Youtube: https://youtu.be/lWuqWBUoK00 |
-
La Problemática
No sabemos cómo debe ser nuestra participación en el gobierno como Cristianos.
-
No sabemos si debemos apoyar un gobierno socialista, comunista, capitalista, o si es lo mismo, o debemos crear algo nuevo.
- ¿El gobierno debe atender todos los problemas de pobreza en la sociedad?
- ¿El gobierno debe tener control de los medios de producción?
- ¿Vamos a permitir la disparidad económica que se da con el capitalismo?
- Pastores (como Rodrigo Bohorquez) que creen que Jesús fue socialista
-
Otros piensan que la solución a los problemas de una nación o personales es el gobierno
- Pensan que es posible la utopía: el establecer la perfección del reino de Dios en el tiempo presente en nuestras propias fuerzas
-
Otros piensan que poner a un presidente cristiano es la solución a nuestros problemas
- Muchos piensan que cualquier modelo o filosofía política es buena, que lo importante no es la teoría sino la praxis, pues si se ejecutaran bien todas funcionarían.
- La formación de un partido sin una ideología política clara, definido solo por políticas a favor de la vida, de la familia, contra del aborto.
- Hay cristianos que están a favor de la pena capital, otros en contra
- Unos están en contra de las guerras y jamás se elistarían, otros están a favor.
- Unos a favor del derecho de portar armas, otros en contra.
- Un ministro quería que el gobierno legisle una preparación mínima a los pastores
-
Otros lideres aspiran a que los líderes de gobierno se sometan a su “autoridad espiritual”
- partido político que estuviera sometido a los pastores y apóstoles de la nación como Richard Hais
- Alcaldes, como Margarita Arellanes, entregando las llaves de la ciudad a Jesucristo en el 2013
-
Toda esta discrepancia y posturas fuera de lugar es es porque hay mucha ignorancia bíblica acerca del tema.
- … lamentablemente le sacan la vuelta pues es un tema polémico que la mayoría le saca la vuelta.
- Lamentablemente en latinoamerica no tenemos la riqueza intelectual ni cultual de los paises protestantes que fueron influenciados por politólogos, filósofos y pensadores cristianos. El trabajo en español es muy insipiente y lo poco que tenemos es gracias a la obra de traductores como Adolfo García de la Sienra, Victor Prieto, Victor Morales, que han contribuido a obras que se han publicado por la editorial Clie
- Así que andamos haciendo nuestro pininos a ciegas.
-
-
Los Tabús
Tenemos que luchar con la ignorancia, y los tabús que abundan.
-
Dios no se inmiscuye en asuntos mundanos: “su reino no es de este mundo”
Descontextualizando el pasaje y olvidando que un día Jesús tomará control de los reinos de este mundo: “El séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos.” (Ap.11:15)
-
Los cristianos no deben inmiscuirse en asuntos mundanos como la política, sino que debe santificarse de las cosas del mundo
Olvidando que Pablo llama a los gobernantes “siervos de Dios”: “Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella;4 porque es servidor de Dios para tu bien. (Ro.13:3-4)
-
La política y la religión no se mezclan cuando en realidad, son inseparables
Pues, como veremos, la religión nos proporciona la cosmovision que necesitamos para discernir el orden legal que los gobiernos establecen. Por eso no es de soprenderse que todos los gobiernos muestren preferencia hacía alguna filosofía-religión acosta de otras, y en muchos casos, reprimiéndolas.
-
Episodio en mi carrera con mi asesor de de tésis en estado de shock por las implicaciones de la tesis
- Tuve la fortuna de exponerme a autores cristianos que me permitieron ver como la religión determina la premisas filosóficas que dan forma a todo gobierno. Lo hice el tema de mi tesis…
- Mi perfil Estudios Internacionales
- La asesora de tésis: “Alberto, pero eso significa que entonces Dios está metido en todos los asuntos de la vida”
- Mis sinodales: enojados porque estaba retando (contradiciendo) lo que nos habían enseñado en clase
- Me pasaron de panzanso, pero al final mi tesis se convirtió en un libro.
- Tuve la fortuna de ser aceptado en LSE para estudiar maestría en Teoría Política.
