre hizo todas las naciones para que habitaran toda la tierra; y determinó los períodos de su historia y las fronteras de sus territorios. (Hch.17:26)
- Dichos limites se han establecido por medio de conflictos y guerras.
-
Dios poniendo y quitando reyes
- La sentencia es por decreto de los vigilantes, y por dicho de los santos la resolución, para que conozcan los vivientes que el Altísimo gobierna el reino de los hombres, y que a quien él quiere lo da, y constituye sobre él al más bajo de los hombres. (Dn.4:17)
- escuchó una voz que desde el cielo decía: «Este es el decreto en cuanto a ti, rey Nabucodonosor. Tu autoridad real se te ha quitado. 32 Serás apartado de la gente y vivirás entre los animales salvajes; comerás pasto como el ganado, y siete años transcurrirán hasta que reconozcas que el Altísimo es el Soberano de todos los reinos del mundo, y que se los entrega a quien él quiere». (Dn.4:31-32)
- Pasado ese tiempo yo, Nabucodonosor, elevé los ojos al cielo, y recobré el juicio. Entonces alabé al Altísimo; honré y glorifiqué al que vive para siempre: Su dominio es eterno; su reino permanece para siempre. 35 Ninguno de los pueblos de la tierra merece ser tomado en cuenta. Dios hace lo que quiere con los poderes celestiales y con los pueblos de la tierra. No hay quien se oponga a su poder ni quien le pida cuentas de sus actos. (Dn.4:34-36)
- Él controla el curso de los sucesos del mundo; él quita reyes y pone otros reyes. Él da sabiduría a los sabios y conocimiento a los estudiosos. (Dn.2:21)
- Todos deben someterse a las autoridades públicas, pues no hay autoridad que Dios no haya dispuesto, así que las que existen fueron establecidas por él. 2 Por lo tanto, todo el que se opone a la autoridad se rebela contra lo que Dios ha instituido. Los que así proceden recibirán castigo. (Ro.13:1-2)
- Reyes y autoridades malas, dictadores, etc.
-
La clave es entender ¿por qué Dios hace eso?
-
-
Dios el responsable de todo?
-
Efectivamente Dios es el responsable de todo lo que sucede en la creación pues
el da vida y recursos para que las cosas sucedan… aún lo malo. En ese sentido todo lo que sucede al final de cuentas apunta a Dios.
- por medio de él fueron creadas todas las cosas en el cielo y en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, poderes, principados o autoridades: todo ha sido creado por medio de él y para él. 17 Él es anterior a todas las cosas y por medio de él continúan existiendo. (Col.1:16-17)
- El crea al malo… y tiene propósito para ello (Pr.16:4)
- Le ha dado al diablo libertad para rondar la tierra e intervenir en ella
Llegó el día en que los ángeles debían hacer acto de presencia ante el Señor, y con ellos se presentó también Satanás. 7 Y el Señor le preguntó: —¿De dónde vienes? —Vengo de rondar la tierra, y de recorrerla de un extremo a otro —le respondió Satanás. (Job.1:6-7) - Todas las consecuencias de la caída fueron predeterminadas por él (el determinó la forma en la que moriría, los procesos que se descadenarían)
- muerte
- enfermedad, etc.
-
No hay nada que suceda que no sea su voluntad
- ¿No se venden dos gorriones por una monedita? Sin embargo, ni uno de ellos caerá a tierra sin que lo permita el Padre; 30 y él les tiene contados a ustedes aun los cabellos de la cabeza. (Mt.10:29-30)
- —No tendrías ningún poder sobre mí si no se te hubiera dado de arriba —le contestó Jesús— (Jn.19:11)
-
¿Entonces las cosas están como Dios quiere?
