Probados 3: con el placer

Youtube: https://youtu.be/rDPQO7ru_Jo

1. Con el Desencanto

“Cuando el cristianismo no funciona”

  1. La problemática

    1. Personas abortando la fe

      1. Caso: platica en el starbucks que me tocó escuchar
        “Yo fui cristiano… pero eso no me funcionó a mi”
      2. Caso de un exmiembro:
        Su mamá: “Prueba otras religiones, a lo mejor el cristianismo no es para ti”
      3. Muchos casos
        “Sí, yo fui cristiano”… “¡¿eres cristiano?!”… “era”
    2. Cristianos resentidos con Dios

      1. Amargados por injusticias que Dios permitió
      2. Amargados porque no les dió lo que tanto esperan o esperaban
      3. Amargados porque les fue quitado lo que realmente amaban
      4. Amargados por cómo les fue en la vida
    3. Cristianos acudiendo a medios alternos-ocultistas porque su fe no les sirve

      1. Acudiendo a yoga y meditación para encontrar paz
      2. Acudiendo a biodecodificación, imanes, etc., para encontrar sanidad
      3. Técnicas de superación personal paganas
  2. ¿Qué fue lo que sucedió? ¿Dios falló? ¿la fe en Cristo no funciona?

    1. Falta de fundamentos a la fe

      1. No saben porque en Dios, la Biblia, la divinidad de Jesús, etc.
      2. No saben los términos y condiciones de las promesas de Dios (las condiciones generales)
    2. Falsas promesas (expectativas erróneas)

      Mensaje: “Con Cristo puedes conseguir todo lo que el mundo te ofrece”

      1. Con “Cristo puedes conseguir todo lo que el mundo ofrece y busca”
        1. Prosperidad
          1. Amado, deseo que seas prosperado en todo, y que tengas salud, a la vez que tu alma prospera. (3Jn.1:2)
          2. Traigan íntegro el diezmo para los fondos del templo, y así habrá alimento en mi casa. Pruébenme en esto —dice el Señor Todopoderoso—, y vean si no abro las compuertas del cielo y derramo sobre ustedes bendición hasta que sobreabunde. (Mal.3:10)
        2. Éxito
          1. Te pondrá Jehová por cabeza, y no por cola; y estarás encima solamente, y no estarás debajo, si obedecieres los mandamientos de Jehová tu Dios, que yo te ordeno hoy, para que los guardes y cumplas. (Dt.28:13)
          2. Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas. (Jos.1:7)
          3. Recita siempre el libro de la ley y medita en él de día y de noche; cumple con cuidado todo lo que en él está escrito. Así prosperarás y tendrás éxito. (Jos.1:8)
        3. Fama
          1. El Señor ha declarado que te pondrá por encima de todas las naciones que ha formado, para que seas alabado y recibas fama y honra. Serás una nación consagrada al Señor tu Dios. (Dt.26:19)
        4. Lo que tu corazón desea
          1. Deléitate en el Señor, y él te concederá los deseos de tu corazón. (Sal.37:4)
            • Bonita familia
            • Buen trato
            • Salud
            • Etc.
      2. Con “Cristo puedes obtener tu mejor vida ahora”
        1. Sanidad
          Gracias a sus heridas fuimos sanados. (Is.53:5)
        2. Que te vaya bien
          Honra a tu padre y a tu madre —que es el primer mandamiento con promesa—
          para que te vaya bien y disfrutes de una larga vida en la tierra. (Ef.6:2-3)
        3. Cosas buenas y hermosas en esta vida
          Porque yo sé muy bien los planes que tengo para ustedes —afirma el Señor—, planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza. (Jer.29:11)
        4. Disfrutar la vida
          Así que llegué a la conclusión de que no hay nada mejor que alegrarse y disfrutar de la vida mientras podamos. (Ec.3:12)
        5. Que tengas una vida plena y abundante
          El propósito del ladrón es robar y matar y destruir; mi propósito es darles una vida plena y abundante. (Jn.10:10)
    3. La cruda realidad: no funciona

      1. Llega la decepción de la fe en esta vida
        1. Gente que se aparta como Andy, Paco Vi,
          El que fue sembrado en pedregales, éste es el que oye la palabra, y al momento la recibe con gozo; pero no tiene raíz en sí, sino que es de corta duración, pues al venir la aflicción o la persecución por causa de la palabra, luego tropieza. (Mt.13:20-21)
        2. Gente que permanece nominalmente, pero acude al ocultismo porque no encontraron soluciones en la fe.
      2. o llega la decepción cuando es ya muy tarde:
        1. No todo el que me llama: “¡Señor, Señor!” entrará en el reino del cielo. Solo entrarán aquellos que verdaderamente hacen la voluntad de mi Padre que está en el cielo. El día del juicio, muchos me dirán: “¡Señor, Señor! Profetizamos en tu nombre, expulsamos demonios en tu nombre e hicimos muchos milagros en tu nombre”. Pero yo les responderé: “Nunca los conocí. Aléjense de mí, ustedes, que violan las leyes de Dios”. (Mt.7:21-23)
    4. ¿Por qué? nos ocultaron muchos versículos

      1. Vendedores engañosos
        Para vendernos algo que fuera fácilmente comprable, ocultaron muchas cosas, la parte “fea”, o que al mundo no agrada, o diluyeron el costo y maquillaron otras para que se vea más atractiva.

        1. Ejemplo en los seguros: rendimientos irreales (productos milagrosos)
        2. O decepcionados porque no mencionaron los términos y condiciones porque no les cubrió tal o cual cosa.
      2.  Prosperidad
        1. A veces pienso que a nosotros, los apóstoles, Dios nos puso en exhibición como prisioneros de guerra al final del desfile del vencedor, condenados a muerte… Incluso ahora mismo pasamos hambre y tenemos sed y nos falta ropa para abrigarnos. A menudo somos golpeados y no tenemos casa. (1Co.4:11)
        2. Cuando este vio que Pedro y Juan estaban por entrar, les pidió limosna. Pedro, con Juan, mirándolo fijamente, le dijo: —¡Míranos! El hombre fijó en ellos la mirada, esperando recibir algo. —No tengo plata ni oro —declaró Pedro— (Hch.3:4-6)
        3. Dices: “Soy rico; me he enriquecido y no me hace falta nada”; pero no te das cuenta de cuán infeliz y miserable, pobre, ciego y desnudo eres tú. (Ap.3:17)
        4. Pueden estar seguros de que ninguna persona inmoral, impura o avara heredará el reino de Cristo y de Dios. Pues el avaro es un idólatra, que adora las cosas de este mundo. (Ef.5:5)
        5. Señor: y ¿las riquezas?
      3. Éxito
        1. Nos cansamos trabajando con nuestras manos para ganarnos la vida. Bendecimos a los que nos maldicen. Somos pacientes con los que nos maltratan. Respondemos con gentileza cuando dicen cosas malas de nosotros. Aun así se nos trata como la basura del mundo, como el desperdicio de todos, hasta este preciso momento. (1Co.4:12-13)
        2. Todo aquello que para mí era ganancia, ahora lo considero pérdida por causa de Cristo. Es más, todo lo considero pérdida por razón del incomparable valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor. Por él lo he perdido todo, y lo tengo por estiércol, a fin de ganar a Cristo y encontrarme unido a él. No quiero mi propia justicia que procede de la ley, sino la que se obtiene mediante la fe en Cristo, la justicia que procede de Dios, basada en la fe. Lo he perdido todo a fin de conocer a Cristo, experimentar el poder que se manifestó en su resurrección, participar en sus sufrimientos y llegar a ser semejante a él en su muerte. Así espero alcanzar la resurrección de entre los muertos. (Fil.3:7-11)
      4. Fama
        1. ¡Ay de vosotros, cuando todos los hombres hablen bien de vosotros! porque así hacían sus padres con los falsos profetas. (Lc.6:26)
        2. Dichosos serán ustedes cuando por mi causa la gente los insulte, los persiga y levante contra ustedes toda clase de calumnias. Alégrense y llénense de júbilo, porque les espera una gran recompensa en el cielo. Así también persiguieron a los profetas que los precedieron a ustedes. (Mt.5:11-12)
      5. Los deseos de tu corazón
        1. Con respecto a la vida que antes llevaban, se les enseñó que debían quitarse el ropaje de la vieja naturaleza, la cual está corrompida por los deseos engañosos. (Ef.4:22)
        2. Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites. (Stg.4:3)
        3. No amen a este mundo ni las cosas que les ofrece, porque cuando aman al mundo no tienen el amor del Padre en ustedes. Pues el mundo solo ofrece un intenso deseo por el placer físico, un deseo insaciable por todo lo que vemos, y el orgullo de nuestros logros y posesiones. Nada de eso proviene del Padre, sino que viene del mundo. (1Jn.2:15-16)
      6. Tu mejor vida ahora
        1. Pero ¡ay de ustedes los ricos, porque ya han recibido su consuelo! ¡Ay de ustedes los que ahora están saciados, porque sabrán lo que es pasar hambre! ¡Ay de ustedes los que ahora ríen, porque sabrán lo que es derramar lágrimas! (Lc.6:24-25)
        2. Pablo y Bernabé “confirmaron los ánimos de los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios.” (Hch.14:22)
        3. En el mundo tendréis aflicción. (Jn.16:33)
        4. Si la esperanza que tenemos en Cristo fuera solo para esta vida, seríamos los más desdichados de todos los mortales. (1Co.15:19)
        5. Me alegro cuando sufro en carne propia por ustedes, porque así participo de los sufrimientos de Cristo, que continúan a favor de su cuerpo, que es la iglesia. (Col.1:24)
        6. Alégrense de tener parte en los sufrimientos de Cristo. (1Pe.4:13)
      7. Disfrutar la vida
        1. Luego dijo Jesús a sus discípulos: —Si alguien quiere ser mi discípulo, tiene que negarse a sí mismo, tomar su cruz y seguirme. Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa, la encontrará. (Mt.16:24-25)
        2. Lo que quiero decir, hermanos, es que nos queda poco tiempo. De aquí en adelante los que tienen esposa deben vivir como si no la tuvieran; los que lloran, como si no lloraran; los que se alegran, como si no se alegraran; los que compran algo, como si no lo poseyeran; los que disfrutan de las cosas de este mundo, como si no disfrutaran de ellas; porque este mundo, en su forma actual, está por desaparecer. (1Co.7:29-31)
      8. Sanidad
        1. Esa es la razón por la que muchos de ustedes son débiles y están enfermos y algunos incluso han muerto. Si nos examináramos a nosotros mismos, Dios no nos juzgaría de esa manera. Sin embargo, cuando el Señor nos juzga, nos está disciplinando para que no seamos condenados junto con el mundo. (1Co.11:30-32)
    5. ¿Se contradice la Biblia?