-
-
Dios está involucrado en la política
-
El tiene un gobierno en el cielo donde él es el Rey
Por eso yo, Nabucodonosor, alabo, exalto y glorifico al Rey del cielo, porque siempre procede con rectitud y justicia, y es capaz de humillar a los soberbios. (Dn.4:37, ver 1Cr.29:11, Sal.103:19), por eso Jesús se refería al gobierno celestial: “el reino de los cielos” (Mt.5:19,10,20; 13:31,33, etc.).
-
Y aún en la tierra, el cielo gobierna sobre los gobiernos de de este mundo
siete tiempos pasarán sobre ti, hasta que conozcas que el Altísimo tiene dominio en el reino de los hombres, y que lo da a quien él quiere. 26 Y en cuanto a la orden de dejar en la tierra la cepa de las raíces del mismo árbol, significa que tu reino te quedará firme, luego que reconozcas que el cielo gobierna. (Dn.4:25-26)
-
La autoridad de los gobiernos viene de él
Todos deben someterse a las autoridades públicas, pues no hay autoridad que Dios no haya dispuesto, así que las que existen fueron establecidas por él. 2 Por lo tanto, todo el que se opone a la autoridad se rebela contra lo que Dios ha instituido. Los que así proceden recibirán castigo. (Ro.13:1-2)
-
El estableció la forma de gobierno que Israel tendría así como las leyes civiles y penales
-
El Mesías es un rey
Comenzaron a presentar su caso: «Este hombre ha estado llevando al pueblo por mal camino al decirles que no paguen los impuestos al gobierno romano y al afirmar que él es el Mesías, un rey». (Lc.23:2, ver Lc.1:32, 22:30)
-
A la iglesia se le prometió formar parte del gobierno del Mesías
A todos los que salgan vencedores y me obedezcan hasta el final: Les daré autoridad sobre todas las naciones. 27 Gobernarán las naciones con vara de hierro y las harán pedazos como si fueran ollas de barro. 28 Tendrán la misma autoridad que yo recibí de mi Padre, ¡y también les daré la estrella de la mañana! (Ap.2:26-28)
-
La sabiduría para redactar leyes justas viene del Señor
Gracias a mí reinan los reyes y los gobernantes dictan decretos justos. 16 Los mandatarios gobiernan con mi ayuda y los nobles emiten juicios justos. (Pr.8:15-16)
-
Dios dió sabiduría para gobernar al rey Salomón.
Ahora, Señor mi Dios, me has hecho rey en lugar de mi padre David. No soy más que un muchacho, y apenas sé cómo comportarme. 8 Sin embargo, aquí me tienes, un siervo tuyo en medio del pueblo que has escogido, un pueblo tan numeroso que es imposible contarlo. 9 Yo te ruego que le des a tu siervo discernimiento para gobernar a tu pueblo y para distinguir entre el bien y el mal. De lo contrario, ¿quién podrá gobernar a este gran pueblo tuyo?» (1Re.3:7-9)
-
Dios juzga a los reyes y gobiernos de esta tierra.
