La iglesia 2: su profesión de fe

Youtube: https://youtu.be/VJ-7LUWQRsY

1. La Iglesia: porqué surgió

  1. Estaremos viendo el tema de la iglesia

    1. Su propósito, su futuro
    2. Tradiciones Vs Los elementos bíblicos que dan forma a una iglesia
    3. Cómo distinguir qué es una iglesia o que es un club social
    4. Como escoger una buena iglesia
    5. Congregarse o no congregarse, he ahi el dilema
    6. La iglesia Vs Israel
    7. Ser iglesia Vs ir a la iglesia
  2. Contexto en el que nace la iglesia: Israel

    1. Israel y los pactos Abrahamico y Davínico… perpetuos.

      1. Estableceré mi pacto contigo y con tu descendencia, como pacto perpetuo, por todas las generaciones. Yo seré tu Dios, y el Dios de tus descendientes. A ti y a tu descendencia les daré, en posesión perpetua, toda la tierra de Canaán, donde ahora andan peregrinando. Y yo seré su Dios. (Gn.17:7-8)
      2. Cuando tu vida llegue a su fin y vayas a reunirte con tus antepasados, yo pondré en el trono a uno de tus descendientes, a uno de tus hijos, y afirmaré su reino. 12 Será él quien construya una casa en mi honor, y yo afirmaré su trono para siempre. 13 Yo seré su padre, y él será mi hijo. Jamás le negaré mi amor, como se lo negué a quien reinó antes que tú. 14 Al contrario, para siempre lo estableceré en mi casa y en mi reino, y su trono será firme para siempre. (1Cr.17:11-14)
      3. Sin embargo, esto dice el Señor: así como no cambiaría las leyes que gobiernan el día y la noche, la tierra y el cielo, así tampoco rechazaré a mi pueblo. 26 Nunca abandonaré a los descendientes de Jacob o de mi siervo David ni cambiaré el plan de que los descendientes de David gobiernen a los descendientes de Abraham, Isaac y Jacob. En cambio, yo los restauraré a su tierra y tendré misericordia de ellos».
    2. Israel y lo que la Biblia enseñaba esperar del Mesías

      1. Un ser humano, simiente de la mujer, descendiente de Abraham, Juda y David (Gn.3:15; 22:15-18; 49:8-10; 1Cr.17:11-14)
      2. Un salvador que destruiría el poder del diablo y su imperio de la muerte (He.2:14, Gn.3:15)
      3. Un rey que gobernaría sobre el trono de David, derrocaría los gobiernos de este mundo y reinaría sobre toda la tierra. (Dn.2:31-45; 7:1-28; Sal.2:6-9; Zc.14:9)
      4. Que restauraría el territorio, el reino, el esplendor, la justicia y la prosperidad de Israel. (Gn.17:7-8, Jl.2:18-19; 2:20-27; 3:17)
      5. Que resucitaría a los justos para que participen en el reino del Mesías. (Job.19:25-27; Sal.17:15; Dn.12:2,3,13; Is.25:6-9; Sal.37:29)
    3. Su rechazo al Mesías…

      1. Cuando se acercaba a Jerusalén, Jesús vio la ciudad y lloró por ella. 42 Dijo: ―¡Cómo quisiera que hoy supieras lo que te puede traer paz! Pero eso ahora está oculto a tus ojos. 43 Te sobrevendrán días en que tus enemigos levantarán un muro y te rodearán, y te encerrarán por todos lados. 44 Te derribarán a ti y a tus hijos dentro de tus murallas. No dejarán ni una piedra sobre otra, porque no reconociste el tiempo en que Dios vino a salvarte. (Lc.19:41-44)
      2. Vino a los de su propio pueblo, y hasta ellos lo rechazaron” (Jn.1:11)
      3. La piedra que los constructores rechazaron…” (Sal.118.22)
      4. Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, y no quisiste!”(Mt.23:37)
    4. Extiende la invitación de Dios a todos (no solo al pueblo de Israel)

      1. Al inicio, por los pactos, el Mesías fue ofrecido solo a Israel
        1. Jesús envió a los doce apóstoles con las siguientes instrucciones: «No vayan a los gentiles ni a los samaritanos, sino solo al pueblo de Israel, las ovejas perdidas de Dios. Vayan y anúncienles que el reino del cielo está cerca. (Mt.10:5-6)
        2. El respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel. (Mt.15:24)
        3. El reino del cielo también puede ilustrarse mediante la historia de un rey que preparó una gran fiesta de bodas para su hijo. Cuando el banquete estuvo listo, el rey envió a sus sirvientes para llamar a los invitados. ¡Pero todos se negaron a asistir! »Entonces envió a otros sirvientes a decirles: “La fiesta está preparada. Se han matado los toros y las reses engordadas, y todo está listo. ¡Vengan al banquete!”. Pero las personas a quienes había invitado no hicieron caso y siguieron su camino: uno se fue a su granja y otro a su negocio. Otros agarraron a los mensajeros, los insultaron y los mataron. »El rey se puso furioso, y envió a su ejército para destruir a los asesinos y quemar su ciudad. Y les dijo a los sirvientes: “La fiesta de bodas está lista y las personas a las que invité no son dignas de tal honor. (Mt.22:2-8)
      2. Después de su rechazo, el Mesías es ofrecido a todos para despertar a celos
        1. Ahora salgan a las esquinas de las calles e inviten a todos los que vean”. 10 Entonces los sirvientes llevaron a todos los que pudieron encontrar, tanto buenos como malos, y la sala del banquete se llenó de invitados. (Mt.22:9-10)
        2. Id, pues, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo (Mt.28:19)
        3. Por tanto os digo, que el reino de Dios será quitado de vosotros, y será dado a gente que produzca los frutos de él. (Mt.21:43)
        4. el rechazo de ellos hizo que Dios ofreciera la salvación al resto del mundo (Ro.11:15)
        5. Vuelvo a preguntar: ¿entendió realmente el pueblo de Israel? Por supuesto que sí. Pues, incluso en el tiempo de Moisés, Dios dijo:«Despertaré sus celos con un pueblo que ni siquiera es una nación. Provocaré su enojo por medio de gentiles insensatos».20 Luego Isaías habló audazmente de parte de Dios y dijo: «Me encontraron personas que no me buscaban. Me mostré a los que no preguntaban por mí». 21 Pero, con respecto a Israel, Dios dijo: «Todo el día les abrí mis brazos, pero ellos fueron desobedientes y rebeldes» (Ro.10:19-21)
        6. Entonces Pablo y Bernabé, hablando con denuedo, dijeron: A vosotros a la verdad era necesario que se os hablase primero la palabra de Dios; mas puesto que la desecháis, y no os juzgáis dignos de la vida eterna, he aquí, nos volvemos a los gentiles. (Hch.13:46)
        7. los gentiles fueron enriquecidos porque los israelitas rechazaron la oferta de salvación de Dios (Ro.11:12)
  3. Nacimiento de la iglesia: el grupo de personas que sí aceptaron a Jesús como el Mesías

