Youtube: https://youtu.be/qhZIlaKkQIE |
1Re17.1 Entonces Elías tisbita, que era de los moradores de Galaad, dijo a Acab: Vive Jehová Dios de Israel, en cuya presencia estoy, que no habrá lluvia ni rocío en estos años, sino por mi palabra.
- Elías alimentado de una manera sobrenatural
- Orden de Dios – 1Re17.2-4 Y vino a él palabra de Jehová, diciendo: 3 Apártate de aquí, y vuélvete al oriente, y escóndete en el arroyo de Querit, que está frente al Jordán. 4 Beberás del arroyo; y yo he mandado a los cuervos que te den allí de comer.
- Respuesta de Elías – 1Re17.5 Y él fue e hizo conforme a la palabra de Jehová; pues se fue y vivió junto al arroyo de Querit, que está frente al Jordán.
- ¿Qué observamos en Elías? Obediencia, fe, sin duda ya que sabe oír/discernir la voz de Dios.
- Milagros suceden. 1Re17.6 Y los cuervos le traían pan y carne por la mañana, y pan y carne por la tarde; y bebía del arroyo.
-
CONFÍA EN DIOS, ENTONCES VE Y HAZ
-
- Dios sigue proveyendo milagrosamente
- Orden de Dios – 1Re17.8-9 Vino luego a él palabra de Jehová, diciendo: 9 Levántate, vete a Sarepta de Sidón, y mora allí; he aquí yo he dado orden allí a una mujer viuda que te sustente.
- Respuesta de Elías – 1Re17.10 Entonces él se levantó y se fue a Sarepta. Y cuando llegó a la puerta de la ciudad, he aquí una mujer viuda que estaba allí recogiendo leña; y él la llamó, y le dijo: Te ruego que me traigas un poco de agua en un vaso, para que beba. 11 Y yendo ella para traérsela, él la volvió a llamar, y le dijo: Te ruego que me traigas también un bocado de pan en tu mano.
- Situación. La viuda le expresa que lo único que tiene es un puñado de harina y un poco de aceite. Justo en el momento que Elías llega, ella estaba recogiendo unos leños para preparar comida a él y a su hijo y dejarse morir. A lo que Elías responde ‘No tengas temor‘
- ¿Qué observamos en Elías? Mas fe todavía, obedeció al mandato del Señor y no dudó a pesar de lo que sucedía alrededor. Su confianza en Dios contagió a la viuda quien confió en Elías, mientras Elías confiaba
- Milagros suceden. 1Re17.15-16 Entonces ella fue e hizo como le dijo Elías; y comió él, y ella, y su casa, muchos días. 16 Y la harina de la tinaja no escaseó, ni el aceite de la vasija menguó, conforme a la palabra que Jehová había dicho por Elías.
-
LA FE ES EL PASO ENTRE LA PROMESA Y LA CERTEZA
Nuestra poca fe es la que nos hace pensar que los milagros están fuera de nuestro alcance. Sin embargo, todo milagro, sea pequeño o grande, comienza con un acto de OBEDIENCIA. Quizás la solución no se haga evidente hasta que demos el primer paso de fe
-
- El primer prodigio de resurrección
- 1Re17.17, 19, 21 Después de estas cosas aconteció que cayó enfermo el hijo del ama de la casa; y la enfermedad fue tan grave que no quedó en él aliento. 19 El le dijo: Dame acá tu hijo. Entonces él lo tomó de su regazo, y lo llevó al aposento donde él estaba, y lo puso sobre su cama. 21 Y se tendió sobre el niño tres veces, y clamó a Jehová y dijo: Jehová Dios mío, te ruego que hagas volver el alma de este niño a él.
- Muchas veces, después de los milagros los problemas continúan. La provisión de Dios nunca se nos da para que durmamos en los laureles. Debemos acudir a Dios tan pronto surja cada nueva prueba.
- Milagros suceden. 1Re17.22 Y Jehová oyó la voz de Elías, y el alma del niño volvió a él, y revivió.
