Youtube:https://youtu.be/7lit1rXK-WI |
1. La Existencia de Un Orden Universal
-
La travesía para escribir LOGOS
- En el 2003 acababa de publicar el libro La Empresa de mi Padre y se estaba distribuyendo… ya podía morir en paz.
- Pero Dios empezó a bajar la revelación de forma impresionante… no podía con todo lo que me venía a la mente.
- Estaba juntando todas las piezas de lo que todo lo que había leído en la Biblia y lo que había leído de autores reformados.
- Dios me dice que renuncie al trabajo que tenía… y comienzo en el 2005 el libro que me tomó terminar 9 meses de intenso trabajo enclaustrado en la Biblioteca de la UDEM
- Tenía las ideas en mi cabeza pero no fue sino que me senté a escribir que todo empezó a tomar orden y sentido… fue como si Dios me tomara de la mano y me llevara a pasear por su mente.
- Como cristianos sabemos que hay un orden universal establecido por Dios, pero ¿cómo muestras la existencia dicho orden?… y no solo cómo demuestras su existencia, ¿cómo enseñas a cristianos y no cristianos a discernir dicho orden? De eso habla el libro (y este taller).
- Los que leyeron mi tesis Teoría del Estado Postmoderno encontrarán las ideas del libro de forma incipiente… pero aún así causó shock entre maestros y sinodales.
- El libro está escrito para llegar a un mercado no cristiano.
- El libro está publicado en Amazon y por diversas razones (compra de casa, robo, etc.) aún no sacamos la versión impresa, ni hecho promoción alguna de la versión digital.
- Ha sido distribuido de forma informal entre amigos y colegas… y ha resultado de principal ayuda para estudiantes cristianos quienes lo han usado como referencia en sus trabajos escolares.
- La edición la terminamos el año pasado (2019)
- Este taller estudiaremos la base Bíblica de las ideas que en el libro se transmiten.
-
Concepción de un orden en la creación
No es algo nuevo la concepción de un orden en el universo. Dicha concepción se conocía de diferente forma entre las diferentes culturas:
-
Tao: Lejano Oriente
-
Maat: Antiguo Egipto
-
Ananke y Moira: religión griega
-
Logos: filosofía griega
-
Sabiduría: en la Biblia
-
Orden Creacional: filosofía neocalvinista (reformada)
-
-
¿Qué pasó con tal concepción?
-
Medievo: concepción orgánica
Durante el medievo dicho orden se concebía de forma orgánica, análoga al ser humano:
- Sociedad = un cuerpo
- Gobierno = la cabeza
- La iglesia = el alma, el espíritu
-
Revolución Industrial: concepción mecanicista del universo (Newton)
Con la revolución industrial el orden universo se concebía de una forma absoluta, mecánica, y se le comparaba con un gran reloj. De acuerdo a este punto de vista podríamos dividir el todo, reducirlo en sus mínimas partes y analizar así pieza por pieza para conocer leyes y obtener una mejor comprensión del todo. A esta actitud se le llamaba reduccionismo e iba de la mano con el determinismo. Esta última era la creencia de que al conocer las leyes que gobernaban las partes uno podría determinar de forma precisa las consecuencias de una acción realizada en el presente, es decir, podía conocer el futuro. Este era el mundo de Newton.
- Reduccionismo
- Universalismo-absolutismo
- Determinismo
-
Siglo XX: concepción relativista (Einstein)
Luego vino el mundo de Einstein, quien sacó a relucir la naturaleza relativa del universo. Los primeros estudios en física cuántica tiraron por la borda el reduccionismo y determinismo: Primero, los trabajos realizados en este campo descubrieron que el universo estaba interrelacionado más íntimamente de lo que nos hubiéramos imaginado: Partículas atómicas que pueden afectarse mutuamente de manera simultánea a millones de años luz de distancia. Segundo, se descubre que las partículas atómicas se comportan de una manera cuando están siendo observadas o medidas y de otra manera cuando no lo están; y que pueden estar en una y varias partes al mismo tiempo. Con ello nuestros sueños newtonianos por determinar con exactitud los fenómenos naturales a través de las leyes de causa y efecto, se hicieron añicos. La existencia de un orden normativo universal trascendente es una concepción que, si bien estuvo arraigada en occidente hasta finales del siglo XIX y principios del siglo XX, fue perdiendo su validez con el tiempo hasta considerársele un mito, algo ficticio o un paradigma equivocado. Esto se hizo evidente en el verano de 1940 con el primer Congreso de Ciencia, Filosofía y Religión en donde se reunieron las principales mentes del ámbito religioso, académico y científico, entre las que figuraba Albert Einstein, para tratar de encontrar los principios y valores éticos universales que deben regir a las sociedades democráticas (si había una normativa universal, ellos seguramente serían capaces de encontrarlo). Sin embargo, en las conferencias nunca se llegó a ningún consenso y al congreso se le consideró un fracaso en cuanto a su objetivo
- Relativismo saca al absolutismo
- Principio de Incertidumbre saca al Determinismo
- Críticas a los que todavía apelan a dicho orden
Para finales del siglo XX la concepción de dicho orden universal ya era seriamente cuestionada. Aún así, organizaciones, estadistas, diplomáticos y líderes internacionales como Kofi Annan continuaban haciendo referencia a este orden al hablar de “principios universales ” que permitieran el desarrollo de la humanidad en orden y armonía. Aunque dicha posición le ha valido a Annan serias críticas, él, así como muchos otros, siguen hablando de dicho orden, tal vez por la conciencia que hay de que, si se nos deja sin él, la única opción que nos queda es la anarquía o el gobierno arbitrario del más fuerte
-
-
La existencia de un orden en toda su creación
Tesis Bíblica Vs tesis pagana
-
Dios, el creador de todo… Si algo existe, Dios lo creó
- Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. (Jn.1:3)
- Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten (Col.1:16-17)
-
Satanás no crea nada, ni siquiera el ser humano
- Sé además que todo lo que Dios ha hecho permanece para siempre; que no hay nada que añadirle ni quitarle; y que Dios lo hizo así para que se le tema. (Ec.3:14)
- Cuando llegó el séptimo día, Dios ya había terminado su obra de creación, y descansó de toda su labor. (Gn.2:2)
-
Si Dios creó todo, y la maldad existe ¿entonces creó la maldad? No
- Tesis pagana: La maldad es algo creado
Dios no creó todo, le dio vida a una materia preexistente sujeta al deterioro y al ciego destino de la vida.- La materia vs el espíritu
- La burguesía vs el proletariado
- El hombre vs la mujer
- El baile
- El dinero
- El enojo
- la personalidad
- Tus deseos
- Tesis cristiana: La maldad es la desviación de lo creado
- Tesis pagana: La maldad es algo creado
-
Dios todo lo crea con un propósito… Si algo existe, tiene un propósito
- Toda obra del Señor tiene un propósito; ¡hasta el malvado fue hecho para el día del desastre! (Pr.16:4)
- No puedes tu cambiar o determinar el propósito de los elementos de su creación, sólo descubrirlos
- Puedes hacer todos los planes que quieras, pero el propósito del Señor prevalecerá. (Pr.19:21)
- Definición de pecado: errarle al blanco. i.e. desviarse del propósito… No cumplir el propósito asignado por Dios.
