El Templo 2: su conducta al ensamblarse

Youtube: https://youtu.be/GibjrvKBvgg

1. Su evolución hasta el N.T.

  1. Testimonio de la construcción

    Después de un bloqueo para el proyecto de construcción se abren las puertas en la planta baja.

    1. Dios nos aventó al proyecto: 
      1. Joel: “sería poco menos de 5mil”
      2. Vania: apoyarían con las ventanas
      3. Jóvenes: nosotros apoyamos en la construcción
      4. Yo: pues vamos para adelante
      5. Mi preocupación: que se hable mal del bien que estamos haciendo, que digan que “Alberto está aprovechándose de la iglesia al usarla para beneficio personal, y la gente diga: “con fondos de la iglesia expandió su casa, construyó una oficina.” —aunque sea un lugar que se utiliza también para reunión de la iglesia y con justo derecho podría recibir para compensar los gastos que implica la reunión. Pero el lugar se usaría para mi negocio entre semana.
      6. Así que en oración le expuse mi preocupación a Dios dejando que él tomara la decisión: que abre o cierra las puertas.
      7. Se cierran las puertas con la participación de la iglesia y empieza a proveer por medio de mi negocio de forma asombrosa: clientes de fuera y Jorge Leal apoyaron a eso, así como algo de las reservas que tenía.
    2. El proyecto terminó costando poco más de 150mil
      1. Donaciones solo fueron 2mil
      2. Aportaciones de Joel, Daniel Gaspar, Chucho, Luis
      3. Sin contar el pago del clima
      4. No somos nosotros, sino que es Dios el que provee para lo que él quiere (como la boda de Maru y Luis, o mis libros)
  2. La intención original: Dios morando en la tierra con el hombre

    1. Dios moraba en el hombre y con el hombre

      Cuando el día comenzó a refrescar, el hombre y la mujer oyeron que Dios el Señor andaba recorriendo el jardín (Gn.3:8)

  3. Con la caída: la presencia manifiesta de Dios se retiró (murió)

    1. Su unión con Dios producía vida, su separación, muerte:

      le dio este mandato: «Puedes comer de todos los árboles del jardín, 17 pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no deberás comer. El día que de él comas, ciertamente morirás». (Gn.2:16)

    2. El hombre:

      Te ganarás el pan con el sudor de tu frente, hasta que vuelvas a la misma tierra de la cual fuiste sacado. Porque polvo eres, y al polvo volverás (Gn.3:19)

    3. Su creación:

      Contra su propia voluntad, toda la creación quedó sujeta a la maldición de Dios. Sin embargo, con gran esperanza, 21 la creación espera el día en que será liberada de la muerte y la descomposición, y se unirá a la gloria de los hijos de Dios. (Ro.8:20-21)

  4. Su presencia se ha mantenido distante y limitada por misericordia

    1. “no se acerquen porque morirán”

      —Ve y consagra al pueblo hoy y mañana. Diles que laven sus ropas 11 y que se preparen para el tercer día, porque en ese mismo día yo descenderé sobre el monte Sinaí, a la vista de todo el pueblo. 12 Pon un cerco alrededor del monte para que el pueblo no pase. Diles que no suban al monte, y que ni siquiera pongan un pie en él, pues cualquiera que lo toque será condenado a muerte. (Ex.19:10-12)

    2. “Solo tú podrás acercarte”

      También le dijo el Señor a Moisés: «Sube al monte a verme, junto con Aarón, Nadab y Abiú, y setenta de los ancianos de Israel. Ellos podrán arrodillarse a cierta distancia, pero solo tú, Moisés, podrás acercarte a mí. El resto del pueblo no deberá acercarse ni subir contigo». (Ex.24:1-2)

    3. “No verás mi rostro y vivir”

      Moisés respondió: —Te suplico que me muestres tu gloriosa presencia. 19 El Señor respondió: —Haré pasar delante de ti toda mi bondad y delante de ti proclamaré mi nombre, Yahveh. Pues tendré misericordia de quien yo quiera y mostraré compasión con quien yo quiera. 20 Sin embargo, no podrás ver directamente mi rostro, porque nadie puede verme y seguir con vida. (Ex.33:18-20)

    4. “Quien se atreverá acercarse a mi”

      De entre ellos surgirá su líder; uno de ellos será su gobernante. Lo acercaré hacia mí, y él estará a mi lado,  pues ¿quién arriesgaría su vida por acercarse a mí? —afirma el Señor—. (Jer.30:21)

    5. “Me santificaré entre los que se acerquen a mi”

      Pero Nadab y Abiú, hijos de Aarón, tomaron cada uno su incensario y, poniendo en ellos fuego e incienso, ofrecieron ante el Señor un fuego que no tenían por qué ofrecer, pues él no se lo había mandado. Entonces salió de la presencia del Señor un fuego que los consumió, y murieron ante él. Moisés le dijo a Aarón: «De esto hablaba el Señor cuando dijo: »“Entre los que se acercan a mí manifestaré mi santidad, y ante todo el pueblo manifestaré mi gloria”». (Lv.10:1-3)

  5. El templo: se convirtió el lugar donde se podía resguardar la presencia de Dios.

    1. El templo se convirtió en el lugar donde podría retener, concentrar y mantener la presencia de Dios sin peligro.

      1. Haz que los israelitas me construyan un santuario para que yo habite en medio de ellos. (Ex.25:8)
    2. El templo solo podían acercarse los consagrados (los sacerdotes y levitas).