- Sí y no
-
-
Para entender esta problemática
-
El deseo de Dios: una relación basada en el amor mutuo
- Su deseo es tener una relación con sus creaturas (sus hijos) basada en el amor mutuo, por eso los hizo a su imagen y semejanza (para tener una relación) y les dio voluntad propia
- Dios creó al ser humano a su imagen; lo creó a imagen de Dios. Hombre y mujer los creó (Gn.1:27)
- Su deseo es tener una relación con sus creaturas (sus hijos) basada en el amor mutuo, por eso los hizo a su imagen y semejanza (para tener una relación) y les dio voluntad propia
-
Libre albedrío y opciones a elegir como elementos indispensable
- Dios le dio libre albedrío (voluntad propia) a los ángeles y al hombre para que puedan tomar sus propias elecciones, aspecto necesario para que se pueda manifestar el verdadero amor y cumplir su deseo original.
- Tenía que igualmente darles opción a elegir entre amarlo y rechazarlo… y lo hizo con el árbol del conocimiento del bien y del mal.
- Le dio este mandato: «Puedes comer de todos los árboles del jardín, 17 pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no deberás comer. El día que de él comas, ciertamente morirás».
- Hoy te doy a elegir entre la vida y la muerte, entre el bien y el mal. (Dt.30:15)
- Hoy pongo al cielo y a la tierra por testigos contra ti, de que te he dado a elegir entre la vida y la muerte, entre la bendición y la maldición. (Dt.30:19)
-
La desviación de su voluntad como una posibilidad
- Pero al crearlos con voluntad propia existía la posibilidad de que sus creaturas no atendieran sus deseos y decidieran no amar a Dios, sino rechazarlo y desobedecerlo.
- Pero, si tu corazón se rebela y no obedeces, sino que te desvías para adorar y servir a otros dioses, 18 te advierto hoy que serás destruido sin remedio. No vivirás mucho tiempo en la tierra… (Dt.30:17-18)
- El estableció y predeterminó estas posibles desviaciones (cómo sería el proceso de muerte y decadencia).
- «Haré más agudo el dolor de tu embarazo, y con dolor darás a luz. Y desearás controlar a tu marido, pero él gobernará sobre ti». (Gn.3:16)
- a tierra es maldita por tu culpa. Toda tu vida lucharás para poder vivir de ella. 18 Te producirá espinos y cardos, aunque comerás de sus granos. 19 Con el sudor de tu frente obtendrás alimento para comer hasta que vuelvas a la tierra de la que fuiste formado. Pues fuiste hecho del polvo, y al polvo volverás». (Gn.3:17-19)
- Pero si te niegas a escuchar al Señor tu Dios y no obedeces los mandatos y los decretos que te entrego hoy, caerán sobre ti las siguientes maldiciones y te abrumarán: 16 Tus ciudades y tus campos serán malditos. 17 Tus canastas y tus paneras serán malditas. 18 Tus hijos y tus cosechas serán malditos. Las crías de tus rebaños y manadas serán malditas. 19 Vayas donde vayas y en todo lo que hagas, serás maldito. 20 »El propio Señor te enviará maldiciones, desorden y frustración en todo lo que hagas, hasta que por fin quedes totalmente destruido por hacer lo malo y por abandonarme. 21 El Señor te afligirá con enfermedades hasta acabar contigo en la tierra donde estás a punto de entrar y que vas a poseer… (Dt.28:15-68)
- Extiendo los pecados de los padres sobre sus hijos; toda la familia de los que me rechazan queda afectada, hasta los hijos de la tercera y la cuarta generación. (Ex.20:5)
- En su mente nunca fue su deseo, pero sí conocía la posibilidad (la cual estaba determinada y delimitada por él)
- ¿No se le había ocurrido a Dios?
- También construían altares a Baal en el valle de Ben Hinón, para pasar por el fuego a sus hijos e hijas en sacrificio a Moloc, cosa detestable que yo no les había ordenado, y que ni siquiera se me había ocurrido. De este modo hacían pecar a Judá. (Jer.32:35)
- La traducción mas correcta es que “no le vino a la mente el que hicieran eso”
- Edificaron santuarios paganos a Baal en el valle de Ben-hinom y allí sacrifican a sus hijos e hijas a Moloc. Jamás ordené un acto tan horrendo; ¡ni siquiera me pasó por la mente ordenar semejante cosa! ¡Qué maldad tan increíble la que hizo que Judá pecara tanto! (Jer.32:35 NTV y RV60)
- Pues Dios conoce todas la vas a hacer o decir antes de lo que lo hagas… y determina (delimita) dichas posibilidades.
