Youtube: https://youtu.be/8NJqT0-Kx3s |
-
El llamado de Elías antes del día del Señor
Estoy por enviarles al profeta Elías antes que llegue el día del Señor, día grande y terrible. 6 Él hará que los padres se reconcilien con sus hijos y los hijos con sus padres, y así no vendré a herir la tierra con destrucción total (Mal.4:5)
-
Prioridad de Dios
De todas las cosas que Dios podría hacer su enfoque previo a su venida, hace la relación padres-hijos su enfoque. Denota el lugar que ocupa en su corazón dicho tema… al punto de determinar el nivel de destrucción que traerá está sobre la tierra basado en cómo está la relación entre padres e hijos. Los mandamientos están organizados por su grado de importancia, 1) No otros dioses; 2) no imágenes, 3) no nombre de Dios en vano, 4) Día de descanso para honrar a Dios, 5) Honra a tus padres; 6) No mates; 7) No adulterio; 8) No robar; 9) No falso testimonio; 10) no codiciar —los primeros 4 mandamientos regulan tu relación con Dios, los 6 restantes tu relación con tu prójimo, de esos, el primero es el mandamiento a tus padres. En la lista de maldiciones en el monte Ebal es la segunda después de la maldición por la idolatría. No por nada la condena por la deshonra a los padres era tan severa:
- Cualquiera que golpee a su padre o a su madre será ejecutado. (Ex.21:15)
- El que maldiga a su padre o a su madre será condenado a muerte. (Ex.21:17)
- Jesús les respondió: —¿Y por qué ustedes, por sus tradiciones, violan los mandamientos directos de Dios? 4 Por ejemplo, Dios dice: “Honra a tu padre y a tu madre” y “Cualquiera que hable irrespetuosamente de su padre o de su madre tendrá que morir” (Mt.15:3-4)
-
Una generación que rechaza a Dios se caracteriza por la deshonra a los padres (entre otras cosas):
Además, como estimaron que no valía la pena tomar en cuenta el conocimiento de Dios, él a su vez los entregó a la depravación mental, para que hicieran lo que no debían hacer. 29 Se han llenado de toda clase de maldad, perversidad, avaricia y depravación. Están repletos de envidia, homicidios, disensiones, engaño y malicia. Son chismosos, 30 calumniadores, enemigos de Dios, insolentes, soberbios y arrogantes; se ingenian maldades; se rebelan contra sus padres (Ro.1:28-30)
-
Una iglesia en pésimas condiciones también se ve en la deshonra a los padres
Ahora bien, ten en cuenta que en los últimos días vendrán tiempos difíciles. 2 La gente estará llena de egoísmo y avaricia; serán jactanciosos, arrogantes, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos (2Ti.3:1-2)
-
Proverbios nos advierte
Hay generación que maldice a su padre y a su madre no bendice. (Pr.30:11)
-
Es como si la relación padres-hijos fuera un termómetro para la situación moral de la sociedad ¿Cómo esta la relación entre los padres e hijos?
- Una generación que honra a los padres, es una generación bendita
- Una generación que deshonra a los padres, es una generación maldita
- Es como si Dios dijera, si hay respeto y honra a los padres, esa generación tiene esperanza
- ¿Porqué tan así?
- Porque nuestra relación con nuestros padres terrenales se traduce a nuestra relación con Dios (en la confianza, en la sumisión, en el respeto, en nuestro cariño). Aunque haya pecado si hay respeto, si hay honra a los padres, hay esperanza para salvación, hay esperanza para conversión, hay esperanza que la gente esté dispuesta a someterse a la paternidad de Dios… sino, esa generación está acabada:
- Si insultas a tu padre o a tu madre, se apagará tu luz en la más densa oscuridad. (Pr.20:20)
-
Claro, como crían los padres a los hijos, es un factor clave… pero no es escusa, y menos a los hijos que se dicen cristianos.