    1. El fundamento de la iglesia: la creencia que Jesús es el Cristo, el hijo de Dios

      1. El les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? 16 Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. 17 Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. 18 Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. 19 Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos. 20 Entonces mandó a sus discípulos que a nadie dijesen que él era Jesús el Cristo. (Mt.16:15-20)
      2. Pero estas se escribieron para que ustedes continúen creyendo que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y para que, al creer en él, tengan vida por el poder de su nombre. (Jn.20:31)
      3. Y día tras día, en el templo y de casa en casa, no dejaban de enseñar y anunciar las buenas nuevas de que Jesús es el Mesías. (Hch.5:42)
      4. Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios (Jn.1:12)
      5.  Por eso dije que morirán en sus pecados; porque, a menos que crean que Yo soy quien afirmo ser, morirán en sus pecados». (Jn.8:24)
      6. Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado? 37 Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. (Hch.8:36-37)
      7. Y enseguida comenzó a predicar acerca de Jesús en las sinagogas, diciendo: «¡Él es verdaderamente el Hijo de Dios!». (Hch.9:20)
      8. Y ahora nosotros estamos aquí para traerles la Buena Noticia. La promesa fue dirigida a nuestros antepasados… por medio de este hombre Jesús, ustedes tienen el perdón de sus pecados.(Hch.13:32-38)
      9. Como era su costumbre, Pablo entró en la sinagoga y tres sábados seguidos discutió con ellos. Basándose en las Escrituras, les explicaba y demostraba que era necesario que el Mesías padeciera y resucitara. Les decía: «Este Jesús que les anuncio es el Mesías». (Hch.17:2-3)
    2. Este “nuevo pueblo” era un secreto de Dios en el AT

      1. Sin duda se han enterado del plan de la gracia de Dios que él me encomendó para ustedes, es decir, el misterio que me dio a conocer por revelación, como ya les escribí brevemente. Al leer esto, podrán darse cuenta de que comprendo el misterio de Cristo. Ese misterio, que en otras generaciones no se les dio a conocer a los seres humanos, ahora se les ha revelado por el Espíritu a los santos apóstoles y profetas de Dios; es decir, que los gentiles son, junto con Israel, beneficiarios de la misma herencia, miembros de un mismo cuerpo y participantes igualmente de la promesa en Cristo Jesús mediante el evangelio. (Ef.3:2-6)
      2. Además, tengo otras ovejas que no están en este redil, también las debo traer. Ellas escucharán mi voz, y habrá un solo rebaño con un solo pastor. (Jn.10:16)
    3. Ya no es exclusivo a Israel, sino a todas las naciones

      1. No olviden que ustedes, los gentiles, antes estaban excluidos. Eran llamados «paganos incircuncisos» por los judíos, quienes estaban orgullosos de la circuncisión, aun cuando esa práctica solo afectaba su cuerpo, no su corazón. 12 En esos tiempos, ustedes vivían apartados de Cristo. No se les permitía ser ciudadanos de Israel, y no conocían las promesas del pacto que Dios había hecho con ellos. Ustedes vivían en este mundo sin Dios y sin esperanza, 13 pero ahora han sido unidos a Cristo Jesús. Antes estaban muy lejos de Dios, pero ahora fueron acercados por medio de la sangre de Cristo. 14 Pues Cristo mismo nos ha traído la paz. Él unió a judíos y a gentiles en un solo pueblo cuando, por medio de su cuerpo en la cruz, derribó el muro de hostilidad que nos separaba. 15 Lo logró al poner fin al sistema de leyes de mandamientos y ordenanzas. Hizo la paz entre judíos y gentiles al crear de los dos grupos un nuevo pueblo en él. 16 Cristo reconcilió a ambos grupos con Dios en un solo cuerpo por medio de su muerte en la cruz, y la hostilidad que había entre nosotros quedó destruida. 17 Cristo les trajo la Buena Noticia de paz tanto a ustedes, los gentiles, que estaban lejos de él, como a los judíos, que estaban cerca. 18 Ahora todos podemos tener acceso al Padre por medio del mismo Espíritu Santo gracias a lo que Cristo hizo por nosotros. (Ef.2:11-18)
      2. porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación; 10 y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra. (Ap.5:9-10)
  4. ¿Anula la iglesia los pactos y las promesas dadas a Israel?

    Al contrario, con el evangelio proclamamos y confirmamos que Jesús es el Mezías profetizado para Israel que cumplirá todas las bendiciones profetizadas.