- ¿Qué observamos en Elías? En Dios todo es posible!
- Luc1.37 porque nada hay imposible para Dios.
- Luc18.27 Lo que es imposible para los hombres, es posible para Dios.
- Hace caer fuego del cielo
- Orden de Dios – 1Re18.1 Pasados muchos días, vino palabra de Jehová a Elías en el tercer año, diciendo: Ve, muéstrate a Acab, y yo haré llover sobre la faz de la tierra.
- Respuesta de Elías – 1Re18.2 Fue, pues, Elías a mostrarse a Acab.
- Nota. 1Re18.7 Y yendo Abdías por el camino, se encontró con Elías; y cuando lo reconoció, se postró sobre su rostro y dijo: ¿No eres tú mi señor Elías?
- 1Re18.15 Y le dijo Elías: Vive Jehová de los ejércitos, en cuya presencia estoy, que hoy me mostraré a él.
- Milagros suceden.
- 1Re18.36-38 Cuando llegó la hora de ofrecerse el holocausto, se acercó el profeta Elías y dijo: Jehová Dios de Abraham, de Isaac y de Israel, sea hoy manifiesto que tú eres Dios en Israel, y que yo soy tu siervo, y que por mandato tuyo he hecho todas estas cosas. 37 Respóndeme, Jehová, respóndeme, para que conozca este pueblo que tú, oh Jehová, eres el Dios, y que tú vuelves a ti el corazón de ellos. 38 Entonces cayó fuego de Jehová, y consumió el holocausto, la leña, las piedras y el polvo, y aun lamió el agua que estaba en la zanja.
- 1Re18.39 Viéndolo todo el pueblo, se postraron y dijeron: !!Jehová es el Dios, Jehová es el Dios!
- Si Dios conmigo, ¿quién contra mi?
- La crisis se hace presente
- Jezabel amenaza a Elías de muerte (1Re19.2) a lo que él reacciona de una manera no esperada 1Re19.3-4 Viendo, pues, el peligro, se levantó y se fue para salvar su vida, y vino a Beerseba, que está en Judá, y dejó allí a su criado. 4 Y él se fue por el desierto un día de camino, y vino y se sentó debajo de un enebro; y deseando morirse, dijo: Basta ya, oh Jehová, quítame la vida, pues no soy yo mejor que mis padres.
- Miedo, depresión, desaliento, soledad, abandono, lástima por él mismo.
- Hay ocasiones donde uno puede experimentar un desaliento, cansancio como consecuencia de victorias espirituales, especialmente las que han requerido esfuerzo físico, mental y espiritual.
- El caso de Elías, a parte de depresión y desanimo, vemos claramente que dejó de sentir y estar en la presencia de Dios. Esa conexión fue la que impactó su fe, su pasión, si invencibilidad teniendo a El Fuerte de su lado y así hacía milagros en Su Nombre, hablaba Su Palabra, actuaba en Sus promesas. ¿Qué pasó?
- Ef6.13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.
- Después de que por años actuó como el súper profeta, siendo alimentado milagrosamente y venciendo a mas de 400 profetas, probablemente lo que le pasó a Elías es que se fió, bajó la guardia y sufrió tal perturbación al punto de no poder ver ni sentir al Señor como antes.
- 1Re19.7 Y volviendo el ángel de Jehová la segunda vez, lo tocó, diciendo: Levántate y come, porque largo camino te resta.
- El ángel de Jehová
- Gen22.11-18
- Ex3.2-6
- Jn1.18
- Estaba ahí físicamente y ¡no lo pudo ver!
- El ángel de Jehová
- 1Re19.7 Y volviendo el ángel de Jehová la segunda vez, lo tocó, diciendo: Levántate y come, porque largo camino te resta.
- Que nos quede claro que el Señor no lo abandonó, Elías dejó de tener esa intimidad lo que hizo que ya no estuviera sensible a Su presencia y el enemigo quien estaba al acecho como león rugiente vió la oportunidad y lo perturba.
