Conócelo 1: Dios Fuerte

Youtube: https://youtu.be/FP-hZWp8Srw

  1. Introducción: ¿Cómo es Dios?
    1. El único ser no creado, fuente y dueño de todo lo que existe… ¿cómo es el?

      12 Un día Moisés dijo al Señor:
      —Tú me has estado diciendo: “Lleva a este pueblo a la Tierra Prometida”. Pero no me has dicho a quién enviarás conmigo. Me has dicho: “Yo te conozco por tu nombre y te miro con agrado”. 13 Si es cierto que me miras con buenos ojos, permíteme conocer tus caminos, para que pueda comprenderte más a fondo y siga gozando de tu favor. Y recuerda que esta nación es tu propio pueblo.
      14 El Señor le respondió:
      —Yo mismo iré contigo, Moisés, y te daré descanso; todo te saldrá bien.
      15 Entonces Moisés dijo:
      —Si tú mismo no vienes con nosotros, no nos hagas salir de este lugar. 16 ¿Cómo se sabrá que me miras con agrado —a mí y a tu pueblo— si no vienes con nosotros? Pues tu presencia con nosotros es la que nos separa —a tu pueblo y a mí— de todos los demás pueblos de la tierra.
      17 El Señor contestó a Moisés:
      —Ciertamente haré lo que me pides, porque te miro con agrado y te conozco por tu nombre.
      18 Moisés respondió:
      —Te suplico que me muestres tu gloriosa presencia.
      19 El Señor respondió:
      —Haré pasar delante de ti toda mi bondad y delante de ti proclamaré mi nombre, Yahveh.[c] Pues tendré misericordia de quien yo quiera y mostraré compasión con quien yo quiera. 20 Sin embargo, no podrás ver directamente mi rostro, porque nadie puede verme y seguir con vida.
      21 El Señor siguió diciendo:
      —Párate cerca de mí, sobre esta roca. 22 Cuando pase mi gloriosa presencia, te esconderé en la grieta de la roca y te cubriré con mi mano hasta que yo haya pasado. 23 Después retiraré la mano y dejaré que me veas por detrás; pero no se verá mi rostro.

      34 Luego el Señor le dijo a Moisés: «Talla dos tablas de piedra como las primeras. Escribiré en ellas las mismas palabras que estaban en las que hiciste pedazos. Prepárate para subir al monte Sinaí mañana temprano y presentarte delante de mí en la cima del monte. Nadie puede acompañarte. De hecho, no debe haber nadie en la montaña. Tampoco permitas que los rebaños ni las manadas pasten cerca del monte».
      Entonces Moisés talló dos tablas de piedra como las primeras. Temprano en la mañana, subió al monte Sinaí, tal como el Señor le había ordenado, con las dos tablas de piedra en las manos.
      Después, el Señor descendió en una nube y se quedó allí con Moisés; y proclamó su propio nombre, Yahveh.[a] El Señor pasó por delante de Moisés proclamando:
      «¡Yahveh! ¡Yahveh!
       ¡Fuerte, compasivo y misericordioso!
      tardo para la ira
      grande en amor y fidelidad.
      que mantiene su amor hasta mil generaciones después,
      y que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado;
      pero que no deja sin castigo al culpable,
      sino que castiga la maldad de los padres en los hijos y en los nietos,
      hasta la tercera y la cuarta generación».
      Al instante Moisés se postró hasta el suelo y adoró. (Ex.33:12-34:8)

    2. Gloríate en conocerlo
      Si alguien ha de gloriarse, que se gloríe de conocerme y de comprender que yo soy el Yahvehque actúo en la tierra con amor, con derecho y justicia, pues es lo que a mí me agrada —afirma el Señor — (Jer.9:24)
    3. Sus mandamientos tienen su razón de ser en su persona
      No te inclinarás a ellas, ni las honrarás;porque yo soy Yahveh tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.(Ex.20:4-6)
    4. Atributos de Dios
      1. Fuerte
      2. Celoso (no tolerará que entregues tu corazón a otros dioses)
      3. Justo (no deja sin castigo al culpable)
      4. Misericordioso (Tardo para la ira, perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado)
      5. Severo (Ira)
      6. Amoroso
      7. Fiel (mantiene su amor hasta mil generaciones después)
  2. Dios Fuerte
    Parte importante que define a nuestro Dios