-
Si tiene propósito tiene una normativa para que cumpla dicho propósito… hay una normativa para todo
Dios gobierna, dicta sus leyes, sobre toda su creación
- El Señor ha hecho de los cielos su trono, desde allí gobierna todo. (Sal.103:19)
- Jesús se acercó y dijo a sus discípulos: «Se me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra. (Mt.28:18)
- Ahora Cristo está muy por encima de todo, sean gobernantes o autoridades o poderes o dominios o cualquier otra cosa, no solo en este mundo sino también en el mundo que vendrá. 22 Dios ha puesto todo bajo la autoridad de Cristo, a quien hizo cabeza de todas las cosas para beneficio de la iglesia. (Ef.1:21-22)
- ¡todo lo sometiste a su dominio!» Si Dios puso bajo él todas las cosas, entonces no hay nada que no le esté sujeto. (He.2:8)
- Pues las Escrituras dicen: «Dios ha puesto todas las cosas bajo su autoridad». (Claro que, cuando dice «todas las cosas están bajo su autoridad», no incluye a Dios mismo, quien le dio a Cristo su autoridad). (1Co.15:17)
- En otras palabras… Jesús-Dios reina sobre todo
- Tan absoluto es su dominio que no hay área o esfera de la actividad humana o de la creación en la que Dios no esté involucrado.
- El mito de que hay áreas en las que Dios no reina (“mi reino no es de este mundo”, Dios solo en el ámbito religioso), o la distinción entre el ámbito religioso y secular.
- Para que haya maldad, tiene que haber un propósito-normativa establecida, pues la maldad es su desviación, y libre albeldrío.
- La maldad no es algo creado, sino la distorsión o desorden de lo creado.
-
Este orden normativo es preexistente a su creación.
A este conjunto de reglas o fórmulas que traerían la existencia y el buen funcionamiento de su creación, se le conoce como “sabiduría” en la Biblia
- Fue lo primero que hizo
- Yo, la sabiduría… El Señor me dio la vida como primicia de sus obras, mucho antes de sus obras de antaño. 23 Fui establecida desde la eternidad, desde antes que existiera el mundo. 24 No existían los grandes mares cuando yo nací; no había entonces manantiales de abundantes aguas. 25 Nací antes que fueran formadas las colinas, antes que se cimentaran las montañas, 26 antes que él creara la tierra y sus paisajes y el polvo primordial con que hizo el mundo. (Pr.8:12,22-26)
- Esta sabiduría se expresaba en todas las fórmulas y leyes necesarias para para traer a la vida un sistema funcional (cualquiera)
- Cuando Dios cimentó la bóveda celeste y trazó el horizonte sobre las aguas, allí estaba yo presente. 28 Cuando estableció las nubes en los cielos y reforzó las fuentes del mar profundo; 29 cuando señaló los límites del mar, para que las aguas obedecieran su mandato; cuando plantó los fundamentos de la tierra, 30 allí estaba yo, afirmando su obra. Día tras día me llenaba yo de alegría, siempre disfrutaba de estar en su presencia; 31 me regocijaba en el mundo que él creó; ¡en el género humano me deleitaba! 32 »Y ahora, hijos míos, escúchenme: dichosos los que van por mis caminos. 33 Atiendan a mi instrucción, y sean sabios; no la descuiden. 34 Dichosos los que me escuchan y a mis puertas están atentos cada día esperando a la entrada de mi casa. 35 En verdad, quien me encuentra halla la vida y recibe el favor del Señor. 36 Quien me rechaza se perjudica a sí mismo; quien me aborrece, ama la muerte». (Pr.8:27-36)
- Esta sabiduría (reglas) es indispensable para la justicia, discernir lo bueno de lo malo
- Yo, la Sabiduría, convivo con el buen juicio. Sé dónde encontrar conocimiento y discernimiento. 13 Todos los que temen al Señor odiarán la maldad. Por eso odio el orgullo y la arrogancia, la corrupción y el lenguaje perverso. 14 El sentido común y el éxito me pertenecen. La fuerza y la inteligencia son mías. 15 Gracias a mí reinan los reyes y los gobernantes dictan decretos justos. 16 Los mandatarios gobiernan con mi ayuda y los nobles emiten juicios justos. (Pr.8:12-16)
- él es quien fija los parámetros de la justicia. (Pr.16:11)
- Esta sabiduría se expresa también en las los principios, acciones, o procesos que rigen toda actividad humana, como la agricultura:
- ¿Acaso el agricultor siempre ara pero nunca siembra? ¿Está continuamente labrando la tierra y nunca plantando? 25 ¿No siembra finalmente sus semillas —comino negro, comino, trigo, cebada y trigo espelta— cada uno en la forma correcta, y cada uno en el lugar que le corresponde? 26 El agricultor sabe exactamente qué hacer porque Dios le ha dado entendimiento. 27 Nunca se usa un mazo pesado para trillar el comino negro, sino que se golpea con varas livianas. Nunca se pasa una rueda de trillar sobre el comino, al contrario, se golpea suavemente con un mayal. 28 El grano para el pan se muele con facilidad, por eso no lo tritura demasiado. Lo trilla bajo las ruedas de una carreta, pero no lo pulveriza. 29 El Señor de los Ejércitos Celestiales es un maestro maravilloso, y le da gran sabiduría al agricultor. (Is.28:24-29)
- Ese orden establece una forma para todo
- Los sabios encontrarán el momento y la forma de hacer lo correcto, 6 pues hay un tiempo y un modo para cada cosa, incluso cuando uno está en apuros. (Ec.8:5-6) // para todo lo que se hace hay un cuándo y un cómo (Ec.8:6)
- Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora. (Ec.3.1)
- Por eso son indispensables para tener éxito en cualquier actividad humana
- Y guarda sus estatutos y sus mandamientos, los cuales yo te mando hoy, para que te vaya bien a ti y a tus hijos después de ti, y prolongues tus días sobre la tierra que Jehová tu Dios te da para siempre. (Dt.4:40)
- Recita siempre el libro de la ley y medita en él de día y de noche; cumple con cuidado todo lo que en él está escrito. Así prosperarás y tendrás éxito. (Jos.1:8)
- Tan así es que hasta el mismo Satanás tiene que obedecer principios de Dios, como el de la unidad, para tener éxito:
- si Satanás está dividido contra sí mismo, ¿cómo puede mantenerse en pie su reino? (Lc.11:18)
- Por eso, conocer las leyes, los principios de Dios da sabiduría al humano
- Tus mandatos me hacen más sabio que mis enemigos, pues me guían constantemente.(Sal.119:98)
- La ley del Señor es perfecta: infunde nuevo aliento. El mandato del Señor es digno de confianza: da sabiduría al sencillo.(Sal.19:7)
- A esta Sabiduría, también se le conoce como “la ley de vida”
Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte. (Ro.8:2)- Ley del Espíritu de vida
La ley, la fórmula, las normas, los pasos que hay que obedecer para traer a la vida un sistema funcional (cualquiera)- yo he venido para que tengan vida, y la tengan en abundancia. (Jn.10:10)
- Ustedes mataron al autor de la vida, pero Dios lo levantó de los muertos. (Hch.3:14)
- Ley del pecado y la muerte
La ley, la fórmula, las normas, los pasos que hay que obedecer para traer la muerte de un sistema.- El ladrón no viene más que a robar, matar y destruir (Jn.10:10)
- Ley del Espíritu de vida
- Fue lo primero que hizo
-
Función de Satanás: estropear-desordenar el orden de Dios
- Utiliza los elementos de la creación: los desordena
- Utiliza las normativas de Dios: de ellos saca la ley de muerte (la fórmula para traer muerte).
