-
Actividades cotidianas de la vida humana llenas de simbolismo profético
-
Las festividades Israelitas
- Los tiempos de siempras y cosechas tenían un símbolo profético.
-
El embarazo y nacimiento de un hijo
- Profecía
Pondré enemistad entre tú y la mujer, y entre tu simiente y la de ella; su simiente te aplastará la cabeza, pero tú le morderás el talón (Gn.3:15) - Expectativa
Sin embargo, las mujeres se salvarán por el nacimiento del Niño, siempre y cuando sigan viviendo en la fe, el amor, la santidad y la modestia. - Cumplimiento
Cuando Elisabet estaba en su sexto mes de embarazo, Dios envió al ángel Gabriel a Nazaret, una aldea de Galilea, 27 a una virgen llamada María. Ella estaba comprometida para casarse con un hombre llamado José, descendiente del rey David. 28 Gabriel se le apareció y dijo: «¡Saludos, mujer favorecida! ¡El Señor está contigo! ». 29 Confusa y perturbada, María trató de pensar lo que el ángel quería decir. 30 —No tengas miedo, María—le dijo el ángel—, ¡porque has hallado el favor de Dios! 31 Concebirás y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. 32 Él será muy grande y lo llamarán Hijo del Altísimo. El Señor Dios le dará el trono de su antepasado David. 33 Y reinará sobre Israel para siempre; ¡su reino no tendrá fin! 34 —¿Pero cómo podrá suceder esto?—le preguntó María al ángel—. Soy virgen. 35 El ángel le contestó: —El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Por lo tanto, el bebé que nacerá será santo y será llamado Hijo de Dios. 36 Además, tu parienta Elisabet, ¡quedó embarazada en su vejez! Antes la gente decía que ella era estéril, pero ha concebido un hijo y ya está en su sexto mes de embarazo. 37 Pues la palabra de Dios nunca dejará de cumplirse.
- Profecía
-
Matrimonio Judío:
- El Ketubah, el contrato desposamiento
- El pago de la compra se establece
- De ahí en adelante ella se apartaba (se santificaba) -José y María
- Is.61:10; Jue.14:10-11, Jer.2:32; Is.49:18, Sal.45:8-15
- El novio partía a la casa de su Padre
- Preparaba una adición en su casa
- Ella mientras tanto se preparaba para su regreso inminente
- Están comprometidos, pero no están casados.
- Se iba por un año aprox.
- La novia se embellecía, se preparaba
- Reunión Sorpresa
- usualmente en la noche, a media noche
- Venía el novio por su esposa
- Los amigos con antorchas acompañaban al novio hasta la casa de la novia
- El grito del novio avisaba la llegada
- Ella no sabía cuando vendría
- Jer.7:34; 16:9; 25:10; Sal.45:8-15; Mt.24:1-13
- Huppa, la Boda
- Eran escoltadas hasta la Huppa por las damas de honor
- Antes de entrar a la huppa la novia mantenía el rostro velado
- Los novios entran solos mientras los demás esperan afuera, consumen el matrimonio
- Sale el novio y anuncia la consumación del matrimonio y comienza la fiesta
- Fiesta de Bodas por 7 días
- Jue.14:12; Mt.9:15; 22:11-14, Jn.2:1
- El Ketubah, el contrato desposamiento
-
Cumplido en Jesús
- El Ketubah, el contrato desposamiento en la pascua
- Después tomó la copa, dio gracias, y se la ofreció diciéndoles: —Beban de ella todos ustedes. 28 Esto es mi sangre del pacto, que es derramada por muchos para el perdón de pecados. (Mt.26:27)
- El novio, Jesús, parte a la casa de su Padre para preparar lugar
- En el hogar de mi Padre hay muchas viviendas; si no fuera así, ya se lo habría dicho a ustedes. Voy a prepararles un lugar. 3 Y, si me voy y se lo preparo, vendré para llevármelos conmigo. Así ustedes estarán donde yo esté. 4 Ustedes ya conocen el camino para ir adonde yo voy» (Jn.14:2-4)
- La novia se embellece
