Youtube:https://youtu.be/oPMcKAIgLxg |
1. La Crisis de Hoy
-
La crisis de nuestros días por lo que la Biblia enseña y anuncia, era de esperarse
Grupos en el ámbito físico y espiritual están confrontando el modelo bíblico para la crianza y la familia… y me atrevo a decir que están ganando.
- Casos en nuestros días
- Abandono de hijos por parte de ambos padres (por trabajo, por comodidad). Se puede entender en los casos de fuerza mayor por necesidad.
- Batallan en tenerlos… y luego los abandonan
- Los tienen y les pasan a alguien más la tarea de crianza. Cero atención, cero cuidado.
- Guardería
- Abuelos
- Nanas
- Ignorancia en cuanto a la crianza
- Los que nos los disciplinan
- Malcriados
- Manipuladores de papás
- Los que solo se comunican a golpes e insultos
- Inseguros
- Rebeldes
- Los que los sobreprotegen
- Inseguros
- No saben lidiar con la ofensa
- No saben lidiar con retroalimentación
- Los que les dan todo
- Egoístas (mundo gira alrededor de ellos)
- Sin compartir
- No valoran
- Sin relación afectiva, abandonados
- No aceptan a tu Dios
- No aceptan tus valores ni normas morales
- Los que nos los disciplinan
- Abandono de hijos por parte de ambos padres (por trabajo, por comodidad). Se puede entender en los casos de fuerza mayor por necesidad.
- Lo estratégico del asunto
- Es conocido por muchas personalidades lo importante del tema
- Platón hablaba del rey filósofo que tomaba control de los niños
- “Dame un niño antes de los siete años y será mío para toda la vida” -Ignacio de Loyola
- “La filosofía del salón de clases de una generación, será la filosofía de gobierno en la siguiente” -Abraham Lincoln
- “Solo aquel, el que gana la juventud, gana el futuro” -Hitler
- Cuando un oponente declare, “no me uniré a tu bando”, yo calmadamente diré: “tus hijos nos pertenecen ya… ¿quién eres tu? tu pasarás; tus descendientes, sin embargo, están ya en el nuevo campamento. Dentro de poco, no sabrán de nada más que de esta comunidad” –Hitler
- La juventud de hoy será la gente de mañana. Por esta razón nos hemos propuesto la tarea de inculcar en nuestra juventud el espíritu de la comunidad de la gente a una edad muy temprana, a una edad en el que los seres humanos no se han pervertido y por lo tanto, echadondo a perder… Este gobierno (Rich) no dará su juventud a nadie, pero tomará para sí mismo la juventud, y le dará a la juventud su educación y su crianza –Hitler
- El gobierno tomando control
- Fue el gobierno nazista que prohibió el homeschooling… y continúa hasta nuestros días. En el 2003 se trató de apelar por padres cristianos, pero sin éxito, al contrario, ha sido afirmada por la Corte Europea de los derechos Humanos, concluyendo que la sociedad tiene un interés significativo en prevenir el disentimiento a través de “convicciones filosóficas separadas”…. en pocas palabras, los valores y convicciones de una familia no deben determinar la educación de sus hijos. (ver más)
- La agenda igual, En una plan –Mario Romo (red familia): Cuando se presenta en la lucha internacional contra la homofobia, el 17 de Mayo, una persona que hablo como vocero de la CONAPRED (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación –órgano del Estado): “Los padres que rechacen a sus hijos por su orientación o preferencia sexual, o identidad y expresión de género, deben ser considerados violentos” –Adolfo Voorduin (activista de la comunidad LGBTTTI): “Digo, sí es violento el padre que rechace a su hijo por su orientación sexual, ¡por supuesto! y es discriminatorio y por su puesto que deberían proceder penalmente contra ese padre” –yo: (violento: entiéndase como no aceptarla y tratar de cambiarlo, corregirlo o educarlo en una dirección diferente a la escogida por el niño) –Mario Romo: Entonces lo que estás diciendo que ¿los padres de familia tienen que estar en la cárcel? –Adolfo Voorduin: Si discriminas al niño porque desde niños manifiesta lo que va a ser su identidad… –Mario Romo: aunque lo haga con respeto, ¿tiene que estar en la cárcel? –Adolfo Voorduin: así es –conductor: ¿que tiene que hacer el padre frente a esa realidad?… porque para Adolfo es muy claro, lo tiene que aceptar y se acabó –y si no lo acepta tiene que acabar en la cárcel el padre es lo que está diciendo Adolfo –totalmente
- Satanás sabe que el poder para moldear el futuro radica en las manos de los papás… Perder nuestro derechos como padres legalmente sería terrible… pero solo sería la formalizar la pérdida de poder sobre nuestros hijos que ya sucedió: el mundo ya se los ha robado a nuestros hijos bajo nuestras propias narices.
- En ignorancia crías a tus hijos en base a filosofías que el mismo Satanás ha introducido en la sociedad… y tu ignorancia y falta de discernimiento te lleva a ser un instrumento del enemigo.
- Descuido, la tele, la cultura actual, las películas, sus compañeros de clase… están criando a nuestros hijos por nosotros. Los artistas y las estrellas de la farándula están robando sus corazones.
- Prioridades nos interesa más nuestro éxito profesional, nuestra posición, comodidad y sacrificamos a nuestros hijos por nuestro hedonismo.
- Legalmente ¿perder legalmente?
- Es conocido por muchas personalidades lo importante del tema
- ¿Qué tipo de generación estamos forjando?
Gente que solo tiene amor por sí misma y por su dinero. Fanfarrones (presumidos) y orgullosos, blasfemos, desobedientes a sus padres y malagradecidos, impíos, insensibles, implacables; calumniadores, libertinos, despiadados, enemigos de todo lo bueno, traicioneros, impetuosos, vanidosos y más amigos del placer que de Dios (2Ti.3:1-4)… es decir: ¡la generación de los últimos días! (2Ti.3:1) - Casos fuertes
Te proponen cuestionamientos que nunca había sido necesario realizar… ponen a prueba tus fundamentos, sobre lo que se basa tu vida.- Madre que está dispuesta a ir a la cárcel por defender su relación amorosa con su hijo en Nuevo México Han decidido hacer público su caso para hacer conciencia de la Atracción Sexual Genética. Su expareja: “les he dicho que los amo de cualquier forma y los apoyo…. mi punto de vista es que se les debe dejar vivir como quieren, es sobre lo que América se ha construido”… el hijo: “¿por qué no gente consanguínea como nosotros?” Somos adultos, no somos pedófilos, no hay ningún asunto doméstico, estamos enamorados y queremos vivir juntos pero somos familiares. Eso no debería ser un factor que lo impida”
- Madre casándose con hijo “Yo invertí en su educación y en lo que él es como para que otra mujer se quede con él”
- Padre casado con su hija “Somos el uno para el otro” “Nos amamos y no le estamos haciendo mal a nadie” “No estamos haciendo nada malo” “La gente necesita para su juicio y dejarnos ser felices”
- Niño de 4 años haciendo transición sexual “Desde los 2 años jugaba con joyas y maquillaje en vez de carritos y pensé lo mas seguro es que se gay, pero a los 4 años ya decía que era una niña”
- Niño criado como niña
- Padre que deja a su familia de 7 hijos para convertirse en una niña de 6 años “nunca tuve la oportunidad de hacer cosas de 6 años” “por el momento no quiero ser adulto, solo una niña de 6 años”
- Unión homosexual legalizada y definida como “matrimonio” Es que la definición de matrimonio es discriminatoria…. cuando 1) En realidad toda definición por naturaleza es discriminatoria (discrimina lo que no es, sino no cumpliría su propósito de “definir”)… y 2) Toda persona es libre de entrar en esa definición, nadie lo obstaculiza sin importar tu estatus social o color de piel.
- Poligamia Después de legalizado el matrimonio homosexual, ahora ha surgido un movimiento que pugna por el matrimonio polígamo, al fin de cuentas “la actual legislación discrimina contra ellos… y no es justo”
- Madre que está dispuesta a ir a la cárcel por defender su relación amorosa con su hijo en Nuevo México Han decidido hacer público su caso para hacer conciencia de la Atracción Sexual Genética. Su ex-pareja: “les he dicho que los amo de cualquier forma y los apóyo…. mi punto de vista es que se les debe dejar vivir como quieren, es sobre lo que América se ha construido”… el hijo: “¿por qué no gente consanguínea como nosotros?” Somos adultos, no somos pedófilos, no hay ningún asunto doméstico, estamos enamorados y queremos vivir juntos pero somos familiares. Eso no debería ser un factor que lo impida”
- Reclasificación de pedofília de trastorno a orientación sexual … día de orgullo pedófilo (24 de Junio) … (más) “tratan de convencer a la sociedad de que su pasión por mantener relaciones sexuales y emocionales con niños no los convierte en depravados”
- Pareja gay abusan del niño ruso que adoptaron Por explotación sexual del niño y pornografía infantil… y es que
- Casos en nuestros días
-
Las armas con las que peleamos: ¿qué armas tenemos para protestar, para impedir este deterioro que vemos a nuestro alrededor?
- ¿Convención social? ¡Estas cambian de generación en generación!
- Antes era normal los golpes contra los niños, aún en público… ahora es es prohibidísimo, se te puede demandar.
- Antes entre ambos sexos el saludo de mano era lo correcto… ahora el saludo de beso es la norma.
- Los trajes de baño eran de cuerpo completo… ahora los bikini son bien aceptados.
- ¿Tradición? Las tradiciones son también sujetas a cambio y no ofrecen un fundamento sólido
- Antes era una tradición ir a la casa de la novia y pedirla a los padres… ahora solo avisan “me voy a casar”
- Antes era una tradición que los novios salieran con chaperón… ahora es de mal gusto
- Antes era una tradición que el hombre trabajara y la mujer cuidara a los hijos… ahora ambos trabajan
- ¿Valores? Están sujetos al pre-condicionamiento social producto de la influencia de los medios, voceros y grupos de presión
- La unión libre era un mito, un tabú, algo mal visto por la sociedad… ahora se ha aceptado
- El divorcio era muy mal visto y se hacía todo lo posible por evitarlo… ahora es la salida fácil. En los 1800 un 5% promedio; 1900-1930 un 11% promedio; a partir de finales de los 80 superó el 50% (ver más)
- Antes la homosexualidad era visto como un pecado y catalogado por psicólogos como una enfermedad… ahora es un orgullo
- ¿Ley? Cambian por convención social y/o presión de minorías
- Antes era ilegal cualquier acercamiento sexual con animales, ahora en Canadá es permitido
- Antes era ilegal la droga, ahora cada vez más países la están legalizando
- Antes se requerían causales de divorcio, ahora con que los dos quieran
- ¿Lo que la iglesia dicta? Los dictámenes de la iglesia también han demostrado no ser una base segura
- Antes forzaban, por ejemplo la conversión de judíos era obligatoria, ahora el Papa dice que no se necesita evangelizar a los judíos.
- Antes la iglesia católica consideraba las religiones paganas adoradoras del diablo… ahora el papa Juan Pablo los invita a orar a la iglesia.
- Antes la iglesia católica prohibía (era pecado) la lectura de la Biblia so pena de muerte… ahora la promueve.
- Antes divorciados y homosexuales podían ser excomulgados… ahora el Papa habla no discriminar y ser tolerantes de ellos… y de incluso de pedirles perdón.
- Iglesias protestantes antes tenían a la homosexualidad como causante de excomunión, ahora los ordenan.
- ¿Tu filosofía? ¿tu criterio? ¿tu opinión? que hace de especial tu criterio o tu opinión vs la del otro
- Llega conmigo una hermana: “Alberto, tu nunca le vayas a pegar a tu hija… un padre nunca debe disciplinar físicamente a su hija”
- “Los niños son buenos y entienden con palabras”
- “Home Schooling libre: no reglas, no horarios, pueden ver el internet lo que quieran… nada que los limite, libres para explorar”
- “Lo ideal es meterlos en la escuela para que aprendan a socializar”
- ¿Convención social? ¡Estas cambian de generación en generación!
-
¿Guerra perdida?
- Sin fundamentos esta guerra está perdida…
Abordamos todas estos problemáticas y temas… y nos damos cuenta que no tenemos nada de peso para defender “la familia”, “los valores”, solo queda tu opinión, la cual no tiene más peso que la del bando contrario. “Cuando los fundamentos son destruidos, ¿qué le queda al justo?” (Sal.11:3 NVI)- No importa la evidencia, sino la presión (desclasificación de la homosexualidad o transexualismo como “enfermedad”)
- No importa la razón sino la moda
- No importa el sentido común
- Importa el que haga más escándalo y pueda manipular el poder: “Pilato les preguntó: —Entonces, ¿qué hago con este hombre al que ustedes llaman rey de los judíos? —¡Crucifícalo! —le contestaron a gritos. —¿Por qué? —insistió Pilato—. ¿Qué crimen ha cometido? Pero la turba rugió aún más fuerte: —¡Crucifícalo! Entonces Pilato, para calmar a la multitud, dejó a Barrabás en libertad. Y mandó azotar a Jesús con un látigo que tenía puntas de plomo, y después lo entregó a los soldados romanos para que lo crucificaran. (Mr.15:12-15)
- La Biblia: es la única base sólida que tenemos…
Pero ha sido rechazada, hemos rechazado a Dios, y él nos ha abandonado.- Pero Dios muestra su ira desde el cielo contra todos los que son pecadores y perversos, que detienen la verdad con su perversión. Ellos conocen la verdad acerca de Dios, porque él se la ha hecho evidente. Pues, desde la creación del mundo, todos han visto los cielos y la tierra. Por medio de todo lo que Dios hizo, ellos pueden ver a simple vista las cualidades invisibles de Dios: su poder eterno y su naturaleza divina. Así que no tienen ninguna excusa para no conocer a Dios. Es cierto, ellos conocieron a Dios pero no quisieron adorarlo como Dios ni darle gracias. En cambio, comenzaron a inventar ideas necias sobre Dios. Como resultado, la mente les quedó en oscuridad y confusión. Afirmaban ser sabios pero se convirtieron en completos necios. Y, en lugar de adorar al Dios inmortal y glorioso, rindieron culto a ídolos que ellos mismos se hicieron con forma de simples mortales, de aves, de animales de cuatro patas y de reptiles. Entonces Dios los abandonó para que hicieran todas las cosas vergonzosas que deseaban en su corazón. Como resultado, usaron sus cuerpos para hacerse cosas viles y degradantes entre sí. Cambiaron la verdad acerca de Dios por una mentira. Y así rindieron culto y sirvieron a las cosas que Dios creó pero no al Creador mismo, ¡quien es digno de eterna alabanza! Amén. Por esa razón, Dios los abandonó a sus pasiones vergonzosas. Aun las mujeres se rebelaron contra la forma natural de tener relaciones sexuales y, en cambio, dieron rienda suelta al sexo unas con otras. Los hombres, por su parte, en lugar de tener relaciones sexuales normales, con la mujer, ardieron en pasiones unos con otros. Los hombres hicieron cosas vergonzosas con otros hombres y, como consecuencia de ese pecado, sufrieron dentro de sí el castigo que merecían. Por pensar que era una tontería reconocer a Dios, él los abandonó a sus tontos razonamientos y dejó que hicieran cosas que jamás deberían hacerse. Se llenaron de toda clase de perversiones, pecados, avaricia, odio, envidia, homicidios, peleas, engaños, conductas maliciosas y chismes. Son traidores, insolentes, arrogantes, fanfarrones y gente que odia a Dios. Inventan nuevas formas de pecar y desobedecen a sus padres. No quieren entrar en razón, no cumplen lo que prometen, son crueles y no tienen compasión. Saben bien que la justicia de Dios exige que los que hacen esas cosas merecen morir; pero ellos igual las hacen. Peor aún, incitan a otros a que también las hagan. (Ro.1:18-32)
- El problema es que aún los grupos más conservadores que no tienen su base firme en las Escrituras no van a sobrevivir
Los que no tienen su base en las Escrituras han ya rechazado a Dios al igual que los liberales. Al fin de cuentas ¿cómo distinguir, entre lo correcto o incorrecto? Tu opinión no funciona. Si Rechazas a Dios y su palabra te abres a creer cualquier cosa.- Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos (Os.4:6)
- Sin fundamentos esta guerra está perdida…
-
Lo que veremos
- Haremos recorrido por lo que Dios dice en cuanto al asunto de la familia y la crianza
- Aprenderemos propósitos y principios para la crianza.
- Obtendremos sabiduría para hacer bien nuestra función de padres.
- Nuestra intención
- No es imponer algo sobre ti.
- Sino animarte a que vuelvas a la sabiduría de Dios.
- Advertencia
- Seguramente va haber cosas que no te gusten.
- Seguramente habrá cosas que te incomoden.
- Haremos recorrido por lo que Dios dice en cuanto al asunto de la familia y la crianza
-
¿Eres de los que no vale la pena tomar en cuenta el conocimiento de Dios?
Vuelve a él antes de que te entregue a la depravación mental, para que hagas lo que no deberías hacer. (Ro.1:28)
- Él irá primero, delante del Señor, con el espíritu y el poder de Elías, para reconciliar a los padres con los hijos y guiar a los desobedientes a la sabiduría de los justos. De este modo preparará un pueblo bien dispuesto para recibir al Señor. (Lc.1:17)
2. La idea original
-
En el inicio…
Y dijo: «Hagamos al ser humano a nuestra imagen y semejanza. Que tenga dominio sobre los peces del mar, y sobre las aves del cielo; sobre los animales domésticos, sobre los animales salvajes, y sobre todos los reptiles que se arrastran por el suelo.» Y Dios creó al ser humano a su imagen; lo creó a imagen de Dios. Hombre y mujer los creó, y los bendijo con estas palabras: «Sean fructíferos y multiplíquense; llenen la tierra y sométanla; dominen a los peces del mar y a las aves del cielo, y a todos los reptiles que se arrastran por el suelo.» (Gn.1:26-28)
- Varón y hembra los creó (Gn.1:27)
- Un hombre, una mujer No dos hombres, no dos mujeres, no solo un hombre, no solo una mujer. Este es el diseño original de una familia.
- Diseños complementarios Aunque ambos seres humanos, diferentes. Con diferencias que los complementan y los califican a cumplir su misión
- Ellos serían modelos para reflejar una verdad espiritual El hombre sería para los hijos un padre, así como Dios lo era para él. La mujer sería un modelo de la iglesia que ayuda enel proceso de crianza aún a los adultos.
- Los bendijo: “fructificad y multiplicaos; llenad la tierra”(Gn.1:28)
- La relación que Dios bendice Es la que cumple con su modelo o diseño original. La unión de un hombre y mujer cuentan, por diseño, con una parte de la bendición de Dios. La otra parte viene por aplicar el resto de sus principios.
- La relación que Dios produce fruto Otros tipos de relaciones tienen que acudir a asistencia fuera de la pareja, porque por diseño no tienen la bendición de Dios en ellos mismos para fructificar: tienen que rentar una matriz o pedir esperma de algún varón.
- ¿Significa qué si no tengo hijos no tengo la bendición de Dios? No necesariamente, pero sabemos que “algo está mal”, es decir que hay alguna enfermedad, algún problema
- Enfermedad: algo no está funcionando bien de acuerdo a su diseño, de acuerdo a su funcionamiento normal. Se buscan tratamientos, se aplican soluciones para corregir esa situación. Por otro lado, Dios redime esa situación y la utiliza para nuestro bien.