- Ejemplo del rompecabezas: hay una normativa a seguir para traer orden y armonía… la cual se puede violar para traer el resultado opuesto
- El mito que la caída corrompió de forma irreparable la creación (paradigma bautista):
Sin embargo la caída no volvió la creación intrínsecamente mala, solo la puso bajo maldición por su desviación a la norma de Dios. Si se le puede quitar la sentencia de muerte y se puede alinear a la norma de vida, su redención es posible:- Pues toda la creación espera con anhelo el día futuro en que Dios revelará quiénes son verdaderamente sus hijos. 20 Contra su propia voluntad, toda la creación quedó sujeta a la maldición de Dios. Sin embargo, con gran esperanza, 21 la creación espera el día en que será liberada de la muerte y la descomposición, y se unirá a la gloria de los hijos de Dios. 22 Pues sabemos que, hasta el día de hoy, toda la creación gime de angustia como si tuviera dolores de parto; 23 y los creyentes también gemimos —aunque tenemos al Espíritu Santo en nosotros como una muestra anticipada de la gloria futura— porque anhelamos que nuestro cuerpo sea liberado del pecado y el sufrimiento. Nosotros también deseamos con una esperanza ferviente que llegue el día en que Dios nos dé todos nuestros derechos como sus hijos adoptivos, incluido el nuevo cuerpo que nos prometió. (Ro.8:19-23)
-
Función de Nosotros: Discernir e implementar el orden de Dios (su voluntad, su sabiduría)
Su orden no está lejos de nuestro alcance, ni es caprichoso o volátil. Entender su gobierno (su sabiduría) está a nuestro alcance (Pr.8:1-6)
- Indispensable para manifestar el reino de Dios
- Indispensable para contrarrestar las obras de las tinieblas
- Aplicación traer vida: toda relación, toda actividad, todo aspecto, en la familia, la empresa, la escuela, la iglesia, la sociedad misma, el sistema ecológico e internacional, etc.
-
-
¿Cómo demuestro este orden ante un no cristiano?
Ante gente no creyente no puedes apelar a dicho orden basado en la Biblia. Si podemos extraer la filosofía que enseña la Biblia y explicarlo en puros términos naturales.
-
Teoría de los sistemas
- Naturaleza sistémica del universo a partir de los descubrimientos de la física cuántica
Aunque la física cuántica todavía sigue dejando perplejos a los científicos de hoy en día, los avances que se han tenido en la materia han corroborado lo que ya varios teóricos habían empezado a entrever: que el universo en el que vivimos, así como todos sus componentes, tienen una naturaleza sistémica y como tal “no puede entenderse como un conjunto de partes separadas” (Bohm p. 153) - Pionero
No tardó mucho tiempo antes de que aparecieran los primeros estudiosos en el tema de los sistemas. Bertalanffy fue uno de los pioneros, su libro: Teoría general de los sistemas. Nos muestra cómo éstos comparten muchas propiedades y principios en común sin importar el campo de estudio en el que se encuentren. - Teoría del caos
la teoría de la complejidad y del caos que también resalta la naturaleza sistémica del universo al recordarnos que no podemos entender plenamente los elementos del universo desligados de los demás integrantes del sistema, y lo difícil que puede ser predecir y entender los efectos que un simple elemento puede tener en un mundo interrelacionado o sistémico. - Teoría de los sistemas y el orden normativo universal trascendente
la teoría de los sistemas nos puede conducir más allá: nos puede llevar a descifrar la existencia de un ‘orden normativo universal trascendente’- Orden: nos dice el ‘cómo debe ser’ de todo y cada cosa en particular.
- Universal: Este orden regula tanto a la naturaleza como a cada área de la vida del ser humano.
- Normativo: Es normativo porque establece las leyes, normas principios o fórmulas que han de regir a cada cosa.
- Trascendente: antecede y sobrepasa la existencia del individuo y del universo.
- Naturaleza sistémica del universo a partir de los descubrimientos de la física cuántica
-
¿Qué es un sistema?
- Su definición:
Un sistema es algo formado por una serie de elementos interconectados; es un orden dinámico de partes y procesos en interacción, un complejo de elementos interactuantes (Bertalanffy p. 218, 56); es la combinación de varias partes reunidas para conseguir cierto resultado o formar un conjunto. - Ejemplos
cada elemento y recursos de la naturaleza son sistemas y existen como parte de un gran ecosistema.- Seres vivos
Todo organismo y ser vivo es un sistema - Nosotros, nuestro ser:
Nuestro cuerpo, sus órganos, y las células; nuestro ser compuesto por espíritu, alma y cuerpo - Todo lo que el hombre crea o hace:
edificios, sillas, carros, pinturas, palabras, oraciones, canciones, platillos de comida, etc., son sistemas. - Nuestro mundo
El mundo en el que vivimos forma parte de un sistema, el sistema solar, y éste a su vez es componente de otro sistema, la galaxia - La actividad humana:
todo comportamiento y cada actividad humana se integra y trabaja en forma de sistemas: todo lo que hacemos es con base en la combinación de ciertas acciones en cierto orden, forma y ubicación (en el tiempo y en el espacio) para producir un determinado efecto. - La vida del ser humano:
La vida misma del ser humano tiene una composición sistémica, pues es el resultado de todo un conjunto de acciones, decisiones, procesos e interacciones ordenados de forma coherente en un tiempo y en un espacio y con ciertos efectos. - Nuestro conocimiento y pensar:
se componen de un conjunto de símbolos y conceptos entrelazados para formar unidades de significación. - La interacción entre los seres humanos y su entorno:
la sociedad es un sistema, las diferentes organizaciones e instituciones son pequeños sistemas, y todos ellos, interactuando con la naturaleza, forman parte de uno solo que es nuestro mundo - Todo:
Así, desde el más pequeño elemento, el átomo, el organismo unicelular más simple, hasta el ser humano, sus entrañas, sus creaciones, su actuar, su vida, cada aspecto que la compone, su sociedad, la naturaleza, el mundo, los planetas y hasta las más lejanas galaxias, todo, absolutamente todo, existe ‘en la forma de’ y/o ‘como parte de’ un sistema. - Dios:
Dios es un Dios sistémico: Es uno (Dt.6:4; 4:35,39; 32:39; Is.44:6) y una pluralidad (Gn.1:26, 3:22, 1:7, Is.6:8) inseparable (Jn.14:6-7; 5:23; 14:15; 8:9): Padre, Hijo y Espíritu Santo (Mt.28:19)… por eso no es extraño que su creación refleje su gloria (Ro.1:20; Sal.8:1; 19:1-2).
- Seres vivos
- Su definición:
-
Hay un orden normativo de todo sistema (la teoría de la ley del sistema)
Hay una ley preestablecida que dicta la forma en la que debe construirse y trabajar correctamente todo sistema.
- Orden normativo para su existencia
Hay una ley preestablecida que dicta las instrucciones, normas, fórmulas , leyes, principios, pasos, especificaciones o requisitos que traen a la existencia existencia todo tipo de sistema - Orden normativo para su correcto funcionamiento
Esta misma ley dicta de igual forma los principios, leyes, pasos, fórmulas, etc., que rigen el correcto funcionamiento de los sistemas - Ley del sistema
En todo sistema hay un orden normativo que regula, ordena e integra a todos sus componentes dándoles sentido, coherencia y el efecto necesario para formar un todo funcional. A esta ley la llamamos la ley del sistema, ley del orden sistémico o ley sistémica.