- Tú, que eres el Juez de toda la tierra, ¿no harás justicia? (Gn.18:25)
- Jehová tiene juicio contra las naciones; él es el Juez de toda carne (Jer.25:31)
- Grandes y maravillosas son tus obras, Señor Dios Todopoderoso; justos y verdaderos son tus caminos, Rey de las naciones. 4 ¿Quién no te temerá, oh Señor, y glorificará tu nombre? pues sólo tú eres santo; por lo cual todas las naciones vendrán y te adorarán, porque tus juicios se han manifestado. (Ap.15:3-4)
- Entonces el Señor le dijo a Abraham: —El clamor contra Sodoma y Gomorra resulta ya insoportable, y su pecado es gravísimo. 21 Por eso bajaré, a ver si realmente sus acciones son tan malas como el clamor contra ellas me lo indica; y, si no, he de saberlo. (Gn.18:20-21)
- »Cuando el Señor tu Dios los haya arrojado lejos de ti, no vayas a pensar: “El Señor me ha traído hasta aquí, por mi propia justicia, para tomar posesión de esta tierra”. ¡No! El Señor expulsará a esas naciones por la maldad que las caracteriza. 5 De modo que no es por tu justicia ni por tu rectitud por lo que vas a tomar posesión de su tierra. ¡No! La propia maldad de esas naciones hará que el Señor tu Dios las arroje lejos de ti. Así cumplirá lo que juró a tus antepasados Abraham, Isaac y Jacob. (Dt.9:4-5)
- El Señor le dio el siguiente mensaje a Jonás, hijo de Amitai: 2 «Levántate y ve a la gran ciudad de Nínive. Pronuncia mi juicio contra ella, porque he visto lo perversa que es su gente» (Jon.1:1)
- Juicio contra Israel (Jer.25), Egipto (Jer.46), los filisteos (Jer.47), Moab (Jer.48), Amonitas (Jer.49), Edom (Jer.49); Damasco (Jer.49); Babilonia (Jer.50)
-
El Mesías establecerá su gobierno sobre toda la tierra
- Muchos pueblos vendrán y dirán: «¡Vengan, subamos al monte del Señor, a la casa del Dios de Jacob!, para que nos enseñe sus caminos y andemos por sus sendas». Porque de Sión saldrá la ley, de Jerusalén, la palabra del Señor. 4 Él juzgará entre las naciones y será árbitro de muchos pueblos. Convertirán sus espadas en arados y sus lanzas en hoces. No levantará espada nación contra nación, y nunca más se adiestrarán para la guerra. (Is.2:3-4)
- El Señor será rey sobre toda la tierra. En aquel día habrá un solo Señor y únicamente su nombre será adorado. (Za.14:9)
-
Esto tiene sentido pues Dios reina sobre todo
- El Señor ha hecho de los cielos su trono, desde allí gobierna todo. (Sal.103:19)
- Así como tiene principios para la familia, la paternidad, las finanzas, las empresas, etc., lo tiene para el gobierno ¿Pero los conoces tu?
-
El enemigo quiere hacer a un lado a los cristianos y quitar toda su influencia del gobierno
- Quiere mantener a los cristianos ignorantes
- Quiere mantenerlos al margen
- Quiere que participen mal: cómo ejercer su voto o el gobierno.
- Su reino se ejerce a través de gobiernos que
- dictan leyes injustas
- violan derechos y libertades
- No hacen justicia sino que aceptan cohecho.
- Es su uno de sus principales instrumentos para establecer su reino de tinieblas.
- ¿Porque crees que siempre son las autoridades las que persiguieron a los santos o profetas de Dios?
-
-
El inicio de gobierno, su necesidad
-
En toda comunidad de humanos se necesitan reglas de convivencia
- Si vamos a vivir juntos, pongámonos de acuerdo: “¿Pueden dos caminar juntos sin antes ponerse de acuerdo? (Am.3:3)
- Cuales son los límites de tu libertad
- Cuales son mis derechos
- Que puedo o no puedo hacer
- Cuales son los castigos
- Quien los impondría
- Especialmente cuando tenemos una naturaleza pecaminosa que nos lleva a hacer lo malo
- Yo sé que en mí, es decir, en mi naturaleza pecaminosa no existe nada bueno. Quiero hacer lo que es correcto, pero no puedo. 19 Quiero hacer lo que es bueno, pero no lo hago. No quiero hacer lo que está mal, pero igual lo hago. (Ro.7:18-19)
- Si todos tuviéramos la misma ley de Dios en nosotros y no tuviéramos la naturaleza pecaminosa,
- La necesidad de gobierno sería mínima o nula.
- Adán y Eva solo tenían una ley, el resto ellos las discernían y las obedecían de forma natural por el Espíritu en ellos
- Si vamos a vivir juntos, pongámonos de acuerdo: “¿Pueden dos caminar juntos sin antes ponerse de acuerdo? (Am.3:3)
-
La primea comunidad con reglas: la familia
- El principio de la cabeza: una autoridad, el varón (Ef.5:23)
- La sumisión de la esposa a la autoridad (Ef.5:24)
- La sumisión de los hijos a los padres (Ef.6:1)
- Con responsabilidades y derechos que se debían respetar (Ef.6:4)
- Hermanos debían respetar a sus padres y hermanos
- Esposos debía cumplir con sus responsabilidades
- Todos tenían derechos que podían exigir: hijos: manuntención, esposa: manuntencion y sexo, etc.