- Una relación que no cumpla ese diseño no puedes hablar de “una enfermedad” o “problema”. No es como que “los vas a curar”… ¿de qué? si no están enfermos. Por diseño divino no está la bendición de “procreación” (fructificad y multiplicaos) en esa relación. Y lo que Dios no les dio por diseño, que no se lo dé el hombre.
- ¿Significa qué si no tengo hijos no tengo la bendición de Dios? No necesariamente, pero sabemos que “algo está mal”, es decir que hay alguna enfermedad, algún problema
- Corroborado por Jesús:
Nota que hace referencia al diseño original para sacar sus conclusiones (normas) en cuanto al tema: Algunos fariseos se le acercaron y, para ponerlo a prueba, le preguntaron: —¿Está permitido que un hombre se divorcie de su esposa por cualquier motivo? —¿No han leído —replicó Jesús— que en el principio el Creador “los hizo hombre y mujer”, y dijo: “Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su esposa, y los dos llegarán a ser un solo cuerpo”? Así que ya no son dos, sino uno solo. Por tanto, lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre. (Mt.19:3-6)- De este diseño original Jesús desprendió su conclusión acerca del divorcio… Siempre usamos el diseño original, los orígenes para de ahí desprender la moral. La hipótesis humanista es algo diferente, esta propone que vivíamos en manadas, todos se metían con todos, y los niños no se sabían de quiénes eran, sino que eran criados por toda la manada.
- Podemos sacar otras conclusiones, no solo acerca de la duración, sino la composición del matrimonio, la relación con los padres…
- Jesús vino a restaurar el diseño original, no a modificarlo. [definición de pecado]. Cuando se modifica, pecas, trayendo muerte, tristeza y dolor a la creación.
- Queremos la bendición de Dios sin cumplir con el diseño (mandamiento) que trae esa bendición.
- Diseños y roles complementarios
Para el trabajo de crianza se requiere un equipo de dos personas complementarias por diseño. No que no puedan, pero sí que están mejor equipados para hacer una tareas que sus contra-partes. Por sí solos se haría la labor más dificil –si no es que imposible–- Mujer: tiene el diseño que se requiere para atender a los pequeñitos; aunque como apóstoles de Cristo hubiéramos podido ser exigentes con ustedes, los tratamos con delicadeza. Como una madre que amamanta y cuida a sus hijos (1Ts.2:7)
- Ternura
- Sensibilidad
- Cuidado
- Detalles
- Hombre Tiene lo que se requiere para forjarlos y darles madurez. ¡¡Tu contribución como varón es importante!! Proveedor
- Disciplina
- Carácter
- Firmeza
- Forja la imagen de Dios
- En la Biblia en la primera etapa estaban bajo el cuidado casi por completo de la mamá (hasta que eran destetados)… hasta su Bar Mitzvah
- Mujer: tiene el diseño que se requiere para atender a los pequeñitos; aunque como apóstoles de Cristo hubiéramos podido ser exigentes con ustedes, los tratamos con delicadeza. Como una madre que amamanta y cuida a sus hijos (1Ts.2:7)
- Varón y hembra los creó (Gn.1:27)
-
Otros modelos a partir de la caída
El pecado no solo vino a traer malfuncionamientos y distorciones
- Poligamia
- Y Lamec tomó para sí dos mujeres; el nombre de la una fue Ada, y el nombre de la otra, Zila (Gn.4:19).
- En la vida de Jacob (Israel) vemos todas las problemáticas familiares que acarrea una relación polígamo, así como en la vida de David… y en la vida de Salomón.
- Al igual que el divorcio, en el AT. fue permitido solo como una concesión especial por causa de la desviación del corazón humano y por razones de la herencia. Pero en el NT Jesús nos vuelve al diseño original y por eso Pablo lo pone como un requisito en el liderazgo de la iglesia (cosa que haría para la poligamia si no fuera un problema): “Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer” (1Ti.3:2)
- Mujeres con ángeles
- Cuando los seres humanos comenzaron a multiplicarse sobre la tierra y tuvieron hijas, los hijos de Dios vieron que las hijas de los seres humanos eran hermosas. Entonces tomaron como mujeres a todas las que desearon….Al unirse los hijos de Dios con las hijas de los seres humanos y tener hijos con ellas, nacieron gigantes[néfilim], que fueron los famosos héroes de antaño. A partir de entonces hubo gigantes [néfilim] en la tierra.(Gn.6:1,2,4)
- Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día (Jud.1:6)
- Relaciones homosexuales (Sodoma y Gomorra)
- Pero antes de que se fueran a dormir, todos los hombres de Sodoma, tanto jóvenes como mayores, llegaron de todas partes de la ciudad y rodearon la casa. Y le gritaron a Lot: —¿Dónde están los hombres que llegaron para pasar la noche contigo? ¡Haz que salgan para que podamos tener sexo con ellos! (Gn.19:4-5)
- Así también Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas son puestas como escarmiento, al sufrir el castigo de un fuego eterno, por haber practicado, como aquéllos, inmoralidad sexual y vicios contra la naturaleza. (Jud.1:7)
- A pesar de haber conocido a Dios, no lo glorificaron como a Dios ni le dieron gracias, sino que se extraviaron en sus inútiles razonamientos, y se les oscureció su insensato corazón. Aunque afirmaban ser sabios, se volvieron necios y cambiaron la gloria del Dios inmortal por imágenes que eran réplicas del hombre mortal, de las aves, de los cuadrúpedos y de los reptiles. Por eso Dios los entregó a los malos deseos de sus corazones, que conducen a la impureza sexual, de modo que degradaron sus cuerpos los unos con los otros. Cambiaron la verdad de Dios por la mentira, adorando y sirviendo a los seres creados antes que al Creador, quien es bendito por siempre. Amén. Por tanto, Dios los entregó a pasiones vergonzosas. En efecto, las mujeres cambiaron las relaciones naturales por las que van contra la naturaleza. Así mismo los hombres dejaron las relaciones naturales con la mujer y se encendieron en pasiones lujuriosas los unos con los otros. Hombres con hombres cometieron actos indecentes, y en sí mismos recibieron el castigo que merecía su perversión. Además, como estimaron que no valía la pena tomar en cuenta el conocimiento de Dios, él a su vez los entregó a la depravación mental, para que hicieran lo que no debían hacer. Se han llenado de toda clase de maldad, perversidad, avaricia y depravación. Están repletos de envidia, homicidios, disensiones, engaño y malicia. Son chismosos, calumniadores, enemigos de Dios, insolentes, soberbios y arrogantes; se ingenian maldades; se rebelan contra sus padres; son insensatos, desleales, insensibles, despiadados. Saben bien que, según el justo decreto de Dios, quienes practican tales cosas merecen la muerte; sin embargo, no sólo siguen practicándolas sino que incluso aprueban a quienes las practican (Ro.1:21-32)
- ¿Pondrías a pequeños niños bajo la tutela de personas que han caído en depravación mental y sexual por su rechazo a Dios? Pero esta sociedad lo ha hecho… No se necesita ser adivino para saber que las cosas no terminarán bien.
- Relación incestuosa (Lot e hijas)
- Luego, por miedo a quedarse en Zoar, Lot se fue con sus dos hijas a vivir en la región montañosa. Allí vivió con ellas en una cueva. Un día, la hija mayor le dijo a la menor: —Nuestro padre ya está viejo, y no quedan hombres en esta región para que se casen con nosotras, como es la costumbre de todo el mundo. Ven, vamos a emborracharlo, y nos acostaremos con él; y así, por medio de él tendremos descendencia. (Gn.19:30-32) … introdujeron el pecado sexual a los Israelitas.
- Mamá soltera (mamá de Ismael)
- Así que a la mañana siguiente Abraham se levantó temprano, preparó comida y un recipiente de agua, y amarró todo a los hombros de Agar. Luego la despidió junto con su hijo, y ella anduvo errante por el desierto de Beerseba. (Gn.21:14)
- Poligamia
-
Modelo normal
- Con fallas
- Papá que no trabaja y no provee
- Mamá que abandona a la familia
- Hijos desatendidos o abusados por los padres o algunos de ellos
- Irresponsabilidad, vicios, falta de amor, falta de sabiduría.
- Como la mayoría de ustedes, yo vengo de un modelo tradicional de familia… pero solo cumplió una parte del diseño de Dios lo cual me permitió experimentar una parte de la bendición de Dios… pero aún asi mi experiencia fue traumática por las demás violaciones que sucedieron al resto del diseño.
- Problemas de baja autoestima, inferioridad, amargura, ira, rebelión… o como dice Pablo: gente que solo tiene amor por sí misma y por su dinero. Fanfarrones (presumidos) y orgullosos, blasfemos, desobedientes a sus padres y malagradecidos, impíos, insensibles, implacables; calumniadores, libertinos, despiadados, enemigos de todo lo bueno, traicioneros, impetuosos, vanidosos y más amigos del placer que de Dios (2Ti.3:1-4)
- Esto aumenta el trabajal a la iglesia… pero también aumenta la gloria de Dios por la tremenda obra que hace (Ro.5:20)
- Pero redentor
- Tienes los elementos para reformarlo y traerlo al diseño original (en otros casos ni los componentes tienes). Tienes un gran avance ¡no lo abandones por cualquier cosa! Hay relaciones que se abandonan por cualquier cosa: “no nos llevamos bien”, “no mantiene mi estatus de vida”, “ya no me gusta”, etc., etc. Cuando Dios pone unas cuantas cláusulas de salida. Y aún cuando se tenga alguna agravante mayor, no se debe dejar sin antes haber luchado por la restauración.
- Antes los papás aunque no se llevaban bien, se mantenían unidos por los hijos, y luchaban por sus hijos… para no verlos afectados. Un discernimiento dado Dios, porque efectivamente, sí tiene repercusiones en la crianza: o te será la misma.
- Con fallas
-
Lo que sucede cuando se falla en ese diseño
El pecado viene a romper y echar a perder el ideal… y ¡siempre que se rompe el diseño, consecuencias negativas suceden!
- La falla en el diseño se resiente
- Mamás llevando toda la carga, sin apoyo… con caras endurecidas o todas estresados por tener que encarar las dificultades en la vida ella solas.
- Papá tratando de suplir el papel de una mamá (caso de mi papá, la falta de ternura; el caso del jefe de meseros en el Hotel Ansira)
- Los pequeños lo resienten
- Inseguros, deprimidos, con tendencias suicidas, afectados en su identidad, en su sexualidad, en sus relaciones con Dios y su prójimo, indisciplinados, rebeldes, malagradecidos, etc.
- La falta de cariño, de contacto físico afectivo causa problemas.
- Sentimiento de rechazo, abandono, etc. ¿por qué no tengo papá? no le importo.
- La imagen de Dios es forjada por el padre, así que se distorsiona.
- ¿No hay solución? si la hay pero
- Tiene que hacer una obra de restauración.
- Tiene que hacer una obra de compensación por medio de una estrecha relación con él.
- La falla en el diseño se resiente
-
Hay Esperanza: ¿vienes de un hogar roto? ¿hay esperanza?
- Dios entra ahí para suplir lo que necesitas (caso de Ismael)
- Así que a la mañana siguiente Abraham se levantó temprano, preparó comida y un recipiente de agua, y amarró todo a los hombros de Agar. Luego la despidió junto con su hijo, y ella anduvo errante por el desierto de Beerseba. Cuando se acabó el agua, Agar puso al muchacho a la sombra de un arbusto. Entonces se alejó y se sentó sola a unos cien metros de distancia. Se echó a llorar y dijo: «No quiero ver morir al muchacho». Pero Dios escuchó llorar al muchacho, y el ángel de Dios llamó a Agar desde el cielo: «Agar, ¿qué pasa? ¡No tengas miedo! Dios ha oído llorar al muchacho, allí tendido en el suelo. Ve a consolarlo, porque yo haré de su descendencia una gran nación». Entonces Dios abrió los ojos de Agar, y ella vio un pozo lleno de agua. Enseguida llenó su recipiente con agua y dio de beber al niño. El muchacho creció en el desierto, y Dios estaba con él. Llegó a ser un hábil arquero, se estableció en el desierto de Parán, y su madre arregló que se casara con una mujer de la tierra de Egipto. (Gn.21:14-21)… “también del hijo de la esclava haré una gran nación, porque es hijo tuyo” (Gn.1:13)
- Porque aunque mi padre y mi madre me hayan abandonado, el SEÑOR me recogerá. (Sal.27:10)
- ¿Puede una mujer olvidar a su niño de pecho, sin compadecerse del hijo de sus entrañas? Aunque ellas se olvidaran, yo no te olvidaré. (Is.49:15)
- La iglesia está ahí para suplirte lo quise necesitas también (caso de Timoteo adoptado por Pablo)
- Pablo fue primero a Derbe y luego a Listra, donde había un discípulo joven llamado Timoteo. Su madre era una creyente judía, pero su padre era griego. Los creyentes de Listra e Iconio tenían un buen concepto de Timoteo, de modo que Pablo quiso que él los acompañara en el viaje. Por respeto a los judíos de la región, dispuso que Timoteo se circuncidara antes de salir, ya que todos sabían que su padre era griego.(Hch.16:1-3)
- … le escribo esta carta a Timoteo, mi verdadero hijo en la fe. Que Dios Padre y Cristo Jesús nuestro Señor te den gracia, misericordia y paz. (1Ti.1:2)
- … tengo muchos deseos de volver a verte porque no me olvido de tus lágrimas cuando nos separamos. Y me llenaré de alegría cuando estemos juntos otra vez.(2Ti.1:4)
- —¿Quién es mi madre, y quiénes son mis hermanos? —replicó Jesús. Señalando a sus discípulos, añadió: —Aquí tienen a mi madre y a mis hermanos. Pues mi hermano, mi hermana y mi madre son los que hacen la voluntad de mi Padre que está en el cielo. (Mt.12:48-50)
- Saluden a Rufo, a quien el Señor eligió para hacerlo suyo; y también a su querida madre, quien ha sido como una madre para mí. (Ro.16:3)
- Dios entra ahí para suplir lo que necesitas (caso de Ismael)
3. La Autoridad
-
Autoridad de la padres sobres los hijos
- Es claro que en la Biblia que Dios le ha dado autoridad a los Padres sobre los hijos:p
- Hijos, obedezcan en el Señor a sus padres, porque esto es justo. «Honra a tu padre y a tu madre —que es el primer mandamiento con promesa— 3 para que te vaya bien y disfrutes de una larga vida en la tierra.»(Ef.6:1-2)
- Hijos, obedezcan a sus padres en todo, porque esto agrada al Señor. (Col.3:20)
- La rebelión a los padres era algo muy delicado, fíjate en la actitud en el A.T.
- Si un hombre tiene un hijo obstinado y rebelde, que no escucha a su padre ni a su madre, ni los obedece cuando lo disciplinan, su padre y su madre lo llevarán a la puerta de la ciudad y lo presentarán ante los ancianos. 20 Y dirán los padres a los ancianos: “Este hijo nuestro es obstinado y rebelde, libertino y borracho. No nos obedece.” Entonces todos los hombres de la ciudad lo apedrearán hasta matarlo. Así extirparás el mal que haya en medio de ti. Y todos en Israel lo sabrán, y tendrán temor.(Dt.21:18-21)
- Tal autoridad pareciera que los hiciera esclavos de los padres
- En otras palabras, mientras el heredero es menor de edad, en nada se diferencia de un esclavo, a pesar de ser dueño de todo. (Ga.4:1)
- Es claro que en la Biblia que Dios le ha dado autoridad a los Padres sobre los hijos:p
-
Propósito original de la autoridad
- Dominar (administrar) y desarrollar los potenciales de la tierra
- “Luego Dios los bendijo con las siguientes palabras: «Sean fructíferos y multiplíquense. Llenen la tierra y gobiernen sobre ella. Reinen sobre los peces del mar, las aves del cielo y todos los animales que corren por el suelo».” (Gn.1:28) -DOMINAR
- “¿Qué son los simples mortales para que pienses en ellos, los seres humanos para que de ellos te ocupes? Sin embargo, los hiciste un poco menor que Dios y los coronaste de gloria y honor. Los pusiste a cargo de todo lo que creaste, y sometiste todas las cosas bajo su autoridad: los rebaños y las manadas y todos los animales salvajes, las aves del cielo, los peces del mar, y todo lo que nada por las corrientes oceánicas.” (Sal.8:4-8)
- “Dios el Señor tomó al hombre y lo puso en el jardín del Edén para que lo cultivara y lo cuidara,” (Gn.2:15)
- Cultura: todo lo que el hombre produce con su trabajo y los recursos de la tierra (los frutos del hombre, los cuales son un reflejo de orden espiritual interno establecido).
- En la autoridad que Dios le dio al hombre sobre la tierra no le dio sobre dominio sobre otro hombre ¿entonces?
- La autoridad es el dominio de los recursos de la tierra para el servicio del hombre
- “Los que son tenidos por gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y sus grandes ejercen sobre ellas potestad. Pero no será así entre vosotros, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que de vosotros quiera ser el primero, será siervo de todos. Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.” (Mr.10:42-45).
- “El que dirige, como el que sirve” (Lc.22:27)
- El propósito de la autoridad es realizar un o varios servicios.
- Este servicio al prójimo Dios quería que se hiciera como una muestra de amor.
- Este servicio es una forma de expresar el amor (a Dios y al prójimo) producto de nuestra llenura en él
- “Sino tengo amor, nada soy” (1Co.13:2)
- “En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros”. (Jn.13:35)
- “Todo el que ama es nacido de Dios, y conoce a Dios” (1Jn.4:7-21)
- Está limitada a los servicios que realizamos
- Solo hay un Señor sobre todo, y todos los demás tienen autoridad limitada.
- “Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra” (Mt.28.18)
- “Y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia…” (Ef.1:20-23)
- “Sólo uno es el Maestro de ustedes, y ese es el Cristo, y todos ustedes son hermanos” (Mt.23:8-10)
- “Cristo es la cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo…” (Ef.5.23)
- “El cuerpo no es un solo miembro, sino muchos… si todo el cuerpo fuere ojo ¿donde estaría el oído?, ¿dónde estaría el olfato?” (1Co.12:14-21)
- Cuando Dios te da autoridad, te da poder; por lo que si no tienes poder, no te ha dado autoridad.
- Poder: tiempo, habilidad, capacidad, recursos. Solo Jesús es el Todopoderoso, nosotros tenemos un poder limitado.
- “Yo soy el Alfa y el Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso” (Ap.1:7-9)
- “Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea alabanza, la honra, la gloria y el poder…” (Ap.5:13)
- “Si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da…” (1Pe.4:11)
- “Hay diversidad de dones… ministerios… operaciones… pero el Espíritu es el mismo” (1Co.12:4-6)
- “A cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho… repartiendo a cada uno en particular como él quiere” (1Co.12:7-11).
- “¿Son todos apóstoles? ¿son todos profetas? ¿todos maestros? ¿hacen todos milagros?… (1Co.12:29-30)
- Solo hay un Señor sobre todo, y todos los demás tienen autoridad limitada.
- Dominar (administrar) y desarrollar los potenciales de la tierra
-
Autoridad de los padres
Entendemos que la autoridad de los padres sobre los hijos no es para dominar sobre ellos sino para proveerles un servicio por amor. Pero ¿cuál es es ese servicio?
