Figura controversial 1: Como Jesús

Youtube: https://youtu.be/xisImQt5nAo

  1. Ser una persona controversial

    1. Típicamente se considera como algo no deseable
    2. O buscamos llamar lo menos posible la atención a nosotros pues una persona controversial se gana la aversión de todo un segmento
    3. …o buscamos ser políticos: callamos en temas controversiales, o somos ambiguos, u omitimos nuestra opinión.
    4. Digo ¿para qué meternos en problemas? ¿para que buscarnos enemigos?
    5. Mejor no digas ni hagas nada que pueda ser controversial
  2. Jesús: una persona controversial… pero en vida fue sumamente controversial.

    1. Atreviéndose a enseña sin preparación formal

      1. Regresó a Nazaret, su pueblo. Cuando enseñó allí en la sinagoga, todos quedaron asombrados, y decían: «¿De dónde saca esa sabiduría y el poder para hacer milagros?». 55 Y se burlaban: «No es más que el hijo del carpintero, y conocemos a María, su madre, y a sus hermanos: Santiago, José, Simón y Judas. 56 Todas sus hermanas viven aquí mismo entre nosotros. ¿Dónde aprendió todas esas cosas?». (Mt.13:54-56)
    2. Retando la enseñanza de los líderes religiosos

      1. Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio. 22 Pero yo os digo… (Mt.5:21-22)
      2. Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio. 28 Pero yo os digo (Mt.5:27-28)
      3. Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. 39 Pero yo os digo… (Mt.5:38)
      4. Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. 44 Pero yo os digo.. (Mt.5:43-44)
    3. Retando las tradiciones de los ancianos

      1. El caso de las manos sucias
        Los fariseos y algunos de los maestros de la ley que habían llegado de Jerusalén se reunieron alrededor de Jesús, y vieron a algunos de sus discípulos que comían con manos impuras, es decir, sin habérselas lavado. (Mr.7:1-2)
      2. Contexto
        3 (En efecto, los fariseos y los demás judíos no comen nada sin primero cumplir con el rito de lavarse las manos, ya que están aferrados a la tradición de los ancianos. Al regresar del mercado, no comen nada antes de lavarse. Y siguen otras muchas tradiciones, tales como el rito de lavar copas, jarras y bandejas de cobre). (Mr.7:3-4)
      3. Reclamo no en base a la Biblia
        Así que los fariseos y los maestros de la ley le preguntaron a Jesús: —¿Por qué no siguen tus discípulos la tradición de los ancianos, en vez de comer con manos impuras? (Mr.7:5)
      4. Jesús en vez de evitar problemas y decirles que se laven aprovecha el tema para recriminarles puntos pendientes:
        6 Él les contestó: —Tenía razón Isaías cuando profetizó acerca de ustedes, hipócritas, según está escrito: »“Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. En vano me adoran; sus enseñanzas no son más que reglas humanas”. Ustedes han desechado los mandamientos divinos y se aferran a las tradiciones humanas». Y añadió: —¡Qué buena manera tienen ustedes de dejar a un lado los mandamientos de Dios para mantener sus propias tradiciones! 10 Por ejemplo, Moisés dijo: “Honra a tu padre y a tu madre”, y: “El que maldiga a su padre o a su madre será condenado a muerte”.11 Ustedes, en cambio, enseñan que un hijo puede decirle a su padre o a su madre: “Cualquier ayuda que pudiera haberte dado es corbán” (es decir, ofrenda dedicada a Dios). 12 En ese caso, el tal hijo ya no está obligado a hacer nada por su padre ni por su madre. 13 Así, por la tradición que se transmiten entre ustedes, anulan la palabra de Dios. Y hacen muchas cosas parecidas. (Mr.7:6-13)
      5. No suficiente con eso, los humilla públicamente:
        14 De nuevo Jesús llamó a la multitud. —Escúchenme todos —dijo— y entiendan esto: 15 Nada de lo que viene de afuera puede contaminar a una persona. Más bien, lo que sale de la persona es lo que la contamina. (Mr.7:14-15) //Entonces acercándose sus discípulos, le dijeron: ¿Sabes que los fariseos se ofendieron cuando oyeron esta palabra? 13 Pero respondiendo él, dijo: Toda planta que no plantó mi Padre celestial, será desarraigada. 14 Dejadlos; son ciegos guías de ciegos; y si el ciego guiare al ciego, ambos caerán en el hoyo. (Mt.7:12-14)
      6. Pero no lo hace por fregar, tiene base o fundamento su actuar
        17 Después de que dejó a la gente y entró en la casa, sus discípulos le preguntaron sobre la comparación que había hecho. 18 —¿Tampoco ustedes pueden entenderlo? —les dijo—. ¿No se dan cuenta de que nada de lo que entra en una persona puede contaminarla? 19 Porque no entra en su corazón, sino en su estómago, y después va a dar a la letrina. Con esto Jesús declaraba limpios todos los alimentos. 20 Luego añadió: —Lo que sale de la persona es lo que la contamina. 21 Porque de adentro, del corazón humano, salen los malos pensamientos, la inmoralidad sexual, los robos, los homicidios, los adulterios, 22 la avaricia, la maldad, el engaño, el libertinaje, la envidia, la calumnia, la arrogancia y la necedad. 23 Todos estos males vienen de adentro y contaminan a la persona. (Mr.7:1-23)
    4. Contradiciéndoles en público