      1. En cuanto a la riqueza
        Lo vimos en el taller Riquezas del Reino 0: Riqueza, pobreza

        1. Que haya libertad para expresar la fe y la moral judeocristiana
        2. Que no estén en tiempos de juicio (caso de David y el hambre, Jeremías y su asistente, etc.)
        3. Que apliques los principios de Dios en cuanto al trabajo y las finanzas
        4. Sea la voluntad de Dios de acuerdo a los procesos que ha ordenado para ti
      2. En cuanto a las promesas de éxito, abundancia y bienestar (dadas a Israel)
        Vimos las diferencias de Israel y la iglesia en Escatología 6: La era de la iglesia y en La iglesia 3: La esposa de Cristo

        1. Las promesas de Israel son también para nosotros
          Algunas ramas del árbol de Abraham —algunos del pueblo de Israel— han sido arrancadas; y ustedes, los gentiles, que eran ramas de un olivo silvestre, fueron injertados. Así que ahora ustedes también reciben la bendición que Dios prometió a Abraham y a sus hijos, con lo cual comparten con ellos el alimento nutritivo que proviene de la raíz del olivo especial de Dios. (Ro.11:17)
        2. Pero no somos Israel
          Nace del Pacto Sinaí con sangre de animales (He.9:18-20); la iglesia nace del pacto celebrado en la sangre de Jesús.
        3. Tenemos diferente propósito
          Israel fue llamada a tomar posesión de un territorio y establecer un gobierno y religión monopólica, y convertirse en una nación que sea la gloria y el esplendor de Dios. La iglesia en cambio fue llamada a dispersarse por todas las naciones para ser testigos de Jesús y de su mensaje (Mt.28:19; Hch.1:8); mientras que soportamos la oposición de este mundo (Jn.15:18-20; 1Pe.3:13-18); y mientras vivimos como extranjeros (1Pe.1:17); aguardando la venida de nuestro Señor (Tit.2:13).
        4. Tenemos diferente destino
          Israel: la restauración y salvación de Israel y el cumplimiento de todas las bendiciones y pactos a Abraham y David (Ro.11:26-27). La iglesia: unirse con Cristo, gobernar junto con Él a Israel y al resto de las naciones (Mt.19:28)
        5. Las promesas de Israel son nuestras… en el reino
          La plenitud de las promesas para Israel se cumplirán en el milenio a través de Cristo y de la iglesia
        6. Por eso:
          1. La diáspora
            Para Israel: una maldición (Dt.28:64). Para la Iglesia: una ordenanza (Mt.28:19)
          2. Prosperidad económica:
            Para Israel: una señal de bendición (Dt.28:11). Para la iglesia: un obstáculo para entrar en el reino (Mt.19:23)
          3. Pobreza
            Para Israel: una señal de maldición (Dt.28:20, 30-31). Para la iglesia: algo que debes estar dispuesto a sufrir por Cristo (He.10:34; Mt.19:21; Hch.3:6)
          4. La escasez, opresión y sufrimiento
            Para Israel: una señal de juicio y maldición (Dt.28:25,29). Para la iglesia: un privilegio y honor por Cristo (Ro.8:35-37; 1Co.4:11)
          5. Ser llevados como ovejas al matadero
            Para Israel: una señal de maldición (Dt.28:25-26). Para la iglesia: un precio que debemos estar dispuestos a pagar por Cristo (Ro.8:36)
          6. Persecución
            Para Israel: una señal de maldición (Dt.28:25). Para la iglesia, sello del verdadero discípulo (Mt.24:9, 2Ti.3:12)
          7. Enemigos
            Para Israel: dominarlos señal de bendición (Dt.28:7). Para la iglesia, amarlos y sufrir su ofensa, señal de bendición (Mt.5:44)
          8. Obediencia
            Para Israel: desata bendiciones materiales (Dt.28:1-2). Para la Iglesia: asegura persecución (2Ti.3:12)
          9. Sufrir por justicia
            Para Israel: una anomalía. Para la iglesia: una normalidad
          10. Su lucha
            Para Israel: era física contra naciones paganas (Ex.23:23,30; 33:2). Para la iglesia: es espiritual contra huestes espirituales (Ef.6:12)
      3. En cuanto a la sanidad
        Esto lo vimos en ¿En dónde se originan las enfermedades?

        1. Sabemos que la sanidad es parcial y no será completa sino hasta que tengamos nuestros cuerpos glorificados
        2. Sabemos que Dios lo utiliza para disciplinarnos, protegernos, tratarnos
        3. Por ataques del enemigo que debemos repeler
  3. ¿Qué es lo que Dios sí promete?

    Es importante saber qué es lo que Dios sí nos promete y cuales son los términos y condiciones de dichas promesas

    1. La principal promesa: en la siguiente vida

      Si la esperanza que tenemos en Cristo fuera solo para esta vida, seríamos los más desdichados de todos los mortales. (1Co.15:19)

      1. Vida eterna
        Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. (Jn.3:16)

        1. Condicionado a la fe en Jesucristo
          Por eso dije que morirán en sus pecados; porque, a menos que crean que Yo soy quien afirmo ser, morirán en sus pecados. (Jn.8:24)
        2. Condicionado al arrepentimiento
          Les digo de nuevo, a menos que se arrepientan, ustedes también perecerán. (Lc.13:5)
        3. Condicionado a la perseverancia
          Mediante este evangelio son salvos, si se aferran a la palabra que les prediqué. De otro modo, habrán creído en vano. (1Co.15:2)
      2. Gloria eterna
        En su bondad, Dios los llamó a ustedes a que participen de su gloria eterna por medio de Cristo Jesús. (1Pe.5:10)

        1. Condicionado a las obras que hagas aquí para su reino
          Porque el Hijo del hombre ha de venir en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces recompensará a cada persona según lo que haya hecho. (Mt.16:27)
        2. Condicionado al precio que pagaste aquí por Jesús
          Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria. (2Co.4:17)
    2. Las demás promesas: para el tiempo presente

      1. Tribulaciones por la fe, por ser su discípulo
        Aquí en el mundo tendrán muchas pruebas y tristezas. (Jn.16:33)

        1. Por Cristo
          Pues a ustedes se les dio no solo el privilegio de confiar en Cristo sino también el privilegio de sufrir por él. (Fil.1:29)
        2. Por hacer su voluntad
          También todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución. (2Ti.3:12)
        3. Por su disciplina
          Pues el Señor disciplina a los que ama y castiga a todo el que recibe como hijo. (He.12:6)
        4. Conflictos familiares
          Los enemigos de cada cual serán los de su propia familia. (Mt.10:36)
        5. Odio del mundo
          A ellos les parece extraño que ustedes ya no corran con ellos en ese mismo desbordamiento de inmoralidad, y por eso los insultan (1Pe.4:4). Hermanos, no se extrañen si el mundo los odia (1Jn.3:13)
      2. Victoria y consuelo en todas las tribulaciones
        Yo he vencido al mundo (Jn.16:33); Pues todo hijo de Dios vence a este mundo de maldad, y logramos esa victoria por medio de nuestra fe (1Jn.5:4). Alabado sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre misericordioso y Dios de toda consolación, quien nos consuela en todas nuestras tribulaciones (2Co.1:3-4)

        1. Condicionado a que pongas en práctica las enseñanzas
          Todo el que escucha mi enseñanza y la sigue es sabio, como la persona que construye su casa sobre una roca sólida. Aunque llueva a cántaros y suban las aguas de la inundación y los vientos golpeen contra esa casa, no se vendrá abajo porque está construida sobre un lecho de roca. (Mt.7:24-25)
        2. Condicionado a que acudas a él en oración
          Así que acerquémonos confiadamente al trono de la gracia para recibir misericordia y hallar la gracia que nos ayude en el momento que más la necesitemos. (He.4:16)
        3. Condicionado a que acudas a su Palabra
          Medito en tus antiguas ordenanzas; oh Señor , ellas me consuelan (Sal.119:52). Lloro con tristeza; aliéntame con tu Palabra (Sal.119:28)
      3. Bendición
        Y sabemos que Dios hace que todas las cosas cooperen para el bien de quienes lo aman. (Ro.8:28)

        1. Redefinido: bendición espiritual en lugares celestiales
          Toda la alabanza sea para Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo, quien nos ha bendecido con toda clase de bendiciones espirituales en los lugares celestiales, porque estamos unidos a Cristo. (Ef.1:3)
        2. Redefinido: no de acuerdo a tus propósitos, sino a los suyos
          Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. (Ro.8:28-29)
        3. Redefinido: no sin dolor o tribulación
          Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas. (Stg.1:2)
        4. Redefinido: no consiguiendo en esta vida lo que tanto quieres [tiempo presente] sino muriendo a ella
          Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa, la encontrará. ¿De qué sirve ganar el mundo entero si se pierde su alma? ¿O qué se puede dar a cambio de su alma? (Mt.16:25-26)
        5. Condicionado a que lo ames y obedezcas
          Cooperen para el bien de quienes lo aman (Ro.8:28); Si ustedes me aman, obedecerán mis mandamientos (Jn.14:15)
      4. Perdón continuo
        Si vivimos en la luz, así como él está en la luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de su Hijo Jesucristo nos limpia de todo pecado. (1Jn.1:7)