- Servicio de tutores (crianza)
Como los hijos no nacen con madurez, conocimiento, ni experiencia, ni dominio para tomar sus propios decisiones, y sí con necesidades físicas, espirituales y emocionales, los padres proveen el servicio de provisión, enseñanza, disciplina y dirección (mantenerlos, enseñarlos, disciplinarlos y de tomar decisiones por ellos) que llegue el tiempo, una edad, un plazo, en donde los hijos puedan tomar sus propias decisiones y valerse por sí mismos. - De naturaleza temporal
La autoridad de es para proveer un servicio específico, y mencionar que la autoridad de los padres sobre los hijos es de por vida si estos permanecen solteros equivale a decir que hay un servicio que los padres proveen a los hijos de por vida… pero ¿cuál sería?- ¿Manutención?
porque si es manutención, estaríamos diciendo que los hijos deben vivir atenidos a los padres porque el día que se mantengan a si mismos “dejan de estar bajo la autoridad de los padres” (puesto que la manutenencia es el propósito de su autoridad). - ¿Crianza o de tutor?
Si dijéramos que la autoridad es la de tutores, está terminaría tan pronto el hijo alcance la edad adulta para tomar sus propias decisiones (cosa estipulada por la autoridad que Dios ha puesto en cada país)… y si dijéramos que la autoridad de tutor dura toda la vida, entonces significaría que debemos crear hijos dependientes, inmaduros e incapaces de tomar sus propias decisiones, porque el dia que adquieran la madurez para tomar sus propias decisiones terminaría la autoridad de ellos sobre los hijos. - No, sino que es temporal
El mero sentido común (que a veces se nos nubla con tanta religiosidad) nos dice que la autoridad de los padres sobre los hijos no puede durar toda la vida (aunque no se casen). Pero ¿qué dice la Biblia al respecto? Al parecer la Biblia apoya esta noción. Estos son algunos pasajes- “Después de todo, aunque nuestros padres humanos nos disciplinaban, los respetábamos. ¿No hemos de someternos, con mayor razón, al Padre de los espíritus, para que vivamos? En efecto, nuestros padres nos disciplinaban por un breve tiempo, como mejor les parecía; pero Dios lo hace para nuestro bien, a fin de que participemos de su santidad. (He. 12:9-10)
- “En otras palabras, mientras el heredero es menor de edad, en nada se diferencia de un esclavo, a pesar de ser dueño de todo. Al contrario, está bajo el cuidado de tutores y administradores hasta la fecha fijada por su padre.” (Ga.4:1)
- Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño. (1Co.13:11)
- Luego entró en una casa, y de nuevo se aglomeró tanta gente que ni siquiera podían comer él y sus discípulos. Cuando se enteraron sus parientes, salieron a hacerse cargo de él, porque decían: “Está fuera de sí”… En eso llegaron la madre y los hermanos de Jesús. Se quedaron afuera y enviaron a alguien a llamarlo, pues había mucha gente sentada alrededor de él.—Mira, tu madre y tus hermanos están afuera y te buscan —le dijeron. —¿Quiénes son mi madre y mis hermanos? —replicó Jesús. Luego echó una mirada a los que estaban sentados alrededor de él y añadió:—Aquí tienen a mi madre y a mis hermanos. Cualquiera que hace la voluntad de Dios es mi hermano, mi hermana y mi madre. (Mr. 3:20, 31-34)
- En 1Co.7:8,25-28 Pablo les ordena a los solteros y viudas que se casen si no se pueden contener, cosa que no podría ordenar si, efectivamente, los solteros siguen bajo la autoridad de los padres. De hecho si fuera así en ese pasaje Pablo se debería estarse dirigiendo a los padres de esos solteros, y no a los solteros mismos (pues ellos no pueden decidir si se casan o no por ellos mismos): “A los solteros y a las viudas les digo que sería mejor que se quedaran como yo. Pero si no pueden dominarse, que se casen, porque es preferible casarse que quemarse de pasión.”
- En cuanto al pasaje que en la reina valera se lee como: “Pero si alguno piensa que es impropio para su hija virgen que pase ya de edad, y es necesario que así sea, haga lo que quiera, no peca; que se case.” y que en la versión internacional se lee como: “Si alguno piensa que no está tratando a su prometida como es debido, y ella ha llegado ya a su madurez, por lo cual él se siente obligado a casarse, que lo haga. Con eso no peca; que se casen.” En la versión reina valera apoyaría la postura de que es el papa el que decide si la hija se casa o no, pero contradice la redacción de todo el contexto pues en los versículos anteriores Pablo se dirige a los solteros como si fueran ellos los que tuvieran la capacidad de decisión sobre esos asuntos. En la versión internacional la traducción encaja mas con el contexto. La palabra en griego que se utiliza en ese texto es la de “virgen”, que reina valera traduce como “hija virgen” y que versión internacional traduce como “prometida”. El comentarista bíblico Henry Matthew menciona que es muy probable que el pasaje se refiera a la virginidad del soltero (a cómo trata uno su virginidad y si se puede mantener en ese estado o no). De cualquier forma, el punto aquí es que no es un pasaje que uno pueda usar para defender la postura de que los padres tienen autoridad sobre sus hijos solteros mayores de edad… porque también se puede usar para aseverar lo contrario.
- Llegada de la mayoría de edad, la dependencia hacia nuestros padres debe cambiar a una responsabilidad y dependencia hacia Dios para que tome sus propias decisiones:
- En seguida los llamó, y ellos, dejando a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros, se fueron con Jesús. (Mr.1:20; Mt.4:22)
- Dijo a otro: —Ven, sígueme. El hombre aceptó, pero le dijo: —Señor, deja que primero regrese a casa y entierre a mi padre. Jesús le dijo: —¡Deja que los muertos espirituales entierren a sus propios muertos! Tu deber es ir y predicar acerca del reino de Dios. Otro dijo: —Sí, Señor, te seguiré, pero primero deja que me despida de mi familia. Jesús le dijo: —El que pone la mano en el arado y luego mira atrás no es apto para el reino de Dios.(Lc.9:59-62)
- En seguida los llamó, y ellos, dejando a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros, se fueron con Jesús. (Mr.1:20; Mt.4:22)
- ¿Cuál es la edad Bíblica para la mayoría de edad?
En la Biblia vemos que a la edad de doce (12) años Jesús es llamado “niño” (Lucas 2:42-43 ver también Marcos 5:41), cerca de los 15 o 16 años Ismael es llamado muchacho (Gen. 21:8). A los diecisiete (17) José es llamado “joven” (Gen. 37:2) y a los veinte (20) el varón es contado entre los “hombres”. Si tienes más de veinte años y tus padres están tomando decisiones por ti, estás fuera de la voluntad de Dios.- Los soldados tenían que ser de 20 en adelante (Nm.1:3,18,19; Ex.12:37;1Cr.27:23; )
- Debía pagar impuestos a partir de los 20 años (Ex.38:21-26; 30:14)
- La edad cuando el varón podía ser contado al precio de hombre para ser redimido era los 20 años (Lv.27:3)
- El precio de niño cubría desde los 5 hasta los 19 años (Lv.27:5)
- La edad en la que el varón podía ser contado entre los Levitas era los 20 años (2Cr.31:7)
- Dios los juzgó y toda persona mayor de veinte años murió sin entrar a la tierra prometida (Nm.14:28-31; 32:11) – responsable de su propia decisión en cuanto a seguir adelante o no. Los niños fueron exentos (los menores de 20)
- Conclusión
- El mandamiento “Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres”, es por lo tanto, por tiempo limitado.
- Tenemos solo un breve tiempo para poder influir y afectar a nuestros hijos.
- Abusos
- De parte de los padres
Además de no ejercer su autoridad para proveer el servicio de tutoría, tenemos otros abusos…- Padres que no los crían para independizarse, para que tomen sus propias decisiones, están fallando al diseño
- Padres que quieren controlar la vida de sus hijos mayores de edad o que los acusan de rebeldes, están pecando.
- Padres que mantienen a sus hijos “ninis” mayores de edad, están pecando.
- Padres que usan su autoridad para explotar a sus hijos menores de edad, o con propósitos egoístas.
- De parte de los hijos
- Hijos que reclaman a los padres manutención, o que les laven la ropa o que les hagan de comer
- Hijos que trabajan y no pagan por su hospedaje, u otros servicios a los que ya no tienen derecho
- Hijos mayores de edad que siguen sometiendo sus vidas a la de sus padres.
- Hijos que se rebelan a la autoridad de sus padres (aún después de ser mantenidos por ellos).
- De parte de los padres
- Autoridad de padres sobre hijos mayores de edad
- Como dueños de la casas:pueden poner las reglas de la casa y los horarios.
- Para otros asuntos no puedes apelar a tu autoridad de padre, sino a la autoridad de su Padre celestial, no para que hagan lo que quieres, sino para que hagan lo que Dios quiere.
- ¿Manutención?
- El padre es el director y responsable el proceso de la crianza, la madre ejecuta el servicio bajo su dirección
- Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer. (1Co.11:3)
- Se deben poner de acuerdo en que el hombre.
- Hombres: no esperes saber todo, debes confiar en el don de la maternidad de tu esposa.
- Esposa: nunca ejerzas tu maternidad en rebeldía. Respeta a la autoridad de tu esposo de lo contrario, te opones a Dios. (Ro.13)
- Servicio de tutores (crianza)
-
La meta de la autoridad de los padres
- Prepararlos para que sean independientes (emocionalmente, económicamente, etc.)
Por eso el hombre deja a su padre y a su madre… (Gn.2:24) - Que cuando lleguen a la edad de independencia, gracias a la crianza que se les dio, tomen decisiones sabias en su vida
Todo el libro de Proverbios habla de eso (particularmente los primeros 7 capítulos) - Prepararlos para tener una relación directa con Dios
Después de todo, aunque nuestros padres humanos nos disciplinaban, los respetábamos. ¿No hemos de someternos, con mayor razón, al Padre de los espíritus, para que vivamos? En efecto, nuestros padres nos disciplinaban por un breve tiempo, como mejor les parecía; pero Dios lo hace para nuestro bien, a fin de que participemos de su santidad. (He. 12:9-10)- Tu paternidad se acaba, la de Dios no
- Por eso puedes apelar a la autoridad de Dios sobre sus vidas para que hagan él ordena (lo correcto)
- Si tu paternidad no refleja la de Dios, Dios tendrá que hacer correcciones dolorosas (hueso mal soldado)
- “En mi casa siempre me consentía”
- “En mi casa nunca me castigaron”
- “Mis papás hacían lo que yo les pedía”
- “Mi papá me hizo sentir una carga económica”
- “Mis papás no me amaron”
- “Mi papá fue un egoísta que solo vio por sí mismo”
- En ti deben aprender a ver cómo es la paternidad de Dios
- Por eso también veremos cómo es Dios en su proceso de crianza
- Eso asegura una transición de paternidad sin contratiempos
- Eso ayudará al hijo a disfrutar y no sufrir la paternidad de Dios
- No debes ser mas bondadoso, ni más severo, sino tal y como es Dios
- Tu paternidad se acaba, la de Dios no
- Prepararlos para que sean independientes (emocionalmente, económicamente, etc.)
-
¿A quién le da esa autoridad de padres?
- A los progenitores:
“Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra” (Gn.1:28)- Dios te hará responsable por tu semilla… con tu poder de procreación viene responsabilidad. Se te demandará la parte de tu servicio.
- Bancos de esperma u óvulos… violación al diseño de Dios.
- Tu semilla es tu responsabilidad.
- Dios espera que tú, no tus papás, no la nana, no tus familiares provean el servicio de crianza a los hijos que Dios te ha dado. Fallar en eso es ser negligentes con el poder que Dios les ha dado… y te advertimos Dios te va a ser responsable
- Por eso el sexo está ordenado por Dios solo dentro del matrimonio
- Por eso el modelo original de crianza es dentro del matrimonio heterosexual monógamos vitalicio
- Si has fallado, puedes arrepentirte y tomar pasos para enmendar las cosas:
- Restaurar tu matrimonio o casarte.
- Empezar a proveer
- Dejar la avaricia y empezar dedicarte a la crianza
- Dios te hará responsable por tu semilla… con tu poder de procreación viene responsabilidad. Se te demandará la parte de tu servicio.
- Cuando los progenitores la rechazan o por alguna causa no pueden ejercerla
- A los que proveen el servicio: padres adoptivos, abuelos,parientes o cualquier otro tutor.
- Cuando tuvieron que abandonarlo [a Mosiés], la hija del faraón lo adoptó y lo crió como su propio hijo. (Hch.7:21)
- Mardoqueo tenía una prima joven muy hermosa y atractiva que se llamaba Hadasa, a la cual también le decían Ester. Cuando el padre y la madre de ella murieron, Mardoqueo la adoptó, la integró a su familia y la crió como su propia hija. (Est.2:7)
- El dicho: “padre no es el que los tiene, sino el que los cría”, refleja una verdad espiritual.
- A los que proveen el servicio: padres adoptivos, abuelos,parientes o cualquier otro tutor.
- A los progenitores:
4. Deficiencias y recursos
-
Fundamentos para una buena crianza
-
Fundamento sólido en la Palabra de Dios
- No opiniones o tu sentido común (sesgado por naturaleza pecaminosa y nuestra ignorancia)
Confía en el Señor con todo tu corazón; no dependas de tu propio entendimiento. (Pr.3:5) - No lo que tu crees
- No la última moda
- No opiniones o tu sentido común (sesgado por naturaleza pecaminosa y nuestra ignorancia)
-
Matrimonio de acuerdo al diseño original (Taller de matrimonio)
- No solo debe ser un hombre y una mujer, sino bien fundamentado en las demás áreas
- El hombre debe conocer sus responsabilidades
- La mujer debe conocer las suyas
- La mujer debe seguir el liderazgo del hombre y el hombre el de Jesús
-
Autoridad dada por Dios para realizar esa función
- Por un tiempo limitado
- Para proveer un servicio
-
-
Deficiencias con las que nacen los niños
Todo se trata la provisión que realizas con la autoridad que Dios te ha dado… no son tus amigos, sino los beneficiarios de un servicio que les proveerás. “El ser humano necesita de otra persona de su especie para ser como los de su especie.” Estas encargado de su proceso de humanización. Primero definamos el perfil de un niño cualquiera, la condición en la que lo recibes.
-
Dependientes (no pueden subsistir por sí mismos)
El día de tu nacimiento, no fuiste deseada; te arrojaron en el campo y te abandonaron para que murieras. »”Sin embargo, llegué yo y te vi ahí, pataleando indefensa en tu propia sangre. Mientras estabas allí tirada dije: ‘¡Vive!’; y te ayudé a florecer como una planta del campo. (Ez.16:5-7)
- Tienes que estar cociente de todas sus necesidades (muchos solo consideran las físicas y olvidan las:
- Emocionales
- Intelectuales
- Espirituales (conocimiento de Dios, sabiduría, salvación, el Espíritu, una relación con el…)
- Tienes que estar cociente de todas sus necesidades (muchos solo consideran las físicas y olvidan las:
-
Sin conocimiento (nacen en completa ignorancia)
¿Y no tendré yo piedad de Nínive, aquella gran ciudad donde hay más de ciento veinte mil personas que no saben discernir entre su mano derecha y su mano izquierda, y muchos animales? (Jon.4:11)
- No saben cómo se hacen o funcionan las cosas.
Estos proverbios darán inteligencia al ingenuo, conocimiento y discernimiento al joven. (Pr.1:4)
- No saben cómo se hacen o funcionan las cosas.
-
Sin madurez-sabiduría (si conocen algo, no saben lo que más le conviene)
Mi padre me instruyó de esta manera: «Aférrate de corazón a mis palabras; obedece mis mandamientos, y vivirás. Adquiere sabiduría, adquiere inteligencia; no olvides mis palabras ni te apartes de ellas. No abandones nunca a la sabiduría, y ella te protegerá; ámala, y ella te cuidará. La sabiduría es lo primero. ¡Adquiere sabiduría! Por sobre todas las cosas, adquiere discernimiento. Estima a la sabiduría, y ella te exaltará; abrázala, y ella te honrará; te pondrá en la cabeza una hermosa diadema; te obsequiará una bella corona. (Pr.4:4-9)
- Los frutos del Espíritu (conducir correctamente la personalidad)
- Conocimiento de Dios
- Como funciona la vida
- Entender la causa-efecto de cada cosa
-
Sin dominio propio (y si lo superan, no tiene el dominio para hacerlo) –la vara imparte “disciplina”
La vara de la disciplina imparte sabiduría, pero el hijo malcriado avergüenza a su madre. (Pr.29:14)
- No tiene la voluntad para hacer aquellas cosas desagradables o no “padres” pero que son para su bien
- Comer lo que no les gusta, pero les nutre
- Dormirse temprano
- No ver tanta tele
- Hacer la tarea
-
Naturaleza pecaminosa (separados de Dios con tendencias a lo malo)
- Pues soy pecador de nacimiento, así es, desde el momento en que me concibió mi madre. (Sal.51:5)
- ¿Acaso puede algún mortal ser puro? ¿puede alguien nacido de mujer ser justo? (Job.15:14)
- Pues la naturaleza pecaminosa es enemiga de Dios siempre. Nunca obedeció las leyes de Dios y jamás lo hará. Por eso, los que todavía viven bajo el dominio de la naturaleza pecaminosa nunca pueden agradar a Dios.(Ro.8:7-8)
- Pero los dos niños luchaban entre sí dentro de su vientre [Jacobo y Esau] (Gn.25:22)
- Los malvados se pervierten desde que nacen; desde el vientre materno se desvían los mentirosos. (Sal.58:3)
- Casos
- Mateo con la mentira
- Samantha con el maltrato de su hermano
- Niños que quieren seguir su necedad rebelándose a sus papás
-
Con un enemigo que quiere destruirlos
- ¡Estén alerta! Cuídense de su gran enemigo, el diablo, porque anda al acecho como un león rugiente, buscando a quién devorar. (1Pe.5:8)
- El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir (Jn.10:10)
- ¡No son cualquier cosa!
- Causa su destrucción:
¡Su descarrío e inexperiencia los destruirán, su complacencia y necedad los aniquilarán! (Pr.1:32)- Descarrío = naturaleza pecaminosa
- Inexperiencia = falta de sabiduría
- Complacencia = falta de dominio propio
- Necedad = falta de conocimiento
- Y aun así:
- ¿Dejamos a los niños a los niños sin instrucción como si tuvieran todo el conocimiento?
- ¿Dejamos a nuestros hijos a hacer lo que quieran como si tuvieran toda la sabiduría para escoger lo que conviene?
- ¿Dejamos a nuestros hijos sin disciplinarlos como si en ellos mismos estuviera la capacidad forjar su voluntad por cuenta propia?