- Sabes lo que voy a decir incluso antes de que lo diga, Señor. (Sal.139:4)
- Yo sé lo que mi pueblo piensa hacer, aun antes de introducirlo en el territorio que juré darle (Dt.31:21)
- ¿No se le había ocurrido a Dios?
- Hay orden aún dentro del desorden… y eso precisamente es lo que han encontrado los científicos.
- Podemos conocer las normas y principios que regulan los procesos de decadencia, descomposición y muerte.
- Pero al crearlos con voluntad propia existía la posibilidad de que sus creaturas no atendieran sus deseos y decidieran no amar a Dios, sino rechazarlo y desobedecerlo.
-
Dios manifiesta al hombre su deseo, y lo hace moralmente responsable
- Al crear al hombre con voluntad propia y manifestar cuál es su voluntad cuál es su ideal a seguir para que todo se desarrolle de acuerdo a su plan maravilloso… estaba haciendo al hombre moralmente responsable.
- Hoy te doy a elegir entre la vida y la muerte, entre el bien y el mal. 16 Hoy te ordeno que ames al Señor tu Dios, que andes en sus caminos, y que cumplas sus mandamientos, preceptos y leyes. Así vivirás y te multiplicarás, y el Señor tu Dios te bendecirá en la tierra de la que vas a tomar posesión. (Dt.30:15-16)
- Hoy pongo al cielo y a la tierra por testigos contra ti, de que te he dado a elegir entre la vida y la muerte, entre la bendición y la maldición. Elige, pues, la vida, para que vivan tú y tus descendientes. 20 Ama al Señor tu Dios, obedécelo y sé fiel a él, porque de él depende tu vida, y por él vivirás mucho tiempo (Dt.30:19-20)
- Si en su libre albedrío el hombre decidiera no obedecer la voluntad de Dios, él sería moralmente responsable, no Dios. Por eso se le puede llamar a cuentas.
- Así que cada uno de nosotros tendrá que dar cuentas de sí a Dios. (Ro.14:12)
- Al crear al hombre con voluntad propia y manifestar cuál es su voluntad cuál es su ideal a seguir para que todo se desarrolle de acuerdo a su plan maravilloso… estaba haciendo al hombre moralmente responsable.
-
Desviación a la voluntad de Dios permitida por Dios.
- Al crear al hombre con voluntad propia, con opción a elección y moralmente responsable, tenía que dar otorgarle un espacio para que se manifieste su decisión con sus respectivas consecuencias.
- le dijo a Moisés: «Tú irás a descansar con tus antepasados, y muy pronto esta gente me será infiel con los dioses extraños del territorio al que van a entrar. Me rechazarán y quebrantarán el pacto que hice con ellos. 17 Cuando esto haya sucedido, se encenderá mi ira contra ellos y los abandonaré; ocultaré mi rostro, y serán presa fácil. Entonces les sobrevendrán muchos desastres y adversidades, y se preguntarán: “¿No es verdad que todos estos desastres nos han sobrevenido porque nuestro Dios ya no está con nosotros?” 18 Y ese día yo ocultaré aún más mi rostro, por haber cometido la maldad de irse tras otros dioses. (Dt.31:16-18)
- En otras palabras:
- “Es la voluntad de Dios permitir la manifestación de la desobediencia del hombre y los ángeles… de forma delimitada y por tiempo limitado.”
- “Voluntad permisiva”
- A esta voluntad de Dios que permite la manifestación de la desobediencia del hombre muchos la conoce como su “voluntad permisiva”: no porque da “permiso”, sino porque “permite” que suceda (la desobediencia).
- Es una desviación permitida y controlada por Dios… como una explosión en un edificio para derrumbarla.
- Al crear al hombre con voluntad propia, con opción a elección y moralmente responsable, tenía que dar otorgarle un espacio para que se manifieste su decisión con sus respectivas consecuencias.