    1. Su descripción
      1. He aquí que yo soy Jehová, Dios de toda carne; ¿habrá algo que sea difícil para mí? (Jer.32:27) «Yo soy el Señor, Dios de toda la humanidad. ¿Hay algo imposible para mí?
      2. »¡Ah, Señor mi Dios! Tú, con tu gran fuerza y tu brazo poderoso, has hecho los cielos y la tierra. Para ti no hay nada imposible. (Jer.32:27)
      3. Cuando Abram tenía noventa y nueve años, el Señor se le apareció y le dijo: «Yo soy El-Shaddai, “Dios Todopoderoso”. (Gn.17:1)
      4. Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso. (Ap.1:8)
    2. No es un atributo de adorno: confronta tu fe, te cambia, te hace comportate diferente
      No puedes acercarte a Dios y no ser confrontado con ese atributo! Dios no se va a hacer el “limitado” por ti

      1. Abraham y su descendencia incontable

        Tiempo después, el Señor le habló a Abram en una visión y le dijo:
        —No temas, Abram, porque yo te protegeré, y tu recompensa será grande.
        Abram le respondió:
        —Oh Señor Soberano, ¿de qué sirven todas tus bendiciones si ni siquiera tengo un hijo? Ya que tú no me has dado hijos, Eliezer de Damasco, un siervo de los de mi casa, heredará toda mi riqueza. Tú no me has dado descendientes propios, así que uno de mis siervos será mi heredero.
        Después el Señor le dijo:
        —No, tu siervo no será tu heredero, porque tendrás un hijo propio, quien será tu heredero.
        Entonces el Señor llevó a Abram afuera y le dijo:
        —Mira al cielo y, si puedes, cuenta las estrellas. ¡Esa es la cantidad de descendientes que tendrás!
        Y Abram creyó al Señor, y el Señor lo consideró justo debido a su fe. (Gn.15:1-6)

      2. Abraham y si hijo Isaac
        Fue por la fe que Abraham ofreció a Isaac en sacrificio cuando Dios lo puso a prueba. Abraham, quien había recibido las promesas de Dios, estuvo dispuesto a sacrificar a su único hijo, Isaac, aun cuando Dios le había dicho: «Isaac es el hijo mediante el cual procederán tus descendientes». Abraham llegó a la conclusión de que si Isaac moría, Dios tenía el poder para volverlo a la vida; y en cierto sentido, Abraham recibió de vuelta a su hijo de entre los muertos. (He.11:17-19)
      3. Moisés y la liberación de un pueblo en esclavitud
        Pero yo extenderé mi mano, y heriré a Egipto con todas mis maravillas que haré en él, y entonces os dejará ir.(Ex.3:20)
        Luego el Señor le dijo a Moisés: «Mañana, levántate temprano, regresa a ver al faraón y dile: “Esto dice el Señor, Dios de los hebreos: ‘Deja ir a mi pueblo para que me adore. De lo contrario, enviaré más plagas sobre ti, tus funcionarios y tu pueblo. Entonces sabrás que no hay nadie como yo en toda la tierra. A estas alturas, bien podría haber ya extendido mi mano y haberte herido a ti y a tu pueblo con una plaga capaz de exterminarlos de la faz de la tierra. 16 Sin embargo, te he perdonado la vida con un propósito: mostrarte mi poder y dar a conocer mi fama por toda la tierra. (Ex.9:13-17)