-
-
El primer mandamiento con promesa de bendición
-
Es un mandamiento clave para determinar cómo te irá en la vida
- Hijos, obedezcan en el Señor a sus padres, porque esto es justo. 2 «Honra a tu padre y a tu madre —que es el primer mandamiento con promesa— 3 para que te vaya bien y disfrutes de una larga vida en la tierra» (Ef.6:1-2)
- “Maldito sea quien deshonre a su padre o a su madre”. Y todo el pueblo dirá: “¡Amén!” (Dt.27:16)
-
Ejemplo en Cam, Sem y Jefet
- Noé se dedicó a cultivar la tierra, y plantó una viña. 21 Un día, bebió vino y se embriagó, quedándose desnudo dentro de su carpa. 22 Cam, el padre de Canaán, vio a su padre desnudo y fue a contárselo a sus hermanos, que estaban afuera. 23 Entonces Sem y Jafet tomaron un manto, se lo echaron sobre los hombros, y caminando hacia atrás, cubrieron la desnudez de su padre. Como miraban en dirección opuesta, no lo vieron desnudo. 24 Cuando Noé despertó de su borrachera y se enteró de lo que su hijo menor le había hecho, 25 declaró: «¡Maldito sea Canaán! Será de sus dos hermanos el más bajo de sus esclavos». 26 Y agregó: «¡Bendito sea el Señor, Dios de Sem! ¡Que Canaán sea su esclavo! 27 ¡Que Dios extienda el territorio de Jafet! ¡Que habite Jafet en los campamentos de Sem, y que Canaán sea su esclavo!»
- La maldición sin causa no permanece
Como gorrión que revolotea o golondrina que vuela sin rumbo, la maldición inmerecida no llegará a quien iba dirigida (Pr.26:2) - La bendición sin causa no permanece
Cuando entren en una casa, digan primero: “Paz a esta casa”. 6 Si hay allí alguien digno de paz, gozará de ella; y, si no, la bendición no se cumplirá. (Lc.10:5-6)
-
¿Quieres a tus hijos les vaya bien? ¿quieres que a te vaya bien como hijo?
- Si no aprenden a honrar a sus padres les irá mal aunque se les de la mejor escuela, la mejor educación, y los mejores privilegios.
- Muchos padres dicen que les quieren dar los mejor a sus hijos, les quieren enseñar que pueden lograr todo lo que se propongan, los meten a escuelas de ingles, los mandan de intercambio… pero fallan en lo más esencial: no los enseña a honrarlos y respetarlos.
- Pueden ser maestros de los principios de Dios para las diferentes áreas de la vida… pero si no saben honrar a los padres, la bendición huirá de ellos.
- Lo mismo cuando escoges pareja: es de buena familia… pero deshonra a sus papás Vs su familia es rara o tiene problemas, pero honra a sus papás
- De hecho, un hijo que sabe honrar a sus padres, aunque tenga deficiencias económicas y educativas, tiene la promesa de Dios de que le irá bien.
- Qué tan bien te va dependerá del grado de honra que des a tus padres
- Dios tiene buenas intenciones para contigo, quiere bendecirte, por eso, una de las primeras áreas que Dios empieza a poner en orden cuando te conviertes es la honra a los padres
- Si no aprenden a honrar a sus padres les irá mal aunque se les de la mejor escuela, la mejor educación, y los mejores privilegios.