        1. Condicionado a que te arrepientas y lo confieses
          Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. (1Jn.1:9)
        2. Condicionado a que perdones a tu prójimo
          Pero, si no perdonan a otros sus ofensas, tampoco su Padre les perdonará a ustedes las suyas. (Mt.6:15)
      5.  Libertad
        Así que, si el Hijo los libera, serán ustedes verdaderamente libres. (Jn.8:36)

        1. Condicionado al discipulado
          Jesús se dirigió entonces a los judíos que habían creído en él, y les dijo: —Si se mantienen fieles a mis enseñanzas, serán realmente mis discípulos; y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres. (Jn.8:31-32)
      6. Amor 
        ¡Fíjense qué gran amor nos ha dado el Padre, que se nos llame hijos de Dios! ¡Y lo somos! El mundo no nos conoce, precisamente porque no lo conoció a él. (1Jn.3:1)

        1. Condicionado a que permanezcas en sus mandamientos
          Así como el Padre me ha amado a mí, también yo los he amado a ustedes. Permanezcan en mi amor. Si obedecen mis mandamientos, permanecerán en mi amor, así como yo he obedecido los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. (Jn.15:9-10)
        2. Condicionado a que no guardes amargura (falta de perdón)
          Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados. (He.12:15)
      7. Plenitud
        El propósito del ladrón es robar y matar y destruir; mi propósito es darles una vida plena y abundante. (Jn.10:10)

        1. Redefinida: no es una abundancia material o de metas, sino una plenitud y satisfacción interna por Dios satisfacer todas tus necesidades emocionales.
          les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee. (Lc.12:15)
        2. Condicionado a tus tiempos de relación con él
          Oh Dios, tú eres mi Dios; de todo corazón te busco. Mi alma tiene sed de ti; todo mi cuerpo te anhela en esta tierra reseca y agotada donde no hay agua. Te he visto en tu santuario y he contemplado tu poder y tu gloria. Tu amor inagotable es mejor que la vida misma, ¡cuánto te alabo! Te alabaré mientras viva, a ti levantaré mis manos en oración. Tú me satisfaces más que un suculento banquete. (Sal.63:1-5 ver Jn.7:37-39)
        3. Condicionado a que conozcas cómo Dios te ama
          Pido que, arraigados y cimentados en amor, puedan comprender, junto con todos los santos, cuán ancho y largo, alto y profundo es el amor de Cristo; en fin, que conozcan ese amor que sobrepasa nuestro conocimiento, para que sean llenos de la plenitud de Dios. (Ef.3:17-19)
      8. Paz
        La paz les dejo; mi paz les doy. (Jn.14:27)

        1. Redefinida: no circunstancial, sino interna
          Yo no se la doy a ustedes como la da el mundo. No se angustien ni se acobarden. (Jn.14:27)
        2. Condicionada a tu oración y fe
          No se inquieten por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, cuidará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús. (Fil.4:6-7)
        3. Condicionada a una mente que se concentra en Dios
          ¡Tú guardarás en perfecta paz a todos los que confían en ti; a todos los que concentran en ti sus pensamientos! (Is.26:3)
      9. Provisión
        Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús. (Fil.4:19)

        1. Redefinido: no para tus deleites, sino para su propósito
          Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites. (Stg.4:3)
        2. Redefinido: a las cosas básicas
          Así que, si tenemos ropa y comida, contentémonos con eso. (1Ti.6:8)
        3. Condicionado a que busques su reino primero
          Más bien, busquen primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas. (Mt.6:33)
        4. Condicionado a que trabajes
          Cuando estábamos con ustedes, les ordenamos: «El que no quiera trabajar, que tampoco coma». Nos hemos enterado de que entre ustedes hay algunos que andan de vagos, sin trabajar en nada, y que solo se meten en lo que no les importa. A tales personas les ordenamos y exhortamos en el Señor Jesucristo que tranquilamente se pongan a trabajar para ganarse la vida. (2Ts.3:10-12)
      10. Éxito
        1. Redefinido: hacer la voluntad de Dios cuando es difícil, nadie lo ve o/y no lo aprecian ni agradecen.
          El León de la tribu de Judá, la Raíz de David, ha vencido (Ap.5:5). Quien, siendo por naturaleza Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse. Por el contrario, se rebajó voluntariamente, tomando la naturaleza de siervo y haciéndose semejante a los seres humanos. Y, al manifestarse como hombre, se humilló a sí mismo y se hizo obediente hasta la muerte, ¡y muerte de cruz!. Por eso Dios lo exaltó hasta lo sumo y le otorgó el nombre que está sobre todo nombre (Fil.2:6-9)
        2. Condicionado a que te sanitifiques
          En una casa grande no solo hay vasos de oro y de plata, sino también de madera y de barro, unos para los usos más nobles y otros para los usos más bajos. Si alguien se mantiene limpio, llegará a ser un vaso noble, santificado, útil para el Señor y preparado para toda obra buena. (2Ti.2:20-21)
        3. Condicionado a que enriquezcas tu fe
          Esfuércense al máximo por responder a las promesas de Dios complementando su fe con una abundante provisión de excelencia moral; la excelencia moral, con conocimiento; el conocimiento, con control propio; el control propio, con perseverancia; la perseverancia, con sumisión a Dios; la sumisión a Dios, con afecto fraternal, y el afecto fraternal, con amor por todos. (2Pe.1:5-7)
        4. Condicionado a que cumplas su voluntad hasta el fin
          Al que salga vencedor y cumpla mi voluntad hasta el fin, le daré autoridad sobre las naciones —así como yo la he recibido de mi Padre. (Ap.2:26-27)
      11. Que recibiremos lo que pidamos en su nombre
        Cualquier cosa que ustedes pidan en mi nombre, yo la haré; así será glorificado el Padre en el Hijo. (Jn.14:13)

        1. Condicionado a que pidamos conforme a su voluntad
          Esta es la confianza que tenemos al acercarnos a Dios: que, si pedimos conforme a su voluntad, él nos oye. Y, si sabemos que Dios oye todas nuestras oraciones, podemos estar seguros de que ya tenemos lo que le hemos pedido. (1Jn.5:14-15)
        2. Condicionado a que pidas con fe
          Pero que pida con fe, sin dudar, porque quien duda es como las olas del mar, agitadas y llevadas de un lado a otro por el viento. Quien es así no piense que va a recibir cosa alguna del Señor. (Stg.1:6-7)

2. Con el Sufrimiento

  1. Casos de dificultad en nuestra vida

    1. Por heridas: que te lleva a encajar con la persona que te trate mal
    2. Por problemas de actitud y mentalidad: que te lleva a sufir perturbación
    3. Por maldiciones: que da base legal a demonios para causar destrucción
    4. Por nuestro pecado: disciplina
    5. Por ignorancia de sus principios y enseñanzas que nos lleva a tomar malas decisiones.
  2. El temible caso de Job

    1. Primer acto: un hombre intachable temeroso de Dios y muy rico y bendecido en todos los sentidos

      1. Un hombre intachable, de absoluta integridad, que tenía temor de Dios y se mantenía apartado del mal. (Job.1:1)
      2. Era la persona más rica de toda aquella región. (Job.1:3)
    2. Segundo acto: en una discusión se le da permiso a Satanás para probarlo

      1. —¿Te has fijado en mi siervo Job? Es el mejor hombre en toda la tierra…
        Sí, pero Job tiene una buena razón para temer a Dios: siempre has puesto un muro de protección alrededor de él
        —Muy bien, puedes probarlo —dijo el Señor a Satanás—. Haz lo que quieras con todo lo que posee. (Job 1:8-10)
      2. Los sabeos le robaron todo el ganado y mataron a sus trabajadores
      3. Fuego del cielo calcina a los pastores y sus ovejas
      4. Un fuerte viendo destruye a la casa donde sus hijos celebraban, muriendo todos
    3. Tercer acto: Job, pasa la prueba guardando su integridad ante Dios

      1. Job se levantó y rasgó su vestido en señal de dolor; después se rasuró la cabeza y se postró en el suelo para adorar y dijo: «Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo estaré cuando me vaya. El Señor me dio lo que tenía, y el Señor me lo ha quitado. ¡Alabado sea el nombre del Señor!». A pesar de todo, Job no pecó porque no culpó a Dios. (Job 1:20-22)
    4. Cuarto acto: Dios da permiso a Satanás de probarlo afectando su salud (Job.1:3-5)

      1. —¿Te has fijado en mi siervo Job?… ha conservado su integridad a pesar de que tú me incitaste a que le hiciera daño sin ningún motivo.
        —¡Piel por piel! Cualquier hombre renunciaría a todo lo que tiene para salvar su vida. Así que extiende tu mano y quítale la salud, ¡ten por seguro que te maldecirá en tu propia cara!
        —Muy bien, haz con él lo que quieras —dijo el Señor a Satanás—, pero no le quites la vida. (Job.2:3-5)
      2. Llagas en la piel desde la cabeza a los pies. (Job.1:7)
      3. Su esposa le dijo: «¿Todavía intentas conservar tu integridad? Maldice a Dios y muérete». (Job.2:9)
    5. Quinto acto: Job mantuvo su integridad, no culpando a Dios

      1. Job contestó: «Hablas como una mujer necia. ¿Aceptaremos solo las cosas buenas que vienen de la mano de Dios y nunca lo malo?». A pesar de todo, Job no dijo nada incorrecto. (Job.1:10)
      2. Maldigo ese día por no haber cerrado el vientre de mi madre, por haberme dejado nacer para presenciar toda esta desgracia. (Job.3:10)
    6. Sexto acto: Los tres amigos de Job le acusan de pecado por dicho sufrimiento, Job defiende su inocencia mientras expresa su dolor contra Dios por su severidad