-
-
Así, Dios es responsable de todo lo que sucede, pero no moralmente culpable de todo lo que sucede.
Dios sometió a todos en desobediencia en el sentido de que permitió que eso sucediera, pero no es moralmente responsable de eso, porque, como hemos visto, fue algo producido por la voluntad propia del hombre en desobediencia al mandato de Dios.
- ¿Pero qué no al darle recursos al ser humano y mantener su existencia en lo malo que hace Dios no se vuelve moralmente corresponsable con lo malo que sucede?
- Sí, si no tuviera el hombre voluntad propia…
- Pero Dios le ha dado una propia separada o independiente a la de Dios
- —¿Quién te dijo que estabas desnudo?—le preguntó el Señor Dios—. ¿Acaso has comido del fruto del árbol que te ordené que no comieras?…yo lo comí (Gn.3:11-12)
- Pero Dios le ha dado una propia separada o independiente a la de Dios
- Sí, si no manifestara su voluntad (su desaprobación)…
- Pero Dios ha manifestado su voluntad y envía profetas, apóstoles, maestros y demás.
- Cuando yo dijere al impío: De cierto morirás; y tú no le amonestares ni le hablares, para que el impío sea apercibido de su mal camino a fin de que viva, el impío morirá por su maldad, pero su sangre demandaré de tu mano. (Ez.3:18)
- En la antigüedad Dios pasó por alto la ignorancia de la gente acerca de estas cosas, pero ahora él manda que todo el mundo en todas partes se arrepienta de sus pecados y vuelva a él. (Hch.17:30)
- Mas no todos obedecieron al evangelio; pues Isaías dice: Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio? 17 Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios. 18 Pero digo: ¿No han oído? Antes bien, por toda la tierra ha salido la voz de ellos, y hasta los fines de la tierra sus palabras. (Ro.10:16-18)
- No se ha dejado sin testimonio
- Ciertamente, la ira de Dios viene revelándose desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los seres humanos, que con su maldad obstruyen la verdad. 19 Me explico: lo que se puede conocer acerca de Dios es evidente para ellos, pues él mismo se lo ha revelado. 20 Porque desde la creación del mundo las cualidades invisibles de Dios, es decir, su eterno poder y su naturaleza divina, se perciben claramente a través de lo que él creó, de modo que nadie tiene excusa. (Ro.1:18-20)
- De aquí la importancia de la predicación… y Dios siempre ha tenido mensajeros.
- Pues eximen a Dios de toda culpa, por eso hay de nosotros si no hablamos… y si no hablamos él nos va a hacer responsables… el santifica su nombre.
- Pero Dios ha manifestado su voluntad y envía profetas, apóstoles, maestros y demás.
- Si, si no juzgara…
- Sería responsable como Eli con sus hijos
- Llevaré a cabo todas mis amenazas contra Elí y su familia, de principio a fin. 13 Le advertí que viene juicio sobre su familia para siempre, porque sus hijos blasfeman a Dios y él no los ha disciplinado. (1Sa.3:12)
- Pero Dios ha establecido un día en el que juzgará cada persona y le dará lo que merece
- él ha fijado un día para juzgar al mundo con justicia por el hombre que él ha designado, y les demostró a todos quién es ese hombre al levantarlo de los muertos (Hch.17:31)
- Pero yo, el Señor, investigo todos los corazones y examino las intenciones secretas. A todos les doy la debida recompensa, según lo merecen sus acciones. (Jer.17:10)
- Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. (Ap.20:12)
- No es injusto sino que le da la paga los que se merecen.