-
-
Lo que implica en la practica la honra
-
honra con obediencia
- Es la típica forma en la que identificamos la honra a los padres
- Hijos, obedezcan en el Señor a sus padres, porque esto es justo. 2 «Honra a tu padre y a tu madre —que es el primer mandamiento con promesa— 3 para que te vaya bien y disfrutes de una larga vida en la tierra» (Ef.6:1-2)
- Hijos, obedezcan a sus padres en todo, porque esto agrada al Señor. (Col.3:20)
- Si un hombre tiene un hijo obstinado y rebelde, que no escucha a su padre ni a su madre, ni los obedece cuando lo disciplinan, 19 su padre y su madre lo llevarán a la puerta de la ciudad y lo presentarán ante los ancianos. 20 Y dirán los padres a los ancianos: “Este hijo nuestro es obstinado y rebelde, libertino y borracho. No nos obedece”. 21 Entonces todos los hombres de la ciudad lo apedrearán hasta matarlo. Así extirparás el mal que haya en medio de ti. Y todos en Israel lo sabrán, y tendrán temor. (Dt.21:18-21)
- Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. 2 De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos. (Ro.13:1-2)
- Sabemos que la obediencia es limitada así que este tipo de honra es limitada
- Obedeces en todo hasta tu mayoría de edad
- Obedeces las reglas y condiciones de la casa mientras que te sigan manteniendo bajo su techo
- Te sales de la obediencia y estás desprotegido de los ataques
- Desprotegido pues no estás bajo bendición sino bajo maldición por la desobediencia
- Mi experiencia con la primer novia y mi desobediencia a mi papá
- Es la típica forma en la que identificamos la honra a los padres
-
honra con actitud
No basta la obediencia… tiene que haber una actitud en el corazón correcta. De hecho la escancia de la honra es primero una actitud que luego se manifiesta en acciones.
- Honrar
Significado de honrar (hebreo, griego): considerar algo o alguien precioso, valioso, glorioso, especial, digno de reverencia o trato especial.- Los nietos son la corona de gloria de los ancianos; los padres son el orgullo de sus hijos. (Pr.17:6)
- Así que, si alguno se limpia de estas cosas, será instrumento para honra, santificado, útil al Señor, y dispuesto para toda buena obra. (2Ti.2:21)
- Desprecio
- Y el Señor le dijo a Moisés: «¿Hasta cuándo me despreciará este pueblo? ¿Nunca me creerán, aun después de todas las señales milagrosas que hice entre ellos? (Nm.14:11 NTV) // Entonces el Señor le dijo a Moisés: —¿Hasta cuándo esta gente me seguirá menospreciando? ¿Hasta cuándo se negarán a creer en mí, a pesar de todas las maravillas que he hecho entre ellos? (Nm.14:11 NVI)
- Primero es la actitud
- David danzaba con toda su fuerza delante de Jehová; y estaba David vestido con un efod de lino. 15 Así David y toda la casa de Israel conducían el arca de Jehová con júbilo y sonido de trompeta.16 Cuando el arca de Jehová llegó a la ciudad de David, aconteció que Mical hija de Saúl miró desde una ventana, y vio al rey David que saltaba y danzaba delante de Jehová; y le menospreció en su corazón. (2Sa.6:14-16) // sintió por él un profundo desprecio (NVI) // se llenó de desprecio hacia él (NTV).
- y luego el comportamiento
- Volvió luego David para bendecir su casa; y saliendo Mical a recibir a David, dijo: !!Cuán honrado ha quedado hoy el rey de Israel, descubriéndose hoy delante de las criadas de sus siervos, como se descubre sin decoro un cualquiera! 21 Entonces David respondió a Mical: Fue delante de Jehová, quien me eligió en preferencia a tu padre y a toda tu casa, para constituirme por príncipe sobre el pueblo de Jehová, sobre Israel. Por tanto, danzaré delante de Jehová. 22 Y aun me haré más vil que esta vez, y seré bajo a tus ojos; pero seré honrado delante de las criadas de quienes has hablado.23 Y Mical hija de Saúl nunca tuvo hijos hasta el día de su muerte. (2Sa.6:20-23)
- Padres falibles y/o ignorantes difícil de otorgar honra
- Ves sus errores, y lo desprecias
- Ves su ignorancia, y lo deprecias
- Ves sus formas, y lo deprecias.
- Mi caso con mi papá con mi conocimiento espiritual superior… Dios enseñándome que él lo respalda.
- Tu no honras a alguien basado en lo que la gente opine o lo que tu opine, tu honras lo que Dios honra. Tu padre está en una posición de honra no por su persona sino por la posición que Dios le asigno en tu vida.