      1. Dios es justo no puede permitir que los buenos sufran, pero si sufres, eres malo
        ¡Detente a pensar! ¿Mueren los inocentes? ¿Cuándo han sido destruidos los justos? La experiencia me dice que los que siembran problemas. (Job 4:7-8)
      2. Enséñenme, y me quedaré callado; muéstrenme en qué me equivoqué. (Job 6:34)
      3. ¿Por qué no me dejas en paz?, ¡al menos el tiempo suficiente para poder tragar! Si he pecado, ¿qué te he hecho, oh vigilante de toda la humanidad? ¿Por qué me haces tu blanco? ¿Acaso te soy una carga? (Job 7:19-20)
      4. Dios me odia y me despedaza en su enojo. Rechina los dientes contra mi y me atraviesa con su mirada. (Job.16:9)
    7. Séptimo acto: Dios se aparece y confronta a Job, le restituye al doble lo perdido y confronta a sus amigos

      1. Quien eres tu para juzgar si no entiendes ni conoces nada.
        Entonces el Señor respondió a Job desde el torbellino: «¿Quién es este que pone en duda mi sabiduría con palabras tan ignorantes? Prepárate, muestra tu hombría porque tengo algunas preguntas para ti y tendrás que contestarlas. (Job. 38:1-3)
      2. «¿Corregirá al Todopoderoso quien contra él contiende? Tú criticas a Dios, pero ¿tienes las respuestas?» (Job.40:2)
      3. Prepárate, muestra tu hombría porque tengo algunas preguntas para ti y tendrás que contestarlas. ¿Pondrás en duda mi justicia y me condenarás solamente para probar que tienes razón? (Job.40:7-8)
      4. Sé que todo lo puedes, y que nadie puede detenerte. Tú preguntaste: “¿Quién es este que pone en duda mi sabiduría con tanta ignorancia?”. Soy yo y hablaba de cosas sobre las que no sabía nada, cosas demasiado maravillosas para mí (Job.42:2-3). Me retracto de todo lo que dije, y me siento en polvo y ceniza en señal de arrepentimiento (Job.42:6)
      5. Después de que el Señor terminó de hablar con Job, le dijo a Elifaz el temanita: «Estoy enojado contigo y con tus dos amigos, porque no hablaron con exactitud acerca de mí, como lo hizo mi siervo Job. Así que, tomen siete toros y siete carneros, vayan a mi siervo Job y ofrezcan una ofrenda quemada por ustedes mismos. Mi siervo Job orará, y yo aceptaré la oración a favor de ustedes. No los trataré como se merecen, a pesar de no haber hablado de mí con exactitud, como lo hizo mi siervo Job». (Job.42:7-8)
      6. Cuando Job oró por sus amigos, el Señor le restauró su bienestar. Es más, ¡el Señor le dio el doble de lo que antes tenía! (Job.42:10)
  3. Cuando nuestra teología simplista no nos sirve para explicar la vida

    Ni Job ni sus amigos supieron lo que pasaba… y ambos juzgaron (a Job y a Dios). La realidad y la Biblia es demasiado complicada para tratar de entenderla con ecuaciones simplistas. Se requiere mucho conocimiento y discernimiento para comprender un asunto.

    1. No quieras entender a Dios con una mente simplista… tiene sentido que sea así

      Requieres sabiduría, estudio y revelación

      1. ¡Qué profundas son las riquezas de la sabiduría y del conocimiento de Dios! ¡Qué indescifrables sus juicios e impenetrables sus caminos! ¿Quién ha conocido la mente del Señor, o quién ha sido su consejero? ¿Quién le ha dado primero a Dios, para que luego Dios le pague? Porque todas las cosas proceden de él, y existen por él y para él. ¡A él sea la gloria por siempre! Amén. (Ro.11:33-36)
      2. Pues así como los cielos están más altos que la tierra, así mis caminos están más altos que sus caminos y mis pensamientos, más altos que sus pensamientos. (Is.55:9)
    2. Para esto tienes que revestirte de humildad, reconocer que en tu entendimiento jamás darás “pie con bola”

      1. Que nadie se engañe. Si alguno de ustedes se cree sabio según las normas de esta época, hágase ignorante para así llegar a ser sabio. (1Co.3:18)
      2. Ya que Dios, en su sabiduría, se aseguró de que el mundo nunca lo conociera por medio de la sabiduría humana. (1Co.1:21)
      3. ¿Por qué crees que la Biblia dice…? “
    3. Tienes que confiar en Dios (en la naturaleza de Dios) y dudar de tu entendimiento

      Como un hijo con su padre, aunque la ignorancia y la complejidad de las cosas para el pequeño, solo debe confiar en su padre celestial.

      1. El ama al ser humano y desea su bien
        El que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor.
        Así manifestó Dios su amor entre nosotros: en que envió a su Hijo unigénito al mundo para que vivamos por medio de él. (1Jn.4-8-9)
      2. Que él es veraz
        Dios es siempre veraz, aunque el hombre sea mentiroso (Ro.3:4). Es imposible que Dios mienta (He.6:18)
      3. Que él es justo
        La justicia y el derecho son el fundamento de tu trono, y tus heraldos, el amor y la verdad. (Sal.89:14)
    4. Y tienes que estudiar, renovar tu mente, y madurar para que puedas comprobar la buena voluntad de Dios

      1. No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta. (Ro.12:2)
      2. Jesús les contestó: —Ustedes andan equivocados porque desconocen las Escrituras y el poder de Dios. (Mt.22:29)
      3. Con la autoridad del Señor digo lo siguiente: ya no vivan como los que no conocen a Dios, porque ellos están irremediablemente confundidos. (Ef.4:17)
      4. En cambio, hablamos con sabiduría entre los que han alcanzado madurez, pero no con la sabiduría de este mundo ni con la de sus gobernantes, los cuales terminarán en nada. Más bien, exponemos el misterio de la sabiduría de Dios, una sabiduría que ha estado escondida y que Dios había destinado para nuestra gloria desde la eternidad. Ninguno de los gobernantes de este mundo la entendió, porque de haberla entendido no habrían crucificado al Señor de la gloria. (1Co.2:6-8)
    5. Y aún así, nuestro conocimiento siempre será incompleto

      1. Ahora nuestro conocimiento es parcial e incompleto, ¡y aun el don de profecía revela solo una parte de todo el panorama! (1Co.13:9)
    6. ¿Por qué crees que la Biblia dice “el que ha de gloriarse, que se glorié en conocerme”

      1. Si alguien ha de gloriarse, que se gloríe de conocerme y de comprender que yo soy el Señor, que actúo en la tierra con amor, con derecho y justicia, pues es lo que a mí me agrada  —afirma el Señor—. (Jer.9:24)
  4. Es importante que entiendas esto… porque las pruebas tipo Job van llegar a tu vida

    1. Es el miedo de muchos cristianos: ser probado como Job

      Pruebas tipo Job: (sufrir injustamente, sin causa alguna, sin aparente razón… y llega)

      1. ¡Señor no me pruebes como Job!… por favor
      2. ¡Ese libro me da miedo!
      3. “Señor no me presumas por favor con Satanás”
    2. La realidad es que es más común de lo que nos damos cuenta

      Sigues a Dios, haces todo lo que está de tu parte por agradarle, santificarte, discipularte, rompes maldiciones, sanas heridas…  esperas bendición… pero zaz, viene sufrimiento.

      1. Te roban
      2. Se mure un hijo tuyo
      3. Te quita tu cónyuge
      4. Te meten preso injustamente
      5. Viene una crisis económica
      6. Viene enfermedad
      7. Te maltratan
      8. Te traicionan
      9. Te injurian, etc.
    3. Y la típica reacción

      1. Como Job: con resentimiento contra Dios
        “Dios me odia y me despedaza en su enojo. Rechina los dientes contra mi y me atraviesa con su mirada” (Job.16:9)
      2. Como los amigos de Job salimos con nuestra teología simplista y equivocada
        “Estás en pecado”… “tienes poca fe”… “lo que creiste en tu corazón, eso te vino”… “no estás diezmando”… etc.
      3. Abortan la fe
        El que fue sembrado en pedregales, éste es el que oye la palabra, y al momento la recibe con gozo; pero no tiene raíz en sí, sino que es de corta duración, pues al venir la aflicción o la persecución por causa de la palabra, luego tropieza. (Mt.13:20-21)
      4. Comprometen la fe para que no vivan dicho sufrimiento

        1. Amados hermanos, si yo todavía predicara que ustedes deben circuncidarse —como algunos dicen que hago—, ¿por qué, entonces, aún se me persigue? Si ya no predicara que la salvación es por medio de la cruz de Cristo, nadie se ofendería. (Ga.5:11)
        2. Cuando llegó por primera vez, Pedro comía con los creyentes gentiles, quienes no estaban circuncidados; pero después, cuando llegaron algunos amigos de Santiago, Pedro no quiso comer más con esos gentiles. Tenía miedo a la crítica de los que insistían en la necesidad de la circuncisión… Cuando vi que ellos no seguían la verdad del mensaje del evangelio, le dije a Pedro delante de todos los demás… (Ga.2:12,14)
        3. “Abrazamos a los hermanos LGTB…”
        4. “Los musulmanes, budistas, católicos, son también hijos de Dios a quienes nos encontraremos en el cielo”
        5. “El infierno no existe”
        6. “Dios no te va a condendar si vives en unión libre”
        7. “Si tu marido te hace la vida de cuadritos, te puedes divorciar. Dios no quiere que sufras”
        8. “Habla de temas mas “light” para que la gente pueda venir”
  5. De hecho nos advierte que vendrán sufrimientos injustos