- Causa su destrucción:
-
-
Necesitan recursos para ser buenos papás
Se trata de dar… así que tienes que tener… es dar y desgastarse por ellos. Olvídate de vivir para ti, se trata de desgastarte por ellos:
Así que de buena gana gastaré todo lo que tengo, y hasta yo mismo me desgastaré del todo por ustedes. (2Co.12:15)-
Recursos económicos: necesidades físicas
- Por eso hay una edad correcta para eso
- Por eso se realiza dentro del matrimonio (la crianza es chamba de dos)
- La aportación económica del padre
- La gestión económica de la madre
-
Recursos afectivos: necesidades emocionales
- Las 5 necesidades afectivas (Stg.4:1-3) de los niños
- Amor
- Aceptación
- Valoración
- Seguridad
- Propósito
- El vacío emocional de los padres
- Resienten a los niños, los frustra
- Los hace vivir una vida egoísta
- Los niños son una carga
- Se manifiestan las obras de la carne (la antítesis de los frutos del Espíritu)
- … o son utilizados para suplir las necesidades emocionales de los papás
- Me siento valioso supliéndote: y te vuelvo un mantenido
- Mi apoyo emocional: mi hijo o hija me ve como mártir
- Mas aparte las heridas
- Papás de “mecha corta”
- Papás descargando sus traumas con sus hijos (maltrato, incluso disfrazado como “disciplina)
- Resultado
- Hijos abusados, maltratados
- Hijos abandonados emocionalmente
- La llenura emocional amor los padres
- Sólo se vive genuinamente en una vida en Cristo
- El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva. Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él (Jn.7:38-39)
- Cualquiera que bebiere de esta agua, volverá a tener sed; mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna. (Jn.4:14)
- Dios ha derramado su amor en nuestro corazón por el Espíritu Santo que nos ha dado. (Ro.5:5)
- Se requiere morir a ti mismo para revivir a los planes de Dios
- Si tratas de aferrarte a la vida, la perderás, pero si entregas tu vida por mi causa, la salvarás. (Mt.16:25)
- Se manifiesta en los frutos del Espíritu
- Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza (Ga.5:22-23)
- Se mantiene con tu vida devocional
- Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas, Así clama por ti, oh Dios, el alma mía. Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo; ¿Cuándo vendré, y me presentaré delante de Dios? (Sal.42:1-2)
- Me levanto temprano, antes de que salga el sol; clamo en busca de ayuda y pongo mi esperanza en tus palabras.(Sal.119:147)
- Sácianos cada mañana con tu amor inagotable, para que cantemos de alegría hasta el final de nuestra vida. (Sal.90:14)
- Sólo se vive genuinamente en una vida en Cristo
- Las 5 necesidades afectivas (Stg.4:1-3) de los niños
-
Recursos intelectuales: falta de conocimiento
- General
Actividades domésticas, laborales, relacionales. - Académico
Es tu responsabilidad, no la del gobierno. - Espiritual (sabiduría, madurez)
Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos. (Os.4:6)
- General
-
Madurez, sabiduría, dominio propio: falta de dominio propio
- Se requiere mucha madurez y sabiduría para impartir disciplina y corrección
Quienes no emplean la vara de disciplina odian a sus hijos. Los que en verdad aman a sus hijos se preocupan lo suficiente para disciplinarlos (Pr.13:24) - La crianza efectiva requiere el testimonio de los padres (que funjan como modelos)
Imítenme a mí, como yo imito a Cristo. (1Co.11:1)
- Se requiere mucha madurez y sabiduría para impartir disciplina y corrección
- Conclusión
Qué tan buen padre eres dependerá de los recursos que tengas para ejercer tu paternidad. Lamentablemente muchos entran a ejercer ese rol sin recurso alguno. Esos recursos se acumulan y se consiguen durante la vida de soltero. Muchos menosprecian el conocimiento y la instrucción de la Palabra de Dios cuando su propósito es:
es enseñar sabiduría y disciplina, y ayudar a las personas a comprender la inteligencia de los sabios. Su propósito es enseñarles a vivir una vida disciplinada y exitosa, y ayudarles a hacer lo que es correcto, justo e imparcial. (Pr.1:2-3)
-
5. Necesidades físicas
-
Ordenado en la Biblia
- Después de todo, los hijos no mantienen a los padres [papás]. Al contrario, son los padres quienes mantienen a sus hijos. (1Co.12:14)
- El que no provee para los suyos, y sobre todo para los de su propia casa, ha negado la fe y es peor que un incrédulo. (1Ti.5:8) –amerita expulsión
- Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto. (1Ti.6:8)
-
Sin excusas
“No quiero que sufra en pobreza”, “quiero que tenga las mejores oportunidades”
- Cuando te delega la responsabilidad (la autoridad), te da el poder (su gracia) para sacarlo adelante
- Tiempo, habilidades, ingenio, etc.
- Va a costarte trabajo, esfuerzo… pero “podrás hacerlo”
- Todo el bebé nace con la posibilidad éxito sin importar sus circunstancias
- ¿Por qué? Porque todo bebé nace con propósito (un propósito de acuerdo a las circunstancias que Dios previó para él)
- El éxito de una persona no depende de factores externos como su posición económica, sino de factores internos: de que su voluntad y su corazón y su mente se alinean a la voluntad de Dios en cualquiera que sea su circunstancias.
- El éxito de una persona no depende del lugar que nace, la preparación que recibe o la posición económica que tiene, sino de que viva la voluntad de Dios para su vida.
- Tu puedes darle las mejores oportunidades, pero no hace la voluntad de Dios, será un fracasado para Dios –aunque sea un “exitoso para el mundo”
- Tu podrás fallar en darle lo mejor, pero lo amaste y le enseñaste a conocer y seguir la voluntad de Dios para su vida… “sera un grande a los ojos de Dios” (Lc.1:15)
- Es Dios el que está comprometido con su propósito para ti y te dará todo lo que necesitas para cumplirlo, si aprendes a vivir en su voluntad.
- Es Dios el que abre las puertas y el da la gracia para estar donde, en su propósito, ha determinado que debe estar.
- Es Dios el que llama, el que sustenta, el que prepara, el que envía y el que respalda
- Casos
- Jesús: nació en un pesebre, sin estudios, posición, relaciones, etc.
- Pablo: que tuvo posición, preparación, relaciones… tuvo que tomar todo eso como “pérdida”.
- Personas sin recursos, Dios abre puertas delante de ellos, las beca (mi caso Prepa Tec, UDEM, estudios en el extranjero), les provee, les pone citas divinas.
- Por cierto
- Podrá experimentar fuertes necesidades y sufrir… pero saldrá adelante y Dios utilizará esa situación
- Hay situaciones en las que, por maldiciones heredadas, o por desobediencia tuya, Dios trae desgracia (Is.9:20)… pero en Cristo las maldiciones se rompen y la desobediencia se perdona si es que hay arrepentimiento
- Por lo tanto
- No lo entregues en adopción
- No lo abortes
- Cuando te delega la responsabilidad (la autoridad), te da el poder (su gracia) para sacarlo adelante
-
Sin excesos
- No se trata de que desatiendas las otras necesidades que tiene el niño (de afecto, tiempo, atención, instrucción) por darle la mejor provisión económica (mejor escuela, mejor ropa, etc.).
- Muchos padres sacrifican a sus hijos en el altar de su ídolo (el éxito y las riquezas que le mundo ofrece):
- No amen a este mundo ni las cosas que les ofrece, porque cuando aman al mundo no tienen el amor del Padre en ustedes. 16 Pues el mundo solo ofrece un intenso deseo por el placer físico, un deseo insaciable por todo lo que vemos, y el orgullo de nuestros logros y posesiones. Nada de eso proviene del Padre, sino que viene del mundo; 17 y este mundo se acaba junto con todo lo que la gente tanto desea; pero el que hace lo que a Dios le agrada vivirá para siempre. (1Jn.2:15-17)
- Niños sacrificados:
Son niños sustentados físicamente por abandonos emocionalmente, típicamente criados por otros (nana, abuelos, etc.)- No hay tiempo para estar con ellos… pero si para llenarlo de cosas
- No hay tiempo de conocerlos y compartir experiencias… pero si para darle las mejores cosas de marca
- No hay tiempo para enseñarlos, disciplinarlos… pero si para sus cosas, sus amistades, eventos
- Algo más valioso
- Tu tiempo, tu presencia, tu enseñanza, tu disciplina es más valiosa que todos esos lujos que pudieras darle
-
Con sabiduría
Tu forma de proveerle lo perfila para ser una persona con heridas, o un inútil, para ser un generador o despilfarrador de riqueza. ¿Has escuchado el dicho: “Abuelo rico, padre millonario, nieto miserable”?… ¿por qué sucede esto? hay padres que empobrecen a sus hijos con la forma en la que proveen a sus hijos (que es parte de un tipo de crianza), al enseñarles la cultura de “entitlement” y “privilegio” en lugar de la “responsabilidad” y el “sacrificio”.
- Puedes herirlo y marcarlo de por vida
- Padres que proveen, pero con queja, haciéndolos sentir una carga económica. = “no soy lo suficientemente valioso para que se sacrifiquen por mi”
- Padres que, teniendo los medios, solo les dan las sobras y peor, o muy forzado –tacaños, mezquinos. = “no soy digno, no me merezco, no soy amado”
- La actitud correcta:
Miren que por tercera vez estoy listo para visitarlos, y no les seré una carga, pues no me interesa lo que ustedes tienen sino lo que ustedes son. Después de todo, no son los hijos los que deben ahorrar para los padres, sino los padres para los hijos. Así que de buena gana gastaré todo lo que tengo, y hasta yo mismo me desgastaré del todo por ustedes. Si los amo hasta el extremo, ¿me amarán menos? (2Co.12:14-15) - La actitud de Dios:
“Te amo tanto he puesto incluso a personas egoístas y tacañas que no darían un peso por nadie para que te sostengan y se sacrifiquen por ti”, “Se quejan, se lamentan, sienten que eres una carga, sienten que les haces la vida miserables, pero no les queda de otra ¡porque así lo he dispuesto… porque lo vales!”, “No te dan lo mejor, te malproveen, pero yo soy el que te abro puertas y el que te provee lo que necesitas para que cumplas mi propósito” “Yo permito esto en tu vida para enseñarte que es de mi, no de ser humano, que debe esperar tu provisión… que es de mi, no del ser humano que debe esperar el don y la dádiva perfecta”
- Puedes enseñarlo a vivir una fantasía, o para impresionar a la gente
- Padres que les dan un estilo de vida fuera de sus recursos
- Padres que no les enseñan a vivir en cualquiera que sea su situación
- Puedes hacerlo un inútil, mal administrado y condenarlo al fracaso, o impulsarlo y hacerlo productivo
Medita cómo Dios trató a su hijo amado: nacido en un pesebre, con regalos exclusivos (reyes magos), pero impulsado a la actividad económica desde muy jóven… etc.- Cuando en vez de enseñarle, le haces todo a tu hijo y no dejas que aprenda a hacer las cosas por él mismo: lo enseñas a ser un inútil, cultivas su falta de capacidad.
- Cuando no lo pones a trabajar delegándole responsabilidades en la casa: le enseñas a hacer un flojo irresponsable.
- Cuando le compras todo lo que quiere sin necesidad de esforzarse o sacrificarse: le enseñas a no valorar las cosas.
- Cuando no le limitas los recursos: bloqueas su capacidad administrativa
- Cuando le das lo que el quiere cuando el quiere: no le enseñas a dominarse, a autonegarse, a postergar la recompensa, ni el costo de las cosas.
- Cuando le compras lo que necesita en vez de darle un presupuesto para que el lo administre bajo tu dirección: igual, no desarrollas su capacidad administrativa
- Cuando lo acostumbras a estar siempre a la moda (en ropa, juguetes, artículos): lo haces un arrogante, y lo enseñas a despilfarrar el dinero y a usarlo para presumir; así como a no ir en contracorriente.
- Cuando le das siempre todo lo mejor, aún en los períodos de vacas flacas: no lo enseñas a ser feliz en cualquiera que sea su circunstancia.
- Cuando no le dejas padecer necesidad: no le desarrollas la creatividad.
- Tu meta a lograr con la forma que les provees
- Que aprenda a ser feliz en cualquiera que sea su circunstancia (no solo en los tiempo de abundancia)
He aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación. (Fil.4:11) - Que aprenda a contentarse con lo básico
Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto. (1Ti.6:8) - Que aprenda recibir y que se sienta digno (perfume sobre Jesús)
Podía haberse vendido este perfume por mucho dinero para darlo a los pobres. Consciente de ello, Jesús les dijo: —¿Por qué molestan a esta mujer? Ella ha hecho una obra hermosa conmigo. (Mt.26:9-10) - Que aprenda a relacionarse con gente de todo nivel y a no despreciar a nadie (santiago)
Hermanos míos, que vuestra fe en nuestro glorioso Señor Jesucristo sea sin acepción de personas… (Stg.2:1-4) - Que aprenda a ser desprendido
Vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme (Mt.19:21, Hch.2:45, Lc.12:32-34) - A postergar la recompensa
No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos. (Ga.6:9) - A trabajar para conseguir lo que se quiere
«El que no quiera trabajar, que tampoco coma» (2Ts.3:10-12) - A sacrificarse para conseguir lo que se quiere de forma correcta (sin atajos)
Le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares. (Mt.4:9) - A valorar más otras las relaciones que las cosas materiales
Así es, el que almacena riquezas terrenales pero no es rico en su relación con Dios es un necio. (Lc.12:21) - Que aprenda a compartir (“el que tenga dos capas”)
Más bienaventurado es dar que recibir. (Hch.20:35) - Que aprenda a ayudar a los más necesitados (el que tenga ambas)
Y he sido un ejemplo constante de cómo pueden ayudar con trabajo y esfuerzo a los que están en necesidad. (Hch.20:35) - Que aprenda que el éxito no depende eso, sino de que haga su voluntad.
Tú dices: “Soy rico, tengo todo lo que quiero, ¡no necesito nada!”. Y no te das cuenta de que eres un infeliz y un miserable; eres pobre, ciego y estás desnudo. (Ap.3:17) - Que aprenda a sacrificarlo por causa del reino.
Si tratas de aferrarte a la vida, la perderás, pero si entregas tu vida por mi causa, la salvarás. (Mt.16:25) - A ser bien administrado
Una vez que quedaron satisfechos, Jesús les dijo a sus discípulos: «Ahora junten lo que sobró, para que no se desperdicie nada». (Jn.6:12)
- Que aprenda a ser feliz en cualquiera que sea su circunstancia (no solo en los tiempo de abundancia)
- Cómo lo hizo Dios
- Lo puso en una familia de bajos recursos y al mismo tiempo le da regalos especiales (Mt.11:2)
- Lo dejó padecer necesidad (no tiene donde recostar su cabeza, tuvo hambre), pero al mismo lo unge con un perfume carísimo (Mr.14:5)
- Despojado de todo en su crucifixión pero enterrado entre ricos (Is.53:9)
- Sé lo que es vivir en la pobreza, y lo que es vivir en la abundancia. He aprendido a vivir en todas y cada una de las circunstancias, tanto a quedar saciado como a pasar hambre, a tener de sobra como a sufrir escasez. (Fil.4.12)
- Puedes herirlo y marcarlo de por vida
6. Necesidades emocionales
-
Comúnmente ignoradas
- Necesidades profundas (inconsciente)
- No sabes como pedirlas
- Pero buscamos satisfacerlas
-
Incorrectamente suplidas
- Con cosas (materialismo)
- “No dejando que llore o que sufra”
- Consintiendo (dándole todo lo que quiere)
- Con posición, estatus, marca
- *requieres recursos emocionales
-
Lo que la Biblia dice de esta hambre emocional
- Solo Dios la puede satisfacer
- —Si tan solo supieras el regalo que Dios tiene para ti y con quién estás hablando, tú me pedirías a mí, y yo te daría agua viva…Cualquiera que beba de esta agua pronto volverá a tener sed, 14 pero todos los que beban del agua que yo doy no tendrán sed jamás. Esa agua se convierte en un manantial que brota con frescura dentro de ellos y les da vida eterna. (Jn.4:10-14)
- Porque dos males ha hecho mi pueblo: me dejaron a mí, fuente de agua viva, y cavaron para sí cisternas, cisternas rotas que no retienen agua. (Jer.2:13)
- Por medio de su Espíritu
- ¡Si alguno tiene sed, que venga a mí y beba! 38 De aquel que cree en mí, como dice la Escritura, brotarán ríos de agua viva. 39 Con esto se refería al Espíritu que habrían de recibir más tarde los que creyeran en él. Hasta ese momento el Espíritu no había sido dado, porque Jesús no había sido glorificado todavía. (Jn.7:37-39)
- el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado. (Ro.5:5)
- Se manifiesta sintiendo una plenitud (saciedad), en una llenura
- No tendrán sed jamás. (Jn.4:14)
- “Mi copa está rebosando” (Sal.23:5)
- Mi propósito es darles una vida plena y abundante. (Jn.10:10)
- Y la iglesia es el cuerpo de Cristo; él la completa y la llena, y también es quien da plenitud a todas las cosas en todas partes con su presencia. (Ef.1:23)
- Por eso es todo ser humano debe restaurar su relación con Dios:
- De su plenitud todos hemos recibido gracia sobre gracia… A Dios nadie lo ha visto nunca; el Hijo unigénito, que es Dios y que vive en unión íntima con el Padre, nos lo ha dado a conocer. (Jn.1:18)
- Si Dios no nos la suple, buscaremos suplirlas con las cosas del mundo
- No amen al mundo ni nada de lo que hay en él. Si alguien ama al mundo, no tiene el amor del Padre. 16 Porque nada de lo que hay en el mundo —un intenso deseo por el placer físico, un deseo insaciable por todo lo que vemos, y el orgullo de nuestros logros y posesiones— proviene del Padre sino del mundo. (1Jn.2:15-16)
- ¿De dónde surgen las guerras y los conflictos entre ustedes? ¿No es precisamente de las pasiones que luchan dentro de ustedes mismos? 2 Desean algo y no lo consiguen. Matan y sienten envidia, y no pueden obtener lo que quieren. Riñen y se hacen la guerra. No tienen, porque no piden. 3 Y cuando piden, no reciben porque piden con malas intenciones, para satisfacer sus propias pasiones. 4 ¡Oh gente adúltera! ¿No saben que la amistad con el mundo es enemistad con Dios? Si alguien quiere ser amigo del mundo se vuelve enemigo de Dios. (Stg.4:1-4)
- Pero como solo Dios nos puede satisfacer, son un engaño
- El que recibió la semilla que cayó entre espinos es el que oye la palabra, pero las preocupaciones de esta vida y el engaño de las riquezas la ahogan, de modo que ésta no llega a dar fruto.
- Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará. (Mt.16:25)
- Este necesidad emocional determina nuestra motivaciones
- Egoístas
“Hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres.” (Mt.23:5)
¡Tengan cuidado! No hagan sus buenas acciones en público para que los demás los admiren, porque perderán la recompensa de su Padre, que está en el cielo. (Mt.6:1)
Si reparto entre los pobres todo lo que poseo, y si entrego mi cuerpo para que lo consuman las llamas, pero no tengo amor, nada gano con eso. (1Co.13:3) - Por Amor, para corresponder su llenura
Hagan brillar su luz delante de todos, para que ellos puedan ver las buenas obras de ustedes y alaben al Padre que está en el cielo. (Mt.5:16)
para no mostrar a los hombres [lo que haces], sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público. (Mt.6:18)
Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo.(Ga.1:10)
- Egoístas
- Solo Dios la puede satisfacer
-
Esta hambre emocional se expresa en nuestra necesidad de
- Amor: que alguien vea por ti y tu bienestar
- Valoración: que alguien te considere valioso
- Aceptación (pertenencia): que te acepte tal como eres
- Seguridad: que te proteja y esté contigo para ayudarte
- Propósito: que te de una razón para vivir
-
Tu responsabilidad de suplir su necesidad emocional (Pr.4:3)
De niño, en lo que desarrollan su propia relación con Dios, los padres tienen la responsabilidad de suplir dichas necesidades emocionales… pero ¿como? Tienes que emular la forma de amar de Dios, de lo contrario los mal prepararás para su relación con él.
