Liberación 3: Otras puertas y Cristianos Poseidos

Youtube: https://youtu.be/H0wLEmfjF9A

1. Satanás no es el problema

  1. Recapitualción: Conquistando la Tierra Prometida

    1. Sanidad Emocional: quitando toda raíz de amargura y lo que contamina nuestra vida
    2. Mente Renovada: venciendo malos patrones y hábitos de pensamiento
    3. Perturbación Demoniaca: Problemas de actividad demoniaca
  2. Satanás no es el problema

    1. Destino Inquebrantable: 
      Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.  

      1. Ya vimos las condicionantes para que esto se cumpla: que ames a Dios, guardar sus mandamientos, ser salvo, proceso de santificación.
    2. Satanás no es el problema… de hecho lo usa para bien (de los que le aman):
      ¿Porqué crees que sigue libre y aún no está echado al lago de fuego?

      1. Lo usa para bien de los que le aman
        1. Probarte, tentarte (sacar a la luz si tienes alguna debilidad)
          Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo. (Mt.4:1)
          Que nadie, al ser tentado, diga: «Es Dios quien me tienta.» Porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni tampoco tienta él a nadie. Todo lo contrario, cada uno es tentado cuando sus propios malos deseos lo arrastran y seducen. (Stg.1:13-14)
        2. Enseñarte algo
          Así que, para impedir que me volviera orgulloso, se me dio una espina en mi carne, un mensajero de Satanás para atormentarme e impedir que me volviera orgulloso. (2Co.12:7)
        3. Honrarte
          Esto dijo Jesús para dar a entender la clase de muerte con que Pedro glorificaría a Dios. (Jn.21:19)
          Porque a ustedes se les ha concedido no sólo creer en Cristo, sino también sufrir por él (Fil.1:29)
        4. Forjarte, perfeccionarte
          Hermanos míos, considérense muy dichosos cuando tengan que enfrentarse con diversas pruebas, pues ya saben que la prueba de su fe produce constancia. Y la constancia debe llevar a feliz término la obra, para que sean perfectos e íntegros, sin que les falte nada. (Stg.1:2-4)
      2. Dios regula la actividad demoniaca
        1. El restringe el daño que puede hacerte:
          —Muy bien—le contestó el Señor—. Todas sus posesiones están en tus manos, con la condición de que a él no le pongas la mano encima. Dicho esto, Satanás se retiró de la presencia del Señor… —Muy bien—dijo el Señor a Satanás—, Job está en tus manos. Eso sí, respeta su vida. (Job.1:12, 2:6)
        2. No permitirá que seas tentado más allá de lo que puedas soportar
          Ustedes no han sufrido ninguna tentación que no sea común al género humano. Pero Dios es fiel, y no permitirá que ustedes sean tentados más allá de lo que puedan aguantar. Más bien, cuando llegue la tentación, él les dará también una salida a fin de que puedan resistir. (1Co.10:13)
      3. No debes tenerle miedo

        1. No teman a los que matan el cuerpo pero no pueden matar el alma. Teman más bien al que puede destruir alma y cuerpo en el infierno. (Mt.10:28)
        2. sobre esta piedra edificaré mi iglesia, y las puertas del reino de la muerte no prevalecerán contra ella. (Mt.16:18)
        3. Ellos lo han vencido por medio de la sangre del Cordero y por el mensaje del cual dieron testimonio; no valoraron tanto su vida como para evitar la muerte (Ap.12:11)
        4. Ustedes, queridos hijos, son de Dios y han vencido a esos falsos profetas, porque el que está en ustedes es más poderoso que el que está en el mundo. (1Jn.4:4)
        5. Sin embargo, en todo esto somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Pues estoy convencido de que ni la muerte ni la vida, ni los ángeles ni los demonios, ni lo presente ni lo por venir, ni los poderes, ni lo alto ni lo profundo, ni cosa alguna en toda la creación, podrá apartarnos del amor que Dios nos ha manifestado en Cristo Jesús nuestro Señor. (Ro.8:37-39)
        6. Yo les he dicho estas cosas para que en mí hallen paz. En este mundo afrontarán aflicciones, pero ¡anímense! Yo he vencido al mundo. (Jn.16:33)
    3. El problema es: tu ignorancia
      1. Tienes todas las herramientas para vencerlo/dominarlo, usarlo para tu bien:
        Su divino poder, al darnos el conocimiento de aquel que nos llamó por su propia gloria y potencia, nos ha concedido todas las cosas que necesitamos para vivir como Dios manda. (2Pe.1:3)

        1. Tentación
          1. Te muestra las áreas débiles
          2. Hay Perdón de Dios
        2. Perturbación, posesion, maldición
          1. Tienes autoridad para reprender, romper, atar, interceder
          2. Puedes llevar todo pensamiento a la obediencia de Cristo
        3. Persecución
          1. Te añade más gloria.
          2. Te perfecciona.
        4. Enfermedad
          1. Puedes llamar a los ancianos a que oren por ti
          2. Dios cumplirá su propósito en medio de ti
          3. Autoridad sobre todo demonio de enfermedad
        5. Perdida material, injusticias y Maltratos
          1. Previstos por Dios de antemano y dispuestos para obren para tu bien
      2. Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos. (Os.4:6)
      3. …para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones. (2Co.2:11)
  3. Perturbación demonica, Posesión demoniaca, Maldiciones. ¿Como se manifiestan?

    1. Maldiciones
      Actividad demoniaca desde afuera de la persona que trae destrucción en lo físico

      1. Ejemplo
        ―Muy bien —le contestó el Señor—. Todas sus posesiones están en tus manos, con la condición de que a él no le pongas la mano encima. Dicho esto, Satanás se retiró de la presencia del Señor13 Llegó el día en que los hijos y las hijas de Job celebraban un banquete en casa de su hermano mayor. 14 Entonces un mensajero llegó a decirle a Job: «Mientras los bueyes araban y los asnos pastaban por allí cerca, 15 nos atacaron los de Sabá y se los llevaron. A los criados los mataron a filo de espada. ¡Solo yo pude escapar, y ahora vengo a contárselo a usted!» 16 No había terminado de hablar este mensajero cuando uno más llegó y dijo: «Del cielo cayó un rayo que calcinó a las ovejas y a los criados. ¡Solo yo pude escapar para venir a contárselo!» 17 No había terminado de hablar este mensajero cuando otro más llegó y dijo: «Unos salteadores caldeos vinieron y, dividiéndose en tres grupos, se apoderaron de los camellos y se los llevaron. A los criados los mataron a filo de espada. ¡Solo yo pude escapar, y ahora vengo a contárselo!» 18 No había terminado de hablar este mensajero todavía cuando otro llegó y dijo: «Los hijos y las hijas de usted estaban celebrando un banquete en casa del mayor de todos ellos 19 cuando, de pronto, un fuerte viento del desierto dio contra la casa y derribó sus cuatro esquinas. ¡Y la casa cayó sobre los jóvenes, y todos murieron! ¡Solo yo pude escapar, y ahora vengo a contárselo!» (Job.1:12-18)
    2. Perturbación:
      Actividad demoniaca desde afuera de la persona que afecta mente y emociones (el ambiente espiritual) —puede venir con “manifestaciones físicas”.

      1. Ejemplo
        El Espíritu del Señor se apartó de Saúl, y en su lugar el Señor le envió un espíritu maligno para que lo atormentara. 15 Sus servidores le dijeron: ―Como usted se dará cuenta, un espíritu maligno de parte de Dios lo está atormentando. 16 Así que ordene Su Majestad a estos siervos suyos que busquen a alguien que sepa tocar el arpa. Así, cuando lo ataque el espíritu maligno de parte de Dios, el músico tocará, y Su Majestad se sentirá mejor. (1Sa.16:14-16)
    3. Posesión:
      Ataque demoniaca desde adentro de la persona, que viene a controlar áreas de su vida o a toda ella.