- El celo que siento por ustedes proviene de Dios, pues los tengo prometidos a un solo esposo, que es Cristo, para presentárselos como una virgen pura. (2Co.11:2)
- Él la purificó, lavándola con agua mediante la palabra, 27 para presentársela a sí mismo como una iglesia radiante, sin mancha ni arruga ni ninguna otra imperfección, sino santa e intachable. (Ef.5:26-27)
- Reunión Sorpresa
- Pero en cuanto al día y la hora, nadie lo sabe, ni siquiera los ángeles en el cielo, ni el Hijo, sino sólo el Padre. La venida del Hijo del hombre será como en tiempos de Noé. Porque en los días antes del diluvio comían, bebían y se casaban y daban en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca; y no supieron nada de lo que sucedería hasta que llegó el diluvio y se los llevó a todos. Así será en la venida del Hijo del hombre. 40 Estarán dos hombres en el campo: uno será llevado y el otro será dejado. 41 Dos mujeres estarán moliendo: una será llevada y la otra será dejada. (Mt.24:36-41)
- Las Bodas
- ¡Alegrémonos y regocijémonos y démosle gloria! Ya ha llegado el día de las bodas del Cordero. Su novia se ha preparado, 8 y se le ha concedido vestirse de lino fino, limpio y resplandeciente» (El lino fino es las acciones justas de los santos).(Ap.19:7-8)
- El Ketubah, el contrato desposamiento en la pascua
-
La Boda de Luis y Maru nos recuerdan todo esto, y más particularmente
- Se comprometió el día de pascua… como Jesús
- Parte a la casa de su padre a preparar un lugar para la novia… como Jesús
- La novia se embellece… como la iglesia lo hace
- En el caso de Maru… se ha caracterizado por su gran expectativa y anhelo del regreso de Jesús
- Superan todos los obstáculos… como lo hace Cristo y la iglesia.
- Toda la iglesia se prepara para la boda… como lo hace la iglesia para la boda con Cristo
- Se casa el día de pentecostés (hoy)… un día que apunta el nacimiento de la iglesia… y posiblemente su partida —sería muy impresionante Dios orquestara esta boda solo para reunirnos para partir todos juntos.
-
Ya dentro del matrimonio, la relación entre Marido-Mujer, relación entre Dios y su pueblo
- La obediencia de la esposa al marido, reflejar la sumisión de la iglesia a Cristo
- El amor del esposo a la esposa, reflejar el amor de Cristo a la iglesia, de Dios por su pueblo
- Las problemáticas matrimoniales, el estira y afloja… forjando la sumisión, el amor incondicional, etc…
- Dios estará usándolos para pulirse el uno con el otro para hacerlos a la imágen de Cristo. Pues el matrimonio solo se disfruta cuando los esposos están ya forjados en el carácter de Cristo, cuando han dejado que la naturaleza pecaminosa muera en ustedes. Entre mayor avancen su proceso de santificación más armonioso, mas bello, mas apegado al diseño original será su matrimonio.
- En todo esto, lo que les va a ayudar a vencer todo obstáculo para mantenerse firmes en el pacto, no es el sentimiento o cariño, no es su habilidad o capacidad, sino el Espíritu en ustedes que fortalece su voluntad para cumplir con el pacto matrimonial de acuerdo a su modelo, y quien pone los recursos a su alrededor para que sepan como sortear todo obstáculo que atraviesen en el camino. Su relación con Dios es vital.
-
Al hacer esta ceremonia religiosa, como el bautismo, es un anuncio publico de que:
- Reconocen que el pacto matrimonial se hace delante de Dios y él vengará cualquier incumplimiento
- Reconocen que llevarán acabo el matrimonio de acuerdo al modelo Bíblico
- Reconocen que necesitan a Dios en sus vidas para poder llevar a cabo dicho modelo.
- La congregación somos testigos de dicho compromiso, y les exhortaremos, animaremos y ayudaremos a caminar en dicho modelo
-