      1. De ahora en adelante, ningún israelita, con excepción de los sacerdotes o los levitas, podrá acercarse al tabernáculo. Si alguien se acerca, será declarado culpable y morirá. 23 Únicamente los levitas podrán servir en el tabernáculo y serán los responsables de toda ofensa cometida contra el tabernáculo. (Nm.18:22-23)
      2. Solo los levitas pueden transportar el arca de Dios, pues el Señor los eligió a ellos para este oficio y para que le sirvan por siempre. (1Cr.15:2)
    3. Tenía ciertos rituales de purificación necesarios para acercarse al lugar santísimo

      1. Ritual de ordenación para los sacerdotes
        Quédense siete días a la entrada de la Tienda de reunión, hasta que se complete el rito de su ordenación, que dura siete días. 34 El Señor mandó que se hiciera propiciación por ustedes, tal como se ha hecho hoy. 35 Así que siete días con sus noches se quedarán a la entrada de la Tienda de reunión, cumpliendo con lo que el Señor ha prescrito, para que no mueran. (Lv.8:33-34)
      2. Vestimenta adecuada para ministrar
        Viste a tu hermano Aarón y a sus hijos con estas vestiduras, y luego úngelos y ordénalos. Conságralos para que puedan servir como mis sacerdotes. 42 Hazles también ropa interior de lino que usen directamente sobre la piel, y les cubra desde la cadera hasta los muslos. 43 Aarón y sus hijos tendrán que llevarla puesta cada vez que entren al tabernáculo o se acerquen al altar en el Lugar Santo para realizar sus tareas sacerdotales. Así no incurrirán en culpa y no morirán. Esta es una ley perpetua para Aarón y para todos sus descendientes. (Ex.28:43)
      3. Ritual para entrar al tabernáculo: lavarse con agua
        Cuando entren en el tabernáculo de reunión, se lavarán con agua, para que no mueran; y cuando se acerquen al altar para ministrar, para quemar la ofrenda encendida para Jehová, (Ex.30:20)
      4. El cuidado para empacado de las cosas santas
        Cuando Aarón y sus hijos hayan terminado de cubrir el santuario y todos sus accesorios, los israelitas podrán ponerse en marcha. Entonces vendrán los coatitas para transportar el santuario, pero sin tocarlo para que no mueran. También transportarán los objetos que están en la Tienda de reunión. (Nm.4:15)
      5. Rituales de purificación del pueblo
        Así es como ustedes protegerán al pueblo de Israel de la impureza ceremonial. De lo contrario, ellos morirían, porque su impureza contaminaría mi tabernáculo que está en medio de ellos. (Lv.15:31)
    4. Al lugar santísimo, solo entraban una vez al año

       

      1. los sacerdotes entran continuamente en la primera parte del tabernáculo para celebrar el culto. Pero en la segunda parte entra únicamente el sumo sacerdote, y solo una vez al año, provisto siempre de sangre que ofrece por sí mismo y por los pecados de ignorancia cometidos por el pueblo. (He.9:6-7)
    5. Era un lugar espléndido en su construcción

      1. Harás el tabernáculo de diez cortinas de lino torcido, azul, púrpura y carmesí; y lo harás con querubines de obra primorosa. (Ex.26:1)
      2. Voy a edificar un templo majestuoso, pues nuestro Dios es el más grande de todos los dioses. Pero ¿cómo edificarle un templo, si ni los cielos más altos pueden contenerlo? ¿Y quién soy yo para construirle un templo, aunque solo sea para quemar incienso para él? (1Cr.2:5-6)
    6. En el mundo pagano era similar:

      cada dios tenía su templo (un lugar, una lugar de residencia de su dios) con sus reglas de adoración

  6. El templo físico era una sucursal del verdadero templo en el cielo

    1. Entonces Cristo ahora ha llegado a ser el Sumo Sacerdote por sobre todas las cosas buenas que han venido. Él entró en ese tabernáculo superior y más perfecto que está en el cielo, el cual no fue hecho por manos humanas ni forma parte del mundo creado. 12 Con su propia sangre—no con la sangre de cabras ni de becerros—entró en el Lugar Santísimo una sola vez y para siempre, y aseguró nuestra redención eterna. (He.9:11-12)
    2. tenemos un Sumo Sacerdote quien se sentó en el lugar de honor, a la derecha del trono del Dios majestuoso en el cielo. Allí sirve como ministro en el tabernáculo del cielo, el verdadero lugar de adoración construido por el Señor y no por manos humanas. Ya que es deber de todo sumo sacerdote presentar ofrendas y sacrificios, nuestro Sumo Sacerdote también tiene que presentar una ofrenda. Si estuviera aquí en la tierra, ni siquiera sería sacerdote, porque ya hay sacerdotes que presentan las ofrendas que exige la ley. Ellos sirven dentro de un sistema de adoración que es solo una copia, una sombra del verdadero, que está en el cielo. Pues cuando Moisés estaba por construir el tabernáculo, Dios le advirtió lo siguiente: «Asegúrate de hacer todo según el modelo que te mostré aquí en la montaña» (He.8:1-5)
    3. Por esa razón, el tabernáculo y todo lo que en él había—que eran copias de las cosas del cielo—debían ser purificados mediante la sangre de animales; pero las cosas verdaderas del cielo debían ser purificadas mediante sacrificios superiores a la sangre de animales. 24 Pues Cristo no entró en un lugar santo hecho por manos humanas, que era solo una copia del verdadero, que está en el cielo. Él entró en el cielo mismo para presentarse ahora delante de Dios a favor de nosotros; 25 y no entró en el cielo para ofrecerse a sí mismo una y otra vez, como lo hace el sumo sacerdote aquí en la tierra, que entra en el Lugar Santísimo año tras año con la sangre de un animal. 26 Si eso hubiera sido necesario, Cristo tendría que haber sufrido la muerte una y otra vez, desde el principio del mundo; pero ahora, en el fin de los tiempos, Cristo se presentó una sola vez y para siempre para quitar el pecado mediante su propia muerte en sacrificio. (He.9:23-26)
  7. Pero llega Jesús y cambia las cosas