      1. Control demoniaco total:
        Tan pronto como desembarcó Jesús, un hombre poseído por un espíritu maligno le salió al encuentro de entre los sepulcros. 3 Este hombre vivía en los sepulcros, y ya nadie podía sujetarlo, ni siquiera con cadenas. 4 Muchas veces lo habían atado con cadenas y grilletes, pero él los destrozaba, y nadie tenía fuerza para dominarlo. 5 Noche y día andaba por los sepulcros y por las colinas, gritando y golpeándose con piedras. Cuando vio a Jesús desde lejos, corrió y se postró delante de él. —¿Por qué te entrometes, Jesús, Hijo del Dios Altísimo? —gritó con fuerza—. ¡Te ruego por Dios que no me atormentes! (Mr.5:2-7)
      2. Control demoniaca parcial:
        Había en la sinagoga un hombre que estaba poseído por un espíritu maligno, quien gritó con todas sus fuerzas: —¡Ah! ¿Por qué te entrometes, Jesús de Nazaret? ¿Has venido a destruirnos? Yo sé quién eres tú: ¡el Santo de Dios! —¡Cállate! —lo reprendió Jesús—. ¡Sal de ese hombre! (Lc.4:33-35)

        1. Parecen personas “normales hasta que
        2. la presencia de Dios los incomoda y toman control total
        3. Lampareados al leer la Biblia
        4. Asifixiados al cantar a Dios
        5. No poder memorizar la Biblia o himnos
        6. Un área del carácter o personalidad
        7. Estorban tu crecimiento y desarrollo espiritual
    4. Los mitos
      1. “son vibras, buenas o malas”
      2. “si es espiritual, es bueno”
  4. ¿Cómo se da la posesión demoniaca?

    Cuando un espíritu maligno sale de una persona, va por lugares áridos, buscando descanso sin encontrarlo. 44 Entonces dice: “Volveré a la casa de donde salí.” Cuando llega, la encuentra desocupada, barrida y arreglada. 45 Luego va y trae a otros siete espíritus más malvados que él, y entran a vivir allí. Así que el estado postrero de aquella persona resulta peor que el primero. Así le pasará también a esta generación malvada(Mt.12:43-45)

    1. ¿Cómo volvió a entrar el demonio?
      1. La casa estaba vacía
      2. Abrió la puerta por medio del pecado
        Contexto: Jesús liberaba a gente poseida antes de que se convirtieran

        1. Así le pasará también a esta generación malvada(Mt.12:43-45)
          Vs
        2. Entonces el Señor preguntó a Satanás: —¿Te has fijado en mi siervo Job? Es el mejor hombre en toda la tierra; es un hombre intachable y de absoluta integridad. Tiene temor de Dios y se mantiene apartado del mal. Satanás le respondió al Señor: —Sí, pero Job tiene una buena razón para temer a Dios: siempre has puesto un muro de protección alrededor de él, de su casa y de sus propiedades. (Job.1:8-10)
    2. Satanás opera bajo las leyes de Dios.
      1. ¿Tú crees que hay un solo Dios? ¡Magnífico! También los demonios lo creen, y tiemblan. (Stg.2:19)
      2. Volvieron los setenta con gozo, diciendo: Señor, aun los demonios se nos sujetan en tu nombre. (Lc.10:17)
      3. Se le da base legal, un permiso

        1. Permiso de parte de Dios
          —Muy bien, puedes probarlo —dijo el Señor a Satanás—. Haz lo que quieras con todo lo que posee, pero no le hagas ningún daño físico. (Job.1:12).
        2. o del hombre
          Al que abre brecha en el muro, 
          la serpiente lo muerde. (Ec.10:8)
    3. No todo pecado abre puertas a demonios (posesión o perturbación)
      1. Todos estaríamos poseídos o perturbados. Pero es claro que es el pecado el que le abre puertas…
      2. Hay pecado que por su tipo o su recurrencia habre puertas
        1. Por su tipo: el ocultismo
        2. Por su recurrencia: una ámplia variedad, típicamente los que generan adicciones.
      3. *Hay situaciones que no necesariamente son pecado pero que violan la resistencia natural del individuo
        1. Espíritus de temor, depresión, etc.
  5. Proveedores espirituales

    1. Proveedor espiritual: Prerrogativa exclusiva de Dios
      Yo soy el Señor, y no hay otro; fuera de mí no hay ningún Dios. (Is.45:5)

      1. Cualidades/atributos únicas:
        1. Absoluto: existe por sí mismo, independientemente de cualquier relación o comparación. (Jn.1:3)
        2. Eterno: no creado, sin principio ni fin  (Is.57:15),
        3. Omnisciente: sabe todo  (1Jn.3:20; He.4:13)
        4. Omnipresente: está en todas partes  (Sal.139:7)
        5. Omnipotente: todo lo puede (Gn.17:1; Mt.19:26; Mr.14:36; Ap.1:8)
        6. Bueno, amoroso: desea el bien de la humano (Mr.10:18; Sal.86:5, 119:68; 1Jn.4:8; Stg.1:17; Ez.33:11)
          Si hay alguien bueno que realmente desee el bienestar del hombre, es él.
      2. Funciones/habilidades únicas
        Debido a sus atributos únicos, tiene funciones únicas de él.

        1. Creador
          Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. (Jn.1:3)
        2. Dador de vida
          La Palabra le dio vida a todo lo creado, y su vida trajo luz a todos. (Jn.1:4)
        3. Sustentador
          sustenta todas las cosas con la palabra de su poder (He.1:3)
        4. Salvador
          Yo, yo Jehová, y fuera de mí no hay quien salve. (Is.43:11)
        5. Redentor (perdón)
          por medio de él, Dios reconcilió consigo todas las cosas. Hizo la paz con todo lo que existe en el cielo y en la tierra, por medio de la sangre de Cristo en la cruz. (Col.1:20)
        6. Legislador (establece la moral)
          pues por medio de la ley viene el conocimiento del pecado (Ro.3:20, ver Ro.7:7)
        7. Fuente de verdad
          La gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo. (Jn.1:17; ver Dt.32:4; Sal.19:9; 119:86, 160, Ro.3:4; Nm.23:19; He.6:18)
        8. Revelar el futuro
          Solo yo puedo predecir el futuro antes que suceda. (Is.46:10, ver Is.44:7; 45:21)
        9. Juez
          El tiene la autoridad y el poder para juzgar a toda su criaturas y darles su merecido. (Gn.18:25; Hch.17:31; Mt.25:41; 1Co.6:2-3)
        10. Darte un verdadero beneficio
          Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación. (Stg.1:17; ver Pr.10:22)
        11. Establecer su propio intermediario
          Hay gente que le asigna intermediarios. Sin embargo el único que tiene autoridad para establecer sus propios intermediarios es él.
        12. Escuchar toda oración (omnisciencia)
        13. Responder toda oración (omnipresencia)
      3. Demandas únicas
        Puedes tener amor, temor, fe y servicio a otras personas, pero a ninguna de ella por encima de Dios.