- La justicia y el derecho son el fundamento de tu trono (Sal.89:14)
- No tendrá por inocente al culpable (Na.1:3) —nunca deja sin castigo al culpable (NTV)
- Absolver al culpable y condenar al inocente son dos cosas que el Señor aborrece.(Pr.17:15)
- Habrá sufrimiento y angustia para todos los que hacen el mal, los judíos primeramente, y también los gentiles; 10 pero gloria, honor y paz para todos los que hacen el bien, los judíos primeramente, y también los gentiles. 11 Porque con Dios no hay favoritismos. (Ro.2:9-10)
- De aquí la importancia del juicio de Dios
- Sería responsable como Eli con sus hijos
- Sí, si no tuviera una razón moralmente buena para permitirlo…
- Pero la tiene, para permitir la posibilidad de redención… darle la oportunidad de arrepentimiento y salvación
- Y le he dado tiempo para que se arrepienta, pero no quiere arrepentirse de su fornicación. (Ap.2:21)
- El Señor no tarda en cumplir su promesa, según entienden algunos la tardanza. Más bien, él tiene paciencia con ustedes, porque no quiere que nadie perezca, sino que todos se arrepientan. (2Pe.3:9)
- Pero la tiene, para permitir la posibilidad de redención… darle la oportunidad de arrepentimiento y salvación
- Si, si no utilizara todo eso para bendición de los que le aman…
- Para enseñarles a los que le aman lo terriblemente malo que es apartarse y desobedecer a Dios
- De este modo… aprenderán a no alejarse de mí y por tanto a no contaminarse con el pecado. (Jer.14:11)
- Pero la utiliza para el bien de los que le aman
- Ahora bien, sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman, los que han sido llamados de acuerdo con su propósito. (Ro.8:28)
- También nos alegramos al enfrentar pruebas y dificultades porque sabemos que nos ayudan a desarrollar resistencia. 4 Y la resistencia desarrolla firmeza de carácter, y el carácter fortalece nuestra esperanza segura de salvación. 5 Y esa esperanza no acabará en desilusión. Pues sabemos con cuánta ternura nos ama Dios, porque nos ha dado el Espíritu Santo para llenar nuestro corazón con su amor. (Ro.5:3-5)
- Para enseñarles a los que le aman lo terriblemente malo que es apartarse y desobedecer a Dios
- Sí, si no hiciera nada para componer la situación descompuesta
- Pero vino a arreglar la situación
- ahora, al final de los tiempos, se ha presentado una sola vez y para siempre a fin de acabar con el pecado mediante el sacrificio de sí mismo. (He.9:26)
- Ha establecido una fecha en la que terminará con el pecado
- ”Setenta semanas han sido decretadas para que tu pueblo y tu santa ciudad pongan fin a sus transgresiones y pecados, pidan perdón por su maldad, establezcan para siempre la justicia, sellen la visión y la profecía, y consagren el lugar santísimo. (Dn.9:24)
- Toda esta trama se encamina rumbo a la perfección perdida —el regreso del reino
- Después vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra habían dejado de existir… Oí una potente voz que provenía del trono y decía: «¡Aquí, entre los seres humanos, está la morada de Dios! Él acampará en medio de ellos, y ellos serán su pueblo; Dios mismo estará con ellos y será su Dios. 4 Él les enjugará toda lágrima de los ojos. Ya no habrá muerte, ni llanto, ni lamento ni dolor, porque las primeras cosas han dejado de existir». 5 El que estaba sentado en el trono dijo: «¡Yo hago nuevas todas las cosas!» (Ap.21:1-5)
- Pero vino a arreglar la situación
- Por eso Dios no es culpable de nada… aunque es responsable de todo.
- Este es el mensaje que hemos oído de él y que les anunciamos: Dios es luz y en él no hay ninguna oscuridad. (1Jn.1:5)
- Tú no eres un Dios que se complazca en lo malo; a tu lado no tienen cabida los malvados. (Sal.5:4)
- fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. (He.4:15)
- El Señor es justo; él es mi Roca, y en él no hay injusticia (Sal.92:15)
- teman al Señor y tengan cuidado con lo que hacen, porque el Señor nuestro Dios no admite la injusticia ni la parcialidad ni el soborno (2Cr.19:7)
- ustedes saben que Jesús vino para quitar nuestros pecados, y en él no hay pecado. (1Jn.3:5)
- Cuando sean tentados, acuérdense de no decir: «Dios me está tentando». Dios nunca es tentado a hacer el mal y jamás tienta a nadie. (Stg.1:13)
- Es como el creador de un juego
- El creador de un juego, por ejemplo, basquetbol: él creó el juego y puso las reglas del juego. El es el responsable de todo lo que sucede el juego: si a alguien lo penalizan y lo expulsan por cometer una violación a las reglas del juego, el creador del juego es el responsable final de que eso haya sucedido así pues él estableció esa regla del juego, pero no es su culpa, pues él no cometió la falta. El puede desear que gane su equipo favorito, pero tendrá que castigarlo o recompensarlo de acuerdo a su desempeño en el juego, de acuerdo a las reglas que puso. Si quiere que ganen, tendrá que entrenarlos y enseñarles a competir y jugar bajo las reglas del juego.