- Contacto físico afectivo
El cerebro de un bebé no se desarrolla bien si no recibe contacto físico afectivo. La expresión física de cariño es CRUCIAL.- Entonces tomó a los niños en sus brazos y después de poner sus manos sobre la cabeza de ellos, los bendijo. (Mr.10:16)
- Y le dijo Isaac su padre: Acércate ahora, y bésame, hijo mío. Y Jacob se acercó, y le besó (Gn.27:26-27)
- Entonces regresó a la casa de su padre, y cuando todavía estaba lejos, su padre lo vio llegar. Lleno de amor y de compasión, corrió hacia su hijo, lo abrazó y lo besó. (Lc.15:20)
- A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer. (Jn.1:18)
- Mal:
- La ausencia de esta expresión
- Que los golpes sean el único contacto físico que reciben de ti
- Expresión verbal de afecto
“Te amo”, “te quiero”, “te extraño”, etc.- «Tú eres mi Hijo amado; estoy muy complacido contigo.» (Mr.1:11)
- Tengo muchos deseos de volver a verte porque no me olvido de tus lágrimas cuando nos separamos. Y me llenaré de alegría cuando estemos juntos otra vez. (2Ti.1:4)
- Mal:
- La ausencia
- Condicionar las expresiones “si no lo haces ya no te amo”
- Alabanza (Elogio) y Aprobación
Nacen sabiendo nada de si mismos, y en su inocencia son muy sugestivos a cualquier descripción que les das. Tus palabras tienen poder formativo.- «¡Ah! ¡El olor de mi hijo es como el olor del campo, que el Señor ha bendecido! (Gn.1:27)
- Me acuerdo de tu fe sincera, pues tú tienes la misma fe de la que primero estuvieron llenas tu abuela Loida y tu madre, Eunice, y sé que esa fe sigue firme en ti. (2Ti.1:5)
- Por esto mismo os he enviado a Timoteo, que es mi hijo amado y fiel en el Señor (1Co.4:17)
- No cuento con nadie como Timoteo, quien se preocupa genuinamente por el bienestar de ustedes. Todos los demás buscan sus propios intereses y no los de Jesucristo. Pero ustedes conocen bien la entereza de carácter de Timoteo, que ha servido conmigo en la obra del evangelio, como un hijo junto a su padre. (Fil.2:20-22)
- Mal:
- La falta de esto
- Insultarlo, la descalificación con la crítica
- «¡Ah! ¡El olor de mi hijo es como el olor del campo, que el Señor ha bendecido! (Gn.1:27)
- Descripción de un futuro especial (palabras de Bendición)
- … los bendijo. (Mr.10:16)
- [Isaac a Jacob] Del rocío de los cielos y la riqueza de la tierra, que Dios te conceda siempre abundantes cosechas de grano y vino nuevo en cantidad. Que muchas naciones sean tus servidoras y se inclinen ante ti. Que seas el amo de tus hermanos, y que los hijos de tu madre se inclinen ante ti. Todos los que te maldigan serán malditos, y todos los que te bendigan serán bendecidos (Gn.27:28-29)
- Entonces Isaac llamó a Jacob, y lo bendijo, y le mandó diciendo: No tomes mujer de las hijas de Canaán. Levántate, ve a Padan-aram, a casa de Betuel, padre de tu madre, y toma allí mujer de las hijas de Labán, hermano de tu madre. Y el Dios omnipotente te bendiga, y te haga fructificar y te multiplique, hasta llegar a ser multitud de pueblos; y te dé la bendición de Abraham, y a tu descendencia contigo, para que heredes la tierra en que moras, que Dios dio a Abraham. (Gn.28:1-4)
- Mal:
- La ausencia de esto
- Palabras de maldición
- Convivencia
Tiene que verte, lo moldeas con el testimonio, él viéndote como te comportas en diversas situaciones. Por eso Dios diseñó que tus hijos vivieran contigo… es parte del diseño original. ¡Aguas si no pasas tiempo con ellos!- ha servido conmigo en la obra del evangelio, como un hijo junto a su padre. (Fil.2:20-22)
- Y estableció a doce, para que estuviesen con él, y para enviarlos a predicar (Mr.3:14)
- Les digo la verdad, el Hijo no puede hacer nada por su propia cuenta; solo hace lo que ve que el Padre hace. Todo lo que hace el Padre, también lo hace el Hijo, pues el Padre ama al Hijo y le muestra todo lo que hace. (Jn.5:19-20)
- Incúlcaselas continuamente a tus hijos. Háblales de ellas cuando estés en tu casa y cuando vayas por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes. (Dt.6:7)
- Mal:
- La ausencia de esto
- Que no lo hagas partícipe de tu vida
- Compromiso activo por bendecirlos
Recursos en tiempo, en dinero, en preparación para ayudar al hijo(a) a que cumpla su propósito. Darle prioridad e importancia a la vida y preparación del pequeño.- ¿Quién de ustedes que sea padre, si su hijo le pide un pescado, le dará en cambio una serpiente? 12 ¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión? 13 Pues si ustedes, aun siendo malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¡cuánto más el Padre celestial dará el Espíritu Santo a quienes se lo pidan! (Lc.11:11-13)
- tu Padre sabe exactamente lo que necesitas, incluso antes de que se lo pidas. (Mt.6:8)
- Si Dios cuida de manera tan maravillosa a las flores silvestres que hoy están y mañana se echan al fuego, tengan por seguro que cuidará de ustedes. ¿Por qué tienen tan poca fe? (Mt.6:30) Así que no se preocupen por todo eso diciendo: “¿Qué comeremos?, ¿qué beberemos?, ¿qué ropa nos pondremos?”. 32 Esas cosas dominan el pensamiento de los incrédulos, pero su Padre celestial ya conoce todas sus necesidades. (Mt.6:30-32)
- Después de todo, no son los hijos los que deben ahorrar para los padres, sino los padres para los hijos. Así que de buena gana gastaré todo lo que tengo, y hasta yo mismo me desgastaré del todo por ustedes. Si los amo hasta el extremo, ¿me amarán menos? (2Co.12:14-15)
- Mal:
- La irresponsabilidad (abandono)
- La tacañearía, la queja
- Disciplina
La disciplina en amor es una forma ignorada de expresar amor a los hijos, y en los que ellos se sienten amados. En el momento no lo ven, pero al ver los resultados le agradece a los padres (He.12:11)- El que detiene el castigo, a su hijo aborrece; mas el que lo ama, desde temprano lo corrige. (Pr.13:24)
- Porque el Señor al que ama, disciplina, y azota a todo el que recibe por hijo. (He.12:6)
- La ausencia de esto
- La disciplina mal impartida
- Contacto físico afectivo
-
Ligarte emocionalmente
- Es sano y se debe de dar entre los pequeños (es necesario), pues los sentimientos amalgaman la enseñanza que tú les puedas dar. Mandamiento sin amor produce rebeldía.
- Pero la idea es llevarlo gradualmente a una independencia emocional porque… dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. (Gn.2:24)
- Si tu no suples sus necesidades emocionales, tu influencia sobre su vida será poca o nula. Por naturaleza somos influenciados por aquellas personas que suplen esa hambre emocional. Si tu no lo suples, los expones a la influencia de otras personas (amigos inmaduros, personas que quieran abusar de ellos –mujeres que las ponen a prostituirse)
-
Si haces mal su trabajo
- Aniquilas tu influencia en sus vidas.
- Lo vas a herir y lo vas a incapacitarlo emocionalmente para que consiga y conquiste las bendiciones en su vida.
- Las heridas provocadas por esto lo afectarán en su relación con Dios, su pareja, y en cada aspecto de su vida… hasta que sea lidie con ellas y las sane.
- Las heridas que les provocaste, si no las sana, las pasará a su siguiente generación.
- La falta de amor produce en ellos síntomas como “corazón endurecido”, “síndrome de Asperger”
- Sin embargo, Dios da recursos para sanar las heridas
- El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a sanar los corazones heridos, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel; a proclamar el año de la buena voluntad de Jehová, y el día de venganza del Dios nuestro; a consolar a todos los enlutados (Is.61:1-2)
- Dios puede suplir eso en tu ausencia (la importancia de enseñarle a tener una relación con Dios desde pequeños).
-
Si tu haces bien tu trabajo
Tal vez no le diste lujos, pero le supliste la necesidad emocional… le habrás dado la parte más importante.
- Habrás modelado una correcta imagen de Dios para tu vida y no batallarán para entregarse a Dios y para desarrollar su relación con él.
- Les darás los recursos que necesitan para que les vaya bien en la vida (escoger bien a su pareja, un matrimonio bendecido, un buen trabajo) –tan fuerte porque “del corazón mana la vida” (Pr.4:23)
- Aseguras una sana relación con tu descendencia y que la bendición pase a las futuras generaciones.
7. Disciplina y corrección
Entramos en un tema que, hoy en día por las filosofías que circulan, se ha vuelto controversial –aún entre cristianos, cosa que no debería si conociéramos la palabra.
-
Recaptiulación
-
Las metas de la autoridad de padre que tienes
- Prepararlos para que sean independientes
- Que tomen decisiones sabias en su vida
- Prepararlos para tener una relación directa con Dios
- Tu paternidad se acaba, la de Dios no
- Si tu paternidad no refleja la de Dios, Dios tendrá que hacer correcciones dolorosas
- En tí deben aprender a ver cómo es la paternidad de Dios
-
Como es Dios en el asunto de la corrección y la disciplina
- Y ya han olvidado por completo las palabras de aliento que como a hijos se les dirige: «Hijo mío, no tomes a la ligera la disciplina del Señor ni te desanimes cuando te reprenda, porque el Señor disciplina a los que ama, y azota a todo el que recibe como hijo.» (He.12:5)
- Por lo tanto, cualquiera que coma este pan o beba de esta copa del Señor en forma indigna es culpable de pecar contra el cuerpo y la sangre del Señor. 28 Por esta razón, cada uno debería examinarse a sí mismo antes de comer el pan y beber de la copa. 29 Pues, si alguno come el pan y bebe de la copa sin honrar el cuerpo de Cristo, come y bebe el juicio de Dios sobre sí mismo. 30 Esa es la razón por la que muchos de ustedes son débiles y están enfermos y algunos incluso han muerto. 31 Si nos examináramos a nosotros mismos, Dios no nos juzgaría de esa manera. 32 Sin embargo, cuando el Señor nos juzga, nos está disciplinando para que no seamos condenados junto con el mundo. (1Co.11:27-31)
- Nuestra doctrina o modelo debe inspirarse en la paternidad de Dios: “críenlos según la disciplina e instrucción del Señor.” (Ef.6:4)
-
La forma correcta de amar
- Muchos sorprendidos
Muchos se sorprenden porque en sus casas nunca los disciplinaban. Subestiman la disciplina de Dios, no la disciernen, no la capitalizan. - Muchos han adoptado un estilo diferente de paternidad
Ejercen una paternidad sin castigo, sin dolor, con puro diálogo… un modelo más democrático en donde el niño se hace partícipe de las reglas para que puedas obedecerlas… solo recuerda que todo modelo que contradiga al revelado en las Escrituras, no viene de Dios, sino del infierno –por más bonito que lo vistan. - Debes entender tu responsabilidad ante Dios
Dios te va a pedir cuentas de tu paternidad, tu responsabilidad es reflejar lo más fidedignamente SU paternidad, no tu criterio o tu propia opinión, sino su diseño. Y para esto necesitas conocer su palabra, antes libros seculares o pseudo cristianos de paternidad. Recuerda, tu autoridad es delegada. Tu paternidad termina, la de Dios no.
- Muchos sorprendidos
-
Muchos ciscados
- Muchos hemos quedados tenidos experiencias traumatizantes con las palizas que nos daban nuestros padres
- Se asemeja al tema de la autoridad que Dios le dio al hombre, por los abusos cometidos, las mujeres las resienten
- Así también hay muchos hipersensibles en esta área
- No podemos rechazar el modelo de Dios por los abusos cometidos…
-
La corrección físico a los hijos es ordenado en la Biblia
- Es la forma correcta de amarlo
El que detiene el castigo, a su hijo aborrece; mas el que lo ama, desde temprano lo corrige. (Pr.13:24) - Quita la maldad
El castigo físico cura la maldad; semejante disciplina purifica el corazón (Pr.20:30) - Quita la necedad (no entiende instrucción)
La necedad está ligada en el corazón del muchacho; Mas la vara de la corrección la alejará de él. (Pr.22:15) - Imparte sabiduría
La vara de la disciplina imparte sabiduría, pero el hijo malcriado avergüenza a su madre. (Pr.29:15) - Remedio contra la insolencia (irrespetuoso, ofensivo)
El castigo se dispuso para los insolentes, y los azotes para la espalda de los necios. (Pr.19:29) - Los salvará de la muerte
No dejes de disciplinar a tus hijos; la vara de castigo no los matará. La disciplina física bien puede salvarlos de la muerte. (Pr.23:13-14) - y de que arruinen su vida
Disciplina a tus hijos mientras haya esperanza; de lo contrario, arruinarás sus vidas. (Pr.19:18) - Darán descanso y alegría
Disciplina a tus hijos, y te darán tranquilidad de espíritu y alegrarán tu corazón. (Pr.29:17) - Se espera de los padres
- ¿Acaso alguien oyó hablar de un hijo que nunca fue disciplinado por su padre? (He.12:7) –nota lo raro que era.
- Por otra parte, tuvimos a nuestros padres terrenales que nos disciplinaban, y los venerábamos. (He.12:9)
- … nuestros padres terrenales nos disciplinaron durante algunos años e hicieron lo mejor que pudieron (He.12:10)
- Es una instrucción que refleja el modelo de Dios
- Yo seré su padre, y él será mi hijo. Así que, cuando haga lo malo, lo castigaré con varas y azotes, como lo haría un padre. 15 Sin embargo, no le negaré mi amor, como se lo negué a Saúl, a quien abandoné para abrirte paso. (2Sa.7:14-15)
- ¿Acaso olvidaron las palabras de aliento con que Dios les habló a ustedes como a hijos? Él dijo:«Hijo mío, no tomes a la ligera la disciplina del Señor y no te des por vencido cuando te corrige. Pues el Señor disciplina a los que ama y castiga a todo el que recibe como hijo» Al soportar esta disciplina divina, recuerden que Dios los trata como a sus propios hijos. ¿Acaso alguien oyó hablar de un hijo que nunca fue disciplinado por su padre? Si Dios no los disciplina a ustedes como lo hace con todos sus hijos, quiere decir que ustedes no son verdaderamente sus hijos, sino ilegítimos. Ya que respetábamos a nuestros padres terrenales que nos disciplinaban, entonces, ¿acaso no deberíamos someternos aún más a la disciplina del Padre de nuestro espíritu, y así vivir para siempre? Pues nuestros padres terrenales nos disciplinaron durante algunos años e hicieron lo mejor que pudieron, pero la disciplina de Dios siempre es buena para nosotros, a fin de que participemos de su santidad. Ninguna disciplina resulta agradable a la hora de recibirla. Al contrario, ¡es dolorosa! Pero después, produce la apacible cosecha de una vida recta para los que han sido entrenados por ella. (He.12:5-11)
- Es la forma correcta de amarlo
-
Haz una pausa y medita
Satanás quiere hacer de tus hijos personas necias, insolentes, sin sabiduría, encaminadas a hacer lo malo para ocasionar su ruina y eventualmente su muerte… y ¿a quién crees que va a utilizar para eso? ¡A TI!… y se valdrá de tu ignorancia, te hará creer que su modelo sin castigo es la forma correcta de amarlos cuando en realidad te lleva a comportarte como si los aborrecieras.
- ¿Ahora vez quién está detrás de esas filosofías que te ofrecen un modelo de crianza sin castigo?
- ¿Si puedes discernir el espíritu que te habla a través de todas aquellas personas que te mal aconsejan? –te toman como Pedro tomó a Jesús:
Entonces Pedro, tomándolo aparte, comenzó a reconvenirle, diciendo: Señor, ten compasión de ti; en ninguna manera esto te acontezca. Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: !!Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres. (Mt.16:22-23) - ¿Si entiendes porque no puedes anteponer tu corazón a la sabiduría?
-
No debes anteponer tu corazón a la sabiduría
Este conflicto entre tu corazón y lo correcto es lo que lo hace tan difícil.
- No es fácil causar dolor a tu hijo… ¿te han suplicado con llanto que no les des disciplina?
- Él se adelantó un poco más y se inclinó rostro en tierra mientras oraba: «¡Padre mío! Si es posible, que pase de mí esta copa de sufrimiento. Sin embargo, quiero que se haga tu voluntad, no la mía». (Mt.26:39)
- Mientras estuvo aquí en la tierra, Jesús ofreció oraciones y súplicas con gran clamor y lágrimas al que podía rescatarlo de la muerte. Y Dios oyó sus oraciones por la gran reverencia que Jesús le tenía. (He.5:7)
- Pero por su bien, por su gloria es necesario. Fíjate como opera un verdadero padre
- Aunque era Hijo de Dios, Jesús aprendió obediencia por las cosas que sufrió. De ese modo, Dios lo hizo apto para ser el Sumo Sacerdote perfecto, y Jesús llegó a ser la fuente de salvación eterna para todos los que le obedecen. Y Dios lo designó Sumo Sacerdote según el orden de Melquisedec.(He.5:8-10)
- Formaba parte del buen plan del Señor aplastarlo y causarle dolor. Sin embargo, cuando su vida sea entregada en ofrenda por el pecado, tendrá muchos descendientes. Disfrutará de una larga vida, y en sus manos el buen plan del Señor prosperará. Cuando vea todo lo que se logró mediante su angustia, quedará satisfecho. Y a causa de lo que sufrió, mi siervo justo hará posible que muchos sean contados entre los justos, porque él cargará con todos los pecados de ellos. Yo le rendiré los honores de un soldado victorioso, porque se expuso a la muerte. Fue contado entre los rebeldes. Cargó con los pecados de muchos e intercedió por los transgresores.(Is.53:10-12)
- Estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre (Fil.2:8-9)
- No es fácil causar dolor a tu hijo… ¿te han suplicado con llanto que no les des disciplina?
-
La razón
- Nacen en ignorancia y sin sabiduría (necedad)
- En su ignorancia se creen sabios en su propia opinión que es correcto o bueno lo que quieren aunque no lo sea. La disciplina ayuda a corregir eso.
- Nacen con falta de dominio propio
- Saben lo que deben hacer, pero no quieren hacerlo, no tienen las ganas o la disposición o el dominio. La disciplina ayuda a eso.
- Nacen con naturaleza pecaminosa
- Persisten en hacer lo malo, o quieren gobernar, hacer lo que quieren o resistiendo la autoridad. La disciplina lo corrige.
- Nacen en ignorancia y sin sabiduría (necedad)
-
La meta
- Que te teman si hacen lo malo (cultivar el temor a Dios)
- El temor del Señor es la base de la sabiduría. (Pr.9:10)
- ¿Quién no te temerá, oh Señor, y glorificará tu nombre? pues sólo tú eres santo; por lo cual todas las naciones vendrán y te adorarán, porque tus juicios se han manifestado. (Ap.15:4)
- Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos. Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella; porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo. Por lo cual es necesario estarle sujetos, no solamente por razón del castigo, sino también por causa de la conciencia. (Ro.13:1-5)
- Al gobierno, el poder de la espada, a los padres, el poder de la vara. ¿Deben temer los hijos a los padres? sí. Hay veces que los niños se restringen de hacer lo malopor amor, otras por convicción y otras temor.