-
Pero los hijos se independizan y se casan formado nuevas familias
- Individuos libres
En otras palabras, mientras el heredero es menor de edad, en nada se diferencia de un esclavo, a pesar de ser dueño de todo.(Ga.4:1) - Nuevas familias con sus respectivas autoridades
Por eso el hombre deja a su padre y a su madre, y se une a su mujer, y los dos se funden en un solo ser. (Gn.2:24) - Vivir solos distanciados y apartados tiene muchas desventajas
- Ayuda mutua en necesidad o peligro
Nunca abandones a un amigo, sea tuyo o de tu padre. Cuando ocurra la calamidad, no tendrás que pedirle ayuda a tu hermano. Mejor es recurrir a un vecino que a un hermano que vive lejos. (Pr.27:10) - Dios nos hizo interdependientes pues no tenemos todas las habilidades (poder) ni todos los recursos
- Poder limitado
Dios, en su gracia, nos ha dado dones diferentes para hacer bien determinadas cosas. (Ro.12:6) - Interdependencia
El ojo no puede decirle a la mano: «No te necesito». Ni puede la cabeza decirles a los pies: «No los necesito». (1Co.12:21)
- Poder limitado
- Esto lo podemos ver desde el inicio, con los hijos de Adán, así como sus nietos (hijos de Caín)
- Agricultores:
Después dio a luz a su hermano Abel. Y Abel fue pastor de ovejas, y Caín fue labrador de la tierra. (Gn.4:2) - Ganaderos:
Ada dio a luz a Jabal, quien a su vez fue el antepasado de los que viven en tiendas de campaña y crían ganado. (Gn.4:20) - Músicos:
Jabal tuvo un hermano llamado Jubal, quien fue el antepasado de los que tocan el arpa y la flauta. (Gn.4:21) - Herreros:
Por su parte, Zila dio a luz a Tubal Caín, que fue herrero y forjador de toda clase de herramientas de bronce y de hierro. (Gn.4:22) - Marital
Al inicio se casaban entre hermanos, pero esto pronto dejo de ser, y requerías de otras familias para conseguir los cónyuges de tus hijos.
- Agricultores:
- **Nota: así como el cuerpo humano tiene muchos miembros y es la residencia del espíritu humano, así Dios quería que funcionara la sociedad:
- Nuestro cuerpo la morada de nuestro espíritu: nuestra morada terrestre, tabernaculo, edificio.
- Porque sabemos que si nuestra morada terrestre, este tabernáculo, se deshiciere, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha de manos, eterna, en los cielos.(2Co.5:1)
- Pues sabemos que, cuando se desarme esta carpa terrenal en la cual vivimos (es decir, cuando muramos y dejemos este cuerpo terrenal), tendremos una casa en el cielo, un cuerpo eterno hecho para nosotros por Dios mismo y no por manos humanas. (NTV)
- El Sociedad redimida la morada del Espíritu.
- Un cuerpo con muchos miembros
El cuerpo humano tiene muchas partes, pero las muchas partes forman un cuerpo entero. Lo mismo sucede con el cuerpo de Cristo… 14 Así es, el cuerpo consta de muchas partes diferentes, no de una sola parte. (1Co.12:12,14) - En donde mora el Espíritu
¿No se dan cuenta de que todos ustedes juntos son el templo de Dios y que el Espíritu de Dios vive en ustedes? 17 Dios destruirá a cualquiera que destruya este templo. Pues el templo de Dios es santo, y ustedes son este templo. (1Co.3:16-17)… Pero todos fuimos bautizados en un solo cuerpo por un mismo Espíritu, y todos compartimos el mismo Espíritu. (1Co.12:13)
- Un cuerpo con muchos miembros
- Así como hay órganos vitales para la vida del cuerpo, así los habrá en el cuerpo del Espíritu
- Al que salga vencedor lo haré columna del templo de mi Dios, y ya no saldrá jamás de allí. Sobre él grabaré el nombre de mi Dios y el nombre de la nueva Jerusalén, ciudad de mi Dios, la que baja del cielo de parte de mi Dios; y también grabaré sobre él mi nombre nuevo. (Ap.3:12)
- Dios tenía pensado un desarrollo social a una mayor complejidad y diversidad así como se desarrolla un embrión recién fecundado para desarrollar un cuerpo con alto grado de complejidad y diversidad.