    1. Restaura la idea original del cuerpo humano como templo (morada) del Espíritu de Dios

      1. —Destruyan este templo —respondió Jesús—, y lo levantaré de nuevo en tres días. 20 —Tardaron cuarenta y seis años en construir este templo, ¿y tú vas a levantarlo en tres días? 21 Pero el templo al que se refería era su propio cuerpo. 22 Así, pues, cuando se levantó de entre los muertos, sus discípulos se acordaron de lo que había dicho, y creyeron en la Escritura y en las palabras de Jesús. (Jn.2:19-22)
      2. Porque a Dios le agradó habitar en él con toda su plenitud (Col.1:19)
      3. De su plenitud todos hemos recibido gracia sobre gracia, 17 pues la ley fue dada por medio de Moisés, mientras que la gracia y la verdad nos han llegado por medio de Jesucristo. (Jn.1:16-17)
    2. Y, habiéndose presentado como ofrenda para purificación de los pecados:

      1. pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios, 13 de ahí en adelante esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies; 14 porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados. (He.10:12-14)
      2. Pues todos hemos pecado; nadie puede alcanzar la meta gloriosa establecida por Dios. 24 Sin embargo, en su gracia, Dios gratuitamente nos hace justos a sus ojos por medio de Cristo Jesús, quien nos liberó del castigo de nuestros pecados. 25 Pues Dios ofreció a Jesús como el sacrificio por el pecado. Las personas son declaradas justas a los ojos de Dios cuando creen que Jesús sacrificó su vida al derramar su sangre. (Ro.3:23-25)
    3. Restaura la presencia de Dios en nosotros

      1. Por lo tanto, ya que fuimos hechos justos a los ojos de Dios por medio de la fe, tenemos paz con Dios gracias a lo que Jesucristo nuestro Señor hizo por nosotros. Debido a nuestra fe, Cristo nos hizo entrar en este lugar de privilegio inmerecido en el cual ahora permanecemos, y esperamos con confianza y alegría participar de la gloria de Dios. También nos alegramos al enfrentar pruebas y dificultades porque sabemos que nos ayudan a desarrollar resistencia. Y la resistencia desarrolla firmeza de carácter, y el carácter fortalece nuestra esperanza segura de salvación. Y esa esperanza no acabará en desilusión. Pues sabemos con cuánta ternura nos ama Dios, porque nos ha dado el Espíritu Santo para llenar nuestro corazón con su amor. Cuando éramos totalmente incapaces de salvarnos, Cristo vino en el momento preciso y murió por nosotros, pecadores. Ahora bien, casi nadie se ofrecería a morir por una persona honrada, aunque tal vez alguien podría estar dispuesto a dar su vida por una persona extraordinariamente buena; pero Dios mostró el gran amor que nos tiene al enviar a Cristo a morir por nosotros cuando todavía éramos pecadores. Entonces, ya que hemos sido hechos justos a los ojos de Dios por la sangre de Cristo, con toda seguridad él nos salvará de la condenación de Dios. 10 Pues, como nuestra amistad con Dios quedó restablecida por la muerte de su Hijo cuando todavía éramos sus enemigos, con toda seguridad seremos salvos por la vida de su Hijo. 11 Así que ahora podemos alegrarnos por nuestra nueva y maravillosa relación con Dios gracias a que nuestro Señor Jesucristo nos hizo amigos de Dios. (Ro.5:1-11)
      2. —¡Si alguno tiene sed, que venga a mí y beba! 38 De aquel que cree en mí, como dice la Escritura, brotarán ríos de agua viva. 39 Con esto se refería al Espíritu que habrían de recibir más tarde los que creyeran en él. Hasta ese momento el Espíritu no había sido dado, porque Jesús no había sido glorificado todavía. (Jn.7:38-39)
      3. Al atardecer de aquel primer día de la semana, estando reunidos los discípulos a puerta cerrada por temor a los judíos, entró Jesús y, poniéndose en medio de ellos, los saludó… Acto seguido, sopló sobre ellos y les dijo: —Reciban el Espíritu Santo. (Jn.20:19,22)
      4. En él también ustedes, cuando oyeron el mensaje de la verdad, el evangelio que les trajo la salvación, y lo creyeron, fueron marcados con el sello que es el Espíritu Santo prometido. (Ef.1:13)
  8. Así el NT las cosas se manejan muy diferentes

    1. Ahora el cuerpo de cada creyente es templo del Espíritu:

      1. ¿No se dan cuenta de que su cuerpo es el templo del Espíritu Santo, quien vive en ustedes y les fue dado por Dios? Ustedes no se pertenecen a sí mismos (1Co.6:19)
    2. Como congregación

      1. Y la iglesia es el cuerpo de Cristo; él la completa y la llena, y también es quien da plenitud a todas las cosas en todas partes con su presencia. (Ef.1:23)
      2. ¿No se dan cuenta de que todos ustedes juntos son el templo de Dios y que el Espíritu de Dios vive en ustedes? 17 Dios destruirá a cualquiera que destruya este templo. Pues el templo de Dios es santo, y ustedes son este templo. (1Co.3:16-17)
      3. Somos nosotros los que llevamos ahora la temible presencia de Dios.
    3. Todos los creyentes forman el cuerpo de Cristo en el que mora el Espíritu

      1. El cuerpo humano tiene muchas partes, pero las muchas partes forman un cuerpo entero. Lo mismo sucede con el cuerpo de Cristo. 13 Entre nosotros hay algunos que son judíos y otros que son gentiles; algunos son esclavos, y otros son libres. Pero todos fuimos bautizados en un solo cuerpo por un mismo Espíritu, y todos compartimos el mismo Espíritu. (1Co.12:12-13)
    4. Este cuerpo de Cristo es el templo de Dios

      1. Ahora ustedes se acercan a Cristo, quien es la piedra viva principal del templo de Dios. La gente lo rechazó, pero Dios lo eligió para darle gran honra. Y ustedes son las piedras vivas con las cuales Dios edifica su templo espiritual. Además, son sacerdotes santos. Por la mediación de Jesucristo, ustedes ofrecen sacrificios espirituales que agradan a Dios. (1Pe.2:4-5)
      2. Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo. (Ap.3:12)
    5. En el milenio habrá un templo físico (Ez.40) como el AT.