        1. Adoración/devoción (Gn.24:26; Ex.4:31; 2Cr.29:28; 1Cr.29:28; 1Co.14:25; Ap.7:11; Mt.22:37)
          Una demanda lógica pues la creación nunca será más valiosa que su Creador.
        2. Temor (Mt.10:28)
          Se nos llama a controlar nuestro temor para ser valientes en muchas circunstancias, y aunque tengamos temor de ciertos peligros en la vida, el temor a Dios por encima de todo nos es ordenado pues Dios es el único que puede darnos el castigo máximo: destrucción eterna en el infierno. Él como juez del universo, tiene el poder y la autoridad para dar a cada quien su merecido, sea condenación o vida.
        3. Fe (1Jn.5:10; He.11:6)
          Si Dios es la fuente de toda verdad, tenemos un deber moral de creer su palabra, no hacerlo así sería llamarlo mentiroso.
        4. Servicio/obediencia (Mat.4:10; 1Co.6:19; Fil.3:7; 1Tes.3:7; 1Tes.1:9; He.9:14, Hch.5:29)
          Puesto que Dios es nuestro dueño, pues somos su creación, es de esperarse que tengamos el deber de vivir nuestras vidas como él ordena, y que el servicio que realizamos a nuestro prójimo se realice bajo su dirección.
        5. Oración (Ex.23:13)
          Puesto que Solo Dios es omnisciente y omnipresente para escuchar y atender simultáneamente todas las oraciones que se realizan alrededor de la tierra, aún las que se realizan en la mente, es de lógico que la oración se deba hacer solo a él… y cómo solo él tiene como objetivo nuestro bienestar y el poder para realizarlo, aún más. Por eso Dios condena invocaciones (oraciones) a cualquier otro ente:

          1. No invoques el nombre de ningún otro dios; ni siquiera menciones sus nombres.” (Ex.23:13)
          2. En toda la Biblia se refrenda este principio. En el Nuevo Testamento nos enseña invocar también a Jesús (1Co.1:2; Hch.2:21; 7:59; 9:14; 15:17; 19:13; 22:16),
          3. Dios lo establece como el único mediador e intercesor entre Él y los hombres (1Ti.2:5; He.9:15, 12:24; Ro.8:34; He.7:25)
          4. Pero tener a Jesús como mediador y poder invocar a su nombre no viola el mandato de invocar a otros dioses porque él es Dios (Jn.1:1; Ro.9:5; etc.).
      4. Prácticas establecidas
        Dios tiene establecidas prácticas para poder acceder a esta provisión espiritual

        1. Acceder por medio del intermediario autorizado por él
          Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre. (1Ti.2:5, ver: Jn.14:6, Hch.4:12; He.8:6)
        2. Invocar a su nombre (la oración)
          Él los hizo santos por medio de Cristo Jesús, tal como lo hizo con todos los que en todas partes invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y de nosotros. (1Co.1:2)
        3. El aceite
          También expulsaban muchos demonios y sanaban a muchos enfermos ungiéndolos con aceite de oliva. (Mr.6:13; Stg.5:14)
        4. El uso de su nombre
          En mi nombre echarán fuera demonios (Mr.16:17)
        5. Arrepentimiento y el perdón que solo Jesús da
          ¿Está enfermo alguno de ustedes? Haga llamar a los ancianos de la iglesia para que oren por él y lo unjan con aceite en el nombre del Señor. 15 La oración de fe sanará al enfermo y el Señor lo levantará. Y, si ha pecado, su pecado se le perdonará. 16 Por eso, confiésense unos a otros sus pecados, y oren unos por otros, para que sean sanados. La oración del justo es poderosa y eficaz. (Stg.5:14-16)
        6. Nuestra fidelidad a su palabra en medio de la prueba
          Cuando el diablo terminó de tentar a Jesús, lo dejó hasta la siguiente oportunidad. Entonces Jesús regresó a Galilea lleno del poder del Espíritu Santo. (Lc.4:13-14)
        7. Fe a su Palabra, en su poder
          Entonces Jesús dijo al centurión: Ve, y como creíste, te sea hecho. Y su criado fue sanado en aquella misma hora. (Mt.8:13)
    2. Proveedor espiritual alterno = Ocultismo
      Todas las prácticas prohibidas que conllevan el acudir a un proveedor espiritual alterno que reemplaza a Dios —o un proveedor espiritual no autorizado que se hace pasar como de Dios.

2. Ocultismo: lo que abre puertas

Medios espirituales alternos que buscan sustituir a Dios y lo que el nos provee de forma natural o sobrenatural. Todos los medios naturales provienen de Dios, los sobrenaturales o espirituales pueden provenir de Dios o del Satanás. Ocultismo, todas las prácticas que conllevan el acudir a un proveedor espiritual alterno que reemplaza a Dios

  1. El Ídolo

    Idolo: Es el proveedor espiritual al que acudes en lugar de Dios

    1. ¿Porqué es un ídolo?
      Porque lo elevas falsamente a nivel de Dios al darle atributos espirituales y tratos que le corresponden solo a él.

      1. cuando le oras o le invocas le atribuyes omnisciencia y omnipresencia: crees que puede escuchar tus oraciones en cualquier lugar donde estés.
      2. cuando esperas que te ayude le atribuyes omnipotencia: crees que tiene el poder para contestarte
      3. cuando haces su voluntad para agradarle y recibir su favor: le das la devoción y el servicio que Dios demanda para si
      4. cuando le das gracias y honra por los beneficios que crees que te otorga: le das la devoción que Dios que le corresponde solo a él.
      5. cuando temes represalias por no agradarle: le das el temor que Dios demanda para sí.
    2. Formas que puede adoptar el ídolo
      cualquier ente espiritual al que acudes

      1. Elementos de la creación
        Pueden ser elementos de la creación (sol, luna, las estrellas, arboles, piedras, etc.) a quien se le dan poderes sobrenaturales, o personalidad y atributos divinos (Dt.4:19)
      2. Personalidades espirituales:
        Pueden ser personalidades espirituales inventados como Zeus, Hades, Baal, Astoret, etc. (Jue.2:13, Jer.7:18, Hch.19:27-28)
      3. Ángeles
        Dentro de los personalidades espirituales pueden ser los no inventados, sino los reales como angeles o demonios claramente manifestados. (Col.2:18)
      4. Personas muertas
        Pueden ser personas que murieron a quienes se acude y se les invoca para pedir algún favor (Is.65:4)
      5. Personas vivas
        Pueden ser personas vivas a las que se les dan atributos y tratos divinos (Dn.6:6-7)
      6. Energía impersonal
        No todos los ídolos tienen personalidad, hay religiones panteístas que consideran a la deidad como una energía impersonal que llena, forma y da vida a todo el universo (religión china). (Is.2.6)
      7. Falso Jesús
        Si alguien llega a ustedes predicando a un Jesús diferente del que les hemos predicado nosotros, o si reciben un espíritu o un evangelio diferentes de los que ya recibieron, a ese lo aguantan con facilidad. (2Co.11:4)
      8. En resumen:
        puedes ser algo arriba en el cielo o en la tierra o debajo de la tierra al que le des atributos y tratos divinos, como dice Exodo:
        No tendrás dioses ajenos delante de mí. No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos. (Ex.20:2-6)

        1. Algo a lo que le das artríbutos divinos, o poderes sobrenaturales:
          la capacidad de protegerte, bendecirte, hacer milagros, consciencia, personalidad.
        2. Algo a lo que le das tratos divinos:
          oración-invocación, expresiones abiertas adoración o culto (postramientos, altares, inciensos) y/o acción de gracias.
      9. ¿El dinero?
        El dinero y las cosas materiales, aunque puede volverse un ídolo cuando se convierte en aquello en lo que más amas, tal idolatría no se considera práctica ocultista pues no se le atribuye poderes espirituales (milagros, consciencia, personalidad), ni va acompañada de prácticas espirituales (oración, invocación, abierta adoración o acción de gracias). Al contrario se sabe que es solo algo material sin personalidad ni comprensión ni poderes sobrenaturales. La devoción al dinero solo se manifiesta como una actitud interna expresada en prioridades equivocadas. No es idolatría abierta.

