Mateo 8

 

1 Cuando Jesús bajó de la montaña, lo siguieron grandes multitudes. Bajo de la montaña. ¿Donde estaba? ¿Porque subir a una montaña para hablarle a la multitud? ¿que simboliza la montaña hoy en día (cual sería su sinónimo hoy en día)? ¿Qué versículo aplicaría a esto? Mt.5:14-16¿Cual fue la conesecuencia de lo que hizo en la montaña? –que las multitudes lo siguieran y que buscaran sus servicios (v.1-2)
2 Un hombre que tenía lepra se le acercó y se arrodilló delante de él. —Señor, si quieres, puedes limpiarme —le dijo. “Un hombre con lepra”. ¿Que estaba haciendo un hombre con lepra cerca de la gente y la multitud? ¿Porqué se atrevió a romper el protocolo? ¿Gente apática o conformista logra su milagro, consigue algo?… Hizo el esfuerzo, pero ¿estaba aferrado al milagro?

“Si quieres puedes sanarme”. ¿En qué estaba la fe del leproso? en el poder sanador de de Jesús “si quieres, puedes”. ¿El leproso sabía de qué dependía su sanidad? ¿Dios quiere sanarnos? ¿Siempre? ¿Cuando sí o cuando no?  ¿Porque no? ¿Qué no se supone que “por sus llagas somos sanos”? ¿Que pasa con los hermanos que aseguran que aseguran que Dios siempre quiere sanarnos? ¿Que pasa cuando no sanan? ¿Que explicación se dan?… ¿Siempre de forma milagrosa? ¿Cómo distinguir que Dios si quiere pero estás enfermo por tu negligencia?

3 Jesús extendió la mano y tocó al hombre. —Sí quiero —le dijo—. ¡Queda limpio! Y al instante quedó sano de la lepra. “Toco al hombre”. ¿Porqué tocarlo? ¿Que te enseña esto? (la importancia del toque humano, no solo para sanidad sino para sentirse aceptado, amado). ¿Notas la forma en que sanó al leproso? Impuso manos y ordenó que quedara limpio (Esta es una de las formas en las que el Señor podría fluir a través de nosotros). ¿Podemos ordenar igual que Jesús para que las personas queden sanas? ¿Cuando sí, cuando no?
4 —Mira, no se lo digas a nadie —le dijo Jesús—; solo ve, preséntate al sacerdote, y lleva la ofrenda que ordenó Moisés, para que les sirva de testimonio. ¿Por qué no decirelo a nadie? ¿Alguna vez te ha soprendido la mala mercadotecnia de Dios? ¿qué otros ejemplos encuentras en la Biblia? ¿por qué haría algo así?… ¿Te imaginas lo que produciría su divulgación (Pero ido él, comenzó a publicarlo mucho y a divulgar el hecho, de manera que ya Jesús no podía entrar abiertamente en la ciudad, sino que se quedaba fuera en los lugares desiertos; y venían a él de todas partes. Mr.1:45)? ¿Cuándo divulgar algo y cuando no? ¿Te ha pasado que tengas que callar y no divulgar lo que Dios ha hecho en ti? ¿Por qué sucedió eso?… ¿Por qué le ordenó llevara la ofrenda que Moisés ordenó?
5 Al entrar Jesús en Capernaúm, se le acercó un centurión pidiendo ayuda. ¿Quién es un centurión?… ¿El centurión fue con Jesús en persona a pedir dicho favor?… ¿Por qué Jesús se desviaría de su misión con los Judíos para hacer un milagro a un gentil? (Como oyó hablar de Jesús, el centurión mandó a unos dirigentes [ancianos] de los judíos a pedirle que fuera a sanar a su siervo. 4 Cuando llegaron ante Jesús, le rogaron con insistencia: —Este hombre merece que le concedas lo que te pide: 5 aprecia tanto a nuestra nación que nos ha construido una sinagoga. Lc.7:3-5) —Seguramente su siervo era judío.
6 —Señor, mi siervo está postrado en casa con parálisis, y sufre terriblemente. ¿Por que tanto amor por su siervo? —Teoría de la relación homosexual… ¿Por qué sí o porque no sería válida dicha teoría? Porqué no: Los judíos no lo aceptarían, mucho menos los líderes. Es más probable una situación como la de Darío y Daniél. ¿Tu te consideras un siervo codiciado por su capacidad y sabiduría (como Daniel)? ¿Sería una perdida si tu faltaras o te enfermaras… o ni lo notarían?… ¿eres de los que no buscarían sanarte sino deshacerte de ti?… ¿Es bueno que seas tan necesario? ¿qué hacer para no afectar tanto con tu ausencia?
7 —Iré a sanarlo —respondió Jesús. ¿Por qué no tuvo Jesús la iniciativa de sanarlo a distancia? Riesgo a que  no se le acredite el milagro, el cual tenía como propósito dar testimonio de Jesús y su prédica.
8 —Señor, no merezco que entres bajo mi techo. Pero basta con que digas una sola palabra, y mi siervo quedará sano. “No merezco”… ¿Que sabía el centurión que los demás judíos (y nosotros) no sabíamos? —el repudio de los judíos a los gentiles, aunado a la santidad de Jesús. ¿Habrá creído que es el Señor era Dios? ¿Un gentil más consciente de la santidad y reverencia que se le debe tener al Señor? (tal vez porque el trato de los judíos hacia a él se lo recordaban). ¿Nosotros “merecemos” (principio de justicia)? ¿Cómo soluciona Dios el que “no merezcamos” algo?… Cuando nos da algo que no merecemos ¿nos convierte en merecedores? —el riesgo a que pensemos eso. ¿Qué tiene que hacer Dios para recordarnos cual es nuestra posición sin dejar de otorgarnos lo que no merecemos? —poniéndonos en esa situación con nuestro prójimo: otorgando gracia y misericordia, y amor al que no se lo merece.