- Que su voluntad sea moldeada (generar buenos hábitos)
La repetición, la disciplina y corrección se dan hasta que se forma un hábito. - Que aprendan a hacer lo que deben, aunque no quieran o no sea agradable
Tenemos que obligarlos a “ir a la escuela”, “hacer su tarea”, “tender su cama”, “comer verduras”, “dormirse temprano” - Que aprendan cómo es Dios
- Que te teman si hacen lo malo (cultivar el temor a Dios)
-
Para impartir la disciplina correctamente
- Principios antes de dar el castigo
- Partimos de un contexto lleno de amor
Estás supliendo sus necesidades emocionales como lo vimos la sesión pasada: están llenos de abrazos, de besos, de palabras de cariño, elogios y bendición. La disciplina física en un ambiente sin amor, causa resentimiento o rebeldía. - Pon reglas claras
- Descendiste al monte Sinaí; desde el cielo les hablaste. Les diste juicios rectos y leyes verdaderas, estatutos y mandamientos buenos. (Ne.9:13)
- enséñame tus juicios. (Sal.119:108)
- Reprende (regáñalos) y amenázlos
No consideres que la vara deba ser la primer opción en todos los casos. Hay casos en los que como a David, la gravedad de la falta, pasa a una disciplina directa.
- Es más efectivo un solo regaño al que tiene entendimiento que cien latigazos en la espalda del necio. (Pr.17:10)
- Yo reprendo y disciplino a todos los que amo. (Ap.3:19).
- Le he dado tiempo para que se arrepienta de su inmoralidad, pero no quiere hacerlo. 22 Por eso la voy a postrar en un lecho de dolor, y a los que cometen adulterio con ella los haré sufrir terriblemente, a menos que se arrepientan de lo que aprendieron de ella.(Ap.2:21-22)
- «Así dice el Señor: “Párate en el atrio de la casa del Señor, y di todas las palabras que yo te ordene a todas las ciudades de Judá que vienen a adorar en la casa del Señor. No omitas ni una sola palabra. 3 Tal vez te hagan caso y se conviertan de su mal camino. Si lo hacen, me arrepentiré del mal que pensaba hacerles por causa de sus malas acciones. 4 Tú les advertirás que así dice el Señor: ‘Si no me obedecen ni se ciñen a la ley que yo les he entregado, 5 y si no escuchan las palabras de mis siervos los profetas, a quienes una y otra vez he enviado y ustedes han desobedecido, 6 entonces haré con esta casa lo mismo que hice con Siló: ¡Haré de esta ciudad una maldición para todas las naciones de la tierra!’” » (Jer.26:2-6)
- «Toma un rollo y escribe en él todas las palabras que desde los tiempos de Josías, desde que comencé a hablarte hasta ahora, te he dicho acerca de Israel, de Judá y de las otras naciones. 3 Cuando los de Judá se enteren de todas las calamidades que pienso enviar contra ellos, tal vez abandonen su mal camino y pueda yo perdonarles su iniquidad y su pecado.»… ¡Ciertamente son terribles la ira y el furor con que el Señor ha amenazado a este pueblo! (Jer.36:2,3,7)
- Investiga
Hay papás que en su arrebato golpean o regañan primero y al final averiguan.- No está bien castigar al inocente, ni azotar por su rectitud a gente honorable.(Pr.17:26)
- El primero en presentar su caso parece inocente, hasta que llega la otra parte y lo refuta. (Pr.18:17)
- Partimos de un contexto lleno de amor
- Principios a la hora otorgar el castigo
- Con buena razón
Impártelo cuando no atiendan la reprensión/instrucción. No por buenas razones: desobediencia, injusticia, necedad, insolencia, rebeldía, abuso… pero no porque tropezó y cayó rompiendo algo, o porque no hizo bien algo para lo que ni siquiera lo has capacitado, o porque se comporta con la inmadurez propia de su edad.- Si el culpable merece que lo azoten… (Dt.25:2)
- Con instrucción
Corrige, reprende y anima a tu gente con paciencia y buena enseñanza. (2Ti.4:2)- Explícale porqué es el castigo.
Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida. (Gn.3:17) - Dale retroalimentación.
No lo insultes ni lo mal describas sin darle esperanza al cambio. No le digas “eres un (necio, desobediente, irrespetuoso” etc.)” y lo dejes así. Tu descripción tiene propiedades formativas. Es mejor decir: “no seas desobediente” o “te portaste irrespetuosamente, te voy a disciplinar para que se te quite”, o “te portaste diferente a lo que eres en Cristo”.- Algunos de ustedes antes eran así; pero fueron limpiados; fueron hechos santos; fueron hechos justos ante Dios al invocar el nombre del Señor Jesucristo y por el Espíritu de nuestro Dios. (1Co.6:11)
- Pero fornicación y toda inmundicia, o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros, como conviene a santos (Ef.5:3)
- Dices: “Soy rico; me he enriquecido y no me hace falta nada”; pero no te das cuenta de que el infeliz y miserable, el pobre, ciego y desnudo eres tú. Por eso te aconsejo que de mí compres oro refinado por el fuego, para que te hagas rico; ropas blancas para que te vistas y cubras tu vergonzosa desnudez; y colirio para que te lo pongas en los ojos y recobres la vista.(Ap.3:17-18)
- Enséñale que eso desagrada a Dios.
Más que a ti, tienes que enseñarles que es a Dios a quien tiene que agradar. Inculca el temor a Dios. Si aplica, muestrale el mandamiento que rompió (no hay un mandamiento que dice que “no saltes en la cama”, y hay veces en las que aún están muy pequeños para entender razón).- El que a vosotros escucha, a mí me escucha, y el que a vosotros rechaza, a mí me rechaza; y el que a mí me rechaza, rechaza al que me envió. (Lc.10:16)
- [contexto de Ananias y Safira] ¡No has mentido a los hombres sino a Dios! (Hch.5:4)
- No tratamos de agradar a la gente sino a Dios, que examina nuestro corazón. (1Ts.2:4)
- Enséñale que es para su bien y por amor:
Fíjate la reacción de Jesús cuando el sufrimiento va acompañado de hay entendimiento y amor: “Jesús entonces dijo a Pedro: Mete tu espada en la vaina; la copa que el Padre me ha dado, ¿no la he de beber? (Jn.18:11)
- Explícale porqué es el castigo.
- Con dolor
Tiene que doler, sino no es castigo. Hay muchos que solo acarician a sus hijos con la vara.- Puede tomar varias formas:
«Ve a decirle a David: “Así dice el Señor: ‘Te doy a escoger entre estos tres castigos; dime cuál de ellos quieres que te imponga.’” » (2Sa.24:12) - Por algo se instruye con “vara” (o su equivalente)… por el dolor que incurre.
No dejes de disciplinar a tus hijos; la vara de castigo no los matará. La disciplina física bien puede salvarlos de la muerte. (Pr.23:13-14) - Tiene que darse de acuerdo a la gravedad
Aquel siervo que conociendo la voluntad de su señor, no se preparó, ni hizo conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes. Mas el que sin conocerla hizo cosas dignas de azotes, será azotado poco; porque a todo aquel a quien se haya dado mucho, mucho se le demandará; y al que mucho se le haya confiado, más se le pedirá. (Lc.12:47-48)
- Puede tomar varias formas:
- Con amor
La disciplina no se da por ti (para descargarte o desquitarte) sino por su beneficio, no se da en ira, ni con resentimiento o venganza, sino en amor (y severidad).- porque el Señor disciplina a los que ama, y azota a todo el que recibe como hijo. (He.12:5)
- Así que corrígeme, Señor, pero, por favor, sé tierno; no me corrijas con enojo porque moriría. (Jer.10:24)
- Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse; porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios. (Stg.1:19-20)
- Con dignidad
Guarda la dignidad de tu hijo, no solo no lo insultes, sino también no lo exhibas y humilles públicamente de buenas a primeras, ni abuses de su castigo.- Sin Insultos
- También la lengua es un fuego, un mundo de maldad. Siendo uno de nuestros órganos, contamina todo el cuerpo y, encendida por el infierno, prende a su vez fuego a todo el curso de la vida. El ser humano sabe domar y, en efecto, ha domado toda clase de fieras, de aves, de reptiles y de bestias marinas; pero nadie puede domar la lengua. Es un mal irrefrenable, lleno de veneno mortal. Con la lengua bendecimos a nuestro Señor y Padre, y con ella maldecimos a las personas, creadas a imagen de Dios. De una misma boca salen bendición y maldición. Hermanos míos, esto no debe ser así. (Stg.3:6-10)
- Saúl le preguntó a Jonatán: —¿Por qué el hijo de Isaí no vino a comer ni ayer ni hoy? Jonatán le contestó: —David me rogó que lo dejara ir a Belén. Me dijo: “Por favor, déjame ir, porque mi familia celebrará un sacrificio. Mi hermano me exigió que estuviera presente. Así que te ruego que me dejes ir a ver a mis hermanos”. Por eso no está a la mesa del rey. Entonces Saúl se puso muy furioso con Jonatán. —¡Tú, estúpido hijo de prostituta! —lo maldijo—. ¿Acaso piensas que no sé que tú quieres que él sea rey en lugar de ti, para vergüenza tuya y de tu madre? Mientras ese hijo de Isaí esté vivo, jamás serás rey. ¡Ahora ve y búscalo para que lo mate! —¿Pero por qué tiene que morir? —le preguntó Jonatán a su padre—. ¿Qué ha hecho?Entonces Saúl le arrojó su lanza a Jonatán con la intención de matarlo. Por fin Jonatán se dio cuenta de que su padre realmente había decidido matar a David. Así que Jonatán dejó la mesa enfurecido y se negó a comer durante ese segundo día del festival, porque estaba destrozado por la vergonzosa conducta de su padre hacia David. (1Sa.20:27-39)
- En privado
- Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano. Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra. Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano. (Mt.16:15-17)
- A los que persisten en pecar, repréndelos delante de todos, para que los demás también teman. (1Ti.5:20)
- Con mesura
Fíjate la consideración de Dios para en estos casos. Hay un punto en donde deja de ser edificante y empieza a ser abusivo, humillante (abuso de autoridad o de que no se puede defender).- Pero no se le darán más de cuarenta azotes; más de eso sería humillante para tu hermano. (Dt.24:3)
- Con instrumento
- La vara tiene un efecto de despersonalizar el castigo, es el “objeto” lo que se relaciona de primera instancia con el castigo. Los golpes y cachetadas con la mano, son sumamente humillantes y personales.
- Sin Insultos
- Con consolación
La vara castiga, la mano consuela (cercanía, intimidad)- ¡Pero considera la alegría de aquellos a quienes Dios corrige! Cuando peques, no menosprecies la disciplina del Todopoderoso. Pues aunque él hiere, también venda las heridas; él golpea, pero sus manos también sanan. (Job.5:17-18)
- Con restitución
Llevalo a pedir arrepentirse, perdón por lo que ha hecho, y resarcir la falta. (Stg.4:7-10)- ¡Pecadores, límpiense las manos! ¡Ustedes los inconstantes, purifiquen su corazón!Reconozcan sus miserias, lloren y laméntense. Que su risa se convierta en llanto, y su alegría en tristeza. Humíllense delante del Señor, y él los exaltará. (Stg.4:8-10)
- entonces, habiendo pecado y ofendido, restituirá aquello que robó, o el daño de la calumnia, o el depósito que se le encomendó, o lo perdido que halló (Lv.6:4)
- Con imparcialidad (entre hermanos)
Ayuda a entender a los hermanos las diferencias intrínsecas que hay entre hermanos (por edad, o género), y cómo se ve esto reflejado en las normas, pero se imparcial al aplicarlas. Las reglas y castigos sesgados sin razón (injustificadamente) llevan al resentimiento, pues el pequeño lo toma como injusticia, o abuso.- Hermanos míos, la fe que tienen en nuestro glorioso Señor Jesucristo no debe dar lugar a favoritismos. (Stg.2:1)
- Esto dice el Señor: Sean justos e imparciales con todos (Is.56:1; Lv.19:15; Dt.1:16)
- Con buena razón
- Principios antes de dar el castigo
-
Que pasa si no se da o si se hace mal
- Si se imparte mal: causa desánimo, ira y rebeldía
Desincentiva la obediencia, los llena de resentimiento y los hace rebeldes e irrespetuosos.- Hijos, obedezcan siempre a sus padres, porque eso agrada al Señor. Padres, no exasperen a sus hijos, para que no se desanimen.(Col.3:20)
Y ustedes, padres, no hagan enojar a sus hijos, sino críenlos según la disciplina e instrucción del Señor. (Ef.6:4)
- Hijos, obedezcan siempre a sus padres, porque eso agrada al Señor. Padres, no exasperen a sus hijos, para que no se desanimen.(Col.3:20)
- Si no se imparte, como vimos arriba: crea hijos malcriados que avergüenzan a los padres, necios, insolentes, que arruinan su vida y los llevan a su eventual muerte.
- Si se imparte mal: causa desánimo, ira y rebeldía
-
¿Por qué se da mal?
- Por problemas de corazón
- Herido: Descargamos nuestras cargas emocionales con ellos en vez de terapearnos con Dios y sanar nuestras heridas con él.
- Vacío: Por un vacío emocional que los lleva a resentir las demandas y necesidades normales de los pequeños.
- Por problemas de entendimiento
- Tener la filosofía equivocada
- Ignorancia
- Por problemas de integridad
- No hacemos valer nuestra palabra
- Por problemas de corazón
8. Enseñanza
-
Recapitulación
- Necesidades económicas
- Necesidades emocionales
- Necesidad de disciplina y corrección
-
Necesidad de conocimiento
El ser humano es el único ser que requiere de otro ser humano para ser como los de su clase (hablar, andar, amar, etc.)
- Mayor esfuerzo pero lo vale
- Muchos padres no quieren desgastarse “enseñando a sus hijos”
- Pero la recompensa de la meta alcanzada, lo vale: “alcanza la indecencia
- Ademas, es tu responsabilidad
- Tres formas:
- Teórico
Lo instruyes diciéndole cómo son y se hacen las cosas, dándole recursos a leer y estudiar - Práctico
No se trata de que le des un montón de manuales a leer y estudiar… sino que lo lleves a la práctica, a que él haga las cosas. Aprende en base de la repetición - Experiencial (vivencial)
Exponiéndolo a vivencias, situaciones, que lo enriquecen (visitas al zoológico, campamentos, orfanatos, viajes, etc.)
- Teórico
- De diferentes áreas
- Doméstico
- Como vestirse
- Cepillarse los dientes
- Tender su cama
- Cocinar
- Lavar la ropa
- Modales y reglas de conducta
- Arreglar cosas básicas de la casa o el carro
- Laboral
- Como desempeñar un oficio remunerado
- Como administrar un negocio
- Artístico
- Pintar, dibujar
- Manualidades
- Tocar un instrumento
- Académico
- Leer, escribir
- Sumar, restar, multiplicar (matemáticas)
- Biología, ciencias sociales, redacción
- Cultura general
- Espiritual
- Dios (quien es él, como es él)
- Sus mandamientos (la palabra de Dios)
- Las bases o fundamentos de la fe (no una fe ciega)
- Sabiduría (cómo funciona la vida)
- Sus prácticas (orar, leer la Biblia, congregarse, evangelizar, etc.)
- Doméstico
- Por esta razón
- No haces todo por él, sino que le enseñas a que haga las cosas por él mismo
- De lo contrario fallas en tu misión de llevarlos a independencia
- Mayor esfuerzo pero lo vale
-
Cómo era antes >>
- La lectura y la escritura eran enseñados por los padres
Era requisito para cumplir con el mandato de Dios (Dt.6:6-9) - Los hijos aprendían del oficio de su padre
Les digo la verdad, el Hijo no puede hacer nada por su propia cuenta; solo hace lo que ve que el Padre hace. Todo lo que hace el Padre, también lo hace el Hijo, pues el Padre ama al Hijo y le muestra todo lo que hace. (Jn.5:19-20)
Y estableció a doce, para que estuviesen con él, y para enviarlos a predicar (Mr.3:14) - Las hijas se quedaban en casa aprendiendo todas las faenas hogareñas
¿Quién podrá encontrar una esposa virtuosa y capaz? Es más preciosa que los rubíes. Su marido puede confiar en ella, y ella le enriquecerá en gran manera la vida. Esa mujer le hace bien y no mal, todos los días de su vida. Ella encuentra lana y lino y laboriosamente los hila con sus manos. Es como un barco mercante que trae su alimento de lejos. Se levanta de madrugada y prepara el desayuno para su familia y planifica las labores de sus criadas. Va a inspeccionar un campo y lo compra; con sus ganancias planta un viñedo. Ella es fuerte y llena de energía y es muy trabajadora. Se asegura de que sus negocios tengan ganancias; su lámpara está encendida hasta altas horas de la noche. Tiene sus manos ocupadas en el hilado, con sus dedos tuerce el hilo. Tiende la mano al pobre y abre sus brazos al necesitado. Cuando llega el invierno, no teme por su familia, porque todos tienen ropas abrigadas. Ella hace sus propias colchas. Se viste con túnicas de lino de alta calidad y vestiduras de color púrpura. Su esposo es bien conocido en las puertas de la ciudad, donde se sienta junto con los otros líderes del pueblo. Confecciona vestimentas de lino con cintos y fajas para vender a los comerciantes. Está vestida de fortaleza y dignidad, y se ríe sin temor al futuro. Cuando habla, sus palabras son sabias, y da órdenes con bondad. Está atenta a todo lo que ocurre en su hogar, y no sufre las consecuencias de la pereza. Sus hijos se levantan y la bendicen. Su marido la alaba: «Hay muchas mujeres virtuosas y capaces en el mundo, ¡pero tú las superas a todas!». El encanto es engañoso, y la belleza no perdura, pero la mujer que teme al Señor será sumamente alabada. Recompénsenla por todo lo que ha hecho.Que sus obras declaren en público su alabanza. (Pr.31:10-31)
- La lectura y la escritura eran enseñados por los padres
-
Escuelas públicas y escuela dominical
- Historia de la escuela pública
- Es reciente: entre 150 y 200 años (principalmente a principios del siglo XX)
- Escuelas técnicas, cómo sociedades, academias para los ricos (como Moisés, Daniel y sus amigos)
- Monasterios durante el medievo
- Proveer gente preparada para el gobierno y la iglesia
- A manos de la iglesia con la reforma: era necesario leer las escrituras (clave en USA)
- En el pueblo de Israel
- Enseñados por los papás
- Ezra (459 AC) precursor en Jerusalen
- Joshua Ben Gamla escuela pública para niños sin papás
- Conocimiento muy práctico para funcionar en la sociedad
- Historia de la “escuela dominical” o “grupo de jóvenes”
- No había escuela dominical en la iglesia primitiva…
- Las familias enteras se reunían y escuchaban la predicación de la Palabra
- Pablo y Juan abordaban en una sola carta tanto a padres como a jóvenes
- El discipulado personal de los hijos eran responsabilidad de los padres
- Historia de la escuela pública
-
La realidad: es una responsabilidad delegada a los padres (aunque hoy la subcontratamos)
- La cabeza de la familia, el responsable de instruir a su familia
Luego aquellos visitantes se levantaron y partieron de allí en dirección a Sodoma. Abraham los acompañó para despedirlos. Pero el Señor estaba pensando: «¿Le ocultaré a Abraham lo que estoy por hacer? Es un hecho que Abraham se convertirá en una nación grande y poderosa, y en él serán bendecidas todas las naciones de la tierra. Yo lo he elegido para que instruya a sus hijos y a su familia, a fin de que se mantengan en el camino del Señor y pongan en práctica lo que es justo y recto. Así el Señor cumplirá lo que le ha prometido.» (Gn.18:16-19) - Un mandato de Dios a los padres
Grábate en el corazón estas palabras que hoy te mando. Incúlcaselas continuamente a tus hijos. Háblales de ellas cuando estés en tu casa y cuando vayas por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes. Átalas a tus manos como un signo; llévalas en tu frente como una marca; 9 escríbelas en los postes de tu casa y en los portones de tus ciudades. (Dt.6:6-9) - Lo reitera 5 capítulos después
»¡Cuidado! No se dejen seducir. No se descarríen ni adoren a otros dioses, ni se inclinen ante ellos, 17 porque entonces se encenderá la ira del Señor contra ustedes, y cerrará los cielos para que no llueva; el suelo no dará sus frutos, y pronto ustedes desaparecerán de la buena tierra que les da el Señor. 18 Grábense estas palabras en el corazón y en la mente; átenlas en sus manos como un signo, y llévenlas en su frente como una marca. 19 Enséñenselas a sus hijos y repítanselas cuando estén en su casa y cuando anden por el camino, cuando se acuesten y cuando se levanten; 20 escríbanlas en los postes de su casa y en los portones de sus ciudades. 21 Así, mientras existan los cielos sobre la tierra, ustedes y sus descendientes prolongarán su vida sobre la tierra que el Señor juró a los antepasados de ustedes que les daría. (Dt.11:16-21) - Ejemplo de esto con Timoteo
Desde tu niñez conoces las Sagradas Escrituras, que pueden darte la sabiduría necesaria para la salvación mediante la fe en Cristo Jesús. (2Ti.3:15) - Se asume en proverbios
- Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre, Y no desprecies la dirección de tu madre. (Pr.1:8)
- Hijo mío, presta atención a lo que digo y atesora mis mandatos. (Pr.2:1)
- Hijo mío, no te olvides de mi ley, Y tu corazón guarde mis mandamientos. (Pr.3:1)
- Oíd, hijos, la enseñanza de un padre, Y estad atentos, para que conozcáis cordura. (Pr.4:1)
- Oye, hijo mío, y recibe mis razones, Y se te multiplicarán años de vida. (Pr.4:1o)
- Hijo mío, está atento a mis palabras; Inclina tu oído a mis razones. (Pr.4:20)
- Hijo mío, presta atención a mi sabiduría, escucha cuidadosamente mi sabio consejo. (Pr.5:1)
- Hijo mío, préstame atención y no te apartes de mis palabras. (Pr.5:1)
- Guarda, hijo mío, el mandamiento de tu padre, Y no dejes la enseñanza de tu madre. (Pr.6:20)
- El hijo sabio recibe el consejo del padre; Mas el burlador no escucha las reprensiones. (Pr.13:1)
- El necio menosprecia el consejo de su padre; Mas el que guarda la corrección vendrá a ser prudente. (Pr.15:5)
- Instruye al niño en el camino correcto, y aun en su vejez no lo abandonará. (Pr.22:6)
- Enseñanza básica: la Espiritual y la laboral
Ambas conllevan la académica y doméstica. La laboral podrás delegarla, la espiritual, no.