      1. los fariseos, dijeron: «Este no expulsa a los demonios sino por medio de Beelzebú, príncipe de los demonios». 25 Jesús conocía sus pensamientos, y les dijo: «Todo reino dividido contra sí mismo quedará asolado, y toda ciudad o familia dividida contra sí misma no se mantendrá en pie. 26 Y, si Satanás expulsa a Satanás, está dividido contra sí mismo. ¿Cómo puede, entonces, mantenerse en pie su reino? 27 Ahora bien, si yo expulso a los demonios por medio de Beelzebú, ¿los seguidores de ustedes por medio de quién los expulsan? Por eso ellos mismos los juzgarán a ustedes. (Mt.12:24-27)
    5. Haciendo cosas que sabía que le molestarían

      1. Sanar el sábado… adrede
        En otra ocasión entró en la sinagoga, y había allí un hombre que tenía la mano paralizada. Algunos que buscaban un motivo para acusar a Jesús no le quitaban la vista de encima para ver si sanaba al enfermo en sábado. Entonces Jesús le dijo al hombre de la mano paralizada: —Ponte de pie frente a todos. Luego dijo a los otros: —¿Qué está permitido en sábado: hacer el bien o hacer el mal, salvar una vida o matar? Pero ellos permanecieron callados. Jesús se les quedó mirando, enojado y entristecido por la dureza de su corazón, y le dijo al hombre: —Extiende la mano. La extendió, y la mano le quedó restablecida. Tan pronto como salieron los fariseos, comenzaron a tramar con los herodianos cómo matar a Jesús. (Mr.3:1-6)

        1. Si sabes que se van a molestar ¿para qué lo haces?
          El problema era que algunos falsos hermanos se habían infiltrado entre nosotros para coartar la libertad que tenemos en Cristo Jesús a fin de esclavizarnos. Ni por un momento accedimos a someternos a ellos, pues queríamos que se preservara entre ustedes la integridad del evangelio. (Ga.2:4-5)
      2. Relacionarse con pecadores
        Porque vino Juan, que no comía ni bebía, y ellos dicen: “Tiene un demonio”. 19 Vino el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen: “Este es un glotón y un borracho, amigo de recaudadores de impuestos y de pecadores”. Pero la sabiduría queda demostrada por sus hechos». (Mt.11:18-19)
      3. Limpiar el templo
        13 Se acercaba la fecha de la celebración de la Pascua judía, así que Jesús fue a Jerusalén. 14 Vio que en la zona del templo había unos comerciantes que vendían ganado, ovejas y palomas para los sacrificios; vio a otros que estaban en sus mesas cambiando dinero extranjero. 15 Jesús se hizo un látigo con unas cuerdas y expulsó a todos del templo. Echó las ovejas y el ganado, arrojó por el suelo las monedas de los cambistas y les volteó las mesas. 16 Luego se dirigió a los que vendían palomas y les dijo: «Saquen todas esas cosas de aquí. ¡Dejen de convertir la casa de mi Padre en un mercado!». 17 Entonces sus discípulos recordaron la profecía de las Escrituras que dice: «El celo por la casa de Dios me consumirá». 18 Pero los líderes judíos exigieron: —¿Qué estás haciendo? Si Dios te dio autoridad para hacer esto, muéstranos una señal milagrosa que lo compruebe. (Jn.2:13-18)
      4. Recibir alabanza
        A medida que Jesús avanzaba, la multitud tendía sus prendas sobre el camino delante de él. 37 Cuando llegó a donde comienza la bajada del monte de los Olivos, todos sus seguidores empezaron a gritar y a cantar mientras alababan a Dios por todos los milagros maravillosos que habían visto. 38 «¡Bendiciones al Rey que viene en el nombre del Señor! ¡Paz en el cielo y gloria en el cielo más alto!». 39 Algunos de los fariseos que estaban entre la multitud decían: —¡Maestro, reprende a tus seguidores por decir cosas como esas! 40 Jesús les respondió: —Si ellos se callaran, las piedras a lo largo del camino se pondrían a aclamar. (Lc.19:36-40)
    6. Insultar a su audiencia