“Basta con que digas una sola palabra”… ¿Qué atributos le estaba dando a Jesús con este creencia?

9 Porque yo mismo soy un hombre sujeto a órdenes superiores, y además tengo soldados bajo mi autoridad. Le digo a uno: “Ve”, y va, y al otro: “Ven”, y viene. Le digo a mi siervo: “Haz esto”, y lo hace. ¿De donde sacó este entendimiento? sentido común de su experiencia en el manejo de autoridad… ¿la religión podría nublar ese sentido común?
¿Dios nos pone en experiencias o situaciones para que comprendamos temas o conceptos de la Biblia? ¿Cómo cuales?¿Qué tabus tenemos que nos limitan por no entender la autoridad-libertad? Ej. “que solo el pastor puede bautizar”, “que requieres permiso del pastor para servir a tu hermano”, “que no se puede hacer-tener una iglesia en casa”, “que no puedes asistir a más de una iglesia”.
10 Al oír esto, Jesús se asombró y dijo a quienes lo seguían —Les aseguro que no he encontrado en Israel a nadie que tenga tanta fe. ¿Una fe que sorprendía a Jesús? ¿nadie en Israel con una fe así? ¿De un gentil? ¿Porqué es importante este comentario en la extensión del evangelio?
11 Les digo que muchos vendrán del oriente y del occidente, y participarán en el banquete con Abraham, Isaac y Jacob en el reino de los cielos. ¿Quiénes son estos “muchos”? ¿gentiles participando del banquete del reino que Isaías profetiza? ¿Veremos a este centurión en el cielo?
12 Pero a los súbditos del reino se les echará afuera, a la oscuridad, donde habrá llanto y rechinar de dientes. ¿Quiénes son los “súbditos del reino”, “hijos del reino”? ¿judíos salvos, o gente salva que pasó de panzaso? (NTV: Pero muchos israelitas—para quienes se preparó el reino—serán arrojados a la oscuridad de afuera, donde habrá llanto y rechinar de dientes».) ¿Qué y donde es la oscuridad donde habrá llanto y rechinar de dientes? ¿Habrá gente que entre a reino que no participe de la celebración? Todo depende si estas vestido para la celebración o no: “Cuando el rey entró a ver a los invitados, notó que allí había un hombre que no estaba vestido con el traje de boda. 12 “Amigo, ¿cómo entraste aquí sin el traje de boda?”, le dijo. El hombre se quedó callado. 13 Entonces el rey dijo a los sirvientes: “Átenlo de pies y manos, y échenlo afuera, a la oscuridad, donde habrá llanto y rechinar de dientes”. 14 Porque muchos son los invitados, pero pocos los escogidos” (Mt.22:11-14)
13 Luego Jesús le dijo al centurión: —¡Ve! Todo se hará tal como creíste. Y en esa misma hora aquel siervo quedó sano. ¿Nuestra fe puede determinar la manera en la que Dios obre? ¿Significa que Dios siempre va a obrar como nosotros creemos? ¿Crees que Dios podría sanar a alguien a distancia, solo por tu oración?
14 Cuando Jesús entró en casa de Pedro, vio a la suegra de este en cama, con fiebre. ¿Qué cosas suceden cuando invitas a Jesús a tu casa, a tu vida, a tu trabajo? ¿Por qué no todos invitan a Jesús? ¿habrá quente no sepa lo que implica el que Jesús entre a tu casa? ¿No es la misma situación que el casarse: que no saben en lo que se meten?
15 Le tocó la mano y la fiebre se le quitó; luego ella se levantó y comenzó a servirle. ¿Solo trae cosas buenas Jesús cuando entra a tu casa? ¿solo sana? —no sino que viene a traer orden, juicio, justicia, amor. El entra para gobernar… ¿cuál fue la reacción de la suegra de Jesús? ¿Para qué nos sana Jesús? ¿cuál debe ser nuestra actitud por las bondades recibidas de Dios? …¿Conocen el chiste?
16 Al atardecer, le llevaron muchos endemoniados, y con una sola palabra [con la palabra RV60] expulsó a los espíritus, y sanó a todos los enfermos. ¿Por qué el Señor no nos da a todos el don de sanidad? —porque la gente nos demandaría de ese don.