        1. Éxodo Decoded: “bueno, no es tal cual así, todo tiene una explicación lógica…”
      4. Sustentar a un pueblo en el desierto… darles carne
        «¡Si tan solo el Señor nos hubiera matado en Egipto! —protestaban—. Allá nos sentábamos junto a las ollas llenas de carne y comíamos todo el pan que se nos antojaba; pero ahora tú nos has traído a este desierto para matarnos de hambre». Entonces el Señor le dijo a Moisés: «Mira, haré llover alimento del cielo para ustedes. Cada día la gente podrá salir a recoger todo el alimento necesario para ese día. Con esto los pondré a prueba para ver si siguen o no mis instrucciones. (Ex.16:3-4)
      5. Carne en el desierto
        dile al pueblo: “Purifíquense, porque mañana tendrán carne para comer. Ustedes gemían y el Señor oyó sus quejidos: ‘¡Oh, un poco de carne! ¡Estábamos en mejores condiciones en Egipto!’. Ahora, el Señor les dará carne y tendrán que comérsela. Y no será solo un día, ni dos, ni cinco, ni diez, ni aun veinte. 20 La comerán durante un mes entero, hasta que les produzca náuseas y estén hartos de tanta carne. Pues han rechazado al Señor que está aquí entre ustedes y han lloriqueado diciendo: ‘¿Por qué dejamos Egipto?’”.
        Entonces Moisés respondió al Señor:
        —¡Hay seiscientos mil soldados de infantería aquí conmigo y aun así dices: “Yo les daré carne durante un mes entero”! Aunque matáramos a todos nuestros rebaños y manadas, ¿podría eso satisfacerlos? O si pescáramos todos los peces del mar, ¿alcanzaría?
        Entonces el Señor le dijo a Moisés:
        —¿Acaso mi brazo ha perdido su poder? ¡Ahora verás si mi palabra se cumple o no! (Nm.11:18-23)
      6. Los Espías y la conquista
        Éste fue el informe:
        —Fuimos al país al que nos enviaste, ¡y por cierto que allí abundan la leche y la miel! Aquí pueden ver sus frutos. 28 Pero el pueblo que allí habita es poderoso, y sus ciudades son enormes y están fortificadas. Hasta vimos anaquitas allí. 29 Los amalecitas habitan el Néguev; los hititas, jebuseos y amorreos viven en la montaña, y los cananeos ocupan la zona costera y la ribera del río Jordán.
        30 Caleb hizo callar al pueblo ante Moisés, y dijo:
        —Subamos a conquistar esa tierra. Estoy seguro de que podremos hacerlo.
        31 Pero los que habían ido con él respondieron:
        —No podremos combatir contra esa gente. ¡Son más fuertes que nosotros!
        32 Y comenzaron a esparcir entre los israelitas falsos rumores acerca de la tierra que habían explorado. Decían:
        —La tierra que hemos explorado se traga a sus habitantes, y los hombres que allí vimos son enormes. 33 ¡Hasta vimos anaquitas! Comparados con ellos, parecíamos langostas, y así nos veían ellos a nosotros.
        …Entonces el Señor le dijo a Moisés:
        —¿Hasta cuándo esta gente me seguirá menospreciando? ¿Hasta cuándo se negarán a creer en mí, a pesar de todas las maravillas que he hecho entre ellos? (Nm.13:27-33; 14:11)
      7. María y el nacimiento virginal
        —¿Cómo podrá suceder esto —le preguntó María al ángel—, puesto que soy virgen? —El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Así que al santo niño que va a nacer lo llamarán Hijo de Dios. También tu parienta Elisabet va a tener un hijo en su vejez; de hecho, la que decían que era estéril ya está en el sexto mes de embarazo. Porque para Dios no hay nada imposible. —Aquí tienes a la sierva del Señor —contestó María—. Que él haga conmigo como me has dicho. (Lc.1:34-38)
      8. Dios y la destrucción del Diablo
        Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo (He.2:14)
        En su necedad, en la cruz Satanás había destruido su propio reino, había firmado su derrota… y Jesús ni siquiera tuvo que pelear con él para lograrlo. ¿Como iba a pelear Dios contra Satanás? No! sino que simplemente dejó que su necedad lo guiara a su propia destrucción. En la cruz, el querubín más poderoso, sabio y hermoso, junto con todas sus poderosas huestes de maldad, estaban siendo destruidas, por Dios encarnado, un hombre, en el estado más débil, vulnerable, humillado que una persona pudiera estar, sin la necesidad de dar ningún golpe. Y no es de extrañarse, la debilidad de Dios es más fuerte que el poder de todas las huestes de maldad juntas (1Co.1:25).
      9. Jesús y su misión mundial
        De cierto os digo que dondequiera que se predique este evangelio, en todo el mundo, también se contará lo que ésta ha hecho, para memoria de ella. (Mt.26:13)
      10. Los discípulos y la resurrección de Jesús
        les decía: El Hijo del Hombre será entregado en manos de hombres, y le matarán; pero después de muerto, resucitará al tercer día. Pero ellos no entendían esta palabra, y tenían miedo de preguntarle. (Mr.9:31-33)
      11. La iglesia y la gran comisión
        pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra. (Hch.1:8)
  3. Te lleva a vivir cosas que te son imposibles, difíciles de creer, sorprendentes
    1. —Mira —le dijo el Señor —, estoy por hacer en Israel algo que a todo el que lo oiga le quedará retumbando en los oídos. (1Sa.3:11)
    2. «Ningún ojo ha visto, ningún oído ha escuchado,
          ninguna mente ha imaginado
      lo que Dios tiene preparado
          para quienes lo aman» (1Co.2:9)
  4. Cómo se manifiesta el atributo de “Dios Fuerte” en nuestra fe: creyendo lo increíble
    Lo alegorizamos o racionalizamos cuando no creemos que en realidad nuestro Dios es un Dios Fuerte