      1. Hijos del diablo
        —Si Dios fuera su Padre —les contestó Jesús—, ustedes me amarían, porque yo he venido de Dios y aquí me tienen. No he venido por mi propia cuenta, sino que él me envió. 43 ¿Por qué no entienden mi modo de hablar? Porque no pueden aceptar mi palabra. 44 Ustedes son de su padre, el diablo, cuyos deseos quieren cumplir. Desde el principio este ha sido un asesino, y no se mantiene en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando miente, expresa su propia naturaleza, porque es un mentiroso. ¡Es el padre de la mentira! 45 Y sin embargo a mí, que les digo la verdad, no me creen. 46 ¿Quién de ustedes me puede probar que soy culpable de pecado? Si digo la verdad, ¿por qué no me creen? 47 El que es de Dios escucha lo que Dios dice. Pero ustedes no escuchan, porque no son de Dios. (Jn.8:42-47)
      2. Hipócritas
        ¡Ay de ustedes, maestros de la ley y fariseos, hipócritas! Les cierran a los demás el reino de los cielos, y ni entran ustedes ni dejan entrar a los que intentan hacerlo.15 »¡Ay de ustedes, maestros de la ley y fariseos, hipócritas! Recorren tierra y mar para ganar un solo adepto, y cuando lo han logrado lo hacen dos veces más merecedor del infierno que ustedes. 16 »¡Ay de ustedes, guías ciegos! (Mt.23:13-16)
      3. Ustedes también!
        …¡Ay de ustedes!, que son como tumbas sin lápida, sobre las que anda la gente sin darse cuenta». 45 Uno de los expertos en la ley le respondió: —Maestro, al hablar así nos insultas también a nosotros. 46 Contestó Jesús: —¡Ay de ustedes también, expertos en la ley! Abruman a los demás con cargas que apenas se pueden soportar, pero ustedes mismos no levantan ni un dedo para ayudarlos…52 »¡Ay de ustedes, expertos en la ley!, porque se han adueñado de la llave del conocimiento. Ustedes mismos no han entrado, y a los que querían entrar les han cerrado el paso». 53 Cuando Jesús salió de allí, los maestros de la ley y los fariseos, resentidos, se pusieron a acosarlo a preguntas. 54 Estaban tendiéndole trampas para ver si fallaba en algo. (Lc.11:44-54)
      4. Multitud ofendida listo para tirarlo al precipicio
        …enrolló el libro, se lo devolvió al ayudante y se sentó. Todos los que estaban en la sinagoga lo miraban detenidamente, 21 y él comenzó a hablarles: «Hoy se cumple esta Escritura en presencia de ustedes». 22 Todos dieron su aprobación, impresionados por las hermosas palabras[f] que salían de su boca. «¿No es este el hijo de José?», se preguntaban. 23 Jesús continuó: «Seguramente ustedes me van a citar el proverbio: “¡Médico, cúrate a ti mismo! Haz aquí en tu tierra lo que hemos oído que hiciste en Capernaúm”. 24 Pues bien, les aseguro que a ningún profeta lo aceptan en su propia tierra. 25 No cabe duda de que en tiempos de Elías, cuando el cielo se cerró por tres años y medio, de manera que hubo una gran hambre en toda la tierra, muchas viudas vivían en Israel. 26 Sin embargo, Elías no fue enviado a ninguna de ellas, sino a una viuda de Sarepta, en los alrededores de Sidón. 27 Así mismo, había en Israel muchos enfermos de lepra en tiempos del profeta Eliseo, pero ninguno de ellos fue sanado, sino Naamán el sirio». 28 Al oír esto, todos los que estaban en la sinagoga se enfurecieron. 29 Se levantaron, lo expulsaron del pueblo y lo llevaron hasta la cumbre de la colina sobre la que estaba construido el pueblo, para tirarlo por el precipicio. 30 Pero él pasó por en medio de ellos y se fue. (Lc.4:20-30)
      5. Ustedes también van a perecer
        En esos días, le informaron a Jesús que Pilato había asesinado a varias personas de Galilea mientras ofrecían sacrificios en el templo. «¿Piensan que esos galileos eran peores pecadores que todas las demás personas de Galilea? —preguntó Jesús—. ¿Por eso sufrieron? ¡De ninguna manera! Y ustedes también perecerán a menos que se arrepientan de sus pecados y vuelvan a Dios. ¿Y qué piensan de los dieciocho que murieron cuando la torre de Siloé les cayó encima? ¿Acaso eran los peores pecadores de Jerusalén? No, y les digo de nuevo, a menos que se arrepientan, ustedes también perecerán». (Lc.13:1-5)
    7. Rompía las expectativas