“Al atardecer” ¿Porque a esa hora? Es tiempo en que salen de su trabajo, y no había entretenimiento ¿Que obstáculos pone el enemigo para que no tengas tiempo de buscarlo? ¿Cómo podemos contrarestar esos obstáculos?

“Con la palabra” ¿Como era esto? No era orar, sino ordenar ¿otra vez como con el centurión? ¿Por qué Jesús tenía autoridad para hacer esto? ¿En qué radicaba su autoridad?

17 Esto sucedió para que se cumpliera lo dicho por el profeta Isaías: «Él cargó con nuestras enfermedades y soportó nuestros dolores». Nota que los milagros no eran una validación en si misma, sino solo en relación a las Escrituras cumplidas en él.

¿Era justo para Jesús tener que soportar nuestros dolores y enfermedades? Nop, era consecuencia de sus malas decisiones, lo normal fuera que ellos lidiaran con las consecuencias de sus cargas
¿De que otras formas podemos continuar con el ministerio de Jesús cargarndo con las enfermedades y dolores de otros? Ayudando al enfermo, soportando la aflicciones, malas decisiones y perturbaciones.

18 Cuando Jesús vio a la multitud que lo rodeaba, dio orden de pasar al otro lado del lago. ¿Abandonar a la multitud? ¿Abandonarías un ministerio de miles? ¿…por un endemoniado?
19 Se le acercó un maestro de la ley y le dijo: —Maestro, te seguiré a dondequiera que vayas. ¿Cuantas decisiones y promesas que se hacen en el altar, en congresos, o en servicios muy emotivos son solo palabras? ¿Qué hace Dios para probar la veracidad o intencionalidad de nuestras palabras? ¿Se desacreditan las palabras por nuestras fallas o caidas? ¿significan que realmente no queríamos seguir al Señor? ¿Cómo podemos saber que eran verdad nuestra promesa y deseo de seguirlo? Si te levantas y persistes, se acreditan como verdad, pero ¿que hace el enemigo ante nuestras caidas? ¿Se acuerdan lo que Pedro le dijo a Jesús la noche en que fue entregado?  ¿Cual fue la diferencia entre Pedro y Judas? ¿Cual fue la diferencia entre Pedro la noche de su promesa y Pedro después de la resurrección? Un Pedro humilde que ahora reconoce que es por la gracia de Dios que puede seguir a Cristo hasta el fin… no por sus fuerzas, sino por su gracia… y es por su gracia que permanecesmos y persistimos… y accedemos a ella cuando en humildad reconocemos que nuestras fuerzas y determinación no son suficientes y que necesitamos la fortaleza de Dios.
20 —Las zorras tienen madrigueras y las aves tienen nidos —le respondió Jesús—, pero el Hijo del hombre no tiene dónde recostar la cabeza. ¿Jesús desincentivando al prospecto a discípulo? ¿Que hizo Jesús con su prospecto? Le quitó las apariencias bonitas y le habló la cruda realidad de seguir a Jesús ¿Hacen lo mismo las iglesias hoy en día?¿Porqué las iglesias no hacen lo mismo? ¿Que te prometen para que vengas a Cristo? ¿Cuáles son las consecuencias de esa farza? Ser probados con la desilución y el desencanto?
21 Otro discípulo le pidió: —Señor, primero déjame ir a enterrar a mi padre. ¿Un prospecto a medias (que no está dispuesto a seguirlo ahorita y de forma total)?
22 —Sígueme —le replicó Jesús—, y deja que los muertos entierren a sus muertos. ¿Que hace Jesús? le quita las excusas… y sale a relucir que en realidad no quería seguir a Jesús.