      1. Porque las naciones todavía serán mortales con la capacidad de conversión o rechazo de Dios (Is.65:20). Jesús tiene que reinar hasta que humille a todos sus enemigos debajo de sus pies (1Co.15:25). Si llegara la completa manifestación de Dios con el regreso del Padre vendría a traer juicio y destrucción.
    6. Pero en la nueva tierra no lo hay

      Así, en la nueva tierra no habrá templo, pues el templo lo serán todos los habitantes de la Nueva Tierra. Dios habitará a sus anchas en las personas, entre las personas, en toda la nueva tierra.

      1. No vi ningún templo en la ciudad, porque el Señor Dios Todopoderoso y el Cordero son su templo. (Ap.21:22)
      2. Oí una potente voz que provenía del trono y decía: «¡Aquí, entre los seres humanos, está la morada de Dios! Él acampará en medio de ellos, y ellos serán su pueblo; Dios mismo estará con ellos y será su Dios. (Ap.21:3)
  9. Construyendo iglesias

    1. Se construyen iglesias formando congregaciones de creyentes que se reúnen periódicamente, sin importar su lugar:

      1. Saluden igualmente a la iglesia que se reúne en la casa de ellos [Priscila y a Aquila]
      2. Los saluda Gayo. Él es quien me hospeda y también recibe en su casa a toda la iglesia. (Ro.16:23)
      3. La iglesia no es el edificio, por eso se distingue la iglesia del lugar
    2. Las iglesias se ubican donde sea que los creyentes se reúnan

      1. Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos. (Mt.18:20)
    3. La iglesia de ensambla en cada reunión

      1. Cristo, en cambio, es fiel como Hijo al frente de la casa de Dios. Y esa casa somos nosotros, con tal que mantengamos nuestra confianza y la esperanza que nos enorgullece. (He.3:6)
      2. Aunque espero ir pronto a verte, escribo estas instrucciones para que, 15 si me retraso, sepas cómo hay que portarse en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y fundamento de la verdad. (1Ti.3:14-15)
    4. En ningún lugar el NT la iglesia se refiere a un local o construcción!!

      1. Es un uso exclusivo a la congregación de creyentes.
  10. Por no entender esto:

    1. Construir iglesias = construir edificios

      1. Creemos que la iglesia es el local, el lugar donde nos reunimos.
      2. Creemos que construir iglesias es hacer edificios…. cuando Dios ya no habita edificios, sino personas!… y pagó un precio altísimo para restaurar la idea original.
      3. Nos alegramos de que “ya tenemos iglesia”… cuando siempre la hemos tenido.
      4. El comentario del pastor de Amistad Mty. “ya tenemos iglesia en Guadalupe, ahora solo falta la gente”
    2. Reverenciamos lugares y construcciones = es la casa de Dios

      1. Creemos que el lugar debe ser tratado con mayor solemnidad porque ahí mora Dios.
      2. Pensamos que lo santo es el local o construcción, cuando es la reunión de los santos lo que santifica un lugar.
      3. Creemos que el altar desde donde se predica es el lugar santísimo
      4. Se reverencia un lugar, en lugar de santificar a Dios en nuestras vidas y en nuestras reuniones.
    3. Nos complicamos en la multiplicación

      1. Necesitamos construir edificios… cuando no es así. —es un paradigma que Dios ha utilizado, pero es equivocado.
      2. Queremos multiplicarnos, queremos construir iglesias en otros lugares, en otras casas —comenzaremos un taller.
    4. Tienes que ver lo que no se ve:

      1. “La gloria de Dios en el pesebre”
      2. No lo glorioso del lugar, sino las personas que lo ocupan (la familia de redimidos) y la presencia de Dios.
    5. Somos la iglesia de Cristo que se reúne en la casa de Alberto.

  1. Recapitulación

    1. Al inicio la presencia de Dios estaba en el hombre y con el hombre
    2. Vimos cómo por causa del pecado la presencia manifiesta de Dios se tuvo que retirar para no traer destrucción inmediata sobre el hombre
    3. El Templo surge como lugar donde pudiera estar la presencia de Dios concentrada sin causar daño al hombre
    4. Por eso todas las regulaciones del templo eran importantes pues su desobediencia traía juicio sobre la gente.
    5. Con el sacrificio de Jesús la ira de Dios se mitiga y ahora podemos acercar confiadamente ante la misma presencia de Dios. El velo de separación ha sido rasgado.
    6. Ahora la presencia de Dios se restaura en el hombre y nuestros cuerpos se convierten en templos del Espíritu Santo.
    7. El templo ahora es la congregación de creyentes que se reúnen en su nombre para rendirle culto a él.
    8. El templo no es un edificio, sino que se ensambla cada que se reúnen los creyentes como iglesia.
    9. La iglesia-el templo se ubica donde sea que los creyentes se reúnan.
    10. Construir iglesias o templos, no se trata de construir edificios, sino en construir congregaciones de creyentes que se reunen periódicamente para rendirle aprender de él y rendirle culto a Dios.
    11. La iglesia es diferente al edificio, pero cuando donde quiera que se reuna, cuando se reuna, tiene que honrar la presencia de Dios en medio de ellos.
  2. Estamos con la mira de multiplicarnos