- El desarrollo social con todas sus posibles formas (áreas e instituciones) fue diseño de Dios.
- Por eso Génesis comienza con un jardín, y Apocalípsis termina con una ciudad.
- Nuestro cuerpo la morada de nuestro espíritu: nuestra morada terrestre, tabernaculo, edificio.
- Ayuda mutua en necesidad o peligro
- Así que preferían en comunidad
Entonces tienes individuos adultos libres y nuevas familias que por su interdependencia y conveniencia deciden vivir en comunidad pero para ello, necesitan reglas de convivencia, es decir, un gobiernos.
- Individuos libres
-
Así surge la necesidad de formar las primeras ciudades al inicio de la humanidad
- Ciudades: sociedades con un gobierno que regulaba las reglas de convivencia
- Wikipedia: Una ciudad es un asentamiento de población con atribuciones y funciones políticas, administrativas, económicas y religiosas, a diferencia de los núcleos rurales que carecen de ellas, total o parcialmente.
- Caín, el hijo del primer hombre, construyo una de las primeras ciudades
Caín tuvo relaciones sexuales con su esposa, y ella quedó embarazada y dio a luz a Enoc. Luego Caín fundó una ciudad, que llevaba el nombre de su hijo Enoc. (Gn.4:17)- La longevidad rondaba en los 900 años
- Tenían enormes familias
La familia más pequeña se convertirá en mil personas y el grupo más diminuto se convertirá en una nación poderosa. A su debido tiempo, yo, el Señor, haré que esto suceda. (Is.60:22)
- De forma natural los padres de las primeras familias se convertían en los gobernantes de dicha sociedad.
- ¿Quien crees que era el gobernante de la ciudad de Caín?
Caín, el primer padre y el mas viejo de esa comunidad - Los ancianos eran los que tenían más experiencia, conocimiento y sabiduría
- Entre los ancianos se halla la sabiduría; en los muchos años, el entendimiento. (Job.12:12)
- Por lo mismo eran los de mayor respeto
- »Ponte de pie en la presencia de los ancianos y muestra respeto por las personas de edad. Teme a tu Dios. Yo soy el Señor. (Lv.19:32)
- La gloria de los jóvenes radica en su fuerza; la honra de los ancianos, en sus canas. (Pr.20:29)
- Era una transición natural de la figura familiar del padre
- Con respecto al hijo el padre tenía mas años y experiencia
- Era el que ponía las reglas en la casa
- Era la autoridad
- No así con los jóvenes que se caracterizaban por ser inexpertos, ingenuos y sin conocimiento
- Estos proverbios darán inteligencia al ingenuo, conocimiento y discernimiento al joven. (Pr.1:4)
- «¿Hasta cuándo, muchachos inexpertos, seguirán aferrados a su inexperiencia? ¿Hasta cuándo, ustedes los insolentes, se complacerán en su insolencia? ¿Hasta cuándo, ustedes los necios, aborrecerán el conocimiento? (Pr.1:22)
- Por eso se caracterizan por dar malos consejos (1Re.12:8-13)
- Y por eso su opinión suele ser despreciada
Y respondió Eliú hijo de Baraquel buzita, y dijo: Yo soy joven, y vosotros ancianos; Por tanto, he tenido miedo, y he temido declararos mi opinión. (Job.32:6)
- Por eso a los gobernantes se les llamaba ancianos
- Desde los inicios vemos eso
- En los tiempos de Abrham
Efrón estaba sentado allí entre los demás y respondió a Abraham mientras los demás escuchaban. Habló públicamente delante de todos los ancianos hititas de la ciudad. (Gn.23:10) - Con Jose en Egipto
José fue a sepultar a su padre, y lo acompañaron los servidores del faraón, es decir, los ancianos de su corte y todos los ancianos de Egipto. (Gn.50:7) - Dios validando esta practica con Moisés
Ve, y reúne a los ancianos de Israel, y diles: Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, me apareció diciendo: En verdad os he visitado, y he visto lo que se os hace en Egipto (Ex.3:16, ver: Ex.4:29) - Dios formando el primer gobierno de Israel con Moises y 70 ancianos:
Entonces Jehová dijo a Moisés: Reúneme setenta varones de los ancianos de Israel, que tú sabes que son ancianos del pueblo y sus principales; y tráelos a la puerta del tabernáculo de reunión, y esperen allí contigo. (Nm.11:16-25) - Así formaban parte instrínseca el liderazgo
Hoy están ante la presencia del Señor su Dios todos ustedes, sus líderes y sus jefes, sus ancianos y sus oficiales, y todos los hombres de Israel (Dt.29:10, 31:28, Jos.8:10, 24:31; Jue.2:7) - Otras naciones igual: moabitas, madianitas (Nm.22:4-7)
- En los tiempos de Abrham
- Solían estar a las puertas de la ciudad (Gn.23:18, Gn.34:20, Rut.4:1, Dt.22:15; Pr.31:23; Job.29:7-8)
- legalizaban transacciones comerciales (Gn.23:16-18), de herencia (Rut 4:1-12),
- Juzgaban conflictos maritales (Dt.22:15-18), famliares (Dt.25:7-9, 21:19), penales (Dt.19:12; Jos.20:4-5)
- Castigaban (Dt.22:18)
- Nombraban líderes y reyes (Jue.11:11; 2Sa.3:17-18; 2Sa.5:3)
- Formaban parte del gobierno de los reyes (1Sa.15:30; 30:26; 1Re.8:1; 20:7-8, 21:8)
- La rebelión de Absalón tuvo fuerza porque contaba con el apoyo de los ancianos de Israel (2Sa.17:4; 19:11)
- Ellos daban consejo al rey:
Después el rey Roboam consultó el asunto con los ancianos que habían sido consejeros de su padre Salomón. —¿Qué me aconsejan ustedes? —les preguntó—. ¿Cómo debo responder a este pueblo? (1Re.12:6) - Reyes, príncipes o jefes de las tríbus, ancianos, jefes de familia (2Cr.5:2; Esd.10:8, Is.3:14)
- Establecían normas sociales
- ¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos? Porque no se lavan las manos cuando comen pan. (Mt.15:2)
- Formaban parte del gobierno judio que sentenció a Jesús a morir
- Desde entonces comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas; y ser muerto, y resucitar al tercer día. (Mt.16:21, 21:23; 26:3,47,59; 27:1,12,20,41; 28:12)
- Pedro, lleno del Espíritu Santo, les respondió:—Gobernantes del pueblo y ancianos: 9 Hoy se nos procesa por haber favorecido a un inválido, ¡y se nos pregunta cómo fue sanado! (Hch.4:8-9)
- Desde los inicios vemos eso
- Es por eso que al que al gobierno de la iglesia, sus lideres, se les llama ancianos:
- Pablo y Bernabé también nombraron ancianos en cada iglesia. Con oración y ayuno, encomendaron a los ancianos al cuidado del Señor, en quien habían puesto su confianza. (Hch.14:23)
- Como Pablo y Bernabé tuviesen una discusión y contienda no pequeña con ellos, se dispuso que subiesen Pablo y Bernabé a Jerusalén, y algunos otros de ellos, a los apóstoles y a los ancianos, para tratar esta cuestión. (Hch.15:2)
- Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé… Que los ancianos sean sobrios, serios, prudentes, sanos en la fe, en el amor, en la paciencia.(Tit.1:5, 2:2)
- A los ancianos que están entre ustedes, yo, que soy anciano como ellos, testigo de los sufrimientos de Cristo y partícipe con ellos de la gloria que se ha de revelar, les ruego esto: 2 cuiden como pastores el rebaño de Dios que está a su cargo, no por obligación ni por ambición de dinero, sino con afán de servir, como Dios quiere. 3 No sean tiranos con los que están a su cuidado, sino sean ejemplos para el rebaño. 4 Así, cuando aparezca el Pastor supremo, ustedes recibirán la inmarcesible corona de gloria. (1Pe.5:1-4)
- Rodeaban al trono otros veinticuatro tronos, en los que estaban sentados veinticuatro ancianos vestidos de blanco y con una corona de oro en la cabeza. (Ap.4:4)
- ¿Quien crees que era el gobernante de la ciudad de Caín?
- Ciudades: sociedades con un gobierno que regulaba las reglas de convivencia
-