      1. A partir de entonces, Jesús empezó a decir claramente a sus discípulos que era necesario que fuera a Jerusalén, y que sufriría muchas cosas terribles a manos de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los maestros de la ley religiosa. Lo matarían, pero al tercer día resucitaría. 22 Entonces Pedro lo llevó aparte y comenzó a reprenderlo por decir semejantes cosas. —¡Dios nos libre, Señor!—dijo—. Eso jamás te sucederá a ti. (Mt.16:21-23)
      2. —De la ley hemos sabido —le respondió la gente— que el Cristo permanecerá para siempre; ¿cómo, pues, dices que el Hijo del hombre tiene que ser levantado? (Jn.12:34)
    8. Su prédica controversial

      1. Tus pecados son perdonados
        Subió Jesús a una barca, cruzó al otro lado y llegó a su propio pueblo. Unos hombres le llevaron un paralítico, acostado en una camilla. Al ver Jesús la fe de ellos, le dijo al paralítico: —¡Ánimo, hijo; tus pecados quedan perdonados! Algunos de los maestros de la ley murmuraron entre ellos: «¡Este hombre blasfema!» Como Jesús conocía sus pensamientos, les dijo: —¿Por qué dan lugar a tan malos pensamientos? ¿Qué es más fácil, decir: “Tus pecados quedan perdonados”, o decir: “Levántate y anda”? Pues para que sepan que el Hijo del hombre tiene autoridad en la tierra para perdonar pecados —se dirigió entonces al paralítico—: Levántate, toma tu camilla y vete a tu casa. Y el hombre se levantó y se fue a su casa. Al ver esto, la multitud se llenó de temor y glorificó a Dios por haber dado tal autoridad a los mortales. (Mt.9:1-8) 
      2. Son esclavos
        Jesús se dirigió entonces a los judíos que habían creído en él, y les dijo: —Si se mantienen fieles a mis enseñanzas, serán realmente mis discípulos; 32 y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres. 33 —Nosotros somos descendientes de Abraham —le contestaron—, y nunca hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo puedes decir que seremos liberados? 34 —Ciertamente les aseguro que todo el que peca es esclavo del pecado —respondió Jesús—. 35 Ahora bien, el esclavo no se queda para siempre en la familia; pero el hijo sí se queda en ella para siempre. 36 Así que, si el Hijo los libera, serán ustedes verdaderamente libres. (Jn.8:31-36)
      3. Coman mi carne
        Yo soy el pan de vida. 49 Los antepasados de ustedes comieron el maná en el desierto, y sin embargo murieron. 50 Pero este es el pan que baja del cielo; el que come de él no muere. 51 Yo soy el pan vivo que bajó del cielo. Si alguno come de este pan, vivirá para siempre. Este pan es mi carne, que daré para que el mundo viva. 52 Los judíos comenzaron a disputar acaloradamente entre sí: «¿Cómo puede este darnos a comer su carne?» 53 —Ciertamente les aseguro —afirmó Jesús— que, si no comen la carne del Hijo del hombre ni beben su sangre, no tienen realmente vida. 54 El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el día final. 55 Porque mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida. 56 El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí y yo en él. 57 Así como me envió el Padre viviente, y yo vivo por el Padre, también el que come de mí vivirá por mí. 58 Este es el pan que bajó del cielo. Los antepasados de ustedes comieron maná y murieron, pero el que come de este pan vivirá para siempre… 60 Al escucharlo, muchos de sus discípulos exclamaron: «Esta enseñanza es muy difícil; ¿quién puede aceptarla?»… 66 Desde entonces muchos de sus discípulos le volvieron la espalda y ya no andaban con él. (Jn.6:48-58,60,66)
    9. ¿Le gustaba picarle al liderazgo?