    1. Les he dicho estas cosas para que no abandonen su fe. Los expulsarán de las sinagogas, y llegará el tiempo en que quienes los maten pensarán que están haciendo un servicio santo para Dios. Eso se debe a que nunca han conocido ni al Padre ni a mí. Les digo estas cosas ahora para que, cuando sucedan, recuerden mi advertencia. No las mencioné antes porque todavía iba a estar un tiempo más con ustedes. (Jn.16:1-4)
    2. Les he dicho todo lo anterior para que en mí tengan paz. Aquí en el mundo tendrán muchas pruebas y tristezas. (16:33)
    3. Es cierto, y todo el que quiera vivir una vida de sumisión a Dios en Cristo Jesús sufrirá persecución. (2Ti.3:12)
    4. Les enviamos a Timoteo, hermano nuestro y colaborador de Dios en el evangelio de Cristo, con el fin de afianzarlos y animarlos en la fe para que nadie fuera perturbado por estos sufrimientos. Ustedes mismos saben que se nos destinó para esto, pues cuando estábamos con ustedes les advertimos que íbamos a padecer sufrimientos. Y así sucedió. (1Ts.3:2-4)
    5. [Pablo y Bernabé] fortalecieron a los creyentes. Los animaron a continuar en la fe, y les recordaron que debemos sufrir muchas privaciones para entrar en el reino de Dios. (Hch.14:22)
    6. Saulo iba por todas partes con la intención de acabar con la iglesia. Iba de casa en casa y sacaba a rastras tanto a hombres como a mujeres y los metía en la cárcel. (Hch.8:3)
    7. Conozco tus sufrimientos y tu pobreza. ¡Sin embargo, eres rico! Sé cómo te calumnian los que dicen ser judíos, pero que, en realidad, no son más que una sinagoga de Satanás. No tengas miedo de lo que estás por sufrir. Te advierto que a algunos de ustedes el diablo los meterá en la cárcel para ponerlos a prueba, y sufrirán persecución durante diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida. (Ap.2:9-10)
    8. Como dicen las Escrituras: «Por tu causa nos matan cada día; nos tratan como a ovejas en el matadero». (Ro.8:36)
    9. Nuestra entrega a Cristo nos hace parecer tontos, en cambio, ¡ustedes afirman ser tan sabios en Cristo! Nosotros somos débiles, ¡pero ustedes son tan poderosos! A ustedes los estiman, ¡a nosotros nos ridiculizan! Incluso ahora mismo pasamos hambre y tenemos sed y nos falta ropa para abrigarnos. A menudo somos golpeados y no tenemos casa. Nos cansamos trabajando con nuestras manos para ganarnos la vida. Bendecimos a los que nos maldicen. Somos pacientes con los que nos maltratan. Respondemos con gentileza cuando dicen cosas malas de nosotros. Aun así se nos trata como la basura del mundo, como el desperdicio de todos, hasta este preciso momento. (1Co.4:10-13)
  6. ¿Por qué? ¿Cuál es la lógica de esto? La misma que Job

    1. Si hay falsedad en tu amor, fe y obediencia al Señor, que salga a relucir (y puedas corregir eso)

      1. Probar la integridad de nuestro amor, nuestra fe y fidelidad
        1. —Sí, pero Job tiene una buena razón para temer a Dios: siempre has puesto un muro de protección alrededor de él, de su casa y de sus propiedades. Has hecho prosperar todo lo que hace. ¡Mira lo rico que es! Así que extiende tu mano y quítale todo lo que tiene, ¡ten por seguro que te maldecirá en tu propia cara! —Muy bien, puedes probarlo —dijo el Señor a Satanás— (Job 1:9-12)
        2. ¡Piel por piel! Cualquier hombre renunciaría a todo lo que tiene para salvar su vida. Así que extiende tu mano y quítale la salud, ¡ten por seguro que te maldecirá en tu propia cara! (Job 2:4-5)
        3. Simón, Simón, Satanás ha pedido zarandear a cada uno de ustedes como si fueran trigo; pero yo he rogado en oración por ti, Simón, para que tu fe no falle, de modo que cuando te arrepientas y vuelvas a mí fortalezcas a tus hermanos. (Lc.22:31-32)
        4. No tengas miedo de lo que estás por sufrir. Te advierto que a algunos de ustedes el diablo los meterá en la cárcel para ponerlos a prueba, y sufrirán persecución durante diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida. (Ap.2:10)
      2. Dios no le interesa el número falso… le interesa el verdadero; así que tenemos que ser probados para ver si es genuino…

        1. Recuerda cómo el Señor tu Dios te guió por el desierto durante cuarenta años, donde te humilló y te puso a prueba para revelar tu carácter y averiguar si en verdad obedecerías sus mandatos. (Dt.8:2)
        2. Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá? Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras. (Jer.17:9-10)
        3. Con este propósito les escribí: para ver si pasan la prueba de la completa obediencia. (2Co.2:9)
        4. Entonces dijo a la multitud: «Si alguno de ustedes quiere ser mi seguidor, tiene que abandonar su manera egoísta de vivir, tomar su cruz cada día y seguirme. (Lc.9:23)
        5. Grandes multitudes seguían a Jesús, y él se volvió y les dijo: Si alguno viene a mí y no sacrifica el amor a su padre y a su madre, a su esposa y a sus hijos, a sus hermanos y a sus hermanas, y aun a su propia vida, no puede ser mi discípulo. Y el que no carga su cruz y me sigue, no puede ser mi discípulo. (Lc.14:25-27)
      3. Lamentablemente, muchos no pasan la prueba y sale a relucir que su fe y amor por Dios era falso
        El que fue sembrado en pedregales, éste es el que oye la palabra, y al momento la recibe con gozo; pero no tiene raíz en sí, sino que es de corta duración, pues al venir la aflicción o la persecución por causa de la palabra, luego tropieza (se malogra, se apartan). (Mt.13:20-21)

        1. Viven una injusticia, un robo, un maltrato, aún por parte de hermanos
          “¿Por qué permite Dios esto?”… “no puedo perdonar al que lo hizo”… etc… y se apartan
        2. Una muerte o enfermedad
          “¿Por qué permite Dios esto?”… “ya le pedí que me sanara y nada”…  ¿qué tiene Dios contra mi? ¿no qué me ama?”… y se apartan
        3. Porque se llevó a mi ser querido
          “No entiendo porque Dios permitió esto”… “yo lo quería, lo necesitaba”.
        4. Matrimonio insoportable (desobediencia para evitar sufrimiento)
          “Yo te dije que te serviría y seguiría… pero no a costa de mi bienestar y mi comodiad, no puedo permitir que me sigan tratando así, no puedo obedecerte en esto ¿cómo me pides que ame a un hombre-mujer que me insulta, me menosprecia y es aspero comigo?”… y se apartan
        5. Crisis económica
          Cuando era cristiano me iba muy mal, pura ropa usada, siempre a pie… Ahora (apartado), ya no sufro esas problemáticas
        6. Ya sufrí mucho
          “Ya sufrí mucho por Cristo… ya fue suficiente… esto no lo puedo permitir”
        7. Desobediencia para evitar sufrimiento (tiempos de persecusión abierta o sutil)
          “Dios no quiere que exponga mi integridad, porqué he de perder la vida y mi patrimonio por no estar dispuesto a postrarme, al cabo Dios sabe que internamente, yo a quien lo amo es a él”
      4. Satanás es probado correcto en muchos casos
        1. “Señor, el dice que te ama más que todo… permiteme atacar las cosas que ama en la tierra para que veas que es mentira su amor y fidelidad por ti”
        2. “Señor, el te muestra amor y obediencia… pero no por amor a ti, sino por conveniencia, porque lo has bendecido, pero déjame atacarlo y verás como se aparta y te maldice”
        3. “Dice que está dispuesto a seguirte hasta la muerte… pero déjame probarlo un poco y verás como se aparta de tu palabra y deja de seguirte tan pronto viene un poco de sufrimiento en su vida”
        4. Porque cuando todo va bien, todos son excelentes cristianos… pero tan pronto vienen las crisis, sale a relucir quien es quien.
    2. Si tu amor, fe y obediencia al Señor es genuino, que recibas recompensa, gloria, alabanza y bendición

      1. Así que alégrense de verdad. Les espera una alegría inmensa, aunque tienen que soportar muchas pruebas por un tiempo breve. Estas pruebas demostrarán que su fe es auténtica. Está siendo probada de la misma manera que el fuego prueba y purifica el oro, aunque la fe de ustedes es mucho más preciosa que el mismo oro. Entonces su fe, al permanecer firme en tantas pruebas, les traerá mucha alabanza, gloria y honra en el día que Jesucristo sea revelado a todo el mundo. (1Pe.1:6-7)
      2. Ahora bien, ¿quién querrá hacerles daño si ustedes están deseosos de hacer el bien? Pero, aun si sufren por hacer lo correcto, Dios va a recompensarlos. Así que no se preocupen ni tengan miedo a las amenazas. En cambio, adoren a Cristo como el Señor de su vida. Si alguien les pregunta acerca de la esperanza que tienen como creyentes, estén siempre preparados para dar una explicación; pero háganlo con humildad y respeto. Mantengan siempre limpia la conciencia. Entonces, si la gente habla en contra de ustedes será avergonzada al ver la vida recta que llevan porque pertenecen a Cristo. Recuerden que es mejor sufrir por hacer el bien —si eso es lo que Dios quiere— ¡que sufrir por hacer el mal! Cristo sufrió por nuestros pecados una sola vez y para siempre. Él nunca pecó, en cambio, murió por los pecadores para llevarlos a salvo con Dios. (1Pe.3:13-18)
      3. Queridos amigos, no se sorprendan de las pruebas de fuego por las que están atravesando, como si algo extraño les sucediera. En cambio, alégrense mucho, porque estas pruebas los hacen ser partícipes con Cristo de su sufrimiento, para que tengan la inmensa alegría de ver su gloria cuando sea revelada a todo el mundo. Si los insultan porque llevan el nombre de Cristo, serán bendecidos, porque el glorioso Espíritu de Dios reposa sobre ustedes. Sin embargo, si sufren, que no sea por matar, robar, causar problemas o entrometerse en asuntos ajenos. En cambio, no es nada vergonzoso sufrir por ser cristianos. ¡Alaben a Dios por el privilegio de que los llamen por el nombre de Cristo! (1Pe.4:12-16)
    3. Tiene sentido… el verdadero amor a Dios y al prójimo solo se manifiesta viviendo este tipo de pruebas

      Es es la forma en la que sale a relucir si es por amor a Dios o a sus bendiciones, si lo quieres más a él que tu comodidad, tu reputación, tu economía.