- La cabeza de la familia, el responsable de instruir a su familia
-
Como se enseñaba
Además de aprender de la lectura de la Biblia y los ejemplos que ahí vienen
- Aprovechando tus quehaceres
Pero ustedes conocen bien la entereza de carácter de Timoteo, que ha servido conmigo en la obra del evangelio, como un hijo junto a su padre. (Fil.2:22) - En medio de las actividades cotidianas, cada convivencia con ellos era la oportunidad de enseñarles algo
Enséñenselas a sus hijos y repítanselas cuando estén en su casa y cuando anden por el camino, cuando se acuesten y cuando se levanten. (Dt.11:19) - Provocando su curiosidad, de rituales o costumbres
Dios sabía que los niños son curiosos por naturaleza y lo dispuso así para que aprovecharamos su curiosidad natural para enseñarles.
El día de mañana, cuando sus hijos les pregunten: “¿Y esto qué significa?”, les dirán…(Ex.13:14; 12:26, Dt.6:20, Jos.4:6,21) - Poniendo ejemplo de personas
Las personas que conoces nos ofrecen casos de estudio, puedes aprender de sus comportamientos y sus resultados.
Mientras estaba junto a la ventana de mi casa, mirando a través de la cortina, vi a unos muchachos ingenuos; a uno en particular que le faltaba sentido común… (Pr.7:6-7) - Ejemplos de la naturaleza
Esto es excelente para los más pequeñitos, pues es mu llamativo: les afianzas enseñanzas profundas que Dios ha puesto en la naturaleza
Tú, holgazán, aprende una lección de las hormigas. ¡Aprende de lo que hacen y hazte sabio! A pesar de que no tienen príncipe ni gobernador ni líder que las haga trabajar, se esfuerzan todo el verano, juntando alimento para el invierno. (Pr.6:7-8) - Aconsejando
Hijo mío, presta atención a mi sabiduría, escucha cuidadosamente mi sabio consejo. (Pr.5:1) - Delegando (no haciendo todo por ellos)
Después de esto, el Señor escogió a otros setenta y dos para enviarlos de dos en dos delante de él a todo pueblo y lugar adonde él pensaba ir. (Lc.10:1)
Y estableció a doce, para que estuviesen con él, y para enviarlos a predicar. (Mr.3:14)
- Aprovechando tus quehaceres
-
El fracaso de los padres
- Falta de educación de los padres + la influencia del mundo = destrucción
- En contexto
Tenemos el mandado de Dios a los padres de instruir a sus hijos en su Palabra (Dt.6 y 11)
Tenían el mandato de destruir a los habitantes con todos sus ídolos y lugares de culto (Nm.33:52-53; Dt.7:2-4,16; 20:16-17) - Desobedecieron y no retiraron la mala influencia (por la ganancia económica):
Con el tiempo, cuando los israelitas se fortalecieron, obligaron a los cananeos a trabajar como esclavos, pero nunca los expulsaron de la tierra por completo. (Jue.1:28,30,33) - Dios permite que esa mala influencia quede en la tierra para probarlos:
El ángel del Señor subió de Gilgal a Boquim y dijo a los israelitas: «Yo los saqué de Egipto y los traje a esta tierra que juré dar a sus antepasados, y dije que nunca rompería mi pacto con ustedes. 2 Por su parte, ustedes no debían hacer ningún pacto con los habitantes de esta tierra, sino destruir sus altares. Pero desobedecieron mi mandato. ¿Por qué lo hicieron? 3 Ahora declaro que ya no expulsaré a los pueblos que viven en la tierra de ustedes. Ellos les serán espinas clavadas en el costado, y sus dioses serán una tentación constante para ustedes». (Jue.2:1-3) - Fallaron porque no educaron a sus hijos
Los israelitas sirvieron al Señor todo el tiempo que vivieron Josué y los líderes que lo sobrevivieron, aquellos que habían visto todas las grandes cosas que el Señor había hecho por Israel… Después de que murieron todos los de esa generación, creció otra que no conocía al Señor ni recordaba las cosas poderosas que él había hecho por Israel. Los israelitas hicieron lo malo a los ojos del Señor y sirvieron a las imágenes de Baal. 12 Abandonaron al Señor, Dios de sus antepasados, quien los había sacado de Egipto. Siguieron y rindieron culto a otros dioses —los dioses de los pueblos vecinos— y así provocaron el enojo del Señor. (Jue.2:7-12)
¿Qué pudo haber ocasionado el que no transmitieran las enseñanzas a la siguiente generación? ¿la tierra de “abundancia”?
Que su mesa de abundancia se convierta en una trampa, en un engaño que los lleve a pensar que todo está bien. Que sus bendiciones los hagan tropezar, y que reciban su merecido. (Ro.11:9)
- Y sus hijos ignorantes pasaron esa ignorancia a la siguiente generación
-Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos. (Os.4:6)
-Desde el más pequeño hasta el más grande, todos codician ganancias injustas; desde el profeta hasta el sacerdote, todos practican el engaño. (Jer.6:13)
-Los niños juntan la leña, los padres encienden el fuego, y las mujeres hacen la masa para cocer tortas y ofrecérselas a la “reina del cielo”. Además, para ofenderme derraman libaciones a otros dioses. (Jer.7:18)
-En estos días … cada uno hacía lo que bien le parecía. (Jue.21:25)
–Sin revelación el pueblo se desenfrena. (Pr.29:18)
- En contexto
- Estamos en una situación similar
No podemos deshacernos de la gente del mundo, pero los padres son los que contrarrestan la cultura del mundo en los hijos por medio de su enseñanza: No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta. (Ro.12:2). Los hijos son tus discípulos.- Si tienes el conocimiento, debes transmitirlo
- Si no tienes el conocimiento, debes obtenerlo (para ti y para ellos) -no necesitas ir al seminario, sé discipulado.
- Y si lo delegas…
- Falta de educación de los padres + la influencia del mundo = destrucción
-
Los peligros de delegarla
- Que te desafanes por completo
Existe el peligro de que asumas que es “suficiente” o “buena” la instrucción espiritual que recibe en la iglesia. La instrucción de la iglesia complementa la tuya (no la sustituye) y no puedes asumir que esté aprendiendo lo correcto, tienes que supervisar lo aprendido.- Tienes la orden de Dios para que lo hagas tu… pero tenemos a la generación más “desparentada” en la historia.
- Tu conoces a tu hijo y tú puedes darle la enseñanza particular que necesita.
- Poco efectiva sin el ejemplo tuyo y sin las medidas de corrección
- La endoctrinación secular y la mala influencia de compañeros (Pr.13:20)
La escuela va a enseñar religión a tus hijos (una filosofía) que contradice la Biblia (evolución, relativismo, ideología de género, etc.), y estará en constante exposición a amigos que tienen una cultura del mundo (valores, formas de pensar, etc.). El que anda con sabios, sabio será; mas el que se junta con necios será quebrantado (Pr.13:20) las malas compañías corrompen el buen carácter. (1Co.15:33) ¿qué estás haciendo para contrarrestarlo? ¿Recuerdas lo que vimos con Hitler, con Platón, Loyola?- Apologética
- Discipulado: tiempo con ellos para transferirles tus valores y filosofía y contrarrestar la influencia del mundo.
- Home schooling
- Que se transmita como “no me importas”
Para muchos la escuela es un medio de “librarse de los niños”. Entran desde las 7 y regresan hasta las 4pm. Los niños lo perciben como abandono. Peor si no van a las juntas de padres o a los eventos. ¿Cuándo te tomaste el tiempo para sentarte con tus hijos a enseñarles algo?- Tiempo con ellos para convivir con ellos y enseñarles algo
- La impracticidad de la universidad
Muchos papás piensan que la universidad prepara a los hijos para una vida laboral y para que tengan éxito en ella. El éxito profesional (laboral) va más allá que el conseguir un título universitario: buenos hábitos, actitudes correctas, habilidades relacionales, experiencias, la integridad. Es una estrategia que está siendo cuestionada: antes dejabas tus oficios para ser un profesionista universitario y ganar más dinero… ahora ganan más con oficios.- Enseñale tu oficio, lo que sabes tu
- No puedes abandonarlo en este aspecto.
- Que te desafanes por completo
-
La realidad no puedes delegarlo por completo
- La instrucción espiritual no puedes delagarla: son tus discípulos
Podrás delegar algunas labores pero no puedes delegar a otro el amar a tu esposa y suplir sus necesidades sexuales, por ejemplo.- “Padres [varones]… críenlos según la disciplina e instrucción del Señor.” (Ef.6:4)
- Yo lo he elegido para que instruya a sus hijos y a su familia, a fin de que se mantengan en el camino del Señor y pongan en práctica lo que es justo y recto. (Gn.16:19)
- Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos (1Co.14:35)
- En las conversiones contaban a los varones adultos (Hch.4:4; Mt.14:21; 15:38), ¿porque crees?
- Tienes la responsabilidad de multiplicarte en ellos (Mt.28:19)
- ¿Estás enseñándoles la Palabra a tu familia?
- ¿Ya abdicaste a tu responsabilidad?
- ¿No te sientes preparado?
- Al igual que los Isrealitas hemos fallado: hemos dejado que el mundo discipule a nuestros hijos (por medio de las escuelas con currículo humanista, amigos con valores y filosofías del mundo y la industria del entretenimiento)
- Tienes que tomar medidas al respecto
- Antes la enseñanza fluía de forma natural porque los hijos convivían todo el tiempo con los padres, hoy en cambio
- Tienes que buscar tiempos y espacios para estar con ellos e impartirles este conocimiento espiritual
- Esto implica cambiar tus rutinas, capacitarte, tomar tu caminar y crecimiento con el Señor enserio… pues te vas a multiplicar en ellos.
- Solo recuerda: tu ya los entregaste al mundo, y si no haces nada para contrarrestar su influencia, los perderás al enemigo.
- La enseñanza efectiva
- Hay un vínculo de amor (Mi.4:6)
- Está basada en la Palabra del Señor (Ef.6:4)
- Hay una prédica con el ejemplo (1Co.11:1)
- Hay un tiempo para ellos (Mr.3:14)
- La instrucción espiritual no puedes delagarla: son tus discípulos
9. Dirección y gobierno
-
Guianza, gobierno, dirección
Los hijos nacen sin el conocimiento, la experiencia ni la sabiduría para escoger lo mejor. No tienen el dominio propio para tomar la decisión correcta o hacer lo que deben (porque muchas veces no sea agradable). Los padres son el gobierno que los hijos necesitan para obtener dirección y guianza en sus vidas.
- Hijos, obedezcan en el Señor a sus padres, porque esto es justo. «Honra a tu padre y a tu madre —que es el primer mandamiento con promesa— para que te vaya bien y disfrutes de una larga vida en la tierra.» (Ef.6:1-3)
- Hijos, obedezcan a sus padres en todo, porque esto agrada al Señor. (Col.3:20)
- Debe gobernar bien su casa y hacer que sus hijos le obedezcan con el debido respeto; porque el que no sabe gobernar su propia familia, ¿cómo podrá cuidar de la iglesia de Dios? (1Ti.3:4-5)
- En otras palabras, mientras el heredero es menor de edad, en nada se diferencia de un esclavo, a pesar de ser dueño de todo. (Ga.4:1)
- Y El que me envió está conmigo; no me ha dejado solo, porque yo siempre hago lo que le agrada. (Jn.8:29)
-
La lucha de poder
- Ellos por su lado
Esto no es asunto fácil pues en su ignorancia y naturaleza pecaminosa ellos van a…- Retar tu autoridad
- Querer hacer su voluntad
- Creer que su decisión es mejor que la tuya
- Aplicarán mecanismos para tratar de dominarte
- Tu por tu lado
Los recursos que Dios te ha dado:- Amor e interés por tu hijo
- Conoces la voluntad de Dios y sabes lo que es mejor (tienes sabiduría)
- Tienes el poder de la vara y la corrección
- La autoridad de Dios y responsabilidad sobre su vida
- Ellos por su lado
-
Métodos de control de los hijos.
- El berrinche
El lloro, pataleo, el grito, el escándalo, la protesta pública… La estrategia es simple: amenazan con destruir tu paz, tu tranquilidad y con que hagas el ridículo si no haces lo que ellos te piden. - El chantaje
“No me quieres”, “quieres más a mi hermano que a mi”, “eres muy injusto porque a ella si y a mi no”, “el otro día yo hice lo que me pediste…” Quieren que expreses los sentimientos que tienes por con ellos de la forma en la que ellos quieren, de lo contrario, los niegan (aunque los expreses de muchas otras formas y sean una realidad) o te tachan de una mala persona. - La división
“Mi papá me pegó mucho mamí”…”papá – mamí no me entiende y no quiere comprarme…”, buscan ganar la simpatía de un padre sobre otro para que pare el castigo o conseguir el apoyo en lo que busca. Esto también lo pueden hacer con otros familiares (como los abuelitos) o amigos de los papás. - La manipulación (Amnón: 2Sa.13:6):
Utilizan tu compasión y buenos sentimientos por medio del llanto, la tristeza, el miedo, la enfermedad (el cual típicamente actúan), o “su dificultad” para llevarte a hacer lo que ellos quieren. - Black mail
“Que me dices tú si eras o eres peor?”, “Ay papá tu hacía eso con mi abuelo”, “no tienes ninguna autoridad moral para decirme nada”, “el otro día hicimos lo que nos pediste y nos fue mal” etc. Sacan tus trapitos sucios para “restarte” autoridad y lograr hacer lo que quieren - El castigo
Te castigan con la ley de hielo, enojandose contigo, con su “getota”, recluyendose o ya no siendo cariñosos contigo. Hay papás amedrentados por sus hijos. - La rebeldía
Como ven que no aplican ninguna sanción hacen lo que quieren y/o te dan atole con el dedo con sus argumentos, al cabo siempre te ganan, o se ponen al tu por tu. - La persistencia (Dalila, Absalón: 2Sa.13:27)
“Por favor, por favor…” y no sueltan el asunto hasta que lo consiguen.
- El berrinche
-
Advertencia con Elí
Hay muchos padres amedrentados a los hijos y sometidos a ellos, haciendo todo lo que ellos quieren o dejándolos hacer lo que ellos quieren. Tal falta de carácter deshonra a Dios y lleva a tus hijos a la ruina
- Deshonra a Dios
¿Por qué, pues, tratan ustedes con tanto desprecio los sacrificios y ofrendas que yo he ordenado que me traigan? ¿Por qué honras a tus hijos más que a mí, y los engordas con lo mejor de todas las ofrendas de mi pueblo Israel? (1Sa.2:29) - Llevas a tus hijos a su ruina
»Por cuanto has hecho esto, de ninguna manera permitiré que tus parientes me sirvan, aun cuando yo había prometido que toda tu familia, tanto tus antepasados como tus descendientes, me servirían siempre. Yo, el Señor, Dios de Israel, lo afirmo. Yo honro a los que me honran, y humillo a los que me desprecian. 31 En efecto, se acerca el día en que acabaré con tu poder y con el de tu familia; ninguno de tus descendientes llegará a viejo. 32 Mirarás con envidia el bien que se le hará a Israel, y ninguno de tus descendientes llegará a viejo. 33 Si permito que alguno de los tuyos continúe sirviendo en mi altar, será para empañarte de lágrimas los ojos y abatirte el alma; todos tus descendientes morirán en la flor de la vida. 34 Y te doy esta señal: tus dos hijos, Ofni y Finés, morirán el mismo día. (1Sa.2:30-34)
- Deshonra a Dios
-
Formas de gobierno en la familia
Las formas incorrectas de gobierno en la familia deshonran a Dios porque no permiten que Dios gobierne.