    1. El rechazo de Dios a Israel no es permanente

      1. Mis amados hermanos, quiero que entiendan este misterio para que no se vuelvan orgullosos de ustedes mismos. Parte del pueblo de Israel tiene el corazón endurecido, pero eso solo durará hasta que se complete el número de gentiles que aceptarán a Cristo. 26 Y entonces todo Israel será salvo. Como dicen las Escrituras: «El que rescata vendrá de Jerusalén  y apartará a Israel de la maldad. Y mi pacto con ellos es que quitaré sus pecados» Muchos del pueblo de Israel ahora son enemigos de la Buena Noticia, y eso los beneficia a ustedes, los gentiles. Sin embargo, ellos todavía son el pueblo que Dios ama, porque él eligió a los antepasados Abraham, Isaac y Jacob. 29 Pues los dones de Dios y su llamado son irrevocables. (Ro.11:25-29)
      2. Despues de la Gran Tribulación por la que atravesará Israel anunciada en el Cp.30:
        En ese día —dice el Señor—, seré el Dios de todas las familias de Israel, y ellas serán mi pueblo. Esto dice el Señor»Los que sobrevivan de la destrucción venidera encontrarán bendiciones aun en las tierras áridas, porque al pueblo de Israel le daré descanso». Hace tiempo el Señor le dijo a Israel: «Yo te he amado, pueblo mío, con un amor eterno. Con amor inagotable te acerqué a mí. Yo te reedificaré, mi virgen Israel. Volverás a ser feliz y con alegría danzarás con las panderetas. De nuevo plantarás tus viñedos sobre las montañas de Samaria y allí comerás de tus propios huertos. Llegará el día cuando los centinelas gritarán desde la zona montañosa de Efraín: “Vengan, subamos a Jerusalén a adorar al Señor nuestro Dios”». Ahora esto dice el Señor: «Canten con alegría por Israel. ¡Griten por la mejor de las naciones! Griten de alabanza y alegría: “¡Salva a tu pueblo, oh Señor, el remanente de Israel!”. Pues los traeré del norte y de los extremos más lejanos de la tierra. No me olvidaré del ciego ni del cojo, ni de las mujeres embarazadas ni de las que están en trabajo de parto. ¡Volverá un enorme grupo! Por sus rostros correrán lágrimas de alegría, y con mucho cuidado los guiaré a casa. Caminarán junto a arroyos quietos y por caminos llanos donde no tropezarán. Pues soy el padre de Israel, y Efraín es mi hijo mayor. 10 »Ustedes, naciones del mundo, escuchen este mensaje del Señorproclámenlo en las costas lejanas: El Señor que dispersó a su pueblo, lo reunirá y lo cuidará como hace un pastor con su rebaño. 11 Pues el Señor ha rescatado a Israel de manos más fuertes. 12 Vendrán a su tierra y entonarán canciones de alegría en las alturas de Jerusalén. Estarán radiantes debido a los buenos regalos del Señorabundancia de grano, vino nuevo y aceite de oliva, y los rebaños y las manadas saludables. Su vida será como un jardín bien regado y desaparecerán todas sus tristezas. 13 Las jóvenes danzarán de alegría y los hombres —jóvenes y viejos— se unirán a la celebración. Convertiré su duelo en alegría. Los consolaré y cambiaré su aflicción en regocijo. 14 Los sacerdotes disfrutarán de la abundancia, y mi pueblo se saciará de mis buenos regalos. ¡Yo, el Señor, he hablado!»
    2. Parte del propósito de la Iglesia: despertarlo a celos

      1. Despertaré sus celos con un pueblo que ni siquiera es una nación. Provocaré su enojo por medio de gentiles insensatos» (Ro.10:19)
      2. Ahora pregunto: ¿Acaso tropezaron para no volver a levantarse? ¡De ninguna manera! Más bien, gracias a su transgresión ha venido la salvación a los gentiles, para que Israel sienta celos… Me dirijo ahora a ustedes, los gentiles. Como apóstol que soy de ustedes, le hago honor a mi ministerio, 14 pues quisiera ver si de algún modo despierto los celos de mi propio pueblo, para así salvar a algunos de ellos. (Ro.11:11,13-14)
    3. Somos partícipes de las bendiciones prometidas a ellos (Ro.9:4): las cuales vendrían con la venida del Mesías y su reino.

      1. No olviden que ustedes, los gentiles, antes estaban excluidos. Eran llamados «paganos incircuncisos» por los judíos, quienes estaban orgullosos de la circuncisión, aun cuando esa práctica solo afectaba su cuerpo, no su corazón. 12 En esos tiempos, ustedes vivían apartados de Cristo. No se les permitía ser ciudadanos de Israel, y no conocían las promesas del pacto que Dios había hecho con ellos. Ustedes vivían en este mundo sin Dios y sin esperanza, 13 pero ahora han sido unidos a Cristo Jesús. Antes estaban muy lejos de Dios, pero ahora fueron acercados por medio de la sangre de Cristo. (Ef.2:11-13)
      2. Algunas ramas del árbol de Abraham —algunos del pueblo de Israel— han sido arrancadas; y ustedes, los gentiles, que eran ramas de un olivo silvestre, fueron injertados. Así que ahora ustedes también reciben la bendición que Dios prometió a Abraham y a sus hijos, con lo cual comparten con ellos el alimento nutritivo que proviene de la raíz del olivo especial de Dios. (Ro.11:17)
      3. Todos ustedes son hijos de Dios mediante la fe en Cristo Jesús, 27 porque todos los que han sido bautizados en Cristo se han revestido de Cristo. 28 Ya no hay judío ni griego, esclavo ni libre, hombre ni mujer, sino que todos ustedes son uno solo en Cristo Jesús. 29 Y, si ustedes pertenecen a Cristo, son la descendencia de Abraham y herederos según la promesa. (Ga.3:26-29)
      4. Los que no acepten participar de dicha bendición… serán eliminados:
         El Hijo del hombre enviará a sus ángeles, y arrancarán de su reino a todos los que pecan y hacen pecar.(Mt.13:41)
    4. Y las anunciamos