- Entonces les dijo: Vosotros sois los que os justificáis a vosotros mismos delante de los hombres; mas Dios conoce vuestros corazones; porque lo que los hombres tienen por sublime, delante de Dios es abominación. (Lc.16:15)
- Honrar
-
honra con perdón y compasión
No son perfectos, así que los honras perdonando (cubriendo) sus faltas con misericordia
- La falta de perdón contamina las relaciones
- Cuídense unos a otros, para que ninguno de ustedes deje de recibir la gracia de Dios. Tengan cuidado de que no brote ninguna raíz venenosa de amargura, la cual los trastorne a ustedes y envenene a muchos. (He.12:15)
- Quita la amabilidad, el buen trato, la paciencia
- Por el contrario, sean amables unos con otros, sean de buen corazón, y perdónense unos a otros, tal como Dios los ha perdonado a ustedes por medio de Cristo. (Ef.4:32)
- Por lo tanto, como escogidos de Dios, santos y amados, revístanse de afecto entrañable y de bondad, humildad, amabilidad y paciencia, 13 de modo que se toleren unos a otros y se perdonen si alguno tiene queja contra otro. Así como el Señor los perdonó, perdonen también ustedes. (Col.3:12-13)
- La falta de perdón es una falta de misericordia
- Por lo cual el reino de los cielos es semejante a un rey que quiso hacer cuentas con sus siervos. 24 Y comenzando a hacer cuentas, le fue presentado uno que le debía diez mil talentos. 25 A éste, como no pudo pagar, ordenó su señor venderle, y a su mujer e hijos, y todo lo que tenía, para que se le pagase la deuda. 26 Entonces aquel siervo, postrado, le suplicaba, diciendo: Señor, ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo. 27 El señor de aquel siervo, movido a misericordia, le soltó y le perdonó la deuda. 28 Pero saliendo aquel siervo, halló a uno de sus consiervos, que le debía cien denarios; y asiendo de él, le ahogaba, diciendo: Págame lo que me debes. 29 Entonces su consiervo, postrándose a sus pies, le rogaba diciendo: Ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo. 30 Mas él no quiso, sino fue y le echó en la cárcel, hasta que pagase la deuda. 31 Viendo sus consiervos lo que pasaba, se entristecieron mucho, y fueron y refirieron a su señor todo lo que había pasado. 32 Entonces, llamándole su señor, le dijo: Siervo malvado, toda aquella deuda te perdoné, porque me rogaste. 33 ¿No debías tú también tener misericordia de tu consiervo, como yo tuve misericordia de ti?34 Entonces su señor, enojado, le entregó a los verdugos, hasta que pagase todo lo que le debía. 35 Así también mi Padre celestial hará con vosotros si no perdonáis de todo corazón cada uno a su hermano sus ofensas. (Mt.18:23-35)
- El punto principal de la ministración de sanidad emocional, es el de los padres.
- Personas que lo deshonran con falta de perdón, les va mal en la vida.
- Se casan con la persona incorrecta
- Se boicotean para no recibir las bendiciones que están a su alcance
- les va mal
- Deshonra cuando te conviertes en juez de tus padres buscando retribuirles en manos propia
- David estaba escondido en el fondo de la cueva, con sus hombres, 4 y estos le dijeron: —En verdad, hoy se cumple la promesa que te hizo el Señor cuando te dijo: “Yo pondré a tu enemigo en tus manos, para que hagas con él lo que mejor te parezca”. David se levantó y, sin hacer ruido, cortó el borde del manto de Saúl. 5 Pero le remordió la conciencia por lo que había hecho, 6 y les dijo a sus hombres: —¡Que el Señor me libre de hacerle al rey lo que ustedes sugieren! No puedo alzar la mano contra él, porque es el ungido del Señor. (1Sa.24:3-6)