- Otras ocasiones es por estar en pecado, no arrepentirnos que no podemos entrar en la presencia de Dios. Si este es tu caso te animo a que te arrepientas y ahora sí, busques al Señor. Sa28.6 Y consultó Saúl a Jehová; pero Jehová no le respondió ni por sueños, ni por Urim, ni por profetas.
- Elías va en busca al Señor, lo encuentra
- 1Re19.8 Se levantó, pues, y comió y bebió; y fortalecido con aquella comida caminó cuarenta días y cuarenta noches hasta Horeb, el monte de Dios.
- El monte Horeb se encontraba a unos 320 km de distancia aproximadamente
- 1Re19.11-13 El le dijo: Sal fuera, y ponte en el monte delante de Jehová. Y he aquí Jehová que pasaba, y un grande y poderoso viento que rompía los montes, y quebraba las peñas delante de Jehová; pero Jehová no estaba en el viento. Y tras el viento un terremoto; pero Jehová no estaba en el terremoto. 12 Y tras el terremoto un fuego; pero Jehová no estaba en el fuego. Y tras el fuego un silbo apacible y delicado. 13 Y cuando lo oyó Elías, cubrió su rostro con su manto, y salió, y se puso a la puerta de la cueva. Y he aquí vino a él una voz, diciendo: ¿Qué haces aquí, Elías?
- Jer29.13 y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón.
- Deut4.29 Mas si desde allí buscares a Jehová tu Dios, lo hallarás, si lo buscares de todo tu corazón y de toda tu alma.
- Muy a menudo el Señor habla suavemente en el silencio de un corazón humilde
- Como en mi caso, me habló en lo íntimo al estar leyendo Su Palabra
- Después de que Elías se encuentra de nuevo con el Señor, que vuelve a tener esa conexión, Dios lo sigue usando para hacer milagros, hablar profecía, traer venganza del Señor de sus siervos los profetas y Elías profetiza contra quien lo había amenazado de muerte
- 1Re21.23 De Jezabel también ha hablado Jehová, diciendo: Los perros comerán a Jezabel en el muro de Jezreel.
- La profecía se cumple 2Re9.10 Y a Jezabel la comerán los perros en el campo de Jezreel, y no habrá quien la sepulte. 2Re9.30-37 Vino después Jehú a Jezreel; y cuando Jezabel lo oyó, se pintó los ojos con antimonio, y atavió su cabeza, y se asomó a una ventana. 31 Y cuando entraba Jehú por la puerta, ella dijo: ¿Sucedió bien a Zimri, que mató a su señor? 32 Alzando él entonces su rostro hacia la ventana, dijo: ¿Quién está conmigo? ¿quién? Y se inclinaron hacia él dos o tres eunucos. 33 Y él les dijo: Echadla abajo. Y ellos la echaron; y parte de su sangre salpicó en la pared, y en los caballos; y él la atropelló. 34 Entró luego, y después que comió y bebió, dijo: Id ahora a ver a aquella maldita, y sepultadla, pues es hija de rey. 35 Pero cuando fueron para sepultarla, no hallaron de ella más que la calavera, y los pies, y las palmas de las manos. 36 Y volvieron, y se lo dijeron. Y él dijo: Esta es la palabra de Dios, la cual él habló por medio de su siervo Elías tisbita, diciendo: En la heredad de Jezreel comerán los perros las carnes de Jezabel, 37 y el cuerpo de Jezabel será como estiércol sobre la faz de la tierra en la heredad de Jezreel, de manera que nadie pueda decir: Esta es Jezabel.
- 1Re19.8 Se levantó, pues, y comió y bebió; y fortalecido con aquella comida caminó cuarenta días y cuarenta noches hasta Horeb, el monte de Dios.
El verdadero milagro de la vida de Elías era su relación con Dios, porque de ahí surgía todo. Esa relación traía como consecuencia fe, milagros, bendición a otra gente, conversión de la idolatría al Dios Verdadero.