        1. No sean avaros, pues la persona avara es idólatra porque adora las cosas de este mundo. (Col.3:5)
        2. Nadie puede servir a dos señores, pues menospreciará a uno y amará al otro, o querrá mucho a uno y despreciará al otro. No se puede servir a la vez a Dios y a las riquezas. (Mt.6:24)
    3. La realidad: son demonios
      1. Le despertaron a celos con los dioses ajenos; lo provocaron a ira con abominaciones. Sacrificaron a los demonios, y no a Dios; a dioses que no habían conocido, a nuevos dioses venidos de cerca, que no habían temido vuestros padres. (Dt.32:17)
      2. ¿Qué es lo que trato de decir? ¿Que la comida ofrecida a ídolos tiene alguna importancia o que los ídolos son dioses verdaderos? 20 No, de ninguna manera. Lo que digo es que esos sacrificios se ofrecen a los demonios, no a Dios. Y no quiero que ustedes tengan parte con los demonios. (1Co.10:19-20)
      3. Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. (2Co.11:14)
    4. ¿Aun las personas muertas?
      Los muertos no tienen ninguna injerencia en los asuntos de los vivos

      1. Los espíritus de los muertos no andan vagando en la tierra.
        1. Porque los vivos saben que han de morir, pero los muertos no saben nada ni esperan nada, pues su memoria cae en el olvido. Sus amores, odios y pasiones llegan a su fin, y nunca más vuelven a tener parte en nada de lo que se hace en esta vida. (Ec.9:5)
      2. Están en el hades sin poder salir
        1. Resulta que murió el mendigo, y los ángeles se lo llevaron para que estuviera al lado de Abraham [seno de Abraham]. También murió el rico, y lo sepultaron. 23 En el hades, en medio de sus tormentos, el rico levantó los ojos y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro junto a él. 24 Así que alzó la voz y lo llamó: “Padre Abraham, ten compasión de mí y manda a Lázaro que moje la punta del dedo en agua y me refresque la lengua, porque estoy sufriendo mucho en este fuego”. 25 Pero Abraham le contestó: “Hijo, recuerda que durante tu vida te fue muy bien, mientras que a Lázaro le fue muy mal; pero ahora a él le toca recibir consuelo aquí, y a ti, sufrir terriblemente. 26 Además de eso, hay un gran abismo entre nosotros y ustedes, de modo que los que quieren pasar de aquí para allá no pueden, ni tampoco pueden los de allá para acá”. 27 »Él respondió: “Entonces te ruego, padre, que mandes a Lázaro a la casa de mi padre, 28 para que advierta a mis cinco hermanos y no vengan ellos también a este lugar de tormento”. 29 Pero Abraham le contestó: “Ya tienen a Moisés y a los profetas; ¡que les hagan caso a ellos!” 30 “No les harán caso, padre Abraham —replicó el rico—; en cambio, si se les presentara uno de entre los muertos, entonces sí se arrepentirían”. 31 Abraham le dijo: “Si no les hacen caso a Moisés y a los profetas, tampoco se convencerán aunque alguien se levante de entre los muertos”». (Lc.16:22-31)
        2. El mar devolvió sus muertos; la muerte y el hades devolvieron los suyos; y cada uno fue juzgado según lo que había hecho. 14 La muerte y el hades fueron arrojados al lago de fuego. Este lago de fuego es la muerte segunda. (Ap.20.13-14)
      3. O en el cielo en la presencia de Dios
        1. Por eso las Escrituras dicen: «Cuando ascendió a las alturas se llevó a una multitud de cautivo y dio dones a su pueblo» Fíjense que dice «ascendió». Sin duda, eso significa que Cristo también descendió a este mundo inferior.[c] 10 Y el que descendió es el mismo que ascendió por encima de todos los cielos, a fin de llenar la totalidad del universo con su presencia.  (Ef.4:8-10)
        2. Estoy dividido entre dos deseos: quisiera partir y estar con Cristo, lo cual sería mucho mejor para mí; 24 pero por el bien de ustedes, es mejor que siga viviendo. (Fil.1:23-24)
      4. ¿Entonces quienes son?
        Son demonios, pues estos tienen la capacidad de disfrazarse

        1. Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz.  (2Co.11:14)
        2. Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo. (1Jn.4:1)
        3. Cuando algún objeto de la creación o a una persona viva o muerta se le dan tratos y/o atributos divinos, lo que en realidad sucede es que hacen a un lado a la persona real y se crean una deidad que lleva el nombre y la forma de esa persona, pero que en realidad es un demonio. Puedes detectar eso fácilmente cuando vez estos síntomas:
          1. Se hacen imágenes de ella
          2. Se les invocar su nombre (se les reza, se les ora, se les busca contactar)
          3. Se les da alguna expresiones de culto: postramientos, quema de inciendo, ofrendas de flores, etc.
          4. ¿El altar de muertos? es ocultismo
    5. ¿y mi angelito de la guarda?
      1. La Biblia prohíbe invocar a otro ente espiritual (Ex.23:13). Fijate en Jesús que no pedía ayuda los ángeles, pues estos no se gobiernan solos, no podrían hacer nada por ti si Dios, a quien están sujetos, no se los ordena:
        ¿Acaso piensas que no puedo ahora orar a mi Padre, y que él no me daría más de doce legiones de ángeles? (Mt.26:53)
      2. Los únicos ángeles que tienen autonomía para responder o hacer lo que les pides son los ángeles caídos.
      3. ¿Ni siquiera para que me guíe? usarlos como tu guía, sería suplantar la función del Espíritu Santo que es guiarte
        Pero, cuando venga el Espíritu de la verdad, él los guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propia cuenta, sino que dirá solo lo que oiga y les anunciará las cosas por venir. (Jn.16:17)
      4. ¿Que del ángel de Jehová? En el Antiguo testamento el Angel de Jehova es la segunda persona de la divindad: Jesucristo antes de la encarnación.
    6. ¿Que del manejo de la energía que hay en el cosmos?
      1. Enseñanza ocultista, otra forma en la que puede tomar el ídolo
        Hoy en día muchas corrientes filosóficas enseñan la existencia de una energía metafísica (espiritual) que llena y da forma el universo y cada ser viviente circulando de un modo polarizadamente reciproco (yin/yang), conocida como “Chi” en la Medicina China Tradcional, en el taoísmo y el budismo; Prana en el ocultismo occidental, y el yoga; y que en el hinduismo forma parte la deidad impersonal panteista conocida como “Brahman“. El Chi es también en los seres vivos esa energía vital que les da vida, semejante al prana del hinduismo. Según esta doctrina, la armoniosa y continua circulación de tal energía mantiene a la salud del cuerpo y del alma, mientras que su alteración es la causante de enfermedades físicas y emocionales (y circunstanciales). El circuito energético corporal fluye a través de canales o “meridianos” teniendo “nodos” o “puntos claves” llamados xue. Aunque diferentes, estos nodos o meridianos del taoismo son equivalentes a los “Chakras” enseñados en el El hinduismo, budismo, la Teosofía, el Gnosticismo y la Nueva Era; y también requieren debloquearse, alinearse o estimularse para la salud y bienestar integral del individuo.
      2. La realidad
        Si bien los átomos que forman toda la materia se componen de elementos cargados eléctricamente y los cuerpos de los seres vivos producen calor y energía eléctrica, pero a diferencia de la energía en las corrientes ocultistas y orientales: esta es medible, limitada y no hace milagros. La energía sobrenatural y que algunos sienten son en realidad espíritus (Dios, angeles, o demonios). La que manejan en los grupos esotéricos y de ocultismo, son demonios. Cuando la Biblia dice que se disfraza como ángel de luz (2Co11:14), nos da habla que es un ser que emite energía. Así que el enemigo se puede presentar ante el ser humano que no lo ve como “una energía” y a la que se te invita a que acudas en lugar de Dios para resolver tus problemas.
  2. Los servicios del ídolo: beneficios del ocultismo