      1. si los gentiles fueron enriquecidos porque los israelitas rechazaron la oferta de salvación de Dios, imagínense cuánto más grande será la bendición para el mundo cuando ellos por fin la acepten. (Ro.11:12)
      2. Pues, si el rechazo de ellos hizo que Dios ofreciera la salvación al resto del mundo, la aceptación de ellos será algo aún más maravilloso. ¡Será vida para los que estaban muertos! (Ro.11:15)
    5. Y la esperamos

      1. Así que nos regocijamos en la esperanza de alcanzar la gloria de Dios. (Ro.5:2)
      2. Debido a nuestra fe, Cristo nos hizo entrar en este lugar de privilegio inmerecido en el cual ahora permanecemos, y esperamos con confianza y alegría participar de la gloria de Dios. También nos alegramos al enfrentar pruebas y dificultades porque sabemos que nos ayudan a desarrollar resistencia. Y la resistencia desarrolla firmeza de carácter, y el carácter fortalece nuestra esperanza segura de salvación. Y esa esperanza no acabará en desilusión. (Ro.5:2-5)
      3. y los creyentes también gemimos —aunque tenemos al Espíritu Santo en nosotros como una muestra anticipada de la gloria futura— porque anhelamos que nuestro cuerpo sea liberado del pecado y el sufrimiento. Nosotros también deseamos con una esperanza ferviente que llegue el día en que Dios nos dé todos nuestros derechos como sus hijos adoptivos, incluido el nuevo cuerpo que nos prometió. 24 Recibimos esa esperanza cuando fuimos salvos. (Si uno ya tiene algo, no necesita esperarlo; 25 pero si deseamos algo que todavía no tenemos, debemos esperar con paciencia y confianza).(Ro.8:23-25)
  5. ¿Entonces cual es la diferencia entre Israel y la Iglesia?

    Cuando Dios cumpla las bendiciones prometidas a Israel nosotros seremos partícipes de ellas de una forma muy especial.

    1. Por medio de Cristo y su iglesia Jesús cumplirá los pactos y sus promesas hechas a Israel.

      1. La salvación de Israel (Ap.19:11-16; Zc.12:8)
      2. La derrota de los enemigos de Dios (Jl.2:2-11, Ap.6:15-17)
      3. El establecimiento de su reino (Ap.11:15-18)
      4. La justicia, la paz, la prosperidad (Jer.3:15)
    2. La iglesia será la clase gobernante

      1. Jesús contestó: —Les aseguro que cuando el mundo se renueve y el Hijo del Hombre se siente sobre su trono glorioso, ustedes que han sido mis seguidores también se sentarán en doce tronos para juzgar a las doce tribus de Israel. (Mt.19:28)
      2. Ahora bien, ustedes son los que han estado siempre a mi lado en mis pruebas. 29 Por eso, yo mismo les concedo un reino, así como mi Padre me lo concedió a mí, 30 para que coman y beban a mi mesa en mi reino, y se sienten en tronos para juzgar a las doce tribus de Israel. (Lc.22:28-30)
      3. ¿Acaso no saben que los creyentes juzgarán al mundo? Y, si ustedes han de juzgar al mundo, ¿cómo no van a ser capaces de juzgar casos insignificantes? ¿No saben que aun a los ángeles los juzgaremos? ¡Cuánto más los asuntos de esta vida! (1Co.6:2-3)
      4. Si sufrimos, también reinaremos con él (2Ti.2:12)
      5. A todos los que salgan vencedores y me obedezcan hasta el final: Les daré autoridad sobre todas las naciones. 27 Gobernarán las naciones con vara de hierro y las harán pedazos como si fueran ollas de barro. 28 Tendrán la misma autoridad que yo recibí de mi Padre (Ap.2:26-28)
      6. Todos los que salgan vencedores se sentarán conmigo en mi trono, tal como yo salí vencedor y me senté con mi Padre en su trono. (Ap.3:21)
      7. y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra (Ap.5:10)
    3. Serán inmortales, con gloria, poder y autoridad

      1. Ahora bien, si hemos muerto con Cristo, confiamos que también viviremos con él. Pues sabemos que Cristo, por haber sido levantado de entre los muertos, ya no puede volver a morir; la muerte ya no tiene dominio sobre él. (Ro.6:8-9)
    4. Israel (y las naciones que se les conceda entrar en el reino)

      1. Recibirán todas las bendiciones: la paz, la prosperidad, la justicia, la seguridad, la bendición perfecta que este reino traerá.
  1. Profesión de Fe:

    1. La roca sobre la que está fundada la iglesia:

      1. Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios (Mt.16:15-18)
      2. A menos que crean que Yo soy quien afirmo ser, morirán en sus pecados. (Jn.8:24)
    2. El Evangelio:

      El evangelio anuncia las buenas nuevas de que Jesús es el Mesías, el hijo de Dios y lo que su obra por nosotros: que murió por nuestros pecados y que resucitó de acuerdo a las escrituras.