      1. No, no creo que tenía la intención de picarles, sino, lo hubiera hecho en este caso:
        Cuando Jesús y sus discípulos llegaron a Capernaúm, los que cobraban el impuesto del templo se acercaron a Pedro y le preguntaron: —¿Su maestro no paga el impuesto del templo? 25 —Sí, lo paga —respondió Pedro. Al entrar Pedro en la casa, se adelantó Jesús a preguntarle: —¿Tú qué opinas, Simón? Los reyes de la tierra, ¿a quiénes cobran tributos e impuestos: a los suyos o a los demás? 26 —A los demás —contestó Pedro. —Entonces los suyos están exentos —le dijo Jesús—. 27 Pero, para no escandalizar a esta gente, vete al lago y echa el anzuelo. Saca el primer pez que pique; ábrele la boca y encontrarás una moneda. Tómala y dásela a ellos por mi impuesto y por el tuyo. (Mt.17:24-27)
      2. Lo que sucedía es:
        Estaba tan comprometido con la verdad, le valía la opinión de la gente, y tenía una santa indignación por las desviaciones doctrinales y de conducta, que el resultado ere ese comportamiento que tenía. No dejaba que nadie limitara la libertad que Dios le había concedido, por eso sanaba el sábado (él vino a restaurar nuestra libertad); no dejaba que la gente siguiera el mal ejemplo, por eso los denunciaba; hacía y decía lo que es correcto aunque la gente se moleste, y no se dejaba intimidar por nadie, etc.
  3. Jesús no era el único

    1. Juan el Bautista

      También Juan criticó públicamente a Herodes Antipas, el gobernador de Galilea, por haberse casado con Herodías, la esposa de su hermano, y por muchas otras injusticias que había cometido. 20 Así que Herodes metió a Juan en la cárcel, agregando a sus muchos pecados uno más. (Lc.3:19-20)

    2. Pedro

      La noticia de que los gentiles habían recibido la palabra de Dios pronto llegó a los apóstoles y a los demás creyentes de Judea. Así que cuando Pedro regresó a Jerusalén, los creyentes judíos lo criticaron. —Entraste en una casa de gentiles, ¡y hasta comiste con ellos!—le dijeron. (Hch.11:1-3)

    3. Pablo

      «Pablo y Silas han causado problemas por todo el mundo—gritaban—, y ahora están aquí perturbando también nuestra ciudad. (Hch.17:6)

  4. Mi camino a la controversia

    1. Cuestionar al liderazgo en sus enseñanzas

      Pero es porque tengo más consideración a la verdad que a sus personas

      1. “Por qué no guardamos el sábado”
        Nadie me lo podía explicar
      2. “Necesitaban ser tentados para ser justos”
        ¿necesitaban de la obra de Satanás? ¿No eran justos porque fueron hechos a la imágen de Dios en justicia y santidad?
      3. “No era necesario que Jesús muriera en la cruz, Dios nos pudo perdonado a Adan sin derramamiento de sangre si tan solo se lo hubiéramos pedido”
        ¿Jesús no murió para satisfacer la justicia de Dios… para apaciguar la ira de Dios? ¿Que de las justas demandas de la ley que exhigían nuestra muerte?
      4. “Necesitas pedirle permiso al pastor para servir a Dios”
        Epístola enseñando lo que la Biblia dice al respecto y como
      5. “Necesitas un padre espiritual que esté supervisando lo que haces”, “siempre debes tener una autoridad sobre ti”
        La Biblia enseña que la cabeza del varón es Cristo… que hay lideres que levanta de forma independiente… etc. Pero que estamos resguardados por el cuerpo
      6. “Sométete al gobierno (en lo del Covid), ellos ven por tu bien”
        Los denuncio en facebook… y que se arma troya
      7. Una hermana mayor: “Tú nunca debe de golear a tu hija”
        ¿Me puede mostrar en la Biblia lo que me dice hermanita”
    2. Rompiendo los formatos (en la iglesia)