    beneficios pirata obtenidos por el ídolo

    1. Conocimiento espiritual (Ga.1:8-9; 1Jn.4:1)
    2. Contacto con el mundo espiritual (Dt.18:10-14)
    3. Conocimiento del futuro (Hch.16:16-18)
    4. Ayuda, Consolación
    5. Poder espiritual
    6. Provisión (Mt.4:9; Jer.44:17)
    7. Sanidad (Nm.21:7-9; 2Re.18:4; Ex.15:26)
    8. Protección (Mt.26:53)
    9. Dirección
    10. Conocimiento (ciencia)
    11. Idolatría: un amor y causa trascendente.
  3. Las Prácticas del ídolo: prácticas ocultistas

    beneficios obtenidos por el ídolo

    1. Conocimiento espiritual (Ga.1:8-9; 1Jn.4:1)
      Libro del mormón, nueva era, escritura automática, biblia negra, libros de brujería, masonería. 
    2. Contacto con el mundo espiritual (Dt.18:10-14)
      Uija, péndulo, Charlie-charlie, Médiums, Invocar (consultar) a los muertos, Viaje Astral, Yoga y meditación trascendental (ver más), contacto con ovnis y alienijenas
    3. Conocimiento del futuro (Hch.16:16-18)
      Practicar Adivinación o cunsultar adivinos, lectura de manos, Tarot, Carta Astral, Horóscopos
    4. Ayuda, Consolación
      Consulta a los muertos (Lv.20:27), Consulta a los antepasados, Santería, otras deidades, oraciones a cualquier otra entidad espiritual (por ayuda y socorro)
    5. Poder espiritual
      Brujería (blanca, negra), hechicería, hipnotismo (para vencer vicios, etc.), satanismo (Ap.9:20), transferencia de demonios para poder o habilidades especiales, sociedades secretas que pactan para ascender en el poder.
    6. Provisión (Mt.4:9; Jer.44:17)
      Rituales, amuletos o prácticas para traer buena suerte, o quitar las malas vibras o traer prosperidad (brujería), pactos satánicos, Devoción e invocación a otros entes espirituales para provisión: santos, angeles, etc.
    7. Sanidad (Nm.21:7-9; 2Re.18:4; Ex.15:26)
      Reiki: practica espiritual para sanidad, oración de otras religiones (budistas realizando sanidades) —los espíritus afectan lo natural. Consultar bujos, chamanes, personas de la nueva era; limpias, barridas, amuletos, fetiches, hipnósis y demás prácitcas de la brujería
    8. Protección (Mt.26:53)
      Pactos o invocaciones a demonios, deidades, ángeles, santa muerte y demás; amuletos, rituales, prácticas de brujería-hechicería para protegerte
    9. Dirección
      Ángeles y espíritus guías, escritura automática, adivinación, médiums, consultar espíritus, horóscopos.
    10. Conocimiento (ciencia)
      Adivinación, cartas, agoreros, édiums. etc.
    11. Idolatría
      ídolos, imágenes, altares, objetos o utensilios, música.
  4. La prohibición departe de la Biblia

    Adivinación, hechicería, brujería, conjuros, encantamientos, médium, espiritista, invocación a muertos o ídolos, idolatría.

    1. A practicarlo
      1. Tampoco permitas que el pueblo practique la adivinación, ni la hechicería, ni que haga interpretación de agüeros (Dt.18:10)
      2. Nadie entre los tuyos deberá sacrificar a su hijo o hija en el fuego; ni practicar adivinación, brujería o hechicería; ni hacer conjuros, servir de médium espiritista o consultar a los muertos. Cualquiera que practique estas costumbres se hará abominable al Señor, y por causa de ellas el Señor tu Dios expulsará de tu presencia a esas naciones. (Dt.18:10-14)
      3. Y el hombre o la mujer que evocare espíritus de muertos o se entregare a la adivinación, ha de morir; serán apedreados; su sangre será sobre ellos (Lv.20:27)
      4. No practiques la adivinación ni la brujería.[sortilegios] (Lv.19:26)
      5. Varios de ellos, que practicaban la hechicería, trajeron sus libros de conjuros [magia, hechicería] y los quemaron en una hoguera pública. El valor total de los libros fue de cincuenta mil monedas de plata. (Hch.19:19)
      6. Obras de la carne: idolatría y brujería [hechicerías] (Ga.5:20)
      7. Tampoco se arrepintieron de sus asesinatos ni de sus artes mágicas [hechicerías, brujería], inmoralidad sexual y robos. (Ap.9:21)
      8. Pero los cobardes, los incrédulos, los corruptos, los asesinos, los que cometen inmoralidades sexuales, los que practican la brujería (artes mágicas, hechicería), los que rinden culto a ídolos y todos los mentirosos, tendrán su destino en el lago de fuego que arde con azufre. Esta es la segunda muerte». (Ap.21:8)
      9. No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen (Ex.20:4-5)
    2. A tenerlo
      1. Las esculturas de sus dioses quemarás en el fuego; no codiciarás plata ni oro de ellas para tomarlo para ti, para que no tropieces en ello, pues es abominación a Jehová tu Dios; y no traerás cosa abominable a tu casa, para que no seas anatema; del todo la aborrecerás y la abominarás, porque es anatema. (Dt.7:25-26)
      2. que nadie guarde nada del botín que fue separado para ser destruido. Entonces el Señor alejará de ti su enojo feroz y te tratará con misericordia. Tendrá compasión de ti y te convertirá en una nación numerosa, tal como lo juró a tus antepasados. (Dt.13:17)
      3. Un buen número de los que practicaban la hechicería juntaron sus libros en un montón y los quemaron delante de todos. Cuando calcularon el precio de aquellos libros, resultó un total de cincuenta mil monedas de plata (Hch.19:19)
  5. Lo que ocasiona

    1. Perturbación y Maldición:
      Tener en tu casa objetos diseñados para prácticas ocultistas

      1. Estatuas, imágenes de ídolos o personajes que son objeto de culto
      2. Libros de magia, ocultismo, la biblia negra, falsas religiones: mormón, budismo, cienciología, masonería, nueva era, etc.
      3. Tener amuletos —cosas para la protección o buena suerte
      4. Utensilios: cartas del tarot, altares, uija, etc.
      5. Música dedicada al enemigo: Heavy Metal, adoración pagana, etc.
    2. Posesión
      Realizar las prácticas ocultistas o solicitar el servicio a quienes las realizan

      1. invocación a cualquier otro ente que no sea Dios o Jesucristo: por ejemplo orar a los muertos, etc.
      2. Adivinación: horóscopos, carta astral, tarot,
      3. Hechicería
      4. Brujería,
      5. Satanismo
      6. Conjuros o encantamientos, o contratar a alguien más que lo haga
      7. Médium o canalización
      8. Espíritismo: charlie-charlie, guija, etc.
      9. idolatría: practicar la adoración o veneración de cualquier otro espiritu, participar en rituales, dedicaciones.
      10. Pactos para riqueza, poder, sanidad con Satanás, deidades, o espíritus.

3. Otras puertas y cristianos poseídos

  1. Posesión Demoniáca: cómo se abren las puertas

    Al que abre brecha en el muro, la serpiente lo muerde. (Ec.10:8). 