      1. Ahora, hermanos, quiero recordarles el evangelio que les prediqué, el mismo que recibieron y en el cual se mantienen firmes. Mediante este evangelio son salvos, si se aferran a la palabra que les prediqué. De otro modo, habrán creído en vano. Porque ante todo les transmití a ustedes lo que yo mismo recibí: que Cristo murió por nuestros pecados según las Escrituras, que fue sepultado, que resucitó al tercer día según las Escrituras, y que se apareció a Cefas, y luego a los doce. Después se apareció a más de quinientos hermanos a la vez, la mayoría de los cuales vive todavía, aunque algunos han muerto. Luego se apareció a Jacobo, más tarde a todos los apóstoles, y, por último, como a uno nacido fuera de tiempo, se me apareció también a mí… se predica que Cristo ha sido levantado de entre los muertos (1Co.15:1-8,12)
      2. Esta es la palabra de fe que predicamos: que, si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor y crees en tu corazón que Dios lo levantó de entre los muertos, serás salvo. (Ro.10:8-9)
    3. Parafraseado

      1. El Mesías ya llegó, y es Jesús. Y el murió por nuestros pecados para redimirnos, resucitó , y ascendió al cielo de acuerdo a las escrituras y vendrá otra vez a establecer el reino de Dios en la tierra y a cumplir con todas las promesas echas a su pueblo Israel.
  2. La identidad de Jesús punto central en el Evangelio:

    Como el aceptar a Jesús como el Mesías, el hijo de Dios te transfiere del reino de las tinieblas al reino de Dios, es de esperarse la identidad de Jesús, sea uno de los puntos más atacados por el enemigo:
    pero si alguien afirma ser profeta y no reconoce la verdad acerca de Jesús, aquella persona no es de Dios. Tal persona tiene el espíritu del Anticristo, del cual ustedes oyeron que viene al mundo, y de hecho, ya está aquí.” (1Jn.4:3)

    1. Por un lado está lo que dicen los hombres (Mt.16:13)

      Está lo que dicen los hombres inspirados por el enemigo

      1. Juan El Bautista = Herodes (Mt.14:2)
      2. Elias = judíos
      3. Un profeta = musulmanes, judíos
      4. Un maestro = judíos, Nueva Era
      5. Un iluminado = Nueva Era
      6. Un ángel encarnado = Testigos de Jehová
      7. Ser creado hermano de Satanás = Mormones
      8. Un espíritu sin cuerpo = Gnosticos (1Jn.4:2-3)
    2. Y por otro lado está lo que dice Dios

      1. No te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. (Mt.16:17).
      2. El que cree en el Hijo de Dios, tiene el testimonio en sí mismo; el que no cree a Dios, le ha hecho mentiroso, porque no ha creído en el testimonio que Dios ha dado acerca de su Hijo. (1Jn.5:10)
      3. En la ley de ustedes está escrito que el testimonio de dos personas es válido. 18 Yo soy testigo de mí mismo, y el Padre que me envió también da testimonio de mí. (Jn.8:17-18)
      4. La iglesia: la que resguarda y anuncia la verdadera identidad de Jesús
        la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, es columna y baluarte de la verdad. (1Ti.3:15)
      5. Por eso: hay una maldición a los que distorcionan el evangelio y anuncian algo diferente.
        Pero, aun si alguno de nosotros o un ángel del cielo les predicara un evangelio distinto del que les hemos predicado, ¡que caiga bajo maldición! Como ya lo hemos dicho, ahora lo repito: si alguien les anda predicando un evangelio distinto del que recibieron, ¡que caiga bajo maldición! (Ga.1:8-9)
  3. ¿Qué implica? ¿Que significa que Jesús sea el Mesías, el Hijo de Dios?

    1. Hijo de Dios

      Termino muy desvirtuado hoy en día pues se refiere a cualquier ser humano “todos somos hijos de Dios”. Todos somos criaturas de Dios mas no todos somos hijos de Dios.

      1. Dios intervino directamente en su concepción (como con Adán, como con los Ángeles)
        Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón. 35 Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios. (Lc.1:34-35)

        1. La parte humana: simiente de la mujer = Hijo del hombre
        2. La parte divina: concebido por el Espíritu de Dios = Hijo de Dios
      2. Implicaciones
        1. No acarreaba la semilla de corrupción (la naturaleza pecaminosa) que heredamos de Adan.
        2. No había pecado en él… por lo tanto no podía morir, o la muerte no lo podría retener.
      3. Confirmado con su resurrección