      1. “Grupo estudiantil cristiano sin cobertura”
        Cristianos de diferentes iglesias, una asociación estudiantil aprobada por la universidad
      2. “Tiene el pelo largo”
        Te hemos dicho que te lo cortes, pero eres un rebelde —me lo dice una mujer cuya madre usa el pelo corto—
      3. “Iglesia en casa”
        “Son una célula porque no tienen el formato de una iglesia grande”… “son una misión”… gente shokeada cuando llega. —El Señor enseñándonos a volver a lo esencial.
      4. “Sin cobertura” (sin franquicia)
        Para mostrar en la práctica que tenemos libertad para servir de forma independiente pero no separada del cuerpo. “Te ofrezco darte cobertura”… ¡nel pastel!
      5. “Sin estudiar en seminario”
        Pero con conocimiento Bíblico… “pero has sido autodidacta y has leído muchos libros”
      6. “Mal casado” (solo por el civil, la iglesia no quiso casarnos)
        Nos casamos solo por el civil… la iglesia no quiso casarnos… comentarios de familiares: “su hija es un bastarda”
      7. “Predica en bermudas (shorts)”
        Me invitan a compartir… y que me voy en bermudas (shorts largos)… y que me regresan
      8. “No se pone zapatos”
        En las reuniones seguido me voy en chanclas… really!… una vez me ventanearon
      9. “Se dirige a nosotros como ‘chicos’ ” 
        Muletillas que ofenden a la audiencia
      10. “Disciplina eclesiástica”
        “Reprende a los hermanos con testigos… y luego los expone con toda la iglesia”
      11. “Mochatepamiboda.com”
        “que va a decir la familia de ustedes”… “van a decir que no tienen dinero para la boda”… “no es correcto que pidan dinero así”
    3. Ventilar mi opinión en internet

      1. De personas
        Cuando murió un amigo que apostató de la fe… “Buscaba convencer a los cristianos a abandonar su fe, ojalá se haya arrepentido y convertido antes de morir”
      2. De temas polémicos
        Política, religión, etc….  “Es incorrecto que des tu opinión en la redes sociales sobre asuntos públicos”
    4. Por hacer lo que es lo correcto

      1. Exponer al pecador
        Familiar que estaba en adulterio con un casado… voy y hablo con la familia involucrada para advertirles
      2. Por reprender al pecador
        Aplicar el protocolo Mt.18:14-18
      3. Por desarrollar líderes de forma Bíblica
        Por dejar compartir a personas “sin preparación” (sin ir al seminario)… como Pablo lo hacía. (En realidad salen aprendiendo más que lo que aprenden en muchos seminarios).
    5. Predicación no grata que contradice lo que mucho se predica

      1. “Declara”
        Eso es una presunción maligna que ralla en la brujería
      2. “Dios te promete tu mejor vida ahora”
        Preparate para sufrir por Cristo, invierte y desgasta tu vida por él ahora.
      3. “Sométete a tus pastores en todo”
        Los pastores no tienen autoridad en todo
      4. “El joven soltero debe estar sujeto a sus padres”
        La Biblia enseña la mayoría de dad y su independencia
      5. “El matrimonio civil no es valido”
        El matrimonio por la iglesia no se practicaba por la iglesia primitiva sino hasta el medievo.
      6. “hablas de ovnis”, “la masturbación”, etc.
    6. Me ha ocasionado opinión adversa