- Sí, si no tuviera el hombre voluntad propia…
- y ¿Qué de Satanás? ¿Dios no se hace responsable de todo lo que hace por dejarlo libre?
- No porque Satanás no puede hacer nada en la vida del hombre… al menos que el hombre lo permita
- Satanás nunca ha sido el problema y si tiene intervención o injerencia en el mundo o en la vida de alguien es porque nosotros lo hemos permitido.
- El enemigo vino a robar matar y destruir (Jn.10:10) y lo logra gracias a nosotros.
- ¿Pero qué no al darle recursos al ser humano y mantener su existencia en lo malo que hace Dios no se vuelve moralmente corresponsable con lo malo que sucede?
-
Todo va de acuerdo a su voluntad, pero no de acuerdo a su ideal (original).
-
Las cosas son como son porque así Dios es su voluntad, pero no es lo que desea.
- Es su voluntad porque es su deseo permitir la manifestación de la desobediencia.
- Es su voluntad porque Dios nos otorga lo que nuestras acciones merecen.
- No se dejen engañar: nadie puede burlarse de la justicia de Dios. Siempre se cosecha lo que se siembra. 8 Los que viven solo para satisfacer los deseos de su propia naturaleza pecaminosa cosecharán, de esa naturaleza, destrucción y muerte; pero los que viven para agradar al Espíritu, del Espíritu, cosecharán vida eterna. (Ga.6:7-8)
- No es su ideal porque desea que nosotros tomemos decisiones correctas para darnos otra cosa.
- Y sabemos que Dios, en su justicia, castigará a todos los que hacen tales cosas. 3 Y tú, que juzgas a otros por hacer esas cosas, ¿cómo crees que podrás evitar el juicio de Dios cuando tú haces lo mismo? 4 ¿No te das cuenta de lo bondadoso, tolerante y paciente que es Dios contigo? ¿Acaso eso no significa nada para ti? ¿No ves que la bondad de Dios es para guiarte a que te arrepientas y abandones tu pecado? (Ro.2:2-4)
-
El estableció las relaciones causa-efecto
El quiere que se cumplan esas relaciones causa y efecto… pero quiere que las relaciones causa y efecto que te son beneficiosas!!!
- Por ejemplo el estableció la muerte de todo pecador
- He aquí que todas las almas son mías; como el alma del padre, así el alma del hijo es mía; el alma que pecare, esa morirá. (Ez.18:4)
- la paga del pecado es muerte (Ro.6:23)
- Pero no quiere que el impío muera sino que vuelva de su mal camino
- ¿Acaso creen que me complace la muerte del malvado? ¿No quiero más bien que abandone su mala conducta y que viva? Yo, el Señor, lo afirmo. (Ez.18:32)
- Yo no quiero la muerte de nadie. ¡Conviértanse, y vivirán! Lo afirma el Señor omnipotente. (Ez.18:32)
- Por ejemplo el estableció la muerte de todo pecador
-
Todo lo que sucede en este planeta es por dichas relaciones causa-efecto que él estableció
- En ese sentido todo se está cumpliendo de desarrollando de acuerdo a su voluntad
- Pero no desea que te vaya mal!… por eso te manda a que adquieras sabiduría (que conozcas las relaciones causa-efecto), por establece el temor de Dios como el principio de la sabiduría.
- Si Dios manda desastres, pero ¿por que los manda? Si Dios destruye naciones ¿Pero porque las destruye? Si, Dios escoge a unos y destruye a otros ¿Pero porque Dios hace eso?