      1. No se trata todo de ti… sino de Él.
        1. Pues a ustedes se les dio no solo el privilegio de confiar en Cristo sino también el privilegio de sufrir por él. (Fil.1:29)
        2. Por él lo he perdido todo, y lo tengo por estiércol, a fin de ganar a Cristo y encontrarme unido a él. (Fil.3:8-9)
        3. Lo he perdido todo a fin de conocer a Cristo, experimentar el poder que se manifestó en su resurrección, participar en sus sufrimientos y llegar a ser semejante a él en su muerte. (Fil.3:10)
      2. No se trata todo de ti… sino de los elegidos
        1. Ahora me alegro en medio de mis sufrimientos por ustedes, y voy completando en mí mismo lo que falta de las aflicciones de Cristo, en favor de su cuerpo, que es la iglesia. (Col.1:24)
        2. Por tanto, todo lo soporto por amor de los escogidos, para que ellos también obtengan la salvación que es en Cristo Jesús con gloria eterna. (2Ti.2:10)
      3. Está en las condiciones del llamado
        Entonces llamó a la multitud para que se uniera a los discípulos, y dijo: Si alguno de ustedes quiere ser mi seguidor, tiene que abandonar su manera egoísta de vivir, tomar su cruz y seguirme. (Mr.8:34)
  7. Es importante que lo tengas presente

    1. Para que tu fe no falle

      Les he dicho estas cosas para que no abandonen su fe. (Jn.16:1)

    2. Para que tengas paz en medio del sufrimiento

      Les he dicho todo lo anterior para que en mí tengan paz. (Jn.16:1,33)

    3. Para que tengas gozo

      Así que alégrense de verdad. Les espera una alegría inmensa, aunque tienen que soportar muchas pruebas por un tiempo breve. Estas pruebas demostrarán que su fe es auténtica. (1Pe.1:6-7)

  8. El cristiano ¿siempre va a sufrir?

    Difícilmente habrá alguien que le toque un sufrimiento continuo (Dios no permite que seamos probados más allá de lo que podamos soportar). Dios da tiempos de descanso y refrigerio. Pero de algo puedes estar seguro: las pruebas y dificultades vendrán, de varias formas.

    1. Hay enemigos evidentes a la fe

      1. Muchos pensamos en la iglesia perseguida (persecución).
      2. Ahora puedes ver con claridad que tu eres parte de ella cuando viene inexplicable sufrimiento a tu vida que pone a prueba tu fe.
        En tiempos de paz y abundancia, sufrir una pérdida económica injusta, un mal matrimonio, por ejemplo, puede poner a prueba la fe tanto como el encarcelamiento y la tortura de cristianos en tiempos de persecución.
    2. Enemigos sutiles

      1. Los placeres de este mundo
  1. La prueba

    1. A Dios no le interesa quedarse con un número grande, sino con los verdaderos

      1. Hay un tipo de prueba que está diseñada para ver si estás listo de cumplir o avanzar en tu ministerio (ver sesión 11 del El reino de Dios)
      2. Otra, que es para ver si eres o no cristiano
        1. Estas pruebas demostrarán que su fe es auténtica. (1Pe.1:7)
        2. Obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas. (1Pe.1:9)
    2. Tenemos que ser filtrados, pues no todos los que hacen una profesión de fe y van a la iglesia son verdaderamente salvos

      1. Queridos amigos, con gran anhelo tenía pensado escribirles acerca de la salvación que compartimos. Sin embargo, ahora me doy cuenta de que debo escribirles sobre otro tema para rogarles que defiendan la fe que Dios ha confiado una vez y para siempre a su pueblo santo. Les digo esto, porque algunas personas que no tienen a Dios se han infiltrado en sus iglesias diciendo que la maravillosa gracia de Dios nos permite llevar una vida inmoral. (Jud.1:3-4)
      2. Jesús nos enseñó que el trigo y la cizaña crecerían juntos hasta el tiempo de su regreso. (Mt.13:24-30)
    3. Muchos saltan como palomitas hacia el final de su recorrido cristiano mostrando así que en realidad nunca fueron salvos (o que perdieron la salvación —dependiendo si lo vez desde el punto de vista humano o de Dios)

      1. Ellos han abandonado el camino de la verdad al afirmar que la resurrección de los muertos ya ocurrió; de esa manera, desviaron de la fe a algunas personas. Sin embargo, la verdad de Dios se mantiene firme como una piedra de cimiento con la siguiente inscripción: «El Señor conoce a los que son suyos», y «Todos los que pertenecen al Señor deben apartarse de la maldad» (2Ti.2:18-19)
      2. Demas me abandonó porque ama las cosas de esta vida y se fue a Tesalónica. [Demas, por amor a este mundo, me ha abandonado y se ha ido a Tesalónica.] (2Ti.4:10)
    4. Otros, de plano no se darán cuenta sino hasta que sea demasiado tarde

      1. No todo el que me llama: “¡Señor, Señor!” entrará en el reino del cielo. Solo entrarán aquellos que verdaderamente hacen la voluntad de mi Padre que está en el cielo. El día del juicio, muchos me dirán: “¡Señor, Señor! Profetizamos en tu nombre, expulsamos demonios en tu nombre e hicimos muchos milagros en tu nombre”. Pero yo les responderé: “Nunca los conocí. Aléjense de mí, ustedes, que violan las leyes de Dios”. (Mt.7:21-23)
    5. Por eso se nos exhorta a cuidarnos y alentarnos en las pruebas

      1. Busquen la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor. Asegúrense de que nadie deje de alcanzar la gracia de Dios [Cuídense unos a otros, para que ninguno de ustedes deje de recibir la gracia de Dios]; de que ninguna raíz amarga brote y cause dificultades y corrompa a muchos; y de que nadie sea inmoral ni profano como Esaú, quien por un solo plato de comida vendió sus derechos de hijo mayor. Después, como ya saben, cuando quiso heredar esa bendición, fue rechazado: No se le dio lugar para el arrepentimiento, aunque con lágrimas buscó la bendición. (He.12:14-17)
      2. Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga. (1Co.10:12)
      3. El Señor no tarda en cumplir su promesa, según entienden algunos la tardanza. Más bien, él tiene paciencia con ustedes, porque no quiere que nadie perezca, sino que todos se arrepientan. (2Pe.3:9)
    6. Las pruebas que hemos visto

      1. El desencanto: cuanto la gente se aparta porque “el cristianismo no les funciona”
      2. El sufrimiento: cuando la gente se aparta por sufrimientos que Dios permite en sus vidas que ellos no están dispuestos a tolerar
  2. Grados de dificultad de la prueba

    1. Prueba dificultad nivel bajo: persecución física por tu fe

      La persecución física (por parte de personas) avisándote que es por tu fe. Te pone en guardia y te hace aferrarte a la fe, pues te están alertando que es por ella que están peleando. Sí, muchos claudican, pero trae santificación, unidad entre el grupo de perseguidos, y experimentan el amor y la gracia de Dios de forma sobrenatural… su vida y testimonio en medio del terrible sufrimiento ocasiona más convertidos. Por eso la iglesia perseguida, en medio de su sufrimiento, siempre ha sido ejemplo de fe, perseverancia, santificación.

      1. El que recibió la semilla que cayó en terreno pedregoso es el que oye la palabra e inmediatamente la recibe con alegría; 21 pero, como no tiene raíz, dura poco tiempo. Cuando surgen problemas o persecución a causa de la palabra, en seguida se aparta de ella. (Mt.13:20-21)
      2. Conozco tus sufrimientos y tu pobreza. ¡Sin embargo, eres rico! Sé cómo te calumnian los que dicen ser judíos, pero que, en realidad, no son más que una sinagoga de Satanás. No tengas miedo de lo que estás por sufrir. Te advierto que a algunos de ustedes el diablo los meterá en la cárcel para ponerlos a prueba, y sufrirán persecución durante diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida. (Ap.2:9:10)
    2. Prueba dificultad nivel medio: sufrimiento circunstancial injustificable que Dios permite

      El Sufrimiento sin ver al enemigo que lo provoca y sin avisarte que es para llevarte a claudicar tu fe, así que no lo comprendes. Como el caso de Job: él no sabía que era Satanás que le había ocasionado toda su desgracia. Él no sabía que era para probar su fe y fidelidad a Dios y llevarlo a apartarse.

      1. Simón, Simón, mira que Satanás ha pedido zarandearlos a ustedes como si fueran trigo. 32 Pero yo he orado por ti, para que no falle tu fe. Y tú, cuando te hayas vuelto a mí, fortalece a tus hermanos (Lc.22:31-32)
    3. Prueba dificultad nivel alto: los placeres de este mundo

      Cuando viene disfrazada de bendición, prosperidad y gloria, pero trae desviación y muerte a la fe. Es la prueba que históricamente se ha probado como la más letal. Lo que Satanás no pudo hacer en 3 siglos de persecución contra la iglesia, lo logró hacer en unos cuantos años de gloria, opulencia y bendición que experimentó al unirse al imperio romano…

      1. Conozco tus obras; sé que no eres ni frío ni caliente. ¡Ojalá fueras lo uno o lo otro! Por tanto, como no eres ni frío ni caliente, sino tibio, estoy por vomitarte de mi boca. Dices: “Soy rico; me he enriquecido y no me hace falta nada”; pero no te das cuenta de cuán infeliz y miserable, pobre, ciego y desnudo eres tú. (Ap.3:15-17)
      2. Yo sé todo lo que haces y que tienes la fama de estar vivo, pero estás muerto. (Ap.3:1)
  3. ¿Oración por los cristianos perseguidos? ¡¡oración por nosotros!!