    1. Resurrección de los muertos (1Ts.4:16)
    2. Que seremos transformados en cuerpos inmortales (1Co.15:51-53)
    3. Seremos tomados en las nubes (1Ts.4:17)
    4. Seremos guardados de la hora de prueba (Ap.3:10)
    5. Esperamos una ciudad edificada por él (He.11:10; Ap.21:2)
    6. La restauración de todas las cosas
      1. La luna será tan resplandeciente como el sol, y el sol brillará siete veces más, como la luz de siete días en uno solo. Así será cuando el Señor comience a sanar a su pueblo y a curar las heridas que le hizo. (Is.30:26)
      2. En ese día el lobo y el cordero vivirán juntos, y el leopardo se echará junto al cabrito. El ternero y el potro estarán seguros junto al león, y un niño pequeño los guiará a todos. La vaca pastará cerca del oso, el cachorro y el ternero se echarán juntos, y el león comerá heno como las vacas. El bebé jugará seguro cerca de la guarida de la cobra; así es, un niño pequeño meterá la mano en un nido de víboras mortales y no le pasará nada. En todo mi monte santo no habrá nada que destruya o haga daño, porque así como las aguas llenan el mar, así también la tierra estará llena de gente que conocerá al Señor. (Is.11:6-9)
      3. Los bebés ya no morirán a los pocos días de haber nacido, ni los adultos morirán antes de haber tenido una vida plena. Nunca más se considerará anciano a alguien que tenga cien años; solamente los malditos morirán tan jóvenes. En esos días, la gente habitará en las casas que construya y comerá del fruto de sus propios viñedos. A diferencia del pasado, los invasores no les quitarán sus casas ni les confiscarán sus viñedos. Pues mi pueblo vivirá tantos años como los árboles, y mis escogidos tendrán tiempo para disfrutar de lo adquirido con su arduo trabajo. (Is.65:20-22)
      4. La familia más pequeña se convertirá en mil personas y el grupo más diminuto se convertirá en una nación poderosa. A su debido tiempo, yo, el Señor, haré que esto suceda». (Is.60:22)
    7. Nuevos cielos y nueva tierra (Ap.21:1)
  5. La Biblia es considerada un cuento de hadas para los ateos… y aún así la prohíben y restringen… ¿Por qué?
    1. Una Problemática increíble
    2. Una solución increíble
    3. Una Herencia increíble

Alberto Vazquez Botello