    1. Buscamos que se abran lugares donde podamos juntar nuevas congregaciones de cristianos bajo un liderazgo calificado.
    2. Pero muchas veces no nos sabemos comportar cuando nos ensamblamos como el templo de Dios: deshonramos su presencia y abusamos de los anfitriones, causando vergüenza al nombre de Cristo.
    3. En nuestro caso no hay problema como sus anfitriones pues somos los dueños de la casa donde nos reunimos y ustedes nuestros hijos que están en el proceso de madurez, y en ese proceso soportamos con amor sus fallas. Somos familia. Pero no todos los lugares en los que nos abran las puertas se podrán comportar como en su casa. Cuando vas a casas ajenas sabes que tus modales tienen que verse para que no avergüences a tus padres.
      1. —el eructo de mi hermana en la mesa.
      2. Bueno estamos con la mira de ser recibido en otras casas… y tu comportamiento debe ser el correcto.
    4. No queremos que nos boten de un lugar por no sabernos conducir en la reunión
  3. Hay un código de conducta que se espera

    1. Hay un código de conducta que se espera que tengas en el templo

      1. Aunque espero ir pronto a verte, escribo estas instrucciones para que, 15 si me retraso, sepas cómo hay que portarse en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y fundamento de la verdad. (1Ti.3:14-15)
    2. Y como hablamos, no se refiere al edificio, pues a la casa de Dios que se forma al congregarse:

      1. Saluden igualmente a la iglesia que se reúne en la casa de ellos [Priscila y a Aquila]
      2. Los saluda Gayo. Él es quien me hospeda y también recibe en su casa a toda la iglesia. (Ro.16:23)
    3. El lugar no importa

      1. Puede ser tu casa, en donde andas en calzoncillos en tu cuarto, o en shorts y chanclas
      2. Puede ser en catacumbas, donde ponen muertos y cosas inmundas
      3. Puede ser en bodegas, en donde entre semana utilizan para asuntos comerciales
      4. Puede ser en el parque o en el bosque en medio de animales, moscos y la vegetación.
      5. Puede ser en la cárcel, en medio de personas dadas el crimen y a la maldad
      6. Puede ser en un antro que les dejan usarlo para la iglesia los fines de semana.
      7. Puede ser en donde sea.
    4. …pero cuando se reúnen los santos en el nombre de Jesús, las cosas cambian. Durante el tiempo de la reunión:

      1. No importa que sea tu casa: no puedes andar con ropa inapropiada
      2. No importa que sea la cárcel en medio de gente vil: tu lenguaje y comportamiento debe ser con la mayor santidad.
      3. No importa que sea un lugar donde entierran muertos y hay cosas impuras: tratas la reunión con la más absoluta pureza
      4. No importa que sea en el parque: no vas a jugar donde la reunión y dejar de darle la solemnidad que merece.
      5. No se honra el lugar… se honra la reunión, pues es en la reunión que la iglesia se ensambla para ser la casa de Dios.
      6. ¿Hasta cuando? Hasta que se termine, esto incluye las cenas de compañerismo:
        Estos individuos son un peligro oculto: sin ningún respeto convierten en parrandas las fiestas de amor fraternal que ustedes celebran. Buscan solo su propio provecho. (Jud.1:12)
      7. Esto incluye: reunión general, de jóvenes, varones, de oración, etc.
  4. De lo contrario viene juicio y deshonra

    1. La iglesia de Corintios se metió en problemas por no honrar la reunión

      1. En las siguientes instrucciones, no puedo elogiarlos. Pues parece que hacen más daño que bien cuando se juntan. 18 Primero, oigo que hay divisiones entre ustedes cuando se reúnen como iglesia y, hasta cierto punto, lo creo. 19 Así que, ¡por supuesto que tiene que haber divisiones entre ustedes, para que los que tienen la aprobación de Dios sean reconocidos! 20 Cuando ustedes se reúnen, la verdad es que no les interesa la Cena del Señor. 21 Pues algunos se apresuran a comer su propia comida y no la comparten con los demás. Como resultado, algunos se quedan con hambre mientras que otros se emborrachan. 22 ¿Qué? ¿Acaso no tienen sus propias casas para comer y beber? ¿O de veras quieren deshonrar a la iglesia de Dios y avergonzar a los pobres? ¿Qué se supone que debo decir? ¿Quieren que los elogie? Pues bien, ¡de ninguna manera los elogiaré por esto!… 27 Por lo tanto, cualquiera que coma este pan o beba de esta copa del Señor en forma indigna es culpable de pecar contra el cuerpo y la sangre del Señor. 28 Por esta razón, cada uno debería examinarse a sí mismo antes de comer el pan y beber de la copa. 29 Pues, si alguno come el pan y bebe de la copa sin honrar el cuerpo de Cristo, come y bebe el juicio de Dios sobre sí mismo. 30 Esa es la razón por la que muchos de ustedes son débiles y están enfermos y algunos incluso han muerto. 31 Si nos examináramos a nosotros mismos, Dios no nos juzgaría de esa manera. 32 Sin embargo, cuando el Señor nos juzga, nos está disciplinando para que no seamos condenados junto con el mundo. 33 Así que, mis amados hermanos, cuando se reúnan para la Cena del Señor, espérense unos a otros. 34 Si de veras tienen hambre, que cada uno coma en su casa, a fin de no traer juicio sobre ustedes mismos cuando se reúnan. Les daré instrucciones sobre los demás asuntos después de mi llegada. (1Co.11:17-33)
      2. Nota que el sacrificio de Jesús nos salva de la justa ira de Dios que se derrama para destrucción.
      3. Pero no nos libra de la disciplina que el Padre nos da como a hijos que somos.
      4. Nos libra del castigo-juicio para destrucción, pero no del castigo-juicio para santificación (v.32, He.12)
    2. ¿Que faltas tenían la iglesia de Corintios?