    1. Noticias de cristianos perseguidos en Asia… la están pasando muy difícil físicamente, pero están prosperando espiritualmente.
    2. La iglesia occidental, por nuestra parte… nos la estamos pasando muy bien físicamente, pero estamos pereciendo espiritualmente.
    3. Sí, vemos a mucho cristiano a nuestro al rededor pero en pésimas condiciones.
      La prueba de la aceptación, la prosperidad, la bendición y la gloria con la que Satanás está atacando a la iglesia está siendo más letal y sanguinario que la persecución en países comunistas y árabes.

      1. Mientras que la iglesia en los lugares de persecusión crece exponencialmente…
        1. 37-40,000 al día se entregan a Cristo
        2. China está en el camino a convertirse la nación más cristiana en 15 años
        3. Igual que los cristianos en Roma
      2. En occidente
        1. En Europa, ya murió la iglesia, solo un remanente queda…
        2. En USA entre 6,000 y 10,000 iglesias cierran cada año, y ni qué decir de la condición espiritual… solo un pequeño remanente
      3. En Latinoamerica… vamos detrás de USA y Europa
        1. Un estudio sobre la asistencia a culto en Chile mostró que menos de la mitad de los pentecostales asistían a culto una vez por semana, y una tercera parte no asistían casi nunca. El nominalismo, no sólo ha crecido grandemente en el seno de la iglesia pentecostal, sino es permitido. Encontramos tazas altas de nominalismo en otras denominaciones también. En México se encuentra patrones similares, con menos de la mitad de los evangélicos activos en la iglesia, y grandes porcentajes nunca asisten… Existe más y más evidencia de que muchas personas no sólo dejan de practicar su fe evangélica, sino que salen del todo del protestantismo. Bowen encontró que en Latinoamérica un 43% de aquellas personas que fueron criadas en iglesias protestantes ya no son protestantes como adultos. Y encontró que 68% de los que fueron bautizados en iglesias protestantes en México en los años 80, para el año 1990 habían salido.(6) Se estima que las mismas cifras se darían en otros países. Lo que estamos viendo es que mientras las personas siguen ‘convirtiéndose’, también desertan a la Iglesia…. Muchos artículos han sido escritos, encuestas realizadas, y victorias cantadas – como por ejemplo las supuestas cifras que salían de Guatemala de que el 50% del país era evangélico. Pero nuestros lentes no estaban bien enfocados, padecíamos de miopía. Al mismo tiempo que muchos salían de la iglesia Católica, las religiones indígenas se han fortalecido mucho, y un ‘avivamiento’ del viejo paganismo americano está en proceso. Quiere decir que no todos salían de la iglesia Católica para unirse a los evangélicos. También, al mismo tiempo, las religiones orientales, incluyendo la Nueva Era, budismo, y gnosticismo están creciendo de manera estrepitosa. Y como estos movimientos no tienen ‘membresía’ como tal, es difícil saber la cantidad de adeptos – máxime que muchos practican también la religión Católica o evangélica. (Crisis en las Iglesias Evangélicas por Guillermo Green)
  4. Los ciclos del evangelio y los tipos predominantes de pruebas

    De acuerdo a la etapa de cada ciclo la predicación para animar a los creyentes debe variar (así como Jesús varió su mensaje a cada iglesia).

    1. Persecución

      • 1) Recepción: primeros trabajos misioneros (Efesios)
      • 2) Formación: establecen las primeras iglesias (Efesios)
      • 3) Desarrollo: crecimiento de las iglesias en medio de oposición y persecusión (Esmirna)
    2. Sufrimiento (tipo Job)

      • 4) Aceptación: por su crecimiento gana su libertad y aceptación [termina la persecución] (Pérgamo)
      • 5) Expansión: crecimiento en condiciones de libertad y afluencia (Filadelfia)
    3. Placeres (mundo)

      • 6) Corrupción: se empieza a volver laxa en su moral y doctrina (Loadicea)
      • 7) Muerte: solo le queda el nombre, pero está muerta espiritualmente (Sardis)
      • 8) Apostasía: abiertamente se desvía de la doctrina (Sardis)
    4. Persecución

      • 9) Antagonista: se vuelve opositora a los verdaderos creyentes (Tiatira, Sardis)
  5. La prueba más letal: los placeres que el mundo ofrece

    No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne (el placer físico), los deseos de los ojos (avaricia), y la vanagloria de la vida (orgullo de logros, títulos y posesiones) , no proviene del Padre, sino del mundo. (1Jn.2:15-16)

    1. Estás dentro de la iglesia, pero…

      1. Por querer la fama, el renombre, una buena reputación, el ser aceptado por el mundo… terminas muerto
        La más evidente: abandona la doctrina fundamental, se vuelve en una iglesia liberal conformada al mundo. (comprometes la doctrina)

        1. Yo sé todo lo que haces y que tienes la fama de estar vivo, pero estás muerto. ¡Despierta! Fortalece lo poco que te queda, porque hasta lo que queda está a punto de morir. Veo que tus acciones no cumplen con los requisitos de mi Dios. Vuelve a lo que escuchaste y creíste al principio, y retenlo con firmeza. Arrepiéntete y regresa a mí. Si no despiertas, vendré a ti de repente, cuando menos lo esperes, como lo hace un ladrón. (Ap.3:1-3)
        2. Ustedes son la sal de la tierra. Pero, si la sal se vuelve insípida, ¿cómo recobrará su sabor? Ya no sirve para nada, sino para que la gente la deseche y la pisotee. (Mt.5:13)
      2. Por buscar las riquezas, los placeres y comodidades (el disfrutar la vida ahora)… terminas estéril
        La más sutil: no abandona la doctrina (doctrina central correcta), pero su abandona la meta y su corazón está en usar la fe para obtener lo que el mundo ofrece. (comprometes la meta)

        1. Las semillas que cayeron entre los espinos representan a los que oyen la palabra de Dios, pero muy pronto el mensaje queda desplazado por las preocupaciones de esta vida y el atractivo de la riqueza, así que no se produce ningún fruto. (Mt.13:22)
        2. Para ellos, mostrar sumisión a Dios es solo un medio para enriquecerse. (1Ti.6:5)
        3. Yo sé todo lo que haces, que no eres ni frío ni caliente. ¡Cómo quisiera que fueras lo uno o lo otro!; 16 pero ya que eres tibio, ni frío ni caliente, ¡te escupiré de mi boca! 17 Tú dices: “Soy rico, tengo todo lo que quiero, ¡no necesito nada!”. Y no te das cuenta de que eres un infeliz y un miserable; eres pobre, ciego y estás desnudo. (Ap.3:15-17)
    2. Esta prueba (el mundo) muchos reprueban causando esterilidad y muerte en sus vidas y con ello manifestando su verdadera condición: no son salvos

      1. Esterilidad
        1. Oyen la palabra de Dios, pero muy pronto el mensaje queda desplazado por las preocupaciones de esta vida y el atractivo de la riqueza, así que no se produce ningún fruto. (Mt.13:22)
        2. Si la sal se vuelve insípida, ¿cómo recobrará su sabor? Ya no sirve para nada. (Mt.5:13)
        3. Siervo malo y negligente” que no produjo nada para su Señor. (Mt.25:24-30; Lc.19:20-27)

          1. No trabajó para un Señor, pero si para otro señor
        4. *Frutos que Dios espera de nosotros:
          Sesión 3 de Las Bendiciones de Dios

          1. Devoción a Dios
          2. Frutos del Espíritu (carácter)
            1. Amor pagano vs. Amor cristiano
            2. Les advierto: a menos que su justicia supere a la de los maestros de la ley religiosa y a la de los fariseos, nunca entrarán en el reino del cielo. (Mt.5:20)
          3. Obediencia a sus mandatos (santidad)
          4. Cooperar en la gran comisión (evangelismo, discipulado)
          5. Buenas obras —Tu llamado/ministerio (dentro y fuera de la iglesia)
      2. … que demuestra que no son salvos
        1. Hermanos míos, ¿de qué le sirve a uno alegar que tiene fe, si no tiene obras? ¿Acaso podrá salvarlo esa fe?… la fe por sí sola, si no tiene obras, está muerta. Sin embargo, alguien dirá: «Tú tienes fe, y yo tengo obras». Pues bien, muéstrame tu fe sin las obras, y yo te mostraré la fe por mis obras. ¿Tú crees que hay un solo Dios? ¡Magnífico! También los demonios lo creen, y tiemblan. ¡Qué tonto eres! ¿Quieres convencerte de que la fe sin obras es estéril? ¿No fue declarado justo nuestro padre Abraham por lo que hizo cuando ofreció sobre el altar a su hijo Isaac? Ya lo ves: Su fe y sus obras actuaban conjuntamente, y su fe llegó a la perfección por las obras que hizo. Así se cumplió la Escritura que dice: «Le creyó Abraham a Dios, y esto se le tomó en cuenta como justicia», y fue llamado amigo de Dios. Como pueden ver, a una persona se la declara justa por las obras, y no solo por la fe. De igual manera, ¿no fue declarada justa por las obras aun la prostituta Rajab, cuando hospedó a los espías y les ayudó a huir por otro camino? Pues, como el cuerpo sin el espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta. (Stg.2:17-26)
      3. … pues sus corazón está en las cosas de este mundo
        1. Pueden estar seguros de que ninguna persona inmoral, impura o avara heredará el reino de Cristo y de Dios. Pues el avaro es un idólatra, que adora las cosas de este mundo. (Ef.5:5)
        2. Nadie puede servir a dos señores, pues menospreciará a uno y amará al otro, o querrá mucho a uno y despreciará al otro. No se puede servir a la vez a Dios y a las riquezas. (Mt.6:24)
        3. No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. (1Jn.2:15)
        4. Adoran al dios de sus propios deseos y se enorgullecen de lo que es su vergüenza. Solo piensan en lo terrenal. (Fil.3:19)
        5. Aun cuando se lo piden, tampoco lo reciben porque lo piden con malas intenciones: desean solamente lo que les dará placer. ¡Adúlteros! ¿No se dan cuenta de que la amistad con el mundo los convierte en enemigos de Dios? Lo repito: si alguien quiere ser amigo del mundo, se hace enemigo de Dios. ¿Acaso piensan que las Escrituras no significan nada? Ellas dicen que Dios desea fervientemente que el espíritu que puso dentro de nosotros le sea fiel. (Stg.4:3-5)
      4. Y que sus vidas están a punto de ser condenadas por la eternidad
        1. Cuando la tierra se empapa de la lluvia que cae y produce una buena cosecha para el agricultor, recibe la bendición de Dios. En cambio, el campo que produce espinos y cardos no sirve para nada. El agricultor no tardará en maldecirlo y quemarlo. (He.6:7-8)
        2. Su destino es la destrucción. (Fil.3:19)
    3. La salvación no es por obras, pero tus obras son una evidencia que estás en la fe