- Orden normativo para su existencia
-
La ley del sistema y la visión naturalista de las cosas
La teoría de la ley del sistema, entonces, nos indica que había una forma preestablecida en la que debía construirse el universo para que su existencia fuera posible y para que la vida pudiera surgir
- Big-Bang
Esto lo podemos ver con esta famosa explosión que dio origen al universo: debía tener el grado exacto de intensidad para permitir la existencia de galaxias y demás cuerpos celestes. Si esta explosión hubiera tenido poca velocidad, el universo entero se hubiera vuelto a colapsar por las fuerzas de gravedad; si hubiera ocurrido con mucha velocidad, toda la materia su hubiera esparcido tan rápido que no hubiera habido la oportunidad de formar las galaxias, planetas y demás cuerpos celestes. Lo mismo hubiera pasado si la fuerza de gravedad no tuviera la medida exacta que tiene: su no existencia o una fuerza de gravedad demasiado débil o demasiado fuerte, hubiera imposibilitado la formación del universo o de las galaxias y sistemas solares y planetarios. Los átomos también debían cumplir con una fórmula específica para que pudieran existir. Parte de los componentes de los átomos son los electrones, que tienen una carga negativa, y los protones, que tienen una carga positiva. Lo interesante de estos dos ingredientes en la formación del átomo es que la carga del protón balancea exactamente a la del electrón. Si no fuera así y el protón, por ejemplo, tuviera más carga que el electrón, los átomos se cargarían con el mismo signo y se repelerían mutuamente desintegrando todo lo que hay en el universo. Las moléculas, como los sistemas que son, se destruirían. Cuando pasamos al planeta Tierra también encontramos que, de acuerdo a la ley del sistema, este debía estar hecho y ordenado de una forma muy específica para permitir la existencia de vida, y lo es: su tamaño, la distancia que tiene del sol y de la luna, la forma de su elipse, la velocidad de su movimiento de rotación y traslación; su ángulo de inclinación, la combinación de gases que tiene en su atmósfera; la profundidad de los océanos, la densidad de la atmósfera, etc., debían de cumplir con especificaciones muy exactas para permitir las reacciones químicas necesarias para la vida. Si hubiera estado un poco más cerca del sol, por ejemplo, el agua herviría y la vida sería imposible; un poco más lejos y todo se congelaría; si el movimiento de rotación fuera más lento, las plantas se quemarían durante el día o se congelarían por las heladas de la noche; si la luna hubiera estado más cerca, las mareas hubieran inundado toda la tierra, incluyendo las montañas. - La Vida
El ADN, el código genético que da origen a la formación de seres vivos, es un complicado sistema de información basado en la secuencia correcta de aminoácidos. La cantidad de información que contiene el ADN es comparable a 1.5 giga-bites, la suficiente para llenar 2 CD ROMs o un pequeño disco duro (Goodsell), lo que sería aproximadamente tres o cuatro veces más los 30 volúmenes de la Enciclopedia Británica (Pearcey, p.13-14). La teoría de la ley del sistema establece que hay un orden, un acomodo, una cantidad y un tipo de ‘letras químicas’ necesario para que pueda funcionar. Y efectivamente, tal como sucedería si revolviéramos las letras de un libro, si se corta, cambia o desordena el sistema de información que tiene el ADN, dejaría de funcionar.
- Big-Bang
-
Trascendente
Lo asombroso de la ley del sistema es que es anterior a la existencia de cualquier sistema (lo precede). Es decir, es trascendente: trasciende al sistema, está fuera de él, lo antecede en el tiempo y en el espacio.
- Teoría de universos paralelos
Lo asombroso de todo esto es que dicha fórmula, con todos sus detalles, fue ‘encontrada’ y ‘activada’ en el primer intento —en la primera explosión—. En este rubro, no obstante, hay una hipótesis que, aunque no haya forma alguna de comprobarla, de ser cierta, significa que sí hubo miles o millones de intentos fallidos. Esta hipótesis es la de la existencia de universos paralelos al nuestro, los cuales no todos lograron construirse en forma de sistemas funcionales, sino que fueron hechos como universos muertos, estériles, que se autodestruyeron, o que simplemente nunca llegaron a ser. Esta teoría realza las profundas y asombrosas implicaciones de la teoría de la ley del sistema, pues esto quiere decir que hay ‘una ley’, ‘una fórmula’, o ‘ciertos requisitos’ preestablecidos antes de la formación de un universo que determinan si éste llegará a ser o no, si será o no funcional, o qué tipo de universo será. En otras palabras, la ley del sistema ya estaba antes de que el universo fuera formado. Si no fuera así, ¿se hubiera podido formar nuestro universo si las cargas eléctricas de los electrones y protones no estuvieran balanceadas?, o ¿podemos afirmar que cualquier intensidad en la explosión del Big-Bang hubiera funcionado?, o que ¿cualquier tamaño, posición, ángulo o composición de la Tierra hubiera servido para generar vida en el planeta? ¿Acaso no se debieron cumplir ciertos requisitos preexistentes que determinaron la correcta formación de un universo y planeta capaz de sustentar vida? - Teoría Evolución
La teoría de la evolución propone que toda la variedad de seres vivos que existen hoy en día son el resultado de un proceso evolutivo producto de mutaciones fortuitas y la selección natural a lo largo de millones de años. Desde la formación del primer organismo unicelular, comenzaron a surgir mutaciones que fueron añadiendo a ese organismo nuevos ‘órganos’ o partes que le daban más ventajas o habilidades en otros medios alcanzando niveles más complejos de desarrollo. Los que pasamos por alto con esta teoría, es que los nuevos órganos que estas mutaciones fortuitas generaban debían tener el tamaño, la forma, composición, función, tiempo y posición exactos para poder ser de utilidad en la formación de nuevos seres vivos. Si todo este proceso evolutivo sucedió tal cual dice la teoría, tendríamos que aceptar que, efectivamente, los sistemas de vida que conocemos son producto de un proceso fortuito, y sin embargo, también tendríamos que reconocer que la ley del sistema existe ¿por qué? el proceso de mutación aleatoria de la evolución es como un ciego proceso de ensayo y error que genera aciertos (mutaciones benéficas) y fracasos (mutaciones perjudiciales); el simple hecho de que haya un acierto o fracaso, una mutación benéfica o perjudicial, es indicativo de que hay la forma correcta de construir un sistema funcional. Es decir, no cualquier formación resulta efectiva, funcional o armoniosa, sino que hay una formación específica predeterminada a la que la evolución le debe atinar, si es que ha de ser considerada exitosa. Si no fuera así, cualquier mutación serviría para construir nuevos organismos, pero como sabemos, para esto la mutación debe cumplir con ciertos requisitos. Dichos requisitos no son arbitrarios, son el producto de la ley del sistema que gobierna a todo el universo ordenándolo de forma inteligente (coherente) y armonioso.