      1. Hacían más daño que bien cuando se juntaban (v.17)
      2. Había divisiones (v.18)
      3. No seguían reglas básicas de educación (v21)
        1. No convidaban lo que traían v.21
        2. Caían en excesos v.21 —te moderas en casa ajena, y mucho más en la reunión de iglesia.
      4. En conclusión: No honraban el Cuerpo de Cristo (v.29)
        Deshonraban la reunión (la menospreciaban, la trataban como algo sin importancia)

        1. El juicio era por no honrar el cuerpo de Cristo, el pan simboliza el cuerpo de Cristo crucificado por nosotros, pero ¿quiénes son el cuerpo de Cristo? nosotros, la iglesia es el cuerpo de Cristo (1Co.12). No estaban honrando el cuerpo de Cristo = estaban deshonrando la casa de Dios, el templo de Dios, estaban afrentando
        2. Con su comportamiento “deshonran a la iglesia de Dios y avergüenzan a los pobres”v.22
        3. Muchos honran la reunión cuando personalidades o celebridades llegan a acompañarnos. Es hasta ese momento que se comportan con los mejores modales.
    3. Por causa de eso el Señor los castigaba

      1. Esa es la razón por la que muchos de ustedes son débiles y están enfermos y algunos incluso han muerto. (1Co.11:30)
  5. ¿Cuáles son las reglas de conducta durante la reunión?

    1. Se educado:

      Pues algunos se apresuran a comer su propia comida y no la comparten con los demás. Como resultado, algunos se quedan con hambre mientras que otros se emborrachan. (1Co.11:21)

      1. En los modales se muestra el amor de Cristo
        La benignidad en la biblia se refiere a un comportamiento ejemplar de todo cristiano, proclamando gracia, ternura y compasión. Los valores cristianos muestran excelencia en su comportamiento en virtud de su benignidad, demostrando amabilidad, integridad y gentileza con sus prójimos, sin crear distinciones. Muchas de estas cosas no aplican a iglesias en las que tienen un local, así que se distingue con claridad lo que es de la comunidad de lo que es de los anfitriones.
      2. Se convidado —”se apresuran a comer su propia comida y no la comparten con los demás”
        1. Cuando comes delante de otro tienes que ofrecer, es una regla de educación.
        2. Pero se genuino:
          No aceptes comer con los tacaños
          ni desees sus manjares. Están siempre pensando cuánto cuesta. «Come y bebe», te invitan, pero no lo dicen con sinceridad. Vomitarás lo poco que hayas comido, y se desperdiciarán tus cumplidos. (Pr.23:6-8)
        3. No quieres compartir por X o Y, come a parte o discúlpate: “sorry que no les comparta pero no he comido”.
      3. Se considerado —”¿O de veras quieren deshonrar a la iglesia de Dios y avergonzar a los pobres?” (1Co.11:
        1. No propones lugares para cenar que se ajustan a tu presupuesto y no al de los demás.
        2. Se considerado, no seas un cerdo egoísta: “es que tengo antojo de tal platillo y en la iglesia no lo dan, así que mejor me voy”, “tengo mucha hambre y no me llena”
          1. El propósito no es llenarte, ni satisfacer tus antojos, sino tener compañerismo
            ¿Qué? ¿Acaso no tienen sus propias casas para comer y beber?” (1Co.11:22)
        3. No dejas sin comer a los que no tienen, te aseguras que aún los que no tengan coman.
        4. Te acomides, organizas coperacha para cubrir los gastos de los que no tienen… con la mejor disposición haciéndolos sentir amados.
      4. No caigas en excesos de confianza —”otros se emborrachan” (1Co.11:21)
        1. Excesos de confianza como para emborracharte, o comer en exceso —abusar de la hospitalidad
          1. Cuando te sientes a comer con un gobernante, fíjate bien en lo que tienes ante ti. 2 Si eres dado a la glotonería, domina tu apetito. (Pr.23:1-2)
          2. En ningún momento aceptamos comida de nadie sin pagarla. Trabajamos mucho de día y de noche a fin de no ser una carga para ninguno de ustedes. (2Ts.3:8)
          3. Estos individuos son un peligro oculto: sin ningún respeto convierten en parrandas las fiestas de amor fraternal que ustedes celebran. Buscan solo su propio provecho. (Jud.1:12)
        2. Excesos de confianza en cuanto al lugar:
          No todos los anfitriones son como nosotros que tienen la confianza para correrlos cuando ya se quieren dormir o descansar.

          1. No visites a tus vecinos muy seguido, porque se cansarán de ti y no serás bienvenido. (Pr.25:16-18)
          2. Vivírtela en la casa del anfitrión (como si fuera tu casa)
          3. Irte muy tarde (no es ser considerado)
          4. “Es que así me llevo con ellos”… y se hace un hábito que sale automático en casa de otros.
      5. Pide permiso —no abuses de la confianza, dale lugar al dueño
        1. No tomes las cosas como si fueran tuyas… pide permiso para para tomar cada cosa.
        2. Pide permiso para entrar a los cuartos… a la casa.
        3. No asumas el permiso. Dale su lugar al dueño.
        4. Casos: niños en nuestro vestidor, o jugando con los juguetes de los niños… o tomando la leche de chocolate para su café.
        5. No te des atributos, honores, que no te han dado claramente (explícitamente):
          1. Al notar cómo los invitados escogían los lugares de honor en la mesa, les contó esta parábola: —Cuando alguien te invite a una fiesta de bodas, no te sientes en el lugar de honor, no sea que haya algún invitado más distinguido que tú. Si es así, el que los invitó a los dos vendrá y te dirá: “Cédele tu asiento a este hombre”. Entonces, avergonzado, tendrás que ocupar el último asiento. 10 Más bien, cuando te inviten, siéntate en el último lugar, para que cuando venga el que te invitó, te diga: “Amigo, pasa más adelante a un lugar mejor”. Así recibirás honor en presencia de todos los demás invitados. 11 Todo el que a sí mismo se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido. (Lc.14:7-11)
      6. No seas abusivo —se considerado
        En ningún momento aceptamos comida de nadie sin pagarla. Trabajamos mucho de día y de noche a fin de no ser una carga para ninguno de ustedes. (2Ts.3:8)