    1. Participación en el ocultismo: has recibido alguno de sus servicios o usado sus poderes
      1. Cuando entres en la tierra que te da el Señor tu Dios, no imites las costumbres abominables de esas naciones. 10 Nadie entre los tuyos deberá sacrificar a su hijo o hija en el fuego; ni practicar adivinación, brujería o hechicería; 11 ni hacer conjuros, servir de médium espiritista o consultar a los muertos. 12 Cualquiera que practique estas costumbres se hará abominable al Señor, y por causa de ellas el Señor tu Dios expulsará de tu presencia a esas naciones. 13 A los ojos del Señor tu Dios serás irreprensible. (Dt.18:9-13)
      2. Brujería, adivinación, dejar la mente en blanco, idolatría, invocación a muertos u otros espíritus, pactos, dedicaciones, meditación trascendental, etc.
    2. Rompe la resistencia (el muro de protección).
      El muro de protección (Ec.10:8; Job.1:10) se rompe por el golpe reiterado o de mucho impacto

      1. Pecados asiduos que abre puertas para que te controlen en esa área

        1. Porque de éstos son los que se meten en las casas y llevan cautivas a las mujercillas cargadas de pecados, arrastradas por diversas concupiscencias.  (2Ti.3:6)
        2. Heridas contaminadas: heridas que se han empeorado más
          Cuídense unos a otros, para que ninguno de ustedes deje de recibir la gracia de Dios. Tengan cuidado de que no brote ninguna raíz venenosa de amargura, la cual los trastorne a ustedes y envenene a muchos. (He.12:15)
        3. Depresión, alcoholismo, drogadicción, Ira, lascivia.
      2. Sustos o impactos fuertes:
        1. Películas de terror en niños abriendo puertas a demonios de temor
    3. Relaciones Sexuales: son una sola carne

      1. ¿No saben que el que se une a una prostituta se hace un solo cuerpo con ella? Pues la Escritura dice: «Los dos llegarán a ser un solo cuerpo»Huyan de la inmoralidad sexual. Todos los demás pecados que una persona comete quedan fuera de su cuerpo; pero el que comete inmoralidades sexuales peca contra su propio cuerpo. 19 ¿Acaso no saben que su cuerpo es templo del Espíritu Santo, quien está en ustedes y al que han recibido de parte de Dios? (1Co.6:16,18,19)
        1. ¿Qué armonía tiene Cristo con el diablo? ¿Qué tiene en común un creyente con un incrédulo? (2Co.6:15)
      2. Dentro del matrimonio hay una promesa y una salvaguarda:
        1. No se nieguen el uno al otro, a no ser de común acuerdo, y solo por un tiempo, para dedicarse a la oración. No tarden en volver a unirse nuevamente; de lo contrario, pueden caer en tentación de Satanás, por falta de dominio propio. (1Co.7:5)
        2. Porque el marido incrédulo es santificado en la mujer, y la mujer incrédula en el marido; pues de otra manera vuestros hijos serían inmundos, mientras que ahora son santos. (1Co.7:14)
        3. Pero yo digo que un hombre que se divorcia de su esposa, a menos que ella le haya sido infiel, hace que ella cometa adulterio; y el que se casa con una mujer divorciada también comete adulterio. (Mt.5:32)
    4. Herencia: Derechos por puertas abiertas por los padres
      ¿Las escrituras enseñan que se le puedes dar base legal a un espíritu —sea Dios o los demonios— sobre la vida de tu descendencia?, ¿Puedes otorgar el derecho a un espíritu (Dios o los demonios) para que operen sobre la vida de tus descendientes? ¿Puede un ente espiritual reclamar algún derecho sobre ti, tus hijos, o nietos por maldiciones o derechos concedidos por tus antepasados? La respuesta es sí. 

      1. Estableceré mi pacto contigo y con tu descendencia, como pacto perpetuo, por todas las generaciones. Yo seré tu Dios, y el Dios de tus descendientes.  (Gn.17:7)
      2. yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen (Ex.20:5)  [Extiendo los pecados de los padres sobre sus hijos; toda la familia de los que me rechazan queda afectada, hasta los hijos de la tercera y la cuarta generación. ]
    5. Imposición de manos: transferencia del espíritu
      La Biblia enseña que puede haber transferencia de espíritus y poder por la imposición de manos. Tienes que entender que las prácticas que Dios realiza para transferir su Espíritu o su poder manifiestan la mecánica en las que opera el mundo espiritual y que Satanás también puede implementar… y que de hecho lo hace.

      1. Entonces les imponían las manos, y recibían el Espíritu Santo. 18 Cuando vio Simón que por la imposición de las manos de los apóstoles se daba el Espíritu Santo, les ofreció dinero (Hch.8:17-18)
      2. Cuando Pablo les impuso las manos, el Espíritu Santo vino sobre ellos (Hch.19:6)
      3. Entonces Josué hijo de Nun fue lleno de espíritu de sabiduría, porque Moisés puso sus manos sobre él. Los israelitas, por su parte, obedecieron a Josué e hicieron lo que el Señor le había ordenado a Moisés. (Dt.34:9)
    6. Pedirle al espíritu inmundo que entre en ti
      1. Una forma en la que el Espíritu de Cristo entra en ti es porque tu se lo pides, se lo permites, le das tu autorización:
        1. ―El que me ama, obedecerá mi palabra, y mi Padre lo amará, y haremos nuestra vivienda en él. (Jn.14:23)
        2. el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede aceptar porque no lo ve ni lo conoce. Pero ustedes sí lo conocen, porque vive con ustedes y estará en ustedes. (Jn.14:17)
        3. Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan? (Lc.11:3)
        4. He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo. (Ap.3:20)
      2. Lo mismo sucede con cualquier otro ente espiritual: le puede abrir la puerta al pedirle que entre en ti.
    7. Dejar la mente en blanco
      1. Al vaciar tu mente, abandonar voluntariamente el control de tu ser, cedes el control a otro espíritu.
      2. Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio. (2Ti.1:7)
    8. Otras formas
      1. Estas son básicamente las maneras en las que se abren puertas… pero como veremos en sesiones posteriores, el enemigo disfraza estas prácticas para que no se vean como brujería u ocultismo.
  2. Síntomas de posesión

    1. Espíritus toman control de tu cuerpo
      1. Tan pronto como desembarcó Jesús, un hombre poseído por un espíritu maligno le salió al encuentro de entre los sepulcros. Este hombre vivía en los sepulcros, y ya nadie podía sujetarlo, ni siquiera con cadenas. Muchas veces lo habían atado con cadenas y grilletes, pero él los destrozaba, y nadie tenía fuerza para dominarlo. Noche y día andaba por los sepulcros y por las colinas, gritando y golpeándose con piedras. Cuando vio a Jesús desde lejos, corrió y se postró delante de él. ―¿Por qué te entrometes, Jesús, Hijo del Dios Altísimo? —gritó con fuerza—. ¡Te ruego por Dios que no me atormentes! Es que Jesús le había dicho: «¡Sal de este hombre, espíritu maligno!» ―¿Cómo te llamas? —le preguntó Jesús. ―Me llamo Legión —respondió—, porque somos muchos. (Mr.5:2-9)
      2. Personalidad “múltipile”, escritura automática, médiums. etc. artistas como Beyonce que “pierden en consciencia” y entra en acción otro ente.
    2. Enfermedades
      1. Entonces Jesús expulsó al demonio y después el hombre comenzó a hablar. Las multitudes quedaron asombradas. «¡Jamás sucedió algo así en Israel!», exclamaron.(Mt.9:33)
      2. En otra ocasión Jesús expulsaba de un hombre a un demonio que lo había dejado mudo. Cuando salió el demonio, el mudo habló, y la gente se quedó asombrada. (Lc.11:14)
      3. Un hombre vino y se arrodilló delante de Jesús y le dijo: 15 «Señor, ten misericordia de mi hijo. Le dan ataques y sufre terriblemente. A menudo cae al fuego o al agua. 16 Así que lo llevé a tus discípulos, pero no pudieron sanarlo». 17 Jesús dijo: «¡Gente corrupta y sin fe! ¿Hasta cuándo tendré que estar con ustedes? ¿Hasta cuándo tendré que soportarlos? Tráiganme aquí al muchacho». 18 Entonces Jesús reprendió al demonio, y el demonio salió del joven. A partir de ese momento, el muchacho estuvo bien. (Mt.17:14-18)
    3. Manifestaciones repentinas: estas normal y luego se manifiestan

      1. Cierta vez que Jesús estaba en la sinagoga, un hombre poseído por un demonio, un espíritu maligno, comenzó a gritarle a Jesús (Lc.4:33)
    4. Te inspira y dirige desde adentro:
      Homicidios, actos horrendos…

      1. Entonces entró Satanás en Judas, uno de los doce, al que llamaban Iscariote. Este fue a los jefes de los sacerdotes y a los capitanes del templo para tratar con ellos cómo les entregaría a Jesús. Ellos se alegraron y acordaron darle dinero. Él aceptó, y comenzó a buscar una oportunidad para entregarles a Jesús cuando no hubiera gente. (Lc.22:3)
      2. Hay una influencia demoniaca desde adentro y otra desde afuera por la cultura: Antes ustedes estaban muertos a causa de su desobediencia y sus muchos pecados. Vivían en pecado, igual que el resto de la gente, obedeciendo al diablo —el líder de los poderes del mundo invisible—, quien es el espíritu que actúa en el corazón de los que se niegan a obedecer a Dios. (Ef.2:1-2)
      3. Personas que escuchan voces en su cabeza para hacer cosas, o se sienten impulsadas, etc.
    5. Comportamiento autodestructivo:
      Bulimia, anorexia, suicidio, etc.