Así la evolución, un proceso ciego y fortuito, no creó sistemas inteligentes, sino que la ley del sistema sólo le permitió producir exitosamente sistemas inteligentes. Esto es semejante al boceto de un perro hecho con pegamento blanco o transparente sobre una cartulina blanca. A simple vista no se ve, pero si esparcimos aleatoriamente (o con los ojos cerrados) confeti sobre la cartulina y luego soplas sobre ella, descubrirás la figura del perro que ya estaba ahí. De esta manera trabaja la evolución, el confeti son todas las mutaciones posibles que pudo haber generado, las fallidas son todas las que se cayeron después de soplar, las que se quedaron fueron las mutaciones benéficas que dan la forma al perro. El proceso de evolución no la creó, solo la descubrió. Esto mismo es lo que pasa con todos los seres vivos: el proceso de evolución no creó las diferentes fórmulas que dan forma a los diferentes seres vivos, sólo las descubrió, pues éstas ya estaban predeterminadas por la ley del sistema. La ley del sistema, por lo tanto, no le permite a la evolución formar sistemas arbitrarios, ‘tontos’ o no funcionales. Lo único que permite es la formación de sistemas inteligentes o funcionales. Ante esto es interesante notar cómo la evolución, un proceso ciego y fortuito, se tuvo que someter a una ley, que nosotros consideramos inteligente, para poder funcionar. Por eso podemos apreciar la coherencia, belleza, orden, armonía, diseño y propósito que hay en todos los sistemas vivos y en cada una de sus partes, no como si fueran algo que la evolución haya creado, sino como producto de una ley superior que la evolución sólo puso al descubierto, de la misma forma que la aparición de la primera ave puso en manifiesto las leyes de aerodinámica que ya estaban ahí, desde antes que ésta incursionara en los cielos. - Actividad humana
Así como la ley del sistema prohíbe la formación de sistemas arbitrarios en la naturaleza, así también en la actividad humana. Supongamos que quiero armar un sistema arbitrario: quiero armar una carreta sin respetar o tomar en cuenta la ley del sistema. Imagina que de pura casualidad pongo la base y el barandal que va alrededor de ella de forma correcta (i.e., respetando la ley del sistema), sin embargo a la hora de echar a andar la carreta le pongo llantas en forma de triángulos en vez de círculos. ¿Por qué haría esto? Bueno, simplemente porque así quiero que funcione mi sistema, me gustan los triángulos más que los círculos y quiero ponerle llantas triangulares. Le pongo las llantas en forma de triángulo y para sorpresa mía la carreta no quiere andar. Al ver tremendo fracaso, en mi ignorancia me indigno porque ‘no quiso funcionar a mi manera’.
Ciertamente no podemos construir una carreta que funcione con llantas triangulares, así como tampoco podemos construir una computadora con dos rebanadas de pan, mayonesa y una rebanada de jamón. Si queremos construir un sistema que tenga el efecto de volar, tampoco lo podemos hacer como nos plazca, sino que tenemos que descubrir la fórmula de construcción sistémica que produzca dicho resultado, y como sabemos, nos tomó milenios antes de que encontráramos las fórmulas de construcción de los primeros sistemas voladores (aviones, globos aerostáticos, etc.). De igual forma, nadie que quiera armar un sistema que cocine alimentos, por ejemplo, construirá un collar o un par de zapatos, al contrario, la ley del sistema nos lleva a armar algo igual o parecido a una estufa o un horno. El que no se pueda construir un sistema funcional de forma arbitraria es indicativo de que hay una ley preestablecida que nos indica cómo construir cada diferente tipo de sistema.
- Teoría de universos paralelos
-
Obediencia obligada
- Esta trascendencia en la ley del sistema es una de sus características más interesantes ya que nos obliga a encontrar y obedecer la fórmula que nos permita construir o hacer algo que queremos. Debido a esto es que hay principios específicos que todo arquitecto debe encontrar y seguir para poder construir una casa o un edificio. Los inventores están muy conscientes de esto en su trabajo. A Tomás Edison, por ejemplo, le tomó más de mil intentos encontrar la manera de construir el foco; a Alexander Graham Bell le tomó también muchos intentos el descubrir la ley del sistema que trae a la existencia el aparato que permite la comunicación audible a larga distancia. Así, podríamos nombrar ejemplos sin fin que muestran esto.
-
Rango de opciones
- Por otro lado, debemos reconocer que puede haber más de una forma en la que un sistema se puede construir, pero éstas están igualmente predeterminadas, reguladas y restringidas a un rango preestablecido por la ley del sistema. Por ejemplo, hay diversidad de diseños de sistemas que transportan a personas volando: aviones, helicópteros, globos aerostáticos, etc. También, por ejemplo, para obtener el color verde hay dos formas posibles, una es combinando el color azul con el amarillo, y la otra es mezclando el negro con el amarillo. Si se intenta obtener el color verde mezclando el rojo con el blanco jamás se logrará, ¿por qué? porque se sale de las formas preestablecidas por la ley del sistema para la construcción de dicho color. Por otro lado, las formas disminuyen entre más detalladas sean las especificaciones del sistema a construir, hasta el punto en que la especificación del detalle obliga a que sólo haya una forma.
- Los elementos que se van añadiendo a un sistema van disminuyendo las posibles opciones de construcción. Esto es un principio general que rige a todos los sistemas. Por ejemplo, si he construido una casa con paredes de cartón y techo de lámina, estos componentes me van a restringir las opciones dictándome la normativa a seguir si deseo añadirle un cuarto más. Si lo añado en el segundo piso tendría que ser de un material y de una dimensión tal que pudiera ser soportado por el primer piso, pero aún así el primer piso no soportaría el peso de una persona. Por lo tanto es muy probable que, dados los elementos, la única opción viable sea construir el cuarto en el mismo piso. Cuando no tienes nada, cualquier elemento te sirve para comenzar y las posibilidades son infinitas, pero una vez dado el primer elemento la búsqueda se intensifica, pues ahora tienes que buscar otro elemento que encaje con el que ya tienes.
-
Nos restringe y nos libera
- Puesto que partimos de un universo dado, nuestras opciones se restringen: ahora la ley del sistema no sólo nos establece la forma de hacer o construir algo, sino también nos dicta la normativa para que ‘ese algo’ encaje armoniosamente dentro de este contexto. En sentido figurado podríamos decir que “las piezas del rompecabezas que nos han sido dadas tienen un diseño y forma ya predeterminadas que nos indican cómo deben encajar unas con otras”. Ciertamente no podemos cambiar la manera en la que funciona el universo. La forma en que funcionan los elementos de la creación de acuerdo a su naturaleza ya esta definida. No podemos hacer que el calcio funcione como fósforo, por ejemplo, ni que el metal se comporte como madera; y mucho menos podemos cambiar la ley del sistema. Sin embargo, lejos de limitarnos, esto en realidad nos libera. Primero, porque nuestra capacidad creativa para hacer cualquier cosa es el producto de nuevas asociaciones y referencias de elementos ya existentes, por lo que tiene que partir forzosamente de un universo dado. Segundo, la ley del sistema es la que nos proporciona las fórmulas para construir cosas con los elementos existentes. El universo nos da el material y las herramientas, y la ley del sistema nos da la directriz.