- —Hoy ha puesto Dios en tus manos a tu enemigo —le dijo Abisay a David—. Déjame matarlo. De un solo golpe de lanza lo dejaré clavado en el suelo. ¡Y no tendré que rematarlo! 9 —¡No lo mates! —exclamó David—. ¿Quién puede impunemente alzar la mano contra el ungido del Señor? 10 Y añadió: —Tan cierto como que el Señor vive, que él mismo lo herirá. O le llegará la hora de morir, o caerá en batalla. 11 En cuanto a mí, ¡que el Señor me libre de alzar la mano contra su ungido! (1Sa.26:8-11)
- No paguen a nadie mal por mal. Procuren hacer lo bueno delante de todos. 18 Si es posible, y en cuanto dependa de ustedes, vivan en paz con todos. 19 No tomen venganza, hermanos míos, sino dejen el castigo en las manos de Dios, porque está escrito: «Mía es la venganza; yo pagaré», dice el Señor. 20 Antes bien, «Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; si tiene sed, dale de beber. Actuando así, harás que se avergüence de su conducta». 21 No te dejes vencer por el mal; al contrario, vence el mal con el bien. (Ro.12:17-21)
- mi caso con mi papá y el juicio sumario
- ver El pecado de tu hermano
- La falta de perdón contamina las relaciones
-
honra con el respeto
- Hablarles irrespetuosamente
- Jesús les respondió: —¿Y por qué ustedes, por sus tradiciones, violan los mandamientos directos de Dios? 4 Por ejemplo, Dios dice: “Honra a tu padre y a tu madre” y “Cualquiera que hable irrespetuosamente de su padre o de su madre tendrá que morir” (Mt.15:3-4)
- maldiciones, insultos, falta de respeto
- Si alguien maldice a su padre o a su madre, será condenado a muerte: ha maldecido a su padre o a su madre, y será responsable de su propia muerte. (Pr.20:20)
- Si insultas a tu padre o a tu madre, se apagará tu luz en la más densa oscuridad. (Pr.20:20)
- Robarles
- El que roba a su padre y echa a la calle a su madre es un hijo infame y sinvergüenza. (Pr.19:26)
- El que roba a su padre y a su madre, y dice: «¿Qué tiene de malo?», es igual que un asesino. (Pr.28:24)
- Golpearles
- Cualquiera que golpee a su padre o a su madre será ejecutado. (Ex.21:15)
- Otras formas
- engañarlos, mentirles
- traicionarlos, no cumplir tu promesas
- defraudarlos, estafarlos
- Hablarles irrespetuosamente
-
honra con las forma
Tal vez no los insultas… pero en tus formas de tratarlo lo deshonras
- Tratarlos como un igual es deshonrarlos
- »Ponte de pie en presencia de los mayores. »Respeta a los ancianos. »Teme a tu Dios. Yo soy el Señor. (Lv.19:32)
- Tus hijos tienen que diferenciar entre el trato de sus contemporáneos y el trato a ti. No son iguales, no son amigos
- Escucharlos cuando te hablan
- Escucha a tu padre, que te engendró, y no desprecies a tu madre cuando sea anciana. (Pr.23:22)
- Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre, Y no desprecies la dirección de tu madre (Pr.1:8)
- Hablarles ásperamente
- Nunca le hables con aspereza a un hombre mayor, sino llámale la atención con respeto como lo harías con tu propio padre. Dirígete a los jóvenes como si les hablaras a tus propios hermanos. (1Ti.5:1)
- No ser agradecido
- Algunas personas maldicen a su padre y no son agradecidas con su madre. (Pr.30:6)
- mi caso con Deseguro
- acciones que les muestra que son especial
- Otras formas que deshonran
- Eres áspero
- No eres amable
- Lo regañas como tu hijo, como a un inferior.
- Los chantajeas, o manipulas
- Les exiges y demandas cosas o servicios
- Le gritas
- no les agradeces
- no eres paciente
- mi caso regañando a mi papa enfrente de todos
- Tratarlos como un igual es deshonrarlos
-
honra con el cariño
Abrazos, palabras de cariño, palabras, procurarlo, hacerle saber y sentir amado.