- «Hice que pasaran hambre en cada ciudad y que hubiera hambruna en cada pueblo, pero aun así, ustedes no se volvieron a mí», dice el Señor. 7 «Yo detuve la lluvia cuando sus cosechas más la necesitaban. Envié la lluvia sobre una ciudad, pero la retuve en otra. Llovió en un campo, mientras otro se marchitaba. 8 La gente deambulaba de ciudad en ciudad buscando agua, pero nunca había suficiente; pero aun así, ustedes no se volvieron a mí», dice el Señor. 9 «Arruiné sus cultivos y viñedos con plaga y moho. La langosta devoró todas sus higueras y todos sus olivos; pero aun así, ustedes no se volvieron a mí», dice el Señor. 10 «Les mandé plagas como las que envié sobre Egipto hace tiempo. ¡Maté a sus jóvenes en la guerra y llevé lejos a todos sus caballos! ¡El hedor de la muerte llenó el aire!, pero aun así, ustedes no se volvieron a mí», dice el Señor. 11 «Destruí algunas de sus ciudades, así como destruí Sodoma y Gomorra. Ustedes que sobrevivieron parecían tizones rescatados del fuego; pero aun así, no se volvieron a mí», dice el Señor. 12 «Por lo tanto, yo traeré sobre ustedes los desastres que he anunciado. Pueblo de Israel, ¡prepárate para encontrarte con tu Dios en el juicio!» (Am.4:6-12)
- Tú, Señor, eres justo. Nosotros, en cambio, somos motivo de vergüenza en este día; nosotros, pueblo de Judá, habitantes de Jerusalén y de todo Israel, tanto los que vivimos cerca como los que se hallan lejos, en todos los países por los que nos has dispersado por haberte sido infieles. (Dn.9:7)
- Es la voluntad de Dios que satanás ataque a tal o cual persona, pero no es su ideal (no es su voluntad).
- Cuando un espíritu maligno sale de una persona, va por lugares áridos, buscando descanso sin encontrarlo. 44 Entonces dice: “Volveré a la casa de donde salí”. Cuando llega, la encuentra desocupada, barrida y arreglada. 45 Luego va y trae a otros siete espíritus más malvados que él, y entran a vivir allí. Así que el estado postrero de aquella persona resulta peor que el primero. Así le pasará también a esta generación malvada (Mt.12:43-45)
- Es la voluntad de Dios todo lo que sucede en la tierra, pero no es su ideal… nosotros estamos trabajando por el ideal.
- Cuando se acercaba a Jerusalén, Jesús vio la ciudad y lloró por ella. 42 Dijo: —¡Cómo quisiera que hoy supieras lo que te puede traer paz! Pero eso ahora está oculto a tus ojos. 43 Te sobrevendrán días en que tus enemigos levantarán un muro y te rodearán, y te encerrarán por todos lados. 44 Te derribarán a ti y a tus hijos dentro de tus murallas. No dejarán ni una piedra sobre otra, porque no reconociste el tiempo en que Dios vino a salvarte. (Lc.19:41-44)
- En ese sentido todo se está cumpliendo de desarrollando de acuerdo a su voluntad
-
El enemigo tratará de esconder estás relaciones de causa y efecto para que acuses a Dios.
- Quiere que ignoremos las relaciones de causa y efecto culpamos a Dios
- La gente arruina su vida por su propia necedad, y después se enoja con el Señor. (Pr.19:3)
- Quiere que no reconozcamos nuestra responsabilidad moral
- ¿por qué todavía nos echa la culpa Dios? ¿Quién puede oponerse a su voluntad? (Ro.9:19)
- Así la gente termina más resentida de Dios en vez de arrepentirse
- El cuarto ángel derramó su copa sobre el sol, al cual se le permitió quemar con fuego a la gente. 9 Todos sufrieron terribles quemaduras, pero ni así se arrepintieron; en vez de darle gloria a Dios, que tiene poder sobre esas plagas, maldijeron su nombre. (Ap.16:8-9)
- Quiere que ignoremos las relaciones de causa y efecto culpamos a Dios
-