-
Descubrimos no creamos
- La ley del sistema la que nos permite desarrollar todos los potenciales ocultos en la creación sin llegar a destruirnos en el proceso. Sí la discierno y me someto a ella, no solo podría construir ‘carretas que anden’, sino carros, aviones, submarinos, edificios, canciones, pinturas y demás. De hecho, el discernimiento y sometimiento del hombre a la ley del sistema fue lo que dio inicio a la civilización, pues una de las primeras cosas que le permitió desarrollar fue la agricultura, el conocer los tiempos y sazones de la siembra y la cosecha denota un claro entendimiento de cómo funciona el sistema en el que se vive. Y como todo lo que el hombre hace parte de elementos ya formados de antemano, su éxito en todo su quehacer cultural depende de su habilidad para discernir la ley del sistema que rige a este universo. En este sentido, la característica de trascendencia nos lleva a esbozar el siguiente principio: la ley del sistema siempre se discierne a partir de los elementos que tenemos, jamás se crea; sólo se descubre, nunca se inventa
-
Orden normativo en todo sistema
- La ley del sistema despliega ante nosotros el orden y la normatividad que regulan las partes de un sistema para hacerlo funcional. Un rompecabezas es un ejemplo sencillo donde vemos esto en acción. Todo rompecabezas es un sistema simple compuesto por piezas diferentes entre sí, las cuales tienen, cada una, una posición y contribución única en la imagen que forman cuando todas son ensambladas. En este caso la ley del sistema establece que hay un orden preestablecido que regula la forma, función y posición de todas las piezas que integran el rompecabezas para que éste se pueda armar, de tal manera que si uno no respeta la ley que rige dicho rompecabezas y trata de insertar piezas en lugares y sentidos que no corresponden, el rompecabezas jamás se podrá armar, o poniéndolo de otra forma, el sistema no funcionará. Lo mismo podemos apreciar en nuestro cuerpo. La ley del sistema establece que hay un orden, un lugar, un tiempo, una función que cada parte del cuerpo debe ocupar y respetar para encajar armoniosamente y hacer que el sistema trabaje adecuadamente. Por eso no vemos a seres humanos con los ojos en las plantas de los pies, o con la nariz en el trasero, o con pulmones conectados al esófago. Al contrario, encontramos que cada parte encaja armoniosamente en posición, forma y función con el resto del cuerpo, y que cualquier violación a este orden solo produce anomalías y malfuncionamientos. Otro ejemplo son las palabras. Una palabra es un sistema compuesto de cierto número de letras (o sonidos) las cuales también están sujetas a un orden normativo, si es que queremos que el sistema sea funcional o, en este caso, entendible. La palabra ‘casa’ por ejemplo, está formada por cuatro letras las cuales, de acuerdo a la ley del sistema, deben estar acomodadas de cierta forma para que transmitan el significado deseado. Lo mismo sucede en un poema o en una carta, la ley del sistema establece que hay palabras y un orden necesario para poder transmitir el mensaje que uno desea de forma coherente y entendible.
La normatividad sistémica en la actividad humana se hace evidente cuando preguntamos: “¿cómo le hago?”, o “¿cómo le hiciste?”, pues lo que realmente estamos diciendo es: “dame la fórmula a seguir”, o “dame la serie de instrucciones que debo obedecer”, o “dame el ‘marco legal’ u orden normativo al que me debo someter” para formar tal o cual cosa o para producir tal o cual efecto. Actividades simples como el abrocharse el pantalón, hacer el nudo de los zapatos, o el comer los alimentos con cubiertos requieren una fórmula sistémica que debemos conocer, por eso los niños pequeños nos piden que lo hagamos por ellos, porque ellos aún no dominan dicha ley.
En asuntos más complejos, la normatividad que despliega la ley del sistema ante nosotros es lo que nos indica la organización correcta que debe haber en una institución, las funciones que debe ejecutar cada puesto, cómo debe ser el proceso de producción, cómo debe interactuar con su contexto, etc. Es también por ella que podemos encontrar coherencia y sentido en las cosas que nos rodean para poder armar nuevos sistemas: un edificio, una silla, un carro, una canción, etc.
- La ley del sistema despliega ante nosotros el orden y la normatividad que regulan las partes de un sistema para hacerlo funcional. Un rompecabezas es un ejemplo sencillo donde vemos esto en acción. Todo rompecabezas es un sistema simple compuesto por piezas diferentes entre sí, las cuales tienen, cada una, una posición y contribución única en la imagen que forman cuando todas son ensambladas. En este caso la ley del sistema establece que hay un orden preestablecido que regula la forma, función y posición de todas las piezas que integran el rompecabezas para que éste se pueda armar, de tal manera que si uno no respeta la ley que rige dicho rompecabezas y trata de insertar piezas en lugares y sentidos que no corresponden, el rompecabezas jamás se podrá armar, o poniéndolo de otra forma, el sistema no funcionará. Lo mismo podemos apreciar en nuestro cuerpo. La ley del sistema establece que hay un orden, un lugar, un tiempo, una función que cada parte del cuerpo debe ocupar y respetar para encajar armoniosamente y hacer que el sistema trabaje adecuadamente. Por eso no vemos a seres humanos con los ojos en las plantas de los pies, o con la nariz en el trasero, o con pulmones conectados al esófago. Al contrario, encontramos que cada parte encaja armoniosamente en posición, forma y función con el resto del cuerpo, y que cualquier violación a este orden solo produce anomalías y malfuncionamientos. Otro ejemplo son las palabras. Una palabra es un sistema compuesto de cierto número de letras (o sonidos) las cuales también están sujetas a un orden normativo, si es que queremos que el sistema sea funcional o, en este caso, entendible. La palabra ‘casa’ por ejemplo, está formada por cuatro letras las cuales, de acuerdo a la ley del sistema, deben estar acomodadas de cierta forma para que transmitan el significado deseado. Lo mismo sucede en un poema o en una carta, la ley del sistema establece que hay palabras y un orden necesario para poder transmitir el mensaje que uno desea de forma coherente y entendible.
-
La ley del sistema distingue entre sistemas
- La variedad de órdenes normativos que establece la ley sistémica para los diferentes tipos de sistemas es lo que nos permite distinguir un sistema de otro. Por ejemplo: todo tu cuerpo es un elaborado sistema, pero la forma en la que distinguimos tu cuerpo de un libro que estuvieras cargando en tus manos, es porque el libro no es regido por la ley que ordena y regula a todo tu cuerpo. La ley del sistema establece normativas diferentes para cada tipo de sistema. En este caso la ley que gobierna tu cuerpo establece que debe estar compuesto de varios órganos, como el corazón, el cerebro, el estómago, etc., cada uno con una forma, función, y lugar determinado; establece que el sistema que forman en conjunto debe consumir alimentos, hacer ejercicio, ir al baño, etc., para su buen funcionamiento. La ley que gobierna el libro, en cambio, nos da una fórmula diferente: establece una función para el sistema que la distingue de otros, y nos indica que sus partes deben estar compuestas, no por órganos como en el caso del cuerpo, sino por hojas y cubierta de papel unidas en un borde, tinta que den forma a letras e imágenes, y un mensaje coherente y articulado de acuerdo al tema que aborda. De igual forma, la institución de gobierno se distingue de la institución de la familia porque cada uno tiene una ley diferente que los diferencia el uno del otro al mismo tiempo o que los distingue como iguales a los de su clase.
-
Implicación de la ley del Sistema
- Un orden normativo universal
Si la ley del sistema es real (como hemos demostrado) y el universo entero funciona y existe en la forma de un sistema, esto conlleva una profunda implicación: significa que hay un orden normativo universal que permite su existencia y buen funcionamiento . Y como todo existe en la forma de y dentro de un sistema: Hay una normativa que regula cada parte de los elementos de la creación y su relación con su contexto.