- No es una democracia
Las decisiones no se sujetan a votación. Los niños no tienen participar en las decisiones que se toman “para que se puedan someter con mayor facilidad”. No todos son iguales (no todos tienen conocimiento, no todos tienen recursos, no todos tienen la actitud o visión correcta… y Dios no llamará a cuentas a todos por igual). Los consenso aplican solo a situaciones en las que el criterio del padre cree necesario. - No es una tiranía-dictadura
No se trata de que hagas lo que tu quieres sin considerar la voluntad de Dios ni la necesidad de tu familia. - No son tus jefes
Estás para servirlos, pero el servicio que les das no es bajo su dirección o capricho. No tienes que hacer lo que ellos dicen por el solo hecho de que estás puestos para servirlos. - Es un virreinato
Dios gobierna y tienes la responsabilidad de implementar su gobierno en esta área. Para esto eres la autoridad delegada por él y lo representas. El servicio que realizas para cubrir las necesidades de tu familia se lleva a cabo bajo tu dirección (el cual tú ejerces con la guianza del Espíritu Santo y la sabiduría que él te ha dado).- quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos (Ro.13:2)
- Quien los recibe a ustedes, me recibe a mí; y quien me recibe a mí, recibe al que me envió. (Mt.10:40)
- No es una democracia
-
¿Por qué es importante escoger la forma correcta de gobierno?
- Es la forma en la que la realidad opera
- Con Dios
No nos toca a nosotros escoger las reglas de conducta o de vida, él ya las escogió. Nos toca obedecerlas y apreciar su sabiduría. - Con la creación
No escogemos las leyes que gobiernan la naturaleza ni las leyes de causa y efecto que configuran nuestra realidad. - Con tu trabajo
No te toca definir tu puesto ni escoger las reglas y políticas de tu empleo. Ni aún como freelance puedes hacer las cosas como quieras.
- Con Dios
- Por no entender esto tenemos problemas
- Una generación de inadaptados que la realidad se va moldear a sus deseos (y que debe de hacerlo). En vez de adaptarse, buscan que tu te adaptes a ellos, a su sentir, aunque la realidad no concuerde. Viven en una fantasía que niega la realidad, y si te atreves a contradecirlos y no acompañarlos en su locura puedes ser castigado (despido, cárcel, multas, etc.)
- Creen que pueden ser del sexo que quieran, aunque su la realidad sea diferente.
- Debes llamarlos con el pronombre que desean de acuerdo a lo que sienten que son.
- Creen que pueden ser un animal si así lo sienten, aunque no sea así.
- Creen que pueden tener sexo con quien sea como en las películas, sin que nada malo venga por ello. Y si les adviertes de las consecuencias, ¡puedes ser recriminado!
- De hecho creen que pueden vivir el estilo de vida que gusten (egoista, promiscuo) sin sufrir las consecuencias
- Viven un cristiano selectivo: creen que sus opiniones son importantes y pueden negociar con Dios que reglas escoger o no. Resienten la autoridad de Dios porque “nunca fueron así sus papás”.
- Si no aprendes a aceptar y adaptarte a la realidad, esta te quebrantará:
- Clama la sabiduría en las calles; en los lugares públicos levanta su voz. 21 Clama en las esquinas de calles transitadas; a la entrada de la ciudad razona: 22 «¿Hasta cuándo, muchachos inexpertos, seguirán aferrados a su inexperiencia? ¿Hasta cuándo, ustedes los insolentes, se complacerán en su insolencia? ¿Hasta cuándo, ustedes los necios, aborrecerán el conocimiento? 23 Respondan a mis reprensiones, y yo les abriré mi corazón; les daré a conocer mis pensamientos. 24 Como ustedes no me atendieron cuando los llamé, ni me hicieron caso cuando les tendí la mano, 25 sino que rechazaron todos mis consejos y no acataron mis reprensiones, 26 ahora yo me burlaré de ustedes cuando caigan en desgracia. Yo seré el que se ría de ustedes cuando les sobrevenga el miedo, 27 cuando el miedo les sobrevenga como una tormenta y la desgracia los arrastre como un torbellino. 28 »Entonces me llamarán, pero no les responderé; me buscarán, pero no me encontrarán. 29 Por cuanto aborrecieron el conocimiento y no quisieron temer al Señor; 30 por cuanto no siguieron mis consejos, sino que rechazaron mis reprensiones, 31 cosecharán el fruto de su conducta, se hartarán con sus propias intrigas; 32 ¡su descarrío e inexperiencia los destruirán, su complacencia y necedad los aniquilarán! 33 Pero el que me obedezca vivirá tranquilo, sosegado y sin temor del mal.» (Pr.1.20-33)
- La gente arruina su vida por su propia necedad, y después se enoja con el Señor. (Pr.19:3)
- La realidad es que…
- Aunque el mundo enseña que puedes escoger ser lo que gustes o escoger el estilo de vida que desees y que como resultado obtendrán felicidad, la realidad (la cual Cristo enseña) es que sólo un estilo de vida produce felicidad –y es el estilo de vida de los sabios. Fuera de este camino hay muerte y destrucción pues Dios no puede ser burlado y ha puesto leyes de causa y efecto que no van a cambiar por nuestro parecer.
- Uno de los mayores objetivos que Dios tiene tu gobierno: adaptarlos a la realidad
- … es enseñarles cómo opera la realidad, que esta no funciona como ellos quieren, y que tienen que estar respetar las leyes de causa y efecto que alguien más escogió de antemano por nosotros.
- El propósito… es enseñar sabiduría y disciplina, y ayudar a las personas a comprender la inteligencia de los sabios. (Pr.1:2)
- Es la forma en la que la realidad opera
-
Preocupaciones legítimas
- ¿Qué tan extensivo debe ser tu gobierno sobre tus hijos?
Al inicio es total y va transicionando a una total independencia y autonomía –recuerda la meta. Al inicio le escoges todo: lo que come, lo que viste, su peinado, le cepillas los dientes, lo limpias cuando va al baño etc. pero la idea es irle delegando cosas para que las haga por él mismo conforme le vas enseñando y conforme va adquiriendo la madurez para ello. - ¿No hay un espacio en el que manifieste su propia voluntad?
Tal como Dios lo hace con nosotros, tienes que darle el espacio para que él o ella exprese su voluntad, no se la debes bloquear, pero si debes enseñarle que cada acción y decisión tiene consecuencias. Hay muchos asuntos en los que sus decisiones no traen un efecto negativo, deben ser sus pininos (de que sabor quiere la nieve, qué ropa se quiere poner, qué le gustaría jugar etc.). - ¿En qué asuntos puedo o debo dejarlo tomar sus propias decisiones?
Aquellas cosas para las que ya tenga la madurez, habilidad o conocimiento para hacerlas. Pero tú debe estar ahí para impedirle cualquier decisión negativa o dañina, pero dándole un margen para errar. - Recuerda tu meta
- ¿Qué tan extensivo debe ser tu gobierno sobre tus hijos?
-
Un gobierno correcto
- La responsabilidad de la instrucción
Tu hijo tiene que aprender criterio, la sabiduría que usas para tomar las decisiones que tomas. Esto es indispensable para desarrollar su liderazgo. No es correcto que lo hagas totalmente dependiente a ti en su toma de decisiones.- Les digo la verdad, el Hijo no puede hacer nada por su propia cuenta; solo hace lo que ve que el Padre hace. Todo lo que hace el Padre, también lo hace el Hijo, pues el Padre ama al Hijo y le muestra todo lo que hace. (Jn.5:19-20)
- Ya no los llamo esclavos, porque el amo no confía sus asuntos a los esclavos. Ustedes ahora son mis amigos, porque les he contado todo lo que el Padre me dijo. (Jn.15:15)
- Hay cosas que sobre las que no te toca gobernar
Hay cosas que Dios no dejo a tu decisión sino que él las determinó directamente. Si tratas de cambiarlas te rebelas a la autoridad de Dios e incurres en abusos contra tu hijo. Él las escogió, y a ti te toca valorarlas, y/o desarrollarlas.- Su sexo: no puedes cambiárselo, ni menospreciarlo ni rechazarlo por ello.
- Sus habilidades: no puedes recriminarle que no pueda hacer esto o aquello.
- Su aspecto físico: no intentes cambiarle su pelo, o someterlo a operaciones, o burlarte de su forma física.
- Su personalidad: no puedes burlarte de cómo es o tratar de hacerlo a tu forma (hay que distinguir entre personalidad y carácter).
- Su propósito: tu no escoges que será o a qué se dedicará. Tú solo puedes aconsejarle, y ayudarle a desarrollar lo que Dios ya ha puesto en él.
- Su decisión por Cristo: no puedes forzarlo, sólo persuadirlo.
- Motivado con amor
Poniendo su bienestar a largo plazo antes que su comodidad presente - Con la meta clara en mente
El objetivo de tu paternidad siempre en mente - Con la directriz de Dios
Con la sabiduría e instrucción de la Palabra de Dios y la guianza de su Espíritu Santo - Con la ayuda de tu esposa.
Dios te dio ayuda idónea para sacar esta tarea avante (pues tienes puntos ciegos). Aprovéchala. - Con humildad
Habrá ocasiones en que meterás la pata y tendrás que pedir perdón. O tal vez tengas que reconocer alguna corrección de tus hijos. - Con conocimiento
Ahorita hay tantas cosas novedosas de los que los papás no están al tanto pero que pueden dañar a tu hijo (videojuegos, caricaturas, juegos, etc.) y no puedes dejarse llevar con un vistazo superficial sin investigar bien de que se trata. El bienestar de tu hijo esta en juego.
- La responsabilidad de la instrucción
Malos padres
-
Recapitulación
- Hemos visto como cual debe ser el fundamento para poder ser buenos padres
- Hablamos de diseño original para criar a nuestros hijos, y de la importancia de evitar el divorcio por causa de ellos, y cómo Dios entra al quite para suplir las fallas en el matrimonio
- Hablamos de la autoridad que ha sido otorgada a los padres y cuál es su propósito y duración
- Las deficiencias con las que nacen los niños y los recursos que debes tener para suplirlas
- Como se deben suplir las necesidades físicas
- Como se suplen las necesidades emocionales –las cuales son grandemente ignoradas
- Como se se contrarresta la ignorancia, la falta de dominio propio y la naturaleza pecaminosa en el niño –con la vara de la corrección
- Como somos responsables de la enseñanza en los hijos, no la escuela, no los pastores
- Como debemos ejercer el gobierno sobre ellos para su protección
-
Los resultados favorables de aplicar todo esto
- Hijos que se saben amados, sabios, entendidos, temerosos de Dios, que viven en sujeción a sus padres con el debido respeto, y que les va bien en la vida.
- Obviamente hay sus excepciones a todo esto (Dios vs Adán)… pero la idea es que disminuyas los riesgos, que los guardes del enemigo de sus almas aplicando todos estos principios.
- No subestimes tu función de padre/madre: mal hecho arruina a tu descendencia y te descalifica para el liderazgo en la iglesia.
-
Los resultados desfavorables al ignorar estos principios
- Además de todas las problemáticas que hemos hablado…
- Les va mal en la vida: matrimonio, trabajo, etc. etc.
- Restituir los errores
- Busca el perdón de Dios
No hagas las cosas por culpa, sino por amor - Levántate como intercesor de tu hijo
Tenemos asombroso testimonio de personas que se convirtieron por la oración intercesora de sus padres - Llevarlo a los pies de Cristo
Solo él puede transformar todos tus errores en bendición - Se un apasionado de Dios que camina en obediencia
Por amor a ti Dios puede tener compasión de tu descendencia
- Busca el perdón de Dios
- Además de todas las problemáticas que hemos hablado…
-
Para muchos hijos: “tanta perfección es un sueño guajiro”
- “Sería genial que fuera así en mi casa… pero mis papas no les importa ni quieren cambiar”
- “Mis papás no son cristianos”
- “No tienen los recursos emocionales, espirituales, o económicos” -egoístas
- “Mi casa es una casa de locos: gritos, pleitos, platos volando, abusos, maldiciones, etc.”
- Casos de padres metidos en ocultismo y con abusos de todo tipo (Nicky Cruz)
- Aunque hay casos de abusos que a meritan denuncia (por abusos físicos, sexuales, etc.), todos los padres que no siguen los principios de Dios tal cual, daña a sus hijos.
-
Hijos bajo el liderazgo de malos padres
¿Si tengo malos padres estoy acabado? ¿Tienes padres que te dañan, te insultan, egoístas, etc.?
- Hay esperanza
- Dios ha ordenado que todas las cosas obren para tu bien
Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. (Ro.8:28) - Por eso en todo somos más que vencedores
En todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. (Ro.8:37) - Esa victoria es porque has nacido de nuevo y mora el Espíritu de Dios en ti
Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe. (1Jn.5:4) - Pero no quita que vaya a haber sufrimiento
En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo. (Jn.16:33)
- Dios ha ordenado que todas las cosas obren para tu bien
- Mi testimonio
Una familia con papas de un trasfondo difícil y sin Cristo en sus vidas, así que no tenían los recursos emocionales, espirituales no el conocimiento para hacer bien su trabajo. Hubo montón de violaciones a los principios de Dios- Antes
- Pleitos entre ellos, volaban cosas.
- Palizas sanguinarias de mi madre, regaños continuos
- Nos hacía sentir una carga económica y que no le importamos (caso del carro)
- No había expresiones de cariño, un te amo
- Era abusivo y sumamente injusto con mi madre.
- Obviamente entre mis hermanas la relación hostil se reflejaba.
- Numerosas noches me quedaba llorando ante la situación.
- Anhelaba mi independencia
- Después
- Dios utilizó a mi padre con todas sus imperfecciones
- Me enseñó a amar
- Me enseñó humildad
- Aprender a estar bajo autoridad
- Me enseñó cómo ser consolado y sanado por él
- Me enseñó a ser feliz en cualquiera que sea mi situación
- Ahora
- Volteo atrás veo que el Espíritu de Dios estuvo conmigo en todo momento y que el permitió y utilizó cada situación para trabajar conmigo, enseñarme muchas cosas y ponerlas en práctica otras tantas.
- Si pudiera volver a escoger a mis padres, los volvería a escoger, con sus mismos defectos y con todo igual –no cambiaría nada.
- Antes
- Es Verdad
Es Dios el que está detrás de las circunstancias que vives. No te has salido de su amor, este te cubre por todas partes, en toda circunstancia y hace que todo obre para tu bien.- Nada puede destruir tu propósito
Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. (Ro.8:28)- Previó las decisiones pecaminosas de la gente (José, Jesús)
- Previó tus errores y fracasos (David)
- Su propósito no el tuyo (Pablo)
Todo obstáculo es una rampa para un propósito mayor - Dios es más grande (1Jn.4:4), cuando lloriqueas lo menosprecias
—¿Hasta cuándo esta gente me seguirá menospreciando? ¿Hasta cuándo se negarán a creer en mí, a pesar de todas las maravillas que he hecho entre ellos? (Nm.14:11) - Él está comprometido con tu propósito (Fil.1:6)
- Nada puede dañar tu corazón
Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; porque de él mana la vida. (Pr.4:23)- El problema no es el dolor sino lo que haces con él.
- El daño en nuestro corazón se hace desde adentro (con nuestras reacciones), nunca desde afuera.
- Puedes guardar tu corazón, puedes mantenerlo sano.
- Dios está detrás de toda circunstancia que vives
Por la fe dejó a Egipto, no temiendo la ira del rey; porque se sostuvo como viendo al Invisible. (He.11:27)- Tiene el control de las circunstancias que vives (Jn.19:11)
- Tiene el control de tus tiempos (Sal.31:15)
- Aún de las cosas más insignificantes (Mt.10:29-30)
- No tienes que entender todo, pero puedes confiar en él
- Deshazte de toda actitud de víctima
Señor, ten compasión de ti; en ninguna manera esto te acontezca. (Mt.16:22)- Denigra a Dios (su integridad, su poder)
- Te quita el poder que Dios te dio sobre la situación
- Nada puede destruir tu propósito
- Hay esperanza
-
Para vencer
Partimos de que el Espíritu de Dios ya mora en ti. Sin él no hay forma que puedas vencer lo que el enemigo quiere hacer a través de tus padres en su ignorancia o rebeldía.
- Tienes que tener sabiduría
- El problema no serán tus papás ni lo que puedan hacerte
- El problema no es Satanás ni sus demonios, aunque quieran destruirte
- El problema será tu ignorancia (ignorancia de los recursos que Dios ya te dio para vencer)
- Recursos
- Hay sanidad de corazón ante todos los dolores que te puedan infligir
“Me ha enviado a sanar los corazones heridos…” (Is.61:1) - Hay propósito divino más glorioso ante la muerte de tu ideal
“La voluntad de Dios para ustedes, la cual es buena, agradable y perfecta.” (Ro.12:2) - Hay sabiduría (perspectiva divina) para sobrellevar la adversidad
“Tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas…si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría” (Stg.1:2-5) - Hay perdón para tus metidas de pata
“Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.” (1Jn.1:9) - Hay autoridad para cortar con cualquier perturbación u obra demoniaca
“Miren, les he dado autoridad sobre todos los poderes del enemigo” (Lc.10:19) - Hay un mejor tú al final de esto, pues te obliga a cambiar, a madurar para salir avante y victorioso
“Siempre que se pone a prueba la fe, la constancia tiene una oportunidad para desarrollarse. Así que dejen que crezca, pues una vez que su constancia se haya desarrollado plenamente, serán perfectos y completos, y no les faltará nada.” (Stg.1:3)
- Hay sanidad de corazón ante todos los dolores que te puedan infligir
- Tienes que tener sabiduría
-
¿Cómo Dios utilizara todo esto para mi bien?
Lo que quiere hacer contigo como hijo… porque aunque no lo creas, tus padres así como están, si cambiar, son la mejor bendición de Dios para tu vida, porque estás en Cristo.
- Forjar tu carácter: desarrollar los frutos del espíritu
Son esas situaciones difíciles de nuestra vida en las cuales nos vemos metidos y que no podemos cambiar, las que sirven para pulir nuestro carácter y hacernos madurar. Mientras que la personas del mundo se hunden al pasar por las pruebas de la vida, el hijo de Dios que anda en el Espíritu sabe cómo mantenerse a flote y lograr que todo obre a su favor. - Corregir las deficiencias que puedas tener en tu vida
Si alguna parte de tu vida se derrumba y no está pasando victoriosamente la tormenta, es porque no está cimentada en sus enseñanzas (Mt.7:24-27) o las ignoras o no las estás poniendo en práctica. - Que aprendas a contentarte en cualquiera que sea tu circunstancia
“He aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación.” (Fil.4:11) - Santificarte: que saques toda falta de perdón, odio, orgullo, rebeldía, etc.
La voluntad de Dios es vuestra santificación. (1Ts.4:3) - Que aprendas a estar bajo autoridad (saber como lídiar con esta falta de poder)
Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos. (Ro.13:1-2) - Que aprendas a negarte a ti mismo
Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame.(Lc.9:23) - Que mejores el liderazgo de tus padres
Resistir la la injusticia, ignorancia e ineficiencia de los líderes actuales ¿odias el mal liderazgo de tus padres? púlete con ellos ¡para ser mejor!
- Forjar tu carácter: desarrollar los frutos del espíritu
-
Casos
- David con Saúl
- José con sus hermanos, Potifar, etc.
- O te pules y pasas la prueba (40 días de Jesús)
- … o respingas (40 años en el desierto)