      1. Noche y día andaba por los sepulcros y por las colinas, gritando y golpeándose con piedras.(Mr.5:5)
    6. Habilidades extraordinarias
      Fuerza sobrenatural, conocimiento sobrenatural, habilidades sobrenaturales, sanidad sobrenatural: golpear sin pegar, mover sin tocar, volar, “cuerpo liviano”, telepatía,

      1. Este hombre vivía en los sepulcros, y ya nadie podía sujetarlo, ni siquiera con cadenas. Muchas veces lo habían atado con cadenas y grilletes, pero él los destrozaba, y nadie tenía fuerza para dominarlo. (Mr.5:3-4)
      2. Cierto día, cuando íbamos al lugar de oración, nos encontramos con una joven esclava que tenía un espíritu que le permitía adivinar el futuro. Por medio de la adivinación, ganaba mucho dinero para sus amos.(Hch.16:16).
      3. Un grupo de judíos viajaba de ciudad en ciudad expulsando espíritus malignos. Trataban de usar el nombre del Señor Jesús en sus conjuros y decían: «¡Te ordeno en el nombre de Jesús, de quien Pablo predica, que salgas!». 14 Siete de los hijos de Esceva, un sacerdote principal, hacían esto. 15 En una ocasión que lo intentaron, el espíritu maligno respondió: «Conozco a Jesús y conozco a Pablo, ¿pero quiénes son ustedes?». 16 Entonces el hombre con el espíritu maligno se lanzó sobre ellos, logró dominarlos y los atacó con tal violencia que ellos huyeron de la casa, desnudos y golpeados. (Hch.19:13-16)
    7. Adicciones, pecados o rasgos de carácter no controlables
      te controlan en alguna área, en algún comportamiento, o habilidad de acuerdo al perfil del demonio: ira, lascivia, homosexualidad, alcoholismo, amargura, bulimia, depresión

      1. Cierto día, cuando íbamos al lugar de oración, nos encontramos con una joven esclava que tenía un espíritu que le permitía adivinar el futuro. Por medio de la adivinación, ganaba mucho dinero para sus amos.(Hch.16:16)
  3. ¿Puede un cristiano estar poseído?

    1. Lo que la Biblia dice
      1. La Biblia enseña claramente que una persona puede estar poseída
      2. Sabemos que Jesús liberó a gente no cristiana (que no había creído en el), por eso les daba la advertencia de que regresarían 7 demonios peores si no se convertían.
      3. ¿Pudo haber liberado a personas después que habían creído en el? es posible. Pero no se especifíca claramente. Aún así liberaba a gente que aunque creyeren en él no tenían todavía el Espíritu Santo.
      4. Hay algún pasaje que enseñe que un cristiano no pueda estar poseído: no, ninguno, sino al contrario.
      5. El argumento de que los demonios no pueden estar donde está la presencia de Dios, no tiene sustento Bíblico
        1. Pablo ordena que no haya este tipo de asociación porque sabe que puede suceder:
          No se asocien íntimamente con los que son incrédulos. ¿Cómo puede la justicia asociarse con la maldad? ¿Cómo puede la luz vivir con las tinieblas? 15 ¿Qué armonía puede haber entre Cristo y el diablo? ¿Cómo puede un creyente asociarse con un incrédulo? 16 ¿Y qué clase de unión puede haber entre el templo de Dios y los ídolos? Pues nosotros somos el templo del Dios viviente. Como dijo Dios: «Viviré en ellos y caminaré entre ellos. Yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. 17 Por lo tanto, salgan de entre los incrédulo y apártense de ellos, dice el SeñorNo toquen sus cosas inmundas, y yo los recibiré a ustedes. 18 Y yo seré su Padre, y ustedes serán mis hijos e hijas dice el Señor Todopoderoso»  (2Co.6:14-18)

          1. ¿Se puede asociar intimamente un creyente con un incrédulo? ¡si! por eso Pablo lo tiene que prohibir
          2. ¿Puede la justicia asociarse con la maldad? ¡si! por no debe ser así
          3. ¿Puede idolos (demonios) habitar en el templo de Dios? ¡sí! por no debe ser así.
          4. es el mismo ejemplo que pone Santiago con la lengua diciendo que no puede salir agua dulce y amarga de una misma fuente, pero no porque no se pueda, sino porque no debe:
            Con la lengua bendecimos a nuestro Señor y Padre, y con ella maldecimos a las personas, creadas a imagen de Dios. 10 De una misma boca salen bendición y maldición. Hermanos míos, esto no debe ser así. 11 ¿Puede acaso brotar de una misma fuente agua dulce y agua salada? 12 Hermanos míos, ¿acaso puede dar aceitunas una higuera o higos una vid? Pues tampoco una fuente de agua salada puede dar agua dulce. (Stg.3:9-12)
        2. ¿Cuando Pablo habla de que no tengamos comunión con los demonios es porque no podemos (es imposible que eso suceda) o porque no debemos?
          No, sino que cuando ellos ofrecen sacrificios, lo hacen para los demonios, no para Dios, y no quiero que ustedes entren en comunión con los demonios. [Y no quiero que ustedes tengan parte con los demonios.] 21 No pueden beber de la copa del Señor y también de la copa de los demonios; no pueden participar de la mesa del Señor y también de la mesa de los demonios. 22 ¿O vamos a provocar a celos al Señor? ¿Somos acaso más fuertes que él? (1Co.10:20-22)
        3. ¿Puede idolos (demonios) habitar en el templo de Dios? Sí
          Luego el Espíritu me elevó al cielo y me transportó a Jerusalén en una visión que procedía de Dios. Me llevó a la puerta norte del atrio interior del templo, donde hay un ídolo grande que ha provocado los celos del Señor. De pronto, estaba allí la gloria del Dios de Israel, tal como yo la había visto antes en el valle. Entonces el Señor me dijo: «Hijo de hombre, mira hacia el norte». Así que miré hacia el norte y, junto a la entrada de la puerta que está cerca del altar, estaba el ídolo que tanto había provocado los celos del Señor«Hijo de hombre —me dijo—, ¿ves lo que hacen? ¿Ves los pecados detestables que cometen los israelitas para sacarme de mi templo? ¡Pero ven y verás pecados aún más detestables que estos!». Luego me llevó a la puerta del atrio del templo, donde pude ver un hueco en el muro. Me dijo: «Ahora, hijo de hombre, cava en el muro». Entonces cavé en el muro y hallé una entrada escondida. «¡Entra —me dijo—, y mira los pecados perversos y detestables que cometen ahí!». 10 Entonces entré y vi las paredes cubiertas con grabados de toda clase de reptiles y criaturas detestables. También vi los diversos ídolos a los que rendía culto el pueblo de Israel. 11 Allí había de pie setenta líderes de Israel y en el centro estaba Jaazanías, hijo de Safán. Todos tenían en la mano un recipiente para quemar incienso y de cada recipiente se elevaba una nube de incienso por encima de sus cabezas.  12 Entonces el Señor me dijo: «Hijo de hombre, ¿has visto lo que los líderes de Israel hacen con sus ídolos en los rincones oscuros? Dicen: “¡El Señor no nos ve; él ha abandonado nuestra tierra!”». 13 Entonces el Señor agregó: «¡Ven y te mostraré pecados aún más detestables que estos!».  14 Así que me llevó a la puerta norte del templo del Señor; allí estaban sentadas algunas mujeres, sollozando por el dios Tamuz. 15 «¿Has visto esto? —me preguntó—. ¡Pero te mostraré pecados aún más detestables!». 16 Entonces me llevó al atrio interior del templo del Señor. En la entrada del santuario, entre la antesala y el altar de bronce, había unos veinticinco hombres de espaldas al santuario del Señor. ¡Estaban inclinados hacia el oriente, rindiendo culto al sol!  17 «¿Ves esto, hijo de hombre? —me preguntó—. ¿No le importa nada al pueblo de Judá cometer estos pecados detestables con los cuales llevan a la nación a la violencia y se burlan de mí y provocan mi enojo? 18 Por lo tanto, responderé con furia. No les tendré compasión ni les perdonaré la vida y por más que clamen por misericordia, no los escucharé».(Ez.8:3-18)  En el Cp. 10 se narra como la gloria de Dios abandona el templo.