        1. Piden y usan las cosas como si fueran suyas…. Mal. Si pides cosas que sea con moderación
        2. Respeta la despensa y los muebles de la casa. No lo tomes como si fueran tuyos para poseer y tomar.
        3. La casa donde estás hacen su despensa para su familia.
          1. Compren cosas que son para la iglesia, y cosas para la familia que los hospeda, facilita el manejo de las cosas para no caer en abusos.
        4. Considera lo que gastan los anfitriones: luz, clima, desgaste de muebles, privacidad, tiempo, arreglar y limpiar la casa, y en muchos casos incluso cena. Cierto, es un enorme privilegio para ellos, pero no es de gratis su contribución.
          1. Mi caso: anfitrión nos dejó de dar cena por falta de iniciativa.
          2. Caso de Don Joel: se arrastran la mesas, les pongo rueditas.
          3. Caso de Daniel: las sillas se han desgastado, las arreglo.
          4. Caso de Luis: la pintura está dañada, deja la pinto
          5. Caso de todos: el clima no funciona, nos cooperamos para comprarlo.
        5. No seas limosnero y con garrote: “voy a traer esto” —”y de que tipo va a hacer”
      7. Se acomedido —no sean conchudos.
        Corazón de servicio: acomedirte, no te arranas, siempre hay algo que hacer, toma iniciativa

        1. Cuando es gente nueva: los atiendes y los sirves pero ustedes son familia, se espera que tomes responsabilidad en la reunión.
        2. Muchos caen en lo divo: no recogen lo que usan, no la lavan lo que ensucian. Creen que alguien más te va a limpiar —como tal vez suceda en su casa.
        3. Hazte responsable de lo que ocupas (pon las cosas en la basura). A veces es evidente, porque el lugar en el que estabas sentado está lleno de basura.
        4. El tener un equipo de limpieza: es solo un extra a lo que cada uno debería estar haciendo.
        5. ¿En qué le ayudo? —eso demuestra la educación. Caso de Adrian: se vino media hora antes para ver en que ayudan.
        6. Esto marca la diferencia entre un niño y un adulto: el adulto espiritual se acomide… el niño espera que hagan todo por él.
      8. Pide las cosas por favor:
        1. No asumas como tuyas las cosas, pide las cosas por favor: “me pasas la leche”, “me pasas la leche por favor”
        2. No exijas, pide por favor: “Quiero salsa”, “me podrías dar un poco de tu salsa por favor”
        3. No seas jefe: no des ordenes como si fuera tu casa
      9. Saluda.
        Y al entrar en la casa, saludadla. (Mt.10:12) // Saludaos los unos a los otros con ósculo santo. Os saludan todas las iglesias de Cristo. (Ro.16:16) // Saludaos unos a otros con ósculo santo. (2Co.13:12)

        1. Llegas y saludas; te vas y te despides.
        2. Hola, cómo estás. Adiós, ya me voy.
        3. —¿Ya se fue? —ni en cuenta. —cordialidad básica.
      10. Sé caballeroso —los varones, los jóvenes.
        1. Llega una mujer, o un anciano: le das el lugar.
      11. Se respetuoso
        1. Ponte de pie en la presencia de los ancianos y muestra respeto por las personas de edad. Teme a tu Dios. Yo soy el Señor. (Lv.19:32)
        2. Nunca le hables con aspereza a un hombre mayor, sino llámale la atención con respeto como lo harías con tu propio padre. Dirígete a los jóvenes como si les hablaras a tus propios hermanos. Trata a las mujeres mayores como lo harías con tu madre y trata a las jóvenes como a tus propias hermanas, con toda pureza. (1Ti.5:1-2)
      12. No discrimines —haz que todos se sientan bienvenidos —”oigo que hay divisiones entre ustedes cuando se reúnen como iglesia” (1Co.11:18)
        1. Hermanos míos, la fe que tienen en nuestro glorioso Señor Jesucristo no debe dar lugar a favoritismos. Supongamos que en el lugar donde se reúnen entra un hombre con anillo de oro y ropa elegante, y entra también un pobre desharrapado. Si atienden bien al que lleva ropa elegante y le dicen: «Siéntese usted aquí, en este lugar cómodo», pero al pobre le dicen: «Quédate ahí de pie» o «Siéntate en el suelo, a mis pies», ¿acaso no hacen discriminación entre ustedes, juzgando con malas intenciones? Escuchen, mis queridos hermanos: ¿No ha escogido Dios a los que son pobres según el mundo para que sean ricos en la fe y hereden el reino que prometió a quienes lo aman? ¡Pero ustedes han menospreciado al pobre! ¿No son los ricos quienes los explotan a ustedes y los arrastran ante los tribunales? ¿No son ellos los que blasfeman el buen nombre de aquel a quien ustedes pertenecen? Hacen muy bien si de veras cumplen la ley suprema de la Escritura: «Ama a tu prójimo como a ti mismo»;  pero, si muestran algún favoritismo, pecan y son culpables, pues la misma ley los acusa de ser transgresores. (Stg.2:1-9)
        2. Integra al que está solo, invita al que está apartado. Saca plática a los nuevos
        3. No generes divisiones por afiliación, estatus, etc.
      13. No interrumpes
        1. No platicas y distracciones cuando está la reunión: no en la alabanza, no en la predicación