        1. La Buena Noticia trata de su Hijo. En su vida terrenal, él fue descendiente del rey David, y quedó demostrado que era el Hijo de Dios cuando fue resucitado de los muertos mediante el poder del Espíritu Santo. Él es Jesucristo nuestro Señor. (Ro.1:3-4)
        2. Este evangelio habla de su Hijo, que según la naturaleza humana era descendiente de David, pero que según su espíritu de santidad fue designado con poder Hijo de Dios por la resurrección. Él es Jesucristo nuestro Señor. (Ro.1:3-4)
      4. La parte divina: Dios manifestado en la carne
        1. Los Escribas y fariseos entendían la implicaciones de ser llamado hijo de Dios
          1. Yo y el Padre uno somos. Entonces los judíos volvieron a tomar piedras para apedrearle. Jesús les respondió: Muchas buenas obras os he mostrado de mi Padre; ¿por cuál de ellas me apedreáis? Le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios… vosotros decís: Tú blasfemas, porque dije: Hijo de Dios soy? Si no hago las obras de mi Padre, no me creáis. Mas si las hago, aunque no me creáis a mí, creed a las obras, para que conozcáis y creáis que el Padre está en mí, y yo en el Padre. (Jn.10:29-38)
          2. En su juicio ante los judíos: “Te conjuro por el Dios viviente, que nos digas si eres tú el Cristo, el Hijo de Dios.” (Mateo 26:63).
          3. Ante Poncio Pilato, “Los judíos le respondieron; Nosotros tenemos una ley, y según nuestra ley debe morir, porque se hizo a sí mismo Hijo de Dios.” (Juan 19:7)
          4. La explicación: Los líderes judíos entendieron exactamente lo que Jesús quiso decir con la frase “Hijo de Dios.” El ser el “Hijo de Dios” significa ser de la misma naturaleza de Dios. El “Hijo de Dios” es “parte de Dios” El clamar ser de la misma naturaleza de Dios, de hecho era “ser Dios mismo” siendo una blasfemia para los líderes judíos; por lo que ellos demandaron la muerte de Jesús. (fuente)
          5. Y lo entendieron bien: “en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; el cual, siendo el resplandor de su gloria y la imagen misma de su sustancia….” (He.1:2-3)
        2. El Espíritu que encarnó el cuerpo que Espíritu Santo había fecundado y formado en el vientre de María era Dios mismo:
          1. En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios… Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad. (Jn.1:1,14)
          2. Aunque era Dios, no consideró que el ser igual a Dios fuera algo a lo cual aferrarse. En cambio, renunció a sus privilegios divinos; adoptó la humilde posición de un esclavo y nació como un ser humano. Cuando apareció en forma de hombre (Fil.2:5-7)
          3. E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, justificado en el Espíritu, visto de los ángeles, predicado a los gentiles, creído en el mundo, recibido arriba en gloria. (1Ti.3:16)
          4. Adán, el primer hombre, fue formado del polvo de la tierra, mientras que Cristo, el segundo hombre, vino del cielo. (1Co.15:47)
        3. Había sido profetizado: que Jehová, vendría.
          1. Que un profeta le prepararía el camino
            Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios. Todo valle sea alzado, y bájese todo monte y collado; y lo torcido se enderece, y lo áspero se allane. Y se manifestará la gloria de Jehová, y toda carne juntamente la verá; porque la boca de Jehová ha hablado. (Is.40:3-5)
          2. que sería traspasado
            Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito. (Zac.12:10)
          3. que sería el rey de la tierra
            Y Jehová será rey sobre toda la tierra. En aquel día Jehová será uno, y uno su nombre. (Zac.14:9)
          4. y que habría que invocar su nombre para ser salvo
            Y todo aquel que invocare el nombre de Jehová será salvo (Jl.2:32)
        4. Por eso concuerda el comportamiento y el testimonio de Jesús y los apóstoles en el NT.
          1. Es declarado Dios e igual a Dios (He.1:8;Jn.8:58-59; Jn.10:30-33, Jn.5:17-18; Jn.1:1; Is.9:6; Is.45:5)
          2. La gente se postró ante él y él aceptó que lo hicieran (Mt.2:11, 8:2, 15:25, 20:20, Fil.2:9-11)
          3. Demandó para sí un amor que solo se le debe a Dios (Mt.22:39, 22:37, Ef.5:5, Mt.10:37; Lc.14:26)
          4. Que el perdona los pecados cometidos contra Dios (Lc.5:21,24, Mr.5:21; Mt.26:28; Hch.5:31, 10:43; 13:38)
          5. Recibió honra y adoración (Jn.9:35-39, Mt.14:33, Mt.2:11, 28:17; Jn.5:23-24; He.1:6; Ap.5:11-14)
            Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos. (Ap.5:13)
          6. Que es el nombre de Jesús el que debes invocar para ser salvo (Hch.7:59; 1Co.1:2; 2Ti.2:19; Hch.22:16; Hch.9:14-17; Ro.10:9-14)
      5. No son iglesia: los que creen que Jesús fue el producto de un nacimiento normal, o que creen que no es Dios encarnado.
    2. Mesías: el Ungido, el Cristo

      1. Aquel en quien reposa el Espíritu de Dios
        1. Se despojó de sus atributos divinos y vivió enteramente como hombre (Fil.2:7)
        2. Al forma en la que estaba Adán antes de la caída. (1Co.15:47)
        3. Por eso dependía del poder y la presencia del Espíritu Santo (Mt.12:28; Lc.4:18-19)
      2. Aquel el que escogido y investido por Dios para una tarea ¿que tareas? (príncipe ungido)
        1. Salvador (He.2:14, Gn.3:15, Lc.2:11; Jn.4:42; Hch.5:31; Ef.5:23; Fil.3:20; 2Ti.1:10; Tit.1:4, 2:3; 2Pe.1:1; 1Jn.4:14)
          1. Hoy les ha nacido en la Ciudad de David un Salvador, que es Cristo el Señor. (Lc.2:11)
          2. Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos. (Hch.4:12)
          3. Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna. 17 Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para salvarlo por medio de él. 18 El que cree en él no es condenado, pero el que no cree ya está condenado por no haber creído en el nombre del Hijo unigénito de Dios. (Jn.3:16-18)
        2. El Rey (Dn.2:31-45; 7:1-28; Sal.2:6-9; Zc.14:9; Mt.21:5, 25:31, 27:37; Lc.1:31-32, 23:3, 1Ti.6:15, Ap.17:14, 19:16; 2:26-27; 3:21; 11:15)
          1. El séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos. (Ap.11:15)
          2. Durante los gobiernos de esos reyes, el Dios del cielo establecerá un reino que jamás será destruido o conquistado. Aplastará por completo a esos reinos y permanecerá para siempre. (Dn.2:44)
          3. Mientras continuó mi visión esa noche, vi a alguien parecido a un hijo de hombre[d] descender con las nubes del cielo. Se acercó al Anciano y lo llevaron ante su presencia. 14 Se le dio autoridad, honra y soberanía sobre todas las naciones del mundo, para que lo obedecieran los de toda raza, nación y lengua. Su gobierno es eterno, no tendrá fin. Su reino jamás será destruido. (Dn.7:13-14)
          4. Y Jehová será rey sobre toda la tierra. En aquel día Jehová será uno, y uno su nombre. (Zac.14:9)
        3. El mediador de Dios y su reino (Gn.17:7-8, Jl.2:18-19; 2:20-27; 3:17; 2Pe.1:11; 1Ti.2:5)
          1. Porque hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús hombre, (1Ti.2:5)
          2. Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. (Jn.14:6)
          3. Pero ahora a Jesús, nuestro Sumo Sacerdote, se le ha dado un ministerio que es muy superior al sacerdocio antiguo porque él es mediador a nuestro favor de un mejor pacto con Dios basado en promesas mejores. (He.8:6)
          4. Por eso Cristo es mediador de un nuevo pacto, para que los llamados reciban la herencia eterna prometida (He.9:15)
          5. Sacerdote
            • De ese modo, Dios lo hizo apto para ser el Sumo Sacerdote perfecto, y Jesús llegó a ser la fuente de salvación eterna para todos los que le obedecen. (He.5:9)
            • Él ha llegado a ser nuestro eterno Sumo Sacerdote, según el orden de Melquisedec. (He.6:20)
          6. Abogado
            • Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo. (1Jn.2:2)
          7. Juez
            • Además, el Padre no juzga a nadie, sino que todo juicio lo ha delegado en el Hijo, 23 para que todos honren al Hijo como lo honran a él. El que se niega a honrar al Hijo no honra al Padre que lo envió. (Jn.5:22-23)
    3. El Señor: lo divino y lo mesiánico

      En la concepción gentil, el termino de Cristo o Mesías no resonaba entre ellos, así que se usó el término de “Señor” en su lugar.