¿Te ha tocado que Dios saque a relucir si realmente lo querías servir o no, por ejemplo? –Muchos dicen: “Señor quería servirte, pero no me dan chance en la megaiglesia o megaministerio”… y Dios te pone la misioncita a donde requieren tu servicio, y tu “no Señor ahí no, yo quiero aca” … el caso de la persona misionera que fue llamada en su juventud y no atendió al llamado.

23 Luego subió a la barca y sus discípulos lo siguieron. ¿Al final quien terminó siguiendo a Jesús y subiéndose a la barca? Solo los 12… ¿ninguno de la multitud se le unió entonces? ¿Te sientes confiado cuando vez multitudes en la iglesia? ¿por que no deberíamos alegrarnos tan fácilmente? porque no todos lograrán llegar hasta el final, sino que muchos claudicarán.
24 De repente, se levantó en el lago una tormenta tan fuerte que las olas inundaban la barca. Pero Jesús estaba dormido. Uno pensará que por seguir a Jesús y subirse a la barca con él, todo va ir bien, viento en popa ¿no? ¿Te ha pasado lo que a los discípulos: que en su decisión de seguir a Cristo se suben a la barca con él y lo que vienen son temibles tormentas a tu vida? ¿te ha pasado que parece que Dios no está, o que está dormido porque no contesta?
25 Los discípulos fueron a despertarlo. —¡Señor —gritaron—, sálvanos, que nos vamos a ahogar! …¿Te espantas o gritas en desesperación porque piensas que Dios te ha abandonado? ¿Has llegado a pensar que no le importas a Dios? ¿Te ha pasado que todavía no te ahogas, solo te has mojado un poco, pero gritas como si fueras a morir? ¿Te imaginas un escenario así de temible junto con perturbación demoniaca? ¿Cómo sería el impacto? ¿Que hace un cristiano maduro y experimentado? Le dice a Jesús “hazme cancha para descansar a tu lado Señor”… no se deja llevar por lo que ve y administra sus pensamientos resistiendo al diablo. ¿Que formas tenemos para resistir el temor? ¿cómo resistir la perturbación? Exaltar a Dios por encima de las circunstancias, conocer la soberanía de Dios: el controla TODO lo que sucede en la tierra, tomar la decisión de conocerlo a él.
26 —Hombres de poca fe —les contestó—, ¿por qué tienen tanto miedo? Entonces se levantó y reprendió a los vientos y a las olas, y todo quedó completamente tranquilo. ¿Jesús los abandona y los deja por su incredulidad? ¿Qué hace? los salva pero los reprende
27 Los discípulos no salían de su asombro, y decían: «¿Qué clase de hombre es este, que hasta los vientos y las olas le obedecen?» ¿Por qué nos paniqueamos a veces? Porque no conocemos a Dios ni su poder… y nos entra el pánico escénico. ¿Que formas tenemos para conocerlo y evitar esta clase de reacción? Conocimiento de la Biblia y experiencia.
28 Cuando Jesús llegó al otro lado, a la región de los gadarenos, dos endemoniados le salieron al encuentro de entre los sepulcros. Eran tan violentos que nadie se atrevía a pasar por aquel camino. ¿Dejar a las multitudes por… dos endemoniados?

“Dos endemoniados”: Unos evangelios dicen 1 pero este 2… ¿Dos o un endemoniado? ¿se contradice las Escrituras?