- Muestras de cariño, afecto, aprecio o gratitud
- Ahora voy a visitarlos por tercera vez y no les seré una carga. No busco lo que tienen, los busco a ustedes mismos. Después de todo, los hijos no mantienen a los padres. Al contrario, son los padres quienes mantienen a sus hijos. 15 Con gusto me desgastaré por ustedes y también gastaré todo lo que tengo, aunque parece que cuanto más los amo, menos me aman ustedes a mí. (2Co.12:14-15)
- José hizo que prepararan su carruaje, y salió a Gosén para recibir a su padre Israel. Cuando se encontraron, José se fundió con su padre en un abrazo, y durante un largo rato lloró sobre su hombro… Entonces José se abrazó al cuerpo de su padre y, llorando, lo besó. (Gn.46:29; 50:1)
- Forma de deshonrarlo
- les dices que los odias
- No los abrazas, no los besas, no los bendices
- Formas de mostrarle cariño
- visitarlos
- Procurarlos
- Atenderlos, ayudarlo
- hacerle saber y sentir amado
- Mi caso con mi papa y mi reaprender a mostrarle cariño
- Muestras de cariño, afecto, aprecio o gratitud
-
honra con el apoyo económico
- El reclamo de Jesús contra su generación
Jesús les respondió: —¿Y por qué ustedes, por sus tradiciones, violan los mandamientos directos de Dios? 4 Por ejemplo, Dios dice: “Honra a tu padre y a tu madre” y “Cualquiera que hable irrespetuosamente de su padre o de su madre tendrá que morir”. 5 Sin embargo, ustedes dicen que está bien que uno les diga a sus padres: “Lo siento, no puedo ayudarlos porque he jurado darle a Dios lo que les hubiera dado a ustedes”. 6 De esta manera, ustedes afirman que no hay necesidad de honrar a los padres; y entonces anulan la palabra de Dios por el bien de su propia tradición. (Mt.15:3-6) - Jesús asegurándose de que su mamá fuera cuidado
Cuando Jesús vio a su madre, y a su lado al discípulo a quien él amaba, dijo a su madre: —Mujer, ahí tienes a tu hijo. 27 Luego dijo al discípulo: —Ahí tienes a tu madre. Y desde aquel momento ese discípulo la recibió en su casa. (Jn.19:26-27)- Derechos de primogenitura (Dt.21:16-17): doble herencia para el primogénito: para que se encargara de los padres.
- Si no ver por tus padres eres peor que un incrédulo
Atiende a toda viuda que no tenga a nadie quien la cuide. 4 Pero, si ella tiene hijos o nietos, la primera responsabilidad de ellos es poner en práctica la sumisión a Dios en su hogar y retribuir a sus padres al cuidarlos. Esto es algo que le agrada a Dios… Aquellos que se niegan a cuidar de sus familiares, especialmente los de su propia casa, han negado la fe verdadera y son peores que los incrédulos. (1Ti.5:3-4)- Abandono a los padres: no se preocupan si tienen lo suficiente, cómo están económicamente
- Caso de mi tía Toñita abandonada Vs caso de mi abuelo cuidado
- “Es que mi esposa no se lleva bien con mi papa”… ¿quieres heredar maldición?