      1. No era como en los tiempos de ahora
        Un mero titulo para mostrar educación al referirte a una persona: Señor, Señora, Licenciado, Señorita, etc.
      2. En los tiempo de nuevo Testamento
        Kurios o Kyrios = Señor, Dueño, Amo, Divino, Aquel quien tiene autoridad suprema.

        1. Lo usaban para Cesar
        2. Lo usaban para sus dioses
        3. Los cristianos lo usaban para traducir Jehova en el Nuevo Testamento
          Era una palabra que se utilizaba a la deidad que uno adoraba. Pablo y los autores del Nuevo Testamento lo utilizaba para traducir la Palabra Yahwe en las citas del antiguo testamento. “Todo el que invoque el nombre de Kyrios será salvo” (en la famosa cita de Joel.2:32)
      3. Era la forma de traducir a la mente gentil la idea del Mesías (su divinidad, su autoridad) por eso:
        1. Esta es la palabra de fe que predicamos: que, si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor y crees en tu corazón que Dios lo levantó de entre los muertos, serás salvo. (Ro.10:8-9)
        2. Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.(Fil.2:9-11)
      4. Les explicaba todo lo que implicaba
        1. »En la antigüedad Dios pasó por alto la ignorancia de la gente acerca de estas cosas, pero ahora él manda que todo el mundo en todas partes se arrepienta de sus pecados y vuelva a él. 31 Pues él ha fijado un día para juzgar al mundo con justicia por el hombre que él ha designado, y les demostró a todos quién es ese hombre al levantarlo de los muertos» (Hch.17:30-31)
    4. Si se despojó ¿Cómo ganó este título, esa autoridad?

      Así que les dijo: «Un hombre de la nobleza se fue a un país lejano para ser coronado rey y luego regresar… Pero sus súbditos lo odiaban y mandaron tras él una delegación a decir: “No queremos a este por rey”… »A pesar de todo, fue nombrado rey. Cuando regresó a su país, mandó llamar a los siervos a quienes había entregado el dinero, para enterarse de lo que habían ganado… En cuanto a esos enemigos míos que no querían que yo fuera su rey, tráiganlos y ejecútenlos aquí mismo en mi presencia” (Lc.19:12, 15, 27)

      1. Creación caida: destinada a destrucción, a la muerte (por la caida del hombre)
      2. Llega el Mesías con una autoridad limitada
        1. Mas él le dijo: Hombre, ¿quién me ha puesto sobre vosotros como juez o partidor? (Lc.12:14)
        2. El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; a pregonar libertad a los cautivos, y vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos; A predicar el año agradable del Señor.(Lc.4:18-19)
        3. Perdonar pecados (Mt.9:6)
        4. Poner su vida y volverla a tomar (Jn.10:18)
      3. Con su sangre compró TODO
        1. Si, redimió al creyente:
          con tu sangre compraste para Dios gente de toda raza, lengua, pueblo y nación. (Ap.5:11)
        2. No solo al creyente, también al incrédulo.
        3. No solo al ser humano, también a su reino: la tierra
        4. No solo la tierra, la creación entera.
          por medio de él [Cristo], Dios reconcilió consigo todas las cosas, tanto las que están en la tierra como las que están en el cielo, haciendo la paz mediante la sangre que derramó en la cruz.(Col.1:20)
        5. Dios el Padre aceptó el precio: porque es la sangre de Dios mismo, su muerte, la que se usó como médio de transacción, la cual es más valiosa que toda la creación junta.
      4. Se le dio autoridad sobre todo
        1. Por eso se le ha dado autoridad en el cielo y en la tierra
          1. Jesús se acercó y dijo a sus discípulos: «Se me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra.  (Mt.28:18)
          2. Dios «ha sometido todo a su dominio». Al decir que «todo» ha quedado sometido a su dominio, es claro que no se incluye a Dios mismo, quien todo lo sometió a Cristo. (1Co.15:28)
        2. Por eso ante el se doblará toda rodilla.
          1. Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre (Ef.2:9-11)
        3. Por eso él es el que juzgará a todo ser humano… y a todo ángel (prinpado y autoridad)
          1. »En la antigüedad Dios pasó por alto la ignorancia de la gente acerca de estas cosas, pero ahora él manda que todo el mundo en todas partes se arrepienta de sus pecados y vuelva a él. 31 Pues él ha fijado un día para juzgar al mundo con justicia por el hombre que él ha designado, y les demostró a todos quién es ese hombre al levantarlo de los muertos» (Hch.17:30-31)
          2. ¿No saben que aun a los ángeles los juzgaremos? (1Co.6:3)
          3. cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia. 25 Porque preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies. (1Co.15:24-25)
        4. Y esto no depende si crees en él o no… el es el Mesías de Dios: el redentor, y Señor de todo.
      5. Como el es el dueño de Todo
        1. El determina a quien perdona y a quien no
        2. El determina a quien se le dará vida, y a quien se le dará destrucción.
        3. Y él lo determinó: todo el que se arrepienta y crea en el evangelio, se le dará vida.
      6. Con esto destruyó al que tenía el que tenía el imperio de la muerte