          1. guarden las mujeres silencio en la iglesia, pues no les está permitido hablar. Que estén sumisas, como lo establece la ley. 35 Si quieren saber algo, que se lo pregunten en casa a sus esposos; porque no está bien visto que una mujer hable en la iglesia. (1Co.14:34-35)
        2. Participación por turnos:
          1. Si alguien que está sentado recibe una revelación, el que esté hablando ceda la palabra. 31 Así todos pueden profetizar por turno, para que todos reciban instrucción y aliento. 32 El don de profecía está bajo el control de los profetas, 33 porque Dios no es un Dios de desorden, sino de paz. (1Co.14:30-33)
          2. Si se habla en lenguas, que hablen dos —o cuando mucho tres—, cada uno por turno; y que alguien interprete. (1Co.14:27)
      14. Papás: cuida a tus hijos:
        1. Niños haciendo travesuras y los papás no les llaman la atención
        2. Brincando arriba del sillón
        3. Niños rompiendo sillones o cosas.
        4. Papás no enseñándoles a los niños a que se porten bien.
        5. Papás que dejan a los niños a la deriva y no están al pendiente de ellos: termina la clase de niños es: ¿quién los va a cuidar?
    2. Cuida tu vestimenta en la reunión

      1. Y quiero que las mujeres se vistan de una manera modesta. Deberían llevar ropa decente y apropiada y no llamar la atención con la manera en que se arreglan el cabello ni con accesorios de oro ni con perlas ni ropa costosa. 10 Pues las mujeres que pretenden ser dedicadas a Dios deberían hacerse atractivas por las cosas buenas que hacen. (1Ti.2:9-10)
    3. No debe haber muestras de matriarcado en la reunión.

      1. La mujer debe aprender con serenidad, con toda sumisión. 12 No permito que la mujer enseñe al hombre y ejerza autoridad sobre él; debe mantenerse ecuánime. 13 Porque primero fue formado Adán, y Eva después. 14 Además, no fue Adán el engañado, sino la mujer; y ella, una vez engañada, incurrió en pecado. 15 Pero las mujeres se salvarán salvarán por el nacimiento del Niño siempre y cuando sigan viviendo en la fe, el amor, la santidad y la modestia. (1Ti.2:15).
    4. Cuando se aborda a la iglesia, debe ser en el idioma de la congregación

      1. Doy gracias a Dios porque hablo en lenguas más que todos ustedes. 19 Sin embargo, en la iglesia prefiero emplear cinco palabras comprensibles y que me sirvan para instruir a los demás que diez mil palabras en lenguas. (1Co.14:18-19)
      2. si los incrédulos o la gente que no entiende esas cosas entran en la reunión de la iglesia y oyen a todos hablando en un idioma desconocido, pensarán que ustedes están locos; 24 pero si todos ustedes están profetizando, y los incrédulos o la gente que no entiende esas cosas entran en la reunión, serán convencidos de pecado y juzgados por lo que ustedes dicen. 25 Al escuchar, sus pensamientos secretos quedarán al descubierto y caerán de rodillas y adorarán a Dios declarando: «En verdad, Dios está aquí entre ustedes». (1Co.14:23-25)
    5. La participación debe ser de forma ordenada

      1. ¿Qué concluimos, hermanos? Que, cuando se reúnan, cada uno puede tener un himno, una enseñanza, una revelación, un mensaje en lenguas, o una interpretación. Todo esto debe hacerse para la edificación de la iglesia… Pero todo debe hacerse de una manera apropiada y con orden. (1Co.14:26,40)
    6. Evita expresiones o pláticas inapropiadas

      1. Que no haya ninguna inmoralidad sexual, impureza ni avaricia entre ustedes. Tales pecados no tienen lugar en el pueblo de Dios. Los cuentos obscenos, las conversaciones necias y los chistes groseros no son para ustedes. En cambio, que haya una actitud de agradecimiento a Dios. (Ef.5:3-4)
    7. Evita envidias, celos, divisiones

      1. Tienen celos unos de otros y se pelean entre sí. ¿Acaso eso no demuestra que los controla su naturaleza pecaminosa? ¿No viven como la gente del mundo? Cuando uno de ustedes dice: «Yo soy seguidor de Pablo» y otro dice: «Yo sigo a Apolos», ¿no actúan igual que la gente del mundo?… ¿No se dan cuenta de que todos ustedes juntos son el templo de Dios y que el Espíritu de Dios vive en ustedes? 17 Dios destruirá a cualquiera que destruya este templo. Pues el templo de Dios es santo, y ustedes son este templo. (1Co.3:3-4, 16-17)
      2. Si ustedes son sabios y entienden los caminos de Dios, demuéstrenlo viviendo una vida honesta y haciendo buenas acciones con la humildad que proviene de la sabiduría; 14 pero si tienen envidias amargas y ambiciones egoístas en el corazón, no encubran la verdad con jactancias y mentiras. 15 Pues la envidia y el egoísmo no forman parte de la sabiduría que proviene de Dios. Dichas cosas son terrenales, puramente humanas y demoníacas. 16 Pues, donde hay envidias y ambiciones egoístas, también habrá desorden y toda clase de maldad. (Stg.3:13-16)
      3. Pero ustedes, mis queridos amigos, deben recordar lo que predijeron los apóstoles de nuestro Señor Jesucristo. 18 Ellos les advirtieron que en los últimos tiempos habría gente burlona cuyo objetivo en la vida es satisfacer sus malos deseos. 19 Estos individuos son los que causan divisiones entre ustedes. Se dejan llevar por sus instintos naturales porque no tienen al Espíritu de Dios en ellos. (Jud.1:17-19)

Alberto Vazquez Botello