- Mi caso de mi mamá
- Abandono a los padres: no se preocupan si tienen lo suficiente, cómo están económicamente
- El reclamo de Jesús contra su generación
-
-
Lo que hay que hacer para enmendar:
Abraham partió desde allí en dirección a la región del Néguev, y se quedó a vivir entre Cades y Sur. Mientras vivía en Guerar, 2 Abraham decía que Sara, su esposa, era su hermana. Entonces Abimélec, rey de Guerar, mandó llamar a Sara y la tomó por esposa. 3 Pero aquella noche Dios se le apareció a Abimélec en sueños y le dijo: —Puedes darte por muerto a causa de la mujer que has tomado, porque ella es casada. 4 Pero como Abimélec todavía no se había acostado con ella, le contestó: —Señor, ¿acaso vas a matar al inocente? 5 Como Abraham me dijo que ella era su hermana, y ella me lo confirmó, yo hice todo esto de buena fe y sin mala intención. 6 —Sí, ya sé que has hecho todo esto de buena fe —le respondió Dios en el sueño—; por eso no te permití tocarla, para que no pecaras contra mí. 7 Pero ahora devuelve esa mujer a su esposo, porque él es profeta y va a interceder por ti para que vivas. Si no lo haces, ten por seguro que morirás junto con todos los tuyos. 8 En la madrugada del día siguiente, Abimélec se levantó y llamó a todos sus servidores para contarles en detalle lo que había ocurrido, y un gran temor se apoderó de ellos. 9 Entonces Abimélec llamó a Abraham y le reclamó: —¡Qué nos has hecho! ¿En qué te he ofendido, que has traído un pecado tan grande sobre mí y sobre mi reino? ¡Lo que me has hecho no tiene nombre! 10 ¿Qué pretendías conseguir con todo esto? Al reclamo de Abimélec, 11 Abraham contestó: —Yo pensé que en este lugar no había temor de Dios, y que por causa de mi esposa me matarían. 12 Pero en realidad ella es mi hermana, porque es hija de mi padre aunque no de mi madre; y además es mi esposa. 13 Cuando Dios me mandó dejar la casa de mi padre y andar errante, yo le dije a mi esposa: “Te pido que me hagas este favor: Dondequiera que vayamos, di siempre que soy tu hermano”. 14 Abimélec tomó entonces ovejas y vacas, esclavos y esclavas, y se los regaló a Abraham. Al mismo tiempo, le devolvió a Sara, su esposa, 15 y le dijo: —Mira, ahí está todo mi territorio; quédate a vivir donde mejor te parezca. 16 A Sara le dijo: —Le he dado a tu hermano mil monedas de plata, que servirán de compensación por todo lo que te ha pasado; así quedarás vindicada ante todos los que están contigo.17 Entonces Abraham oró a Dios, y Dios sanó a Abimélec y permitió que su esposa y sus siervas volvieran a tener hijos, 18 porque a causa de lo ocurrido con Sara, la esposa de Abraham, el Señor había hecho que todas las mujeres en la casa de Abimélec quedaran estériles. (Gn.20)
- Pide perdón
- Enmienda-compensa la situación
- Si tu padre/madre vive, pide que ore por ti para que se revierta la maldición.
-
Lo que lo obstaculiza
De la misma manera, ustedes esposas, tienen que aceptar la autoridad de sus esposos. Entonces, aun cuando alguno de ellos se niegue a obedecer la Buena Noticia, la vida recta de ustedes les hablará sin palabras. Ellos serán ganados 2 al observar la vida pura y la conducta respetuosa de ustedes. 3 No se interesen tanto por la belleza externa: los peinados extravagantes, las joyas costosas o la ropa elegante. 4 En cambio, vístanse con la belleza interior, la que no se desvanece, la belleza de un espíritu tierno y sereno, que es tan precioso a los ojos de Dios. 5 Así es como lucían hermosas las santas mujeres de la antigüedad. Ellas ponían su confianza en Dios y aceptaban la autoridad de sus maridos. 6 Por ejemplo, Sara obedecía a su esposo, Abraham, y lo llamaba «señor». Ustedes son sus hijas cuando hacen lo correcto sin temor a lo que sus esposos pudieran hacer. A los esposos 7 De la misma manera, ustedes maridos, tienen que honrar a sus esposas. Cada uno viva con su esposa y trátela con entendimiento. Ella podrá ser más débil, pero participa por igual del regalo de la nueva vida que Dios les ha dado. Trátenla como es debido, para que nada estorbe las oraciones de ustedes. (1Pe.3:1-7) // Ustedes mismos saben cómo deben seguir nuestro ejemplo. (2Ts.3:7)
- Madres que no faltan el respeto a sus esposos
- Madres que tratan a sus esposos como sus iguales, sin dar un trato especial por la autoridad que representa
- Los hijos aprenden cómo tratar al padre de cómo tratan ellas a sus esposos (qué atención, trato y servicio dan a sus esposos)
- Lo mismo si los esposos no dan un trato de respeto (honra) a sus esposas… aunque es más difícil, pues es más fácil que el hijo se resienta con su padre.