        1. Por tanto, ya que ellos son de carne y hueso, él también compartió esa naturaleza humana para anular, mediante la muerte, al que tiene el dominio de la muerte —es decir, al diablo— (He.2:14)
        2. Satanás era señor de la humanidad pues el primer hombre en su desobediencia, se sometió a Satanás y se convirtió en su esclavo junto con toda su descendencia (pues todo el que hace pecado es esclavo del pecado -Jn.8:34). Encadenados, atormentados por sus demonios, llevaba a la humanidad, junto con él al lago de fuego. Satanás sabía que de acuerdo a la ley de Dios el alma que pecare merecía morir, y eso era lo que le daba derecho legal, por eso el acusador argumentaba delante de Dios: “por tu ley, ellos y todo lo que les pertenece merece ser destruido”. Así que ahí toda la humanidad encadenada a él, como reos para destrucción… Pero en eso llega el Mesías y se interpone en su camino y le dice: “He comprando a los reos que estaban bajo tu dominio: pagué el precio, pagué su muerte” Satanás y sus demonios se quedan en shock cuando el Mesías le quita la cadena por la que jalaba a todos sus presos. Luego voltea y dice a los reos: “Las reglas cambian: ahora yo decido quien muere y quien no… por ley debían morir pues quebrantaron la ley… ahora solo morirán solo los que no crean en mi”. Luego voltea hacia Satanás y sus demonios, y les dice:  Por cierto, también los compré a ustedes… ahora yo soy su Señor, y como tal yo y mis redimidos nos haremos cargo de ustedes.
  4. La verdadera iglesia acepta a Jesús como el Mesías, como el hijo de Dios, como el Señor.

    La iglesia reposa sobre esta concepción de Jesús, y exhibe esta reverencia, este temor, esta devoción por el que nos compró.

    1. La iglesia: reconoce y se somete al Señorío de Cristo

      1. el marido es la cabeza de su esposa como Cristo es cabeza de la iglesia. Él es el Salvador de su cuerpo, que es la iglesia. 24 Así como la iglesia se somete a Cristo, de igual manera la esposa debe someterse en todo a su marido. (Ef.5:23-24)
      2. El es también la cabeza del cuerpo que es la iglesia (Col.1:18)
      3. para nosotros no hay más que un solo Dios, el Padre, de quien todo procede y para el cual vivimos; y no hay más que un solo Señor, es decir, Jesucristo, por quien todo existe y por medio del cual vivimos. (1Co.8:6)
      4. Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, así como también fueron llamados a una sola esperanza; un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo; un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos y por medio de todos y en todos. (Ef.4:4-6)
      5. Los llamaron y les ordenaron terminantemente que dejaran de hablar y enseñar acerca del nombre de Jesús. Pero Pedro y Juan replicaron: ―¿Es justo delante de Dios obedecerlos a ustedes en vez de obedecerlo a él? ¡Júzguenlo ustedes mismos! (Hch.4:18-19)
      6. –y busca la recompensa que Jesús ofrece
    2. La falsa iglesia no (la prostituta, la infiel)

      1. ¿Por qué me llaman ustedes “Señor, Señor”, y no hacen lo que les digo? (Lc.6:46)
      2. Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? 23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad. (Mt.7:22-23)
      3. –y busca la recompensa que este mundo ofrece.
    3. La iglesia invita que vengan a someterse al Señorío de Jesús

      1. Por medio de Cristo, Dios nos ha dado a nosotros, como apóstoles, el privilegio y la autoridad de anunciar por todas partes a los gentiles lo que Dios ha hecho por ellos, a fin de que crean en él y lo obedezcan, lo cual dará gloria a su nombre. (Ro.1:5)
      2. La verdadera fe implica un arrepentimiento, un cambio de Señorío, un cambio de reino: dejas tu ser el rey, y Jesús viene ahora a reinar.
      3. A los que lo aceptan voluntariamente, encontrarán amnistía…. a los que no, comoquiera doblarán sus rodilla y lo confesarán como el Señor.
    4. Y da la advertencia: Con él no se juega

      1. Que no te engañe su apariencia humilde y despojada de la primera venida… él es de temer.
        Sométanse al hijo de Dios, no sea que se enoje y sean destruidos en plena actividad, porque su ira se enciende en un instante. ¡Pero qué alegría para todos los que se refugian en él! (Sal.2:12)
      2. Es ante el que todos darán cuenta.
      3. El no va por el mundo mendigando a la gente rogándoles que lo acepten como el Señor. No, sino por amor y misericordia se anuncia y proclama el evangelio para que no sean destruidos.
      4. Así que les dijo: «Un hombre de la nobleza se fue a un país lejano para ser coronado rey y luego regresar… Pero sus súbditos lo odiaban y mandaron tras él una delegación a decir: “No queremos a este por rey”… »A pesar de todo, fue nombrado rey. Cuando regresó a su país, mandó llamar a los siervos a quienes había entregado el dinero, para enterarse de lo que habían ganado… En cuanto a esos enemigos míos que no querían que yo fuera su rey, tráiganlos y ejecútenlos aquí mismo en mi presencia” (Lc.19:12, 15, 27)
  5. Resguarda y anuncia su identidad, y su autoridad (y no le disminuye nada)

    Esto es lo que significa creer en que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, el Señor.

    1. Proclama a Jesús como el único salvador del mundo, fuera del cual no hay salvación

      1. No buenas obras
      2. No sincretismo ni ecumenismo
    2. Adora al Mesías pues reconoce su divinidad

      1. No da culto a nadie mas
      2. No le roba su gloria
      3. No hace concesiones con otras religiones
    3. Se somete a su autoridad pues lo reconoce como el Señor de todo (escuchan su voz)

      1. No Tradiciones
      2. No mandamientos de Hombres

Alberto Vazquez Botello