- Leyes:
toda la normativa que rige a la naturaleza y que descubrimos en las ciencias naturales y en las ciencias exactas: las leyes de la física como la gravedad, la aerodinámica, la termodinámica; las leyes de la química, las propiedades que posee cada aspecto y elemento que existe en el universo, etc., todas estas leyes son partes de la fórmula que permite la existencia y el buen funcionamiento del universo que conocemos - Principios:
son los lineamientos, ingredientes o componentes básicos en las fórmulas que rigen la existencia y el buen funcionamiento de las diferentes áreas de la actividad humana: educación, gobierno, mercadotecnia, deportes, administración, vida familiar, ingeniería, liderazgo, etc. - Normas:
son las reglas que le indican al ser humano el correcto arreglo o acomodo (uso) de cada componente que hay en el universo: actividades, objetos o aspectos, para propiciar la fortaleza, el orden y el desarrollo del sistema universal. De aquí surgen los derechos humanos y muchas de las normas éticas y sociales que conocemos - Fórmulas:
son los ingredientes o instrucciones necesarios para la formación de sistemas creados por el hombre: computadoras, aviones, carros, televisiones, mesas, comidas, etc. - Instrucciones:
son las reglas que indican el correcto uso y funcionamiento de algún sistema creado por el hombre: secadoras de pelo, medicinas, etc.
- Leyes:
- Necesidad de someternos a él para no destruirnos.
- Podemos ver a través de la historia que el hombre ha sido particularmente bueno para discernir la ley del sistema que regula la naturaleza, sin embargo no ha sido muy exitoso al momento de discernir la ley del sistema que regula el comportamiento humano dentro del sistema social. Creo que en parte se debe a que es muy fácil discernir la ley del sistema cuando las partes que lo componen no tienen libre albedrío. Uno ve más claramente el orden sistémico en la naturaleza porque todas sus partes lo obedecen —con sus reconocidas excepciones—. Sin embargo, cuando hablamos de sistemas humanos, ¿cómo discernimos la normatividad del sistema?, ¿cómo saber quién está siguiendo la ley del sistema y quién no?, ¿cómo saber si las normas y principios que algunos promueven son arbitrarios o parte de la ley del sistema? A la evolución, un proceso ciego y fortuito, le tomó, en teoría, millones de años para encontrar órganos y formaciones armónicas y funcionales que requieren los diferentes tipos de organismos para trabajar correctamente. A nosotros, seres inteligentes, ¿cuánto tiempo nos tomará encontrar los comportamientos funcionales que requieren los diferentes tipos de sistemas humanos para que trabajen de forma correcta y armoniosa dentro del sistema universal? Si a la evolución le tomó millones de mutaciones perjudiciales y organismos fracasados antes de formar los organismos funcionales que conocemos, ¿cuántos sistemas humanos condenados al fracaso nos tomará antes de que aprendamos comportamientos funcionales?; ¿cuánto dolor, sufrimiento y malestar tenemos que soportar?; ¿pensamos seguir la misma estrategia ciega y tonta de la evolución? Como bien dijo Bertalanffy: Lo que falta… es conocimiento de las leyes de la sociedad humana… Si dispusiéramos de una ciencia de la sociedad humana bien desarrollada y de la correspondiente tecnología, habría modo de escapar del caos y de la destrucción que amenaza a nuestro mundo actual.
Creo que como seres inteligentes que somos, podemos tomar la delantera al ciego proceso evolutivo para formar sistemas funcionales de una forma mas rápida (sin tanto ensayo y error), si tan sólo aprendemos a discernir la Ley del Orden Sistémico… y de a eso nos avocaremos en este taller.
- Podemos ver a través de la historia que el hombre ha sido particularmente bueno para discernir la ley del sistema que regula la naturaleza, sin embargo no ha sido muy exitoso al momento de discernir la ley del sistema que regula el comportamiento humano dentro del sistema social. Creo que en parte se debe a que es muy fácil discernir la ley del sistema cuando las partes que lo componen no tienen libre albedrío. Uno ve más claramente el orden sistémico en la naturaleza porque todas sus partes lo obedecen —con sus reconocidas excepciones—. Sin embargo, cuando hablamos de sistemas humanos, ¿cómo discernimos la normatividad del sistema?, ¿cómo saber quién está siguiendo la ley del sistema y quién no?, ¿cómo saber si las normas y principios que algunos promueven son arbitrarios o parte de la ley del sistema? A la evolución, un proceso ciego y fortuito, le tomó, en teoría, millones de años para encontrar órganos y formaciones armónicas y funcionales que requieren los diferentes tipos de organismos para trabajar correctamente. A nosotros, seres inteligentes, ¿cuánto tiempo nos tomará encontrar los comportamientos funcionales que requieren los diferentes tipos de sistemas humanos para que trabajen de forma correcta y armoniosa dentro del sistema universal? Si a la evolución le tomó millones de mutaciones perjudiciales y organismos fracasados antes de formar los organismos funcionales que conocemos, ¿cuántos sistemas humanos condenados al fracaso nos tomará antes de que aprendamos comportamientos funcionales?; ¿cuánto dolor, sufrimiento y malestar tenemos que soportar?; ¿pensamos seguir la misma estrategia ciega y tonta de la evolución? Como bien dijo Bertalanffy: Lo que falta… es conocimiento de las leyes de la sociedad humana… Si dispusiéramos de una ciencia de la sociedad humana bien desarrollada y de la correspondiente tecnología, habría modo de escapar del caos y de la destrucción que amenaza a nuestro mundo actual.
- Un orden normativo universal
-
2. Normativa adherida al Diseño
-
Recapitulación
-
La Biblia enseña la existencia de un orden universal
- Dios el creador de todo
- Todos lo hizo con un propósito
- Hay una normativa implícita que debe seguir para que cumpla dicho propósito
- Todo está normado (legislado, regulado).
- Esta normativa fue lo primero que hizo, es preexistente al resto de su creación.
- Sabiduría
- Ley de Vida
-
Para explicar la existencia de dicho orden universal a un incrédulo: Teoría de los sistemas
- Hay una normativa preexistente que hay que seguir para traer a la vida cualquier sistema y propiciar su buen funcionamiento:
- Una silla
- Un cuerpo
- Una familia
- Una palabra
- Dicha normativa es preexistente
- El universo, el big-bang, y la teoría de universos paralelos
- Los seres vivos y la teoría de la evolución
- No puedes formar un sistema que vuela como tu quieras
- No puedes formar un sistema que cocine como tu quieras
- No puedes formar un sistema para sentarte como tu quieras
- Todo existe en la forma de y/o dentro de un sistema
- atomos, moleculas, celulas, organos, cuerpo
- instituciones, organizaciones
- cada actividad humana ¿cómo le hago?
- nuestro pensamiento “conjunto de símbolos y conceptos entrelazados para formar unidades de significación
- la vida misma.
- Hay una norma que regula todo
Si hay una norma, fórmula, ley que trae a la vida y permite el funcionamiento de cualquier sistema… y todo existe en la forma de y/o como parte de un sistema, ergo. Hay una norma que regula todo.- El universo entero con todas sus partes es un sistema. Ergo todas su partes están reguladas.
- Este marco normativo establece el qué, el con qué, el cómo, el dónde, el cuándo, el hasta cuando, el para qué, etc., de todo.
- Hay una normativa preexistente que hay que seguir para traer a la vida cualquier sistema y propiciar su buen funcionamiento:
-
Cuestionándonos las cosas
- Partes que pensamos que están mal
- El enojo
- El temor
- El baile
- Peinados Ostentosos
- El dinero
- El quitarle la vida a una persona
- La muerte
- Partes que pensamos que están bien
- El amor
- La tolerancia
- La paz
- Etc.
- ¿Cómo determinamos cuando algo es bueno o malo?