      1. Ahora bien, alguien podría argumentar: «Algunas personas tienen fe; otras, buenas acciones». Pero yo les digo: «¿Cómo me mostrarás tu fe si no haces buenas acciones? Yo les mostraré mi fe con mis buenas acciones». (Stg.2:18)
      2. Al contrario, comenzando con los que estaban en Damasco, siguiendo con los que estaban en Jerusalén y en toda Judea, y luego con los gentiles, a todos les prediqué que se arrepintieran y se convirtieran a Dios, y que demostraran su arrepentimiento con sus buenas obras. (Hch.26:20)
      3. Dios es amor. El que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él. Ese amor se manifiesta plenamente entre nosotros para que en el día del juicio comparezcamos con toda confianza, porque en este mundo hemos vivido como vivió Jesús. En el amor no hay temor, sino que el amor perfecto echa fuera el temor. El que teme espera el castigo, así que no ha sido perfeccionado en el amor. (1Jn.4:16-18)
      4. En vista de todo esto, esfuércense al máximo por responder a las promesas de Dios complementando su fe con una abundante provisión de excelencia moral; la excelencia moral, con conocimiento; el conocimiento, con control propio; el control propio, con perseverancia; la perseverancia, con sumisión a Dios; la sumisión a Dios, con afecto fraternal, y el afecto fraternal, con amor por todos. Cuanto más crezcan de esta manera, más productivos y útiles serán en el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo; pero los que no llegan a desarrollarse de esta forma son cortos de vista o ciegos y olvidan que fueron limpiados de sus pecados pasados. Así que, amados hermanos, esfuércense por comprobar si realmente forman parte de los que Dios ha llamado y elegido. Hagan estas cosas y nunca caerán. Entonces Dios les dará un gran recibimiento en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. (2Pe.1:5-11)
      5. ¿No saben que los malvados no heredarán el reino de Dios? ¡No se dejen engañar! Ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros… (1Co.6:9)
  6. ¿Por qué es tan letal?

    1. Porque viene disfrazado de cristianismo (una versión corrompida)

      1. No viene en la forma de abierta oposición o persecusión a tu fe.
      2. Ustedes soportan de buena gana todo lo que cualquiera les dice, aun si les predican a un Jesús diferente del que nosotros predicamos o a un Espíritu diferente del que ustedes recibieron o un evangelio diferente del que creyeron. Pero de ninguna manera me considero inferior a esos «superapóstoles» que enseñan tales cosas. Podré ser un orador inexperto, pero no me falta conocimiento. Eso es algo que les hemos dejado bien claro a ustedes de todas las maneras posibles. (2Co.11:4-6)
      3. Conozco tus obras; sé que no eres ni frío ni caliente. ¡Ojalá fueras lo uno o lo otro! Por tanto, como no eres ni frío ni caliente, sino tibio, estoy por vomitarte de mi boca. (Ap.3:15-16)
    2. Porque es muy sutil

      1. Porque muchas veces es solo la motivación la que determina si haces las cosas para Dios o para el dinero
        1. Les ruego esto: cuiden como pastores el rebaño de Dios que está a su cargo, no por obligación, ni por ambición de dinero, sino con afán de servir, como Dios quiere. (1Pe.5:1-2)
        2. Esta versión hace de lo que el mundo ofrece el fin, y a Dios, el medio para alcanzarlo.
      2. Porque puedes ser una persona que ama las cosas de este mundo y “muy moral”
        1. El joven le dijo: Todo esto lo he guardado desde mi juventud. ¿Qué más me falta? Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme. Oyendo el joven esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones. (Mt.19:20-22)
        2. Esta versión establece una moral paganizada: amas solo a los que te aman, que no sufre las injusticias o maltratos.
    3. Porque apela a los deseos pecaminosos que hay en nuestra naturaleza pecaminosa

      1. De forma natural queremos lo que nos da placer
        El placer es el punto central al que el pecado apela: placer sexual sin esperar, comodidad, estatus y renombre.

        1. En otro tiempo nosotros también éramos necios y desobedientes. Fuimos engañados y nos convertimos en esclavos de toda clase de pasiones y placeres. Nuestra vida estaba llena de maldad y envidia, y nos odiábamos unos a otros. (Tit.3:3)
        2. En verdad, Dios ha manifestado a toda la humanidad su gracia, la cual trae salvación y nos enseña a rechazar la impiedad y las pasiones mundanas. Así podremos vivir en este mundo con justicia, piedad y dominio propio, mientras aguardamos la bendita esperanza, es decir, la gloriosa venida de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo. (Tit.2:11-13)
        3. En ese tiempo también todos nosotros vivíamos como ellos, impulsados por nuestros deseos pecaminosos, siguiendo nuestra propia voluntad y nuestros propósitos. Como los demás, éramos por naturaleza objeto de la ira de Dios. (Ef.2:3)
      2. Mientras que la Biblia nos enseña a vivir vidas auto-negadas y refrenar nuestras pasiones
        1. En verdad, Dios ha manifestado a toda la humanidad su gracia, la cual trae salvación y nos enseña a rechazar la impiedad y las pasiones mundanas (placeres pecaminosos). Así podremos vivir en este mundo con justicia, piedad y dominio propio, mientras aguardamos la bendita esperanza, es decir, la gloriosa venida de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo. (Tit.2:11-13)
        2. ¿Qué es lo que causa las disputas y las peleas entre ustedes? ¿Acaso no surgen de los malos deseos que combaten en su interior? Desean lo que no tienen, entonces traman y hasta matan para conseguirlo. Envidian lo que otros tienen, pero no pueden obtenerlo, por eso luchan y les hacen la guerra para quitárselo. Sin embargo, no tienen lo que desean porque no se lo piden a Dios. Aun cuando se lo piden, tampoco lo reciben porque lo piden con malas intenciones: desean solamente lo que les dará placer. ¡Adúlteros! (Stg.4:1-4)
      3. Esto va a implicar una guerra interna
        Ceder a mis impulsos, o someterlos para tomar la mejor decisión.

        1. Amo la ley de Dios con todo mi corazón, pero hay otro poder dentro de mí que está en guerra con mi mente. Ese poder me esclaviza al pecado que todavía está dentro de mí. (Ro.7:22-23)
        2. La naturaleza pecaminosa desea hacer el mal, que es precisamente lo contrario de lo que quiere el Espíritu. Y el Espíritu nos da deseos que se oponen a lo que desea la naturaleza pecaminosa. (Ga.5:17)
        3. Por tanto, hermanos, tenemos una obligación, pero no es la de vivir conforme a la naturaleza pecaminosa. Porque, si ustedes viven conforme a ella, morirán; pero, si por medio del Espíritu dan muerte a los malos hábitos del cuerpo, vivirán. (Ro.8:12-13)
        4. Si no hay esta continua guerra en ti por hacer lo correcto, por vivir vidas sometidas a la voluntad de Dios, estás muerto [no hay guerra cuando ya te entregas por completo al pecado].
  7. ¿Cómo pruebas que estas en la fe?

    1. No solo profesas la doctrina correcta

      1. Mediante este evangelio son salvos, si se aferran a la palabra que les prediqué. De otro modo, habrán creído en vano. Porque ante todo les transmití a ustedes lo que yo mismo recibí: que Cristo murió por nuestros pecados según las Escrituras, que fue sepultado, que resucitó al tercer día según las Escrituras, y que se apareció a Cefas, y luego a los doce. (1Co.15:2-5)
    2. Sino que tu vida la conduces de acuerdo a dicha doctrina

      1. Aquellos que se niegan a cuidar de sus familiares, especialmente los de su propia casa, han negado la fe verdadera y son peores que los incrédulos. (1Ti.5:10)
      2. Como les he dicho a menudo, y ahora lo repito hasta con lágrimas, muchos se comportan como enemigos de la cruz de Cristo. Su destino es la destrucción, adoran al dios de sus propios deseos y se enorgullecen de lo que es su vergüenza. Solo piensan en lo terrenal. (Fil.3:18-19)
      3. Tiene que haber esta guerra que comentamos en  el punto VI.C.3
    3. Sabes que vives para lo que el mundo ofrece cuando…

      Esto lo vimos en Las Bendiciones de Dios 3: Asegura tu bendición eterna

      1. Sacrificas tu devoción por Dios
      2. Sacrificas tu servicio a Dios en otras áreas
      3. Sacrificas tu crecimiento espiritual
      4. Sacrificas otras ordenanzas de Dios (congregarte, etc.)
      5. Muestras más entusiasmo y profesionalismo en un trabajo de paga que en el que haces “gratis” para Dios
      6. No estás dispuesto a sufrir o experimentar sacrificios por Cristo (obediencia)
      7. Sacrificas tus recompensas eternas por la comodidad presente
      8. Sacrificas la doctrina para encajar en el mundo
  8. El llamado sigue siendo el mismo que Jesús le dio a la iglesia de Loadicea

    1. Te aconsejo que de mí compres oro refinado por el fuego, para que te hagas rico; ropas blancas para que te vistas y cubras tu vergonzosa desnudez; y colirio para que te lo pongas en los ojos y recobres la vista… Mira que estoy a la puerta y llamo. Si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré, y cenaré con él, y él conmigo. (Ap.3:20)

Alberto Vazquez Botello