“tan violentos”: ¿Qué capacidades-habilidades podrían tener los poseídos por causa de los demonios? La tremenda fuerza incluso para romper cadenas, habilidades de canto, deporte, entretenimiento… ¿es algo exclusivo de los demonios? No, sino también del Espíritu… ¿lo sigue haciendo hoy en día? Sí, de forma muy sutil: “su poder se perfecciona en tu debilidad”, te ayuda aguantando cuando crees que ya no puedes, soportando, resistiendo, dándote fuerzas cuando estás cansado, etc. todo de forma muy sutil… pero no por eso menos sobrenatural.

29 De pronto le gritaron: —¿Por qué te entrometes, Hijo de Dios? ¿Has venido aquí a atormentarnos antes del tiempo señalado? ¿Demonios hablando por medio de las personas?… tomando control de ellas?…de sus cuerpos?… ¿cuántos demonios había en uno de ellos? —una legión… ¿puede haber muchos demonios en una persona? En la liberación ¿podrían quedarse varios demonios en la persona?

“porque te entrometes” ¿porqué se inquietaron? —por la presencia de Cristo en ese lugar que venía a destruir su obras… ¿Acaso no venía Jesús en son de paz? ¿Se siguen inquietando hoy en día? ¿por qué?

“Atormentarnos antes del tiempo señalado” ¿Que saben los demonios? —el lago de fuego fue preparado para ellos. ¿Quién tiene poder para atormentar a los demonios? Ellos son atormentado por la presencia de Dios… el problema es que no sabemos que están siendo incomodados, atormentados por la presencia de Dios. ¿Este trabajo de hostigar a los demonios que afligen a las personas, terminó con Jesús? —las puertas del infierno no prevalecerán ante la iglesia (venimos en son de conquista).

30 A cierta distancia de ellos estaba paciendo una gran manada de cerdos. ¿Que andaban haciendo judíos pastoreando cerdos?
31 Los demonios le rogaron a Jesús: —Si nos expulsas, mándanos a la manada de cerdos. ¿Los demonios pueden poseer los animales? ¿Porqué pedirle a Jesús que los mandara a los cerdos? ¿porqué no simplemente ir y poseer a los cerdos? ¿qué principio aprendemos aquí?… ¿porqué no simplemente salirse y deambular por ahí? ¿porqué no querían que los sacaran de esa región?
32 —Vayan —les dijo.
Así que salieron de los hombres y entraron en los cerdos, y toda la manada se precipitó al lago por el despeñadero y murió en el agua.
¿Jesús les dio permiso? ¿qué pasó con los animales? ¿Los demonios entraron para matar a los cerdos? o ¿porqué se suicidaron los cerditos? —al parecer no pudieron controlar bien a los cerdos y estos se alborotaron. Así las personas, los demonios pueden tener una lucha de poder con el espíritu de la persona para controlar su cuerpo. Nosotros no debemos dejar que el enemigo nos controle, sino que debemos resistir.
33 Los que cuidaban los cerdos salieron corriendo al pueblo y dieron aviso de todo, incluso de lo que les había sucedido a los endemoniados. ¿Cuál fue la principal noticia que dieron? “Jesús destruyó nuestra manada de cerdos, seguramente va hacer lo mismo con lo mismo con sus sembradíos… ah, y también liberó a los endemoniados esos que vivían en el sepulcro” ¿Te ha pasado que la gente no divulga lo bueno sino lo aparentemente malo que hiciste para bloquear tu buena influencia?… ¿a donde se habrán ido los demonios que salieron de los poseidos?—tal vez a perturbar a la gente.
34 Entonces todos los del pueblo fueron al encuentro de Jesús. Y, cuando lo vieron, le suplicaron que se alejara de esa región. ¿Cuál fue el resultado del mal reporte que hicieron de Jesús? ¿Te pasado que te bloquean la buena influencia que puedes traer sobre la gente porque hablaron mal de ti e ignoraron las buenas cosas que has hecho?… ¿qué solución le dió Jesús al problema? —envió a uno de los endemoniados a predicar el evangelio y se convirtió toda la Decápolis. Tal vez a ti te cierren las puertas a ti, pero Dios puede enviar a otra persona en tu lugar.

Alberto Vazquez Botello