      1. Por parte de los líderes de la iglesia
        Predicando de mi ante toda una iglesia. O reprimendas tan severas que casi se me desmaya mi prometida.
      2. Por parte de la congregación
        Levantándose en mi contra por cuestionar al líder que estaba enseñando herejías o cosas sin fundamento.
      3. o por algunos miembros
        “Es incorrecto que des tu opinión en la redes sociales sobre asuntos públicos”. “Dios tenga misericordia de ti por lo que hiciste”
      4. por mis amigos… aún los más íntimos
        “me tengo que separar de ti sino dejas de hacer lo que estás haciendo”. “Antes tenía muchos amigos pero desde que me casé contigo muchos ni me hablan”. Bloqueado por amistades, etc.
      5. Mis familiares
        “Lo que hiciste está muy mal”, “has dividido a la familia”, “Exhibiste al hermano”, “eres un tirano”, “eres muy orgulloso”
      6. Mi esposa
        “por qué siempre tienes que estar preguntando porqué, no puedes aceptar que así son las coas y ya?” —en el asunto de la piyama. “vas a predicar de esto también??”… Temerosa porque ventilo cosas de nuestras vidas para edificación de ustedes.
    7. Ha ocasionado que ustedes sufran una opinión adversa por relacionarse conmigo, o al congregarse aquí

      1. Mi esposa:
        “Yo si lo sufro pues no estaba acostumbrada a que la gente hablara mal de mi”… “no entendía lo que era carne de cañón… ¿una forma de preparar la carne asada?”
      2. Amistades y miembros
        “En el problema familiar, el diagrama de flujo, siempre lleva a Alberto”
    8. Parte de la tarea que se me ha encomendado es abrir camino (carne de cañón) para muchos que seguirán después

      1. Por eso retando y rompiendo formatos que se tienen en la iglesia.
      2. Lo enseñamos y lo llevamos en la práctica en todo lo que hacemos. Minas (ministerios asociados: caso con Ángel, Joel, Vania, Modesto, Javier).
      3. “Ya alguien más lo está haciendo”… y se animan
      4. Y muchos dirán “gracia a Dios que no tengo ese llamado”
  5. Pero tu no te libras

    Por mi llamado es de esperarse que se sufra las consecuencias de ser una persona polémica pero ¿por qué te platico todos estos casos y ejemplos?

    1. En un mundo cada vez más corrupto y desviado, la verdad y el sentido común se vuelven controversiales:

      1. “solo existen dos sexos (géneros)” (caso de gente despedida)
      2. “El matrimonio solo es entre un hombre y mujer”
      3. “Los hombres no deberían entrar al baño de mujeres, aunque se perciban como mujeres”
      4. “Los hombres no deberían competir con las mujeres (ni en certámenes de belleza, ni deportivas)”
      5. “Tengo dudas de la vacuna, nunca antes se ha probado una terapia genética así” —cállate y acéptala
      6. Por creer que ciertos estilos de vida están mal
      7. Por negarte a participar en sus eventos
    2. Aun entre cristianos

      Ante una iglesia cada vez más mundana, no te asombres si te acusarán de intolerante, o fanático

      1. Se le debe dar disciplina física (golpes) a los hijos como método de corrección
      2. Las persona de otras religiones no serán salvos
      3. “No hay cristianos gays”
      4. “Dios envía gente al infierno”
    3. Se te considerará una persona polémica, y tratarán de acallarte, o te perseguirán

      1. Cuando el Cordero rompió el quinto sello, vi debajo del altar las almas de los que habían sufrido el martirio por causa de la palabra de Dios y por mantenerse fieles en su testimonio. (Ap.6:9)
      2. Entonces el dragón se enfureció contra la mujer, y se fue a hacer guerra contra el resto de sus descendientes, los cuales obedecen los mandamientos de Dios y se mantienen fieles al testimonio de Jesús. (Ap.12:17)
    4. Conforme nos acercamos al fin, tendrás que sufrir los estragos de ser una persona polémica

      1. El rechazo
      2. La desaprobación
      3. La crítica y la calumnia
      4. El silenciamiento
  6. El peligro es que tu cedas

    1. Está sucediendo con muchos cristianos

      1. Porque la mayoría lo piensa o lo cree
      2. Porque el liderazgo lo cree así, yo también
    2. Igual que con Jesús van a llegar agentes a moldearte

      1. Los políticamente correctos
      2. Los guardianes de la tradición
      3. Los que tienen temor a levantar polémica
      4. Los que quieren guardar su reputación (porque se relacionan contigo)
      5. Los que quieren adeptos al control
    3. Pero tú mantente firme hallando inspiración en Jesús

      1. En Jesús, en Juan el bautista, en Pedro, en Pablo
      2. Encuentra alivio en mi

Alberto Vazquez Botello