- Discerniendo la normativa
- Partes que pensamos que están mal
-
Porqué discernirlo
- Cuando las partes de algo se alinean a la normativa, estas encajan perfectamente dentro del sistema, produciendo vida (la existencia), la eficiencia, el orden, la armonía y el desarrollo (el cielo en la tierra).
- El famoso “Fructificad y Multiplicaos” Vs “el día que de él comas, morirás”
- La ley del Espíritu, los frutos del Espíritu Vs “las obras de la carne”
- Sin dicho discernimiento, no podríamos manifestar el reino en la tierra, y mucho menos representarlo.
- Cuando las partes de algo se alinean a la normativa, estas encajan perfectamente dentro del sistema, produciendo vida (la existencia), la eficiencia, el orden, la armonía y el desarrollo (el cielo en la tierra).
-
-
Normativa adherida al diseño
Composición o la forma que posé alguna cosa y que determinan sus características. En otras palabras: su definición, lo que lo distingue de otras cosas.
-
Si algo existe, tiene una forma, un diseño:
- Lo indefinido no existe, y no me refiero a nuestra capacidad de articular en palabras la definición de elementos existentes, sino a que, si algo existe, entonces tiene forzosamente una composición y forma específica que lo define.
-
Determina sus propiedades.
- Oxígeno Vs hidrógeno,
- Agua Vs aceite
- cemento Vs petróleo,
- humano Vs perro.
- Espíritus Vs Humanos
- Miren mis manos y mis pies. ¡Soy yo mismo! Tóquenme y vean; un espíritu no tiene carne ni huesos, como ven que los tengo yo. (Lc.24:39)
- Humanos Vs Transhumanismo
- Porque ciertamente no socorrió a los ángeles, sino que socorrió a la descendencia de Abraham. (He.2:16)
- Si alguien adora a la bestia y a su imagen, y se deja poner en la frente o en la mano la marca de la bestia, 10 beberá también el vino del furor de Dios, que en la copa de su ira está puro, no diluido. Será atormentado con fuego y azufre, en presencia de los santos ángeles y del Cordero. (Ap.14:9-10)
- Creer en cualquier Jesús vs creer en Jesucristo:
- Si alguien llega a ustedes predicando a un Jesús diferente del que les hemos predicado nosotros, o si reciben un espíritu o un evangelio diferentes de los que ya recibieron, a ese lo aguantan con facilidad. (2Co.114)
- uno da vida y otro no.
-
Determina sus normativas
Estas normativas regulan su existencia y su buen funcionamiento
- Caso del cuchillo
- pico de frente y filo apuntando al objeto a cortar: “no cortar con el borde no afilado” o “tómese del mango”
- los materiales u objetos que puedes cortar o no
- los cuidados que debe de tener.
- Si se viola la normativa: causará resultados negativos
- Uso sin manuales:
- Es por esta normativa adherida al diseño que podemos hacer uso de cosas sin haber leído un manuales.
- Paleta de hielo Vs Paleta de caramelo
- Por su diferencia de diseño las tratamos diferente
- Pistola Vs Pepper spray
- Postrarte ante cualquier Jesús Vs postrarte ante Jesucristo
- Caso del cuchillo
-
Arroja normativas particulares
Es por le diseño que no puedes hacer un copy/paste indiscriminado de las normativas de un sistema a otro.
- Normas que por su diseño aplican a un grupo pero no a otro
- Leyes que regulan el aspecto físico Vs el aspecto emocional
- Leyes que regulan el comportamiento del agua Vs el metal
- La institución de la familia Vs el gobierno o la iglesia
- Hombre Vs Mujer
- Leyes que regulan la conducta sexual del hombre vs los animales
- La Biblia te ordena dar un trato diferente de acuerdo al diseño
- Cómo tratar a Dios (Lc.4:8; Dt.6:13)
- Cómo tratar a los ángeles (Ap.19:10)
- Cómo tratar a tu prójimo (Mt.22:39)
- Cómo tratar al necio (Pr.26:4-5; 9:8)
- Cómo tratar a tus padres (Ex.20:12)
- Cómo tratar a las viudas (1Ti.5:3-16)
- Cómo tratar a tu esposa (1Pe.3:7)
- Cómo tratar a los ancianos (Lv.19:32)
- No es lo mismo pecar contra un perro que contra un gobernante.
- ¿Tratas igual frasco de vidrio que a uno de plástico?
- ¿Tratas tu celular de $12mil igual que a uno de 200?
- Normas que por su diseño aplican a un grupo pero no a otro
-
Determina su clasificación
El diseño que los diferencía de otros por los elementos de diseño particulares, también lo identifica como de la misma clase con otros que comparten el mismo diseño
- La ley y los profetas
No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir (Mt.5:17)- Elementos en común dentro de su género humano: la ley
- Elementos individuales: los profetas
- La idea no es que seas como Jesús, sino como Cristo.
Es decir, que seas como él en los aspectos generales (su santidad, su carácter, su amor), no en los particulares (su llamado a sanar y hacer milagros y a morir en la cruz por la redención de la humanidad)
- Angeles, Vs Humanos
- Judíos, gentiles, la iglesia
- Pastores
- Padres
- Hijos
- La ley y los profetas
-
Permite determinar su correcto estado
- Una silla
- Una casa
- Un cuerpo sano
-
Su definición es crucial:
- Definición del problema
- Definición del delito
- Definición de la enfermedad (diagnóstico)
- Definición de las propiedades de un aparato. ej. secadora
- Definición de una sustancia. ej. toxica
- Definición de ser humano: ¿solo cuerpo?
- Definición del universo
-
Si cambia el diseño, cambia la normativa:
- Una normativa de niño, y otra de adulto
- En otras palabras, mientras el heredero es menor de edad, en nada se diferencia de un esclavo, a pesar de ser dueño de todo. Al contrario, está bajo el cuidado de tutores y administradores hasta la fecha fijada por su padre. (Ga.4:1-2)
- Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño. (1Co.13:11)
- Gusano Vs mariposa
- Por su diseño las leyes de aerodinámica aplican diferente al gusano y diferente a la mariposa
- Serán como los ángeles no se darán en casamiento.
- He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. (1Co.15:51-52)
- Entonces respondiendo Jesús, les dijo: Los hijos de este siglo se casan, y se dan en casamiento; mas los que fueren tenidos por dignos de alcanzar aquel siglo y la resurrección de entre los muertos, ni se casan, ni se dan en casamiento. Porque no pueden ya más morir, pues son iguales a los ángeles, y son hijos de Dios, al ser hijos de la resurrección. (Lc.20:34-36)
- Normativa para una sociedad basada en la agricultura Vs industrial
- Si te pones la marca, ya no hay redención
- Si permanece en la misma forma, permanece la normativa que lo regula (matrimonio, sexo, familia, crianza, comercio).
- Una normativa de niño, y otra de adulto
-
-
Redefinir algo es un intento de Satanás de violar la ley de vida de Dios:
- !!Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo! (Is.5:20) // No cambies de lugar los linderos antiguos (Pr.23:10)
- Distinciones de género (hombre-mujer)
- Distinciones de edad
- Mezcla de especies
- Definición de matrimonio
- Definición de música
- Definición de arte
- Definición del hombre: “es bueno”
- Cristianos que tratan de aplicar las mismas normativas de la familia a la iglesia.
- Definición de adoración por parte de la iglesia católica
- Definición de Jesús por parte de los Mormones, de los Testigos de Jehová
- !!Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo! (Is.5:20) // No cambies de lugar los linderos antiguos (Pr.23:10)