          1. Sabemos que los ídolos son demonios (1Co.10:19-20; Dt.32:17)
          2. ¿Había demonios conviviendo en el templo de Dios donde su presencia reposaba? ¡Si!… y ocasionó la eventual partida de Dios.
          3. Por eso Pablo reprende a los que quieren hacerse partícipes con los demonios: ¿O vamos a provocar a celos al Señor? ¿Somos acaso más fuertes que él? (1Co.10:22)
        4. Entonces ¿puede el Templo de Dios unirse con algo inmundo? ¡sí! pero no debe
          ¿No saben que sus cuerpos son miembros de Cristo mismo? ¿Tomaré acaso los miembros de Cristo para unirlos con una prostituta? ¡Jamás! 16 ¿No saben que el que se une a una prostituta se hace un solo cuerpo con ella? Pues la Escritura dice: «Los dos llegarán a ser un solo cuerpo». 17 Pero el que se une al Señor se hace uno con él en espíritu. 18 Huyan de la inmoralidad sexual. Todos los demás pecados que una persona comete quedan fuera de su cuerpo; pero el que comete inmoralidades sexuales peca contra su propio cuerpo. 19 ¿Acaso no saben que su cuerpo es templo del Espíritu Santo, quien está en ustedes y al que han recibido de parte de Dios? Ustedes no son sus propios dueños; 20 fueron comprados por un precio. Por tanto, honren con su cuerpo a Dios. (1Co.6:15-20)
      6. ¿Puede un cristiano cometer algún pecado que abra puertas a demonios en su vida (que lo haga copartícipe con los demonios)?
        1. Sí (1Co.10:20-22), de la misma forma en la que puede cometer inmoralidad sexual (1Co.5), estafas (1Co.6), tener falta de perdón (He.12:15), etc. Por eso Pablo nos ordenaba que nos despojáramos del viejo hombre:
          En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, 23 y renovaos en el espíritu de vuestra mente, 24 y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.25 Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros. 26 Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, 27 ni deis lugar al diablo. 28 El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad. 29 Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes. 30 Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención. 31 Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia. 32 Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo (Ef.4:22-32)
    2. Caso de Judas
      Entonces entró Satanás en Judas, uno de los doce, al que llamaban Iscariote. Este fue a los jefes de los sacerdotes y a los capitanes del templo para tratar con ellos cómo les entregaría a Jesús. Ellos se alegraron y acordaron darle dinero. Él aceptó, y comenzó a buscar una oportunidad para entregarles a Jesús cuando no hubiera gente. (Lc.22:3)
    3. Caso de Simón
      También creyó Simón mismo, y habiéndose bautizado, estaba siempre con Felipe… Cuando vio Simón que por la imposición de las manos de los apóstoles se daba el Espíritu Santo, les ofreció dinero, 19 diciendo: Dadme también a mí este poder, para que cualquiera a quien yo impusiere las manos reciba el Espíritu Santo. 20 Entonces Pedro le dijo: Tu dinero perezca contigo, porque has pensado que el don de Dios se obtiene con dinero. 21 No tienes tú parte ni suerte en este asunto, porque tu corazón no es recto delante de Dios. 22 Arrepiéntete, pues, de esta tu maldad, y ruega a Dios, si quizá te sea perdonado el pensamiento de tu corazón; 23 porque en profunda amargura y en prisión de maldad veo que estás. 24 Respondiendo entonces Simón, dijo: Rogad vosotros por mí al Señor, para que nada de esto que habéis dicho venga sobre mí. (Hch.8:13,18-24)
    4. Caso de la adivina
      Una vez, cuando íbamos al lugar de oración, nos salió al encuentro una joven esclava que tenía un espíritu de adivinación. Con sus poderes ganaba mucho dinero para sus amos. Nos seguía a Pablo y a nosotros, gritando: ―Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, y les anuncian a ustedes el camino de salvación. Así continuó durante muchos días. Por fin Pablo se molestó tanto que se volvió y reprendió al espíritu: ―¡En el nombre de Jesucristo, te ordeno que salgas de ella! Y en aquel mismo momento el espíritu la dejó. (Hch.16:16-18)
    5. Caso de la Iglesia de Tiatira
      Sin embargo, tengo en tu contra que toleras a Jezabel, esa mujer que dice ser profetisa. Con su enseñanza engaña a mis siervos, pues los induce a cometer inmoralidades sexuales y a comer alimentos sacrificados a los ídolos. 21 Le he dado tiempo para que se arrepienta de su inmoralidad, pero no quiere hacerlo. 22 Por eso la voy a postrar en un lecho de dolor, y a los que cometen adulterio con ella los haré sufrir terriblemente, a menos que se arrepientan de lo que aprendieron de ella. 23 A los hijos de esa mujer los heriré de muerte. Así sabrán todas las iglesias que yo soy el que escudriña la mente y el corazón; y a cada uno de ustedes lo trataré de acuerdo con sus obras. 24 Ahora, al resto de los que están en Tiatira, es decir, a ustedes que no siguen esa enseñanza ni han aprendido los mal llamados “profundos secretos de Satanás”, les digo que ya no les impondré ninguna otra carga.  (Ap.2:20-24)
    6. Liberar a un no cristiano
      1. Es peligroso, por eso se le debe dar la advertencia que le dio Jesús
        Cuando un espíritu maligno sale de una persona, va por lugares áridos, buscando descanso sin encontrarlo. 44 Entonces dice: “Volveré a la casa de donde salí.” Cuando llega, la encuentra desocupada, barrida y arreglada. 45 Luego va y trae a otros siete espíritus más malvados que él, y entran a vivir allí. Así que el estado postrero de aquella persona resulta peor que el primero. Así le pasará también a esta generación malvada(Mt.12:43-45)

        1. Pertenecen legalmente a Satanás (Hch.26:18)
        2. No tiene el Espíritu Santo (Ro.8:9)
        3. No la actitud ni el poder para obedecer (Ro.8:5-8)
        4. Por eso salen lo demonios pero vuelven a entrar, pues se le vuelve a abrir la puerta
    7. Liberar a un cristiano
      1. Es más sencillo y menos peligroso
      2. Pertenece a Dios por lo tanto tiene la actitud (arrepentimiento) y el Espíritu que le ayuda a quitar la base legal que le abrió la puerta a Satanás.
      3. Lo puede hacer él mismo pues tiene poder sobre demonios en Cristo (Lc.9:1, Mt.10:1; Mr.16:17)

 

Alberto Vazquez Botello